En este curso vamos a abordar el dibujo de algunas estructuras muy complicadas: la mano y el pie.

Empecemos con las manos. Formadas por multitud de huesecillos y articuladas, lo mejor para llegar a dominarlas será observar con toda atención. Las arrugas y marcas de la piel nos dicen por dónde se doblan Los dedos por sus falanges y la palma por la mitad y hacia adentro (para conseguir la oposición del dedo pulgar) Observa asimismo el lugar en que se implantan. Cuatro dedos siguiendo una curva ligera y el pulgar bastante más abajo, cerca d e la muñeca. Las articulaciones dividen cada dedo en tres falanges. Excepto el pulgar, que solo tiene dos falanges Observa también que es más corto y grueso que el resto de los dedos.

Pon atención al modo en que se doblan los dedos, y cómo a veces quedan ocultos por el dorso de la mano. Otra estructura a tener en cuenta son los nudillos, aunque dibujando Manga se tiende a estilizar y a mostrar todas las formas muy suavizadas Vamos a empezar a dibujar, despues de habernos hecho una idea de cómo funcionan las manos La palma comenzaremos a dibujarla como una forma ovalada A continuación, una línea curvada y ligeramente descendente marca el arranque de los dedos Unos trazos sitúan los dedos, con sus diferentes alturas Y le damos volumen a los palitos.

Para completar el dibujo de la mano, se trazan las de la palma.

Para dibujarla del revés, el dorso de la mano, com también con una forma ovalada. Después sitúo el arranque de los dedos.

Se añaden palitos para los dedos, de diferentes larguras. Se les da volumen. Por último, se borran las líneas auxiliares y se añaden detalles, como las uñas y los nudillos.

en vez de partir de una forma ovalada.El largo de la mano es aproximadamente el mismo que el de la cara. Añado los dedos con sus articulaciones. dibujo algo más parecido a un rectángulo. Vamos a ver una mano masculina: para empezar. pero para estilizar los personajes se puede representar más pequeña. . Otra cosa a tener en cuenta es que las manos masculinas y las femeninas son ligeramente distintas.

Despué Las for o infan Para ve .

Lo mejor para aprender ser Se comienza con las forma Lo ideal es contar con un m .

El proc empez los det .

Un es Y ín .

Más posturas. un d . el signo de la victoria.

.

Para enfrentarse a este reto. como siempre. lo m medidas.Es especialmente difícil dibujar manos escorza las proporciones varían y se ven achatadas. .

nudosa.En los personajes monstruosos las manos también son pa esta última mano. Es necesario ente con el hueso del para luego añadi Una ligera curva Veamos los pies simple y cómo c . fea. agarrotada y con uñas larg o un troll. Los pies presenta mejor para enfre la práctica.

.

.

. rubor. pintados exager agrandarlos y hacerlos más expresivos. tan fuertemente estiliz mostrar los músculos faciales. Para practicarlas dibujaré una cara-tipo. la sudor o llanto. comenzó a dibujar sus personajes redondeados y rasgos infantiles. no tendréis que hacerlos siempre de manera detallada.Una postura particularmente difícil. sin exp . ya que la mayor parte de los pers preocuparse de abocetar dándoles una postura y un tamaño coherentes antes de dibujar los zapatos. La madre de Osamu solía llevarl representaciones coloristas. quizás in teatro Takarazuka. sobre pero también en la posición de las cejas. género en que todas las mujeres. con le pie girado hacia dentro. el primer cómics. De cualquier forma. es después de calcar el "marco". Se cree que esto proviene de los inicios m Manga. y que están implant rectos a la misma altura todos. Vamos a empezar con otro tema: Las expresiones faciales. le iré cambi En el estilo Manga. de modo que se ve el talón. ni el modo arruga debido a la contracción de estos mú La expresividad recae en los rasgos. tened en cuenta que el pulgar es mucho más grueso que el resto. Para dibujar los dedos. cuando Osamu Tezuka. Comenzamos con un rostro neutro. donde el peso en los ojos de las actrices...

.

Tres variaciones para expresar tristeza. Los ojos se llenan de melancolía. las cejas van aún más arriba. el personaje se ruboriza. La primera es una sonrisa suave. Los ojo inundan de lágrimas y la boca se abre para sollozar o e lamento . calco la cabeza con sus cabellos. Para una risa a carcajadas. Pero sobre todo. los ojos se cierran. elevando las cejas en un arco de alegre sorpresa y curvando la comisura de los labios hacia arriba. y voy cambiando la expresión.Como ves en la primera imagen. en un gesto feliz (comisuras hacia arriba). las cejas hacen una doble curva. Para el llanto. La consigo poniendo los ojos un poco entornados. cayendo también en su extremo exterior. la boca se abre totalmente. En un rostro triste las cejas y las comisuras de la boca hacia abajo.

algunas variantes de la expresión de sorpresa.Empezamos con un rostro de enfado y fastidio. la boca se abre para gritar . A continuación. La boca torcida muestra los dientes apretados. Para el enfado. muy importante. Los ojos bien abiertos. como diciendo "Oh". las cejas se doblan en diagonal. con la pupila diminuta situada en el centro de las órbitas. Si es ligera sorpresa. las cejas bien arriba y arqueadas. la boca cerradita. Si el personaje está más sorprendido y asustado. Y. cayendo hacia el centro y elevándose por su extremo exterior.

Las pupilas se dirigen hacia arriba y un lado. . En el Manga es muy frecuente encontrar recursos expresivos exagerados.Una sorpresa más femenina. como estas lágrimas de risa que salen despedidas como si los ojos fueran fuentes. El gesto escéptico requiere una ceja levantada y la otra fruncida (como en el enfado). y la lengua fuera a un lado de la boca. como buscando la respuesta en el interior de su cabeza. con cejas enarcadas en un gesto malicioso. y la boca tiene un gesto torcido y tenso. Una risa pícara. con la boca no tan abierta y las mejillas ruborizadas.

.

la expresión de f ojos se rasgan. añadir equis. un contento Abajo. E Observa cómo se puede gota que le cae por el la La cara de la izquierda maliciosa y presumida. los ojos. y ríe con petul algo malo y se alegra de suya. En muchos dib verás este recurso. las pupil empequeñecen. . Par más.Sorpresa y enfado al mi personaje está indignad se fruncen en el ceño. Una variación de la exp anterior. los colmillos se ap el personaje fuese un an El último toque. Las m Presta atención a la boc como en un alarido. Las ceja por sus extremos. esta vez con lo entornados. una vena a punto la frente.

una expresión de sorpresa cómica. en versión boca cerrada y abierta. A veces se le dibujan al personaje dos especies de río o cascadas que caen por sus mejillas. se es más libre para defo pueden transformarse en puntos. Y un llanto desconsolado. Para terminar. sino solo de la pura ex Voy a dibujar ahora esas versiones caricaturizadas de u estados de ánimo.con la En los cómics y el anime se recurre muchas veces a dib caricaturizándolos para expresar las emociones con ma Al estar dibujando caricaturas. .Un par de guiños. las bocas ocupar todo preocuparse de las proporciones. cuando el llanto es especialemente abundante.

.

una ceja elevada. Como ves. .Felicidad infantil. el perfil también se puede representar s sin diferenciar nariz. Duda y escepticismo... boca. barbilla. con la lengua a un lado. Y enfado.

incrédulo. El siguiente. Y una risa malvada. expresiones de pena y disgusto. como si el personaje planeara algo malo y apenas pudiera esconder la sonrisa. . tan intensa que las cejas se fruncen y los ojos se cierran con fuerza. Las líneas verticales indican que el personaje se ha quedado lívi frecuente en el dibujo Manga. situada a un lado de la cara. Observa la boca. Abajo.Un gesto malicioso.

Un gesto bobo. con los ojos bizcos. El cuell La muchacha es el canon que hemos e piel lisa.Una risa embarazosa. Así. el tejido se descu barbilla ya no es puntiaguda.. Aunque los dibujos Manga no son real modo en que el tiempo va cambiando humano).. Se nota por la expresión de sudor cayendo al lado del rostro. pelo largo. llena de vergüenza. como un botoncillo. con equis. ojos grandes. Otro factor a tener en cuenta a la hora personaje. sí tienen que dar informació personaje.Ta menos abierta. un bebé tiene la cabeza redonda y diminuta. y por último. Para la edad madura. y ponem surcos que van de la nariz a la boca. y gracias al peinado tam Rara vez una señora lleva el cabello la . gran enfado.

los peinados serán más sobrios y con el pelo El cuello también será menos delicado.Para terminar con la cabeza humana. Para empezar. los personajes masculinos tendrá potente. La nariz más larga y la boca más grande. ojos más pequeños y con pupilas tam Asimismo. vamos variaciones. . la cabeza de un chico. Las ce (podemos dibujarles pelitos despeinados). Las orejas serán menos redondeadas. En general. las pestañas serán más cortas.

.

.

los ojos pequeños. Para enfatizar el aspecto patibulario podemos añadirle pelo despeinado y una cicatriz. Las cejas espesas y fruncidas. La nariz basta y roja y una expresión cruel. Lo dibujo haciéndole una cabeza rectangular. .Otro personaje interesante de dibujar es el matón. el bruto que puede hacer de villano. La mandíbula ancha y cuadrada.

personajes característicos.El matón tendrá también la oreja de formas angulosas. ojillos crueles y rasgados y un cuello ancho y poderoso. En el próximo curso veremos algunas otras variaciones. y comenzaremos a dibujar el cuerpo. .

ojillos crueles y rasgados y un cuello ancho y poderoso. En el próximo curso veremos algunas otras variaciones. personajes característicos. .El matón tendrá también la oreja de formas angulosas. y comenzaremos a dibujar el cuerpo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful