1.

Algunos conceptos de astronomía
Para comprender las horas de noche a lo largo del año es necesario tener un conocimiento elemental de Astronomía. En primer término se debe mencionar que el planeta tierra gira alrededor del sol describiendo una elipse (levemente excéntrica) llamada eclíptica; en el periodo de un año; dicho movimiento, se le llama traslación. Dicha excentricidad se hace evidente, ya que genera las estaciones del año, debido a las distancias que adquiere la tierra respecto al sol en su traslación alrededor del sol. El año puede definirse como: Año: tiempo que transcurre durante una revolución de la Tierra en su órbita alrededor del Sol. Año sideral: Toma como referencia un punto del cielo, que puede ser una estrella. Tiene una duración de 365 días 6 [hrs] 9 [min] y 9,5 [s]. Año trópico: Toma como referencia un equinoccio (el del 21 de marzo) y tiene una duración de 365 [días] 5[hr] 48[min] 46[s]. Año Civil: es un periodo de tiempo convencional, de uso de la vida diaria. Está constituido por un número entero de días, procurando que coincida los más exactamente posible con el año trópico. La última definición es la que se usa actualmente. Junto con lo anterior, el planeta gira alrededor de su propio eje, dicho movimiento es llamado rotación, tiene una duración de veinticuatro horas, generando el día y la noche. Además, el eje de la tierra tiene un ángulo de inclinación tomando como referencia el plano de la eclíptica respecto del plano ecuatorial, llamado declinación y que se simboliza por , cuyo valor varía de 0° el 21 de marzo y 21 de septiembre, a 23°27¶, que se genera el 21 de junio y el 21 de diciembre respectivamente (ver Ilustración 1). Esta inclinación hace que la tierra reciba los rayos solares verticalmente, sólo en la zona comprendida en el trópico de Cáncer (23°27¶ N) y el trópico de Capricornio (23°27¶ S). Es ésta inclinación la causa de la diferente oblicuidad con que los rayos solares llegan a la tierra durante el año.

Error! No text of specified style in document. y equinoccio de primavera y otoño. El término solsticio hace referencia a la mayor cantidad de horas-día o horas-noche según la ubicaci n en la eclíptica.2 Los puntos relevantes del recorrido de traslaci n a través de la eclíptica para efectos explicativos son cuatro. celeste y los polos norte y sur celeste (ver Ilustraci n 2). por lo cual. se puede resumir en lo siguiente: .1 La decli aci ( ) tiene val es positivos y negativos. si se toma como referencia que los polos terrestres y la línea del Ecuador se proyectan en el espacio exterior en una esfera de di metro infinito la que es llamada esfera celeste así.Lo que sector iluminado (día) y el sector oscuro (noche). que marca el límite entre el de latitud. Ilustración 1. los rayos solares caen verticalmente en un trópico y tangentes en los círculos polares. tenemos el ecuador . pasa por los 66° implica que la tierra recibe mayor cantidad de energía solar en un hemisferio que en otro. los solsticios de verano e invierno. el círculo de iluminación.Ilustración 1. De lo anterior. se da el inicio a la estación de verano en el hemisferio que recibe mayor energía y la estación de invierno en el hemisferio contrario. Cuando la tierra est en solsticio.

llamado equinoccio de otoño para el polo sur. (Ver ilustración 3 y 5). lo que significa que tiene la noche más larga en el año. el circulo de iluminación pasa por los polos (90° de latitud) Ilustración1. que se genera el 21 de septiembrepara el hemisferio sur. y en el hemisferio norte. es decir. la cual se indica en la figura b.El 21 de diciembre corresponde al solsticio de verano en el hemisferio sur. (ver ilustración 4). 12 hrs. solsticio de invierno en el hemisferio sur. Sucede lo contrario. El término equinoccio hace referencia a la misma cantidad de horas de día y de noche. es decir.3 . y de otoño para el polo norte. donde se tiene la noche más larga del año. corresponde al solsticio de invierno. para el 21 de junio. en ambos casos y sucede el 21 de Marzo. y es el día más largo para el hemisferio norte. y el equinoccio de primavera. Cuando la tierra está en equinoccio los rayos solares caen verticalmente en el Ecuador y tangentes en los polos. es decir. el día de mayor duración en el año. y de primavera para el hemisferio norte.

se detalla los datos más relevantes expuestos anteriormente (ilustración 6) y explicación de los términos: .4 Ilustración 1.Ilustración 1.5 Para una mayor comprensión.

A.6 Se puede aproximar que el Sol ocupa uno de los focos de la elipse. y no influyen en las estaciones del año.] y 0. Ésta diferencia afecta en una pequeña variación de la radiación solar recibida por la tierra en su mayor y menor distancia del Sol. En la actualidad el solsticio del 21 de diciembre se produce en un punto de la órbita cercano al Perihelio y el solsticio del 21 de junio se produce cercano al Afelio Pero.Ilustración 1. y el más distante se nombra como Afelio. los solsticios tienden a alejarse cada vez más del Perihelio y Afelio.]. por . Esta elipticidad es leve y hace que la distancia Tierra-Sol varíe en 1.017 [U. El punto más cercano de la órbita Terrestre respecto al Sol recibe el nombre de Perihelio. Cabe destacar que el Perihelio y al Afelio son independientes de los solsticios y equinoccios.983 [U.A. . movimientos secundarios de la Tierra.

también llamada meridiano. Latitud: Medida del ángulo en grados entre la línea de un punto sobre la superficie terrestre al centro de la tierra y el plano del ecuador. El hemisferio norte se ha designado con latitud positiva y ésta varía desde 0° en el Ecuador hasta de 90° en el polo norte. Cualquier punto sobre el ecuador tiene una latitud de 0° (ver ilustración 2. Longitud: Ángulo en grados que indica la posición este-oeste de un punto sobre la superficie terrestre a partir del meridiano de Greenwich. Una línea de longitud. que se dibujan paralelas al ecuador y se utilizan para indicar la distancia de un punto al ecuador. Las líneas de latitud son las líneas imaginarias que ayudan a localizar posiciones sobre la superficie terrestre.1).2. es la mitad de un círculo sobre la superficie de la tierra que pasa a través del  ¨ § ¦ ¥ ¤ £ Ilust ión Error! No te t of s ec fie sty e in doc © ¢¡  ent. para el hemisferio sur se ha designado con latitud negativa desde 0° en el Ecuador hasta 90° en el polo sur. Conceptos de coordenadas Terrestres Para poder comprender los gráficos solares es necesario comprender algunos de los conceptos de coordenadas geográficas. 2 1 .

Por lo tanto.1)  Ilust  ión 2 2 . El meridiano de Greenwich. Definiciones para observador terrestre Los rayos solares con respecto al plano horizontal y medido en forma perpendicular a dicho plano horizontal. es la línea de longitud que pasa a través de Greenwich.2). La medición parte de 0° en Greenwich a 180°. Inglaterra. (ver ilustración 3. 3.3 El ángulo formado por la proyección en el plano horizontal de los rayos solares y la línea norte±sur se le llama azimut (Az).polo norte y del polo sur. se puede expresar lo anterior en la siguiente fórmula: «««««««««««««F. definido como la longitud 0°. ya sea hacia el Este (+) o el Oeste (-) (ver ilustración 2. en Londres. El ángulo que forma los rayos solares con la línea Zenit se llama ángulo Zenit (Z). La línea perpendicular al plano donde se encuentra el observador se le llama Zenit. se llama altitud ( ).

junto con el equinoccio (ver ilustración 3.Se puede concluir que la trayectoria del sol desde que amanece hasta su ocaso durante el año varía lo que queda manifiesto si se colocase un observador (A) en un punto fijo sobre un plano horizontal y frente a éste observador. " ilust ión 3 2  ilust  ión 3 1 !  . el sol se desplaza en un plano recto. El azimut recorrido es mayor en el solsticio de verano y sobrepasa los 180°. y se graficara en él los solsticios de verano y de invierno.2). otro plano vertical. Se puede considerar que en los equinoccios. con un azimut de 180°. Es decir: El desplazamiento solar en el día alcanza su máxima altitud a mediodía. El azimut recorrido es menor en el solsticio de invierno y es inferior a los 180°.

. Para determinar la hora de salida y de entrada del sol se utiliza la ecuación F3. el sol cruza el meridiano del observador. Para obtener la altitud ( ) y azimut (Az).3.1 Donde:  †‡…Ž‹ƒ…‹ó‡‰”ƒ†‘• ”‘•‡…—ƒ…‹ƒŽ†‡Ž†Àƒ†‡ŽƒÓ‘ De lo expuesto en las definiciones terrestres. Az= Azimut medido al Este u Oeste desde el Norte. de la ubicación geográfica (Latitud).. . (-) para el Sur.2 Tiempo Solar El tiempo solar se basa en el movimiento angular aparente del sol a través de su paso por el cielo. se puede deducir que el Azimut depende de la hora del día. H = Ángulo de la hora solar (°)= 15 · N° de horas al mediodía.F3..3 Donde: = Altitud L = Latitud (°). 3.1 Fórmula para el cálculo de la declinación terrestre Una de las fórmulas que se utiliza para el cálculo aproximado de la declinación terrestre es la siguiente: •‡ «««««. (-) para el Sur celeste. n = Declinación (°).2. el mediodía solar.2ss «««««««. (+) para el Norte celeste.F3. se pueden utilizar las siguientes formulas: •‡ •‡  •‡ •‡   …‘•  …‘• …‘• «««F3. de la declinación (según el periodo del año). (+) para el Norte.

Lloc es la longitud de la localidad donde se quiere hacer el cálculo. es decir. el cual puede tomar los siguientes valores: X=1. los cuales se efectúan la segunda semana de marzo y la segunda semana de octubre. El sol toma cuatro minutos en atravesar 1° de longitud. . La segunda corrección es por la ecuación del tiempo. Es necesario convertir el tiempo estándar a tiempo solar aplicando dos correcciones: La primera es una constante de corrección para la diferencia de longitud entre el observador que está en el meridiano (longitud) y el meridiano en el cual el tiempo local estándar está basado. T. la cual puede tomar valores negativos. 1”n”365. que considera las perturbaciones de la tierra por la velocidad de rotación la cual afecta el tiempo en que el sol cruza el meridiano del observador.El tiempo solar es el tiempo usado en toda relación ángulo solar.= Tiempo Solar [h] T.E. cuando hay cambio de hora en verano. por motivos de ahorro energético. Donde: n= día correlativo del año.= Tiempo Estándar [h] El término ³X´ corresponde al cambio de horario que se realiza. y las longitudes están expresadas en grados desde el oeste (0°< L <360°).S. esto no coincide con el tiempo local. Para el caso de nuestro país en que existe cambio de hora. La diferencia en minutos entre el tiempo solar y el tiempo estándar es: ‹‡’‘‘Žƒ” ‹‡’‘‡•–ƒ†ƒ”    Donde Lest es el meridiano estándar para el tiempo local de la zona. se debe considerar la siguiente fórmula:  La ecuación del tiempo E (en minutos) es determinada por la ecuación de Spencer.

y a las 7 P. en invierno o cuando no hay cambio de hora en verano. la unidad de medida es la ³hora ángulo´. El tiempo solar varía con la longitud.M. en tiempo solar corresponde a -105°. la tierra gira 360°.3. su conversión de grados a hora se hace tomando en consideración que el día tiene 24 horas.   3. el mediodía solar. en las cuales. altitud y Ángulo zenit Para complementar lo expuesto en el punto 1.1 Hora ángulo Se usa para especificar la posición de un objeto en el espacio como función del tiempo. el ángulo de hora solar también varía. es decir. por tanto. 15° de giro corresponden a una hora. 3. El principal uso del ángulo de hora solar es saber la duración del día solar. por lo tanto.  3. y negativo después del mediodía.3. ya que está relacionado directamente con la posición del sol en el cielo.3 Hora Ángulo y Ángulo de hora solar 3.X=0. lo que implica ubicar el punto medio de éste.3 Azimut solar.3.M. El ángulo solar es medido desde el mediodía solar y es considerado positivo antes del medio día. en tiempo solar corresponde a +30°.3 y su respectiva aplicación se detalla lo siguiente: . A modo de ejemplo: a las 10 A.2 Ángulo de hora solar El ángulo de hora solar es usado para expresar el tiempo solar.

el cual es un punto directamente sobre el plano horizontal. lo que es llamado fotoperíodo. los rayos solares caían con el mismo ángulo. la cantidad de tiempo e puesto a la $ # # $ . Cuando el ángulo de hora solar para el caso de salida del sol tenemos la siguiente fórmula: ‘”ƒ•ƒŽ‹†ƒ†‡Ž•‘Ž …‘• –ƒ  –ƒ El ángulo para la puesta del sol es el negativo de esta forma se tiene: ‘”ƒ•ƒŽ‹†ƒ†‡Ž•‘Ž ‘”ƒ†‡’—‡•–ƒ†‡Ž•‘Ž ¿Por qué ca bia os la hora?. El ángulo Zenit solar (Z) es la distancia angular desde el Zenit. la cual no sólo rota en sí misma en 24 horas. sino que también se traslada alrededor del sol en 365 días y cambia su eje. bajas temperaturas. generando cambios climáticos propios del otoño e invierno. Por ende. como lluvias. es decir. 3. El ángulo de de la altitud solar se mide de la distancia angular del sol a la horizontal y el ángulo de Azimut mide el desplazamiento angular desde el sur de la proyección del rayo en el plano horizontal.2).4 Cálculo de la Salida y la puesta del sol La salida del sol y la puesta del sol ocurren cuando el ángulo de altitud solar ( ) es cero (0) para la ecuación F3. la radiación solar es más intensa y dura más tiempo en el día. muchas veces lo hacemos mecánicamente sin preguntarnos el trasfondo. y los rayos caen sobre la línea ecuatorial en 90º.2. en el hemisferio norte. ya en primavera.La posición del sol en la esfera celeste es especificada en términos de dos ángulos: Azimut solar (Az) y altitud solar ( ). es decir. La respuesta la da el movimiento de la tierra.  Los ángulos de altitud y azimut son calculados para un tiempo. ubicado en los 34º de latitud. y abundante nubosidad. cuando la tierra está perfectamente equilibrada. Así y Z son ángulos complementarios. El pasado 22 de marzo se produjo el equinoccio de otoño para el hemisferio sur. Y es que la tierra comienza a inclinarse hacia el hemisferio sur. desviando la cara que más se e pone al sol. fecha y localización determinados. el desplazamiento Este desde el sur es negativo (-) y al Oeste es positivo (+) siendo de 180° ” Az ” ±180. mientras que en Santiago. (Ver F3. dando origen a las estaciones.

es útil para ahorrar energía y ma imizar el uso de nuestros recursos. ¿Pero desde cuando y pro qué regulamos esto? Todo nació desde la convención del meridiano en 1884. tenemos cada vez un fotoperíodo más reducido. una pequeña localidad en los suburbios de Londres. cuyo eje central y hora cero sería ubicado en el observatorio de Greenwich. Lo que sería llamado el UTC (tiempo universal controlado). considerando que comouna esfera perfecta en términos de coordenadas (360º) que podrían dividirse las 24 horas del día cada 15 grados. 4 horas menos que Greenwich). Aunque puede perturbar el reloj biológico y las costumbres. y otros como estados Unidos poseen 4 horarios debido a su e tensión. se decide atrasar el horario en una hora. debiendo ejecutarse este sábado 3 de abril. sedecidió controlar el horario de invierno. para agilizar el comercio y el ordenamiento de las comunicaciones.horaoficial. En Chile. Mientras que Rusia posee 11 husos horarios desde el mar Báltico al océano Pacífico. Como las actividades comerciales. donde el ingeniero Sandford Fleming propuso la división y ordenamiento horario de la tierra. a las 00:00. la cuál puede ser consultada en http://www. industriales y de todo tipo comienzan temprano por la mañana. disminuyendo así el gasto eléctrico ya sea por iluminación.cl/. mientras que en Chile. etc. maquinarias.luz solar. Y volver al uso -4 el segundo sábado de octubre. de-4 a -5. Esta tradición. Obviamente cada hora fue delimitada de acuerdo a los confines del país. así por ejemplo Chile posee un solo horario (oficialmente el -4. después de una gran sequía en el gobierno de Frei Montalva. debiéndose volver a las 23:00. % % . cambiando nuestro huso el segundo sábado de marzo. es decir. transportes. sin embargo fue variada después del pasado terremoto.