LA RELIGION ATRAVEZ DE LOS SIGLOS (DOCTRINAS COPARATIVAS

)
Introducción Muchos creyentes juzgan innecesario el estudio de esta materia. Ellos afirman que lo que interesa es estudiar la Palabra de Dios.

I.

¿Por qué es necesario el estudio sobre la Religión

o las Religiones?

a) Res. porque ayuda al estudiante de la Biblia, a detectar creencias y enseñanzas heréticas. ( Herejía, es opinión o creencia contraria a la Palabra de Dios). b) Porque el Estudiante de la Biblia recibe capacitación y así está mejor preparado para responder cuando le pregunten de lo que cree y porque lo cree. 2 Tim.1:12; 1 Ped. 3:15. c) Porque le ayuda en la evangelización; no sabe el que evangeliza con quien se va a encontrar. d) Porque le da un panorama de la situación religiosa de la humanidad. e) Porque es una responsabilidad del cristiano, conocer la verdad para anunciarla, y conocer la mentira para cambiarla denunciándola.

II.

¿Qué quiere decir ³religión´, y de donde viene esta palabra? Res. La palabra ³religión´, viene del latín (Religio-Religare) y q.d´ligarse nuevamenteµ. También tiene la idea de; Unir, Atar. En el N.T. que ahora tenemos, se encuentra la palabra religión en: Hech. 25:19; 26:5; Stgo.1:26,27. Pero la palabra en los originales Griegos (Threskeia), q.d., ADORACION, y tiene la idea de la forma en que se demuestra honor, amor y culto a Dios es Espíritu y en verdad.

III.

¿Quién dio origen a la Religión? ¿Quién la inventó? Res. Después de centurias de años en que se ha estudiado cuidadosamente la cuestión del origen de la religión:

a) Los

Pseudoentendidos,nos dan las siguientes Teorías:

1. Que fue una ³invención´ de hombres astutos en tiempos primitivos, para hacer de ella una fuente de ingresos.

2. Que fue el ³resultado´ de la ignorancia del hombre primitivo por no poder entender los elementos que la rodeaban, y no poderse explicar, los fenómenos de la naturaleza. Según esta Teoría, el hombre comenzó con el fetichismo (Fetiche, q.d. objeto natural o manufacturado que es venerado y adorado por individuos, por creer que vive algún Espíritu). Luego del fetichismo, el hombre pasaría al politeísmo, y de ahí al monoteísmo. b) En las ultimas décadas de este siglo, historiadores y arqueólogos no pocos. Afirman, por los últimos descubrimientos hechos, que la religión comenzó, con el Monoteísmo, de ahí, paso al Politeísmo, y del Politeísmo, paso al Fetichismo. c) La Biblia, afirma que la religión empezó en el Edén, y que fue Dios el que le dio origen. d) ¿Por qué se puede decir, que fue Dios quien dio origen a la religión? Res. Por la Etimología de la misma palabra ³Religión´ RELIGION: (Lat. Religio o Religiare), q.d. LIGAR DE NUEVO. Si creemos la Biblia, nosotros sabemos que antes del pecado del hombre, había u na unidad o ³liga´ entre Dios y el hombre; pero al pecar el hombre, automáticamente se desligo, y ¿Quién fue el que busco el restaurar la relación perdida? ³Religio´¿O el unir de nuevo, o el ligar de nuevo? Por cierto que no fue el hombre, sino Dios.Dios dio origen a la religión, desde el mismo momento en que preguntó al hombre; ¿Dónde estás?, pues el intento de Dios fue ³reunir, o religar´ al hombre con El. e) ¿En qué consistió la religión a la que Dios dio origen? Res. La Biblia no lo dice específicame nte, y por esto hay dos creencias: 1. Que Dios los dejo vivir, conforme a su conciencia; Esto sugiere que Dios, por su conciencia, les guiaría en su voluntad. Si obedecían a su conciencia, vivirían; si la desobedecían, morirían. ³Dispensación de la conciencia´. 2. La tradición Judía, siguiere que la religión consistiría, de una promesa de parte de Dios, Gen 3:15, y de un sacrificio de parte del hombre, cuando este se acercara a Dios. Los santos de la antigüedad, creían que Dios había matado un cordero para cubrir la desnudez de Adán y Eva. Así Dios les hizo saber que un inocente pagaba por cubrir la vergüenza del culpable. Según los antiguos cristianos, aquel cordero tipificaba a Cristo, el cordero de Dios, inocente, que murió para cubrir el pecado del hombre pecador. Según los santos de la antigüedad era deber del hombre, acercarse a Dios con un cordero para el sacrificio, recordando al ofrecerlo que era un pecador ante Dios.

por no venir Caín.f) ¿En qué consistía la adoración. no miro con agrado la ofrenda de Caín? Gen 4:5 Res. Caín. trabajo. Dios. a fin de cubrir su desnudez (pecado). darnos una idea clara de en qué consistía la religión. ³salió de delante de Jehová´. como pecador. El culto consistía de: Tres Instituciones y Un Mandamiento. En otras palabras. se limita a decirnos que fue Caín.4:16 i) ¿Por qué Caín salió de la religión que Dios estableció? Res. establecida por Dios antes del diluvio? Res. j) ¿Tenían significado las ofrendas con las que se acercaron. ante Dios? Res. y Caín lo peor. como Dios lo mando. h) ¿Quién fue el primero en salir de la religión que Dios estableció? Res. había muerto para cubrir su desnudez. que Dios le había mandado al hombre. La Biblia. Según esta creencia. 2) había tres instituciones. cruenta y sangrienta. venir a Dios como pecador. que ellos conocían. significaba. y ofrecer una ofrenda que le hiciera recordar lo que Dios había hecho. hizo lo que Dios mando. Si es cierto lo que afirma la tradición Judía. Gen 4:4. Hay dos teorías: 1) Porque Abel ofreció lo mejor. Una ofrenda. INSTITUCIONES:El trabajo. tenía que traer un cordero para ofrecerlo en sacrificio. Matrimonio. significaba. que cada vez que se acercara a Él. hizo lo que él quiso. Gen. Abel. Esto para hacerle recordar. 3) la creencia Judía antigua decía. g) ¿Podemos. el hombre debía venir a Dios. MANDAMIENTO:No comer del Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal. Una ofrenda vegetal. venir ante Dios como un agradecido. Día de Reposo. sin explicarnos mucho. de que el hombre debía venir con un cordero delante de Él. que nuestros primeros padres rendían a Dios antes que ellos pecaran? Res. por la Biblia. Por la Biblia sabemos que: 1) había una promesa de un Salvador por parte de Dios. o el culto. entonces. que Dios les había dado.5 . que un cordero inocente. Caín y Abel. Abel obedeció y Caín no. se deduce que fue. k) ¿Por qué. El Matrimonio y El Día de Reposo.

o lo que hiciera. En otras palabras.4:3-9) m) ¿Pensó Caín. consistía en: reconocer a Dios como hacedor. o) ¿podría decirse entonces. y el seguiría actuandono conforme a Dios. o que si hacía.2) Porque Caín desobedeció al no venir como Dios lo mandaba. y vivir como El manada. que con su actitud estaba dando forma a una nueva religión? Res. que no estaría en su Presencia ninguno que no reconociera su pecado. q) ¿Hubo algo que distinguiera a la descendencia de uno y de otro. (Véase.(Cuando comenzamos nuestras oraciones con: ´¡Gracias Señor por tus bendiciones«!µ estamos mal. mintió a Dios. No. y no como un pecador arrepentido. pues él pensó que de todas formas Dios lo admitiría o aceptaría. b). quedaron bien claras esas dos formas de religión las cuales consisten en: a). pero no la aprovecho. pero relacionarte con Él como lo dicte el razonamiento. sino conforme a su razonamiento. un hijo. Sí. n) ¿Se complació Dios. pues vino ante Dios. el cual llamo Set. Dios le ofreció la oportunidad de que el confesara su pecado. mato a su hermano. pero Caín no solo NO confesó. como un deudor agradecido. Gen. así como el fuera. que Dios le echaría de su Presencia. primero es adorar a Dios) l) ¿Le ofreció Dios a Caín.Igual que la religión de hoy día. después de que Caín mato a su hermano? Res. Este creyendo como ³Abel´. De ninguna manera. y vivir como a uno le place. y le acepto como él era? Res. Dios dejo ver a Caín. ³Caín´ p) ¿Qué hizo Dios. Gen 4:9-14. marcando así una diferencia en dos formas de religión? Res. Esta nueva religión que Caín estaba iniciando. ³Abel´. y que por esto vinieron con diferentes ofrendas. finalmente de Caín. de tal modo que se marcara una diferencia? . sería algo muy leve. sino que aun. Dios les hizo nacer a Adán y Eva. Caín pensó que Dios no haría nada respecto de su pecado. en vez de esto. la oportunidad del arrepentimiento? Res. a quien juzgo como el favorito de Dios.14. creer en Dios. Desde ese tiempo. Gen 4:13. pero no se arrepintió para que Dios lo perdonara. que Abel y Caín creían distinto respecto a Dios . sin darse cuenta. Gen 4:9-10. Gen 4:13. Así es. tenerlo como Sustentador y Benefactor. y que su castigo seria grande. Creer en Dios. Caín entendió. siguió su forma de creencia y obediencia en r elación a Dios.

se refiere a los Ángeles. Si. Por esta causa vino el diluvio. pues perecieron en el Diluvio. Jud. Noé con su familia. 6 de Génesis. u) ¿Existen hoy descendientes directos de Caín? Res. w) ¿Podría decirse que después del diluvio. El Camino de Caín. En Gen 6:2. vemos que: El Dios de la descendencia de Caín.T. y Satanás encontró en Caín. 5:13.1:11. Judas.T.Res. gente de Diosµ. s) Aparte del A. Si. comienzan a vivir como los hijos del mundo? Res. t) ¿Con quién se le identifica a Caín en la Historia Sagrada? Res. Algunos de los santos de la antigüedad. ¿Habla el N. dice: ´comenzaron a llamarse. Juan. la Biblia los señala como seguidores del ³Camino de Caín´. así los hijos del diablo odian a los hijos de Dios. y no reconocen sus pecados. por el cap. No según la carne. 8:44. como ³La Biblia al Día´. ³Los Hijos de Dios´. y viven una vida según sus razonamientos. o creencias de algunas personas. Aunque algunos piensan que aquí. el hijo aliado que siguiera sus pasos. comenzaron a invocar el nombre de Jehová . En el N. Hechos.. En otras versiones. Satanás es el primer homicida. Porque el mato espiritualmente a nuestros primeros padres. que la descendencia de Set. para marcar la diferencia. r) ¿Da. empezaron de nuevo con una sola religión? . su doctrina era ´Su Razonamientoµ y su culto era´El Libertinajeµ. era ´el Poderµ.. Cristo dijo que: ³Cuando la sal pierde su sabor. habla de.4. 24:14. con la palabra ³Camino´. porque los hijos de los hombres fallaron en tal forma. de la forma de religión de Caín? Res. 1: 11. v) ¿Qué peligro hay cuando los hijos de Dios. Sin embargo a los que no obedecen a Dios. Mat. 1 Juan. la Biblia alguna referencia de la forma de religión de la descendencia de Caín. Así como el diablo odia a Dios. se designa a las religiones. sino para ser echada fuera y ho llada de los hombres´. que vino el día cuando solo Noé y su familia encontraron gracia delante de Dios. 3:12. La Biblia nos dice en algunas version es en Gen 4:26. y a su religión se le llama.T. así lo llama Cristo. antes del diluvio? Res. Con el maligno. 22:4. creían que estos calificativos se los dieron ellos mismos. ´Los Hijos de Dios y los Hijos de los hombresµ. no sirve mas para nada.

2. ³entre ríos´. 4. y probar la tierra. en donde fue construida Babilonia más tarde. NOTA: la descendencia de Cam y Jafet. Fue precisamente en este lugar. posiblemente. De Sem nació Abraham. Reconocimiento de la autoridad civil. los cuales eran . Por ese tiempo la gente comenzó a salirse de lo que Dios les había ordenado. pero Dios saco a nuestros primeros padres de ahí. y ellos. Prohibición de la blasfemia. Habían pasado más o menos unos 427 años. 6. CONTINUARA« x) ¿Cuánto tiempo se guardó la familia de Noé y su descendencia en la religión de Dios? Res. en la tierra de Sinar. solo que Dios dio a Noé. y era que estaba sobrepoblada de animales salvajes. Solo ³Sem´. NOTA: la Sinagoga Judía. Posiblemente unos 200 años o menos. d) El gobierno civil. no obedecieron. que q. pues se salieron de lo ordenado por Dios y comenzaron a hacer lo que les dictaba su razonamiento. Prohibición del robo. (podían comer carne) c) La prohibición del asesinato. Fue también en esta llanura. 7. Prohibición de la idolatría. Estas son: 1.d. que hizo a los Postdiluvianos. cuatro mandamientos para que se gobernaran. Estos mandamientos son: a) Fructificar y multiplicarse. además de lo que ya tenían como antecedente de la religión de los hijos de Dios. en donde se cree que Dios hizo el Jardín del Edén. guardo la línea de Dios por unos 400 años.Si. cuando la gente en abierta rebelión contra Dios. Era una tierra excelentemente buena. 5.. 3. también se le llama o se le conoce como ³Mesopotamia´. La abstinencia de la sangre.Res. b) La abstinencia de la sangre. comenzaron a construir la torre de Babel y) ¿Cuál fue el principio de la desobediencia. salirse de la religión de Dios? Res. A esta llanura del Sinar. Dios les había dicho que se multiplicaran y poblasen la tierra. La Biblia dice en Gen 11:12 que se establecieron para vivir. pero con un problema. ha sostenido que había siete ordenanzas que Dios da a Noé. Prohibición del incesto. tomaron prácticamente el camino de Caín. La prohibición del asesinato.

.Ciertamente. Este hombre. . con prácticas diabólicas. para su veneración. las deidades de su religión. ³ante´ q. Así pues la reina Semiramis. a la ya establecida por Dios? (Antagónica. después fue conocido o dado a conocer bajo los nombres de: Bel. Tirano. Poderoso. fantástica por cierto. los libros de los animales salvajes. que en el Oriente. no solo llego a ser rey. En Gen 11:4 se lee.. instituyendo así la idolatría. hicieron de Nimrod. como el ³dios solar´. reclamaba que su hijo fue concebido de una forma sobrenatural. La muerte de Nimrod. Más bien era un monumento en honor del dios solar. en el Hebreo. estono quiere decir que ellos querían llegar a Dios. sacerdote. sin duda.. esta situación. q. en donde se alaban sus proezas. De acuerdo a la leyenda.d. no menguo la idolatría que el había instituido. fue el primer poderoso en la tierra. que a su mu erte fue cortado en pedazos y enviados a varias áreas. Semiramis y Tammus. ³Edifiquemos una torre cuya cúspide lleg ue al cielo«´. Nimrod era tan poderoso. Nimrod. y así llego a ser el súper hombre de su tiempo. NOTA: Satanás hizo aparecer en el momento preciso a Nimrod. un falso salvador en la persona de NIMROD. Antagónica. Nimrod. organizo a la gente en ciudades. (satánico). q. tales como el sacrificio de victimas humanas. Vigoroso cazador delante de Jehová. y a las c iudades las organizo en reinos. sig. Mas tarde cuando esta mujer adultera e idolatra.d. Se lee en gen. desobedeciendo. Moloch. 10:8 que. abiertamente a Dios. proclamo que su hijo de nombre Tammus . no era otro que el mismo Nimrod renacido. o sea ³El salvador del mundo´. su esposa. Dando Satanás a aquellos desobedientes. Así el diablo les dio la doctrina de una trinidad. ¿progreso después de su muerte? Res. rebelándose en contra de Jehová. por un poder mas que humano. Dagón. Res. aun en la actualidad esta lleno de leyendas y tradiciones. ³GIBOR´. La mayoría de la gente tragando esta mentira. la gente quiso establecerse ahí. z) ¿Cómo aprovecho Satanás.. aa) La religión instituida por Nimrod. en el lenguaje Hebreo. también ³en contra´. para empezar una religión. Baal. en contra o que luchacontra). dio a luz un hijo ilegitimo. Rebelde. Nimrod. y que el era la semilla prometida. sino también. la reina Semiramis. descendiente del irrespetuoso y maldecido Cam.d. Cuando dice en Gen 10:9. la cual consistía en la adoración al sol. Miltra. Gen 9:22-25. proclamo a su esposo después de su muerte. NIMROD. No obstante esto. Osiris y otros.un peligro constante para los que quisieran vivir ahí. c omo un instrumento en las manos del diablo. se dice.

Gen 11:9. q. y terminara con el invierno y causara el principio de la primavera. Jos. la luna o las estrellas. Jer. El becerro de oro por ej. símbolos y creencias. prácticamente con la conquista de América. había llanto. Las mujeres lo tenían como una de sus divinidades favoritas. después fue conocida como: Astarte o Astoret. pero con el que mas era conocida entre los israelitas era como: ³reina del cielo´. Entre las religiones afectadas.La reina de los mares. vino la sequia y la muerte. un día por año de su vida. era un símbolo de Tammus. 7:18 Tammus. Estaba relacionado con el sol y con el fuego. Los últimos en desaparecer y que tenían relación con sus divinidades y eran reconocidos como religiones... después fue conocido como: Horus. cc) ¿Quedan aun vestigios de la religión de Nimrod en nuestros días? Res.d. por la gente? Res. Semiramis. 2:13. Era visto y adorado como: El salvador de los hombres.. Baala. q.d. hijo del dios sol. 8:14. En esta. uso a Baal. Muz (por fuego). Hércules. Respecto a sus dioses como el sol. fueron influenciadas. dd) ¿Se sabe cuantas religiones ha habido hasta ahora? . y las que no nacieron. señora. mi Señora. Otro nombre. Júpiter. simbolizaba la puesta y la salida del sol. 10:6) Baal y su esposa eran inseparables. y esto hacían para que saliera del centro de la tierra. (véase Jue.SEMIRAMIS. era un periodo de 40 días para recordarlo. Tam (perfectos). Diana. Es 8:14 bb) ¿Cómo eran llamados o calificados estos dioses.. que de esta religión nacieron todas las religiones. lo mismo. Semiramis.q. y al morir. y así trajera la vida al mundo. También se le conoce como: Afrodita o Ceres. se puede decir que solo han quedado pequeños grupos de adoradores muy aislados y diseminados en el mundo. llenaron después el mundo. TAMMUZ. señor. terminaros. llamado cuaresma. Según la leyenda.d. Cuando los que vivieron ahí fueron dispersados sobre la faz de la tierra. Este ritual fue practicado por las mujeres israelitas. ayuno y maceraciones . como deidades para esta religión. Ezq.. Por lo antes dicho. forma de animales o seres humanos que representan sus deidades. Venus. estuvo el Judaísm o y aun el mismo Cristianismo. posteriores del paganismo. Según se cree.d. El culto mas importante que se le daba. Baco y otros más. Adonis. y adquirieron costumbres y practicas que afectaron sus creencias. Baalti. Isis y otros más. y Tammuz. q. puede decirse sin l igar a equivoco. porque de allí salió la idolatría y la superstición de la cual se lleno el mundo. Baal. luto. Tammuz vivió 40 años y fue muerto por un cerdo salvaje. que con sus practicas. Por esto en la Biblia a Babilonia se le llama: La madre de las fornicaciones y de las abominaciones de la tierra. A más de los nombres que tenía. era llamado por sus adoradores como: La madre de Dios . podemos ver como Satanás. y se le relacionaba con la luna. 15:29.

que contenga su sistema de doctrina.C 1500 A. la de los Mayas. Historia.C 600 A. la de los Itites.C Mahavira NOMBRE Hinduismo Judaísmo Sintoísmo Zoroastrismo Taoísmo Jainismo UBICACIÓN FUNDADOR ? Moisés ? Zoroastro Lao-Tze India Diseminada (Judá) Japón Persia e India China India . y el Mitraísmo.C 600 A. 5. llama ³Religión´. es el que define a que se le llama religión? Res. Teología y Literatura.Res. de las llamadas religiones hoy en día. Debe tener un lugar geográfico (donde empezó) 4. ff) ¿A que. están extinguiéndose). que ha habido 24 religiones. y la de los Incas. Los estudios hechos.C 600 A. Las trece religiones muertas son: Cinco de Asia= La de Babilonia. 6. Geografía. revelan. que se necesita tener el testimonio quíntuple de la Cronología. Debe tener una deidad o divinidad. La Filosofía acepta y reconoce como religión. Debe tener un Libro Sagrado. el Maniqueísmo. y la de los Escandinavos. cumplen con los requisitos anteriores? Res. A continuación damos las referencias de ellas: FECHA 1500 A. Cuatro de Europa= La de los Romanos. de estas ya se han extinguido trece y solo once se consideran religiones vivas. gg) ¿Cuántas. 2. Tres de América= La de los Aztecas.C 600 A. la de los Griegos. a la que reúne los seis siguientes requisitos: 1. aunque no muchos y los que existen. la de Fenicia. Debe tener un nombre. ee) ¿Qué o quien. aun tienen simpatizantes y practicantes. Debe tener un fundador. la Filosofía? Res. 3. Debe tener más o menos una fecha de principio. La ciencia de la Filosofía. Esto quiere decir. la de los Teutones. Una de África= La del Antiguo Egipto. Son once y se les llama: Religiones Vivas. (Estas últimas.

parecen mantenerse en relativo estancamiento. El Sintoísmo. se van extinguiendo numéricamente. Mahometismo y Budismo.. toman sus nombres de una enseñanza fundamental de su religión. que si prosélitos. Mahometismo y Cristianismo. q. iluminado. Estas son las antes mencionadas. El Budismo.. el Mahometismo y el Zoroastrismo. Tres toman un titulo honorifico de su fundador y son: El Jainismo. y están satisfechas con los creyentes que tienen. . El Ungido. Cuatro religiones.560 A. pues son las únicas que aspiran a ser verdaderamente universales. jj) ¿De donde tomaron las religiones nombre? Res. El Confusionismo.. Gautama nombrado ³BUDA´. o nacionales.T.C Islamismo 1469 D. q.d. con excepción del Cristianismo. Taoísmo y el Siquismo.d.C Siquismo Oriente China Judea (mundo entero) Países Islámicos India Nanak Confucio Jesucristo Mahoma DEIDAD Brahama Jehová Natura divinizada Ahura-Mazda El Tao El Fundador El fundador El fundador Dios Ala SatnamGranht hh) LIBRO SAGRADO Vedas A.d.C Confusionismo 4 D. Mahavira nombrado ³JINA´. Ko-Ji-Ki Avesta Tao-The King Angas Tripitaka Clásicos La biblia Corán ¿En que situación están hoy en día. o sea que no les interesa hacer prosélitos. Hay ocho de estas religiones que son hereditarias. estas religiones en el mundo? Res. El Cristianismo.C Cristianismo 570 D. Tres religiones las tomaron de sus fundadores y son: El Confusionismo. Zoroastrismo y Jainismo. Judaísmo. ii) ¿Qué están haciendo estas religiones para crecer? Res.C Budismo Guatama ³Buda´ 551 D. conquistador. El Budismo. Cristo nombrado ³CRSITO´ q. Hinduismo. crecen en número.

cuando se les aparezca algo sobrenatural? . El Taoísmo.8. Mat. nos dice como son los ministro s del diablo. q.. mm) ¿Tiene que ver Satanás en las religiones? Res. 1:27... es conocido por Islamismo. 12:9.d. (Véase Núm. ll) Aunque los hombres reconocen muchas religiones. q. 11:13-15 oo) ¿Están aun los cristianos. que engañarían si era posible aun a los escogidos. auxilia dotándole con fuerza para enfrentarse a peligros. ³Discípulo´. Para Dios solo existen dos religiones.Por ej. eleva en lo moral y social. pero no todas las religiones son buenas para la hora de la muerte.9) El apóstol Pablo. q. 20:2. los cristianos. propensos a ser engañados por los trucos del diablo? Res. ¿Cuántas reconoce Dios? Res. Esta fue la causa por la que Eva fue engañada por la serpiente. La gente siempre ha tenido la idea que donde hay luz el diablo no esta. que la gente no distinga entre lo falso y lo verdadero. de todas las religiones buenas? Res. La pura y sin macula y la vana. ³El sendero divino´ Shinto. Mt. Si. la parábola de la Cizaña. con las que ha engañado más a las gentes? Res.d. Gn.d. ³El camino de los dioses´ Mahometismo. 3:1. Apoc. (Véase por ej. 24:24 pp) ¿Cómo pueden evitar caer en el engaño. Sant. y cree que lo que tiene luz.d. ³Sumisión´ Sikismo (Sikh). y cuales son sus trucos. o tiene relación con Dios. los discípulos. El propósito del diablo es confundir de tal manera. 2 Cor. kk) ¿es cierto lo que dicen. brinda la esperanza de una vida futura mejor. muestra el camino de cómo tener la salvación para el mundo. 21:6. Positivamente. Alguien dijo que todas las religiones son buenas para esta vida. Cristo anuncio de la aparición de falsos Cristos. 13:24-30) nn) ¿Cuál ha sido una de sus tácticas favoritas. por las siguientes razones: a) b) c) d) e) f) Le Le Le Le Le Le ayuda a soportar sin quejas las molestias de la vida. El Siquismo. Apareciéndose no rodeado de luz. ofrece soluciones a todos sus problem as.. es de Dios. Se ha considerado que todas son buenas. y q.

Véase Ex. rr) ¿Cuál es la religión más grande en el mundo.150. Para los Griegos.T.444.503. y el verdadero. pero con diferente nombre? Res.500 4. adoptan el nombre. de Jehová. cuando predico a los griegos. cual es el Dios no creado que ellos tienen. Teos o Teo. es que el falso tiene principio.. se han informado (en la nación donde llegan). para llamar a Dios por ese nombre y a Cristo. han descubierto. y cuando lo saben.500 5. no. muchas veces se entiende por un ídolo o un dios que tiene principios. cuando estas tuvieron su origen en el Monoteísmo. Según las Enciclopedia Británica.754. Al falso alguien lo crea. se derivaban del nombre del Verdadero Dios. es el que da vida a todo.600 2. Mientras que la palabra ³el Teos´. Para referirse a Jehová. esta basado en el atributo mas grande de Dios.450 7. ____________________513. Jehová. o si le aumenta o le quita. Hinduismo___________________________________515. pero degeneraron en el Politeísmo. Por ej. Gal 1:8. Algunos misioneros. Creencias Primitivas Animistas___________________1. hasta 1981: 1. la diferencia entre los dioses falsos y el ver dadero. y cuales le siguen? Res. Así que. uso la palabra ³El Teos´.562.496. Por el mensaje que traen. Aquí debemos tener mucho cuidado.000 .174. Los Antropólogos e Historiadores Cristianos. si es contradictorio a la Palabra. pero con diferentes nombres. Mahometanos o Musulmanes. Hay quienes dicen que el nombre ³Ala´ debe ser tenido como uno de los nombres de Dios.867. Jehová era el Dios de los Judíos.300 b) Protestantes.989. Shintoismo_____________________________________63.. Los árabes. qq) ¿Es cierto lo que dicen los espiritualistas.300 Las tres ramas o grupos son: a) Católicos Romanos_________________________ 579. y ellos no lo aceptarían. que todas las religiones tienen al mismo Dios. los Griegos llamaban a sus dioses. Budismo_______________________________________259. que se convierten a Cristo. 4:2-8. que los nombres de los dioses.9. El apóstol Pablo. el Hijo del que nombran. que uso el apóstol Pablo se refiere al ³Dios no creado´. pero esta palabra aunque denota a un Dios. En realidad. y a Cristo se le llama como el Hijo de Ala.740 c) Católicos Ortodoxos Orientales________________76. que ellos tenían o que les pusieron a sus divinidades. Isa. del A. en cuanto a lo que dicen los espiritualistas. el verdadero es eterno. El Cristianismo_______________________________ 997. de muchas o algunas de las religiones llamadas falsas . (cerca de 400 grupos)____________ 341.510 3. de que los nombres de los dioses de las religiones son el mismo Dios. y a Pablo no uso entre los Griegos el nombre que el conocía para Dios. no es del todo cierto. pero si aceptaron ³El Teos´. Es interesante que el nombre de Dios en Hebreo. siguen llamando a Dios con el nombre de Ala.176. 3:13-15. Confusionismo__________________________________275.865 6..Res. pero que este a la vez. en la evangelización de las naciones.580.

BUDISMO: Sistema de auto-abnegación Ascética. controla más de 1. Siquismo_______________________________________ 3. que comprende el culto a los antepasados.000 de seres humanos. como mediador entre Jehová y el pueblo de Israel. en tradiciones y dogmas.925 10. JAINISMO: Enseña la renuncia a cualquier placer de la carne. teniendo a Moisés.8. SHINTOISMO: Mezcla de culto a la naturaleza.443. 000. que constituye un sistema Filosófico -Ateo y materialista. Y un diablo llamado (Angra Mainyu).00 11. Taoísmo_______________________________________31. La salvación depende del hombre y no de Dios. Zoroastrismo____________________________________181. filósofo chino. ss)¿Cuáles son las creencias de las religiones llamadas vivas? Res.T.7 00 9. SIKISMO: . están basadas además de la Biblia.239. Jainismo_______________________________________ 2.. con su creencia en un Dios y tres personas distintas. HINDUISMO: Sincretiza el Brahmanismo y el Budismo.. Sus sectas. . 000.. Ahriman. principalmente al sol como dios supremo. en abreviado. El mal esta en el cuerpo. MAHOMETISMO: Doctrinas y preceptos de Mahoma contenidos en ³El Corán´ CONFUSIONISMO: Sistema ético y filosófico. El cristianismo. Creen en multitud de dioses que resid en en objetos animados e inanimados. Judaísmo______________________________________14. EL JUDAISMO: Doctrinas y ritos basados en el A. TAOISMO: Enseñanzas éticas de Lao-Tse.050 NOTA: El comunismo.Doctrinas contenidas en la Biblia.000 12. y de culto a los antepasados.000. ZOROASTRISMO: Enseña un dualismo de un dios bueno (Ahura Mazda).367.

Ocupaban los puestos más importantes. tanto en el sanedrín como en los círculos sociales. Jn 17:17 ww) ¿habla muchas religiones cuando nació Cristo? Res. Había más religiones en ese tiempo que las que tenemos ahora. por causa de tanta forma de doctrina? Res. Toda cosa contraria o diferente debe condenarse. a) Los fariseos (hijos de la ley).d. Eran el grupo más numeroso. por lo menos cinco grupos o sectas. q. el sumo Sacerdote era Saduceo. a quien llaman ³Verdadero Nombre´ su libro sagrado ³Granth´. pero si creen en la transmigración del alma. cualquier cosa que se diga o se haga. no creían en la resurrección ni en ángeles. eran los ricos y mas pudientes.9. uu) ¿Como podemos saber que es lo bueno y que es lo malo? Res.. ³El Libro´. Estos. COMUNISMO: Es un sistema ateo. y es adorado por ellos. la religión no es otra cosa que el ³opio´ para la gente ignorante y falta de coraje y personalidad. ¿Quién dice que la Biblia es la absoluta verdad? Res. la cual tenia dentro de su seno. Creían en la vida futura y en los ángeles. En el tiempo de Cristo . vv) ¿Cómo podemos saber que es falso y que es verdadero? Res. Comparando todo con la Palabra de Dios. tt) ¿Qué se nos manda en la Biblia a todos los cristianos. y esta en contra de la idea de la existencia de un Dios. ni en el cielo. En n uestros días. había por lo menos 17 religiones. Eran extremadamente fanáticos y no fraternizan con ninguno que no fuera de su secta. tenemos 10 religiones vivas. se debe comparar con la Escritura. Examinándolo todo bajo la Palabra de Dios. 1 Tes 5:21. Para estos. Jesucristo mismo. ANIMISMO: Creen que los objetos materiales poseen vida y que están habi tados por espíritus. pero en el tiempo de Cristo. ya sea por un santo o por un ángel.Cree en un solo dios. pero la mayoría era de la clase pobre. Véase Gal 1:8. xx) ¿Qué religión profesaba Cristo? Res. Que los examinemos todo. Cristo nació dentro de la religión Judía. No creen en el juicio final. Es bueno todo lo que Dios aprueba y es malo todo lo que Dios condena a su Palabra. . b) Los Saduceos.

Jn 10:27 ccc) ¿Qué atractivo ofrecimiento hacia Jesucristo. aplastar las religiones de su tiempo? Res. Serian vituperados. ha pasado y se ha cumplido. pero a favor del gobierno de Herodes. Estos eran dirigidos por ancianos patriarcas. Amenazaron con la excomunión. por lo regular renunciaban al matrimonio. Lc 13:1-5 c) Y seguir a Cristo a cualquier costo. llamados ³Los Virtuosos´. que Cristo llamara o escogiera de entre estos grupos que no se querían. 10:24-25. a las multitudes de su tiempo? zz) . si tuvieres amor los unos con los otros´ Juan 13:35. d) Los Esenios. y sus enemigos serian los de su propia casa. acusándoles de sepulcros blanqueados. pensarían que estaban haciendo un servicio a Dios. era un grupo de fanáticos que aspiraban al nacionalismo. que los que le seguirían. pero si condeno la hipocresía de los religiosos. se dirían muchas cosas e n contra de ellos. Jn 16:2. pero por dentro solo son inmundicia. Jn 3:16 b) Arrepentimiento de sus pecados. aaa) ¿Qué advirtió Cristo que le sucediera a todo aquel que quisiera hacerse su discípulo? Res. para hacer la guerra a quienes los subyugaban. que vendría la hora cuando a los suyos les matarían y al hacerlo. Vestían siempre de blanco y se dedicaban a la virtud. Todo lo que dijo Cristo que pasaría. para todo aquel que quisiera ser uno de sus discípulos? a) creer en Cristo y a Cristo. Inclusive les dijo. a todo aquel que se le uniera.c) Los herodianos. Jesús les dijo: ³En esto conocerán todos que sois mis discípulos. Nota: Es interesante. Cristo no ataco las religiones de su t iempo. que por fuera son hermosos. Mt 23:27 ¿Cómo reacciono la religión Judía a la nueva forma de religión enseñada por Jesús? Res. Mt 10:34 -38. Mt. Eran tipo Saduceo. e) Los Zelotes. yy) ¿procuro. Mt 10:34-36 Les dijo además. no tendrían mejor trato que el que el tuvo. Además serian aborrecidos por los suyos. Juan 9:22. perseguidos. Mt 5:11. fueron estos los que dieron muchos problemas al imperio Romano. y que le confesara como el Mesías. diciendo ser Comisionados por Dios. eran un grupo que mezclaban la religión. con la política.3. Vivian apartados. a sus doce apóstoles para que predicaran el amor y la unidad entre ellos mismos. Jesucristo. y ganaran al mundo para Cristo. bbb) ¿Cuáles eran los requisitos puestos por Cristo. pues con frecuencia se levantaban lideres entre ellos y juntaban pueblo a su alrededor.

Cuando leemos Juan 3:16. solo tenia 120 discípulos eee) ¿Qué medios uso Cristo para ganar a la gente? Res. hhh) ¿era. 28:18-20 jjj)¿Qué les dijo Cristo a los suyos que debían esperar. a los que creyeran en su Nombre. Mt. antes que salieran a dar el evangelio al mundo? Res. fff) ¿Por qué mucha gente no se hizo seguidora de Cristo? 1. Jn 1:12. solo para los judíos. llamo a doce a quienes los nombro sus apóstoles. la religión de Cristo. 1. Que a todos los que le recibieron. que muchísimos no entraran al cielo. Hech 12:1-5 . o era p ara todos? Res. Es por esto que la cobardía en la Biblia. al final de su ministerio. Porque tenían miedo que la gente les tratara mal. sino como un pecado. Permitió que los enemigos de la fe Cristiana les hicieran la persecución. Después envió a 70 más. Cristo.Res. que la religión de Cristo era para todos? Res. 2. 21:8. Hech. Saulo de Tarso. El ser bautizados con el Espíritu Santo. no solo se mira como una debilidad en el hombre. cuando vio que su iglesia. iii) ¿Cuándo entendieron los apóstoles. no había tomado en serio su mandato? Res. les daría potestad de ser hechos hijos de Dios. y es por este pecado. El Sanedrín. Porque tenían miedo a la excomunión de los sacerdotes. dándoles también.d.. pareciera que era para los Judíos. pero empezó con los judíos. ddd) ¿fueron muchos los que se hicieron discípulos de Cristo? a) Muchos le admiraban b) Muchos le respetaban c) Pero muy pocos de verdad lo amaban. poder para sanar y echar demonios. 3. ggg) ¿Qué hizo Jesucristo. Enviado o Testigo). De entre sus seguidores. a hacer lo mismo. Cuando les dio la Gran Comisión. La predicación y sus milagros. Porque tenían miedo de ser abandonados por los suyos. El rey Herodes. kkk) ¿Qué hizo Cristo. En otras palabras. q. Hech 4 2. Véase Apoc. (Apóstol. para hacer crecer su grupo de discípulos? Res. Cuando leemos Juan 1:11. entendemos que era para todos. A estos los preparo y les mando a predicar. ³por cobardía´. La conclusión es que era para todos. 8:1-4 3.

A Saulo de Tarso. más la enseñanza de Cristo. guardarían la ley y los ritos de los judíos. El ministerio a los de la incircucisión. 2. nnn) Cuando a la predicación de Pablo y otros. se comenzaron a convertir los gentiles. con las doctrinas de: 1. De ejercer dos clases de ministerio. de estos ministerios? Res. (junta). q. y el concilio se concreto a solo pedirles que se abstuvieran de: 1.d. Así que Pedro dijo lo que le había pasado.. Los judíos cristianos de ese tiempo. que debían hacer todo lo que la religión Judía pedía. Esto cambio todo. Así los Cristianos Judíos. quedaron con las enseñanzas de Cristo.lll) ¿A quien salvo Jesucristo en este tiempo. ooo) ¿Qué hicieron los Apóstoles y lideres Cristianos. el mas feroz. 2. Gal 2:7 1. e ra solo una secta de la religión Judía. qqq) ¿Quiénes vinieron a ser los paladines. y sacudir los cimientos del imperio Romano? Res. al ver este problema? Res.. (Que conteste el que oye). Y los Cristianos Gentiles. Lo sacrificado a los ídolos. Hech. 3. para hacer temblar las puertas del infierno. y Pedro que era el más escrupuloso con los gentiles . 15:7. creían que la religión de Cristo. enemigo y perseguidor de todos los cristianos.d. Hech 10:1 -28 (29). Gal 2:6-9 . Defensores). De ahogado 4. (q. para determinar si los gentiles que se convirtieron. podían estar exentos de los mismos. más la circuncisión y la ley de Moisés. o si por ser gentiles. Ellos creían. Convocaron a un concilio. En el concilio hubo mucha discusión. Del arrepentimiento. Pedro y Pablo. De fornicación. De sangre 3. mmm) ¿Quién convirtió al Apóstol San Pablo al evangelio? Res. ¿Qué problemas surgieron de inmediato? Res. 2. De los Mandamientos de Cristo. La Fe. ppp) ¿Qué necesidad hubo desde ese tiempo por esa diferencia de Judíos Cristianos y Gentiles Cristianos? Res. El ministerio a los de la circuncisión. Cristo lo había preparado con la visión que le había dado.

amuletos. optaron por hacer sus reuniones lo mas secretas posibles. echando la culpa a los cristianos. esto porque quiso despistar las sospechas de algunos que le creían culpable. que el gobierno del Imperio no hizo ninguna persecución formal antes del año 64 D. antes de la salida del sol. Se les acuso de revolucionarios y fanáticos. dentro del Imperio Romano. especialmente a sus líderes. pues se negaban a dorar las imágenes de los dioses. guardaron prudente silencio. pues hablar o escribir sobre ese incendio. Nerón. para esto comenzaron hacer los cultos. No fue. y porque? Res. mas la excusión de los extraños a la celebración de la Cena del Señor. les hacia arriesgar la cabeza. También les servían de templos. todo mal les fue atribuido. se les acuso de ateos. como una religión fuera de la ley. quien fue uno de los cesares de Roma. pues comenzaron a acusarlos de practicar ritos lascivos y criminales. cuevas y subterráneos. queriendo reedificar Roma. Se les acuso de ser desleales al gobierno imperial. Hech 19:23 -27. Los que se convertían. . Los historiadores de ese tiempo. Hech. Hech. No obstante cabe decir. Nerón. cuando se saco a la luz la verdad del incendio en Roma. Todo esto. 2) Los fabricantes de ídolos y todos los que se sintieron afec tados por pérdidas. sino al siglo siguiente. 19:23-29. hizo a los cristianos. o por las noches. Esto les hizo. porque este rehusaba dar culto a la imagen del Emperador. Así pues. sospechosos. templecillos y replicas de los santuarios paganos. quemo uno de sus barrios. y por los altos lideres del paganismo.C. los ser considerados por el Imperio. ttt) ¿Qué otras acusaciones aprovecharon los enemigos del cristianismo para fomentar su exterminio? Res. pestes. y exaltaban a Jesús de Nazaret. Además de incendiarios. durante los años 54 -68 d. aprovechar la impopularidad del cristianismo y así deshacerse de estos a quienes miraba con antipatía.C. comenzaron a fustigar a los cristianos. acusándolos de incendiarios. Lo mismo que ya no compraron ídolos. A menudo se salían fuera de la ciudad y se hacían los cultos en despoblado.rrr) ¿Cómo fue impactado el Imperio Romano cuando el Apóstol Pablo y su equipo misionero comenzaron a predicar y a ganar almas para la causa del Evangelio? (cristianismo) 1) El paganismo fue afectado. les echaron la culpa de toda calamidad. y quien había sido el culpable. se les acuso de libertinos y de pract icar ceremonias abominables. fue el que inicio la persecución contra los cristianos. Al sentirse los cristianos amenazados por el gobierno Romano. tanto del gobierno como de los enemigos del cristianismo. sequias. quemaron sus libros de magia y hechicería. y por otra parte. 64 d. sss) ¿Quién fue el que empezó la persecución contra los cristianos. En fin. terremotos. 3) El gobierno Romano comenzó a ver con sospechas al Cristianismo. llamándolo su Rey. tales como hambres.C. se les acuso de practicas abominables y diabólicas. 19:19.

Este grupo fanático.38 d. 64 d. el imperio Romano queda e n absoluto control de Palestina y solo se permite quedar de los judíos. Hech.. se define para siempre su posesión religiosa. se pone fin a la relación entre Judíos Cristianos y cristianos. xxx) ¿Qué se sabe de los ayudantes de Pablo en el ministerio tales como Timoteo. durante los años 95-100 d. la nación Judía queda sin patria y es dispersada por el mundo. sabemos que Juan Apóstol. f) Por la Escritura..C. con la muerte del Apóstol San Pablo.C. De aquí en adelante. hasta el año 120 d.C. 1:9. d) En el año 70 d. Se restauración se produjo el día 15 de Mayo de 1948. Este grupo de cristianos Judíos llevo el nombre de ³Ebionitas´. permanecieron en comunión con los cristianos. Rechazaron a Pablo como Apóstol. exaltaban la virginidad. quien fue Emperador del año 81 -96 d.C. El imperio Romano. pero de aquí en adelante.C.C. www) Descríbase el periodo comprendido entre el 68 d.d. Estos grupos se extinguieron por el año 250.. y por testimonio de los padres apostólicos. fueron repudiados por los cristianos y así formaron una organización aparte.C.C. cae la nación Judía. al ser destruida la ciudad de Jerusalén bajo el mando del General Romano Tito. y comenzaban a ver el bautismo como medio de regeneración. el libro de los hechos que relata la historia de la Iglesia Cristiana. quien después llego a ser Emperador.? Res.C. b) En el año 68 d. prácticamente se define y ya no nos permite saber ni ver lo que sucedió exactamente durante los años 68 d. Respecto a la historia: a) La nación Judía queda destruida en el año 70 d. preso. al año 120 d.C. Apolos. Tito.67 d.. la comunidad Judía Cristiana se debilito y fue decreciendo hasta que termino. después de 13 siglos de existencia. a los pobres y campesinos. Sus creencias para este tiempo fueron: Jesús un Maestro. antes de esta fecha miro al cristianismo como una secta del Judaísmo. se dieron al ascetismo. En el siglo segundo. Apoc. Nazarenos. A sus líderes se les apodaba de Trastornadores. sabemos que Juan murió en Éfeso. estuvo en la Isla de patmos. El Apóstol Pablo.C. q. y por el siglo primero.Se les acuso de cambiar las costumbres y toda cultura. c) En el año 70 d. desterrado por Domiciano. Res. el Paganismo y el Judaísmo. pobres.. dio otro grupo más liberal llamado. 17:6 uuu) ¿Quiénes de los apóstoles.C. El gobierno Imperial.C. Juan Marcos y otros más del año 68 d. Con la caída de Jerusalén. pero no divino. vvv) ¿Quiénes se levantaron como enemigos implacables del cristianismo en este tiempo. e) En este estado de situación. murieron en la fie ra persecución emprendida por Nerón? El Apóstol Pedro.C. en adelante? .

ni en el infierno. Este grupo se dividió en dos.28. Decían que Cristo llego a ser Hijo de Dios en el bautismo creían que el bautismo los hacia hijos de Dios. con excepción de los escritos de Pablo. y el N. 13:17. Mateo martirizado en Etiopia. Este grupo con sus herejías. Rechazaban el cuarto evangelio y también el Apocalipsis.Res.C. y otros apóstoles. comenzaron a rechazar a Pablo como Apóstol. con excepción de Juan. y de otras que nos menciona en sus epístolas. esto lo dice la Biblia. Pero de Pedro crucificado en Roma. El primero. ni en el diablo. al año 120 d.C. se cierra como una cortina y se vuelve a levantar hasta el año 120 d. Judíos cristianos. Veneraban a Santiago y Pedro.C. c) Lo cierto es que para el año 120 d. y Presbíteros o Pastores eran los que ministraban Iglesias hijas.C. y esto. los obispos eran llamados los que ministraban las iglesias madres . a fines del siglo II. ora como Hijo. el cual se creía que era necesario para la salvación y se llamaba ³El Nuevo Nacimiento´ f) Durante este periodo comienzan a aparecer grupos heréticos. ya no era e l mismo que en los tiempos apostólicos. Ef. del año 68 d. 20:17. los llamados Dinamista y Modelista. no creían en le Trinidad. Así pues. la iglesia había crecido y se había extendido por muchas partes.Así como los Ebionitas procuraron llevar el cristianismo a los moldes Judaicos. Apolos. ora como Espíritu Santo. Obispo y Pastor eran la misma cosa. yyy) ¿Qué paso de los años 120 al 200 d. Tito. 3) Los Monarquianos. no obstante la persecución de la que era objeto. . 5:1-4. A la muerte de Pablo ya no se mencionan más. No creían en la divinidad de Cristo. aparecieron den tro del Cristianismo.hech. 4:11. Andrés crucificado en Acaya. 1 ped. d) Respecto al gobierno de la Iglesia. mantuvieron comunión con los Cristianos. la Biblia guarda silencio sobre como terminaron ellos y el ministerio que ellos llevaron y donde lo hicieron. ni en la resurrección. lo mismo que a sus cartas... El segundo. por los registros de los padres apostólicos. Los Gnósticos rechazaron el A. que durante el tiempo apostólico. b) Los padres de la Iglesia cuentan. el ministerio que desarrollaron Timoteo. nosotros sabem os que Santiago fue decapitado. en el bautismo. Los cristianos les expulsaron de su seno. y su actor favorito era Santiago el herma no de Jesús. Pero por este tiempo se desviaron de la doctrina Apostólica. creía que Dios aparecía en diferentes formas.? a) No hay historia que nos diga fidedignamente. Heb. 1) Los Ebionitas. creía que Cristo recibió sus atributos divinos. Por ejemplo. sobre todo el bautismo. En tiempos de Pablo y Pedro Anciano. Practicaron el Ascetismo y exaltaban la virginidad. 2) Los Gnósticos.T. la adopción. que todos los apóstoles fueron mártires. así los Gnósticos pretendieron llevar el cristianismo a los moldes paganos. o algún otro de los que el Apóstol Pablo dejo encargados de las Iglesias que el fundo. Ya para el año 120..C. Una de sus doctrinas fuertes era en el Dinamista. e) También las ordenanzas comenzaron a tomar mucha importancia.T. Bartolomé desollado en la india.

excepto hasta el siglo VIII.. en Frigia. pagando un precio. pero sigue viviendo en la Iglesia Católica Romana. practicaban una disciplina rigurosa. Esta herejía. El grupo de los Oyentes.. Comenzaron a surgir movimientos reformistas. Este grupo defendía el sacerdocio universal de los creyentes. y no se sabe mucho de el. sin duda nació del Zoroastrismo. la Emperatriz Teodora. y que realmente fue el Padre el que fue crucificado. Santo en el hablar en lenguas.C. por supuesto. nadie hizo nada? Res.Esto es. sus líderes afirmaban que trazaban su origen desde el primer siglo. este grupolucho. una buena y otra mala. gozaba de más libertad y creían ser participantes de la santidad de los Perfectos. este grupo estaba dividido en Oyentes y perfectos. aunque la historia los sitúa en el siglo VIII. mediante contribuciones que les eran impuestas. También q.T. exigían frecuentes ayunos y exaltaban la virginidad. Estos últimos practicaban el más absoluto ascetismo y rechazaban el matrimonio. Este grupo. y todo cuanto en el N. sus ceremonias pomposas.T. los cuales med iaban entre Dios y los hombres dando indulgencia al que lo solicitara. promovió una persecución contra ellos y fueron muertos cien mil Paulicianos. conceder favor o gracia) este grupo desapareció en el siglo VI. Comenzó este grupo. no obstante permaneció hasta que llego la reforma. Los Maniqueos rechazaban el A. pues enfatizaron la curación por la fe. Creían que Cristo al venir al mundo. ya que dentro del hombre hay dos naturalezas. zzz) ¿Ante esta situación de la Iglesia. Sus sacerdotes. natural de Mesopotamia. y el hombre no puede ser realizado hasta que la naturaleza mala sea vencida. 4) Los Maniqueos. remisión de las penas. hizo que fueran objeto de persecuciones por la misma Iglesia Cristiana. que Cristo fue un mero hombre hasta el bautismo cuando el Espíritu Santo le confirió los atributos divinos. lo hizo tan solo para auxiliar al hombre. I. que muchos cristianos tenían esta creencia y fueron atraídos a la misma muchos intelectuales de su época. para que el Cristianismo que se estabayendo al gnosticismo y paganismo. Este grupo dio exceso a los dones celestiales. También creían que el fin del mundo estaba cerca. que el Padre apareció en la persona de Jesús. q. facilidad en perdonar. como por los años 135-160 d. En el Modelista. mezcla Budismo y Cristianismo. Este grupo se oponía al culto de la virgen y de los Santos y estaban en contra de la veneración de imágenes y de la cruz. b) Los Montanistas.d. el don de la profecía y la manifestación del E. Lo que hacia atractivo a este grupo era sin duda. se refería a los judíos. siendo los sacerdotes mediadores entre Dios y los hombres. En . (indulgencia. regresara al antiguo cristianismo. a) LosPaulicianos. Grupo fundado por Montano. La sencillez de su culto y su rechazo a las jerarquías eclesiásticas junto con lo antes expuesto. rechazaban el segundo matrimonio.d. Por ej. en el año 238 d. Esta secta o grupo. Es triste decir. en la parte de Armenia que estaba bajo su gobierno.. adherido a las doctrinas apostólicas desde su principio. semejantes a las que se hacían en el paganismo. y ortodoxa Griega. también. o disimular las culpas. para vencer el mal dentro de si mismo. Fue fundada por Manes.C. o murió.

Escribieron para combatir las herejías que algunos líderes cristianos. si esta estaba en desacuerdo con las doctrinas apostólicas. Este grupo apareció como por el año 311 d. y Justiniano. . se hizo necesario. con el fin de combatir las herejías venidas de afuera de la Iglesia. por salvar sus vidas. bajo el pretexto de Verdades Cristianas. II. o El Liberal y El Estricto. habían negado su fe. mas tarde se fusionaron con los Paulicianos. y defendían la independencia o la autonomía de la Iglesia. También comenzaron a surgir durante este tiempo. quien a su vez. este fue discípulo del anciano Policarpo. 130-135 d. Esto es. b) Los Polemistas. y prefirieron el martirio antes que someterse a lo que no creían que era bíblico. Puesto que la Iglesia Cristiana era atacada de afuera por sus enemigos. Los principales Apologistas de esta época. fueron enemigos de toda innovación dentro de la Iglesia. ateísmo y disolución. El Liberal. y también estaba siendo afectada por algunos lideres que comenzaban a introducir errores doctrinales con el pretexto de extender el cristianismo y congraciarse con el paganismo. exigía un arrepentimientosincero y el ser rebautizado. Este grupo protestaba contra la mundanalidad de la Iglesia. de canibalismo. 2. a) Los Apologistas. estaban introduciendo al cristianismo. Los otros teólogos fueron: Tertuliano. Discípulo de Irineo. si están venían de los lideres espirituales. hombres valientes que defendieran la doctrina una vez dada a los Santos. abogaban por el cambio de vida en los nuevos creyentes. como la misma Palabra de Dios. Clemente de Alejandría y Orígenes. c) Los Novacianos. que salieran a la palestra. lo componía la mayoría. las acusaciones de que eran objeto los cristianos. d) Los Donatistas. la Iglesia Cristiana tenía dos grupos. sino principalment e para asegurar a los cristianos el derecho de vivir en paz. Apologistas y Polemistas. había sido discípulo del apóstol Juan.C. bautizaban de nuevo a aquellos cuyos bautismos se habían efectuado sin sa berlo ni pedirlo. Realmente este grupo salió de los Montanistas. Las apologías. En cambio Novaciano. en África. el hablar en lenguas sin control. Se debe decir que este grupo nació en tiempos cuando ya se bautizaba a los infantes. los cuales eran: El Liberal y El Conservador. Escribieron en tiempos de grandes persecuciones. Hipólito. Los principales Polemistas de esta época fueron: 1. Irineo: Nacido en el Asia Menor. y uno de los cuatro teólogos de ese tiempo.fin. Por ser el más celebre. San Agustín se opuso a ellos por causa de no aceptar las autoridades eclesiásticas y sobre todo porque no aceptaban el bautismo infantil. de los que ellos creían ser doctrinas nocivas como. y el don de Profecía. fueron: Arístides.C. Lo mismo este grupo insistía en que debía admitirse sin ceremonias ni exigencias severas. y se puede decir que fue un Montanismo modificado y purificado. y no le importaba mucho las innovaciones. Fueron perseguidos muchos de ellos. no fueron escritas precisamente para ganar adeptos. En este tiempo. a los que por miedo a las persecuciones. lo cual para algunos era de tanta autoridad. por ser el primero.

y la seguridad de la salvación. 4:11. Pero es cierto. Esta forma de enseñar. se cambia por lo que uno hace. Así como la circuncisión entre los judíos. Se comienza a enseñar que el bautismo es el medio para hacerse cristiano. que todo el cristianismo se había desviado o corrompido. La ultima. por delitos inventados contra los cristianos. El cristianismo triunfa en todo el Imperio Romano. todos pereceréis´. porque si es cierto. por obras. en el año 68 d. Y comparece lo que Cristo constituyo. Obispo de Roma. así el que se bautiza. Exorcistas. Se le tiene también como señal de Nuevo Nacimiento. (tiempos apostólicos). Padre de la Teología Italiana. que Nerón. les hicieron duras y crueles persecuciones.C. Pres bítero y Obispo. a los pastores. Tertuliano le llamo usurpador. e) Comienza la pugna por la Supremacía de un líder. Antioquia. por esta declaración. debía sucederle. Presbítero (sacerdotes).C.C grandes cambios en la Iglesia. o sea. no había diferencia entre Pastor. quien uso Mat. también es cierto que mucho del paganismo ya se había introducido a la Iglesia Cristiana. RESUMEN: Es cierto que había ya una distinción muy grande. 16:18. entra a ser de la Iglesia de Cristo. entre las doctrinas del siglo I. que no obstante las persecuciones contra los cristianos estos habían aumentado. desde luego costo muy alto precio. Antes. al siglo III. Cipriano. Acólitos. Lectores.C. y fue martirizado en el 258 d.. bajo el Emperador Diocleciano.C. Esta expansión. Cristo había dicho.3. del año 313 d. ³Si no os arrepentís. introduce al que lo hace. hasta la caída de Roma en el 476 d.128-23. (por sus escritos en Latín) 4. Sin embargo. además. o sea. con lo que la Iglesi a ahora constituía.5.? Res. el bautismo de sus infantes. se cambia el arrepentimiento por el bautismo. pero para este tiempo. En este tiempo se decía: ³Si no os bautizáis. bbbb) ¿Qué diferencia se puede ver. y como este murió en Roma. Tertuliano.. Obispo. que el cristianismo estaba venciendo al paganismo. d) Comienzan las pugnas por la supremacía entre las Iglesias Apostólicas. Éfeso. a) El bautismo. Ef. Fue Calixto 1. . pues el obispo de Roma. Hubo por todas partes almas nobles. Después. acusándolos de incendiarios. Luc. para afirmar que a Pedro se le había dado el liderato. todos pereceréis´. Alejandría. c) La predicación de la Salvación por Gracia. seria un error suponer. y creyentes sinceros. inicio persecución contra los cristianos. esto hasta el año 312. Así pues. ya hay un orden Jerárquico semejante al orden Jerárquico pagano. Ya mencionamos antes. Jerusalén. pasa de ser una ordenanza a un sacramento. 13:3. a ser pueblo de Dios. que limpia del pecado original. b) Se comienza a llamar sacerdotes. aaaa) Del año 200 al año 312 D. dio origen a que los padres pidieran a gritos. que se guardaron en la pureza de las doctrinas primitivas. otros Cesares y Emperadores Romanos. Nació en el África. y ahora había cristianos en todas las esferas sociales. Celadores. Anciano. Corinto y Roma.

en ese mismo año se bautizaron doce mil hombres y otras muchas mujeres y niños. que Constantino prometió a cada uno que se convirtiera al cristianismo. Por fin se enfrentaron para disputarse el Imperio.. 2. La Escritura esta contra los homicidios. el Imperio se conmociono.C. Digamos algo acerca de la cruz.. no era inclinado a la religión pagana. esposo de su hermana. y a su esposa Fausta. Es contra la Escritura. y Constantino salió vencedor. era abiertamente simpatizador del paganismo y Constantino. o sea la ciudad de Constantino. dice la tradición. para tener la victoria en las guerras. Constantino entronizo el cristianismo sobre el paganismo. Véase 1 Jn. . En el año 324 d. llego a ser Supremo Emperador después de derrotar a sus competidores. que oficialmente puso fin a las persecuciones. pensar que la cruz sirva como insignia de buena suerte. Y por lo tanto. creyendo que el mal se alejaba o se vencía. Para este mismo año. por las siguientes razones. Los historiado res se han preguntado. 3:15 3. profesaba el mitraísmo. ahora Constantinopla.C...y quizá la más bestial y acérrima.C. Constantino traslado la sede de su gobierno a Bizancio. El mismo Constantino. en el año 337 d. Mas viendo Constantino. se levantaron 4 rivales aspirantes al trono y 2 de ellos . En el año 330 d. Constantino se manifestó amigable con los cristianos aunque el no fuera creyente. los mas poderosos eran: Maxencio y Constantino. si Constantino realmente miro la cruz en el cielo. ¿Constantino. Constantino.C. Más tarde. Inmediatamente. En el año 326 d. para que aceptaran el cristianismo y amenazo de cambiar la capital de Roma. realmente se hizo cristiano? Algunos historiadores cristianos dudan de su verdadera conversión. si la misma Roma no renunciaba al paganismo. Maxencio. a su sobrino Licimiamus y a Liciano. por fin. en donde ahora mismo esta la sede de la Iglesia Católica Ortodoxa Griega. 1.C. Constantino promulgo su famoso edicto de tolerancia. A la abdicación de Diocleciano. afirmo que antes de entrar en batalla. Constantino publico una advertencia general a sus súbditos. Constantino adopto este signo como la in signia de su ejército. En el año 325 d. vio una cruz luminosa en el cielo. que Maxencio representaba al elemento pagano perseguidor. veinte monedas de oro y una ropa blanca para la ceremonia bautismal. no se bautizo sino hasta la hora de su muerte. Constantino mato a su hijo Crispo. a través de los siglos. NOTA: Desde este tiempo se comenzó a usar la cruz como una superstición. o como una señal que le sirva a uno de amuleto para que le vaya bien. Constantino. con un lema que decía: ³IN HOC SIGNO VINCEZ´ (con este signo vencerás)..C. En el año 323 d. Al saber esto.

al 430 d. La beneficio: a) Porque puso fin a la persecución. la cruz se introdujo a las recamaras y a las iglesias. La afecto: a) Entraron miles de paganos dentro de la Iglesia como cristianos. conto la Iglesia en el año 440 d. cccc) ¿Cómo afecto o beneficio. Así. tenían la cruz. Lo que ahora conocemos como la cruz cristiana. Véase Jer. y creer c iertas verdades cristianas. el símbolo de la cruz en su forma original.. 12:2 Elena. en vez de confiar en Jesús. la historia dice que los antiguos mexicanos. 17:10. la ³T´. un objeto de protección. y la encontró. 2:27. El signo de la cruz fue llevado por todo el mundo mucho antes que Cristo muriera en una cruz. en vez de invocar a Jesús.C. o sea que dejo de ser espiritual. supo que una era la verdadera. padre. al cristianismo? 1. Heb. entraron también sus costumbres. d) Privilegios concedidos a los líderes de las Iglesias. sino como un instrumento de sufrimiento. Constantino. solo por los mas supersticiosos. la gente comenzó a invocar la cruz. a confiar en la cruz.. según la tradición. No había tal cosa como: Arrepentimiento. Así entraron al cristianismo.C. se comenzó a poner en las cúpulas o torres de los templos. c) La Iglesia se hizo mundana y se secularizo. en el siglo IX A. madre de Constantino. De los años 326 d.. millares. 2. ni fe. ciudad fundada por Votan. Los cristianos primitivos. ¿Cómo la encontró? Porque las cruces se quemaban después de usarse. cada vez que se va uno a enfrentar a algo para que todo vaya bien. b) Con la entrada de los paganos dentro de la Iglesia. ni vida santa. es un símbolo asociado con Tammuz. o mi padre. lo mismo que llamar a los sacerdotes. En Palenque. Se pone en los hogares para ahuyentar problemas domésticos y enfermedad es e influencias malignas. dddd) ¿Cuál fue el error de la Iglesia respecto a Constantino? . Y de tres que le presentaron.C.C. ³el Templo de la Cruz´. de vergüenza y de muerte. Esta historia o leyenda. y se hace la señal de la cruz.C. adoraban la cruz como ³TOTA´ (padre de nosotros). fue a Jerusalén a buscar la cruz de Cristo en 326 d. Jue. sus creencias y sus supersticiones. e) El domingo proclamado como día de descanso. 114 años mas tarde. Se lleva como un amuleto de protección y buena suerte. y en el año 586 d. porque hizo milagros a las indicaciones de Macario. y tuvieron toda libertad. proviene de la primera letra del nombre Tammuz. pues solo se les predica el bautismo. hay un templo pagano denominado. Llamar a la cruz.. c) Iglesias restauradoras-Templos constituidos.C. pero del año 431 d. Por ej.. fue un símbolo místico entre los caldeos y los egipcios. b) Las donaciones que antes eran al paganismo. (leño).. padre. no como un símbolo cristiano.C. Obispo de Jerusalén. ahora se dieron al cristianismo. por conveniencia y por quedar bien con el Emperador. la cruz no era usada por todos. Así la cruz ha llegado a ser de la Iglesia Romana.Los historiadores dicen que la cruz. México. fue una costumbre pagana.

C.. el templo más grande y lujoso llamado ³Santa Sofía´. el mismo lo presidio y fungió como Obispo de Obispos. el paganismo. o sea. Constantino mismo. Por esta causa. El de dejar actuar a Constantino dentro de la Iglesia. y quien no lo era. sino la fuerza bruta. y la Iglesia no se lo estorbo. Constantino. Antioquia. las iglesias de Alejandría. convoco este concilio. y cosa increíble. pero no fue así. el siguió fingiendo tal puesto. como si el fuera la cabeza del cristianismo. las iglesias que buscaban supremacía eran: Jerusalén. 325 d. Así fue. a un segundo termino. la religión del Estado. NOTA: ya explicamos. a la muerte de ellos.Res.C. Para el año 336 d. La tradición dice. juliano . eeee) ¿En que forma. Y fue Teodosio. el que hizo formalmente el crist ianismo. por tal razón. y un poco antes.. Alejandría. Éfeso y Jerusalén. Los emperadores Romanos eran los ³ Pontífice Máximo´ de la religión pagana. Antioquia. eran los jefes máximos de la religión. Roma y Constantinopla. De este tiempo en adelante. para esto. convoco un concilio en Nicea de Bitinia. Teodosio. las Iglesias ya pugnaban por la supremacía de ser la Iglesia Madre. A la muerte de Constantino. así. al menos. Corinto y Roma. de perseguido. el cristianismo. que antes del año 300 d. Este. e hizo en su ciudad. Subió al poder. que sus ultimas palabras fueron: ³Venciste Galileo´ En el año 395 d. dejo existir en el Imperio Romano en el año 527 d. pero ellos no sostuvieron exactamente los mismos principios que su padre. Constantino cometió varios asesinatos. La salida de Constantino de Roma. es que Constantinopla. B) En que convirtió al Obispo de Constantinopla en jefe.. pero al fin murió.C. todo se le justifico. Éfeso. Por eso. el de Roma fue absoluto e independiente. Un año más tarde. o sea. que de aquí en adelante se prohibió otra religión. En realidad lo que deseaba Constantino. la mayoría se decía cristiana. al fin cedería. Así. se convirtió en perseguidor. poniendo en Occidente. favoreció de nuevo al paganismo y quiso eliminar al cristianismo. no hizo más que darle más importancia al obispo de Roma. un emperador asociado. y se persiguió el paganismo. el puso a sus hijos para gobernar el imperio. ya que el les vio divididos por controversias doctrinales. no se batallo mucho para convencerla. fue buscar la unidad de la cristiandad.C. la . y con el creció la influencia de la Iglesia en Oriente. A la muerte de Constantino. todo parecía que la sede del cristianismo seria Constantinopla. Todos creyeron que Roma. con iguales derechos que el Obispo de Roma. así pues. dividió la Iglesia en dos? A) En que cambio la capital a Bizancio. Así pues.C. apoyaron a Constantinopla. llamado el apostata. Antioquia. llegara a ser el centro del cristianismo. estaban: Jerusalén. se confiscaron templos paganos y se convirtieron en cristianos. lo primero que Constantino hizo. que cuando Constantino se convirtió. Así pues. se exigió a todos profesar el cristianismo.C. que no se le condeno. Esto fue lo peor que lo pudo pasar al cristianismo. dividió el Imperio. pues ya no era la predicación la que convertía las almas. Para este tiempo.. 330 d. pues mientras que el obispo de Constantinopla era manipulado era manipulado por Constantino.

lo único que se pedía era que se bautizaran y que se estuvieran de acuerdo con las doctrinas y creencias. pero a hora. ganaron a los paganos para Cristo.C. gggg) ¿Qué cambio. ffff) ¿Era esta. Cristo. Profetas. se nota entre la Iglesia primitiva y la Iglesia del siglo IV? Res. Del año 1700 a la fecha. que esto fue. El instituyo la inquisición. Esto no puede ser. comenzaron a apartarse algunos a la vida asceta. que lo que hicieron a los cristianos en las persecuciones Neronianas e imperiales. tuvo en la silla papal a Inocencio III. desde 1198 hasta cerca del año 1700 d. sino a todos los cristianos que no creyeran como Roma mandaba. o sea.Iglesia Cristiana gano al paganismo. degolló. Protestaron. todavía estaría en acción. tenia a la mayoría de su rebaño compuesto de verdaderos creyentes. hhhh) ¿Qué hizo esta minoría de cristianos dentro de la Iglesia? Res. Evangelistas. confiscaciones y con la muerte. el papa ya no tiene la influencia que antes tenia con los reyes y con los jefes de estado. Por este tiempo. En que en la Iglesia primitiva. realmente. Joviniano y Vigiliano. Entre ellos los mas famosos fueron: Aerio. el error más grande del cristianismo. Pero en este tiempo eran: Obispos. de otra manera la inquisición. (Pero. Pastores y Maestros. el mas poderoso de todos los papas. la religión instituida por Cristo? Res. torturo. incendio. Cristo había reprendido a Pedro. que con amenazas. mato con crueldad a mas personas. entonces. y puede decirse con vergüenza. Se debe decir con tristeza. Esta inquisición. Los falsos creyentes lo componían una minoría. Ahora el siglo IV. eran los soldados y el emperador. ¿realmente lo gano? La vergüenza más grande del cristianismo. Pero esto no fue lo peor.. pero no fueron oídos. fue la de ese tiempo. Ordeno el exterminio de todo hereje. ordeno la matanza de los Albigenses. martirios. porque uso espada para defenderlo. la Iglesia instituida por Cristo el cordero y sus santos Apóstoles. no a los paganos. Millares y millares sufrieron el martirio por no someterse a Roma. en el año 1198 al 1216 d. . Realmente no lo era. y la mayoría eran los cristianos nominales. pues en vez de ser los misioneros y los predicadores los que ganaran las almas. esta misma sucesión de cristianismo. en principio. monasterios y conventos. Esto duro más de 500 años. Acólitos y Sacristanes. cárceles. el arrepentimiento. que el cristianismo fue la primera religión impuesta por la fuerza en un Imperio. pero ahora todos los medios se permitían a fin de introducir el cristianismo. instituyo como requisito de entrada a su rebaño.C. Cristo instituyo: Apóstoles. de la cual nació después la vida conventual. la minoría eran los verdaderos creyentes.

Católica Cristiana. reconocidos cinco patriarcas con igual autoridad. Mientras que la Iglesia de Oriente practica lo contrario. y la Iglesia de Oriente.. antes de Constantino? Res. sus sacerdotes son célibes. si Roma dejaba sus pretensiones de ejerc er el papado universal. Otra se llamo: Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa Griega. 218-23. entonces hicieron ruptura final y definitiva en el año 1054. Inocencio I. hubo dos Iglesias a la cual estaban adheridos todos los cristianos. Esto lo esperaba Oriente.C. Calixto I. llll) ¿Cómo surgió el papado? Res. a su jefe se le llama papa. y otra parte. se puede decir que la Iglesia Cristiana.Otros se unieron en grupos. e hizo fácil la entrada a los paganos para convertirse en cristianos. se le llama patriarca.. estos eran: Los Obispos de Roma. pero se abrigaba la esperanza que algún día no lejano pudiera unirse de nuevo. da culto a las imágenes. Estos grupos fueron perseguidos muchas veces. Iglesia Apostólica. El primero que uso Mt. sus sacerdotes se rasuran. Por causa que el tiempo pasó y nada sucedía sino que las cosas iban peor.C. Hasta que Constantino tomo la jefatura de la Iglesia. 402-17. fue el Obispo de Roma. De este año en adelante. hasta que nació la inquisición. Iglesia Católica Romana. Una se llamo: Iglesia Católica Apostólica Roman a. alegando por la supremacía entre los Obispos. Jerusalén y Alejandría. La diferencia mas notable de estas iglesias. A fines del año 400 d. A la iglesia de Occidente. la iglesia Católica Romana. se llamo a si mismo: . cada una hizo sus concilios. nació a raíz de la división de la Iglesia en 864 d. iiii) ¿Hasta donde. Desde este año. una a la otra se ha excomulgado y condenado. Occidente esperaba que oriente se le uniera dócilmente bajo su autoridad. y fue el arma que casi acabo con ellos. había. mantuvo la doctrina de Cristo y las doctrinas apostólicas? Res. es que la Occidental. Tertuliano le llamo usurpador por hablar de esa manera. Antioquia. ya se pugnaba por la supremacía de un líder. Aunque con verdad se puede decir q ue oficialmente e históricamente. de los cuales el que mas se conoce son los Paulicianos.C. y esto. en el tiempo cuando Constantino la presidio y encabezo? Res. Ya dijimos que antes del año 300 d. 16:18. jjjj) ¿Cómo se les podía llamar a la Iglesia. kkkk) ¿Cómo se le podría llamar a la Iglesia. Constantinopla. Desde entonces.