INTRODUCCION.

La dinámica del desarrollo a nivel comunal, municipal y regional ha generado una creciente demanda en la formulación de proyectos para gestionar fondos a las diferentes instituciones de apoyo nacionales e internacionales. En vista que son las comunidades y municipalidades responsables de velar por su desarrollo, son ellas las que tienen que formular sus propuestas, por lo que deben contar con las herramientas necesarias que les permitan conocer cual es el primer paso a dar en la gestión de proyectos ante los diversos organismos cooperantes. El desarrollo comunal debe estar acompañado sistemáticamente por la capacitación y organización social que garantice la continuidad de las acciones de autogestión comunitaria, en este sentido surge la propuesta de la capacitación transformadora. Es importante dejar claro que el proceso de capacitación parte de la experiencia adquirida por la gente a través de sus propias vivencias, esto nos permite a los capacitadores explorar la visión que la gente tiene sobre su propia realidad, lo que a su vez sirve para planificar estrategias pedagógicas acorde con la situación planteada. Para el desarrollo del presente proyecto se plantea un modelo de gestión y concertación organizado mediante niveles interrelacionados (FinanciamientoCoordinación-Ejecución) entre actores del ámbito público y comunitario. Se trata de un proceso articulado de gestión asociada, según grados de aportes y responsabilidades. El proyecto se fundamenta en el criterio de que los programas y proyectos encaminados a mejorar las condiciones de vida deben ser en función de las culturas locales o estar ajustados a ellas. De tal forma proponemos la generación de procesos participativos de involucramiento y toma de decisiones que permitieran adecuar las innovaciones propuestas a la diversidad de pautas culturales y a las expectativas de la población beneficiaria.

El proyecto se inscribe así en un proceso de producción de hábitat que se inicia con el mejoramiento integral del barrio: la provisión de la red de agua potable, la construcción del sistema de alcantarillado pluvial, las obras de mejoramiento vial y los sistemas de drenaje. A través de instancias colectivas de promoción y movilización social se potenciaran las capacidades de organización y autogestión de la comunidad para que esta pueda involucrarse, participar y tomar decisiones. Sobre la base de la organización plasmada se extenderán luego las mejoras a escala de las familias, con la introducción de las conexiones intra-domiciliares del agua potable, las construcciones de 200 metros de aceras y brocales monolíticas, núcleos sanitarios (baños) y sus sistemas de tratamiento y evacuación de efluentes, así como la recolección y el tratamiento de los residuos sólidos. Todas estas actividades se realizarán por medio de la autoconstrucción y mediante la participación de la comunidad organizada. De forma simultánea se desarrollaran actividades tanto de capacitación para la ejecución y posterior sostenibilidad del proyecto, como para aumentar los conocimientos sobre higiene, salud y aspectos ambientales a través de la campañas educativas donde participaran animadoras capacitadas (mujeres) de la misma comunidad. La propuesta intenta aprovechar el proyecto de intervención para iniciar un proceso de transferencia sustentado a través de la movilización de recursos y el fortalecimiento y capacitación de los niveles locales. Se pretende por un lado la promoción de procesos de autonomía que garantizaran la sustentabilidad del proyecto y por otro, la generación de niveles de corresponsabilidad de actores y el incremento de las capacidades técnicas locales, de manera que sea posible la replicabilidad de la experiencia en otras áreas de similares condiciones.

inadecuada utilización de los recursos materiales y poca participación de la población en los procesos de transformación social. precariedad de las viviendas. La facilidad de captación que brinda generalmente el acuífero de esta zona se ha tornado en objeto de su propio proceso de degradación ya que un pozo construido incorrectamente se convierte en vehículo de elementos contaminantes provenientes de los primeros niveles de agua subterránea y/o de la zona no saturada. la falta de integralidad en los procesos de gestión-acción. etc. En estas comunidades hay más de 512 personas (154 familias) en condiciones de extrema pobreza distribuidas en dos comunidades (Simón Bolívar).PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. la falta de agua potable y los bajos niveles nutricionales que afectan a la salud y el desarrollo de los niños y niñas y vulneran derechos humanos básicos elementales. El barrio convive con carencias socio-habitacionales agudas. emergen con dolorosa contundencia producto de la proliferación de viviendas en barrios insalubres. . Es así que se presenta alta incidencia de enfermedades epidemiológicas tanto en adultos como en niños. Esta situación que el paisaje urbano ofrece hizo pensar en una idea viable de cooperación entre barrios: es que debe ser difícil sentirse en casa sino se despierta la responsabilidad social y solidaridad entre vecinos. La adversa realidad socioeconómica de gran parte de la población hace que ante la necesidad de contar con agua y debido a la diferencia de costo. En la zona hay más de cien viviendas y está lleno de pobreza. desocupación. irregularidad en la propiedad. se realicen precarios agujeros en lugar de perforaciones seguras. debido a las deficitarias condiciones sanitarias y alimentarias. resaltando el mal estado de las calles y veredas. delincuencia. Aquí las necesidades básicas insatisfechas. Durante muchos meses se acumuló conocimiento sobre todas las problemáticas del barrio: falta de acceso al agua potable.

propiciando la participación comunitaria como sujeto activo del desarrollo local y mejorando las condiciones de vida e incrementando el desarrollo social sustentable requerido. que permita suplir las necesidades de vivienda y mejorar el nivel de vida de las familias pobres. creándose una situación desigual entre sus habitantes. y bajas condiciones de salubridad en general. La construcción del barrio se paralizó. Desde la segunda mitad del siglo XX. . La mayor parte de las familias pobres venezolanas se ha visto en la necesidad de invadir y ocupar terrenos urbanos. particularmente. en lo que respecta al desarrollo de una política habitacional efectiva.CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE LA COMUNIDAD. La zona se caracteriza por la precariedad de sus viviendas y los problemas con las infraestructuras técnicas. Este es el caso de la comunidad Las Minas II. Implementar solución a los problemas considerando las necesidades de la población y los recursos del territorio. la suplencia de agua potable en las viviendas. OBJETIVO GENERAL. Objeto de nuestro estudio. lo cual se corresponde con una baja calidad del hábitat para sus moradores. sin disponer de planes urbanísticos ni proyectos de inversión en obras civiles de infraestructura y equipamiento. Acompañados con profesor tutor y un grupo de estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela. el Estado venezolano ha sido poco eficaz en afrontar el crecimiento de la pobreza. efectuamos un diagnostico inicial de la comunidad en cuestión destacando que uno de los problemas fundamentales es la vialidad.

• Impulsar soluciones integrales de saneamiento básico a nivel de cada unidad familiar y extender los beneficios del saneamiento ambiental a todo el barrio. lo que permite una nueva visión de las necesidades actuales y la ruptura con los modelos hasta ahora vigentes. urbanísticos. en el cuidado de la salud. • Instalación de un tanque de agua. Aquí proponemos soluciones en tres dimensiones: En el orden técnico. • • Mejorar las condiciones alimentarias de la población en general y alcanzar la autosuficiencia económica con relación a la calidad nutricional materno-infantil. culturales. arquitectónicos y medioambientales configuran las bases sobre las que se apoyan las estrategias de desarrollo local comunitario. La participación de la comunidad en el trabajo de estudio e investigación en los hábitos sociales. • La distribución perimetral subterránea (1. en el plano político-social.800 mts de tubería) y la cantidad de 154 acometidas domiciliarias. • Incrementar los conocimientos en higiene.OBJETIVOS ESPECIFICOS. se rompe con los enfoques tecnocráticos y viabiliza la planificación participativa. JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION. en el plano económico. aporta soluciones adecuadas y adecuables a la vivienda y las infraestructuras técnicas y sociales teniendo como premisa las necesidades de la población y los recursos autóctonos de la comunidad. contribuye a . Los resultados del proyecto están dados fundamentalmente en el orden teórico metodológico a través de la formulación de una estrategia de intervención y gestión comunitaria como instrumentos necesarios para el logro de la transformación sociocultural y urbanística. Promover procesos de consolidación territorial y productiva del asentamiento tendientes al desarrollo progresivo de las condiciones del hábitat y su sustentabilidad. • La construcción de un pozo de captación (pozo profundo). los aspectos ambientales y el mantenimiento de los servicios comunitarios.

Escepticismo sobre la elaboración de este proyecto entre miembros de la comunidad. • • Poco acceso a información de la comunidad (en principio). en tanto son objetos y sujetos activos de las transformaciones propuestas desde su misma concepción. Limitándose el acceso en muchas oportunidades a la comunidad.fomentar la identidad sociocultural de los miembros de la comunidad. . LIMITACIONES. Vialidad peatonal y vehicular en mal estado.

Artículo 168. El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que la componen es y será siempre democrático. Según la comunidad se va movilizando y todos sus miembros participan en la elección de las acciones a emprender. Proyectos de Desarrollo Comunitario.MARCO TEORICO REFERENCIAL. . El proyecto comunitario es un conjunto organizado de acciones que codifican las preferencias y deseos prioritarios de toda la comunidad (no de individuos concretos. Artículo 6. fracciones o grupos de poder dentro de la comunidad. participativo. Sustento Constitucional. o de entes externos). se hace necesario combinar estas elecciones y decisiones en un proyecto comunitario. cooperación. Artículo 62. Son iniciativas planificadas que atienden a necesidades colectivas específicas de una o varias comunidades ubicadas en un territorio. que contribuyen a elevar la calidad de vida de los grupos destinatarios y a la concreción de políticas de desarrollo local. Las actuaciones del Municipio en el ámbito de sus competencias se cumplirán incorporando la participación ciudadana al proceso de definición y ejecución de la gestión pública. La República Bolivariana de Venezuela se rige por los principios de integridad territorial. Artículo 4. solidaridad. Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos. concurrencia y corresponsabilidad.

en este sentido surge la propuesta de la capacitación transformadora. esto permite a los capacitadores explorar la visión que la gente tiene sobre su propia realidad. asumiéndose en todo momento el intercambio reciproco de experiencias. ideas. expectativas e iniciativas surgidas del grupo. 1998. 17). El desarrollo COMUNAL debe estar acompañado sistemáticamente por la capacitación y organización social que garantice la continuidad de las acciones de autogestión comunitaria. lo que a su vez sirve para planificar estrategias pedagógicas acorde con la situación planteada. Entendida como un proceso fundamentado en la interacción social y desarrollo del potencial humano de los profesionales del area social y de los integrantes de las comunidades rurales. y de esta manera generar un aprendizaje grupal compartido de manera sencilla.Artículo 184: Transferencia de la gestión de servicios y competencias a las comunidades. Los asentamientos urbanos producidos de manera no controlada. p. La aplicación del método CBI en . Es importante dejar claro que el proceso de capacitación parte de la experiencia adquirida por la gente a través de sus propias vivencias. CALIDAD DE VIDA. sistemática y permanente con la finalidad de despertar conciencia para incorporarnos todos a la construcción colectiva del desarrollo comunal integral sustentable. han sido denominados “barrios” en Venezuela (Baldó & Villanueva. y son similares a las favelas de Brasil o a las villas de miseria en Argentina. CAPACITACION TRANSFORMADORA.

acueductos matrices. grandes sistemas de drenaje y de disposición de aguas servidas. Según Baldó y Villanueva (1998) el 39.27 millones de dólares. para lograr la habilitación física de todos los barrios del AMC (Baldó & Villanueva. demostró un total de 38.el Área Metropolitana de Caracas (AMC). se previenen los impactos socioeconómicos y psicosociales negativos de la reubicación en otros sitios de la ciudad. Para la reubicación.61% de los 2. se requiere el diseño y construcción de viviendas de sustitución. o cuya localización interfiera con la ampliación de vialidad existente o con el trazado de nuevas vías. Las UPF se subdividen en unidades de diseño urbano (UDU) para resolver problemas de vialidades secundarias. el suministro de agua potable a las viviendas. Una vez aprobado el proyecto de diseño urbano. El proyecto de diseño urbano puede contemplar la reubicación de familias. hidrológico o de otra naturaleza. 257).932. cifra sustancialmente menor a la obtenida por el método LPI (18. y presentados a las comunidades organizadas para su discusión (Baldó & Villanueva. las cuales deben ser integradas al resto de la ciudad a través de obras mayores de infraestructura.72%). el Ministerio del Desarrollo Urbano elaboró en 1994 el Plan Sectorial de Incorporación a la Estructura Urbana de las Zonas de Barrios del Área Metropolitana de Caracas y de la Región Capital. cuyas viviendas se encuentren en situación de riesgo geológico. Antes de la elaboración del Plan Sectorial ya existían algunas iniciativas.430 de habitantes del AMC censados en 1990. 2001: 45). 1998. o . locales y peatonales. Los planes maestros y los proyectos urbanos son realizados por profesionales proyectistas y sociales. se basan en la delimitación de grandes zonas de barrios denominadas unidades de planificación física (UPF). Estos resultados señalan que muchas familias son pobres porque habitan en zonas deficitarias en servicios urbanos. aunque dispongan de suficientes ingresos para cubrir su alimentación. Por este motivo. y un proyecto de diseño urbano para cada UDU. preferiblemente en zonas seguras del mismo barrio. para desarrollar proyectos urbanísticos en las zonas de barrios del AMC y del resto de Venezuela. y la separación de las aguas servidas y de lluvia. tales como vialidad principal. p. residía en zonas de barrios. 1997). públicas y privadas. Los proyectos de mejoramiento urbano.42% de familias pobres (OCEI & PNUD.486. El ente gubernamental ejecutor elabora un Plan Maestro en el ámbito de la UPF. Así. el cual estimó que se requeriría una inversión aproximada de 2.

municipio San Fernando. bajo estas premisas se inició un proceso de capacitación transformadora fundamentada en la integralidad del ser humano y en diferentes técnicas de la educación de adultos orientadas al aprendizaje significativo que involucra el pensamiento. Técnicas utilizadas:  Dinámica de grupo  Dramatización  Encuestas  Dibujos descriptivos  Trabajos individuales y en grupo  Sesiones de reflexión colectiva  Asignación de compromisos individuales y colectivos. Salvo raras excepciones. en las decisiones administrativas sobre los recursos financieros. los proyectos de mejoramiento urbano en zonas de barrios venezolanos no contemplan la medición. . el sentimiento y la acción. se fomenta la creación de una instancia comunitaria que tendrá a su cargo la gestión del desarrollo. MARCO METODOLOGICO. La actividad se desarrolló en la comunidad de Simon Bolívar. La instancia se denomina “consorcio social” si incluye la participación asociada de los proyectistas y expertos sociales. siguiendo los principios de la investigación participativa y considerando en todo momento a la gente como protagonistas del desarrollo.en forma paralela. junto con la comunidad. seguimiento y monitoreo de los impactos psicosociales asociados. evaluación.

a los procesos organizativos y a las evaluaciones participativas. Seguimiento a las actividades programadas. y sobre un total de 512 habitantes 190 son menores de edad. Mariano Parra Sandoval). Es que el acceso al agua potable. Sur: Comunidad Los Mangos. Oeste: Comunidad Wilfredo Rodriguez. La experiencia planteó intervenir sobre uno de los objetivos formulados. . en este caso referido al acceso al agua potable. Este: Terrenos baldios de San Fernando (Urb. Está localizado en un terreno de casi 2 ha donde hay un conjunto de viviendas en las que residen 154 familias. RESEÑA HISTORICA DE LA COMUNIDAD. debido a la situación socio-ambiental. Se trata de una ocupación de tierras baldías que se inicia en la década del ’90 y que se masifica a lo largo de la década del ’2000. es una de las problemáticas más críticas y prioritarias del barrio. Ubicación del barrio Limita al: Norte: Comunidad Jesus de Nazareth. Las acciones se orientaron a dos niveles de organización: 1) Organización para la autogestión comunitaria 2) Organización de pequeños grupos de mujeres para la gestión productiva.

Hurtado y Flia. dandole por nombre a los mismos de: Pato de la Laguna. Actualmente en la comunidad se organizó un Consejo Comunal. Hilario Cardozo. Fuentes. . un Comité de Tierras Urbanas y Mesa Técnica de Agua. Comunidad Jesus de Nazareth Comunidad Los Mangos.000m2.93% de la población total del estado. la densidad poblacional es de 0. es la parroquia San Fernando. ubicada en la capital del municipio.81% del territorio total del estado. Rafael Antonio Segovia. Flia. Baldios de San Fernando. Posee una extensión de 10. Estado Apure. Flia. En el año 2000 ocuparon cinco familias más: Flia.Estos terrenos están ubicados en un área geográfica perteneciente a la Alcaldia del Municipio San Fernando. Luego en al año de 1995 llega el Sr. Cuadro N° 1 Límites de la Comunidad Simón Bólivar Norte Sur Este Oeste . Comunidad del barrio Wilfredo Rodriguez Según datos ofrecidos por el INE Censo 2001.25622 hab/Km2. que representa el 0. CARACTERIZACIÓN La comunidad Simón Bólivar se ubica en la parte nor-oriental del Estado Apure. La primera persona ocupó estos terrenos fue el Sr. Rattia. esta comunidad cuenta con512 habitantes que representa el 1. Celis.

982 Densidad Poblacional (hab/km2) 186. de allí que a continuación se caractericen los principales problemas en las áreas de salud.879 2.N. con una temperatura promedio anual de 28° C.00 Fuente: I.609 138. educación.s. no obstante. vivienda. según datos suministrados por la Estación Meteorológica de San Fernando de Apure. Superficie y Densidad Poblacional por Parroquia Parroquias San Fernando (capital) El Recreo Peñalver San Rafael de Atamaica Total Población 108. lo cual indica que no hay déficit . por la ventaja de ser el municipio capital del Estado Apure. El Municipio San Fernando.726 12. presenta un relieve casi plano en su totalidad. Proyección de población por parroquias. según datos suministrados por INSALUD-Apure. además de concentrar un alto porcentaje de la población apureña y la asignación de mayores recursos económicos.214 4.E.Cuadro N° 2 División Político Territorial.n. El desequilibrio social presente en la comunidad Simon Bolivar. Apure 2003. Población. incluyendo 6 clínicas. el municipio presenta la siguiente situación: Actualmente cuenta con un total de 23 centros médico-asistenciales. El clima predominante.24 2. laboran un total de 171 médicos generales y especialistas.92 4. recreación y deportes.65 58. es similar al resto del estado y se caracteriza por presentar dos períodos estacionales bien definidos: un período lluvioso que comienza en abril y se extiende hasta el mes de noviembre y un período seco que se inicia durante el mes de noviembre.m. Apure.177 Superficie (km2) 582 216 2.305 5. En los centros de salud pública. como toda sociedad presenta necesidades y requerimientos que deben ser atendidos de una manera adecuada. En materia de salud. extendiéndose hasta el mes de abril. cultura.628 12. Municipio San Fernando es menos acentuado que en el resto de los municipios. ya que su altitud oscila entre los 40 y los 52 m. seguridad social y ciudadana.

Pablo Acosta Ortiz José A. Julio 2001. Pineda La Defensa La El Recreo D. faltando un total de 291 camas. establece un patrón de 800 hab/médico. Peñalver Arichuna San Rafael de Atamaica San Rafael de Atamaica Cunavichito Total 4 1 6 2 8 Fuente: INSALUD-APURE. de acuerdo a normas de la O.en los mismos.M. Pablo Acosta Ortiz San Fernando Dr. . lo cual representa un 55% de déficit. Páez José I. si se toma en cuenta que el Municipio San Fernando cuenta con una población. de 131. Cuadro N° 3 Centros de Salud por Parroquia Parroquias Hospital Tipo III Ambulatorios Ambulatorio Ambulatorios Urbanos Rurales Tipo II Rurales Tipo I Dr.M.S. ya que sólo existe un total de 237 camas en el municipio.000 habitantes en poblaciones de más de 100. según el Censo 2001.000 habitantes.).938 habitantes y la Organización Mundial de la Salud (O.S. Humberto Reforma (Isla Apurito) Los Perros de Agua (Isla Apurito) Boquerones El Dragal Boca Arauquita Boca Turumba de L. No sucede lo mismo con el número de camas disponibles. Gerencia de Epidemiología Regional. Ruiz Los Arrieros Barrios A. Pérez Dr. que indica 4 camas por cada 1.

como son Pedro Camejo. siendo las causas de muerte más frecuentes las de tipo cardiovascular. diarrea. que permitan ampliar la cobertura sobre todo en la etapa de educación inicial. cáncer. . El sector educativo también presenta aspectos negativos. La tasa de mortalidad infantil en niños menores de 5 años es de 6. en virtud que se necesita el mejoramiento y dotación de los centros educativos existentes. la tasa de natalidad de la zona para el año 2001 es de 43. inclusive Achaguas (89 km) y el sur de Guárico al principal centro hospitalario. neumonía. Biruaca. sepsis. entre otras.Esta situación de déficit de hospitalización se acentúa. broncoaspiración y desnutrición y otras. haciendo más grave la crisis ya existente. la mayor problemática estriba en una baja calidad del servicio. En términos generales. debido a la deficiente prestación del servicio médico-asistencial de los municipios cercanos a San Fernando. así como la construcción de nuevas escuelas en el municipio. que deben ser subsanados para mejorar la prestación del mismo. fallas en el sistema pulmonar y diabetes mellitus II. Insuficiencia en la infraestructura médico-asistencial. Referente a los indicadores de natalidad y mortalidad se evidencia lo siguiente: Según INSALUD-Apure. Bajo nivel de cobertura de los servicios médicos.48%. Ausencia de médicos especialistas en las parroquias San Rafael y Peñalver. Los problemas más resaltantes del sector salud y de acuerdo con los resultados obtenidos en las mesas de consultas.70‰. son los siguientes: • • • • Falta de dotación de materiales y equipos en los centros de salud existentes. siendo las causas más frecuentes prematuridad. la cual es fundamental para el desarrollo integral del niño.85‰. La tasa de mortalidad general es de 4.

En relación con el área cultural. el Municipio San Fernando contaba con un total de 29. Escasez de centros culturales. Bajo estos parámetros. Estos centros de educación superior dictan carreras no acordes con las potencialidades agroproductoras del municipio y/o estado. acentuando cada día más la dependencia socioeconómica de la administración pública o del gobierno regional. de las cuales alrededor del 70% está representado por viviendas aptas. Escasa promoción y apoyo a las organizaciones culturales y deportivas. producto de invasiones o crecimiento espontáneo y anárquico y el 10% restante por otras construcciones. Entre los aspectos más importantes señaladas en las mesas de consulta están: • • • • Bajo nivel de pertenencia e identidad con el acervo cultural apureño. lo que ha contribuido a la existencia de cierto nivel de déficit de viviendas en la zona. recreativos y deportivos. ya que no cuenta con programas de apoyo por parte de los organismos involucrados. lo cual ha originado que en los últimos años los organismos del Estado hayan tenido que orientar gran parte de sus inversiones hacia el mejoramiento de barrios.013 viviendas.En lo referente a la educación universitaria. para el 2001. según el INE. . el 20% por ranchos. Ocasionando una estructura urbana bastante irregular. más que hacia la construcción de nuevas soluciones habitacionales. constituyendo el 34. si se asume la ocupación habitacional de 5 personas por vivienda.2% del número total de viviendas del Estado Apure. en el municipio existe un déficit habitacional bruto de 8. producto de una ocupación no planificada del espacio. se localizan 5 núcleos universitarios y un instituto universitario tecnológico. En materia de vivienda. Bajo presupuesto asignado al sector. que permitan fortalecer y dinamizar ese sector. éste se caracteriza por ser un sector desasistido. recreativo y deportivo.704 viviendas.

atención integral al anciano. tales como: PAE. pensiones. parques infantiles. etc. que aunado al alto grado de pobreza crítica y el creciente desempleo que se observa en las 4 parroquias que conforman el municipio. Es importante señalar la incursión de bandas delictivas organizadas provenientes de otros estados. ejecutándose en forma eventual y en su mayoría beneficiando a la población que realmente no necesita de estos programas. En materia de seguridad ciudadana. ya que los mismos no cumplen con los objetivos y funciones programadas. destaca el incremento alarmante de delitos en el municipio. PROAL. atención al niño y joven abandonado. tanto nacional como regional. . DUE.• Deterioro de la infraestructura existente (canchas deportivas. También está presente el problema de la inoperancia de los programas de seguridad social. los cuerpos de seguridad no están capacitados y dotados adecuadamente para enfrentar el creciente auge delictivo. han acentuado esta crisis de seguridad tanto de las personas como de sus bienes materiales. que cada día utiliza métodos más avanzados y modernos para realizar sus delitos. que amerita se implanten medidas de seguridad más efectivas parar proteger a la población. polideportivos). Además. operativos médico-asistenciales.

4 -Objetivo General…………………...….20 .…...10 Calidad de Vida………………….......INDICE Capitulo I......…….……………….………..……....….……....11 Marco Metodológico……………………….………...…….…….4 -Objetivos Específicos…………….…….…..…….…...9 Capacidad Transformadora……..16 Caracterización de la Comunidad.….... Introducción.5 -Justificación de la Investigación……………....14 Reseña Histórica de la Comunidad……………..3 -Criterios para la selección de la Comunidad…………………………….……..…..8 Sustento Constitucional………..……………..……….19 Bibliografia………………………….…......6 Capitulo II...……......…….……….8 Definición de Términos….... Planteamiento del Problema…………………...5 -Limitaciones……………………….. Marco Teórico Referencial………..

ALEXANDER. AÑO 2010 .I. V12.757 .I.998. GLADYS.REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA FUNDACION MISION SUCRE ALDEA “FEDERICO RIVERO PALACIOS” IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS COMUNITARIAS DIRIGIDAS A GESTIONAR LA RED DE AGUA POTABLE EN COMUNIDAD “SIMON BOLIVAR” DEL MUNICIPIO SAN FERNANDO.668 PARTICIPANTES: BATA. NANCY GARCIA.258 MAICA. C. V4.I.2011 FACILITADOR: SALVADOR RATTIA C. C.871.585. V-9. ESTADO APURE.

SAN FERNANDO DE APURE. FEBRERO 2011 .

Espronceda Amor( 1998) "Comunidad Novoa: En busca de un nuevo hábitat" (Revista Confluencia. Año 1. Ciudad de La Habana) Reinaldo Cedeño (1996) "Mensaje de ideas y creatividad" (Periódico Sierra Maestra. Numero 2 Diciembre 1998. Zaragoza. Maria E. Espronceda Amor (1998) "Sociología y Urbanismo: Una misma realidad" (Revista Confluencia. España) Adalberto Salas Díaz. Cultura y cooperación. Ciudad Santiago de Cuba) Carmen Calderin Medina( 1995) "Identifying an Approach to improve slums in Santiago de Cuba" (Workshop Report: local Government and private. Año 1. Edita Fundación Confluencia. Sector participation. Institute for Housing and urban development studies. Maria E. Carmen Calderin Medina. Adalberto Salas Díaz. Maria E. Carmen Calderin Medina.) .BIBLIOGRAFIA. Numero 1 Edita Fundación Confluencia.) Adalberto Salas Díaz. Carmen Calderin Medina. Espronceda Amor( 1999) "Cultura Urbana: Necesidad para la transformación de comunidades" (Revista Contracorriente. España.Zaragoza.

INFORME ESTADO APURE ESTABLECIMIENTO DE RED DE AGUA POTABLE EN COMUNIDAD SIMON BOLIVAR 090 DEL MUNICIPIO SAN FERNANDO. ESTADO APURE .

MISION SUCRE GESTION SOCIAL I FEBRERO 2010 .