1

PROLOGO

Si te atreves a iniciar la lectura de este sencillo, pero a la vez ameno y sugestivo ensayo, estarás iniciando la metamorfosis de un cambio en tu conducta y en tu vida, pues en él encontrarás tópicos de reflexión que te alentarán a ser mejor y si por casualidad eres un profesor, entonces podrás juzgar que tal vez sean las ideas de un loco que piensa persuadirte para cambiar al mundo a través del conocimiento.

Y es que creo que nadie buscará el mejoramiento de la educación de los niños y jóvenes mexicanos, si no lo hacemos quienes hemos escogido la noble tarea de educar. Te invito pues a leer y a sugerir ideas que perfeccionen este trabajo.

2
INTRODUCCION

Todas las sociedades del mundo han cambiado a través de la historia, y la nuestra no podía ser la excepción, gracias a las luchas por la independencia y la revolución mexicana, hemos construido un mundo mejor para nosotros y las generaciones futuras. Los próceres de la patria nos han dado independencia patria y hogar. Hidalgo, Morelos, Guerrero, Juárez, Carranza, Vasconcelos, Narciso Bassols, Torres Bodet, o Lázaro Cárdenas entre otros, han construido las bases del progreso social, cultural y educativo de los mexicanos. Dentro de la Constitución Mexicana se encuentra el Artículo 3ro. Constitucional, que en el caso que nos ocupa, rige la educación. A partir de él parten todas las legislaciones educativas existentes en el país y en los estados y aunque los funcionarios en el poder no lo cumplan, es de observancia obligatoria para todos los mexicanos y es parte fundamental de este trabajo, en el cual después de haber analizado el libro de Carlos Órnelas, me permito aportar un juicio valorativo acerca de la legislación educativa y de la formación y actitud del maestro en México. La estructura de este sencillo trabajo, está basada primordialmente en las bases jurídicas del art. 3ro. Y en buscar alternativas que resuelvan el grave estancamiento del progreso educativo y considera al maestro como el eje primordial del desarrollo cultural de los mexicanos, de allí partimos para hablar de la formación y actitud del magisterio ante los retos actuales en nuestra sociedad. Vamos a hablar más u ocuparnos mucho de los problemas que tenemos, es un hecho y creemos firmemente en que el maestro con su vocación y sus ideales puede ayudar a resolverlos y emular el éxito obtenido por otros países y conquistar el mundo con la inteligencia. México no es un país bélico, pero sí con un potencial humano superior a las demás sociedades del mundo, vamos pues a conquistar al mundo con el talento, como en una ocasión lo hicieron los griegos, seamos como los mayas que han asombrado al mundo con sus ideas y aportaciones culturales. Logremos que los niños y jóvenes mexicanos despierten y luchen por el éxito y el progreso.

3
LA ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA EDUACTIVO MEXICANO

El Sistema Educativo Mexicano, comprende a las instituciones del gobierno y la sociedad encargados de proporcionar servicios educativos y de preservar, transmitir y acrecentar la cultura de los mexicanos. Fundamentándolos en el Art. 3° y 31 constitucional y la ley general de la educación. Según el Art. 10 de la ley general de la educación 1993, señala que el sistema educativo nacional lo forman:

     

Los educandos y educadores. Las autoridades educativas. Los planes, programas, métodos, materiales y estrategias educativas. Las instituciones educativas del estado y sus organismos descentralizados. Las instituciones de los particulares con autorización o con reconocimiento con validez oficial de estudios. Las instituciones de educación superior a las que la ley le otorga autonomía.

Las instituciones del sistema educativo nacional impartirán educación que permita al educando incorporarse la sociedad y, en su oportunidad, desarrollar una actividad productiva y que permite asimismo, al trabajador estudiar. La misma ley general de la educación de 1993, distingue los siguientes tipos de niveles educativos: Educación inicial 45 días hasta los 3 años. Educación básica obligatoria de los 4 a los 14 años, (preescolar, primaria y secundaria). Educación media superior de los 15 a los 18 años. Educación superior de los 18 a x, (licenciatura, maestría, doctorado, post-doctorado). Educación especial. Educación básica para adultos. Formación para el trabajo.

  
  

4

LEGISLACIÓN EDUCATIVA Y SU APLICACIÓN (Art. 3° Constitucional y la ley 200) En noviembre de 1992 el presidente Carlos Salinas de Gortari, presenta una iniciativa de reformas a los Art. 3° y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Con la aprobación del honorable congreso de la Unión y fueron ratificadas en un corto lapso por el número de legislaturas estatales requerido por la propia constitución. El nuevo texto de los Art. 3° y 31 de la constitución, publicado en el Diario Oficial de la federación el 5 de marzo de 1993, confirma los postulados fundamentales de nuestra gran tradición pedagógica, celosamente atesorados por el magisterio nacional, y da un renovado sustento a los objetivos educativos que sociedad y gobierno de México se han trazado. La ley general de educación es un documento de consenso entre todos los sectores sociales interesados en la educación, construido gracias a una resuelta participación, múltiples consultas, intercambios de opiniones y diálogos propositivos. La ley general es asimismo, un documento de compromiso con los principios y anhelos educativos que los mexicanos hemos forjado en el curso de nuestra historia. A grandes rasgos hablaremos del Art. 3° constitucional. Y dice que todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado - Federación, Estado y Municipios impartirán educación preescolar, primaria y secundaria. La educación primaria y secundaria es obligatoria. La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

I.
II. III.

garantizada por el Art. 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa. Toda educación que imparta el Estado será gratuita. Toda educación será obligatoria.

El art. 31 constitucional: Establece que son obligaciones de los mexicanos, hacer que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas públicas o privadas, para obtener la educación primaria y secundaria, y reciban la militar, en los términos que establezca la ley.

5

LA EDUCACIÓN QUE IMPARTE EL ESTADO Y SUS RETOS

Hoy, gracias a las contribuciones que hace la sociedad, el estado tiene recursos, para invertirlos en mejorar las vías de comunicación, la seguridad, el cuidado de la salud, servicios de vialidad, luz, agua potable y otros servicios, al través de sus organismos o dependencias, no faltando el servicio educativo, que por norma tiene obligación el gobierno o estado de impartir a la población en la edad escolar. Es en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, considerados educación básica, en donde existe la obligatoriedad y opcionalmente el bachillerato o telebachillerato que conforman la educación media y finalmente la educación superior o universidad. Sin embargo debido a la explosión demográfica o sobrepoblación, las necesidades han aumentado en las últimas décadas. De una población de 35 millones de habitantes en 1930, pasamos a 110 millones en el año 2006. Aunado a esto, los programas de planificación y control de la natalidad de los servicios de salud y el estado han fracasado, motivo por lo cual, el gobierno no satisface la demanda educativa y se ha visto en la necesidad de permitir la inversión privada en este ámbito, como medida de solución. Otra política que impulsó más esta situación fue la decisión en el gobierno de fox de hacer obligatoria la educación preescolar, nivel que anteriormente era opcional, no es que haya sido mala la determinación, lo malo es, que no se satisface la demanda con eficiencia. Todas estas situaciones han permitido que en otros niveles como es la educación media, específicamente hablando del bachillerato en donde tampoco cubre la demanda el estado, invierten particulares improvisadamente; porque viéndolo desde el punto de vista empresarial, hay quien tiene dinero e invierte y si además se es funcionario, exfuncionario, político, periodista o se tienen amigos en el gobierno en el poder crece aún más la posibilidad. Y si tocamos el punto del sistema universitario o de las normales en el estado, captan aún menos espirantes que en los otros niveles, obligando a la juventud veracruzana a emigrar a otros estados a estudiar, irse de mojado, o si se tienen recursos estudiar en un plantel particular.

6
Estos son algunos de los problemas actuales que tiene el estado, una Institución que por estar más ocupada en publicitar sus acciones políticas, cree que todo el pueblo es ciego y que no ve las deficiencias. LA FORMACIÓN DEL MAGISTERIO Es desleal que en las normales se seleccione a los aspirantes a cursar las diferentes licenciaturas y que por otra parte el gobierno permita que ciertas personas ingresen al sistema educativo con una dispensa de perfil. Hoy en día en todos los niveles y aún más en enseñanza media y superior ingresan contadores, ingenieros, arquitectos, médicos y otros profesionistas que fracasan en sus carreras y trabajan aunque sea de maestros. La responsabilidad del desarrollo educativo recae en el gobierno, no se puede pensar que un empresario privado, obtenga sólo el 80 % o menos de calidad en sus productos, porque esto lo llevaría a la quiebra, sin embargo, a los funcionarios en el poder les vale, tal parece que les conviene mantener al pueblo en la ignorancia, pues a la empresa educativa del estado, pueden entrar cualquier individuo; prueba de ello son los resultados en cálculo matemático y lectura de comprensión, emitidos por la OCDE en donde México ocupó el penúltimo lugar de un promedio de 29 países. Al través de la historia se dice que se han invertido millones en actualizar al magisterio, una muestra de ello es el (1) “programa de actualización al magisterio (PAM), creado para dar a conocer a los maestros, los objetivos, contenidos, estrategias y recursos de la educación básica, en particular los derivados de la reforma curricular reciente”. En nuestro país se siguen creando Instituciones que dañan el prestigio y la formación de las Normales Estatales y Federales, tal es el caso de la UPN y UPV en el Estado de Veracruz. Aunado a ello el IVEA, ya creo licenciaturas en educación para adultos, cuya, formación deja mucho de desear, por la facilidad con que acredita estudios de primaria, secundaria y bachillerato. Mientras el estado, citando el caso de Veracruz, permanece ajeno, porque hay quien le da cifras, aunque no produzca calidad, está abatiendo la analfabetizacón, lo que es falta de ética y de responsabilidad con los veracruzanos. Por otra parte, desde que inició la política de ascenso salarial, llamada Carrera Magisterial, la eterna dirigente del SNTE, Profa. Elba Esther Gordillo, declaró que ésta, no era

7
una panacea, es decir, algo que no iba a resolver todos los problemas económicos y de preparación del magisterio y es muy cierto.
(1) CARLOS ORNELAS, El Sistema Educativo Mexicano, La transición de fin de siglo. Ed. Fondo de Cultura Económica. México 1995. 367 p.

Tampoco comparto la idea de Carlos Órnelas, autor del libro el sistema educativo mexicano de que un centro de innovación y difusión y sus multiplicadores van a resolver él o los problemas educativos del país. Ya existen sistemas de becas y estímulos al magisterio y los sindicatos o los funcionarios de la SEP o SEV en Veracruz, las administran como si fueran bienes propios, para sus incondicionales. En realidad el mejor maestro no es el mejor pagado, ni el más preparado. Al magisterio se a de ingresar por vocación, se a de estar actualizado en forma permanente, pero sobre todo hay que bajarse al nivel cognitivo del niño o del joven, hay que simplificar, facilitar y hacer agradable el aprendizaje, despertar en el estudiante, el deseo por saber más, retomar la enseñanza que nos de la caricatura, hacer mágica la enseñanza atraer la atención voluntaria, para que nuestros discípulos no se pierdan ningún detalle de su clase y asimilen todo el conocimiento necesario para obtener el éxito. En los cambios educativos, el docente juega un papel muy importante, ya que él tiene la facultad y la palabra de transformar positivamente un cambio en cada alumno, tiene la tarea de hacer cada vez más hombres (mujeres) con capacidad de pensar, de reflexionar, sobre su mundo, sobre su realidad para mejorarla y comprometerse con ella. En nuestra actualidad los valores están cada vez más devaluados, por ello es muy difícil educar, despertar la humanidad en quienes nos escuchan. Desgraciadamente la deshumanización es la distorsión de la vocación de ser más. Si en los cambios que se hacen en las reformas educativas abrieran un foro para recibir propuestas del magisterio en servicio, aunado a los resultados que obtienen los investigadores, pienso que tendríamos una mejor calidad educativa y ocuparíamos los mejores lugares en alfabetización en el mundo. Desafortunadamente sexenio con sexenio van haciendo reformas sin considerar las opiniones de los docentes y es ese el grave problema que tiene nuestro país, mientras no se involucre a la mano de obra calificada en el proceso de producción de la enseñanza aprendizaje, muchos profesores seguirán permaneciendo ajenos a los cambios que se realicen en materia educativa y los objetivos serán más difíciles de alcanzar.

8

Hoy en día el hombre tiene que superarse para conquistar al mundo. La objetividad en el ser humano lo hará transformar positivamente los recursos y medios que lo preparan como es el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación. Dentro de la sociedad existe la necesidad apremiante de desarrollar mayores capacidades personales en los docentes para que emulen en su propio trabajo y puedan recuperar los valores a través de la humanización, que exista una superación y un crecimiento en el conocimiento pero que a su vez vaya de la mano con el progreso humano. El maestro no sólo a de ser gestor del cambio en la enseñanza, debe involucrarse junto con los investigadores en todo lo relacionado al quehacer educativo, si tenemos una plantilla de profesores comprometidos con el cambio, será más fácil formar seres independientes que se atrevan a enfrentar la vida a aplicar el conocimiento científico en pro del progreso en la humanidad. El maestro y sus discípulos deben enfrentar el reto siempre de promover el cambio sin caer en el conflicto generacional en donde la juventud reclame cambios y las generaciones longevas se opongan, porque esto impediría el paso hacia el progreso, una actitud propositiva en los adultos es orientar y establecer ideologías que se equilibren a través de los valores e impulsen a que los cambios en el progreso sean cada vez más mejores. Los maestros debemos adoptar actitudes de confianza, estar abiertos a crecer, a cambiar, respetando a los demás, tenemos que descifrar psicológicamente los problemas de los educandos para darles la ayuda pedagógica que les permita superarse, si en algún momento del proceso educativo son acogidos, han de ser críticos, es decir, aceptar la pasividad cuando ésta sea para reflexionar y elaborar criticas constructivas al valorar la sapiencia de los demás. El compromiso social y político docente es generar egresados con aptitudes de apertura, lideres, observadores, que analicen los problemas sociales y aporten ideas que mejoren la vida defendiendo la verdad y la justicia. El maestro del que hablamos, no deja de ser un ser humano con necesidades fisiológicas de seguridad, amor pertinencia, estima, autorrealización que no debe concebir estas premisas como limitantes, han de ser las potencialidades que lo orienten a reconocer sus debilidades y capacidades. Al Estado, o sea a los funcionarios, les faltan ideas brillantes; de que sirve que tengan recursos, si los van a seguir gastando inútilmente. Si se tiene recursos económicos y no se tienen ideas, cualquier empresa que se emprenda fracasa, más si se tiene talento y entusiasmo se logrará en un instante lo que la mojigatería no logra nunca.

9

LA ÉTICA EN EL TRABAJO Para que la enseñanza aprendizaje y sus resultados sean exitosos, es necesario que los docentes convertidos en investigadores permanentes, lean y analicen el plan y programa educativos vigentes, buscando soluciones a las deficiencias que surjan en la práctica docente, es decir; hay que encontrar alternativas que permitan alcanzar los objetivos, respetando las normas y procedimientos de los contenidos a cumplir en cada bimestre y en cada ciclo. Los educadores deben asistir con puntualidad y esmero, a los cursos conferencias o academias a que sean convocados, con la finalidad de actualizar y enriquecer sus conocimientos, estar abiertos siempre al conocimiento, “no quedarse con sus entelequias, como llamaba Aristóteles al conocimiento innato que trae uno mismo, él decía que es necesario estar abiertos al conocimiento colectivo, para aprender y saber más cada día, porque entre más sabemos, más nos damos cuenta de lo poco que sabemos”. Aunado a esta filosofía positiva, hoy en día es muy urgente rescatar los valores en nuestra sociedad, y el pionero en esta misión a de ser el conductor de almas, como algunos psicólogos llamaban anteriormente al docente, en primer lugar, para rescatar la imagen deteriorada del maestro, que hoy en día está por los suelos y en segundo lugar, porque existe una crisis de valores a nivel mundial. Es tan grande la ignorancia y ambición del hombre que por obtener poder y riqueza. Está dispuesto a sacrificar la naturaleza, el planeta y la vida misma. La labor del profesor es y seguirá siendo no sólo instruir en conocimientos, sino formar con valores, personas que rijan las acciones de su vida, considerado que en cada acto quede la huella de la honradez, la prudencia, el respeto, la humildad, la tolerancia, la justicia y todos aquellos buenos principios que enaltecen la imagen del hombre. Se puede ser rico y ser un cretino, se puede ser poderoso y no ser un hombre justo, pero también se puede ser pobre o vivir en la medianía que retribuya un salario y obtener el respeto, reconocimiento y estima de la sociedad siendo un buen maestro. Alguna vez me hice una pregunta. ¿Si llego a ser educador, que espera un niño o un joven de mí? Y hoy tengo la respuesta, creo que debo ser como un gran libro, escrito por el

10
más grande de los eruditos, para poder dar respuesta a todas las dudas que lleguen a tener mis alumnos y que aunque ninguno de ellos lleve mi firma o mi nombre como los puentes a los oleos, ni se me edifique ningún monumento, logre crear una mentalidad en mis discípulos, de que van a incorporarse y contribuir al desarrollo de la sociedad, como unos triunfadores. CONCLUSIONES Necesitamos a funcionarios de estado más comprometidos con la Constitución, la educación y la sociedad, que se respete la ley, la normatividad y los profesiogramas, es necesario un filtro laboral, para que entren a la docencia los mejores, los más preparados, pero sobre todo hace falta gente con vocación, que vea su profesión como un postulado, necesitamos personas autodidactas, que voluntariamente se actualicen de manera permanente. Que de maestro ya no entre cualquiera, en la empresa educativa han de estar los más versados, sólo así elevaremos la calidad en la productividad educativa, que se reubique en puestos administrativos a quienes no se esmeren en obtener mejores resultados en la docencia o que se les liquide conforme a la ley. A los maestros que no se actualicen, que no cumplan el perfil o no den el rendimiento adecuado que se les obligue a prepararse o que causen baja en el servicio y si algún funcionario los respalda o recomienda, que sea cesado de su cargo, debemos abatir la corrupción, pero sobre todo ver a la educación como un gran valor. Que en los recesos escolares de verano, los docentes asistan a cursos de actualización obligatorios, impartidos por los más capacitados; aunque debo aclarar que no siempre la gente que tiene más estudios es la más preparada para enseñar, se pueden tener muchos conocimientos y desconocer el arte de la enseñanza. Al conocimiento se le debe hacer atractivo, objetivo, simple, pero a la vez fácil y bello. Por otra parte, no se puede tener profesores de primera, de segunda o de tercera calidad. La Constitución establece que a trabajos iguales, salarios iguales, porque estas diferencias son las que crean inconformidades, que son la causa de las marchas, paros e inasistencia a clases de los maestros. Hace falta mayor justicia y equidad, para que el maestro viva con dignidad. Los valores son las acciones que rigen el comportamiento humano en forma innata, se dice que cuando actuamos con sencillez, humildad, nobleza, generosidad, lealtad, honradez y prudencia como si fuera un acto reflejo, para autorrelacionarnos armónicamente con los demás, es cuando la calidad moral del individuo alcanza el estatus de honorabilidad, y el honor es un valor que la persona se da a sí misma, de allí que algunos filósofos opinen que el ser humano vale más por sus actos que por el don de la palabra. La finalidad de este proyecto es alentar el espíritu, tratar y esforzarse por ser un maestro diferente, vivir pensando en que cada día cuando nos levantemos seremos mejores. Con esta doctrina concluimos recalcando la necesidad que tiene nuestra sociedad, de que los

11
docentes recobremos el reconocimiento y respeto, conduciendo nuestra persona siendo un modelo social a seguir.

BIBLIOGRAFIA

CARLOS ORNELAS El Sistema Educativo Mexicano, La transición de fin de siglo. Ed. Fondo de Cultura Económica. México 1995. 367 p.

Encarta 2007 biblioteca Premium DVD

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, SEP. Edo. de México, 1993, 94p.

RAMÓN GARCÍA-PELAYO Y GROSS, Pequeño larousse ilustrado, larousse, México 6 d. f. 1980. 1663 p.

ediciones

12