SIGH Plan de Desarrollo de Software Versión 1.

0

Confidencial

©©<Computadores Para Educar>, 2010

Página 1 de 15

Tovar Confidencial ©©<Computadores Para Educar>. 2010 Página 2 de 15 .Historial de Revisiones Fecha 16/02/2010 Versión 1.0 Descripción Autor Silva Versión preliminar como propuesta Jacqueline de desarrollo.

..............................................................2 3...........................................................................2 Plan del Proyecto .... Gestión del Proceso .........2 1............................... Alcance y Objetivos .............................................. 10 4.............................................................5 Suposiciones y Restricciones .................1 2..........................................................................................................................................................................2...............................................5 Evolución del Plan de Desarrollo del Software..............................................................4 Propósito............... 10 4........................................................................................................................................................................................................................................................................................1 3.................8 Roles y Responsabilidades ..........................................Tabla de Contenidos 1........................................................................3 2....................................................................................................................................................................2 Calendario del Proyecto ......................................................................................................................................................5 2..........4 Vista General del Proyecto ........................................................... Propósito .........................4 1.....................9 4.....................................1 1....................................................................................... 2010 Página 3 de 15 .............2...........................................................................2 2......................4 Alcance ...................................................... Introducción ......................................................................................................................................................................7 Interfaces Externas .3 2... 10 4..................................................................... 12 Confidencial ©©<Computadores Para Educar>.. 10 4..7 3.........................................................................1 Plan de las Fases ..4 Resumen ................. Organización del Proyecto ...................................5 Entregables del proyecto .............................................7 3.............................................................................................................................................................3 Participantes en el Proyecto ....................1 Estimaciones del Proyecto ................................................................

alcance y objetivos del proyecto. contratistas. control de Viáticos. control de viáticos.2 Alcance Optimización de las operaciones de liquidación de nomina. liquidación de Nomina. manejo de empleados y contratistas. y contribuir mejorar los tiempos de contabilización de la misma y unificar la Información del área de Gestión Humana. herramientas y técnicas que serán utilizadas. 1. 1. 2010 Página 4 de 15 . 1. incluyendo métodos. Gestión del Proceso — explica los costos y planificación estimada. las actividades a realizar y los aplicativos (entregables) que serán generados.Plan de Desarrollo del Software 1. define las fases e hitos del proyecto y describe cómo se realizará su seguimiento. adicionalmente se esbozarán las fases posteriores de Construcción y Transición para dar una visión global de todo proceso. Este documento es a su vez uno de los artefactos de RUP. utilizando la terminología RUP. Planes y Guías de aplicación — proporciona una vista global del proceso de desarrollo de software. el resto del documento está organizado en las siguientes secciones: Vista General del Proyecto — proporciona una descripción del propósito. estableciendo los artefactos que serán producidos y utilizados durante el proyecto. El enfoque desarrollo propuesto constituye una configuración del proceso RUP de acuerdo a las características del aplicativo del área de Gestión Humana. Resumen Después de esta introducción. Introducción Este documento provee una visión global del enfoque de desarrollo propuesto.3 Confidencial ©©<Computadores Para Educar>. seleccionando los roles de los participantes. Se incluirá el detalle para las fases de Inicio y Elaboración. Organización del Proyecto — describe la estructura organizacional del equipo de desarrollo. Reportes de Nomina y contabilidad.1 Propósito Desarrollar un sistema de información para el manejo de Empleados.

Para la representación de este modelo se utilizan Diagramas de Colaboración (para mostrar actores externos. todos los artefactos son objeto de modificaciones a lo largo del proceso de desarrollo. Este modelo se representa con un Diagrama de Casos de Uso (Se anexa). c) Modelo de Objetos del Negocio Es un modelo que describe la realización de cada caso de uso del negocio. 2. software ni de personal para llevar a acabo el desarrollo del Sistema de Información del área de Gestión Humana. Suposiciones y Restricciones No hay restricciones de hardware. Esta lista constituye la configuración de RUP desde la perspectiva de artefactos. b) Modelo de Casos de Uso del Negocio Es un modelo de las funciones de negocio vistas desde la perspectiva de los actores externos (Agentes de registro. la información que en términos generales manipulan y los flujos de trabajo (workflows) asociados al caso de uso del negocio. a) Plan de Desarrollo del Software Es el presente documento. y Diagramas de Actividad para mostrar los flujos de trabajo. 2010 Página 5 de 15 . estableciendo los actores internos. Entregables del proyecto A continuación se indican y describen cada uno de los artefactos que serán generados y utilizados por el proyecto y que constituyen los entregables. Sin embargo.2. Alcance y Objetivos La información que a continuación se incluye ha sido extraída de las diferentes reuniones que se han celebrado con el área de Gestión Humana desde el inicio del proyecto.). 2. con lo cual. internos y las entidades (información) que manipulan.1 Vista General del Proyecto Propósito. el resultado de cada iteración y los hitos del proyecto están enfocados a conseguir un cierto grado de completitud y estabilidad de los artefactos. y que proponemos para este proyecto. Es preciso destacar que de acuerdo a la filosofía de RUP (y de todo proceso iterativo e incremental).2 2. sólo al término del proceso podríamos tener una versión definitiva y completa de cada uno de ellos. un Diagrama de Clases para mostrar gráficamente las entidades del sistema y sus relaciones. otros sistemas etc.3 Confidencial ©©<Computadores Para Educar>. Permite situar al sistema en el contexto organizacional haciendo énfasis en los objetivos en este ámbito. usuarios finales.

para casos de uso cuyo flujo de eventos sea complejo podrá adjuntarse una representación gráfica mediante un Diagrama de Actividad. Estos prototipos se realizarán como: dibujos a mano en papel. También. e) Modelo de Casos de Uso El modelo de Casos de Uso presenta las funciones del sistema y los actores que hacen uso de ellas. Se representa mediante Diagramas de Casos de Uso.d) Glosario Es un documento que define los principales términos Permite establecer una terminología consensuada. este modelo describe la representación lógica de los datos persistentes. siguiendo ese orden de acuerdo al avance del proyecto. postcondiciones. de acuerdo con el enfoque para modelado relacional de datos. dibujos con alguna herramienta gráfica o prototipos ejecutables interactivos. los otros serán desechados. flujo de eventos. i) Modelo de Datos Previendo que la persistencia de la información del sistema será soportada por una base de datos relacional. Asimismo.) Modelo de Implementación ©©<Computadores Para Educar>. requisitos no-funcionales asociados. h) Modelo de Análisis y Diseño Este modelo establece la realización de los casos de uso en clases y pasando desde una representación en términos de análisis (sin incluir aspectos de implementación) hacia una de diseño (incluyendo una orientación hacia el entorno de implementación). para conseguir la representación de tablas. Para expresar este modelo se utiliza un Diagrama de Clases (donde se utiliza un profile UML para Modelado de Datos. etc. Sólo los de este último tipo serán entregados al final de la fase de Elaboración. 2010 Página 6 de 15 j) Confidencial . donde se incluyen: precondiciones. g) Prototipos de Interfaces de Usuario Se trata de prototipos que permiten al usuario hacerse una idea más o menos precisa de las interfaces que proveerá el sistema y así. será desechado en la fase de Construcción en la medida que el resultado de las iteraciones vayan desarrollando el producto final. claves. usados en el proyecto. de acuerdo al avance del proyecto. conseguir retroalimentación de su parte respecto a los requisitos del sistema. este artefacto. f) Especificaciones de Casos de Uso Para los casos de uso que lo requieran (cuya funcionalidad no sea evidente o que no baste con una simple descripción narrativa) se realiza una descripción detallada utilizando una plantilla de documento.

4 Evolución del Plan de Desarrollo del Software El Plan de Desarrollo del Software se revisará semanalmente y se refinará antes del comienzo de cada iteración. El producto. 3. 2. k) Modelo de Despliegue Este modelo muestra el despliegue la configuración de tipos de nodos del sistema. las entradas de la prueba. ficheros de código fuente. Estos componentes incluyen: ficheros ejecutables. Cada caso de prueba llevará asociado un procedimiento de prueba con las instrucciones para realizar la prueba. Estos casos de prueba son aplicados como pruebas de regresión en cada iteración. n) Producto Los ficheros del producto empaquetados y almacenadas en un CD con los mecanismos apropiados para facilitar su instalación. a partir de la primera iteración de la fase de Construcción es desarrollado incremental e iterativamente. obteniéndose una nueva release al final de cada iteración. y los resultados esperados. y todo otro tipo de ficheros necesarios para la implantación y despliegue del sistema. m) Material de Apoyo al Usuario Final Corresponde a un conjunto de documentos y facilidades de uso del sistema. posteriormente tiene algunos arreglos).1 Organización del Proyecto Participantes en el Proyecto Jefe de Proyecto: Asesora Sistemas de Información (Dol Momphotez) Programador: Ingeniero de Sistemas _Felipe Noreña Confidencial ©©<Computadores Para Educar>. 3. en los cuales se hará el despliegue de los componentes. l) Casos de Prueba La prueba de la aplicación desarrollada es especificada mediante un documento que establece las condiciones de ejecución.Este modelo es una colección de componentes y los subsistemas que los contienen. 2010 Página 7 de 15 . (Este modelo es sólo una versión preliminar al final de la fase de Elaboración. y dependiendo del tipo de prueba dicho procedimiento podrá ser automatizable mediante un script de prueba. incluyendo: Guías del Usuario y Sistema de Ayuda en Línea.

EPS. Legalizar Viáticos Anular Viático Control de Tiquetes Imprimir Formato Modificar Viático Reportes: seleccionar el reporte Nomina: este modulo estará compuesto por los siguiente campos: Procesos de Nomina: Donde se ingresara y se encontraran datos de los empleados. donde encontraremos al empleado ingresando el número de cédula. cesantías.2 Interfaces Externas El desarrollo del software de Gestión Humana contendrá los siguientes módulos: • Contracción o Control de Planta CPE: Encontraremos el menú que desplegara los siguientes campos: Control de ingreso: El ingreso del personal Modificaciones del empleado Reportes Vacantes Administración: en esta opción se ingresara la información del fondo de pensiones. • Viáticos: Manejo el módulo de viáticos el cual maneja el siguiente proceso (Solicitud de viáticos. los campos son los siguientes: Ingreso del personal Modificación del empleado Control de novedades Liquidación de Vacaciones Nombramientos Aumento salarial Liquidación horas extras Liquidación retefunte Liquidación prima Confidencial ©©<Computadores Para Educar>. 2010 Página 8 de 15 • . liquidación de viáticos y legalización) adicionalmente realiza la consolidación de la ejecución del contrato de tiquetes. con esta información elegimos opciones del menú tales como: Ingresar Viáticos. cargos y bancos. compensación.3. En este módulo se creara primero el ingreso de viáticos. arp.

modificar. gestiona las prioridades. 3. consultar.3 Roles y Responsabilidades A continuación se describen las principales responsabilidades de cada uno de los puestos en el equipo de desarrollo durante las fases de Inicio y Elaboración. Parámetro de Nomina Maestros entidades ARP Maestro % de riesgos ARP Maestro C. Puesto Responsabilidad El jefe de proyecto asigna los recursos. coordina las interacciones con los clientes y usuarios. de compensación Maestros de cargos Maestros de F.Otros devengos Liquidación de contratos Seguridad social y parafiscal Crédito y ahorro Liquidación de nomina Certificados Liquidación de retefunte Reportes Administración: Se encontrara los siguientes parámetros y maestros con opciones de crear. El jefe de proyecto también establece un conjunto de prácticas que aseguran la integridad y calidad de los ©©<Computadores Para Educar>. editar. cesantías Maestros de EPS Maestros horas extras Maestros incapacidades Maestros novedades Maestros fondo de pensiones Maestros centro de costos Para el ingreso de cada uno de los módulos los usuarios contaran con nombre de usuario y contraseña. de acuerdo con los roles que desempeñan en RUP. eliminar. 2010 Página 9 de 15 Jefe de Proyecto Confidencial . y mantiene al equipo del proyecto enfocado en los objetivos.

Construcción de prototipos. Colaboración en la elaboración de las pruebas funcionales y el modelo de datos.2 4. Plan de las Fases Los hitos que marcan el final de cada fase se describen en la siguiente tabla. Planificación y control del proyecto.artefactos del proyecto. Elaborar modelos de implementación y despliegue.1 Gestión del Proceso Estimaciones del Proyecto Por se un desarrollo interno. 2010 Página 10 de 15 4. gestión de configuración y cambios. Además. Colaboración en la elaboración de las pruebas funcionales. 4. de elaboración del modelo de datos. Plan del Proyecto En esta sección se presenta la organización en fases e iteraciones y el calendario del proyecto. especificación y validación de requisitos. elaboración de la documentación. el valor del proyecto esta determinado por el pago de salarios de acuerdo al tiempo de desarrollo establecido. Programador Ingeniero Software 4. Elaboración del Modelo de Análisis y Diseño.2. interactuando con el cliente y los usuarios mediante de entrevistas.1 Confidencial . Los principales casos de uso serán identificados y se hará un refinamiento del ©©<Computadores Para Educar>. modelo de datos y en las validaciones con el usuario Gestión de requisitos. preparación de las pruebas funcionales. Descripción Fase de Inicio Hito En esta fase desarrollarán los requisitos del producto desde la perspectiva del usuario. el jefe de proyecto se encargará de supervisar el establecimiento de la arquitectura del sistema. Gestión de riesgos. Analista Sistemas Captura. los cuales serán establecidos en el artefacto Visión.

Ambas iteraciones tendrán una duración de una semana. la revisión y entrega de todos los artefactos hasta este punto de desarrollo también se incluye como hito. Al final de esta fase. La revisión y aceptación del prototipo de la arquitectura del sistema marca el final de esta fase. por no incluirse las fases siguientes. La aceptación del cliente /usuario del artefacto Visión y el Plan de Desarrollo marcan el final de esta fase. también permitirá hacer una revisión general del estado de los artefactos hasta este punto y ajustar si es necesario la planificación para asegurar el cumplimiento de los objetivos. En nuestro caso particular. Fase de Elaboración En esta fase se analizan los requisitos y se desarrolla un prototipo de arquitectura (incluyendo las partes más relevantes y / o críticas del sistema).Plan de Desarrollo del Proyecto. La primera iteración tendrá como objetivo la identificación y especificación de los principales casos de uso. 2010 Página 11 de 15 . todos los casos de uso correspondientes a requisitos que serán implementados en la primera release de la fase de Construcción deben estar analizados y diseñados (en el Modelo de Análisis / Diseño). así como su realización preliminar en el Modelo de Análisis / Diseño. Confidencial ©©<Computadores Para Educar>.

La siguiente figura ilustra este enfoque. la finalización del entrenamiento de los usuarios y el empaquetamiento del producto. Confidencial ©©<Computadores Para Educar>. cada una produciendo una release a la cual se le aplican las pruebas y se valida con el cliente / usuario. refinando el Modelo de Análisis / Diseño. El producto se construye en base a 2 iteraciones. El hito que marca el fin de esta fase incluye. la entrega de toda la documentación del proyecto con los manuales de instalación y todo el material de apoyo al usuario. Se comienza la elaboración de material de apoyo al usuario. con lo cual la mayoría de los artefactos son generados muy tempranamente en el proyecto pero van desarrollándose en mayor o menor grado de acuerdo a la fase e iteración del proyecto.2. En esta fase se prepararán dos releases para distribución. asegurando una implantación y cambio del sistema previo de manera adecuada.Fase de Construcción Durante la fase de construcción se terminan de analizar y diseñar todos los casos de uso. Como se ha comentado. en ella lo ensombrecido marca el énfasis de cada disciplina en un momento determinado del desarrollo. Fase Transición de 4.2 Calendario del Proyecto A continuación se presenta un calendario de las principales tareas del proyecto incluyendo sólo las fases de Inicio y Elaboración. incluyendo el entrenamiento de los usuarios. 2010 Página 12 de 15 . el proceso iterativo e incremental de RUP está caracterizado por la realización en paralelo de todas las disciplinas de desarrollo a lo largo del proyecto.

Disciplinas / Artefactos generados o modificados durante la Fase de Elaboración Modelado del Negocio Modelo de Casos de Uso del Negocio y Modelo de Objetos del Negocio Requisitos Glosario Visión Modelo de Casos de Uso Especificación de Casos de Uso Especificaciones Adicionales Análisis / Diseño Modelo de Análisis / Diseño Modelo de Datos Implementación Prototipos de Interfaces de Usuario Modelo de Implementación Pruebas Casos de Pruebas Funcionales Despliegue Modelo de Despliegue Gestión de Cambios y Configuración Gestión del proyecto Confidencial ©©<Computadores Para Educar>. 2010 Página 13 de 15 Comienzo Aprobación Aprobado Aprobado Aprobado Aprobado Aprobado Revisar en cada iteración Revisar en cada iteración Revisar en cada iteración Revisar en cada iteración Revisar en cada iteración Revisar en cada iteración Durante todo el proyecto . pero esto no quita la posibilidad de su posterior refinamiento y cambios. La fecha de aprobación indica cuándo el artefacto en cuestión tiene un estado de completitud suficiente para someterse a revisión y aprobación.Para este proyecto se ha establecido el siguiente calendario.

0 y planes de las Iteraciones Ambiente Revisar en cada iteración Durante todo el proyecto Confidencial ©©<Computadores Para Educar>.Plan de Desarrollo del Software en su versión 1. 2010 Página 14 de 15 .

Confidencial ©©<Computadores Para Educar>. 2010 Página 15 de 15 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful