INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL JEFATURA DE PRESTACIONES MÉDICAS COORDINACIÓN DELEGACIONAL DE EDUCACION EN SALUD ESCUELA DE ENFERMERÍA HERMOSILLO

, SONORA INC. UNISON: LEN99-LXVI/HE

TITULO MOLA HIDATIFORME Y EMBARAZO ECTÓPICO

L.E.O. Aaron Sanchez Moreno Titular de la materia

E.L.E. Torres Salazar María Esther

E.L.E. Duarte Sandoval Edgardo

E.L.E. Trejo Flores Luis Fernando Alumnos

GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA Materia

Semestre: III Grupo: E-2

Hermosillo, Sonora. A 19 de noviembre de 2010

Una mola hidatiforme. En un embarazo molar completo. o un embarazo molar. Usted también tiene mayor probabilidad de tener un embarazo molar si ha tenido uno en el pasado. Hay dos tipos: y y Embarazo molar parcial Embarazo molar completo Un embarazo molar parcial significa que hay una placenta anormal y algo de desarrollo fetal. el órgano que se desarrolla durante el embarazo para alimentar al feto. Las células anormales empiezan en el tejido que normalmente se convertiría en la placenta. grasa animal y vitamina A. Las mujeres menores de 16 años o mayores de 40 tienen un riesgo más alto para esta afección. . Ambas formas se deben a problemas durante la fecundación. llamado masa.Un bebé puede o no desarrollarse durante estos tipos de embarazos. resulta de la sobreproducción de tejido que se supone se transforma en la placenta. Las causas potenciales pueden abarcar defectos en óvulo. Enfermedad trofoblástica gestacional La enfermedad trofoblástica gestacional (ETG) se refiere a un grupo de anomalías en las cuales crecen tumores dentro del útero (matriz) de una mujer. problemas dentro del útero o una dieta baja en proteína.Mola Hidatiforme. Es una masa o tumor poco común que se forma en el interior del útero al comienzo de un embarazo y es un tipo de enfermedad trofoblástica gestacional (ETG). los tejidos se transforman en un tumor anormal. hay una placenta anormal pero no hay ningún feto. En esta afección. la cual normalmente le brinda alimento al feto durante el embarazo.

sin embargo existen los factores pre disponentes que siguen: 1-. ya que la pre eclampsia es extremadamente rara tan temprano en los embarazos normales)  hipertensión arterial  hinchazón de pies. nerviosismo  piel más caliente y más húmeda de lo normal  manos temblorosas  pérdida de peso inexplicable y Síntomas similares a los de la pre eclampsia que ocurren en el primer trimestre o a comienzos del segundo (esto casi siempre es indicio de mola hidatiforme. 2. china.Cantidad de hijos.Condiciones geográficas. mujeres de edad avanzada o muy jóvenes ) mayores de 35 o menores de 18. tobillos y piernas Etiología La etiología no se conoce. Más frecuentes en filipinas. ..Síntomas y Crecimiento anormal de la matriz (útero)  crecimiento excesivo en aproximadamente la mitad de los casos  crecimiento inferior a lo esperado en aproximadamente un tercio de los casos y y y Náuseas y vómitos que pueden ser tan intensos que requieren hospitalización Sangrado vaginal durante el embarazo en el primer trimestre Síntomas de hipertiroidismo  intolerancia al calor  deposiciones acuosas  frecuencia cardíaca rápida  inquietud. Primigestas o grandes multíparas 3. taiwan.. Edad. etc.

.Condición socioeconómica baja 6. Esto puede ser causado por un bloqueo físico en la trompa por factores hormonales y por otros factores. Sin embargo. el área del estómago o el cuello uterino.Raciales: mujeres de raza amarilla 7. como el tabaquismo. con frecuencia. El sitio más común para un embarazo ectópico está dentro de uno de los conductos a través de los cuales el óvulo pasa del ovario al útero (trompas de Falopio).Genéticos: mola de repetición.. incidencia y factores de riesgo Un embarazo ectópico ocurre cuando el bebé comienza a desarrollarse por fuera de la matriz (útero). Causas. los embarazos ectópicos también pueden presentarse en raras ocasiones en los ovarios. El feto no puede sobrevivir y. pacientes desnutridas con dietas hipoproteicas 5. no se desarrolla del todo en este tipo de embarazo.-Alimentacion. . Embarazo ectópico Es un embarazo anormal que ocurre por fuera de la matriz (útero). Un embarazo ectópico es causado frecuentemente por una afección que obstruye o retarda el paso de un óvulo fecundado a través de las trompas de Falopio hacia el útero. La mayoría de los casos de cicatrización son provocados por: y y y Embarazo ectópico previo Infección previa en las trompas de Falopio Cirugía de las trompas de Falopio Hasta un 50% de las mujeres con embarazos ectópicos ha tenido hinchazón (inflamación) de las trompas (salpingitis) o enfermedad inflamatoria pélvica (EIP).4..

Algunos embarazos ectópicos pueden deberse a: y y y y Defectos congénitos en las trompas de Falopio Complicaciones de una apendicitis Endometriosis Cicatrización causada por una cirugía pélvica previa Los siguientes factores también pueden incrementar el riesgo de embarazo ectópico: y y y Edad mayor a 35 años Haber tenido múltiples compañeros sexuales Fecundación in vitro En unos pocos casos. El embarazo ectópico también es más probable en mujeres que hayan tenido: y Una cirugía para revertir la ligadura de trompas con el fin de volver a quedar embarazadas y Un dispositivo intrauterino (DIU) y resultaron embarazadas (muy improbable cuando estos dispositivos estaban puestos) Los embarazos ectópicos se presentan en 1 de cada 40 a 100 embarazos. pero la mayoría de los embarazos que ocurran de dos a tres años después del procedimiento serán ectópicos. Es más probable que los embarazos ectópicos ocurran dos o más años después del procedimiento más que inmediatamente después de éste. sólo cerca del 6% de los embarazos serán ectópicos. En el primer año después de la esterilización. Síntomas y y Sangrado vaginal anormal Amenorrea . se desconoce la causa. Algunas veces. una mujer puede quedar embarazada después de practicársele una ligadura de trompas ( esterilización tubárica).

y y y y y Sensibilidad en las mamas Lumbago Cólico leve en un lado de la pelvis Náuseas Dolor en la parte inferior del abdomen o en el área de la pelvis Si el área del embarazo anormal presenta ruptura y sangra. . los síntomas pueden empeorar. Las mujeres con altos niveles deben someterse a una ecografía vaginal para identificar un embarazo normal. Estos pueden abarcar: y y y y Sensación de desmayo o realmente desmayarse Presión intensa en el recto Dolor que se siente en el área del hombro Dolor agudo. Los exámenes que se pueden hacer son: y y y y y y y Culdocentesis Hematocrito Prueba de embarazo Prueba de GCH cuantitativa en sangre Nivel de progesterona en suero Ecografía transvaginal o ecografía del embarazo Conteo de leucocitos Un aumento en los niveles de GCH puede ayudar a diferenciar un embarazo normal (intrauterino) de un embarazo ectópico. Signos y exámenes El médico llevará a cabo un examen pélvico que puede mostrar sensibilidad en dicha área. súbito e intenso en la parte inferior del abdomen El sangrado interno debido a una ruptura puede llevar a que se presente hipotensión y desmayo en alrededor de 1 de cada 10 mujeres.

es posible que el médico tenga que extraer la trompa de Falopio. Usted necesitará ayuda médica urgente si el área del embarazo ectópico presenta ruptura. a usted se le puede administrar un medicamento llamado metotrexato y vigilarla. se lleva a cabo una cirugía (laparotomía) para detener la pérdida de sangre. Una minilaparotomía y una laparoscopia son los tratamientos quirúrgicos más comunes en los casos de embarazo ectópico en que no se haya presentado ruptura. Esta cirugía también se hace para: y y y Confirmar un embarazo ectópico Remover el embarazo anormal Reparar cualquier daño a los tejidos En algunos casos. le pueden realizar exámenes de sangre y pruebas de la función hepática. Si el médico no cree que se vaya a presentar ruptura. que es una situación de emergencia. como: y y y Dilatación y legrado Laparoscopia Laparotomía Tratamiento Los embarazos ectópicos no pueden continuar hasta el nacimiento (a término) y se tienen que extraer las células en desarrollo para salvar la vida de la madre.Se pueden usar otros exámenes para confirmar el diagnóstico. lo cual puede llevar a que se presente shock. Igualmente. . El tratamiento para el shock puede incluir: y y y y y Transfusión sanguínea Líquidos por vía intravenosa Mantenerse caliente Oxígeno Elevar las piernas Si hay una ruptura.

evitando afecciones que podrían ocasionar cicatrización en las trompas de Falopio. Algunas mujeres no vuelven a quedar embarazadas de nuevo. Situaciones que requieren asistencia médica Si usted tiene síntomas de embarazo ectópico (especialmente dolor en la parte baja del abdomen o sangrado vaginal anormal). Lo siguiente puede reducir el riesgo: . Usted puede tener un embarazo ectópico si puede quedar embarazada (fértil) y si es sexualmente activa.1% en los últimos 30 años. Prevención Es probable que la mayoría de las formas de embarazos ectópicos que ocurren por fuera de las trompas de Falopio no sean prevenibles. un embarazo tubárico (el tipo más común de embarazo ectópico) puede en algunos casos prevenirse. la tasa de mortalidad de mujeres debido a embarazos ectópicos ha disminuido a menos del 0. incluso si emplea anticonceptivos. pero rara vez se presenta la muerte por esta causa. La probabilidad de un embarazo exitoso depende de: y y y La edad de la mujer Si ya ha tenido hijos La razón por la cual se presentó el primer embarazo ectópico En los Estados Unidos.Expectativas (pronóstico) Un tercio de las mujeres que ha tenido un embarazo ectópico puede más adelante tener un bebé. Se puede presentar otro embarazo ectópico en una tercera parte de las mujeres. Sin embargo. Complicaciones La complicación más común es la ruptura con sangrado interno que lleva a que se presente shock. consulte con el médico.

Embarazo tubárico. tener relaciones sexuales sin condón y contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS) y y Diagnóstico y tratamiento oportunos de las enfermedades de transmisión sexual Diagnóstico y tratamiento oportunos de salpingitis y de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) y Dejar de fumar Nombres alternativos Embarazo abdominal. Embarazo cervical .y Evitar los factores de riesgo para enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) como tener múltiples compañeros sexuales.

htm http://www.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007333.htm http://www.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000895.BIBLIOGRAFIA Dirección de esta página: http://www.htm .nih.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000909.nih.nlm.nlm.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful