DESCRIPCIÓN DE LITOFACIES A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DE CORONA Litofacies: La caracterización de procesos depositacionales implica el reconocimiento de atributos litológicos que

involucran rasgos texturales, estructuras sedimentarias, composición, bioturbación y otros distinguibles macroscópicamente en su conjunto. Sobre esta base se han definido 9 litofacies en su mayoría recurrentes en el registro litológico: LITOFACIES PSEFITICAS A) Brecha extraformacional: Brecha clastosoporte-matriz soporte de guijas, compuesta por clastos intraformacionales de pelitas calcáreas (calcilutitas) y clastos extraformacionales entre los que se destacan framentos de areniscas líticas volcánicas; la matriz es pelítico-calcárea. Los clastos se presentan muy angulosos (los intraformacionales) hasta subangulosos (extraformacionales). Es posible observar gradación normal en el tamaño de los clastos, que no se refleja en la matriz. El contacto basal es fuertemente irregular (erosivo?) y se presentan fracturas, tipo cuña, rellenas con clastos y matriz. Esta litofacies grada estratigráficamente a la litofacies C. Ocurrencia: Pieza 21, base de la corona 3, aproximadamente 1779,50 m bbp. Interpretación: Psefita generada por un flujo tractivo desacelerante (gradación normal) moderadamente fluido, en un medio con abundante material fino en suspensión. La fábrica clastosoporte permite descartar un flujo denso y cohesivo. En los tramos basales la matriz pelítica parece introducida y el pasaje a una fábrica abierta (matriz soporte) y gradación rápida a pelitas sugiere condiciones de mayor densidad del medio fluido. La ausencia de terra rosa sobre las calcipelitas de la facies D, que sirven de contacto basal permite descartar fenómenos de kartstificación o encostramiento. Sin embargo las fracturas tipo cuña rellenas con la brecha constituyen rasgos predepositacionales de origen incierto, pero recurrente, aunque con fracturas cerradas, en otros bancos de la litofacies D, y por consiguiente no ligados a la generación del contacto irregular. LITOFACIES PSAMITICAS B) Areniscas finas macizas (Sm): Se compone de areniscas finas y muy finas, hasta limolíticas macizas. Estratificadas en bancos centimétricos y raramente decimétricos. Ocasionalmente laminas pelíticas pueden estar presentes. Ocurrencia: Frecuente hacia la base de la corona 3, presente en al corona 2 y frecuente en la parte media y superior de la corona 1. Interpretación: La ausencia de estructuras sedimentarias puede responder a diferentes condiciones depositacionales o postdepositacionales. En el primer caso, la marcada homogeneidad litológica enmascara rasgos de laminación o sedimentación rápida. En el segundo caso, para la corona 1, la intercalación de esta facies con niveles con abundante bioturbación permite interpretar a los intervalos macizos como resultado de la mezcla de sedimentos producto de trazadores en un sustrato blando y poco cohesivo.

LITOFACIES PELITICAS D) Pelitas macizas a mal laminadas (Fm): Limolitas hasta arcillitas gris oscuro macizas o con laminación difusa y bioturbación. Indica muy posiblemente intervalos de profundización en una sucesión transgresiva. paleophycus y posibles zoophycus (corona 1) indican un elevado estrés ambiental con elevadas tasas de sedimentación y periodos de poca sedimentación (particiones políticas). con desarrollo de láminas arcillosas en las caras de avalancha y abundante bioturbación que deja las estructuras primarias como relictos. generando homogeinización parcial con destrucción de la fábrica primaria. de hasta 1 cm de espesor. Ocurrencia: Muy frecuente en la corona 1 hacia el tope y casi excluyente hacia el tope de la corona 3.C) areniscas finas y pelitas con laminación ondulítica (Sr) intensamente bioturbadas. rhizocoralium. La bioturbación intensa. Ocurrencia: Es escasa en la base de la corona 3. Escasa en la corona 2. aunque muchas veces la bioturbación genera un pseudo-amalgamamiento. sin desarrollo de superficies limitantes ni sustratos firmes. La presencia de valvas aisladas solo se registra en la corona 3. integrados por areniscas muy finas hasta limolíticas. a veces algo calcáreas. Interpretación: Esta litofacies heterolítica marca el desarrollo de procesos tractivos desacelerantes (gradación normal) de bajo régimen de flujo. en condiciones de bajo régimen de flujo y generada por la migración de formas de lecho de crestas rectas. Se halla compuesta de areniscas muy finas hasta limolitas con laminación ondulítica de corriente. Delgadas particiones pelíticas separan estratos discretos. se registra en la corona 2 y alcanza su mayor frecuencia en los tramos basales y medio de la corona 1. hacia el tope de la corona 1 con elementos de la ichnofacies de Cruziana como teichichnus. Interpretación: decantación desde una suspensión. corroborado por la presencia de pirita. Estas condiciones se habrían mantenido en el tiempo. Interpretación: Esta litofacies representa el desarrollo de laminación ondulítica de corriente. La presencia de bioturbadores profundos tipo zoophycus (corona 2) indica fondos poco oxigenados. La bioturbación epichnia (superficial) y horizontal oblitera parcialmente las estructuras en la corona 1. moderadamente turbulentos y . Las coberturas pelíticas (drapes) en las caras de avalancha y gradación en la estructura interna indican fluctuaciones en la corriente y periodos de decantación. macizas o con gradación normal poco marcada (Sm) y pelitas oscuras laminadas o macizas (Fl/m). Ocurrencia: sección media-superior de la corona 1 y en la corona 2. LITOFACIES HETEROLITICAS E) Ritmitas heterolíticas: Se halla integrada por pares litológicos.

Ocurrencia: corona 3. La misma permite descartar la presencia de turbiditas delgadas. particularmente hacia la base de los bancos. LITOFACIES CARBONATICAS G) Calizas grises macizas (mudstones-wackestones): Se compone de intervalos decimétricos de calizas grises macizas con contactos basales netos y superiores irregulares o con fracturas. Los bioclastos entre los que se destacan. Los bioclastos mayores (hasta 4. se hallan impregnados o zeolitizados o parcial hasta totalmente disueltos. Se presentan en bancos gruesos a medios en estratos amalgamados y conteniendo abundante calciesferas (corona 3). F) Pelitas con ondulitas discontinuas (lenticular) intercaladas (Fl-Sr): Se trata de una facies heterolítica dominada por una fracción pelítica más fina y el desarrollo de láminas discontinuas de limolitas gruesas o areniscas muy finas con ondulitas discontinuas o hambrientas (starved ripples) con longitud de onda de pocos centímetros y perfil suavemente asimétrico.5 cm) se hallan poco fragmentados y corresponden a bivalvos poco ornamentados. El desarrollo de bioturbación horizontal marca intervalos de condensación temporal (pausa) entre el desarrollo de ambos pares litológicos. en un medio deficiente en arena. que requerirían de un desarrollo continuo de ambos tipos litológicos. Precipitado de carbonato micrítico con escaso porcentaje de terrigenos y bioclastos. bivalvos. En algunos casos contienen un relleno interno gradado compuesto de fragmentos de valvas. hacia la base y corona 2. Internamente pueden contener algunos bioclastos muy pequeños y microscópicamente pueden ser clasificadas como mudstones hasta wackestones aloclásticos. Ocurrencia: Frecuente en la sección inferior de la corona 3 y poco presente en la corona 2 y 1. Interpretación. Los intervalos pelíticos finos (Fl/m) representan la decantación a partir de una suspensión durante períodos de quiescencia. Interpretación: Esta litofacies representa condiciones de tracción-decantación en un medio deficiente en detritos psamíticos y predominio de decantación. gastrópodos. con granos de limo y arena muy fina. La longitud de onda de tan solo un par de centímetros indica su génesis en un medio de baja profundidad y posiblemente bajo la acción de flujos combinados (oleaje-corriente). Algunos estratos presentan bioturbación hacia el tope. briosos se encuentran dispuestos con orientaciones variables. . y poco fragmentadas. H) Calizas bioclasticas (wackstones-packstones): se trata de calizas esqueletales en algunos casos con empaquetamiento abierto (loose packing) y cerrado o mixto en partes. Los procesos tractivos de bajo régimen de flujo y muy baja energía quedan evidenciados en el desarrollo de ondulitas hambrientas.fluidos. Ocasionalmente se presentan valvas aisladas muy pequeñas. reconocibles por la selección moderada a buena tanto en lito y/o bioclastos.

descarta los flujos densos por debajo del nivel de base de ola. pero no se descarta que en sectores proximales se hayan desarrollado procesos de karstificación y exposición. La presencia de un ordenamiento tafonómico en la icnofábrica. al menos en este sector puntual coroneado. . La presencia de abundantes tubos horizontales sin pared pelletizada (Planolites) indica un sustrato consistente con una diagénesis muy temprana. Las calizas esqueletales sobre la superficie de inundación indican el inicio de un ciclo transgresivo y desaparece la ciclicidad. la ausencia de matriz arcillosa.En algunos estratos es posible reconocer gradación normal poco marcada y el desarrollo de nódulos.5 m bbp es un excelente ejemplo de la icnofacies de Glossifungites. La brecha intraformacional podría representar el relleno de cuerpos lenticulares canalizados. Estos rasgos indican sustrato firme (firm ground) y el desarrollo de una discontinuidad estratigráfica de tipo transgresivo sobre dicho contacto. La ausencia de terra rosa pero el desarrollo de “islotes” irregulares indica bioturbación y disolución sin evidencias de exposición sub-aérea. sin pared ni ornamentación externa. en un medio subácueo somero. Ocurrencia: Frecuente en la sección media de la corona 3 y escasa en la sección basal a media de la corona 1. rellenos pasivamente con material de la facies F. ASOCIACIÓN DE FACIES E INDICADORES PALEOAMBIENTALES Las coronas en su conjunto se caracterizan por un predominio de 3 tipos litológicos: areniscas muy finas hasta limolíticas. Sin embargo en el intervalo 1777. En la corona 3 se desarrollan arreglos de facies E-C-D. menguantes (relleno gradado de valvas) y gradación normal poco marcada. Sin evidencia basal de exposición subaérea. calizas bioclasticas y pelitas calcáreas. Los contactos basales son siempre netos y los superiores suelen ser transicionales a pelitas calcáreas o pelitas. dada la presencia de incipiente diagénesis freatica. con residuos arcillosos. Es una superficie a ser tenida en cuenta en correlaciones de pozos. La ausencia de evidencias de flujos oscilatorios puros en todas las coronas y de estratificación en domo (hummocky) permite descartar un origen tempestítico para las mismas. que también podrían corresponder a bioturbaciones en sustrato blando.50 m bbp). pero ausencia de escalonamiento (tiering). Dichos arreglos transgresivos regresivos contienen registros heterolíticos. El contacto en 1777. marcan un cambio desde un sustrato blando que se torna firme e indican que no se habria legadoa desarrollar exposición subaerea. Asimismo. Interpretación: Concentraciones bioclásticas para-autóctonas. La fragmentación poco frecuente en bioclastos mayores y la ausencia de articulación de valvas indican definitivamente transporte por flujos tractivos unidireccionales. sin marcadas evidencias de transporte prolongado (ausencia de abrasión). Estos ciclos se desarrollaron en un ambiente somero (subtidal) muy posiblemente bajo influencia mareal. que indican somerización y culminan con el desarrollo de sustratos firmes y incipiente diagénesis freatica (1777.50 se observan tubos verticales con relleno homogéneo y tubos horizontales de hasta 2 cm de diámetro correspondientes a galerias tipo Thalassinoides.

como en ambientes marinos marginales. Podría indicar la máxima profundización del medio sedimentario. La corona 2. La corona 1. El tramo superior es compatible tanto con sectores de cara de playa inferior (shoreface inferior) y transición al offshore. las características litofaciales son compatibles con un ambiente de moderada a baja energía. La presencia de ritmitas y abundante bioturbación a lo largo de toda la corona sugieren condiciones de tracción y decantación en un medio con moderada energía. . Es importante destacar que la respuesta del perfil de rayos gamma antes que un aumento del tamaño de grano y disminución de la participación arcillosa. El tope de la corona indicaría el desarrollo de escalonamiento progresivo en la bioturbación. Sobre el que se desarrolló un nuevo evento transgresivo silicoclástico. Este episodio incluye el retrabajo de elementos carbonáticos y la fosfatización de bioclastos. representa un intervalo predominantemente pelítico y posiblemente el máximo desarrollo de un episodio transgresivo. en un ambiente poco oxigenado.La sección superior integrada casi exclusivamente por la facies H comienza por un contacto por fractura y la relación con la sección infrayacente es incierta. Sin embargo. Un intervalo de calizas con abundante bioturbación podría representar el tope de un ciclo sedimentario. contiene una marcada homogeneidad litológica (predominio de limolitas) abundantes bioclastos y bioturbación hacia el tope. podría estar indicando una mayor homogeinización de sedimentos por efectos de bioturbación. que inhibió la producción de carbonatos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful