Principales innovaciones de la Constitución de 1980 Respecto de la Carta de 1925. Clasificación.

Las principales innovaciones que la Constitución de 1980 introduce respecto de
la Constitución de 1925, pueden clasificarse en innovaciones de forma y de fondo. Son de forma cuando sólo miran a la redacción, al orden de las

materias, a los aspectos externos de la Constitución. En cambio, las innovaciones e institucional de la Constitución. Veamos algunas.
I Principales innovaciones de forma.

1) La Carta de 1925 tenía diez capítulos, ciento diez artículos permanentes y dieciocho disposiciones transitorias. La Constitución de 1980 con la reforma de 2005, tiene quince capítulos, ciento veintinueve disposiciones permanentes, y veinte disposiciones transitorias. 2) Ha cambiado el epígrafe de algunos capítulos. En el Capítulo I de la Carta
de 1925 , ³Estado, Gobierno y Soberanía´, se cambia por ³Bases de la

Institucionalidad´. El del Capítulo III ³Garantías Constitucionales´, se substituye por ³De los Derechos y Deberes Constitucionales´, de la Carta de 1980 . Los nuevos epígrafes son más ajustados técnicamente. 3) Se altera el orden de los Capítulos IV y V. El ³IV´ estaba destinado al Congreso Nacional y el ³V´ al Presidente de la República, en la Carta de 1925.
Ahora , el Capítulo IV se destina al Gobierno. Presidente de la República. Hay

un cambio en el epígrafe. Se agrega la voz ³Gobierno´. Y, finalmente, el Capítulo V se destina al Congreso Nacional. Denotan el reforzamiento que se hace del ejecutivo. 4) En la Carta de 1980 se regulan conjuntamente en el Capítulo XIV, el ³Gobierno y Administración Interior del Estado´. Con lo cual se vuelve a la técnica de la Carta de 1833.

II Algunas de las principales innovaciones de fondo. propugnen la violencia o una concepción de la sociedad. le fue agregado por la Ley de Reforma Constitucional Nº 19. 5) Hay capítulos nuevos: .519. Las materias precedentes se trataban en la Carta de 1925 .el ³X´. en su texto primitivo. La Constitución de 1980 . . de 9 de enero de 1971. Pero ahora se les destina un capítulo especial. destinado a la Contraloría General de la República . El Tribunal Constitucional conocía de las infracciones. denominado ³Estatuto de garantías democráticas´. 1) Pluralismo ideológico. El VII. es ilícito y contrario al ordenamiento institucional de la República´. La parte final del inciso primero del Nº 3 del artículo 10 . son inconstitucionales´. establecía un pluralismo ideológico restringido . agregado por Ley Nº 17. el ³XII´. en cambio.398. de carácter totalitario o fundada en la lucha de clases.La Constitución de 1925 . destinado al Consejo de Seguridad Nacional . del Estado o del orden jurídico. en el artículo 8º. La Carta de 1925 contemplaba un pluralismo ideológico amplio. de Orden y Seguridad Pública . y al declarar que las organizaciones. decía: ³No podrá ser constitutivo de delito o abuso sustentar y difundir cualquiera idea política ´.el ³XI´ a las Fuerzas Armadas. sobre Ministerio Público . al establecer que ³todo acto de persona o grupo destinado a propagar doctrinas que atenten contra la familia. El ³XIII´ al Banco Central. de 16 de septiembre de 1997. destinaba el Capítulo VIII al ³Gobierno Interior´ y el ³IX´ al ³Régimen administrativo Interior´. . movimientos y partidos políticos que ³tiendan a esos objetivos.

conserva y en algunos casos aumenta facultades que contemplaba la Carta de 1925 En los estados de excepción. procuren el establecimiento de un sistema totalitario. En el inciso séptimo se sanciona a las personas que ³hubieren tenido participación en los hechos que motiven la declaración de inconstitucionalidad a que se refiere el inciso precedente«´. el Subdelegado y el Inspector. Las declaraciones de inconstitucionalidad y la imposició n de las sanciones corresponden al Tribunal Constitucional. movimientos u otras formas de organización cuyos objetivos. ac tos o conductas no respeten los principios básicos del régimen democrático y constitucional. . 1) Supresión de órganos. Podemos decir que el Gobierno de la Carta de 1980 . es un presidencialismo más vigorizado que el establecido en la Carta de 1925. como asimismo aquellos que hagan uso de la violencia. la propugnen o inciten a ella como método de acción política´. pero sancionando los actos o conductas antidemocráticas. como lo veremos más adelante. Establece el artículo 19 Nº 15 en su inciso sexto que: ³son inconstitucionales los partidos. subdeleg aciones y distritos. La Carta de 1925 dividía el territorio para los efectos del gobierno interior en: provincias. 3) Supresión de órganos constitucionales de la Carta de 1925. 2) Gobierno presidencial reforzado o presidencialismo. respectivamente.La reforma de 1989 derogó el artículo 8º y restableció el pluralismo ideológico amplio . departamentos. a raíz de la nueva división política y administrativa del territorio. el Gobernador. Así. Siendo sus autoridades: el Intendente. se han acentuado las facultades presidenciales.

la Carta de 1925 señalaba que ella residía en el Intendente. En la administración provincial. las municipalidades. La asamblea provincial se compondría de representantes designados por las municipalidades de la provincia. de 12 de noviembre de 1991. de la cual sería su presidente. sustituyó el artículo 108 por el siguiente ³En cada Municipalidad habrá un concejo integrado por concejales elegidos por sufragio universal en conformidad a la de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades. Es el actual art.La división territorial actual para el Gobierno interior. estaban integradas por los regidores. Durarán cuatro años en sus cargos y podrán ser reelegidos. En la administración comunal. duraban cuatro años en funciones y se elegían en votación directa. La misma ley determinará el número de concejales y la forma de elegir al alcalde´. y con un tope máximo en el respectivo mes calendario (artículo 88 L. 2) Se suprimen las asambleas provinciales.O.097 . según la Carta de 1925 . asesorado por una Asamblea Provincial. cuyo monto varía en relación al número de habitantes de la comuna o agrupación de comunas respectiva. La Ley de Reforma Constitucional Nº 19. Estos cargos no son concejiles. Estas asambleas provinciales nunca se establecieron puesto que no se dictó la ley complementaria respectiva. puesto que los concejales tienen derecho a recibir asignación por cada sesión a la que asistan. 119 inciso primero .695 de Municipalidades). es más amplia que en la Carta anterior. . Eran cargos concejiles. 3) Se suprimen los cargos de regidores .C Nº 18.

96 ³Estos tribunales estarán constituidos por: . 3) Se crean órganos para la administración regional y comunal . Crea los Tribunales Electorales Regionales . La Carta de 1980 ha creado varios órganos constitucionales nuevos: 1.por dos miembros designados por el Tribunal Calificador de Elecciones de entre personas que hayan ejercido la profesión de abogado o desempeñado la función de ministro o abogado integrante de la Corte de Apelaciones por un plazo no inferior a tres años´. elegido por ésta. Duran cuatro años en sus funciones.4) Creación de nuevos órganos constitucionales. Se crean nuevos órganos para la administración regional y comunal. Sus resoluciones serán apelables ante el Tribunal Calificador de Elecciones en la forma que determine la ley. Conocen también de la calificación de las elecciones de carácter gremial y de las que tengan lugar en aquellos grupos intermedios que la ley señale ( art. y . del 12 de noviembre de 1991. . Art. respectivamente. así como de resolver las reclamaciones que dieren lugar y de proclamar a los candidatos electos. por la Ley de Reforma Constitucional Nº 19.un ministro de la Corte de Apelaciones respectiva. 96 inc. 106 y 107 .097. 1º ). 2. Le corresponde asesorar al Presidente de la República en cualquier materia vinculada a la seguridad nacional en que éste lo solicite. Crea el Consejo de Seguridad Nacional . los Consejos Regionales de Desarrollo y los Consejos de Desarrollo Comunales que fueron sustituidos por los Consejos Regionales y por los Consejos. Arts. Les corresponde conocer el escrutinio general y la calificación de las elecciones que la ley les encomiende .

4) No se crea. cuya composición. Segundo. La Carta de 1925 establecía seis años . la de 1980 la fija en años. fijó el período presidencial en seis años. 3º ). agregada por la Reforma Constitucional de diciembre de 1989. 5) Innovaciones relativas al Congreso Nacional. al modificar el art.Esta misma reforma constitucional establece también que ³en cada provincia existirá un consejo económico y social provincial de carácter consultivo´ (art . Duración de sus funciones. 8. Sin embargo. 2. con patrimonio propio. de carácter técnico. En la Carta de 1925 era el Congreso pleno que elegía entre los candidatos que hubieran obtenido las dos más altas mayorías relativas. Se le contempla en un capitulo especial. La Ley de Reforma Constitucional. la de 1980 requiere tener cumplidos treinta y cinco años. al Banco Central. La reforma de 2005 la fija en 4 años. organización. su duración ha variado sucesivamente a 6. Nº 19. ³durará en el ejercicio de sus funciones por el término de cuatro años. 3. 6 y 4 años. pero se eleva al rango constitucional. Señala el artículo 108. Cambio de sistema en el caso de no haber mayoría absoluta en la elección. en virtud del inciso tercero de la disposición transitoria vigésimo novena . 116 inc. La Carta de 1980 introduce varias innovaciones relativas al Pres idente de la República. y no podrá ser reelegido para el período inmediatamente siguiente´.295 de fecha 4 de marzo de 1994. puesto que tenía existencia legal. . Algunas de ellas son: 1. 25 inc. Edad para ser elegido: La Carta de 1925 exigía tener treinta años a lo menos. el XIII. funciones y atribuciones la determinará una ley orgánica constitucional. De modo que en breve lapso. 4. que el Banco Central es un organismo autónomo.

y con acuerdo del Senado. eligiéndolos de una nómina de cinco personas en conformidad al artículo 78 de la Constitución que. La Carta de 1925 disponía en esa situación. en que el reemplazo se hace mediante elección extraordinaria por sufragio universal ( art. que ³los jueces cesarán en sus funciones al cumplir 75 años de edad´. Se han señalado al hablar del gobierno presidencial reforzado o presidencialismo . en igual situación. 6) Innovaciones relativas al Poder Judicial. Cesación en las funciones de juez. Antes no se requería acuerdo del Senado. Ahora. en lo relativo al Poder Judicial son las siguientes: 1. los ministros y los fiscales judiciales de la Corte Suprema serán nombrados por el Presidente de la República. 4. . 5. por votación directa y sufragio universal. Con la reforma de 1989 . se contempla una situación de elección por el Congreso pleno. por edad . Caso de vacancia del cargo de Presidente de la República . Nombramiento de Ministro y Fiscales judiciales de la Corte Suprema . Algunas de las innovaciones que introduce la Carta de 1980. dispone una segunda vuelta electoral directa por sufragio universal. la elección extraordinaria de Presidente de la República. 29 incisos 3º y 4º ). en sesión especialmente convocada al efecto. circunscrita a los candidatos con las dos más altas mayorías relativas (art. La Carta de 1980 establece en el artículo 80 inciso segundo .La Carta de 1980 . La Carta de 1925 no señalaba un límite. en cada caso. Otras innovaciones. el reemplazante lo designaba el Senado y duraba hasta la próxima elección de parlamentarios. y otra. Este debe adoptar los respectivos acuerdos por los dos tercios de sus miembros en ejercicio. 2. 26 ). En el texto primitivo de la Carta de 1980 . propondrá la misma Corte. respecto de la regulación establecida por la Carta de 1925.

Ello quedaba entregado simplemente a la ley. no pueden excusarse de entrar en su conocimiento y fallo. Respecto a la superintendencia de la Corte Suprema sobre todos los tribunales de la Nación. Por tanto. ahora el artículo 76 señala que ³la facultad de conocer las causas civiles y criminales. Tenía fuente puramente legal. . el artículo 82 inciso primero señala que se exceptúan de esta superintendencia ³el Tribunal Constitucional. En materia de superintendencia de la Corte Suprema . a lo señalado en el Código Orgánico de Tribunales. 4.Sin embargo. el Tribunal Calificador de Elecciones. legalmente requeridos en negocios de su competencia. Cumplimiento de las resoluciones judiciales. 3. la potestad de imperio . Pues bien. Pues bien. la Carta de 1925 nada contemplaba en esta materia. la facultad de hacer ejecutar lo juzgado. ni aun a pretexto de faltar ley. la Carta del 25 no señalaba excepciones en su texto. 5. Principio de inexcusabilidad . Antes sólo tenía fundamento legal. por tanto a la potestad de hacer cumplir lo resuelto por los tribunales. la norma relativa a la edad no regirá respecto al Presidente de la Corte Suprema. Potes tad de imperio. los Tribunales Electorales Regionales´. le está reconocida ahora por la Constitución . En cumplimiento de la función jurisdiccional. es decir. La Carta de 1925 señalaba que pertenecía exclusivamente a los Tribunales de Justicia ³la facultad de juzgar las causas civiles y criminales´. los tribunales. quien continuará en su cargo ³hasta el término de su período´. Pues bien. en el Código Orgánico de Tribunales. pertenece exclusivamente a los tribunales establecidos por la ley ´. de resolverlas y de hace ejecutar lo juzgado. No se refería.

La Carta de 1980 consagra nuevos derechos constitucionales. 5. no podrán excusarse de ejercer su autoridad. entre otros: 1. 4. en el artículo 76 inciso segundo se recoge el principio de inexcusabilidad y se dispone que reclamada la intervención de los Tribunales de Justicia ³ en forma legal y en negocios de su competencia. El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contamin ación. ni aún por falta de ley que resuelva la contienda o asunto sometido a su decisión´. . El derecho a la igual protección de la ley en el ejercicio de los derechos y 6.Ahora. El derecho a la integridad física y psíquica de la persona. El derecho a la vida. El derecho al respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona y de su familia. 3. 2. El derecho a la no discriminación arbitraria en el trato que deben dar el Estado y sus organismos en materia económica. 7) Innovaciones en los derechos y deberes constitucionales.