Situación de la blogosfera parlamentaria Miguel Ángel Gonzalo.

Archivero-Bibliotecario de las Cortes Generales Introducción Numerosos especialistas se han referido desde los primeros momentos a las posibilidades que la red ofrecía para la participación. Por todos ellos podemos citar el siguiente párrafo publicado en el año 2002 y que continua absolutamente vigente: “la interactividad ofrece a los internautas la posibilidad de participar en consultas de todo tipo. Desde hace tiempo se viene discutiendo sobre la llamada democracia electrónica (…). El debate está abierto y seguramente las posibilidades que da la Red serán aprovechadas para que el internauta pueda participar en la política de una forma más directa” (Andrés, 1999 y 2002). La presente nota pretende ofrecer un breve estado de la cuestión acerca de la utilización por parte de nuestros parlamentarios de herramientas tales como blogs o redes sociales. La nota recopila direcciones y materiales que puedan ayudar a los lectores interesados a acercarse a dichas páginas e involucrarse personalmente en la construcción de una nueva realidad de Internet, como es el espacio horizontal de dialogo e intercambio directo entre representantes y representados. En algunos artículos se habla de forma distinta entre la página personal y el blog o diario on-line. Sobre el primer concepto se entiende la página personal como un sitio web con contenidos mayoritariamente estáticos que dan cuenta con carácter informativo de la

1

cuadernos de bitácora.actividad política o parlamentaria de un parlamentario. Su blog se abrió en 1996 como página personal y recopilación de enlaces y fue evolucionado hacia un diario online con participación de sus lectores. sus intervenciones. Es decir. Poco después.lamatriz.org/ .0 donde el elemento distintivo es la presencia activa y participativa del ciudadano usuario de Internet que se suscribe al blog o acude al mismo para realizar un seguimiento de la actividad del parlamentario de su interés. en 1996. Se recogen. Destaca también por ser el primer diputado en hacer público en su blog su sueldo y patrimonio. Antecedentes El primer blog parlamentario fue el del diputado por Granada Rafael Estrella (actualmente embajador de España en Argentina) http://estrella. Cuando se habla de blogs parlamentarios algunos autores hacen referencia a diarios on-line. Hay que señalar su carácter anticipador teniendo en cuenta que la página web del Congreso se abrió en junio de 1997. artículos aparecidos en medios de comunicación.0. en la página web del Congreso. Esta distinción académica cuando se analizan las páginas reseñadas a continuación se vuelve más difusa porque es posible encontrar páginas de diputados que contienen junto con recopilaciones de materiales escritos o audiovisuales esos canales de participación distintivos de la Internet 2. el blog estaría dentro del paradigma de la Internet 2. en los análisis estadísticos incluidos en esta nota no realizamos una separación estricta entre páginas personales y blogs. etc. se hicieron públicos los datos generales de todos los parlamentarios. Es por eso que. por tanto. Dentro de los impulsores del trabajo en red también hay que señalar a 2 . donde con un carácter frecuente (incluso diario) se incluye un comentario (o “post”) del autor sobre un tema de actualidad o un tema de fondo y que. vídeos de sus actos públicos. además se abre a la participación de los internautas.

el que se va a desarrollar la sociedad del siglo XXI.es 3 . Educación). clasificadas en los apartados siguientes: La red (contenido general). Hay que 1 2 http://www. aprobado el 17 de diciembre de 19991. Esta Comisión promovió la creación de un Foro Público en que se expresaron opiniones relacionadas con el trabajo de la Comisión. directamente a través de la red. aspectos laborales de la red. Convivencia. Es la plaza pública –el agora. aspectos jurídicos de la red. aspectos económicos de la red.PDF http://www. aspectos políticos de la red. evidentemente. Situación en España En la página web del Congreso2 se mantiene un apartado de enlaces a las páginas personales de los parlamentarios. cultura de la red (Salud.Esteban González Pons.de la comunidad global”. como primer presidente de la Comisión Especial sobre Redes Informáticas del Senado. El informe. entre 1996 y el año 2000. En el momento en que se escribe esta nota (abril de 2009) hay recogidos enlaces a 66 páginas personales y blogs de parlamentarios.es/legis6/publicaciones/pdf/senado/bocg/I0812. sin intermediación. Esta definición conserva toda su vigencia precisamente a la luz del objeto de esta nota como son las herramientas de participación social propias de la Internet 2.0 que en el año 1999 todavía no estaban disponibles pero que. En dicho informe se decía que “La Red es un espacio de encuentro e intercambio en libertad.senado. pueden ayudar o están ayudando ya a construir un nuevo paradigma de “empoderamiento” (“empower”). fue un referente en su momento para el desarrollo de la red. puedan mejorar sus condiciones de vida a través de sus propias acciones. entendido este término como que los grupos de personas desfavorecidas socioeconómicamente o con dificultades para participar de lo público. sin fronteras ni límites. abierto y universal.congreso.

Nada 3 Es muy recomendable acudir a las páginas de los partidos para actualizar la lista de blogs de parlamentarios.es > . como muchas empresas de Internet. 3 Desde el punto de vista técnico se puede comprobar que mayoritariamente los diputados utilizan la herramienta gratuita Blogger4 (ofrecida bajo el paraguas de Google).cat >.com 4 . por tanto. Cualquiera de estad dos herramientas resulta sumamente fácil de utilizar (siendo esta simplicidad parte de su éxito). El origen de Blogger. Es necesario.señalar esta lista puede no ser completa ya que está basada en las comunicaciones que los propios parlamentarios o sus grupos realizan a la Secretaría General.es>. http://www. Esquerra Republicana de Catalunya <http://blocs. está en unos amigos que comprometen en la realización de una aplicación informática para satisfacer un interés personal. Partido Popular < http://www. existen agregadotes de blogs realizados en código abierto. En el momento de escribir esta nota la página web. Convergencia i Unio <http://www. Las direcciones de estos agrupadores de blogs son: Partido Socialista Obrero Español > <http://www. La segunda herramienta más utilizada es Wordpress5. como parlamentarios.ciu. que es interesante consultar para mantenerse actualizados.wordpress.info/llistat_blogs. a mediados de los noventa.php> .info parecía tener problemas técnicos. Asimismo.esquerra. incluyen recopilaciones de los blogs creados en su ámbito. mantener un ritmo de actualización constante.tusenado. en la capacidad de comunicación de su autor. que se espera se solucionen. se trata de una aplicación desarrollada en código abierto y que cuenta con una gran popularidad. las razones del éxito de un blog no están en la potencia de la herramienta utilizada para su elaboración sino.com 5 http://es. Sin embargo.blogosferaprogresista. aparte de que es cada vez más frecuente el que los parlamentarios se animen a abrir sus propios blogs con lo cual el número de páginas personales tiende a crecer.parlamentarios. precisamente. fue adquirida por Google. 4 http://www. Los partidos políticos. Este primer impulso va cogiendo una enorme fuerza hasta que.blogger. en sus páginas web.pp.info que son una buena manera de mantenerse al día.es > < http://www.

su suspensión temporal.blogspot.esquerra.desanima más a un seguidor de un blog que entrar al mismo y encontrarse que el último post corresponde al año pasado. Campuzano Canadés.blogspot. Gustavo Manuel de http://blogs.php http://meritxellbatet.periodistadigital. Calabuig Rull.com/miguelba rrachina.com GP 4. Francesc http://blocs. Beloki Guerra. Elviro http://elviroarandaalvarez.periodistadigital.blogspot. Es bastante habitual la inclusión de un blog en “blog roller” o cadenas continuas de blogs. al menos. 6 Canet.com G V(EAJ -PNV) GS 8. Una norma de cortesía “Blogger” es anunciar el cierre del blog o. José http://elcuadernodepepeblanco.wordpress. Joan GS 9. Campos Arteseros. Mª Rosario Fátima Dirección de la página personal o blog http://fatimaaburto. Barrachina Ros. Meritxell GS 6.6 Nombre 1.com GS 3. Arístegui San Román. José Ramón http://jrbeloki. Un ejemplo de esto se puede encontrar en “Las Ideas” que agrupa a blogs afines al ámbito progresista.elpais.com 7. cada entrada en otros términos. por ejemplo. Otra norma no escrita es responder a los comentarios que recibe cada “post”.blogspot. Miguel GP 5.es/ 5 . Batet Lamaña.com GS 10 .wordpress. php http://blogs. Blanco López.lasideas.wordpress. Carles GCCiU 11 . Aburto Baselga.com/aristegui.co m http://joancalabuig. Herick Manuel http://lacomunidad.com Grup o GS 2. de manera que de un blog se puede ir saltando a otro blog asociado.cat/francesccanet ( GER -IU- http://www. cuando se prevé la no actualización durante un periodo largo de tiempo. Aranda Álvarez. en razón de una temática común.com/herickcampo s http://carlescampuzano. Una estrategia para ganar popularidad es “firmar” en los post de otros blogueros de manera que se dé a conocer la dirección del blog propietario a través de otros blogs.

Gallego Burgos. Yolanda http://yolandacasaus. Antonio http://antonioeriasrey.rosadiez.es GP 22 . Duran i Lleida.blogspot. Daniel http://danifernandez.joanherreratorres.com GS 21 .ICV ) 12 . Joaquín María http://www. Rosa María http://www. Ramón http://elblogderamonjauregui.blogspot.cat GCCiU 17 . González Serna.blogspot. Ignacio http://iblogcosido.blog. Herrera Torres. Jorge http://fernandezdiaz. Miguel Ángel http://miguelangelheredia.c om GS 14 .com GP 23 .com. Erias Rey.blogspot.wordpress. Guillén Izquierdo. Joan http://www. Chacón Carretero. Casaus Rodríguez. Vicente http://vicenteguillen2008.duranilleida.blogspot.com GP 18 . Antonio http://antoniogallego.com ( GER -IUICV ) GS 27 Jáuregui Atondo.com GP 15 . Josu Iñaki http://josuerkoreka. Cosidó Gutiérrez. Carlos http://cgonzalez. Erkoreka Gervasio. Ana María http://anamariachaconcarretero. Heredia Díaz.es UPyD 16 . Díez González.com 20 . García Díez.com 6 .blogspot.blogspot.com GS 25 .info GS 24 .com GS 26 . Fernández González. Fernández Díaz.joaquingarciadiez.com GS 13 .blogspot. Josep Antoni http://www.blogspot.com G V(EAJ -PNV) GP 19 .

Muñoz Gómez.com/luena/posts GS 32 .peremacias. Madina Muñoz.28 . Luena López.php GP 38 . Carmelo http://www. Llorens Torres.blogspot.es GS 37 . José http://blogdejoseoria.com GP 30 . José Ignacio http://joseignaciollorens.blogspot.com GS 41 .felixlarrosa. Moreno Bustos.blogdemoratinos.ramonmoreno. Jorge http://blogs. Oria Galloso.blogspot.com/jorgemor agas. Moratinos Cuyaubé.carmelolopez.blogspot. Larrosa Piqué. Macias Arau. López Villena. Ramón http://www. Muñoz Santamaría. Fèlix http://www. César http://blogs.blogspot. Miguel Ángel http://www.pp.com GS 34 .cat GCCiU 33 .blogspot.cat GS 42 .blogspot.es/anapastor GP 7 .periodistadigital. Manuel http://www. Mas i Estela.com GS 31 . Carmen http://cmonton. Eduardo http://molinospapel.masciudadania.net GP 40 . Jesús http://jesusmembrado. Pere http://www.com GS 29 .larioja. Membrado Giner. José Vicente http://jvmunoz.manelmas. Moragas Sánchez. Montón Giménez. Ana María http://www.com GS 36 . Lourdes http://www.com GS 43 Pastor Julián.es GS 39 .blogspot.com GS 35 .lourdesmunozsantamaria.

María José http://www.blogspot. José Luis http://www. Sáez Jubero.blogspot. Jordi http://www. Sevilla Segura.com GS 48 . Rafael http://rafaelsimancasblog. José Antonio http://argumentosptapias.com GS 47 .jordisevilla. María Carmen http://mamensanchez. Joan http://blocs.cat/ridao ( GER -IUICV ) GS 52 .psmpsoe. Puig Gasol. Pérez Tapias.com GS 45 .blogspot.44 . Juan Luis http://www.com GS 57 . Pérez Castell. Sánchez i Llibre.diputadorascon.com GMX 46 . Pedret Grenzner.es GS 51 .cat/blog/el-bloc-del-joanruiz 53 . Josep Antoni http://santamaria.blo gspot.blogmariajosesanchezrubio. Perestelo Rodríguez.com GS 54 . Pintado Barbanoj. Ridao i Martín. Santamaría i Mateo. Mª Dolores http://dolorspuiggasol.com GS 50 . Sánchez Díaz. Rascón Ortega.blogspot. Manuel http://pcastell. Àlex http://alex-saez.esquerra.angelpintado.cat GCCiU 56 . Josep http://sanchezllibre.tinet. Jordi http://blog.jordipedret.masciudadania. Sánchez Rubio.blogspot.com GS 55 . Ángel http://www. Ruiz i Carbonell.es GS 58 . Joan http://blocs.org GS 59 Simancas Simancas.es GP 49 .es GS 8 .blogspot.perestelodiputado.

Joan http://blocs. Tomás García. Montserrat http://montsesurroca.com 63 .blogspot.com CGCiU 61 .com GS 65 .blogspot. José Andrés http://joseandres.blogs. la pauta es similar al caso del Congreso. G P: Grupo Parlamentario Popular en el Congreso G C-CiU: Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió) G V(EAJ-PNV): Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) GER-IU-ICV: Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds GMX: Grupo Parlamentario Mixto Los blogs en el Senado Con respecto a los senadores.xucla.blogspot. Interés creciente por abrir páginas personales que. en abril de 2009. Trujillo Rincón. Anasagasti Olabeaga. María Antonio http://mariantoniatrujillo. Aleixandre i Cerarols.com Grupo GPSNV 2.com GS 66 . Hay que realizar idéntica salvedad al caso del Congreso acerca de que esta lista es provisional y no cerrada pudiendo existir otros blogs de senadores que se hayan abierto recientemente. Nombre 1. Luis Juan http://luistomasgarcia. Torres Mora. Rosa Nuria http://www.org GS 64 . María Elena http://elenavalenciano. Surroca i Comas.lamatriz.blogspot.blogspot.cat/joan-tarda ( GER -IUICV ) GS 62 .com GCCiU Siglas de los Grupos Parlamentarios: G S: Grupo Parlamentario Socialista.com GPCIU 9 . Jordi http://www. Xuclà i Costa. Tardà i Coma.rnaleixandre. Iñaki Mirena Dirección de la página personal http://ianasagasti. se situaban en 36.60 .esquerra. Valenciano Martínez-Orozco.

Fernando http://senderosdeasfalto.3.com GPS 9.com GPP 18. Becana Sanahuja. María Emelina. Lago Lage.spaces.com/ GPS 20.esquerra.blogspot.com GPS 12. José Manuel http://cuervofernandez.wordpress.blogspot.com GPS 5.cat/miquel-bofill GPECP 6.cat/josepmariaesquerda GPECP 15.com GPS 16.blogspot. Lacueva. Camacho Sánchez. Bustos Amores.blogspot. Angel http://alacueva2008. Antonio http://antoniohurtado. http://emelinafernandez.com/ GPS 23. Luis Ángel http://elblogdelucholago.blogspot. José Miguel http://elblogdecamacho. Hurtado Zurera.blogspot. Cejudo Sánchez. Hernández Gutiérrez. Bofill Abelló.wordpress.wordpress.blogspot. Francisco http://albertobuen.live. José María http://josemariabecana.com/ GPS 22.blogspot. Fernández Soriano. Patricia http://patriciahernandezgutierrez. Josep Maria http://blocs.com/ GPS 19. Felix http://flavilla. María Assumpta http://assumptabaig. Lavilla Martínez.blogspot. José http://pepecejudo.blogspot.com GS 8.blogspot. Elboj.esquerra. Miquel http://blocs. Francisco http://jimenezaraya.com GPS 14.com GPECP 4.wordpress. Baig I Torras. Jiménez Araya. Buen Lacambra. Candini.com/ GS 10 . Carro Garrote. Gordo.com GPS 11. Pedro http://pedrobustosamores.blogspot.blogspot.com GPS 7.com GPS 13. González García.blogspot. Eugenio http://eugeniogonzalvez.com GPS 17. Esquerda Segues. Juan Luis http://juanluisgordo. Cuervo.com/ GPS 21.com GPCiU 10. Francisco Xavier http://xaviercarro. Montserrat http://montserratcandini.

com/ GPECP 26.blogspot.net/ GPS 29.blogspot.org/cat/blogs/jvilajoana/ GPCIU 37. utilización mayoritaria de blos o 11 .com/ GPS 27. Sanjurjo González.balearweb. Vilajoana. María Del Carmen http://carmelasilva. Porta Cantoni.com/ GPS 31. Saturnina http://santanadumpierrez. Ana http://sanchezhernandez.blogspot. Salvador García.com/ GPS 35.com/ GPS 34.com/ GPS 33. Yolanda http://yolandavicentegonzalez. Francisco Javier http://xramis. Joan Josep http://jjnuet.24. Imanol http://imanol-zubero. Sainz García. Villagrán Bustillos.blogspot.com/ GPS 28.blogspot.com/ GPS Siglas de los Grupos Parlamentarios: GPP: Grupo Parlamentario Popular GPS: Grupo Parlamentario Socialista GPECP: Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés GPCiU: Catalán en el Senado de Convergència i Unió GPSNV: Senadores Nacionalistas Vascos Situación en Europa La situación en relación con la utilización de redes sociales y blogs en Europa sigue las mismas pautas que la descrita para España. Ramírez Cerrato. Ruth http://ruthporta.blogspot.blogspot. Ramis Otazua. Sánchez Hernández.mesvilaweb. Josep http://blocs. Jordi http://www.com/ GPS 38.blogspot.blogspot.catdem.com GPP 30. Fátima http://desdelaizquierda. Pedro http://pvillagran.com/ GPS 32.cat/senat08 GCiU 25. Zubero Beascoechea.blogspot.blogspot.blogspot.com/ GPS 36. Silva Rego. Nuet i Pujals. Carmen http://carmensanjurjo. Santana Dumpiérrez. Maldonado i Gili. es decir. Vicente González. Maria Jesús http://mjsgalicia. Luis Miguel http://luissalvador-ovac.

Para facilitar la comparación se han sumado (cuando ha sido necesario) las respuestas relativas a una y otra realidad.00% 61.56% 100.00% 55% 33.diarios on-line para la comunicación entre representantes y representados e aumento en los dos últimos años de la utilización de redes sociales horizontales. parece que al menos un 83% de los parlamentarios tienen una página personal.50% 43.17% Alemania: Bundestag Austria: Federal Council Austria:National Council Belgica: House of Representantives Belgica: Senate Bulgaria España: Congreso de los Diputados España: Senado Estonia Finlandia Francia Grecia Hungría 12 . en marzo de 2009. 2009) Parlamentarios 612 183 62 150 71 240 350 264 101 200 577 300 386 Parlamentarios con blog 612 100 21 111 44 12 62 36 44 200 357 30 101 Porcentaje 100.87% 74. entre página personal y blog.97% 5. En la tabla adjunta se puede consultar un resumen de las respuestas obtenidas acerca de la cuantificación de los miembros de cada parlamento que disponen de una página web personal. un 23% usan una red social y sólo un 11% tienen un blog (Willianson. Es significativa la diferencia que establecen muchos parlamentos entre página personal del parlamentario y blog o “diario on-lines”.00% 61. Así entre los diputados de la Cámara de los Comunes británica.87% 10. doña Rosa Ripollés.71% 13.00% 26.00% 17. En algunos parlamentos se establece una distinción. Para la descripción del estado de la cuestión se utilizan las respuestas a un cuestionario dirigido al European Centre for Parliamentary Research and Documentation (ECPRD) por la corresponsal del Congreso de los Diputados en el centro. según datos de la Hansard Society. ya comentada anteriormente.

89% 2. Otro opción de colaboración entre los servicios de las cámaras y los parlamentarios es la oferta de formación para el manejo. Por otra parte. siga correspondiendo a los propios parlamentarios. Lituania y Latvia. En la tabla adjunta se presenta un resumen de las respuestas obtenidas en el cuestionario antes aludido. ligada a su 13 . como es natural.10% 14. realización material y hospedaje de la página en algún ISP. Estos países son: Francia. existe también la posibilidad de que los centros TIC’s de los parlamentos colaboraren prestando un soporte técnico con los parlamentarios en el desarrollo de dichos blogs aunque el mantenimiento y actualización.97% 30.65% 82. Reino Unido y la República Checa (las dos cámaras). Este apoyo incluye la posibilidad de contratar servicios para el diseño gráfico. Francia. Portugal. Hasta 4 cámaras europeas prestan un apoyo económico finalista para que los parlamentarios puedan gestionar sus blogs. Lituania y Finlandia.65% 71. bien de las aplicaciones ad-hoc desarrolladas por el Centro TIC o bien para el uso de aplicaciones libres como Blogger o Wordpress. Estos países son Francia.00% 23. en un número importante de cámaras la posición respecto a los blogs parlamentarios es considerarlos como actividad propia del parlamentario.Italia Lituania Polonia Portugal Reino Unido República Checa Rumania Suecia 630 141 460 230 646 200 334 349 240 21 10 36 536 60 79 250 38. Por último.17% 15. En esta opción también están Portugal. Italia. Italia.63% Resulta interesante para el trabajo de la administración parlamentaria presentar el panorama europeo relativo al soporte prestado a los parlamentarios para el mantenimiento o realización de los blogs.

autorizó el establecimiento de enlaces entre la sede web de la Asamblea y los sitios individuales.assemblee-nationale.parliament. Sobre la base del citado cuestionario la situación en los países europeos es la siguiente. La cámara ofrece formación sobre el programa Frontpage.bg Finlandia http://web. La página personal consiste en una recopilación de datos biográficos. por tanto. que es de los más usados por los diputados. actividad en la cámara y cargos que ocupan en la misma.fi : todos los parlamentarios (200) tienen página personal. Bulgaria: Algunos de los parlamentarios del parlamento tienen blogs y páginas personal y aparecen http://www. La Mesa de la Cámara.eduskunta. la relación se centra en la ubicación de enlaces en las sedes web de los parlamentos a los blogs administrados por los parlamentarios. en su reunión de 4 de junio de 2003.fr/13/tribun/xml/liste_sites. Es preciso que los sitios 7 referenciados en la página web de la cámara: http://www.dimensión política y. Está en estudio la posibilidad de ofrecer alojamiento en el servidor del parlamento a dichos blogs.asp 14 . 357 parlamentarios de los 577 tienen una página personal7. Francia. de los cuales 87 mantienen un blog en sentido estricto.

Casi todos los diputados de la Cámara Baja tienen una página personal. En este espacio informal tiene cabida la actividad bloguer. República Federal de Alemania (Bundestag).com/luissalvador Facebook 15 .de) hay algo semejante a un grupo parlamentario virtual en el que están involucrados diputados del Bundestag. Los diputados no reciben apoyo de la administración parlamentaria para sus páginas personales. asociaciones o colectividades locales. En la oferta de Internet para jóvenes (www. Redes Sociales Twitter Twitter Felix Lavilla http://twitter. 30 de los 300 parlamentarios tienen una página personal. en todo o en parte. Grecia. el nombre del diputado.web contengan en su denominación. Una regulación que llama la atención es que los servicios de la cámara retiran los enlaces a las páginas personales durante el periodo electoral.com/felixlavilla Luis Salvador http://twitter.mitmischen. La administración parlamentaria no proporcional un apoyo oficial para el mantenimiento de los blogs en aplicación de un principio genérico de protección de los datos personales. Con esta previsión se quien evitar los sitios de los movimientos políticos.

Eugenio González García 16 .

-(Cuadernos del Senado. .aspx (visitada el 25 de abril de 2009). [29]-97 Willianson. Andy (2009). Javier de (2002) ¿Que es internet? / Javier de Andrés Blasco.P.. -. MP’s online. Connenting with constituencies A study into how MPs use digital media to communicate with their constituents [recurso electrónico]. Departamento de Publicaciones.. 17 . 18 cm. Javier de (1999) Internet / Javier de Andrés Blasco. -.207 p.hansardsociety.En: Principios de derecho de internet/ Pablo García Mexía (director) . 1) Andrés Blasco. -.. London: Hansard Society. 2002.org. Serie minor ..Bibliografía Andrés Blasco. Obtenido en la URL http://www. [et al.[Madrid] : Secretaría General del Senado.Valencia : Tirant lo Blanch.].uk/blogs/publications/archive/2009/02/24/mps-onlineconnecting-with-constituents. Javier de Andrés Blasco .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful