MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

MAESTRIA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL

Apellidos y nombres: No. De cédula: Centro Universitario: Periodo Académico: Lugar y fecha:

ALEXANDRA RUANO SÁNCHEZ 097201413 GUAYAQUIL NOVIEMBRE 2010 ² MAYO 2011 GUAYAQUIL, 14 MARZO DE 2011

Nombre del módulo:

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN
Profesora: Mgs. FABIAN JARAMILLO SERRANO

Lugar y fecha:

GUAYAQUIL, 14 MARZO DE 2011

LOJA ² ECUADOR

2.

¿Qué entiende por: multimedia, objetos de aprendizaje?, señale para cada caso. Analice la Iberoamericana Señale concepto Parte 2, tema 3: de Educación a criterio

repositorios, dos ejemplos

‡

Revista Distancia respecto

(RIED). de cada

‡

su propio señalado.

‡ ‡

Proporcione dos ejemplos Súbalo a su sitio en dirección del documento frankmir@hotmail.es.

de cada tema. Scribd. Envíeme la (deber) al email:

MULTIMEDIA: Concepto: ³Expresión que comprende al conjunto de documentos no convencionales (audiovisuales y especiales) integrados a un repositorio, así como los aparatos y dispositivos necesarios para el manejo o la consulta de esos documentos. ´ www.eubca.edu.uy/diccionario/letra_m.htm Por lo tanto es un sistema que utiliza más de un medio de comunicación para transmitir, administrar o presentar información, que reduce costos en el desarrollo de proyectos siendo de gran utilidad prácticamente todas las áreas de desarrollo humano como educación, negocio, entretenimiento, ingeniería, medicina, a rte y otros. Además comparto indiscutiblemente lo señalado por la Guía Didáctica realizada por el Msc Francisco Martínez quien explica las características más significativas de los materiales en red expuestos por Prendes,2003 sobre la eficacia de la utili zación de multimedia para presentar la información en el campo educativo. Ejemplos:
1. SAPIR d e la mismas manera que lo hacen otros sistemas similares, ofrece la posibilidad de hacer consulta de imágenes mediante ejemplo (Query-by-example), además de poder buscar videos con frames similares.

Resumiendo, el usuario puede comenzar a realizar una búsqueda usando una palabra clave y después ir refinando los resultados mediante la opción ³similar´. 2. CIRES (Contentbased Image REtrieval System) es un sistema de recuperación de imágenes por contenido. Un

robusto sistema de recuperación de imágenes que obtiene unos resultados muy satisfactorios tanto para consultas sobre imágenes que contienen elementos constructivos como edificios, puentes y torres , como para aquellas que contienen objetos puramente naturales, como la vegetación, el agua, el cielo y las nubes. En definitiva, CIRES es capaz de distinguir distintos objetos dentro de una imagen. Este sistema se basa en la búsqueda de las formas en una imagen.

REPOSITORIOS: Concepto: ³Un repositorio, depósito o archivo es un sitio centralizado donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente bases de datos o archivos informáticos. ´ es.wikipedia.org/wiki/Repositorio Por lo tanto u n repositorio es el lugar donde se guardan programas o librerías, de tal forma que cualquier persona , haciendo referencia a ese repositorio tiene la posibilidad de instalar cualquier programa o acceder a la información que ahí se encuentre. Es decir es una almacén virtual, un recurso de la red donde el profesor podrá utilizar para compartir con los demás sus investigaciones a la vez que se interactúa con los demás.

Ejemplos: 1.PubMed Central http://www.pubmedcentral.nih.gov

PubMed Central (PMC). Especializado en Medicina, se trata del archivo del NIH (National Institutes of Health) gestionado por la National Library of Medicine (NLM) de los Estados Unidos. Es una fuente de referencia para investigadores de todo el mundo. 2.- Repositorio de investigaciones http://intranetcittes.utpl.edu.ec/dspace/ de la UTPL.

³La dirección de CITTES, con el afán de reflejar el trabajo de investigación que realizan los docentes de la UTPL implementó el repositorio digital de publicaciones. ´«

OBJETOS DE APRENDIZAJE: Concepto: "Un Objeto de Aprendizaje es una estructura (distribución, organización) autónoma que contiene un objetivo general, objetivos específicos, una actividad de aprendizaje, un metadato (estructura de información externa) y por ende, mecanismos de evaluación y ponderación, el cual puede ser desarrollado con elementos multimedia con el fin de posibilitar su

reutilización, interoperabilidad, accesibilidad y duración en el tiempo ´. (Apuntes de Tecnología Educativa para las NT Cátedras de Comunicación Educativa Universidad Marista y Apuntes de Diseño Instruccional (2007). México) A pesar de las diversas definiciones sobre las O A la más completa a mi criterio es la establecida por la NLII en el 2003 que indica que son ³recursos digitales siempre modulares que son usados para apoyar el aprendizaje´ Por lo tanto son componentes como elementos integrados e integradores del proceso de enseñanza aprendizaje, ofreciendo a los estudiantes la posibilidad de mejorar su rendimiento y nivel de satisfacción. Considerando que deben albergar y organizar información que deben ser identificados, localizados y utilizados por el usuario con propó sitos educacionales en ambientes de la web. Ejemplos:

Cualquier cosa puede ser en objeto de aprendizaje, siempre y cuando el maestro le dé el sentido o el objetivo de aprendizaje. Una fotografía, un documento digital, una ilustración puede ser un objeto de aprendizaje. Si después tomo una fotografía y le pongo un texto alusivo a lo que muestra, pues tengo objetos de información, con los que puedo representar procesos, procedimientos o establecer ciertos conceptos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful