Republica Bolivariana de Venezuela. Ministerio De Educación Superior.

Instituto Universitario Politécnico Del Oeste Gran Mariscal De Ayacucho

LA EDUCACION Y LA SALUD EN VENEZUELA

Sección: 9021 Ruiz Bonilla Jean Carlos C.I 18.011.537 Andrade Ives Enrique C.I 10.380.426 Hung Gray C.I 11.200.882 Manrique Eduardo C.I 6.403.469

el cual es de muy importante para el desarrollo de nuestro país y nuestras vidas. en la actualidad es muy fácil acceso a la educación en cualquiera de sus niveles. análisis y evolución de la salud y educación en nuestro país. ya que desde los años 20 fueron creados hospitales muy importantes para nuestra sociedad pero la población fue creciendo y en los últimos años se han creados grandes hospitales al igual que escuelas y liceos para facilitar la salud y educación de alta calidad y bajo costo para nuestra población. desde los años 60 la educaron ah tomado un rumbo muy importante en nuestros país y es uno de los factores mas fuertes de la cultura y el desarrollo para nuestro país. ya que se han modificados reglas y leyes que ayudan a la sociedad ah adquirir una educación adecuada ah bajo costo.INTRODUCCION La salud y la educación en Venezuela han tenido una evolución muy importante en nuestro país. A continuación se presenta un breve resumen. La salud también a tomado un rumbo muy importante el la ultima década. .

las escuelas que impartían la educación primaria y secundaria. sustentada en la teoría del Capital Humano y la cual se encuentra de manera explicita en el V Plan De La Nación. estimulado por un proceso de masificación educativa que se tornó favorable y un aumento en el acceso a la educación de forma notoria para todas las clases sociales del país Por lo tanto. que una segunda explicación posterior de este desarrollo del sistema educativo se encuentra ligada al entorno económico favorable que presentaba el país para los años 70. se deba principalmente a la caída de la dictadura. se inicia posteriormente una política educativa agresiva. por lo que se crearon nuevas instituciones y se incrementaron el número de maestros y profesores. lo cual permitió la entrada de grandes cantidades de divisas al país. no es de extrañarse que el gran desarrollo del sector educativo en Venezuela para los años 60. sustentado entre otras cosas. donde el Estado Venezolano. incluyendo por supuesto la educación. en este apartado se realizará un recorrido relacionado al comportamiento legal y matricular de la educación preescolar. . En atención a lo anterior. es decir. se fija una política desarrollista para las áreas económico y social. pero es precisamente a principios de la década de los años 60.LA EDUCACION EN VENEZUELA La evolución de la Educación en Venezuela se realizó de una forma lenta Desde el inicio del siglo XX y hasta finalizada la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1948-58). que trajo consigo profundos cambios al sistema educativo. en un aumento de los precios del petróleo en los mercados internacionales. donde la educación venezolana presentó una expansión espectacular. entre los que destacan el inicio del proceso conocido con el nombre de la “democratización de la enseñanza”. Cabe señalar. situación no esperada en la historia reciente de la renta petrolera en la cual se apoyaba el Estado Venezolano Con base a lo anterior. además de las restantes instituciones como las de educación superior fueron creciendo lentamente. con especial atención a los sectores de educación primaria y secundaria. además.

. secundaria y superior en los últimos 52 años. Este anuncio. Según datos oficiales. diversificada y superior. Se encuentra reglamentada por la Ley Orgánica de Educación aprobada el 13 de agosto de 2009.6% en 2008. las tendencias tanto positivas como negativas. mientras que en los centros de educación media o secundaria.010.2% en 1950 al 99. La tasa de alfabetización en los habitantes de más de 10 años pasó del 51. diversificada y profesional se registraron 671. La educación en Venezuela es gratuita y obligatoria entre los 6 y los 20 años de edad. del sistema formal de la educación. El país contaba igualmente con la cifra de 25.835 planteles y unidades educativas para estos tres niveles La evolución de la alfabetización ha sido creciente y especialmente acelerada durante el periodo 1950-2005.[3] En esta materia el Estado tiene la facultad de crear los servicios pertinentes para facilitar y mantener el acceso a todo tipo de educación. En Venezuela la educación está estructurada en los niveles de preescolar. el Estado garantiza la gratuidad de la enseñanza pública secundaria y universitaria. y se podrá apreciar de una forma más ilustrativa. que le confiere un carácter obligatorio desde el preescolar hasta el nivel medio diversificado. Para ello se utilizaron los datos recopilados en ésta investigación.946 niños en educación preescolar. se contradecía con las estadísticas oficiales y proyecciones sobre el tema. asimismo.779 inscritos para aquel mismo período. básica. En el año 2005 Venezuela fue declarada por la UNESCO como Territorio libre de analfabetismo.885. y gratuito en los planteles administrados directamente por el Estado hasta el nivel de pregrado. los cuales se encuentran basados en las cifras oficiales publicadas por el Ministerio de Educación. no obstante. a través de diversas publicaciones entre las cuales destacan las estadísticas educacionales y memoria y cuenta (1950 hasta 2002) referente a matrículas iniciales del sistema educativo nacional. La educación básica contabilizó un aproximado de 4.140 alumnos. para el periodo académico 2005-2006 se inscribieron un total de 1.primaria. tras escolarizar entre los años 2003 y 2005 un millón y medio de personas.

Igualmente. la Universidad de Oriente (UDO) con sede en Cumaná y delegaciones en diversas ciudades de la región. la Universidad Nacional Abierta (UNA). la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) en San Cristóbal. la Universidad del Zulia (LUZ) en Maracaibo. . la Universidad Metropolitana(UNIMET). la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Trujillo y Táchira. EDUCACIÓN PREESCOLAR La Educación Preescolar constituye el primer peldaño de la formación escolarizada del niño. la Universidad de Carabobo (UC) en Valencia. la Universidad Centro occidental Lisandro Alvarado (UCLA). ya que en ella se forma el cimiento de la personalidad y la base de una continuidad en la escuela primaria. la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA) en Maracay. la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (UNEXPO) con sede en Barquisimeto y Caracas. la Universidad José María Vargas (UJMV). de los programas de becas de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho que. la Universidad de los Andes (ULA) (creada en 1785) en Mérida. la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM) en Coro. . Atiende a niños de 3 a 6 años de edad. la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) (creada en 1974) con sede en Caracas y la Universidad Bolivariana de Venezuela(UBV). es mencionable la implantación estatal. etapa decisiva en el desarrollo del ser humano. la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA). desde 1975. contempla una formación complementaria de los profesionales en el extranjero. la Universidad Santa María (USM). entre otros objetivos. la Universidad Rómulo Gallegos (UNERG) en San Juan de Los Morros.Entre las universidades más importantes del país destacan la Universidad Central de Venezuela (UCV) (fundada en 1721). la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y la Universidad Simón Bolívar (USB) en Caracas.

tiene una duración de nueve (9) años y se organiza en tres etapas sucesivas: la Primera Etapa abarca 1°. transferencia y adaptación de tecnología de manera que lo que ellas hacen para responder adecuadamente a los requerimientos de la sociedad moderna se constituye en un imperativo . 5° y 6° grado y la Tercera Etapa comprende 7°. La culminación de los estudios de educación media conducirá a la obtención del Título de bachiller y quienes hayan aprobado todos los requisitos establecidos obtendrán el título de Técnico Profesional. humanística y técnica que posibilite la incorporación al trabajo productivos y la prosecución de estudios superiores. constituye el tercer nivel educativo. La Educación Media tiene por finalidad profundizar los conocimientos científicos. su permanencia y egreso exitoso. cuya duración es de 3 años. Segunda Etapa incluye 4°. LA EDUCACION MEDIA DIVERSIFICADA Y PROFESIONAL La educación media diversificada y profesional está articulada curricular y administrativamente con la educación superior. 2° y 3° grado. 8° y 9° grado. mediante una formación integral científica. así como continuar con su formación ética y ciudadana y particularmente. desarrollo. EDUCACION SUPERIOR Las Instituciones de Educación Superior y en especial las Universidades desempeñan un rol de suma importancia en la formación de recursos humanos del más ato nivel y en la creación. La educación formal ofrecida en este nivel es gratuita y obligatoria para toda la población en edad escolar como servicio público garantizado por el Estado venezolano. humanísticos y tecnológicos de los estudiantes. prepararlos para su incorporación digna y eficaz al mercado de trabajo y para proseguir sus estudios en educación superior.EDUCACIÓN BÁSICA El nivel de Educación Básica es el segundo del sistema educativo venezolano. Misión: La Dirección de Educación Media Diversificada y Profesional es el organismo que garantiza a los estudiantes inscritos en el Nivel.

Misión: El programa de Instrucción Pre.estratégico para el desarrollo nacional. . para su formación profesional. proporciona al estudiante de educación media diversificada y profesional los conocimientos de ciencias sociales y Militares inherentes a la soberanía e integridad territorial de la república que contribuyen a su formación integral . Igualmente presta atención especializada a aquellas personas que posean aptitudes superiores a lo normal.Militar es planificado y ejecutado por los Ministerios de la Defensa y de Educación. Defensa e Integridad de la República. La Educación Especial está enmarcada en el derecho a una educación de calidad para todos que de respuesta a la diversidad. haciendo de ello personas competentes y capacitadas. intelectuales o emocionales les impida adaptarse y progresar en los diferentes niveles del sistema educativo. con vocación. Las Universidades son reconocidas cada vez más como un instrumento de desarrollo de ciudades. y están consideradas como un factor clave para incrementar la competitividad y calidad de vida. regiones y países. en el desarrollo de sus tareas. Las personas con necesidades educativas especiales no pueden ser discriminados ni excluidos de la escuela. EDUCACIÓN ESPECIAL Tiene como objetivo atender a aquellas personas cuyas características físicas. EDUCACIÓN PARA LAS ARTES Dirigido a personas. Cultura y Deportes. EDUCACIÓN INDIGENA La educación indígena como modalidad integra a las poblaciones dentro de los niveles de la educación. aptitudes e intereses por las artes. PROGRAMA DE INSTRUCCIÓN PREMILITAR Fortalece al venezolano sobre la importancia de los problemas inherentes a la Soberanía.

aún suponiendo una necesidad ineludible y un derecho básico para todo ser humano. de manera constructiva. sí que han venido achacando el problema de muchas generaciones al actual presidente de la República Bolivariana de Venezuela. ya que la clase media y baja a duras penas llegaban a pagar un análisis rutinario o cualquier atención primaria. proveerán a la población de conocimientos y prácticas que eleven su nivel cultural y artístico y moral y perfeccionen la capacidad para el trabajo. que a pesar de ser gratuita era de pésima calidad y no llegaba a todos los rincones y barrios.EDUCACIÓN EXTRA – ESCOLAR Atenderá los requerimientos de la educación permanente. La asistencia médica siempre fue un privilegio sólo apto para las clases altas. Estas clases privilegiadas. A continuación pasaremos a criticar. Programas diseñados especialmente. se encuentra el venezolano cuando requiere de atención médica. un 80% de la población era pobre (gran parte de ellos en la más absoluta pobreza) y estaba privada de educación.998. a pesar de venir fortaleciendo la sanidad privada y de no hacer nada antaño por que se implantara un sistema justo y solidario de salud pública. que no tenían la más mínima intención de cambiar el panorama para no encontrarse con un pueblo preparado que decidiera su propia y justa . tras más de ocho años de mandato de Hugo Chávez en el país. Pero antes haremos una breve introducción para situarnos en los antecedentes históricos y comprender así qué avanzó y qué sigue igual en el tema de la sanidad. todos aquellos aspectos positivos y negativos con los que. LA SALUD EN VENEZUELA La salud pública en Venezuela siempre ha sido una asignatura pendiente. En 1. Una población pobre e inculta era un caldo de cultivo para los gobernantes más ambiciosos.

Ése 80% de la población pobre. Es un largo proceso que requiere de mucho tiempo pero del cual debemos exigir y esperar resultados provisionales que se vayan estabilizando y que muestren un claro camino hacia un gran sistema de seguridad social sanitaria. no encontraba en sus barrios ningún tipo de ambulatorio o asistencia sanitaria. en lugar de ello se repartía alguna que otra bolsa de comida por los barrios más desfavorecidos cuando se acercaba la campaña electoral o había una celebración importante. En Venezuela la red hospitalaria era muy deficiente. 2. Los productos alimenticios de primera necesidad como la leche. 3 y 4 (hasta la actualidad) y Misión Sonrisa (asistencia dental). hasta el día de hoy. Hoy en día. surgen una serie de misiones llamadas Barrio Adentro 1. ha pasado y pasará a corto plazo el proceso. que acentuaría aún más la injusticia social en el pueblo venezolano: la nulidad del sistema sanitario. apenas contaba con algunas tiendas mal repartidas por el país de precios solidarios. teniendo que desplazarse a las grandes ciudades para buscar una posibilidad de ser atendido con un mínimo de dignidad. Un bien básico como la alimentación.administración. el país cuenta con una serie de medidas que se están haciendo efectivas pero que no llegan aún a alcanzar el nivel mínimo deseado en materias de sanidad. con productos de mala calidad y normalmente ausentes en las escasas estanterías. . Como medidas de de carácter urgente. por lo que los fondos destinados a alimentación se perdían de mano en mano y de bolsillo en bolsillo entre unos pocos burócratas sin escrúpulos. A continuación procedemos a analizar esos puntos positivos y negativos por los que. aplicación inmediata y eficaz para atender a la población desde el mayor al menor grado de desfavorecimiento. siempre que tuviera la suerte de llegar cuando aún quedaban recursos medicinales. Una población pobre y desnutrida tenía en consecuencia otro enemigo mayor. si cabe. sin un mínimo de personal y sin medios para tratar la mayoría de los males. los huevos o la carne no tenían sus precios regulados por el Estado.

independientemente de su nivel social. en su domicilio o cerca. cabe destacar que la clase media. que trae al país más de 20. Misión Barrio Adentro 2: Salud y centros gratuitos para todos. Como desventajas en este punto.Misión Barrio Adentro 1: Salud como derecho inexpugnable. El objetivo era claro: llevar un servicio integral de salud a todos los ciudadanos sin excepción de clases.000 médicos cubanos avalados por el gran prestigio y la profesionalidad que les caracteriza. Las ventajas de éstas misiones se hacen notar pronto. que parte del excelente nivel aprendido de primera mano de la medicina cubana y que por primera vez dedicará su labor. Se marcó una nueva meta para construir en todo el país a corto plazo 600 Centros de Diagnóstico Integral (CDI). nace un nuevo concepto de médico venezolano. de los cuales se han finalizado hasta el . sigue acudiendo a clínicas privadas en muchas ocasiones. ya que los barrios de Venezuela comienzan a recibir la asistencia sanitaria más primordial y necesaria con Barrio Adentro 1. para evitar los hospitales de mala muerte que siguen encontrándose en gran parte del país.600 ambulatorios junto a las zonas más desfavorecidas (que suponen la mayoría de la sociedad) y crea nuevas leyes que aseguran la formación a nuevos médicos venezolanos y le ofrecen garantías para que tengan residencia y trabajo. que en muchas ocasiones encuentra dificultades para poder costearse una cita en consulta. Esta misión era el siguiente paso lógico. una vez estuviera en funcionamiento Barrio Adentro 1 en un 60% de sus metas propuestas (sin detenerse). sólo cuando su economía se lo permite. establece en ocho años más de 1. Con todo ello. haciendo con ello una obra social continua y duradera que asegure la presencia médica en cada barrio. al final de su carrera. a toda la población. de manera inexcusable.

Los Centros de Alta Tecnología. mamografías. Disponen de Rayos-X. Misión Barrio Adentro 4: Nuevos hospitales para todos. el 30% en menos de dos años. que es el primero de la misión finalizado.5%. el 32. . el 20% del total. Los primeros habitantes en beneficiarse de estos hospitales en el país serán los del Estado de Miranda: municipios de Baruta. Se anunció en noviembre de 2. diagnóstico de urgencias. Es el último paso y es además imprescindible para completar la red hospitalaria del país. endoscopia avanzada. se componen de una parte de diagnóstico y otra de urgencias.007. Lander y Guarenas (hospital oncológico). 600 Salas de Rehabilitación Integral (SRI).momento 180. ofrecen servicios que requieren compleja y costosa pero necesaria maquinaria para el uso del venezolano que no pagará nada.006 y se ha puesto en marcha en 2. así como resonancias magnéticas. También se dispondrá de un Banco de Sangre en Caracas y un nuevo Hospital Militar que trabajará conjuntamente con el Hospital Militar “Carlos Arvelo”. electrocardiografía. etc. y 35 Centros de Alta Tecnología (CAT). de los cuales se acabaron de momento 7. Se ha comunicado también que serán completos hospitales equivalentes en calidad y dimensiones al Hospital Cardiológico Infantil “Gilberto Rodríguez Ochoa” (en la imagen bajo estas líneas). finalizadas a día de hoy 195. o CAT. o CDI. etc. Cabe destacar también que se está invirtiendo en nuevos aparatos de tecnología 100% venezolana. Los Centros de Diagnóstico Integral. El objetivo es construir 16 nuevos hospitales en el país.

aunque también han experimentado mejoras ya todos los venezolanos sin excepción. tanto a nivel de equipo como de personal. el implante de prótesis dentales en los más de 10 millones de venezolanos que las necesitan actualmente. ojala no decaiga la labor y sigan llegando los resultados. En resumen. que en la envidiada Seguridad Social Española apenas se presta asistencia dental gratuita y en Alemania es todo un lujo para cualquier ciudadano. de manera gratuita. Recordemos. pero aún queda mucho por hacer y la gran asignatura pendiente sigue siendo la deficiencia en las instalaciones hospitalarias. el país gozaría de una Seguridad Social sin precedentes históricos. Sin embargo uno de esos hospitales ya está terminado y se presume acabar los otros quince en un plazo de poco más de dos años. . por ejemplo.006 y pretende llevar a cabo.Aún es demasiado pronto para evaluar el progreso. Todavía está verde como nueva propuesta que acaba de ponerse en marcha. MISION SONRISA Esta nueva misión se anunció también a finales de 2. es demasiado pronto para evaluarla pero de conseguirse tal objetivo sería un hecho sin precedentes no sólo en Venezuela sino en el mundo entero. Ojala así sea. se han conseguido grandes logros en Venezuela en cuanto a materia de salud para las clases más necesitadas principalmente. Si todos los objetivos siguen el progreso que llevan hasta ahora y se invierte además en los hospitales existentes y en nuevos.

2 millones de personas vistas en cuerpo de guardia 17 millones de exámenes realizados 15 mil personas ingresadas en terapia intensiva 5 mil pacientes operados 17 mil 217 vidas salvadas Más de 700 mil consultas oftalmológicas Más de 8 millones de tratamientos realizados 527 mil 415 exámenes clínicos practicados en los CDI .Barrio Adentro en Cifras Estadísticas entre febrero y octubre de 2006: 3.

se ah eliminado en gran parte la alfabetización y mucha de nuestra población ya sabe leer y escribir. ya que sean han creado nuevos hospitales y centro de asistencia medica que ayudan a facilitar la salud de cual quier persona. Con respecto a la salud el gran porcentaje de la población ah podido mejorar su calidad de vida. el cual nos ayuda mucho para nuestro desarrollo como personas y como país. ah bajo costo y buena calidad.CONCLUSION Se puede decir que Venezuela ah evolucionado un 70 % en lo que respecto a educación y salud se refiere. todo esto gracias a la facilidad para adquirir educación. .