ANALISIS FISCAL DE LOS CONTRATOS GABRIEL VÁSQUEZ TRISTANCHO - Colombia TIPOS CONTABLES DE LOS CONTRATOS DE COLABORACIÓN: IAS 31 – SS CIRCULAR

EXTERNA 115-000006 – DIC 2009

Conferencista: Gabriel Vásquez Tristancho. Tristancho.
Contador Público de la UNAB de Bucaramanga. Ciencia económica de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Habilidades Gerenciales y mercados electrónicos, en ITEMS de México. Gestión Tecnológica de la Universidad de Säo Paulo de Brasil convenio UIS. Revisoría Fiscal y Auditoría Externa de la UNAB. Investigación en las Ciencias Sociales en la UIS. Decano de la Facultad de Contaduría de la UNAB. Profesor investigador. Miembro del Consejo Técnico de la Contaduría. Presidente INCP. Profesor de la Maestría en Administración de ITEMS de México. Profesor investigador en pregrado y posgrados de la Universidad Congreso en Mendoza – Argentina, profesor investigador doctorado en ciencias contables, Universidad de los Andes Mérida Venezuela. Socio impuestos Baker Tilly Colombia, experiencia en aplicación MGC SSPD en convergencia con NIIF, aplicación US GAAP, estudios de convergencia NIIF empresas diversos sectores en Colombia, Venezuela, Argentina, instructor en NIIF. Mención de Honor mejor docente universitario Portafolio 2003, Contador del año 2009 por INCP y Actualícese.com

Contenido
1. Sujetos pasivos (4) 2. Clases de participación: Modelación (12) 3. Consorcios / UT (20-modelo gvt; 32 ventas consorcio; 34 Rfte consorcio;
37 opción frar)

4. Cuenta en Participación (51 modelo gvt; 63 servicio a un tercero) 5. Administración delegada (69 modelo gvt; 78 iva mandato; )
85 fin

Sujetos pasivos en los contratos de asociación sin personalidad jurídica
Contrato • Contratos de administración delegada – (Contratos de mandato)
(EPCm,)

Sujeto pasivo • Administrador delegado –
(Mandatario)

• Cuenta en Participación • Consorcios / Uniones Temporales (Especies de los contratos de
colaboración)

• Socio gestor • Consorcio / Unión temporal
(obligaciones formales, IVA, no renta Art. 18, 368, 437,… )

• Contratos de colaboración:
EPC, BOM, BOMT,…algunos casos denominados convenios especiales de cooperación, incluso el genérico “contratos de colaboración”

• No definidos en la Ley

directamente. las asambleas departamentales y los concejos distritales y municipales podrán imponer contribuciones fiscales o parafiscales.SUJETO PASIVO • El punto de partida del principio de legalidad y de la esencia del derecho tributario lo encontramos en el artículo 338 de nuestra Constitución Política que establece: “En tiempos de paz. las ordenanzas y los acuerdos deben fijar. La ley. solamente el congreso. y las tarifas de los impuestos.” . los hechos y las bases gravables. los sujetos activos o pasivos.

Alejandro Martínez Caballero. de derecho. como el impuesto a la renta. en los impuestos indirectos (…) el sujeto pasivo de iure no soporta económicamente la contribución. . pues traslada su costo al consumidor final.• Sujeto pasivo.”[1] [1] Corte Constitucional. “En los tributos directos. en general ambos sujetos coinciden. mientras que los segundos son quienes en últimas deben soportar las consecuencias económicas del gravamen. de hecho. pero en cambio. A los primeros corresponde formalmente pagar el impuesto. es decir. es decir. la Corte Constitucional ha distinguido los sujetos pasivos “de iure”. de los sujetos pasivos “de facto”. Sentencia C-412 de 1996 MP. Siguiendo la doctrina.

SUJETO PASIVO • SAINZ DE BUJANDA estableció que el sujeto pasivo es aquel sujeto de derecho.” . pero no las meras definiciones. que puedan estar en contradicción lógico-sistemática del ordenamiento tributario. y “para que haya un sujeto de derecho que pueda definirse como sujeto pasivo del tributo. no basta que varias personas aparezcan jurídicamente conectadas con un mismo objeto. sino que las relaciones jurídicas surgidas entre ellas y con el objeto común se encuentren. además organizadas de tal modo que esa pluralidad de personas se manifieste hacia las normas calificadoras del legislador.

y de forma derivada en las ordenanzas y acuerdos. la Ley.SUJETO PASIVO En ese sentido y de conformidad con la Constitución. por ello no es posible aplicar por analogía la imposición de estos sujetos por parte de las autoridades tributarias ya que hace ineficaz de pleno derecho el cobro del tributo . La Jurisprudencia y la doctrina nacional e internacional el sujeto pasivo debe estar rigurosamente determinado en la ley como poder originario.

y entidades Las sociedades y entidades nacionales son gravadas.ART. tanto sobre sus rentas y ganancias ocasionales de fuente nacional como sobre las que se originen de fuentes fuera de Colombia .—Sociedades sometidas al impuesto. 12.

las comunidades organizadas. . 13. las sociedades ordinarias de minas.Art. las sociedades irregulares o de hecho de características similares a las anteriores. las en comandita simple. ET .Sujeto pasivo – Sociedades Limitadas Se asimilan a sociedades de responsabilidad limitada: las sociedades colectivas. las corporaciones y asociaciones con fines de lucro y las fundaciones de interés privado.

es decir. en forma que resulta indicado. Derecho positivo. Nº 3). como sujetos pasivos de la obligación tributaria. que implica una relación de derecho. por múltiples razones. T. Es tendencia universal considerar como contribuyentes a algunas organizaciones sin personería jurídica pero con una evidente autonomía económica que justifica la liquidación de impuestos en forma independiente para ellas. como las llamadas sociedades de minas. las asignaciones y donaciones modales. . (BECERRA BECERRA. hacer las liquidaciones de impuestos directamente a ellas". las sucesiones ilíquidas. porque la capacidad contributiva se configura claramente en dichas organizaciones. a organizaciones jurídicas o económicas que no son personas de derecho. y. aun las mismas sociedades de hecho cuya personería jurídica resulta discutible. Héctor Julio. III. las comunidades organizadas.La obligación tributaria no recae solo sobre personas de derecho "La ley considera como contribuyentes.

• En los consorcios y en las uniones temporales.. IAS 31 “Interests in Joint Venture”). El presente punto se refiere a tres clases de participación en estos tipos de asociación: 1) operaciones conjuntas (IAS 31. y (b) el acuerdo contractual establece la existencia de control conjunto. 2) Activos Conjuntos (IAS 31.Clases de acuerdos.. P 18-23) y 3) Empresas Conjuntas (IAS 31. P 7): (a) tienen dos o más participantes ligados por un acuerdo contractual.…(Contratos de colaboración – Formas de negocios conjuntos. P 24-47) Las siguientes son características comunes a todos los negocios conjuntos (IAS 31. se pueden pactar diferentes formas y estructuras dependiendo de los derechos y obligaciones que surgen del acuerdo contractual. P 13-17). como en otras formas de contratos de colaboración. .

UNIONES TEMPORALES – CONVENIOS DE ASOCIACIÓN .ANALISIS FISCAL DE LOS CONTRATOS GABRIEL VÁSQUEZ TRISTANCHO .Colombia CONSORCIOS .

7 Consorcio: • Cuando dos o más personas en forma conjunta presentan una misma propuesta para la adjudicación. En consecuencia. las actuaciones. celebración y ejecución de un contrato. respondiendo solidariamente por todas y cada una de las obligaciones derivadas de la propuesta y del contrato.CONSORCIOS Y UNIONES TEMPORALES • Origen Estatuto General de la Contratación Pública Ley 80 de 1993 – Art. . afectarán a todos los miembros que lo conforman. hechos y omisiones que se presenten en desarrollo de la propuesta y del contrato.

CONSORCIOS Y UNIONES TEMPORALES • Origen Estatuto General de la Contratación Pública Ley 80 de 1993 – Art. .7 Unión Temporal: • Cuando dos o más personas en forma conjunta presentan una misma propuesta para la adjudicación. respondiendo solidariamente por el cumplimiento total de la propuesta y del objeto contratado. celebración y ejecución de un contrato. pero las sanciones por el incumplimiento de las obligaciones derivadas de la propuesta y del contrato se impondrán de acuerdo con la participación en la ejecución de cada uno de los miembros de la unión temporal.

Para adelantar actividades científicas y tecnológicas. sin ánimo de lucro como corporaciones y fundaciones}. MODALIDADES DE ASOCIACION. Mediante la celebración de convenios especiales de cooperación. la Nación y sus entidades descentralizadas podrán asociarse con los particulares. Mediante la creación y organización de sociedades civiles y comerciales y personas jurídicas. proyectos de investigación y creación de tecnologías. • 2. Decreto 393 de 1991 • ARTICULO 1o. bajo dos modalidades: • 1. .CONVENIOS DE ASOCIACIÓN Origen.

mediante la celebración de convenios de asociación o la creación de personas jurídicas. Las entidades estatales. CONSTITUCION DE ASOCIACIONES Y FUNDACIONES PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES PROPIAS DE LAS ENTIDADES PUBLICAS CON PARTICIPACION DE PARTICULARES.CONVENIOS DE ASOCIACIÓN • Origen Ley 489* de 1998 Art. cualquiera sea su naturaleza y orden administrativo podrán. para el desarrollo conjunto de actividades en relación con los cometidos y funciones que les asigna a aquéllas la ley. con la observancia de los principios señalados en el artículo 209 de la Constitución. * Funcionamiento de las entidades del orden nacional . asociarse con personas jurídicas particulares. 96 ARTICULO 96.

• Pueden mantener recursos comunes para sufragar los gastos generados por la alianza. • Como deben cumplir algunas obligaciones tributarias requieren tramitar su registro único tributario y en consecuencia obtener el NIT.UNIONES TEMPORALES – CONVENIOS Las principales características comunes a los consorcios y las uniones temporales son: • Agrupaciones de personas naturales o jurídicas que ejercen una actividad económica similar. como puede ser la participación en contratos. que unen esfuerzos con ánimo de colaboración para la gestión de un interés común. . principalmente con el Estado. conexa o complementaria. • No tienen personería jurídica propia.CONSORCIOS .

06-05-2009 . sin embargo. la capacidad de contratar por parte del estado con uniones temporales. .Superintendencia de Sociedades • Por lo anterior. es preciso tener en cuenta que en este campo. el que preceptúa lo siguiente: “ Todo contrato legalmente celebrado.UNIONES TEMPORALES EN EL DERECHO PRIVADO OFICIO N° 220-071401 . por expresa disposición de la ley. resulta claro que en materia de derecho público. es una ley para los contratantes y no puede ser invalidado sino por su consentimiento mutuo o por causas legales ” -----------. y se concreta en el postulado de la autonomía de la voluntad privada consagrado en el artículo 1602 del Código Civil. como quiera que el tema se concreta al ámbito del derecho privado. la regla es la inversa. es legalmente viable.

PARTÍCIPES ACTIVIDADES A B CONSORCIO A/P I/E C .

son tomadas en forma conjunta. Un caso de una operación conjunta se indica a continuación: . en los cuales. La Superintendencia considera que este tipo de operaciones puede ser aplicable a contratos de colaboración (consorcios.1. las decisiones que afectan la operación. pero cada uno de los participes conservan su autonomía e independencia. destinada a realizar una actividad comercial o empresarial. pero el uso de activos y otros recursos permanece en cabeza de cada participe. uniones temporales y otros similares). OPERACIONES CONJUNTAS La Circular Externa sobre acuerdos de colaboración. asumen sus obligaciones y disponen de sus recursos para el fin contractual. mantiene sus propios activos. dispone que son operaciones conjuntas aquellos acuerdos que implican la colaboración mutua.

Por esta razón los registros contables de las operaciones de cada participe relacionados con activos. se configuran como operación conjunta. conserva su autonomía e independencia. mantiene sus activos. ingresos. pero cada una dispone de sus propios recursos. asume sus propias obligaciones para el fin contractual. costos y gastos los realiza de manera independiente. en desarrollo de la Unión Temporal. . pasivos.1 Registros contables Las transacciones realizadas por estas compañías entre sí y con terceros. por cuanto las dos compañías unen sus esfuerzos para un mismo fin.1.

ACTIVOS CONJUNTOS La Circular Externa define activos conjuntos como aquellos acuerdos en los cuales. conservando no obstante su autonomía e independencia. en los cuales. Este tipo de operaciones es aplicable a contratos de colaboración (consorcios. las decisiones que afectan la operación son tomadas en forma conjunta. asumen obligaciones. realizan ventas y registran costos y gastos en común para el fin contractual. y otros similares). uniones temporales. cada uno de los partícipes tiene derechos sobre los bienes adquiridos en común y generalmente.2. Para mayor ilustración se presenta el siguiente caso: . y además adquieren bienes. a pagar las obligaciones y los gastos que se deriven del acuerdo de colaboración. ya sea individual o conjuntamente. tienen la propiedad conjunta. Los partícipes podrían verse obligados. Cada participe reconoce la parte convenida de los costos y gastos realizados para operar el activo y de los beneficios económicos generados.

.

.

.

.

463) 42.948) 227.287 (1) (1.750) (315.908 (62.287) 1 809.750 315.463 809.460 422.617 367.603 172.908 305.713) (87.978 (104.561 54.713 78.000) 942.625) .897 Aporte Inicial Saldo Final 179.000 942.000 (84.Construcciones SA .250 1.368 227.062) 159.000 84.617 Movimiento Ajuste Contable (97.751 (227.623) (104.198 81.105.522 262.250 399.617 809.500 172.Análisis comprobante contable N 2 Cuentas Bancos Contratos en ejecución Maquinaria y equipo Equipo de Transporte Cargos Diferidos Total Débitos Obligaciones Financieras Proveedores Total Créditos Aportes Resultados Ingresos construcción Costos construcción Gastos Administración Utilidad Conciliación 1.105.713 87.250 227.713 78.209.

T. Concepto DIAN No.13851 del 17 de febrero 2000. Resolución DIAN 7935 del 28 de julio de 2009 Medios magnéticos X . modificado Ley 488 artículo 115 Art.T. Y Decreto 3050 de 1997 Articulo 11 X Cada ciudad Retención en la fuente IVA X X Retención IVA Expedición de factura ICA X X Retención de ICA X Cada ciudad Impuesto de timbre X Art. 437 del E. 368 del E. modificado Ley 223 de 1995 Articulo 61 Art.T. 518 del E. adicionado con el Articulo 66 Ley 488 de 1998 Concepto DIAN No.T. 18 del E.IMPUESTO O RESPONSABILIDAD RESPONSABLE LEY.T. DECRETO O CONCEPTO Si Impuesto de renta y complementarios No X Art. 615 del E.2980 de febrero de 2002 Art.

PASIVOS. DEDUCCIONES (NO LA UTILIDAD COMO EN LAS FIDUCIAS – Art 102 ET Numerales 1 y 2) . Artículo 18 E. costos y deducciones del consorcio o unión temporal. COSTOS. LA NORMA NO INCLUYÓ ACTIVOS. Los miembros del consorcio o la unión temporal.”. lo ingresos. costos y deducciones que le correspondan.CONSORCIOS Y UNIONES TEMPORALES Renta. deberán llevar en su contabilidad y declarar de manera independiente. “Los consorcios y uniones temporales no son contribuyentes del impuesto sobre la renta. de acuerdo con su participación en los ingresos.T. RECOMENDACIÓN. DECLARAS PARTICIPACIÓN EN ACTIVOS Y PASIVOS IMPORTANTE: DECLARA INGRESOS.

CONSORCIOS Y UNIONES TEMPORALES IVA. 66.T. ART.—Adición al artículo 437 del estatuto tributario. Artículo 437 E. para que se considere responsable del IVA los consorcios y uniones temporales cuando en forma directa sean ellos quienes realicen actividades gravadas . L. 488/98.

CASO VENTA GRAVADA DECLARADA POR CONSORCIO PARTICIPE CONSORCIO NO EMITE FACTURA concepto DIAN No.97596 del 2000 EMITE FACTURA A NOMBRE PARTICIPE DECLARA IVA DE CONSORCIO: NO GRAVADO? DECLARA IVA DE PARTICIPE: INGRESO GRAVADO Efecto nocivo: distribución de impuestos descontables.… .… mejor declarar ingreso gravado y dejar evidencia de conciliación.

los fondos de inversión. art. efectuar la retención o percepción del tributo correspondiente. que por sus funciones intervengan en actos u operaciones en los cuales deben. las entidades de derecho público. Son agentes de retención o de percepción. los fondos de pensiones de jubilación e invalidez. sucesiones ilíquidas y sociedades de hecho. 488/98. por expresa disposición legal. uniones temporales*.—Modificado. 368. Quiénes son agentes de retención. 115. los consorcios. . ART. L. las comunidades organizadas y las demás personas naturales o jurídicas.CONSORCIOS Y UNIONES TEMPORALES Retención en la fuente. los fondos de valores.

CASO RETENCIÓN POR PAGOS DIRECTOS PARTICIPE CONSORCIO NO PAGA DIRECTO PAGA DIRECTO COSTOS – RETIENE EN LA FUENTE NO DECLARA CONCEPTOS RETENIDOS DECLARA RETENCIÓN: CADA CONCEPTO RETENIDO .

Cuando la facturación la efectúe el consorcio o unión temporal bajo su propio NIT. existirá la opción* de que tales consorcios o uniones temporales lo hagan a nombre propio y en representación de sus miembros. indicará el nombre o razón social y el NIT de cada uno de ellos. *NOTA: No habrá opción cuando los consorcios y uniones temporales en forma directa realicen actividades gravadas con IVA . Sin perjuicio de la obligación de registrar y declarar de manera independiente los ingresos. o en forma separada o conjunta cada uno de los miembros de consorcio o unión temporal. D. Estas facturas deberán cumplir los requisitos señalados en las disposiciones legales y reglamentarias.R. para efectos del cumplimiento de la obligación formal de expedir factura. 3050/97. ésta además de señalar el porcentaje o valor del ingreso que corresponda a cada uno de los miembros del consorcio o unión temporal. costos y deducciones que incumben a los miembros del consorcio o unión temporal. ART. 11.CONSORCIOS Y UNIONES TEMPORALES Facturación.—Facturación de consorcios y uniones temporales.

deberá ser distribuido a cada uno de los miembros de acuerdo con su participación en las actividades gravadas que dieron lugar al impuesto. Artículo 11 D. En el evento previsto en el inciso anterior.R. y los impuestos descontables de quienes efectúen los pagos correspondientes. . para efectos del impuesto sobre la renta y del impuesto sobre las ventas. y corresponderá a cada uno de sus miembros asumir la retención en la fuente a prorrata de su participación en el ingreso facturado. El impuesto sobre las ventas discriminado en la factura que expida el consorcio o unión temporal. para efectos de ser declarado. quien efectúe el pago o abono en cuenta deberá practicar al consorcio o unión temporal la respectiva retención en la fuente a título de renta. 3050/97. La factura expedida en cumplimiento de estas disposiciones servirá para soportar los costos y gastos.CONSORCIOS Y UNIONES TEMPORALES Facturación.

OPCIONES DE FACTURACIÓN

PARTICIPE

CONSORCIO

EMITE FACTURA POR OPERACIONES DEL CONSORCIO

EMITE FACTURA POR OPERACIONES DE LOS PARTÍCIPES,

EMITE FACTURA POR OPERACIONES DE ALGÚN PARTÍCIPE EN PARTICULAR DENTRO DEL CONTRATO

EMITE FACTURA POR OPERACIONES DE UNO DE ELLOS,

EMITE FACTURA POR OPERACIONES DEL CONTRATO

CONSORCIOS Y UNIONES TEMPORALES Contabilidad
• No es obligatorio, pero si se recomienda tener incluso libros registrados por las operaciones propias. • En este caso, en nuestra opinión, no hay cuentas de resultado, el consorcio no tiene personalidad jurídica y por tanto no tiene patrimonio, • La puede llevar alguno de los consorciados, dentro de su propia contabilidad. • Igual que si se maneja por un partícipe en libros separados, no habrán cuentas de resultado, ni se incluirán como un componente o segmento dentro las cuentas de resultado propias del partícipe. • Cada partícipe, incluye sus propios ingresos, costos y deducciones y en nuestra opinión, también deberá incluir su participación dentro de los activos y pasivos. Primero eliminar cuentas recíprocas, antes de la incorporación. Ejemplo, una cuenta por cobrar directa a un partícipe, será una cuenta por pagar la contabilidad del partícipe.

CONSORCIOS Y UNIONES TEMPORALES Medios magnéticos – Resolución 7935 Julio 28-09 Artículo 1 - Sujetos d) Los consorcios y uniones temporales que durante el año gravable 2009 hubieren efectuado transacciones económicas, independientemente del monto de los ingresos obtenidos, sin perjuicio de la información que deban suministrar los consorciados de las operaciones inherentes a su actividad económica ejecutadas directamente por ellos.

CONSORCIOS Y UNIONES TEMPORALES
Medios magnéticos – Resolución 7935 – Julio 28-09- Artículo 13 – Información a reportar La totalidad de las operaciones ejecutadas a través de consorcios o uniones temporales, serán informadas por quien deba cumplir con la obligación de expedir factura, conforme con lo señalado en el artículo 66 de la Ley 488 de 1998 y las opciones establecidas en el artículo 11 del Decreto 3050 de 1997, con indicación de los apellidos y nombres o razón social, identificación, dirección y país de residencia o domicilio de cada uno de los terceros, de la siguiente manera:
• • Los pagos o abonos en cuenta se deben informar en el FORMATO 1043 Versión 7, Las retenciones practicadas durante el año gravable 2009 se deben informar en el FORMATO 1044 Versión 7, teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 5 de la presente Resolución. El valor de los ingresos brutos recibidos y las devoluciones, rebajas y descuentos, se informará en el FORMATO 1045 Versión 7, en el concepto 4010, teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 8 de la presente Resolución.

• Parágrafo 2. serán reportados por la entidad pública o privada que celebró el convenio . en virtud de contratos celebrados en desarrollo de convenios de cooperación y asistencia técnica con organismos internacionales. En ningún caso la información reportada por el consorcio y/o unión temporal deberá ser informada por el consorciado y/o asociado.CONSORCIOS Y UNIONES TEMPORALES Medios magnéticos – Resolución 7935 Julio 28 .09 Artículo 13 – Duplicidad de la información? • Parágrafo 1. Los pagos o abonos en cuenta y la retención en la fuente practicada por el consorcio o unión temporal. .

. TODOS los ingresos. de los consorcios.09 Artículo 13 – Duplicidad de la información? Reporte de varios consorcios y uniones temporales por la misma entidad. costos y deducciones. independiente que cada uno (consorcio) tenga NIT por separado.CONSORCIOS Y UNIONES TEMPORALES Medios magnéticos – Resolución 7935 Julio 28 .… Se reportan en el mismo formato. retenciones.

Julio 2005. Universidad de Medellín.Colombia CUENTAS EN PARTICIPACIÓN Conceptos varios tomados de “contabilidad de los fenómenos societarios.ANALISIS FISCAL DE LOS CONTRATOS GABRIEL VÁSQUEZ TRISTANCHO . Javier Carvalho Betancur. .

ni está reglamentado (Estados Unidos y Suiza). Italia. Roma Tratamiento jurídico en los países • Sociedad (Francia y Argentina) • Contrato especial (España y Holanda) • Asociación en participación (México. Venezuela. Perú y Colombia) • No se considera.CUENTAS EN PARTICIPACIÓN Antecedentes. Otros nombres • Asociación en participación • Sociedad en participación • Contrato de participación • Sociedad tácita (Alemania y Austria) • Asociación momentánea (Bélgica) • Sociedad accidental (Argentina) .

que deberá ejecutar uno de ellos en su solo nombre y bajo su crédito personal.CUENTAS EN PARTICIPACIÓN Definición: Código de Comercio Artículo 507 La participación es un contrato por el cual dos o mas personas que tienen la calidad de comerciantes toman interés en una o varias operaciones mercantiles determinadas. con cargo de rendir cuenta y dividir con sus partícipes las ganancias o pérdidas en la proporción convenida. .

no tiene patrimonio. una o varios operaciones mercantiles (508 C CIO) • Interés o participación. carece de domicilio. Inactivo. • Categoría de los partícipes: Gestor. no puede abrir sucursales o agencias. • Objeto. escrita o por cualquier otro medio que pueda probarse).CUENTAS EN PARTICIPACIÓN Características • Formación sin solemnidades. igual o desigual dentro del contrato (508 CCIO) • Carece de personalidad jurídica (La participación no constituye una persona jurídica 508 CCIO): No puede adoptar nombre comercial. responsabilidad ilimitada. . Artículo 824 C Cio (Verbal. propietario de los activos y pasivos de la cuenta en participación (510 CCIO).

responsabilidad ilimitada.CUENTAS EN PARTICIPACIÓN Categoría de los partícipes. del mismo modo que los partícipes inactivos carecerán de ella contra los terceros. Sin embargo. Se limita al valor de la aportación. • Derecho a revisar la cuenta de la participación en todo momento (512 C CIO) . propietario de los activos y pasivos de la cuenta en participación (510 CCIO). los partícipes inactivos que revelen o autoricen que se conozca su calidad de partícipe. • Inactivos. Los terceros solamente tendrán acciones contra el administrador. responderán ante terceros en forma solidaria con el gestor. • Gestor. Esta solidaridad surgirá desde la fecha en que haya desaparecido el carácter oculto del partícipe (511 C CIO).

898 C CIO. sin el cual no existe el negocio. elemento esencial. es posible siempre y cuando sea aprobado por unanimidad de los demás asociados. • Transmisión en propiedad. • Cesión del aporte. PP 73 – 75). * Actualmente es mas común el aporte en especie por servicios en las empresas de base tecnológica . (Correa Arango. • * Aporte en industria. siempre que éstos tengan una significación o un contenido patrimonial.CUENTAS EN PARTICIPACIÓN Características del aporte. es extraño a este contrato puesto que la aportación puede consistir en dinero u otros bienes. del partícipe inactivo.

responsable ante terceros. tanto definitiva como parciales.CUENTAS EN PARTICIPACIÓN Gestor. • Llevar la contabilidad • Expedir factura o documento equivalente • Presentar las declaraciones tributarias • Presentar los medios magnéticos • Retener • Rendir la cuenta a los partícipes. .

En Colombia se utiliza en ganadería un contrato conocido como “ganado en participación o en compañía” y por no transferir la propiedad de los mismos al socio gestor.T. • En producción de mercancías o productos especiales (conocimientos especializados. no cumple con la esencia del contrato. • Explotación avícola. • En construcción. artículo 92.. Art 11 DR 2595/79 Contratos de ganado en compañía ) . 93 y 94 E. (Tributariamente tiene efectos directos. por ejemplo empresas de base tecnológica) • En comercialización de productos.CUENTAS EN PARTICIPACIÓN Posibles aplicaciones. por lo cual no debe asimilarse a éste.

BCE Desarrolla actividad: Ingresos.CONTABILIDAD CUENTA EN PARTICIPACIÓN GESTOR PARTICIPE CUENTAS DE ORDEN Recibe aportes: Inversión cuenta en participación . gastos . definitiva o parciales Entrega aportes: Inversión cuenta en participación . costos.P/G Rendición de cuentas.P/G - .BCE Recibe utilidades de la cuenta en participación .

.

.

.

.

.

crédito bancos. crédito a una cuenta por pagar al socio inactivo. crédito inventarios. no tiene efectos tributarios.…. no tiene efectos tributarios. responsable IVA régimen común. no hace factura por la entrega de aporte en efectivo . no hace retención por cuanto no hay compra es un aporte. registra inversión. no hay venta es un aporte. registra impuesto descontable • INACTIVO Entrega aporte en efectivo. crédito una cuenta por pagar al socio inactivo. emite factura mas IVA. responsable IVA régimen común.CONTABILIDAD CUENTA EN PARTICIPACIÓN GESTOR • Recibe aporte en efectivo. Recibe bienes movibles en calidad de aporte. Registra inventario. • • Entrega aporte de bienes movibles. Registra inversión. . no recibe factura por la entrega del aporte en efectivo. registra inversión.

(soluciona dos problemas: propiedad e iva) . los partícipes ocultos o inactivos que pertenecen al régimen común. • A su turno. continúan respondiendo frente al fisco según su calidad y en la proporción que les corresponda dentro del desarrollo del contrato. deberá emitir factura el socio inactivo al socio gestor. efectos tributarios. en cuanto son los propietarios de los bienes (bajo el entendido de que se entregan bienes para cumplir el objeto del contrato). puede inferirse que para “descontar” el IVA del inventario recibido. 17/2004).CUENTAS EN PARTICIPACIÓN Entrega aportes. mar. El tratamiento expuesto permite que cada partícipe no solo concurra con el impuesto por pagar que le corresponde dentro del desarrollo del contrato sino que además pueda descontar el impuesto a las ventas que le corresponde en la adquisición de bienes o servicios gravados que según el caso se entreguen para el objeto del contrato. El concepto tiene el error de no considerar la transmisión en propiedad de aporte Art. 898 CCIO A pesar de la ambigüedad en la redacción. 15941. Conc. (DIAN.

crédito ingresos. crédito participación*. no hay IVA. de una persona natural. de una persona servicio. hace factura por la no tiene efectos entrega de aporte en tributarios. tiene efectos una cuenta por pagar al tributarios –renta-. fuente…. •Si quien aporta es el mismo socio gestor un servicio. no recibe especie. registra la cuenta en inversión. entonces el gestor solo registra el gasto de la cuenta en participación| . no socio inactivo (ó aporte). registra gasto de natural. se registraría una inversión en su contabilidad •La contrapartida sería un registro de su propio ingreso en este caso •Si el que aporta es el socio inactivo.CONTABILIDAD CUENTA EN PARTICIPACIÓN GESTOR INACTIVO • Recibe aporte en • Entrega aporte en servicio. no factura por la entrega del recibe retención en la aporte en servicio.

de una persona jurídica. tiene efectos tributarios. (El gestor al tercero. no hay IVA descontable…. recibe documento contable por la entrega del aporte en servicio. crédito ingresos. Persona jurídica -.(?). Este servicio lo presta el socio inactivo a un tercero. si factura y cobra IVA si es gravado) INACTIVO • Entrega aporte en servicio .CONTABILIDAD CUENTA EN PARTICIPACIÓN GESTOR • Recibe aporte en servicio. registra inversión. tiene efectos tributarios (Renta).(?). no recibe retención en la fuente…. no factura IVA…. en desarrollo del contrato de cuenta en participación . crédito una cuenta por pagar al socio inactivo. registra inversión. no factura por la entrega de aporte en especie. el tercero que recibe el servicio practica retención según la naturaleza del servicio al gestor.

24-11-2006). el concepto precisa que se refiere la exclusión solo en cuanto el servicio sea prestado por una persona natural. (Oficio DIAN N° 099599. • Al iniciar la exposición sobre el IVA en los servicios en la cuenta en participación. Téngase en cuenta que para que se cause el IVA en los servicios. No obstante. pues no de otra forma se puede realizar este. efectos tributarios. sería posible interpretarlo que aplica tanto a personas jurídicas como a personas naturales. la conclusión del mismo concepto de la DIAN que se transcribió en este acetato . los aportes entre los colaboradores para el desarrollo del objeto del contrato no generan IVA. los servicios si bien pueden constituir el aporte. se encuentran gravados cuando en desarrollo del contrato son prestados a terceros. de acuerdo a la regla del artículo 1º DR 1371/92. . Sin embargo. no aplicable a las personas jurídicas. • De esta manera al asimilarse a un contrato de colaboración privado. estos deben ser prestados a terceros en los términos del artículo 1º del decreto 1372 de 1992.CUENTAS EN PARTICIPACIÓN Entrega aportes en servicio (persona jurídica).

5%). y la tarifa obviamente está supeditada al concepto por el cual se ha suministrado el servicio (Título III del Estatuto Tributario y Decreto Reglamentario 260 de 2001). se observa lo siguiente: Todo pago o abono en cuenta susceptible de generar un ingreso tributario para un contribuyente del impuesto de renta. y por otra parte. aún cuando se haga en calidad de aporte. los ingresos generados en estas circunstancias están sometidos a retención en la fuente de acuerdo al concepto del pago con la tarifa que corresponda al mismo. (Oficio DIAN N° 099599.CUENTAS EN PARTICIPACIÓN Entrega aportes en servicio – persona jurídica . sobre la tarifa de retención en la fuente aplicable a los servicios prestados.). 3. como aporte. Respecto a la tercera inquietud. No obstante. en razón del contrato. cuando los aportes los haga el inactivo mediante la prestación de servicios. Por lo que los socios ocultos únicamente pueden descontar la retención que les sea practicada al momento de recibir las utilidades. el pago está sujeto a retención. efectos tributarios. 24-11-2006) . por una persona jurídica a una sociedad de cuentas en participación. Los servicios prestados fuera del objeto del contrato de cuentas en participación entre las partes necesariamente generan IVA cuando se encuentren gravados. sobre el valor de las utilidades que le correspondan en el contrato. En los contratos de cuentas en participación se reparten las utilidades. por lo que el gestor en cuanto tenga la calidad de retenedor debe practicarle la retención en la fuente correspondiente al inactivo por otros ingresos (3. (Concepto 041483/04 Numeral 3. está sometido a retención en la fuente.. pero la retención la practica el beneficiario del servicio al gestor cuando aquel tenga la calidad de retenedor.

CUENTAS EN PARTICIPACIÓN EMITE NOTAS CONTABLES INFORMA APORTE EN SERVICIOS (Prestados a un tercero) (PN=PERSONA NATURAL . ES RETENIDO . COBRA IVA.PJ=PERSONA JURÍDICA) SOCIO OCULTO SOCIO GESTOR NO EMITE FACTURA.PJ) SERVICIO TERCERO EMITE FACTURA. NO IVA. NO ES RETENIDO (PN.

. mar. por lo que al pertenecer al régimen común del IVA y estar obligado a llevar contabilidad el traslado tanto de las ganancias o pérdidas como del impuesto recaudado al partícipe oculto se efectuará mediante notas contables. con la debida constancia. (DIAN.CUENTAS EN PARTICIPACIÓN Documentos soporte. 15941. Conc. 17/2004). según el caso. • En materia de facturación al ser el partícipe gestor quien debe ejecutar la operación en su solo nombre y bajo su crédito personal es este quien debe expedir la factura o el documento equivalente. documentos que permitirán soportar no solo las operaciones realizadas sino acreditar las mismas frente al fisco nacional”.

CONTABILIDAD CUENTA EN PARTICIPACIÓN GESTOR • Utilidades / pérdidas de la cuenta en participación. • Practica retención del 3. el registro como gasto propio de la cuenta en participación. utilidades cuenta en participación .Registrar la participación como gasto propio de la cuenta en participación • En Colombia el método mas apropiado.5% Registra como ingreso. • Métodos: 1.5% • No recibe factura del socio inactivo • • • • INACTIVO Utilidades / pérdidas de la cuenta en participación No emite factura Recibe retención del 3.Liquidar cuentas de resultado (modelo sugerido por SS en Res Ext 115-000006) 2.

• . pasivos derivados del contrato de cuenta en participación Cuentas de orden por el contrario. en cuanto no se identifique como socio activo.CONTABILIDAD CUENTA EN PARTICIPACIÓN GESTOR • Cuentas de orden 9135 (Crédito). • INACTIVO No registra cuenta de orden por no tener responsabilidades contingentes. 94 (Débito). su responsabilidad se limita al monto de los aportes. por los activos bajo responsabilidad del gestor.

ANALISIS FISCAL DE LOS CONTRATOS GABRIEL VÁSQUEZ TRISTANCHO .Colombia CONTRATOS DE MANDATO .

.262 y ss – Título XIII • El mandato comercial es un contrato por el cual una parte se obliga a celebrar o ejecutar uno o más actos de comercio por cuenta de otra y puede o no conllevar la representación del mandante.CONTRATOS DE MANDATO • Código Comercio – Artículos 1. • Ejemplos mas comunes: Contratos de obra por administración delegada.

MM) Declaración de retención: Contiene retenciones del mandante mas las propias – conciliación CUENTAS DE ORDEN . (cuentas de orden SS) Soporte: Facturas a nombre del mandatario SÍ  (Factura. deducciones •Cuentas de balance : Si son inventarios o propiedad planta y equipo Soporte: Certificado por contador del mandatario NÓ  (Factura. deducciones a nombre del mandante. retiene.268 C Cio •Cuentas de balance: (cuentas de orden SS) Ingresos. MM) Declaración de retención: No contiene retenciones del mandatario. retiene. Conserva facturas y demás documentos. solo las propias Información 1. costos. costos.MANDANTE Ordena Dueño obra MANDATARIO Ejecuta Administrador delegado •Cuentas de resultado: Ingresos.

.

.

.

.

.

.

.

• Cobro del servicio del mandatario al mandante: Si emite factura (DIAN. Conc. nov.CONTRATOS DE MANDATO • Emisión factura Art. . 85922. 3 DR 1514/98 • • • • En todos los casos emite el mandatario Si compra. 5/98). recibe facturas a nombre del mandatario El mandatario conserva los documentos Reembolso de gastos a nombre del mandatario: No se emite factura (DIAN. 5/98). nov. 85922. Conc.

Persona natural: Régimen simplificado CARACTERISTICAS: 1. 5. Persona natural: Régimen común Persona jurídica: Régimen común Gran contribuyente Extranjero no residente* Nacional no residente* 2. 4. 5. Persona natural: Régimen simplificado 2. 4. 6. Persona natural: Régimen común Persona jurídica: Régimen común Gran contribuyente Persona jurídica o natural: No responsable IVA * Solo para el caso del mandante .Ejemplo de mandato. 3. Responsabilidad del IVA en la intermediación de arrendamiento de inmuebles MANDANTE: PROPIETARIO O QUIEN PRESTA EL SERVICIO MANDATARIO: INMOBILIARIA ARRENDATARIO CARACTERISTICAS: 1. 3.

. y será recaudado por el intermediario en el momento del pago o abono en cuenta. (1/2) DR 522/03 ART. el intermediario administrador deberá trasladarle la totalidad del impuesto sobre las ventas generado en la prestación del servicio de arrendamiento. Para tal efecto deberá tenerse en cuenta lo siguiente: 1. Si quien solicita la intermediación es un responsable del régimen común. 7 En el servicio gravado de arrendamiento de bienes inmuebles prestado con intermediación de una empresa administradora de finca raíz. sin perjuicio del impuesto que se genere sobre la comisión del intermediario.Contratos de arrendamiento con intermediación. dentro del mismo bimestre de causación del impuesto sobre las ventas (IVA). el impuesto sobre las ventas (IVA) por el servicio de arrendamiento se causará atendiendo a la calidad de responsable de quien encarga la intermediación y a lo previsto en el artículo 429 del Estatuto Tributario.

(2/2) Para este efecto deberá identificar en su contabilidad los ingresos recibidos para quien solicita la intermediación. 429.—Momento de causación. Si quien solicita la intermediación es un responsable inscrito en el régimen simplificado. o en la fecha de terminación de los servicios o del pago o abono en cuenta. 2. 3. Igualmente deberá expedir las facturas y cumplir las demás obligaciones señaladas en el artículo 3° del Decreto 1514 de 1998 y en el presente Decreto. el impuesto solo se generará a través del mecanismo de la retención en la fuente en cabeza del arrendatario que pertenezca al régimen común del IVA. la que fuere anterior. en la fecha de emisión de la factura o documento equivalente. El intermediario solicitará a su mandante y al arrendatario la inscripción en el régimen del IVA al que pertenecen. Ojo Artículo 429 : RT. así como el impuesto trasladado.Contratos de arrendamiento con intermediación. y . El impuesto se causa: c) En las prestaciones de servicios.

. en relación con las actividades ejecutadas en desarrollo de cada uno de los contratos de mandato o de administración delegada.CONTRATOS DE MANDATO • Medios Magnéticos Resolución 7935 Julio 28-09 • Sujetos • Artículo 1 e) Las personas o entidades que actuaron como mandatarios o contratistas. independientemente del monto de los ingresos percibidos. durante el año gravable 2009.

h) e. • Lo anterior sin perjuicio de la información que deba suministrar el mandatario o administrador si cumple los topes establecidos en el artículo 1º de la presente Resolución. de las operaciones inherentes a su actividad económica.CONTRATOS DE MANDATO • Medios Magnéticos Resolución 7935 Julio 28-09 • Información a suministrar • Artículo 2. están obligadas a suministrar la información de que tratan los literales b). . f).f) Las personas o entidades que actuaron como mandatarios o contratistas. i) del artículo 631 del Estatuto Tributario. e). relacionada con las operaciones inherentes a las actividades ejecutadas en desarrollo de cada uno de los contratos de mandato o de administración delegada. de conformidad con lo establecido en el artículo 15 de la presente Resolución.

1054 (IVA descontable). dirección. con indicación de los apellidos y nombres o razón social. y país de residencia o domicilio de cada uno de los terceros. deberán informar el valor total de las operaciones realizadas en el año gravable 2009.…. ARTICULO 15. 1017 (Ingresos). 1027 (Pasivos). En los contratos de mandato o de administración delegada. las personas o entidades que actuaron como mandatarios o contratistas. identificación. inherentes a las actividades ejecutadas en desarrollo de cada uno de los contratos de mandato o de administración delegada. 1018 (Deudores) • • . teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 4 de la presente Resolución. Información de contratos de mandato o de administración delegada.CONTRATOS DE MANDATO • • Medios Magnéticos Resolución 7935 Julio 28-09 • Información inherente. identificación y apellidos y nombres o razón social del mandante o contratante de la siguiente manera: Costo o deducción para el mandante o contratante se deben informar en el FORMATO 1016 Versión 8. 1055 (IVA generado). 1053 (Retenciones).

en virtud de contratos celebrados en desarrollo de convenios de cooperación y asistencia técnica con organismos internacionales.…? Parágrafo 1. Los pagos o abonos en cuenta. el valor del impuesto sobre las ventas descontable y la retención en la fuente practicada por el mandatario o contratista. . En ningún caso la información reportada por el mandatario o contratista deberá ser informada por el mandante. serán reportados por la entidad pública o privada que celebró el convenio.CONTRATOS DE MANDATO • Medios Magnéticos Resolución 7935 Julio 28-09 • No hay duplicidad. Parágrafo 2.

Mil gracias por la oportunidad y por dedicarme su tiempo en el día de hoy.… .