You are on page 1of 4

OBJETIVOS GENERALES CONTAMINACIÓN DEL AGUA 1. Reflexionar y concienciarse de la gravedad de la contaminación del agua y de la importancia de su depuración. 2.

Fomentar conductas de responsabilidad en cuanto al buen uso del agua, evitando el derroche innecesario y su contaminación. 3. Reflexionar sobre el uso y abuso del agua (contaminación) y de que ésta se puede acabar.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: 1. Conocer la gravedad de la contaminación del agua. 2. Conocer las causas de la contaminación. 3. Conocer las medidas de prevención y de solución al problema.

los industriales. debemos generar menos contaminación. Como el carbón activado es capaz de adsorber muchos compuestos orgánicos que no son biodegradables. o aguas residuales. También. La contaminación del agua es incorporación al agua de materias extrañas como microorganismos. Los campesinos. La fuente principal de los contaminantes del agua que vienen de nuestros hogares se origina en la cocina o el cuarto de baño. Otras maneras de disminuir la contaminación del agua incluyen la salida del agua de superficies en la vecindad y usando controles biológicos en vez de los pesticidas tóxicos en el hogar y el jardín. la industrialización y la concentración urbana. Todos podemos hacer muchas cosas para ayudar a mantener limpio nuestro abastecimiento de agua. deben limpiar sus áreas de trabajo después de sus actividades. resulta muy útil en el tratamiento de aguas de desecho de refinerías y de algunas industrias. El crecimiento demográfico. cloro). Una solución parcial es evitar poner estos productos químicos directamente en el agua. Los detergentes para lavar ropa y otros productos químicos para la limpieza (amoniaco. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos. residuos industriales y de otros tipos.CONTAMINACION DEL AGUA La contaminación del agua se ha atribuido a tres causas principales: crecimiento de la población. La contaminación del agua es un problema local. las industrias acostumbran usar carbón activado. y para este material. regional y mundial y está relacionado con la contaminación del aire y con el modo en que usamos el recurso de la tierra. los cuales eliminan los materiales contaminantes mediante el cultivo de bacterias. Se puede comenzar en el hogar. contribuyen a lo que es una amenaza para el hombre contemporáneo. TRATAMIENTOS DE AGUAS CONTAMINADAS. montando más plantas purificadoras y haciendo que los fertilizantes y los insecticidas no vayan a parar al agua. y mares. blanqueadores. Si deseamos tener agua saludable. industrialización y desarrollo de recursos naturales. en países desarrollados. Existe un material llamado refractario. van del drenaje a nuestros ríos. Estos productos tienen ingredientes químicos que no se puedan eliminar fácilmente durante el tratamiento de aguas. las autoridades municipales. En algunas industrias. el cual no puede ser desecho por las bacterias. tienen sustancias que afectan la calidad del agua. Algunos productos químicos. tales como los aceites para motor y los pesticidas. Una gran parte del abastecimiento del agua de México está contaminada. nuestros ríos. el gobierno y el público en general. lo utilizan en . para reducir la contaminación. La contaminación del agua puede evitarse construyendo modernos sistemas de alcantarillado. utilizan estanques llamados facultativos. el deterioro de su medio ambiente. lagos. esto es. productos químicos. La mejor solución para la contaminación del agua es la prevención.

este es uno de los mayores problemas de contaminación debido a la escases de métodos de procesamiento de desechos inorgánicos. el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) y luz ultravioleta se empiezan a utilizar. en toda la industria vayan a para a los ríos. Éste proceso puede ser contraproducente. Los contaminantes biodegradables de las aguas negras pueden ser degradados mediante procesos naturales o en sistemas de tratamientos hechos por el hombre. la separación de aceites y la neutralización. pero son más costosos que el cloro. como en centros comerciales. Entre las operaciones que se utilizan en los tratamientos primarios de aguas contaminadas están: la filtración. El manejo de las basuras es otra gran fuente de contaminación de las aguas. ambiente domiciliario. . ya que el cloro reacciona con la materia orgánica en las aguas de desecho y en el agua superficial produce pequeñas cantidades de hidrocarburos cancerígenos. y aunque no es el mejor. Algunos otros desinfectantes como el ozono. en los que acelera el proceso de descomposición de la materia orgánica con microorganismos. la electrodiálisis que se utilizan para la desmineralización de las aguas y eliminar los iones orgánicos. como insecticida y fungicidas químicos Prohibir el transporte de sustancias altamente toxicas en el mar. La contaminación de las aguas se puede evitar a través de mecanismos legales que impidan que los desechos de las fábricas. hospitales. Evitar el uso en agricultura de agroquímicos de alta toxicidad . Otros tratamientos para aguas residuales que son un poco más avanzados que los procesos comunes son la ósmosis inversa. la flotación. es uno de los de menor costo. Se puede evitar mucho.las plantas de tratamiento de aguas de desecho a pequeña escala. y el de adsorción con carbono activado que se utiliza para quitarle al agua los compuestos orgánicos. y demás fuentes de agua. Uno de los métodos más utilizados para tratar al agua contaminada es el de cloración. unidades habitacionales o pequeñas poblaciones. entonces se necesita hacer investigación en el uso de materiales de desecho de industria. con el uso d material orgánico en producción de abonos para la agricultura. la sedimentación. Evitar los derrames de crudo en aguas marítimas.

Los productos residuales expulsados al mar.¿Qué medidas se pueden tomar para remediar este problema? 6. ¿Qué consecuencias trae? .¿Qué aguas se pueden contaminar? 4.¿Cuáles son las causas principales de la contaminación del agua? 3.¿A qué se llama contaminación del agua? 2.¿Qué influencia tienen los productos radio RADIACTIVIDAD? 12.¿Estamos a tiempo de parar este desastre? ¿cómo podemos hacerlo? 9.¿A qué se debe el alto grado de contaminación? 5.¿Influye la contaminación en la capa de ozono? 10.¿Qué medidas podemos tomar para reducir el grado de contaminación del agua? 7.¿Qué efectos tienen las guerras sobre la contaminación? 11.CUESTIONARIO 1.¿Qué productos debemos dejar de usar? 8.