ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN

1. Redacte un artículo relacionado con la sociedad de la información Parte 1 Tema 1 La sociedad de la información capítulo 5 Relación ente formación y tecnología en la sociedad de la información

En los años setenta nace una tendencia llamada estudios sociales de la Ciencia y la Tecnología en el que intervienen dos grandes potencias: Estados Unidos y Europa que conoceremos mediante el siguiente cuadro comparativo. CORRIENTES EUROPEA SEMEJANZA Ambas resaltan la dimensión social de la Ciencia y la tecnología DIFERENCIAS -Los factores sociales ocasionan el desarrollo científico y tecnológico. -Se centra más en la ciencia. -Tiene un enfoque más teórico y descriptivo. -Se expone dentro de un marco explicativo social. -Los factores sociales son el producto de la ciencia y la tecnología. -Prevalece los descubrimientos técnicos. -Tiene un enfoque práctico valorativo. -se expone dentro de un marco evaluativo.

ESTADOUNIDENSE

Este movimiento de las dos grandes potencias influyen decididamente en la nueva sociedad de la información en donde, los medios tecnológicos y la tecnología en general, van siendo desplazados por una tecnología con mayor velocidad y capacidad siendo estas la nueva característica básica en el área de la información y la comunicación. La velocidad se encarga de eliminar las barreras de las distancias que separan a los interlocutores en el menor tiempo posible (vivimos en la era de la prisa) co n un gran manejo y transporte de datos (capacidad) y la información llega al lugar de destino inmediatamente. Pero la sociedad de la información está caracterizada, primero, por la globalización que se relaciona más con un término económico ya que induce a la reducción de

recursos en las actividades económicas y; segundo, la mundialización que es el intercambio de aspectos culturales, políticos sociales entre otros a través de la tecnología. Con la aplicación de las NNTT la sociedad de la información, debe apoyarse más en la inteligencia que conllevará a generar nuevas formas de analfabetismo y por ende nuevas clases sociales. En este ámbito la educación tendrá gran relevancia ya que promoverá la formación, la adquisición y utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información en una sociedad del futuro en donde el conocimiento informático estará acorde con la realidad. Corresponderá al profesorado capacitarse en el conocimiento, utilización y divulgación de las TICS a través de clases dinámicas, virtuales, incluyentes con tecnología al alcance de todos, con medios adecuados y en condiciones apropiadas y reales .

2. ¿Qué entiende por: multimedia, repositorios, objetos de aprendizaje? Señale dos ejemplos para cada caso.

CONCEPTUALIZACIÓN MULTIMEDIA Códigos (textos, imágenes, sonidos, animaciones) que se utilizan, en determinado momento, para la presentación y procesamiento eficaz de la información. Espacio virtual que almacena materiales etiquetados o base de datos (Bartz 2002) de fácil localización y disposición para su reutilización por usuarios (docentes) interesados en los mismos. Recursos digitales individualizados contenido y organizado en un Meta-data que pueda ser utilizado por el usuario en el proceso de enseñanza-aprendizaje

EJEMPLOS Lenguaje Visual Fox Pro Visual Basic.

REPOSITORIOS

UNIVERSIA (servicio relacionado con la educación superior). CAREO (colección multidisciplinaria de materiales educativos).

OBJETOS DE APRENDIZAJE

Bibliotecas digitales Bibliotecas virtuales

ACTIVIDADES DE ASIMILACIÓN
3. Qué aprendizaje le deja la lectura relacionada con Alicia en el país de las tecnologías

En nuestra sociedad actual la nueva tecnología se nos presenta como el Conejo Blanco que va a prisa, preocupado por el tiempo , sin darnos oportunidad para pensar a donde vamos y las correspondientes consecuencias. Esta nueva tecnología va originando un nuevo modelo socia l basado en el poder técnico latente que debe ser utilizado inteligentemente y deliberadamente por una población informada (Rheingold, 1996, pp 19) . Una sociedad no puede quedarse fuera de la utilización de la tecnología porque se desconectaría del mundo actual. Debe correr a la par de la tecnología e integrarla a su entorno y tener dominio de los diversos aspectos que convergen en ella.

Con las nuevas tecnologías el espacio distancia se ha acortado con la aparición de nuevos sistemas de comunicación presentando una libertad aparente que el usuario decide utilizar para moverse, navegar, conocer dentro de un espacio cultural limitado por redes. Es el usuario el que determina mediante su formación, criterio, cultura y conocimiento (llave de oro) lo que desea o no que haga esta nueva tecnología, y superada la labor a realizarse, conllevará a la aparición de inventos más abundantes y más grandes con meros propósitos económicos y si la humanidad extrae de aquellas algún beneficio o no (Bellamy, 1897, pp.235-236), y es aquí donde debemos reflexionar sobre un futuro quehacer tecnológico consciente.

El uso adecuado de la llave de oro conlleva a la integración con un mundo tecnológico y a una interactividad simultánea que se produce en un ento rno virtual en donde la toma de decisiones permanentes y el acceso en cualquier momento y en cualquier lugar dependerán sólo del usuario.

Escriba una propuesta sobre cómo se vería usted en una clase con sus estudiantes en el año 2020. Dentro de pocos años ( año 2020) cada uno de mis estudiantes, que pueden ser internacionales, poseerán computadoras portátiles y pizarras inteligentes, que independientemente del lugar y horario en el que se encuentren nos mantendremos

comunicados a través de las red del internet, y con clases basadas en videos conferencias se estudia la información presentada y con la aplicación de técnicas virtuales se procederá a la sustentación del nuevo conocimiento que será remitido inmediatamente a sus diferentes destinatarios para un completo análisis de autoevaluación y coevaluación mejorando así el proceso de enseñanza aprendizaje, aunque se lo prive del contacto humano que el proceso educativo genera.

ACTIVIDADES DE CONTEXTUALIZACIÓN

6.- ¿Cómo y cuál considera, sería el aporte en el campo educativo, el trabajo colaborativo través de la red?

La comunicación por medios electrónicos ha conseguido traspasar fronteras, distancias físicas y temporales, en donde la información (no casi siempre la respuesta) está a disposición del cibernauta

El uso de las NNTT en esta sociedad de la información ha conllevado a un crecimiento vertiginoso de nuevas formas de comunicación, donde la realidad y las necesidades de hoy se muestran variable y nos adaptamos, algunos rápidamente y otros, a su propio ritmo, a la nueva visión de un mundo en donde el desarrollo de la tecnología avanza a pasos agigantados provocando, en ciertas ocasiones, desfases dentro de una sociedad.

El aporte del trabajo colaborativo a través de la red en el campo educativo ha sido, es y seguirá siendo de suma importancia y trascendencia por cuanto en el transcurso de dos o tres décadas se ha incrementado un sinnúmero de bibliotecas virtuales, programas de estudios, videos conferencias, foros internacionales, estudios de pregrado y posgrado entre otros servicios que presta las NNTT que con el apoyo de herramientas telemáticas de uso común

(correo electrónico, facebook, web, entre otras) y herramientas de tele enseñanza de calidad y calidez coadyuvan en un proceso educativo.

Además el internet nos permite investigar y realizar toda clase de tarea relacionadas con un área de estudios o especialidad siendo factible en todos los niveles de enseñanza en especial la universitaria o superior ya que por medio de los videos conferencias se puede interactuar con los tutores de las materias.

El ordenador
Es de gran ayuda, en estudios a distancias, como herramienta de comunicación entre alumnos y tutores para la realización de tareas como: Tareas relacionadas con el lenguaje. Para resolución de problemas. Generar una base de datos. Juegos educativos Además también es: El elemento mediador entre usuarios (alumnos-tutor) El instrumento a utilizar para facilitar el trabajo. El cerebro que memoriza el desarrollo de la tarea. La herramienta del tutor para el desarrollo de tutorías y asesoramiento El conocimiento de las nuevas tecnologías otorga y otorgará al hombre un abanico incontable de aplicaciones en diferentes campos del convivir humano permitiéndole una mejor interrelación con su entorno y consigo mismo dependerá del usuario el buen uso de l a misma.