LOS BLOGS DE LA BIBLIOTECA

MATERIALES DIDÁCTICOS

IES VEGA DEL GUADALETE
Blog de Animación a la Lectura “Más que Libros”

LA RESEÑA

MATERIALES DE AYUDA PARA EL ALUMNADO
BIBLIOTECA JUAN LEIVA Andrés Pulido Villar

Blog de Lectura “Recomendaciones de Lectura”

VISITA LA PÁGINA DE LA BIBILIOTECA
http://bibliotecajuanleiva.jimdo.com/

DE TU DE LECTURA
Biblioteca Juan Leiva
Blog del Club de Lectura “Club de Lectura IESVG”

INSTRUCCIONES Y EJEMPLOS
1. ¿Qué es una reseña?
Es un escrito muy breve en el que se valora una obra de cualquier tipo. Es ante todo un testimonio donde se describe o resume alguna nota, aspecto o hecho más distintivo de un texto permitiendo de este modo conocerlo con mayor profundidad.

 Repasa la expresión (Estructura tu exposición en párrafos, coloca nexos adecuados, utiliza palabras apropiadas y variadas –sinónimos- y respeta la ortografía).  Cuida la presentación (letra legible y márgenes correctos).  La extensión debe oscilar entre cinco y diez líneas.  No olvides los datos del libro: título, autor, editorial, colección, lugar de la edición, año y nº de páginas.  ¿Cómo comenzar? Existe muchas fórmulas. He aquí algunas de ellas: - El libro de (autor/a) nos plantea la historia …. - El/los protagonista/as de este libro/historia… - (Título del libro) es una novela … - El tema de libro … - Se puede comenzar con una pregunta (¿Quién no se ha planteado alguna vez ..?), con una hipótesis (Si os gusta la aventura …) o con una afirmación (La verdad es que este texto …), entre otras opciones.

2. LIBRO. Matilda de Roald Dahl. Editorial Alfaguara (Serie Azul), Madrid, 2005. 232 páginas. RESEÑA. Este Libro es impresionante, me ha dejado con la boca abierta, su protagonista es increíble, ¡por Dios! Espero que el autor siga escribiendo más libros del mismo tipo. Me ha gustado mucho y lo más importante es sentirlo. Tiene alegría, humor …
(Recogido de http://recomendacionesdelectura.blogspot.com/)

EJEMPLO DE 2º DE ESO
LIBRO. Las crónicas de la torre I (El valle de los lobos) de Laura Gallego. Editorial SM, Madrid, 2006. 220 páginas. RESEÑA. Me gustó mucho porque es una historia de aventuras que mezcla en diferentes momentos alegría, tristeza, magia, amor, odio, amistad, traición... La protagonista, Dana, puede ver y oír a varias personas o espíritus, únicamente ella, y nadie más. Creció junto a su mejor amigo y pasó su adolescencia realizando conjuros y hechizos, por eso acaba siendo una gran maga que finalmente sorprende a mucha gente. Es tranquila, serena y reflexiva, pero cuando se le mete algo en la cabeza no duda en hacerlo. Recomiendo este libro a las personas a las que les gusten las aventuras y la fantasía, pues habla de magia y de cosas que no existen. También se lo recomiendo a las personas a las que les gusten las historias de amor casi imposibles, puesto que la protagonista se enamora de un espíritu al que no puede tocar.
(Recogido de http://bibliosolinho.blogspot.com/)

2. ¿Cuál es su propósito?
Su intención es la de acercar la obra al público, destacar sus valores, que los conozcan y, por supuesto, despertar el interés para que lean esa obra.

3. ¿Qué contenido debe tener?
Deberemos describir y resumir algunas de las características del texto, con el fin de facilitar su conocimiento, ya que presentaremos una visión panorámica sobre la obra pero también una visión crítica. Para facilitarte la tarea he aquí los puntos que puedes destacar:  Argumento (No deis demasiados detalles –nunca se cuenta el final- e interrumpid vuestra narración en un punto álgido, para crear suspense).  Personajes. Breve descripción de los protagonistas y de los antagonistas (si los hubiera).  Valoración personal de la historia y de los personajes.  Recomendaciones. ¿A qué tipo de lector puede gustarle? ¿Qué has aprendido con la lectura? ¿Qué valores defiende?

ALGUNOS EJEMPLOS DE RESEÑAS
EJEMPLOS DE 1º DE ESO
1. LIBRO. De chico a chica de Terence Blacker. Editorial SM (Colección Barco de Vapor), Madrid, 2006. RESEÑA. Sam López, un chico estadounidense al que se le muere su madre, se va a vivir a casa de una tía suya en Inglaterra. Ahí conoce a su primo Matthew y sus amigos. Al principio, la relación con ellos es difícil debido a su carácter. Para poder formar parte de su grupo lo someten a una prueba, que consiste en hacerse pasar por una chica en el colegio donde va a estudiar. Accede y acaba convirtiéndose en la chica más popular del Colegio. Esta historia nos habla de la necesidad que tenemos de una cierta armonía familiar y unos lazos amistosos, para conseguir el equilibrio necesario para desarrollarnos como personas. Su lectura es muy amena y divertida.
(Recogido de http://pistasdelectura.blogspot.com/)

EJEMPLO DE 3º DE ESO
LIBRO. Laura en apuros. María Menéndez-Ponte. Editorial SM (Colección Alerta Roja), Madrid, 2004. RESEÑA. Laura ha invitado a sus amigas del campamento a su casa en la playa. Los padres de la protagonista acaban de separarse y este mes lo tiene que pasa con su padre, que piensa que vuelve a tener quince años, y con su hermano pequeño. Todo esto preocupa a Laura que quiere causar una buena impresión, pero, si esto es poco, la aparición del misterioso Leo y de su "encantadora" prima no mejoran las cosas. Os lo recomiendo porque os vais a entretener con las aventuras de Laura.
(Recogido de http://recomendacionesdelectura.blogspot.com/)

4. La elaboración
 La primera versión de tu reseña será el borrador. A partir de este escrito deberás conseguir un texto que transmita tus ideas de forma clara y correcta. Para ello sé autocrítico y repásalo. También te aconsejamos que lo compartas con los demás y prestes atención a sus comentarios.