LECCIÓN 3.

LAS FUENTES DEL DERECHO

1

LECCIÓN 3.- LAS FUENTES DEL DERECHO.
1. Concepto. Clases. 2. Las fuentes del derecho en el ordenamiento jurídico español. Examen del artículo 1 del Código Civil: la ley, la costumbre, los principios generales del derecho. 3. Otras fuentes del derecho. La equidad. La jurisprudencia. 4. El sistema de fuentes en la Unión Europea y su incidencia en el Derecho Español: examen de las más importantes.
1. CONCEPTO. CLASES. Si en el tema anterior fue objeto de estudio la norma jurídica lo que desarrollaremos en este tema será estudiar de donde nacen las normas jurídicas. La expresión Fuentes del Derecho alude al origen de donde emanan las normas jurídicas. El tema de las Fuentes del Derecho tuvo un cambio importante cuando entro en vigor la CE en 1978. Antes de 1978 las fuentes de nuestro ordenamiento jurídico eran: la Ley, la Costumbre y los Principios Generales del Derecho. Después de 1978 este panorama cambia y fueron varios los factores que propiciaron ese cambio. I. Factor: la CE ya que desde el momento en que se aprobó pasó a ser la 1º norma del Ordenamiento Jurídico II. Factor: los Tratados Internacionales que firmo España, ya que estos pasaban a tener la consideración de Fuentes del Derecho. III. Factor: fue la aparición de las CCAA porque estas tienen la potestad de crear nomas Jurídicas aplicables en su territorio. IV. Factor: el ingreso de España en la Comunidad Economía Europea (CEE). 2. LAS FUENTES DEL DERECHO EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO ESPAÑOL. EXAMEN DEL ARTÍCULO 1 DEL CÓDIGO CIVIL: LA LEY, LA COSTUMBRE, LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO. El sistema de fuentes en nuestro Ordenamiento Jurídico se recoge en el art. 1 del CC, según este art. las fuentes del Ord. Jurídico son la Ley, la Costumbre y los Principios generales del Derecho. I. En este art.1 se hace una enumeración de las fuentes del Derecho pero también una jerarquización y un orden de prioridad. II. Este art.1 se aplica a todos los sectores del ordenamiento jurídico (fiscal, laboral .) III. En este art.1 se establece la primacía de la ley sobre cualquier otra fuente del Derecho. IV. Al señalar tan claramente cuáles son las fuentes del Derecho el legislador impide que puedan existir otras fuentes distintas de estas. ANALISIS DE LAS FUENTES DEL DERECHO 
La Ley

Es la más importante, es la fuente por excelencia. El art. 1 de sitúa como la norma jurídica suprema de todo el ordenamiento jurídico. La palabra Ley se puede entender en dos sentidos: I. Sentido amplio: cuando nos referimos a cualquier norma del ordenamiento jurídico. II. Sentido estricto: esto ocurre cuando queremos referirnos a aquella norma jurídica que ha nacido del poder legislativo del Estado y que se caracteriza por:

La ley en sentido Estricto tiene que cumplir dos requisitos: unos son requisitos internos o intrínsecos y otros son requisitos extrínsecos o externos: a) Intrínseco: la ley tiene que ser racional. estas se distinguen claramente por dos elementos: a) Por los distintos requisitos que se piden para aprobar una y otra (hay un mayor rigor para aprobar las leyes Orgánicas). y las demás previstas en la CE (organización militar. promulgada y publicada. el Defensor del Pueblo en el art. sabed que las Cortes han aprobado y yo vengo en sancionar las siguiente ley La sanción real va al principio de la ley. particulares y autoridades. que guarden y hagan guardar esta Ley .81 de la CE y dice de ellas que son las relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas. y La Sanción Real: es el acto solemne en virtud del cual el jefe del Estado aprueba o autoriza la existencia de una ley.81 (81. y Existen distintas clases de leyes (en nuestro ordenamiento jurídico la ley máxima es la Constitución):  La Constitución Española: se encuentra en la cúspide de la pirámide normativa y a ella están subordinadas las demás normas del ordenamiento jurídico. LAS FUENTES DEL DERECHO 2 a) Que en su elaboración y en su aprobación se siguieron unos requisitos especiales. Mención de la CE: la primera distinción que tenemos que hacer entre leyes es aquella que diferencia las leyes ordinarias de las leyes Orgánicas. El texto que suele utilizarse para sancionar es el siguiente: A todos lo que la presente vieren y entendieren. b) Emanan del Parlamento. b) Externos: la ley tiene que ser sancionada. el sistema Educativo ) El hecho de que estas materias tengan que ser reguladas expresamente por ley Orgánica es lo que se ha denominado Reserva de Ley Orgánica.54. modificación o derogación de la Ley Orgánica se exigirá la mayoría absoluta del congreso en una votación final sobre el conjunto del proyecto. b) Las distintas materias que regulan.2) de la CE señala que para su aprobación.  Ley Orgánica: en nuestro ordenamiento jurídico son la mas importantes después de la Constitución a ellas se refiere el art. y La Promulgación: es el acto en virtud del cual el jefe del Estado ordena a todas las autoridades que cumplan y hagan cumplir la Ley. El párrafo 2 del art. que este orientada al bien común que emane del poder legislativo. las que aprueban los Estatutos de Autonomía y el Régimen Electoral General. . La promulgación se sitúa siempre al final de una Ley. La Publicación: consiste en publicar la ley en el BOE o en respectivo Boletín de la CCAA si la Ley fuera autonómica. El texto que suele utilizarse es el siguiente: Por tanto mando a todos los Españoles.LECCIÓN 3.

Es la otra manifestación de la potestad legislativa del poder ejecutivo.85 de la CE es una disposición del Gobierno que contiene legislación delegada.86 CE. b) La adecuación de las leyes a la CE es controlada por el Tribunal Constitucional. LAS FUENTES DEL DERECHO 3 Las notas que caracterizan a la ley Orgánica son: a) Son leyes que se refieren a materias que por razón de su objeto requieren de un tratamiento especial en su aprobación. Cuando la iniciativa legislativa es del Gobierno. (Esto se hace mediante Ley Ordinaria). se llama proyecto de ley. que emanan del Parlamento o de los Parlamentos de las CCAA. sin embargo en la práctica esta división de poderes no es total y en ocasiones el poder Ejecutivo también elabora normas (en situaciones extraordinarias como en catástrofes naturales ) Para evitar la paralización de la vida jurídica la CE a previsto dos formulas muy ágiles que son el Decreto Legislativo y el Decreto Ley. sin embargo cuando proviene de un grupo parlamentario se habla de proposición de ley. b) La materia reservada a ley Orgánica no puede ser objeto de delegación legislativa ni tampoco de iniciativa popular. sin contar las Orgánicas.  Decreto Legislativo: según el art. el único que tiene potestad legislativa es el poder Legislativo. esto se logra mediante una ley de bases. al Congreso. Se trata de una norma jurídica dictada por el Gobierno que exige la previa delegación en este por parte de las Cortes. b) La refundición de varios textos legislativos en uno solo. el Gobierno legisla pero no porque haya delegado en él el Parlamento.  Decreto Ley: se regula en el art. d) En la pirámide normativa están situadas inmediatamente después de la Constitución. 82: establece las normas que puede revestir un decreto legislativo que son 2:  Por una ley de bases  Por una ley ordinaria. La delegación tiene que estar expresamente fijada y perfectamente delimitada. Además en la delegación se tiene que hacer referencia al plazo que se le da al Gobierno para que se elabore.LECCIÓN 3. c) La iniciativa legislativa de corresponde al Gobierno.82 a 85 de la CE. También existe reserva de ley igual que para las leyes Orgánicas. Al mismo nivel se encuentran los Decretos Legislativos y los Decretos Leyes. La finalidad de la delegación en el Gobierno puede tener una doble finalidad: a) La elaboración de un texto articulado. En principio y por razón de la división de poderes que existe en la organización del Estado. Se regula en los art. Art. A la misma altura de las leyes Orgánicas se sitúan los Estatutos de Autonomía de las CCAA.  Las leyes Ordinarias: a) Son el resto de leyes. . c) Ofrecen una mayor seguridad y estabilidad que las leyes Ordinarias. al Senado y a las Asambleas Legislativas de las CCAA y también a los ciudadanos mediante la iniciativa popular.

3. 2. Hoy en día la Costumbre ha perdido gran importancia como fuente del derecho. Que sea probada. de tal forma que ese comportamiento termina por convertirse en una norma jurídica. regula situaciones respecto a las cuales no hay ninguna ley. ante circunstancias extraordinarias el Gobierno está habilitado por la CE para dictar estas normas. Esta costumbre no es vinculante a los jueces y tribunales. ii. Costumbre Secundum Legem o costumbre según ley: la finalidad de esta clase de costumbre es la de señalar como debe interpretarse una ley. ni tampoco sobre el Derecho Electoral General. dice el art. siempre que no sea contraria a la moral o al orden público y que resulte probada. Consiste en la repetición de un comportamiento o conducta por un grupo social. Costumbre Contra legem o costumbre contra ley: esta clase de costumbre no se permite en el ordenamiento jurídico español (art. Para la creación de una costumbre es necesario que se reúnan los siguientes elementos: a) Material: consiste en la repetición de un mismo comportamiento.LECCIÓN 3. Del Decreto Ley se ocupa el art. c) Racional: consiste en que ese comportamiento que se repite no sea contrario a la moral ni al orden público. b) Espiritual: consiste en la convicción por parte del grupo social que realiza ese comportamiento.  La Costumbre Es una fuente de creación popular. en el.86 CE donde se señalan las materias donde no se podrá recaer que son: las instituciones básicas del Estado (sobre su ordenamiento).3 del CC. b) Tiene que cumplir un doble requisito: i. quien podrá convalidarlo o derogarlo. sobre los Derechos. tiene un origen popular porque en su elaboración no interviene el poder Legislativo. Existen 3 clases de Costumbres: 1.1. ni el Régimen de las CCAA. Que no sea contraria a la moral ni al orden público. al revés que en otras épocas. que la Costumbre solo regirá en defecto de ley aplicable. Es una norma de carácter provisional porque exige que en plazo de los 30 días siguientes a su promulgación pase por el control del Congreso. La Costumbre es un Derecho que nace del pueblo.1. esa repetición siempre es constante y uniforme. Se recoge en el art. LAS FUENTES DEL DERECHO 4 Es una norma elaborada por el poder Ejecutivo en casos de extraordinaria y urgente necesidad.2 CC). Se caracteriza por los siguientes rasgos: a) Se aplica con carácter subsidiario de la ley.3 del CC. 1. Deberes y Libertades de los ciudadanos. . el Der echo le concede el valor de norma jurídica. Costumbre Praeter Legem o Extra Legem o Costumbre fuera de la Ley: a esta clase des a la que se refiere el art 1 CC. En la Costumbre. de que cuando lo hace está llevando a cabo una norma.

por supuesto los Reglamentos no pueden regular materias que sean objeto de ley. Funciones: a) Son fuentes supletorias del Derecho.4 del CC. No pueden identificarse uno a uno en normas concretas. sino que se encuentran recogidos en distintas normas que están recogidas por el Ordenamiento Jurídico. La diferencia entre la Ley y estas otras normas de rango inferior son las siguientes: a) Mientras que las leyes están sometidas únicamente a la CE los Reglamentos están sometidos a la CE y a las Leyes. pero nunca podrá dejar de aplicarla. tienen una aplicación muy importante dentro del mundo de los negocios. según el cual. 3. . 1. especialmente a lo referido a la celebración de los contratos. LAS FUENTES DEL DERECHO 5 A la Costumbre como fuente del Derecho se le asemejan los usos jurídicos. b) Los Principios integran o informan a la totalidad del Ordenamiento Jurídico. que son normas de derecho natural y también por las convicciones éticas o sociales de cada país u ordenamiento jurídico. OTRAS FUENTES DEL DERECHO  Potestad Reglamentaria de la Administración Entre otras fuentes que se discuten está esta.  Los Reglamentos son normas dictadas. Son normas por lo tanto secundarias inferiores a la ley. c) Un Tribunal con respecto a una Ley podrá plantear una cuestión de inconstitucionalidad. no termina en el Decreto Ley y en el Decreto Legislativo. sino que la Administración también puede elaborar otra clase de normas como por ejemplo los Reglamentos.LECCIÓN 3. A diferencia de esto un Tribunal si puede dejar de aplicar un reglamento cuando vea que es contrario a la Ley. b) Mientras que la Constitucionalidad de una Ley es controlada por en el Tribunal Constitucional. que también se consideran fuentes del Derecho.  Los Principios Generales del Derecho Se ha dicho que son verdades universales. se dice que es la posibilidad de dictar normas por parte del Gobierno. Se componen o están integrados por normas de derecho tradicional. siempre y cuando no se utilicen con la intención de interpretar una declaración de voluntad. los Acuerdos o las Órdenes Ministeriales. Se regulan en el art. los principios generales del derecho se aplicaran en defecto de Ley o costumbre sin perjuicio de su carácter informador del Ordenamiento Jurídico. la legalidad de los reglamentos la controlan los Tribunales Ordinarios. otros autores han dicho que son el fundamento o base sobre los que se asientan los ordenamientos jurídicos de casa país. para la ejecución de una ley.

Hoy también se habla de Jurisprudencia para referirse a las sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia de las CCAA. Actualizar al presente las normas. aunque esto sea así. Función Unificadora: a través del recurso de casación. la costumbre y los principios generales del derecho. 2. establezca el Tribunal Supremo al interpretar y aplicar la Ley. LAS FUENTES DEL DERECHO 6 Como conclusión podemos sacar que la potestad reglamentaria de la Administración es fuente del Derecho.6 de CC en concreto se dice que complementará el ordenamiento jurídico con la doctrina que. al criterio constante y uniforme de aplicar el derecho que se observan en las sentencias del Tribunal Supremo. de modo reiterado.  También se discute si la opinión de la doctrina es fuente del Derecho: Hace referencia al pensamiento de los científicos del Derecho. dentro de los cuales también están los profesores de universitarios.  La Jurisprudencia: Con este término hacemos referencia a las sentencias que dictan los jueces y tribunales. En concreto se entiende por Jurisprudencia. Función de interpretar las normas jurídicas. . la Jurisprudencia si cumple funciones importantes: 1. Para que pueda hablarse de Jurisprudencia son necesarios 2 fallos idénticos que resuelvan una misma cuestión. La Jurisprudencia no es Fuente del Derecho. Se alude a la Jurisprudencia en el arti. 1.LECCIÓN 3.