Bando Municipal 2010

Bando Municipal 2010 Tianguistenco

Luis Alfonso Arana Castro Presidente Municipal Constitucional de Tianguistenco 2009-2012

1

2

Bando Municipal 2010

Bando Municipal 2010 Tianguistenco

Luis Alfonso Arana Castro Presidente Municipal Constitucional de Tianguistenco 2009-2012

3

4 .

EXPIDE EL SIGUIENTE BANDO MUNICIPAL 2010. MÉXICO A SUS HABITANTES HACE SABER: Que en el ejercicio de las facultades que le confieren el artículo 128 fracción III de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México. el H. 162. el artículo 48 Fracciones II y III. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. y el artículo 160 de la Ley Orgánica Municipal de Estado de México. 123 y 124 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.Bando Municipal 2010 LUIS ALFONSO ARANA CASTRO PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL DE TIANGUISTENCO. 161. 122. 2009-2012. 31 fracción I. 164 y 165 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México. México. Ayuntamiento de Tianguistenco. por Acuerdo de Cabildo de fecha veintiséis de enero del año dos mil diez. 160. 163. Luis Alfonso Arana Castro Presidente Municipal Constitucional de Tianguistenco 2009-2012 5 . y en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 115 fracciones I y II.

TIANGUISTENCO. MEXICO. 6 .

Ayuntamiento y de los Consejos de Participación Ciudadana Capítulo II. De los derechos y obligaciones de los vecinos. Capítulo VII. De los Delegados y Subdelegados municipales Sección C. De la Imagen urbana. Disposiciones generales Capítulo II. Del alumbrado público Capítulo V. Del gobierno Sección A. De los bienes del municipio TÍTULO QUINTO DEL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL Capítulo I. traslado tratamiento y disposición final de residuos sólidos Capítulo VI. Ayuntamiento Sección B. De la administración municipal Sección A. De la pérdida de la vecindad Capítulo V. De las Comisiones del H. De los panteones TÍTULO SÉPTIMO 9 9 10 11 11 12 14 15 15 15 16 16 18 20 20 21 22 22 23 23 23 24 Luis Alfonso Arana Castro Presidente Municipal Constitucional de Tianguistenco 2009-2012 7 . Del padrón municipal TÍTULO CUARTO DEL PATRIMONIO MUNICIPAL Capítulo único. visitantes Capítulo IV. recolección. De la integración Capítulo II. De la organización territorial TÍTULO TERCERO DE LA POBLACIÓN MUNICIPAL Capítulo I. De los vecinos. De las áreas administrativas TÍTULO SEXTO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Capítulo I. De la organización y funcionamiento Capítulo III.Bando Municipal 2010 I NDICE TÍTULO PRIMERO DEL MUNICIPIO Capítulo I. Del nombre y escudo TÍTULO SEGUNDO DEL TERRITORIO DEL MUNICIPIO Capítulo único. Del servicio público de agua potable. Del servicio de limpia. alcantarillado y saneamiento Capítulo IV. Disposiciones generales Capítulo II. De los fines del H. habitantes y visitantes Capítulo III.

Del procedimiento administrativo de ejecución Sección C. PROTECCIÓN CIVIL Y BOMBEROS Capítulo I. De Casa de cultura TÍTULO DÉCIMO PRIMERO DEL DESARROLLO ECONÓMICO Capítulo I. Del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Tianguistenco (DIF) Capítulo lV. Disposiciones generales Capítulo II. De la Oficialía Mediadora-Conciliadora y Calificadora Sección B. de las faltas y sus sanciones Sección A. De la coordinación de educación y deporte Capítulo III. Coordinación de programas sociales Sección B. Del Consejo Coordinador Municipal de Seguridad Pública Capítulo II. De las licencias. Del fomento económico Capítulo V. De las sanciones y su aplicación Capítulo IV. Del desarrollo urbano Capítulo II. De las faltas y sus sanciones Capítulo V. De la obra pública Capítulo III. De la Defensoría Municipal de Derechos Humanos TÍTULO DÉCIMO DEL BIENESTAR SOCIAL MUNICIPAL Capítulo I. Del Consejo Consultivo Económico Municipal Capítulo VI. De los comerciantes Capítulo VIII. De las medidas preventivas y de seguridad Capítulo III. DE LA SEGURIDAD PÚBLICA. Del desarrollo social Sección A. Del fomento agropecuario y el desarrollo rural sustentable Capítulo III. De las medidas de apremio Capítulo II. Del funcionamiento de establecimientos comerciales y de servicios abiertos al público TÍTULO DÉCIMO SEGUNDO DE LA PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL Y DE LA INFORMACIÓN PÚBLICA Capítulo I. permisos y autorizaciones Capítulo VII. De la protección civil y bomberos Sección A. De las disposiciones generales Capítulo II. De los procedimientos Sección A. Del recurso administrativo de inconformidad ARTÍCULOS TRANSITORIOS 24 28 29 33 35 36 37 38 39 39 40 40 42 43 44 45 45 46 47 47 48 51 54 56 58 58 59 59 60 60 61 65 65 66 66 8 . De la Oficialía Mediadora-Conciliadora y Calificadora. Del fomento turístico y artesanal Capítulo IV. De los artículos pirotécnicos y otras sustancias peligrosas TÍTULO NOVENO DEL ORGANISMO MUNICIPAL DE DERECHOS HUMANOS Capítulo único. Coordinación de salud Sección C. De la transparencia y acceso a la información pública TÍTULO DÉCIMO TERCERO DE LA JUSTICIA ADMINISTRATIVA MUNICIPAL Capítulo I.DEL DESARROLLO URBANO. OBRAS PÚBLICAS Y ECOLOGÍA Capítulo I. De la seguridad pública Sección A. De la ecología y preservación del medio ambiente TÍTULO OCTAVO. De la planeación Capítulo II. Del procedimiento administrativo común Sección B.

Son símbolos representativos del Municipio: el Nombre y el Escudo que serán utilizados exclusivamente por los órganos del H. borde. Del nombre y escudo Artículo 3. artículo 123 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México. se ejercerá por el H. de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. en las oficinas públicas. los derechos y obligaciones de los vecinos. y co: en. Disposiciones generales Artículo 1. así como las normas establecidas en el presente Bando. población y un gobierno con personalidad jurídica y patrimonio propios.Bando Municipal 2010 TÍTULO PRIMERO DEL MUNICIPIO Capítulo I. mismos que son patrimonio del Municipio. en sentido figurado. Etimológicamente. lo que en conjunto significa: “en la orilla del mercado o plaza”. El Municipio libre de Tianguistenco. y sólo podrá ser modificado y sustituido por acuerdo unánime del H. El nombre del Municipio es “Tianguistenco”. social y administrativa así como la división político territorial del Municipio de Tianguistenco. dentro de su ámbito legal de competencia. Legislatura del Estado. parte integral del Estado de México. Ayuntamiento. Artículo 4. Capítulo II. con jurisdicción y competencia plena y exclusiva sobre sus elementos de organización política. se conforma de un territorio. su uso por otras instituciones o personas. El gobierno municipal. Tianguistenco se deriva de los vocablos náhuatls. habitantes y visitantes. autónomo en su régimen interior para la administración de su hacienda pública. Ayuntamiento de manera exclusiva y no habrá autoridad intermedia alguna entre éste y el g obierno del Estado. Artículo 2. jurídica y administrativa. El presente Bando Municipal es de orden público y de observancia general y tiene por objeto establecer las bases tendientes a la organización económica. Ayuntamiento y con la aprobación de la H. tianquistli: mercado o plaza. Luis Alfonso Arana Castro Presidente Municipal Constitucional de Tianguistenco 2009-2012 9 . los reglamentos municipales y demás disposiciones administrativas que de él emanen. orilla de alguna cosa. requieren autorización expresa del H. la Ley Orgánica Municipal del Estado de México y demás leyes y ordenamientos federales y estatales aplicables. tentli: labio. Ayuntamiento. documentos y vehículos oficiales.

(Plano 1) Artículo 7. el Distrito Federal y el Estado de Morelos. y j) Villa de San Nicolás Coatepec de las Bateas. b) Antlantlacpac. b) El Mirasol. de Santiago Tianguistenco de Galeana II. Ayuntamiento organiza el territorio del Municipio en: I. San Antonio la Isla. e) Colonia Campesina. f) San Lorenzo Huehuetitlán. Cabecera municipal: a) Cd. en la que. al este con el Municipio de Xalatlaco. h) Santiago Tilapa. Para el cumplimiento de sus funciones sociales. sobre un círculo central se encuentran puestos de mercaderes. al sur con los Municipios de Ocuilan y Joquicingo. Deja libre a una zona central para permitir el libre 1 transito de los compradores representados por huellas de pies colocados en desorden. f) Ex Hacienda de Atenco. c) Chiquixpac Sección I. San Mateo Atenco. De la organización territorial Artículo 6. d) La Magdalena de los Reyes. e) San José Mezapa Sección II. Subdelegaciones: a) Ahuatenco. Mexicaltzingo. al oeste con los Municipios de Metepec. Cesar. Chapultepec. 1 Mecazaga Ordoño. III. y Peñafiel Antonio. d) Chiquixpac Sección II. Almoloya del Río y Texcalyacac. económicas y administrativas.53 kilómetros cuadrados y colinda al norte con los Municipios de Lerma. g) San Pedro Tlaltizapán. el H. Delegaciones: a) Coamilpa de Juárez.Artículo 5. Capulhuac y Ocoyoacac. que aparece rodeado en su exterior por una cuerda. i) Tlacuitlapa. TÍTULO SEGUNDO DEL TERRITORIO DEL MUNICIPIO Capítulo único. Nomenclatura Geográfica de México 10 . Calimaya. El Escudo del Municipio está representado por una piedra de forma irregular de cara más o menos plana. El territorio municipal de Tianguistenco cuenta con una superficie aproximada de 121. Nombre Geográficos de México. Atizapán. c) Guadalupe Yancuictlalpan.

Santa Cruz de Bravo. Nextamalapa. Metztitla. Santa Cruz de Bravo. supresión o modificación de nombres o delimitaciones de las diversas localidades del Municipio. El Tejocote. ranchos. Provicam y San Isidro. San Isidro. La Cruz. Ex Hacienda de Atenco. género. Artículo 8. Una Villa: San Nicolás Coatepec de las Bateas. San Agustín. La Mora y el Capulín. Tlaminca y. Mumana-Atl. San Lorenzo Huehuetitlán. religión. San José Mezapa Sección I. San Miguel Despoblado. raza. Fabrica Vieja. caseríos. Techmaninalli. Granjas. I. Colonias: Campesina. Ahuatenco. Texoconalco. III. Chiquixpac Sección I. Los pueblos. San Miguel (368).Bando Municipal 2010 g) h) i) j) k) l) m) n) o) p) q) r) Guadalupe Victoria. El Herradero. TÍTULO TERCERO DE LA POBLACIÓN MUNICIPAL Capítulo I. La Lagunilla. San José Mezapa Sección II y Tlaminca. Rancherías: Antlantlacpac. Tzitzicazapa. Coamilpa de Juárez. Chiquixpac Sección II. El Buen Suceso. Ocotenco. vecindad. Ranchos: Don Catarino. La Loma. La Lagunilla. siguientes: Pueblos: Ocotenco. El Potrero. Tlacomulco. el Municipio se divide en: b) c) d) e) f) g) Una Ciudad: Santiago Tianguistenco de Galeana. Tlacomulco. En el Municipio de Tianguistenco todo individuo es igual ante la Ley y las autoridades municipales. Mumana-Atl. Ayuntamiento podrá acordar la creación. a) En su aspecto político territorial. rancherías. Caseríos: Agua Escondida. colonias. Apango. fraccionamientos. así como las que por solicitud de los habitantes se formulen de acuerdo con razones históricas o políticas. Techmaninalli. El H. Disposiciones generales Artículo 10. Unidades habitacionales: Izcalli Santiago y 20 de Noviembre. San Pablo y San Rafael. Jardines de Santiago. Santiago Tilapa. Barrio de la Cruz. San Salvador. Guadalupe. Palmas de San Cayetano. San Pedro Tlaltizapán. Guadalupe Yancuictlalpan. sin discriminación alguna por razón de nacionalidad. Metztitla. T ierra Colorada. Guadalupe Rhon de Hank. Tlapexco y Tzitzicazapa. San Bartolo del Progreso. San José Mezapa Sección I. Pueblo Nuevo. Pantezuntle. II. La Palma. El Apilulco. Tlacuitlapa. San Bartolo del Progreso. Luis Alfonso Arana Castro Presidente Municipal Constitucional de Tianguistenco 2009-2012 11 . El Mirasol. Fraccionamientos: Los Cipreses. en los términos y bajo las limitaciones que fija la legislación estatal y municipal aplicables. unidades habitacionales. Artículo 9. Centro. La Magdalena de los Reyes.

De los ve cinos. reúne los requisitos que se mencionan en el artículo 13 de este Bando. DERECHOS: a) Preferencia. las infracciones o faltas a las disposiciones de este Bando. Capítulo III. Toda persona que resida habitual o transitoriamente en el territorio del Municipio y que no reúna los requisitos establecidos para la vecindad. con derecho únicamente de voz. político y social con el Municipio. 12 . profesión o trabajo. cargos y comisiones de carácter público. así como para el otorgamiento de concesiones. político y social con el Municipio. expresen ante la autoridad municipal su deseo de adquirir la vecindad y tengan su patrimonio en el mismo. Las relaciones entre autoridades municipales y su población. Toda persona que en forma transitoria esté en el territorio municipal. Para efectos del presente Bando Municipal. Ayuntamiento. II. así como presentar propuestas de modificación a los mismos. Visitante. f) Ser consultado para la realización de obras por cooperación. profesión o trabajo dentro del mismo. De los derechos y obligaciones de los vecinos. hayan cumplido dieciocho años. además: a) Todos los nacidos en él y que se encuentren radicados en el territorio del mismo.idiosincrasia. laborales. se entiende como: I. III. acreditando la existencia de su domicilio. se llevarán a cabo con estricto respeto a la dignidad de las personas y el acatamiento a la Ley. ya sea con fines turísticos. culturales o de mero tránsito. cumpliendo con lo estipulado en la Oficialía del Registro Civil y Reglamento Municipal de Panteones. salvo las limitaciones establecidas en las legislaciones federales. obras públicas. Habitante. Toda persona que tiene un vínculo jurídico. d) Los extranjeros que residan legalmente en el país por más de dos años. a este Bando o a sus reglamentos. Los vecinos del Municipio tienen los siguientes derechos y obligaciones: I. Capítulo II. cuando los mismos no cumplan con sus funciones o realicen éstas en contravención a las leyes. c) Tener preferencia y prioridad para la inhumación en los panteones municipales. Artículo 14. e) Presentar quejas contra servidores públicos. Son ciudadanos del Municipio de Tianguistenco los vecinos del mismo que. d) Presentar iniciativas de reforma o adiciones al presente Bando y a sus reglamentos . en igualdad de circunstancias . Artículo 13. c) Las personas que tengan menos de seis meses de residencia y expresen ante la autoridad municipal su deseo de adquirir la vecindad y acrediten su domicilio. para ocupar empleos. además de tener la calidad de mexicanos. estatales y municipales para el ejercicio de sus derechos. Vecino. b) Los habitantes que tengan más de seis meses de residencia en el territorio municipal con el ánimo de permanecer en él. de los reglamentos que de él emanen y demás disposiciones emitidas por el H. habitantes y visitantes Artículo 12. reconociendo la acción pública y derecho pleno a todo ciudadano para denunciar ante las autoridades municipales. además. Son vecinos del Municipio de Tianguistenco: Toda persona que tiene un vínculo jurídico. preferencia política o cualquier otra circunstancia de carácter personal o social. bienes de uso común e instalaciones en la forma que determine este Bando y sus reglamentos. b) Utilizar los servicios. propuestas o proyectos para el mejoramiento del ambiente o cualquier aspecto de la vida comunitaria y asistir al acto en que se discutan las mismas. habitantes y visitantes Artículo 15. Artículo 11.

mujeres. lámparas de alumbrado público. h) Formar parte de los consejos de participación ciudadana. l) Gozar de la protección de las leyes vigentes y del respeto de las autoridades municipales. de conformidad con los ordenamientos legales aplicables. dañando o utilizando sin autorización. abandono. j) Tener colocada en la fachada de su domicilio en lugar visible. así como los requerimientos y decisiones determinados por las autoridades municipales en el ejercicio de sus atribuciones. k) Pintar. ruido y gas tóxico de industrias. pudiendo formular denuncia cuando se ocasione daño al ecosistema. o) Los extranjeros con calidad de vecinos gozarán de los mismos derechos. los adultos mayores y de las personas con discapacidad. la conservación de servicios y áreas públicas. i) Recibir información de los órganos municipales mediante petición escrita en la forma y términos que determine este Bando. servicios y vehículos contaminantes que pongan en peligro la salud de los habitantes del Municipio. letreros. de seguridad pública y protección civil. insalubres. k) Participar activamente en los asuntos públicos del Municipio. e) Inscribirse en la Junta de Reclutamiento Militar Municipal. p) Todos aquellos que les sean reconocidos por otras disposiciones de carácter federal. c) Prestar auxilio o en su caso. excepto los de carácter político. aplicando color blanco en la fachada. propiciando fugas y desperdiciando agua potable y cualquier otro mobiliario urbano. f) Dar aviso a las autoridades municipales de los lugares donde se produzcan emisiones de humo. Ayuntamiento sobre la adquisición. la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública vigente en la entidad y el Reglamento municipal. g) Informar al H. las leyes . polvo. nocivas. procurando su conservación y mejoramiento. los varones en edad de cumplir su Servicio Militar. personas con discapacidad y adultos mayores. i) Denunciar inmediatamente a la autoridad correspondiente a quienes se sorprendan. en la cabecera municipal. las mujeres. minas. negligencia y abuso sexual sobre los menores de edad. prostitución. estatal y municipal. la tranquilidad. reglamentos y demás disposiciones de carácter federal. las rejillas. explotación. OBLIGACIONES: a) Respetar y hacer cumplir este Bando. comercios. II. señales de tránsito. así como tapas con la leyenda “Agua Potable”. adolescentes. denunciar ante la instancia correspondiente el maltrato. h) Dar utilidad racional a los servicios públicos municipales. además de aquellas que alteren el orden. n) Organizarse para tratar los asuntos relacionados con su calidad de vecinos. cuando menos una vez al año. b) Proporcionar pronta y expedita los informes y datos estadísticos o de otra índole que les soliciten las autoridades municipales. la placa con el número oficial asignado por la autoridad municipal de acuerdo con el Reglamento respectivo. la existencia de actividades molestas.Bando Municipal 2010 Hacer del conocimiento de las autoridades municipales. la fachada de los inmuebles de su propiedad o posesión. organismos auxiliares y demás organizaciones sociales a los que fueren convocados. cambio o transacción de bienes inmuebles ubicados dentro del territorio municipal. d) Respetar y hacer respetar los derechos de los menores. rojo ladrillo en el guardapolvo y negro en la herrería. orientado o asesorado. j) Acudir ante el órgano de representación vecinal de su comunidad o ante cualquier autoridad pública municipal con el fin de ser auxiliado. coladeras y brocales del sistema de alcantarillado. siendo responsabilidad absoluta de los particulares que la realicen. m) Impugnar las decisiones de las autoridades municipales a través de los medios que prevén las leyes y reglamentos vigentes aplicables al Municipio. g) Luis Alfonso Arana Castro Presidente Municipal Constitucional de Tianguistenco 2009-2012 13 . robando. cuando así lo establezcan las disposiciones legales estatales y municipales. peligrosas. estatal y municipal.

. g). así como los lugares públicos designados por el H. estatales y federales. negocios y predios de su propiedad o posesión. j). la ejecución de tomas clandestinas de agua y drenaje dentro y fuera de sus domicilios. rejillas. s) Vacunar a los animales domésticos de su propiedad o posesión. Alcantarillado y Saneamiento. z) Todas las demás que establezcan las leyes y disposiciones estatales y municipales. en beneficio de la población afectada.OBLIGACIONES: 14 . responder por su cuidado y reproducción. Limpiar y recoger el escombro y el material sobrante derivado de construcciones. II. frente y dentro de su domicilio. siniestro o desastre. l).DERECHOS: a) Gozar de la protección de las leyes y de los servicios públicos que presta el H. mediante programas y campañas en beneficio del equilibrio de la biodiversidad y de la salud pública. b) Usar con sujeción a las leyes. y o) de la fracción I del artículo 15 de este Bando. i). coladeras. d). carreteras. conservación y mantenimiento de áreas verdes. cuidando y conservando la flora existente. Denunciar ante la Dirección de Agua Potable. k). m). tutela o c uidado e informar a las autoridades municipales de las personas analfabetas. Depositar los residuos domésticos en los camiones recolectores propiedad del Municipio en los horarios establecidos por la Dirección de Servicios Públicos. e). No arrojar basura. pozos de visita. El incumplimiento de cualquier obligación establecida en el presente artículo. estatales y municipales. ni en las demás áreas destinadas a servicios públicos. h). Colaborar con las autoridades municipales en el establecimiento. Artículo 16. residuos sólidos o líquidos ni solventes. jardines y en general en el sistema de alcantarillado. c) Gozar de los derechos consagrados en los incisos b). x) Observar en todos sus actos respeto a la dignidad humana. y las funciones declaradas como obligatorias por las leyes federales. Ayuntamiento en términos de lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. las instalaciones y servicios públicos municipales. y a la Secretaría del H. t) Cooperar y participar organizadamente en caso de riesgo.. v) Los propietarios de bienes inmuebles declarados monumentos arqueológicos. a través del DIF y Protección Civil municipales. y) Denunciar ante las autoridades municipales a quienes contravengan lo dispuesto en este artículo. Ayuntamiento o la propia comunidad. Ayuntamiento a las personas físicas y jurídico colectivas en donde ejerzan su actividad productiva. deberán conservarlos o restaurarlos previa autorización y asesoría técnica del Instituto Nacional de Antropología e Historia. calles. se considerará como falta y será sancionada por las autoridades competentes en los términos señalados por este Bando. a los menores de edad que se encuentren bajo su patria potestad. f). derechos humanos y aspectos cívicos. w) Enviar a la escuela de instrucción preescolar. establecimientos comerciales y demás inmuebles. Los habitantes y visitantes tendrán los siguientes derechos y obligaciones: I. primaria y secundaria. buenas costumbres. n). a este Bando y a sus reglamentos. artísticos o históricos.l) m) n) o) p) q) r) Mantener aseados los frentes de sus domicilios. parques. Dar aviso a la Dirección de Normatividad y Reglamentación. Ayuntamiento el cambio de domicilio comercial o residencial respectivamente. u) Desempeñar con eficacia y responsabilidad los cargos y funciones que les confiera el H. tradiciones. sustancias tóxicas o explosivas en los caminos.

Ayuntamiento y que constituyen reservas territoriales para destinarlos a zonas ecológicas o de servicios públicos. apellidos. Del gobierno Luis Alfonso Arana Castro Presidente Municipal Constitucional de Tianguistenco 2009-2012 15 . II. Artículo 23. salvo en el caso de que se ocupe comisión oficial. deberán cumplir con las disposiciones legales establecidas en este Bando y otros ordenamientos aplicables. De la pérdida de la vecindad Artículo 17. tiempo de residencia en el territorio municipal. y nacionalidad de cada vecino y habitante del Municipio. Se consideran bienes del patrimonio municipal. Artículo 18. género. Ayuntamiento tendrá a su cargo la conservación. previa autorización del H. hará saber la pérdida de la vecindad a las autoridades electorales estatales y federales. Por renuncia expresa hecha ante la autoridad municipal. Del Padrón municipal Artículo 19. TÍTULO CUARTO DEL PATRIMONIO MUNICIPAL Capítulo único. De los bienes del municipio Artículo 21. El Padrón municipal contendrá: nombres. estudio o cualquier otra causa justificada a juicio de la autoridad municipal. Las concesiones otorgadas a particulares respecto a los bienes del Municipio. enfermedad. Por pérdida de la nacionalidad mexicana y la ciudadanía del Estado de México. los muebles e inmuebles que por su naturaleza están destinados a un servicio público y los que estén en posesión del H. dichas circunstancias deberán ponerse en conocimiento. edad. al Secretario del H. Los bienes del dominio público o de uso común pueden ser aprovechados por la comunidad para el uso que ésta determine. Ayuntamiento. Para los efectos del artículo anterior. IV. custodia y actualización del Padrón municipal. de forma inmediata. Artículo 22.Bando Municipal 2010 Tendrán las obligaciones consagradas en la fracción II del artículo 1 de este Bando. Ayuntamiento. fecha y lugar de nacimiento. Artículo 20. Por desempeñar cargos de elección popular de carácter municipal en otro Municipio. Los vecinos del Municipio pierden ese carácter en los siguientes casos: I. si excede de seis meses. con excepción 5 de la contenida en el inciso e. El Secretario del H. Por el cambio de domicilio fuera del territorio municipal o ausencia. Capítulo V. quien a su vez. TÍTULO QUINTO DEL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL Capítulo I. Capítulo IV. III.

Ayuntamiento. seis Regidores electos por el principio de mayoría relativa y cuatro de representación proporcional. III. protección civil. actividades económicas y creación de empleos. por Acuerdo de Cabildo. Preservar la integridad del territorio del Municipio. programas culturales. los reglamentos municipales. moralidad. Planear y ordenar el crecimiento y desarrollo urbano municipal. y contará con todas aquellas facultades que le concede la legislación aplicable. Apoyar a las instancias gubernamentales en los programas de salud pública. además de propiciar la consolidación de la democracia. en la celebración de todos los actos y contratos necesarios para el desempeño de los asuntos administrativos y eficaz prestación de los servicios públicos municipales. Ayuntamiento como cuerpo colegiado le corresponde las siguientes funciones: I. Ayuntamiento tendrá las atribuciones establecidas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. De legislación para el régimen de gobierno y administración del Municipio II. es el órgano jerárquicamente superior. Promover y apoyar: el desarrollo integral de la juventud. así como la integridad de sus habitantes y la protección de sus bienes. Corresponde al Presidente municipal. el H. un Síndico. IX. la identidad nacional. Garantizar y preservar: tranquilidad. XII. Ayuntamiento Artículo 28. VI. Al H. la ejecución de los acuerdos del H. Promocionar la regularización de la tenencia de la tierra. resultado de Elección Popular Directa. Ayuntamiento es una asamblea deliberante que se integra por un Presidente. el presente Bando. Garantizar la libre expresión y asociación de los habitantes del Municipio. seguridad pública. X. en términos de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México. Respetar y preservar las garantías individuales y los derechos humanos. Artículo 26. IV. Promover el respeto y el ejercicio de los más altos valores universales. las leyes y reglamentos federales y estatales. II.Artículo 24. como fines: I. responsable del Gobierno. educativos y de capacitación. Artículo 27. V. De los fines del H. VIII. El gobierno del Municipio está depositado en un cuerpo colegiado denominado H. Ayuntamiento. salvaguardar y garantizar su autonomía y el estado derecho. aplicar las sanciones disciplinarias derivadas de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios. Ayuntamiento tiene. circulares y demás disposiciones administrativas aprobadas por el H. concerniente al cumplimento de las disposiciones que dicte el propio H. XI. Sección A. salubridad y orden público. la Ley Orgánica Municipal del Estado de México. Apoyar los programas y difundir la cultura de la biodiversidad. en el ámbito de su competencia. Mantener una permanente comunicación con los habitantes del Municipio para consolidar un gobierno incluyente. la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México. funcionamiento y conservación de los servicios públicos municipales y la ejecución de obras públicas. De supervisión y vigilancia. Artículo 25. VII. así como asumir la representación jurídica del Municipio. Ayuntamiento. Para el cumplimiento de sus funciones. Satisfacer las necesidades y demandas colectivas de sus habitantes y de interés social mediante la adecuada prestación. 16 . el patriotismo. e intervenir. El H. El H. estatal y municipal. Ayuntamiento.

Subdelegación municipal o manzana respectiva. Ayuntamiento en la elaboración y ejecución del Plan de Desarrollo Municipal y los programas que de él se deriven. Para ser Delegado. Los jefes de sector. Luis Alfonso Arana Castro Presidente Municipal Constitucional de Tianguistenco 2009-2012 17 . rescate. Ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles. conforme a lo establecido en la Ley Orgánica Municipal del Estado de México. Artículo 31. Revisar y actualizar la reglamentación municipal de acuerdo con las necesidades de la realidad social. Ayuntamiento. Corresponde a los Delegados y Subdelegados: a) Vigilar el cumplimiento del Bando Municipal. XIV. Subdelegado municipal o jefe de manzana se requiere: I. De los Delegados y Subdelegados municipales Artículo 29. Ayuntamiento para mantener el orden. Sección B. Las autoridades auxiliares municipales ejercerán en sus respectivas jurisdicciones. Son autoridades auxiliares municipales: I. económica y política del Municipio. de las que tengan conocimiento. III. la tranquilidad. XV. Ayuntamiento y reportar a las dependencias correspondientes las violaciones. Fomentar la conservación. las disposiciones reglamentarias que expida el H. c) Coadyuvar con el H. Jefes de manzana. Ayuntamiento. Jefes de sector o de sección y. Ayuntamiento. Subdelegados municipales. serán nombrados por el H. II. las atribuciones que les delegue el H. en la elaboración y mantenimiento del padrón de vecinos en su jurisdicción correspondiente. Se realizará en la fecha señalada en la convocatoria entre el último domingo de octubre y el 15 de noviembre del primer año de gobierno del H. II. d) Auxiliar al Secretario del H. Artículo 32. incremento y promoción del patrimonio cultural e histórico. Ayuntamiento. Ayuntamiento con la información que les requiera para expedir constancias y certificaciones. así como su administración. XVII. Garantizar la transparencia y el derecho de acceso a la información pública municipal en los términos que establece la Ley en la materia. I. Ser de reconocida probidad. de sección y de manzana. XIII. la seguridad y la protección de los vecinos. Promover el desarrollo y modernización de las comunidades conservando su identidad y cultura. III. Delegados municipales.Bando Municipal 2010 Fomentar e institucionalizar las consultas y audiencias públicas. de la Delegación. La elección de Delegados y Subdelegados se sujetará al procedimiento establecido en la convocatoria que al efecto expida el H. b) Coadyuvar con el H. a las mismas. en términos de este Bando. IV. Artículo 30. Ser vecino. la paz social. en este Bando y los reglamentos que de ellos emanen respectivamente. XVI. Artículo 33. a propuesta de las autoridades auxiliares. así como la participación ciudadana en tareas de beneficio colectivo.

b) Cobrar contribuciones municipales. a sus representados. por escrito. de las deficiencias que presenten los servicios públicos municipales. reportando ante los cuerpos de seguridad pública o al Oficial Mediador-Conciliador y Calificador. Ayuntamiento y los reglamentos respectivos. así como en la protección civil de los vecinos. g) Autorizar inhumaciones o exhumaciones. por si o por interpósita persona. Para el caso de contravención a lo dispuesto en las fracciones señaladas en los artículos anteriores se estará sujeto a lo establecido por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios. c) Autorizar. e) Mantener detenidas a las personas. g) Elaborar los programas de trabajo para su gestión. Subdelegado o jefe de manzana en su caso. d) Participar en la preservación y restauración del medio ambiente. prolongación. en su jurisdicción. i) Las demás que establezca por escrito el H. ingresos (para la integración a programas sociales) y posesión a los habitantes de su jurisdicción que lo soliciten. Ayuntamiento.e) Informar durante el último bimestre de cada año. Artículo 34. que presuntamente han cometido algún ilícito. origen. 18 . le señalen las autoridades municipales. f) Expedir constancias de vecindad. algún tipo de licencia para la construcción. sin hacerlo del inmediato conocimiento de las autoridades municipales o del Ministerio Público. ampliación. alineamiento o para la apertura y funcionamiento de establecimientos comerciales o subdivisión de predios. la seguridad y la tranquilidad de los vecinos del lugar. los siguientes actos: a) Expedir permisos u otro tipo de autorizaciones en materia de desarrollo urbano y en general los que competen estrictamente a la autoridad municipal. sobre la administración de los recursos que en su caso tengan encomendados y del estado que guardan los asuntos bajo su responsabilidad. en su caso. sección o de manzana: a) Colaborar para mantener el orden. f) Poner en libertad a los detenidos en flagrancia por delitos de fuero común o federal. sin perjuicio de la responsabilidad administrativa o penal en que pudiera incurrir. b) Elaborar y mantener actualizado el Padrón de vecinos de la demarcación correspondiente. modificación o asignación de nomenclatura de vías públicas del Municipio. siempre y cuando el solicitante acredite dicha condición. Corresponden a los jefes de sector. h) Hacer lo que no esté previsto en la Ley Orgánica Municipal del Estado de México. jefes de sector y jefes de manzana realicen. e ste Bando y en otros ordenamientos municipales. Ayuntamiento y a la Contraloría municipal. Queda prohibido que los Delegados y Subdelegados municipales. aportac iones y derechos sin la autorización expresa del H. c) Informar al Delegado. d) Autorizar la apertura. las conductas que requieran de su intervención. y por escrito. al H. II. identidad. h) Las demás que expresamente. con la asesoría de las autoridades municipales.

De salud y bienestar social. Ayuntamiento serán responsables de estudiar. así como de vigilar y reportar al propio H. cuyo responsable es el Presidente municipal. que está a cargo del Presidente municipal. Sección C. Ayuntamientos podrá auxiliarse. jardinería. que preside el Síndico. Ayuntamiento y de Ciudadana los Consejos de Participación Artículo 36. promoción y ejecución de los planes y programas municipales en las diversas materias. VII. Ayuntamiento. Ayuntamiento. Ayuntamiento sobre los asuntos a su cargo y sobre el cumplimiento de las disposiciones y acuerdos que dicte el cabildo. Las comisiones permanentes que. De preservación y conservación de la imagen urbana. De servicios públicos: limpia. IX. podrán ser removidas por causa grave que califique la asamblea de la localidad a la que pertenezcan y ratificada por el H. Los integrantes de las comisiones del H. si é stos no existieran se designará a los sustitutos. De las comisiones del H. a propuesta del Presidente municipal. de seguridad pública y protección civil. II. De educación y desarrollo social. de acuerdo con las necesidades del Municipio son: I. De gobernación. Ayuntamiento serán nombrados por éste. alumbrado público y panteones. Artículo 40. Las comisiones del H. VI. Artículo 38. XIII. y tendrán las siguientes atribuciones: I. Tratándose de Delegados y Subdelegados. De turismo. III. de promoción y gestión social a favor de la comunidad. Ayuntamiento. II. IV. De desarrollo económico y empleo. se llamará a los suplentes. bajo aprobación de la asamblea y conforme a lo establecido en la Ley Orgánica Municipal del Estado de México y demás disposiciones aplicables. Consejos de Participación Ciudadana Municipal. Artículo 39. De ecología y preservación del medio ambiente. previa garantía de audiencia. el H. Ayuntamiento con el voto aprobatorio de las dos terceras partes de sus integrantes. Ayuntamiento las actividades tendientes a integrar o modificar los planes y programas municipales. IV. Proponer al H. de entre sus miembros. Comisiones del H. examinar y proponer a éste los acuerdos o normas tendientes a mejorar la administración pública municipal. III. De hacienda. Luis Alfonso Arana Castro Presidente Municipal Constitucional de Tianguistenco 2009-2012 19 . De mercados y tianguis. Artículo 37. Los Consejos de Participación Ciudadana. V. De planeación para el desarrollo. Participar en la supervisión de la prestación de los servicios públicos. Las autoridades auxiliares municipales.Bando Municipal 2010 Artículo 35. Promover la participación ciudadana en la realización de los programas municipales. para la atención de problemas especiales o situaciones emergentes o eventuales de diferente índole y quedarán integradas por los miembros que determine el H. Se podrán establecer comisiones transitorias. son órganos auxiliares del H. con las facultades y obligaciones que la Ley Orgánica Municipal del Estado de México les señala. VIII. De desarrollo agropecuario. X. De desarrollo urbano y obras públicas. XII. Coadyuvar para el cumplimiento eficaz de los planes y programas municipales aprobados. II. además de: I. XI. Para la gestión.

uno de los cuales lo presidirá. Ayuntamiento quien se apoyará en las siguientes áreas administrativas. De las áreas administrativas Artículo 46. Ayuntamiento sobre sus proyectos. durarán en su encargo tres años. e) Jurídica y Consultiva. Subdelegados. Artículo 45. Cada Consejo de Participación Ciudadana se integrará con cinco vecinos electos de la localidad. IV. y deberán informar de ello al H. d) Normatividad y Reglamentación. c) Desarrollo Urbano y Obras Públicas. Secretaría Particular. cuidará que los sellos y la papelería de uso oficial. La Contraloría Interna. Alcantarillado y Saneamiento 20 . VIII. Defensoría Municipal de Derechos Humanos. CAPÍTULO II. jefes de sector. La Administración Pública Municipal. Direcciones de: a) Administración. Ayuntamiento con el voto aprobatorio de las dos terceras partes de sus integrantes. de las cuales entregarán formal recibo a cada interesado. las cuales estarán bajo la subordinación del Presidente municipal: I. V. y demás organizaciones de participación que acuerde el H. de su comunidad. sean exclusivamente para el despacho de asuntos inherentes a la competencia que corresponda a las personas autorizadas. III. Artículo 42. jefes de manzana. en el libro de gobierno que corresponda. de los mismos. DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL Sección A. en su caso. g) Agua Potable. Oficialía Mediadora-Conciliadora y Calificadora. a sus representados y al H. Artículo 44. VI. está a cargo del H.V. Ayuntamiento. Artículo 41. aportaciones en dinero. del 1 de diciembre del año de su elección al 30 de noviembre del tercer año de su gestión. Los nombramientos. Tesorería. Ayuntamiento. Ayuntamiento llevará el registro. Tratándose de obras para el bienestar colectivo. f) Servicios Públicos. Secretaría Técnica. actividades y. sellos y papelería. Artículo 43. Ayuntamiento. serán autorizados por el Presidente municipal. Las autoridades auxiliares y los Consejos de Participación Ciudadana. Secretaría del H. Los miembros de los Consejos podrán ser removidos. VII. en cualquier tiempo. previa garantía de audiencia. los Consejos de Participación Ciudadana podrán recibir. Contraloría Interna. para Delegados. durante el último bimestre de cada año. b) Desarrollo Social. el estado de cuenta de las aportaciones económicas que estén a su cargo. Consejos de Participación Ciudadana. la Secretaría del H. II. por causa grave que califique la asamblea de la localidad a la que pertenezcan y ratificada por el H. Informar.

Son organismos de apoyo municipal: el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN). III. los Consejos de Desarrollo Social. Luis Alfonso Arana Castro Presidente Municipal Constitucional de Tianguistenco 2009-2012 21 . metas y restricciones que establezca el Plan de Desarrollo Municipal 2009-2012 y demás instrumentos de esa índole. IX. administración y modificación de los mismos estará a cargo del H. Protección Civil y Bomberos. organización. objetivos. d) Desarrollo Económico e) Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural Sustentable. Son servicios públicos municipales considerados en forma enunciativa y no limitativa. las Autoridades auxiliares y los organismos de apoyo tendrán las facultades y obligaciones contempladas en el presente Bando y en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Méx ico. g) Planeación. TÍTULO SEXTO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Capítulo I. además de acatar las disposiciones establecidas en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios . de acuerdo a lo establecido por las leyes federales. prioridades. Organismo descentralizado Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Artículo 47. Las áreas administrativas citadas. b) Recursos Humanos. El Tesorero. los siguientes: I. c) Ecología y Preservación del Medio Ambiente. coordinados por la Administración Pública Municipal y destinados a atender y satisfacer las necesidades de carácter general. La administración pública municipal podrá descentralizarse o desconcentrarse según convenga a sus fines. Artículo 49. conducirán sus actividades en forma programada. Artículo 50. a través de la Dirección de Servicios Públicos. los Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia. con base en las políticas. El Presidente municipal. actividades que deberán informar mensualmente al Presidente municipal a través de la Unidad de Planeación municipal. el Comité de Adquisiciones. las áreas administrativas. Agua potable. El H. II. los Comités locales de Agua Potable y todos aquellos que promuevan el desarrollo municipal. X. Ayuntamiento. El Síndico. Unidades de: a) Catastro. i) Comunicación Social.Bando Municipal 2010 h) Seguridad Pública. Ayuntamiento. f) Fomento Turístico y Artesanal. Se entiende por servicio público al conjunto de elementos personales y materiales. Artículo 52. h) Información. en los cuales la creación. estatales y municipales. i) Casa de Cultura. drenaje. alcantarillado y saneamiento. los Comités de Obras. el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable. Son autoridades fiscales del Municipio: I. De la integración Artículo 51. Artículo 48.

Ayuntamiento sea el único responsable de su prestación. Control y ordenación del desarrollo urbano. Los que así declare el H. Conservación y rescate de los bienes materiales e históricos de los centros de población. parques. Capítulo II. Por Convenio. 22 . Seguridad p ública municipal en los términos del artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. o bien cuando se coordine con otros municipios para su prestación. Artículo 53. está a cargo del H. Educación. Salud pública y asistencia social. andadores. Saneamiento y conservación de la biodiversidad. Rastros. estatal. traslado. aprovechamiento y modificación de los servicios públicos. camellones. De la organización y funcionamiento Artículo 54. Ayuntamiento coadyuvará con los siguientes servicios públicos: I. La creación. Directa. XI. Por Concesión. Ayuntamiento como necesarios y de beneficio colectivo con sujeción a la Ley. Mercados. Empleo. Mantenimiento de la red vial pavimentada. Ecología y preservación del medio ambiente. entre el H. VII. Paramunicipal. Ayuntamiento. en el ámbito de su competencia. En coordinación con las autoridades estatales y federales. XII. IV. X. V. calles. III. VIII. VI. Ayuntamiento y la participación de los particulares. V. áreas verdes. III. recolección. tianguis y centrales de abasto. quien los prestará de la siguiente forma: I. Ayuntamiento podrá concesionar la prestación de los servicios públicos a su cargo.Alumbrado público. con la aprobación de la Legislatura Local constituya una empresa de esa naturaleza. por ningún motivo será concesionado el servicio de seguridad pública y protección civil. paraderos. plazas cívicas. III. organización. mobiliario urbano. Fomento económico. cultura y deporte. tratamiento y disposición final de residuos sólidos. Limpia. edificios y espacios públicos). para la prestación del servicio público de acuerdo con la legislación aplicable. IX. el H. cuando el H. II. II. cuando el H. Por Colaboración. V. cuando el H. administración. conservación. Ayuntamiento. en los términos y condiciones que establezca la Ley Orgánica Municipal del Estado de México. funcionamiento. II. Imagen urbana (panteones. IV. Ayuntamiento lo acuerde de esa manera con el gobierno federal. IV. el H.

Bando Municipal 2010

Artículo 55. El H. Ayuntamiento promoverá y organizará la participación ciudadana voluntaria, individual y colectiva, para obtener un buen funcionamiento y prestación de los servicios públicos municipales. Artículo 56. Los servicios públicos se prestarán a la población municipal de acuerdo con los planes y programas que establezca el H. Ayuntamiento para tal fin, siempre en forma continua, regular, general y uniforme. Artículo 57. Corresponde al H. Ayuntamiento la reglamentación de todo lo concerniente a la organización, administración, funcionamiento, conservación y explotación de los servicios públicos a su cargo. Artículo 58. Cuando un servicio público se preste con la participación del Municipio y los particulares, la organización y dirección del mismo, estará a cargo del H. Ayuntamiento. Capítulo III. Del servicio público de agua potable, drenaje, alcantarillado y saneamiento Artículo 59. La prestación de los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado y saneamiento de aguas residuales domésticas, constituye un servicio público que está a cargo del H. Ayuntamiento a través de la Dirección de Agua Potable, Alcantarillado, y Saneamiento, en términos de las leyes federales, estatales, reglamentos que de ellas emanen, este Bando, el Reglamento municipal de la materia y demás disposiciones legales. Artículo 60. Son autoridades municipales del servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado y saneamiento de aguas residuales domésticas, las siguientes: I. II. III. IV. El Presidente municipal; El Regidor del ramo, en el ámbito de su competencia; El Director de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento; Los Comités locales de Agua Potable, quienes estarán sujetos a las disposiciones de la Ley del Agua del Estado de México y demás ordenamientos expedidos por el H. Ayuntamiento.

Capítulo IV. Del alumbrado público Artículo 61. El H. Ayuntamiento dotará de este servicio con luminarias en calles, avenidas, parques y todo sitio público. Por lo que es responsabilidad de los habitantes, vecinos y visitantes el cuidado y conservación de las mismas para un mejor funcionamiento. Artículo 62. Corresponde al H. Ayuntamiento, con base en su potestad de derecho público, requerir a la Comisión Federal de Electricidad la reubicación de postes y transformadores de baja y alta tensión que invadan la vía publica, que afecten la imagen urbana o pongan en peligro la seguridad de particulares del Municipio. El costo de los trabajos será acordado entre los vecinos y el H. Ayuntamiento. Artículo 63. El H. Ayuntamiento, realizará los trámites, ante la Comisión Federal de Electricidad para que ésta realice los estudios de factibilidad, y desarrollo de los trabajos de ampliación de la red

Luis Alfonso Arana Castro Presidente Municipal Constitucional de Tianguistenco 2009-2012

23

eléctrica en la Cabecera municipal y sus comunidades que lo requieran. Las aportaciones económicas para sufragar los costos serán acordados con los vecinos y el H. Ayuntamiento. Capítulo V. Del servicio de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos Artículo 64. El Servicio de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos en el Municipio se prestará, de acuerdo con las posibilidades económicas y técnicas del H. Ayuntamiento, con la colaboración de los habitantes, vecinos y visitantes del Municipio, y conforme a las bases del Reglamento de la materia. Con excepción de los residuos clínicos y tóxicos , los cuales serán responsabilidad de quien los genere proveer su destino final de acuerdo con la norma sanitaria aplicable. Artículo 65. Los habitantes y vecinos, serán responsables de mantener limpios y de barrer los frentes de sus casas, locales comerciales, industriales o de servicios. Los propietarios de establecimientos comerciales deberán tomar las medidas necesarias y proveer su conexión al drenaje y evitar el desecho de líquidos a la vía pública y así mismo, deberán colocar cestos de basura en la entrada de sus establecimientos. Artículo 66. Los habitantes, vecinos y visitantes, están obligados a depositar la basura que generen en los depósitos autorizados por el H. Ayuntamiento y en los vehículos destinados para la recolección domiciliaria, de acuerdo con los programas municipales prefijados en los días y horarios de recolección, estando obligados a entregarlos en forma personal o por sus dependientes domésticos. En la Cabecera municipal la recolección se realizará de 6:00 a 10:00 horas de los días lunes, jueves y sábado. Capítulo VI. De la Imagen urbana.

Artículo 67. La imagen urbana se integra por diferentes criterios normativos relacionados c el on confort, legibilidad, orientación y armonía entre sus componentes naturales, estructurales y estéticos. Comprende la preservación y conservación de panteones, andadores, calles, camellones, paraderos, plazas cívicas, parques, jardines, mobiliario urbano, áreas verdes de edificios y espacios públicos ; Artículo 68. Para el cumplimiento del artículo anterior el H. Ayuntamiento se apoyará de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y de la Dirección de Servicios Públicos, con la supervisión de la Regiduría correspondiente, así como de la participación de los habitantes, vecinos, organizaciones e instituciones públicas y privadas. Además de poder celebrar convenios con los gobiernos federal, estatal y de otros municipios para llevar a cabo el mejoramiento y embellecimiento de la imagen urbana. Artículo 69. El H. Ayuntamiento con la corresponsabilidad de los habitantes, vecinos y organizaciones sociales y públicas, realizarán el mantenimiento y conservación de andadores, calles, camellones, paraderos, plazas cívicas, parques, jardines, mobiliario urbano, áreas verdes de edificios y espacios públicos , así como la ampliación de la infraestructura de los mismos. Capítulo VII. De los panteones

24

Bando Municipal 2010

Artículo 70. La prestación del servicio público de panteones le corresponde al H. Ayuntamiento, en términos de las leyes federales, estatales, reglamentos que de ellas emanen, el presente Bando, el Reglamento municipal de la materia y demás disposiciones municipales. Artículo 71. Los panteones municipales pueden ser: públicos y concesionados.

Artículo 72. Queda estrictamente prohibido a los propietarios de tumbas, la construcción de criptas, sepulcros, monumentos, enrejados, estructuras metálicas o cualquier tipo de obra voluminosa que afecte en su espacio, imagen y funcionalidad de los panteones municipales; además de cubrir, cada siete años, el costo de refrendo correspondiente. TÍTULO SÉPTIMO DEL DESARROLLO URBANO, OBRAS PÚBLICAS Y ECOLOGÍA Capítulo I. Del desarrollo urbano Artículo 73. El H. Ayuntamiento a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, conforme a la legislación federal, estatal y municipal, tiene las siguientes atribuciones: I. Evaluar, modificar, actualizar y ejecutar el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, de conformidad con la legislación vigente, fomentando, la participación ciudadana; II. Participar en el ordenamiento de los asentamientos humanos y del territorio municipal, así como expedir el Reglamento y disposiciones que regulen el desarrollo urbano; III. Participar conjuntamente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en la conservación de zonas, sitios, edificaciones y reservas que signifiquen para la comunidad del Municipio, un patrimonio valioso, histórico, artístico y arquitectónico, en coordinación con los gobiernos federal y estatal; IV. Realizar, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Secretaria de Educación Pública, la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Federal, el Instituto Mexiquense de Cultura, otras instituciones involucradas y los particulares, campañas permanentes para fomentar el conocimiento y respeto a los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos; V. Supervisar, cuando las autoridades municipales decidan restaurar y conservar los monumentos arqueológicos e históricos, construir o adicionar edificios para que se exhiban lo hagan siempre previo permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia. VI. Verificar que los propietarios o colindantes de un bien inmueble considerado como monumento histórico, que pretendan excavar, demoler, cimentar, construir o remodelar deberán tener autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia; VII. Dar publicidad y difusión, en el Municipio, de los planes de desarrollo urbano y las declarativas correspondientes; VIII. Hacer compatibles y coordinar la administración y funcionamiento de los servicios públicos municipales con los planes y programas de desarrollo urbano; IX. Participar en la creación y administración de las reservas territoriales y ecológicas del Municipio y ejercer indistintamente con el gobierno estatal, el derecho preferente para adquirir inmuebles en área de reserva territorial; X. Vigilar el estricto cumplimiento de las disposiciones legales que se expidan en materia de desarrollo urbano; XI. Participar con el gobierno estatal en la elaboración, evaluación, modificación y aplicación de los planes de vialidad, comunicaciones, transportes y servicios públicos municipales; XII. Proponer al ejecutivo estatal, a través del presidente municipal, la expedición de declaratorias de provisiones y reservas, destinos y usos de suelo en el territorio municipal;

Luis Alfonso Arana Castro Presidente Municipal Constitucional de Tianguistenco 2009-2012

25

contando con la atribución de someterlos a consideración del Comité Municipal de Prevención y Control del Crecimiento Urbano. estatal. Denunciar. comercial y de servicios se ajuste a las disposiciones legales aplicables en la materia. ante la autoridad competente. con apego a la legislación federal. establecer de manera municipal. XXII. con arreglo a la legislación. preferentemente en la zona urbana. c) Construcción. XXIII. estatal y municipal. previo cumplimiento de requisitos y horarios. b) Número Oficial. b) Ubicarse en las áreas que se hayan previsto en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano vigente. Supervisar que toda construcción para uso habitacional. XIV. los requisitos para expedir los permisos correspondientes para: a) Ocupación de la vía pública. deportivos y culturales. g) Anuncios publicitarios. d) Colocar estructuras en la vía publica y áreas de uso común. como lo establece el Plan Municipal de Desarrollo Urbano. comercial. d) Contar con las condiciones necesarias de habitabilidad. con los comisariados ejidales. la expedición de pago de impuestos necesarios al expediente a que haya lugar. comunales para llevar a cabo obras que permitan el acceso a los predios y la habilitación como espacios recreativos. con arreglo a la legislación estatal y municipal. XX. pasillos y demás instalaciones para las personas con discapacidad. Establecer. e) Excavación y relleno. XVII. subdividan o comercien predios que no cumplan con lo establecido en la normatividad vigente. estatal. Celebrar convenios con el gobierno federal. a los que lotifiquen. XVI. XXI. así como su obstrucción. Celebrar con el gobierno federal. XIX. Proponer al gobierno estatal. XVIII. sea acorde con los reglamentos de construcción. Vigilar que se respete el derecho de vía de las carreteras de carácter estatal. 26 . los requisitos para expedir las licencias correspondientes al: a) Alineamiento. otros ayuntamientos. terrenos agrícolas. c) Establecer rampas. b) Ruptura de pavimento. así como los sectores públicos y privados. estatal y municipal. accesos. la modificación y asignación de usos de suelo para su correcto aprovechamiento. f) Pinta al interior y exterior de locales comerciales. XV. d) Barda perimetral. e ingresar al rubro de Aportaciones a mejoras. convenios para la ejecución de planes y programas locales y regionales. Evitar la construcción en áreas verdes. industrial o de servicios. e) Construcción. Establecer. de planificación y desarrollo urbano y reúnan las siguientes condiciones: a) Seguridad estructural. Promover el desarrollo regional equilibrado y el ordenamiento territorial de las diversas comunidades y centros de población del Municipio. con arreglo a la legislación federal. XXIV. los que éste estime conveniente para su análisis. f) Demolición.XIII. De no contar con los requisitos necesarios para expedir la Licencia correspondiente. Vigilar y supervisar que toda construcción para uso habitacional. modificación o remodelación al interior de los locales del mercado municipal. zonas de amortiguamiento y en aquellas que el gobierno federal o estatal hayan declarado como reserva ecológica. que se encuentren dentro de la jurisdicción territorial del Municipio. c) Colocar topes.

XXXVIII. sólo se permitirá marquesina. XXX. conjuntos habitacionales y colonias. mobiliario urbano y auto soportado). ríos. siempre y cuando la avenida. el solicitante deberá contar con los dictámenes correspondientes. Prohibir colocar cualquier tipo de edificación en zona federal. Evitar que en toda edificación que se encuentre dentro del centro histórico y en los centros urbanos del Municipio. escurrimientos. XXVIII. andadores. dentro del mismo inmueble sin invadir la vía pública. Regular la colocación de los anuncios publicitarios (adosados. XXVII. Autorizar y. calles. callejones. semáforos. de proyección óptica. luminosos (de neón. cerrada o callejón cumpla con lo establecido por el Libro Quinto del Código Administrativo. o cualquier tipo de obstáculo invada la vía pública. estructurales (sin iluminación exterior o interior. Autorizar que en toda edificación. la responsiva en términos de construcción y estructura por el profesional. así como áreas de donación. notificación por parte de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas. XXVI. Supervisar que todos los anuncios publicitarios que se exhiban en vía pública se encuentren en buenas condiciones. sean de fondo blanco y letras negras para estar acorde a la imagen urbana Luis Alfonso Arana Castro Presidente Municipal Constitucional de Tianguistenco 2009-2012 27 . volados). y en ningún caso invada la vía pública municipal. Realizar la autorización de la traza urbana de las localidades que int egran el Municipio en coordinación con la Unidad de Catastro municipal. Supervisar que los anuncios publicitarios marcados en la fracción anterior no se exhiban en edificios públicos. condominios. como parte de su solicitud. b) Realizar el retiro o pinta de anuncios publicitarios (marcados en la fracción XXXVI) que no cuenten con la licencia vigente previa. XXXIV. Determinar el alineamiento de los inmuebles y construcciones en general a solicitud del interesado.Bando Municipal 2010 XXV. o cuando se trate de alineamiento y urbanización de calles o vías de comunicación tomando como base el plano E-3 de vialidades y restricciones. XXXVII. XXXV. en su caso. XXXVI. camellones y demás bienes de dominio público. Impedir que toda construcción se realice en predios que no cumplan con los lineamientos establecidos por el Plan Municipal de Desarrollo Urbano. siempre y cuando se trate de una vía pública debidamente reconocida. áreas verdes. según corresponda. sin previo permiso de las autoridades correspondientes. no afecte la imagen urbana municipal. a. Prohibir que todo tipo de construcción y edificación. Verificar que los anuncios publicitarios que se pretendan instalar dentro del Polígono del Centro Histórico. contamine el ambiente o se escriba con faltas de ortografía. calle. su Reglamento. de lo contrario se procederá a su reposición. electrónicos. Atender lo relativo a la nomenclatura de los centros de población. además de que el particular haga constar. plazas cívicas. telefónica. áreas verdes y recreativas. se construyan marquesinas o se coloque algún tipo de estructura en su colindancia con la vía pública. estatal o municipal que invada vía pública. así como por el Plan Municipal de Desarrollo Urbano y el Reglamento de Nomenclatura y Números Oficiales de Tianguistenco. barrancas. y que no cuenten con las autorizaciones correspondientes. Prohibir a los particulares colocar tubos en las azoteas que tengan como finalidad la descarga de aguas residuales y pluviales a la vía pública. en la que se pretenda construir. mantenimiento o retiro total. postes de alumbrado público. supervisar la ejecución de obras de urbanización en los fraccionamientos. murales. cerradas. que cuente con registro de obra emitido por la autoridad estatal competente. pintados. en los inmuebles catalogados por el INAH. XXXIII. parques. Siempre y cuando se respete el nombre del Municipio. XXXII. jardines. fuera del centro histórico. guarniciones y banquetas. (Plano 2) XXXI. energía eléctrica. Para la construcción de obras de impacto que se establezcan dentro del territorio municipal. computarizados y los que pudieran ser explotados de forma mixta). XXIX. jardines. así como su licencia de uso de suelo.

debiendo celebrar convenios de cumplimiento con depósito de fianza en la Tesorería municipal. Supervisar que las licencias. ya sea para la conexión autorizada de servicios públicos o reparación de éstos. Establecer los requisitos para la instalación de anuncios estructurales de impacto como pantallas o espectaculares. XLVII. Supervisar que todo anuncio publicitario. Prohibir la fijación de cadenas. cumpla con los requisitos establecidos por la Junta de Caminos. previa notificación que la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas haga a los propietarios. XLIII. De acuerdo con lo establecido por el Plan Municipal de Desarrollo Urbano. XLVIII. Aplicar. cumpliendo con los lineamientos que determine la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas. para que procedan a la reparación o demolición según corresponda en el tiempo que establezca la autoridad municipal. XLI. XL. banquetas o guarniciones. así como el alineamiento vigente expedido por la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas. o cualquier otro motivo.XXXIX. Hermenegildo Galeana y José María Morelos y Pavón. al sur por Calle Cuauhtém oc. Ayuntamiento para su aprobación. Otorgar permisos a personas físicas o jurídico colectivas que pretendan realizar aperturas y excavaciones en la vía pública. Prohibir la colocación de cualquier objeto frente a su domicilio o establecimiento comercial. anclar o fijar al piso cualquier tipo de estructura o propaganda en banqueta. reductores de velocidad. que constituyan un peligro para quienes lo habitan o a terceros. al oriente por Avenida Licenciado Adolfo López Mateos. dentro del Polígono del Centro histórico. siempre y cuando no se trate de carreteras de carácter estatal que están bajo la administración de la Junta de Caminos y los que se traten de equipamiento para beneficio de particulares. de la zona. semáforos y señalamientos dentro del territorio municipal. LII. y al poniente por calle Francisco Javier Mina. Levantar el material para la construcción que obstruya la vía pública. L. que pretenda colocarse en carreteras de carácter estatal. Vigilar que la fijación de la propaganda política se sujete a las disposiciones del Código Federal de Instituciones y procedimientos Electorales y el Código Electoral del Estado de México. notificando al propietario del inmueble y en su caso. (Plano 2). Valorar los estudios o solicitudes en coordinación con la Dirección de Normatividad y Reglamentación para el cambio de sentidos viales y someterlo a consideración del H. Ayuntamiento a través de la Unidad de Protección Civil Estatal y Municipal. XLIX. el Centro Histórico está delimitado al Norte por la Avenida Independencia y 20 de Noviembre. XLVI. isletas o área de uso común. vencido el plazo otorgado se 28 . XLII. El H. Valorar las solicitudes para establecer casetas telefónicas (por tarjetas o monedas) y parquímetros sobre la vía pública previo cumplimiento de los requisitos establecidos por la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas. postes y plumas que obstruyan el acceso a vías públicas en el territorio municipal. en coordinación con la Dirección de Normatividad y Reglamentación la aprobación del cambio de sentidos viales. Valorar las solicitudes para colocar topes. permisos o autorización de anuncio publicitario sea r enovada. XLV. de lo contrario quedará sin efecto. previa propuesta presentada al H. Prohibir empotrar. supervisará y realizará los dictámenes correspondientes de los edificios en cuanto a sus condiciones de estabilidad. camellones. Artículo 74. Artículo 75. Realizar el retiro de topes que no cuenten con autorización por escrito de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas. XLIV. Cabildo para su autorización. supervisando que se reconstruya la superficie afectada. procediendo la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas. siempre y cuando el lugar donde se pretenda realizar la actividad no se trate de obra nueva o ésta tenga menos de tres años de haberse realizado. LI.

integrando en la medida de lo posible. la construcción y mejoramiento de infraestructura y equipamiento urbano. sin dejar que los empleados de la construcción continúen trabajando al tiempo de no dañar las medidas de seguridad (fajillas/sellos). Impulsar. guarniciones y superficie de rodamiento. se podrá llevar a cabo bajo el esquema de obras por cooperación con la comunidad. V. El H. La vía pública se integra por banquetas. La ejecución de la obra pública citada en la fracción anterior. VII. de conformidad con la normatividad de la fuente de recursos y los montos aprobados. Ayuntamiento. Ejecutar las obras públicas de los programas anuales aprobados en la modalidad de administración o contrato. en fecha señalada. las sanciones económicas se harán efectivas a través de la Tesorería municipal. IV. garantizando los trabajos mediante fianza de anticipo y de cumplimiento. II. Artículo 76. personalizada o fijada visiblemente en el lugar. el expediente será turnado al área jurídica para llevar a cabo el procedimiento penal. servicios de obra y las obras públicas aprobadas en los programas anuales. resolverá y ejecutará el procedimiento y las sanciones que por su naturaleza así lo requiera. la participación ciudadana en los referidos programas de obra. VI. según el presupuesto aprobado y se hayan comprometido a liquidar. La Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas. previa garantía de audiencia. De no obtener respuesta alguna y al haber dañado las medidas de seguridad. Artículo 77. Ayuntamiento. III. sociales. tramitará. Capítulo II. en un lapso de 48 horas después de la suspensión. Licitar o asignar. según sea el caso. apegada a la legislación aplicable. Elaborar los contratos de obra pública y gestionar el pago de anticipos. mediante el sistema de cooperación. atendiendo las prioridades socialmente demandadas. Luis Alfonso Arana Castro Presidente Municipal Constitucional de Tianguistenco 2009-2012 29 .Bando Municipal 2010 ejecutarán las acciones legales por la autoridad competente en coordinación con la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas. de acuerdo con lo establecido en el Título Sexto del Código Financiero del Estado de México y Municipios. se podrán iniciar una vez que los beneficiarios hayan depositado la parte proporcional de la aportación o cooperación establecida. de impacto ambiental en caso de requerirlo y los proyectos ejecutivos de las obras públicas incluidas en los programas operativos anuales. Dejar notificación (acta de requerimiento) en el predio donde se encuentra la obra en proceso constructivo. de acuerdo con la prioridad aplicada. el restante del monto de la cooperación individual o colectiva de la obra en cuestión. estatal y federal. Elaborar los programas anuales de obra pública de conformidad con los objetivos y lineamientos de los planes de desarrollo municipal. Ayuntamiento de conformidad con las disposiciones de la legislación federal. II. IV. estatal y municipal. tiene las siguientes atribuciones en materia de obra pública: I. De la obra pública Artículo 78. El procedimiento administrativo a seguir consiste es el siguiente: I. personalizada o fijada visiblemente en el lugar. las obras aprobadas. De no acudir a las oficinas de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas se suspende o clausura la obra en proceso constructivo. Dejar notificación (citatorio de espera) en el predio donde se encuentra la obra en proceso constructivo. Elaborar los estudios técnicos. mediante el procedimiento administrativo de ejecución. a través de la aportación o donación de obras y equipo al H. misma que será administrada por el H. III.

estatal y de otros municipios para la ejecución de obras públicas. con la finalidad de evitar la contaminación visual de los centros de población. Artículo 79. Ayuntamiento. XV. apegándose siempre al marco legal aplicable. Celebrar convenios con particulares. con la supervisión de las Regidurías correspondientes ejercerá las siguientes atribuciones: I. a través de la Unidad de Ecología y Preservación del Medio Ambiente. tratamiento y disposición final de los residuos sólidos y de manejo especial. XVII. manejo. De la ecología y preservación del medio ambiente Artículo 80. XII. XVI. Integrar y mantener actualizado el padrón de contratistas del Municipio con conocimiento de la Contraloría interna municipal. Promover la participación de la ciudadanía. dependencias y organismos de los niveles de gobierno federal. Supervisar y e jecutar pruebas de control de calidad. el H.VIII. XIII. los referentes para el retiro de la circulación de los vehículos automotores que rebasen los límites máximos permisibles de emisiones contaminantes a la atmósfera. almacenamiento. Es atribución del H. Elaborar estudios y proyectos de ingeniería. la iniciativa privada. de los efectos sobre el ambiente ocasionados por la generación. sea necesario. II. en materia de prevención y control de la contaminación atmosférica generada por fuentes fijas y móviles. de acuerdo con lo que dispone la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente. Ayuntamiento. en la ejecución de obras públicas. XVIII. el Código Administrativo del Estado de México y el Código para la Biodiversidad del Estado de México. Para el cumplimiento del objetivo enunciado en el artículo anterior. Evaluar el cumplimiento de los programas anuales de obras públicas y el avance en la consecución de los objetivos del Plan de Desarrollo Municipal en la materia. Hacer respetar los ordenamientos jurídicos. Las demás que establezcan los ordenamientos legales aplicables. de conformidad con las normas establecidas en cooperación con la ciudadanía beneficiada. XIV. Construir obras viales e instalar los equipos y el señalamiento necesario para su control. los niveles de gobierno federal y estatal. 30 . Elaborar los informes de avance de las obras públicas que la normatividad de los distintos programas establece y entregarlos dentro de los plazos previstos a las instancias respectivas. y demás disposiciones aplicables en la materia. sus respectivos reglamentos y demás disposiciones normativas y administrativas de la materia. Proponer ante la Legislatura del Estado la expropiación de predios cuando. Atender los ordenamientos jurídicos que regulen obras. XIX. restauración. III. Artículo 81. el establecimiento de las medidas necesarias para la preservación. mejoramiento y el control del equilibrio ecológico en el Municipio. Vigilar y ejecutar la aplicación de las disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente. Elaborar las actas de entrega-recepción en coordinación con la Contraloría de las obras concluidas. por causas de beneficio público. hacer del conocimiento ante la autoridad competente el incumplimiento de los contratos pactados. X. Revisar las estimaciones de obra y gestionar los pagos correspondientes hasta el finiquito de las obras y en su caso. transporte. el Código para la Biodiversidad del Estado de México y las que se deriven del mismo. IX. de las aguas que se descarguen en los sistemas de drenaje y alcantarillado de los centros de población. Capítulo III. XI. a fin de verificar que todas las obras del programa anual se ejecuten de conformidad con el proyecto y las especificaciones técnicas respectivas. La obra p ública en el Municipio de Tianguistenco se regirá por las disposiciones de los Libros Décimo Segundo y Décimo Tercero del Código Administrativo del Estado de México. actividades y anuncios publicitarios.

Formar Comités de vigilancia de protección al ambiente en las áreas forestales del Municipio. concientizar y educar a los infractores. la disposición de residuos no peligrosos derivados de procesos industriales. hoteles. excepto en los casos en que existan los permisos respectivos. vibraciones. VII. edificios públicos. energía térmica. fraccionamientos. VI. comercial y de servicios. además de promover la construcción de ecocisternas. aplicando sanciones de conformidad con lo previsto por las leyes y reglamentos en la materia. incorporando valores cívicos que permitan la protección. radiaciones electromagnéticas y lumínicas. así como con la sociedad. conservación y restauración del medio ambiente. estatales y de otros municipios. desechos o residuos. Impulsar programas. Establecer los criterios y mecanismos de previsión y control ecológicos en la prestación de los servicios públicos. Proponer y supervisar que los comercios e industrias que descarguen sus aguas residuales al alcantarillado municipal se ajusten a lo establecido por la Norma Mexicana NOM-002SEMARNAT-1996 a fin de evitar un deterioro acelerado de la tubería de concreto de los drenajes al evitar que sustancias corrosivas. XVI. X. XX. para su aprobación. buscando orientar. XIII. entre otras. Establecer mecanismos necesarios para la prevención y control de emergencias y contingencias ambientales. no los derramen o depositen en la vía pública o en cualquier lugar no autorizado. Participar en la creación y administración de las reservas territoriales y ecológicas del Municipio. Establecer las disposiciones para la recolección. así como la comercialización de especies en peligro de extinción. presenten su estudio de impacto ambiental. clínicas u hospitales. de animales silvestres. restaurantes. Coadyuvar con las autoridades competentes en la prevención de la tala clandestina y deterioro de áreas verdes dentro del territorio del Municipio. Vigilar que las solicitudes d construcción o instalaciones de comercio y servicios tales como e condominios. con el gobierno del Estado el derecho preferente para adquirir inmuebles en áreas de reserva territorial. Regular y v igilar las medidas de restricción para la captura y caza. Regular la construcción de letrinas y rellenos sanitarios en la zona rural. Cuando la autoridad competente autorice a personas físicas o jurídico colectivas. Realizar visitas de verificación. lleguen a los conductos sin un tratamiento previo. de conformidad con los ordenamientos legales aplicables. ordenar y ejecutar medidas de seguridad. Vigilar que quienes transporten materiales. XIV. en todo el territorio municipal. quema de basura o cualquier desecho sólido. V. o lores perjudiciales para el equilibrio ecológico y el medio ambiente proveniente de fuentes fijas que funcionen como giros comerciales y de servicios. transporte y disposición final de los residuos sólidos de origen doméstico. el H. realizar actividades y celebrar convenios en materia ambiental. XVIII. Ayuntamiento se reservará el derecho de aceptarlos o no en los sitios de confinamiento que éste administra. Luis Alfonso Arana Castro Presidente Municipal Constitucional de Tianguistenco 2009-2012 31 . los cuales serán desarrollados coordinadamente con las autoridades federales. y ejercer indistintamente. mercados y todos aquellos de impacto significativo. Prevenir y controlar la contaminación de la atmósfera generada por cualquier tipo de emisiones y prohibir la combustión.Bando Municipal 2010 IV. así como la vigilancia del cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas y las Normas Técnicas Estatales. en los habitantes del Municipio. Denunciar ante la autoridad competente a las personas que incurran en los delitos contra el ambiente previ sto en los Códigos Penales del Fuero Común o Federal. XI. XIX. en los términos de la legislación en la materia. XII. bares. XVII. líquido o gaseoso a ras de suelo. Fomentar la cultura a mbiental. VIII. XV. Promover lo necesario para la prevención y control de la contaminación por ruido. IX.

Cuando por causa de riesgo pueda dañar la integridad física de los individuos o genere daños en los bienes muebles o inmuebles se podrá derribar el árbol. promoverá programas de uso de suelo y vivienda orientados a los grupos de bajos recursos económicos. para atender la demanda de vivienda de bajo costo. Artículo 82. a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas . Las demás que la legislación federal y estatal le confiere en materia de protección a la biodiversidad. XXII. minimizando la realización de aquellas actividades que impliquen peligro de agotamiento de los mismos y la generación de efectos ecológicos adversos. previa evaluación de la Unidad de Protección Civil y Bomberos . ocasionen daños al ecosistema. sus reglamentos y lo estipulado en las disposiciones relativas a prevención y control de la contaminación del medio ambiente. posibilitando el incremento de densidades en áreas cuya aptitud. II. Ayuntamiento podrá firmar convenios ante las diferentes dependencias del gobierno federal. asumiendo los costos. Artículo 88. Las actividades productivas que se lleven a cabo dentro del territorio no deberán afectar la Biodiversidad de los municipios vecinos. XXIII. apegándose a lo establecido por la Secretaría del medio ambiente. dirigido a grupos vulnerables. de explotación o aprovechamiento de recursos naturales. Ayuntamiento. así como autorizar. a las personas físicas o jurídico colectivas que lo soliciten. en coordinación con la Regiduría de Ecología y el dictamen de la Unidad de Protección Civil y Bomberos. publicados en este Bando. El H. toda información que conduzca a la verificación del cumplimiento de las normas prescritas por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. El Consejo deberá dar seguimiento a las denuncias hechas por la ciudadanía. está obligado a prevenir o minimizar los daños y a repararlos. Artículo 86. objeto de dicha vigilancia e inspección. Artículo 87. con base en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Ayuntamiento deberá promover las actividades que realiza el Consejo Municipal de Protección al Ambiente. Artículo 85. Podrá requerir de las personas físicas o jurídico colectivas. regulados por las siguientes reglas generales: I. estatal o municipal. Ayuntamiento podrá solicitar la intervención de la autoridad correspondiente para la aplicación de medidas de seguridad y sanciones cuando los concesionarios de transportes. EL H. Regular los procedimientos para la poda y derribo de árboles.XXI. II. Los recursos naturales deben aprovecharse de modo que no se ponga en riesgo su existencia. a través de la instalación y operación del sistema municipal de atención a la denuncia popular en materia ambiental. El H. disponibilidad de infraestructura y uso de suelo así lo permita. Ayuntamiento. tendrá acceso a los lugares o establecimientos. 32 . Artículo 84. Artículo 83. El H. Quién realice obras que afecten o puedan afectar al medio ambiente. El personal autorizado. El H. en pro de la conservación del hábitat municipal. gozando de las siguientes facultades: I. asimismo se deberá apoyar a quién proteja al medio ambiente y aproveche de manera sustentable los recursos naturales. realizará la vigilancia e inspección que considere necesarios para el cumplimiento de la misma y de sus reglamentos.

Artículo 94. Interrumpir. así como desarrollar cualquier actividad contaminante. subsuelo. IV. la que resulta competente siempre y cuando no se trate de obras o actividades que estén sujetas en forma exclusiva a la regulación federal. acatar las disposiciones contenidas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. públicas o privadas. mediante resolución firme y definitiva de la autoridad competente. Las personas físicas o jurídico colectivas que pretendan la realización de actividades industriales. desecar o desviar los flujos hidráulicos. Realizar actividades cinegéticas o de explotación y aprovechamiento de flora y fauna silvestre. Artículo 92. o la realización de aquellas actividades que puedan tener como consecuencia la alteración de los ecosistemas. quedará expresamente prohibido: I. subsuelo y cualquier clase de cause. licencias de funcionamiento o cualquier otro acto de autoridad que tenga por objeto la autorización para realizar las actividades sujetas a evaluación previa de impacto ambiental. vaso o acuífero. Artículo 95. recuperación o afectaciones irreversibles a los ecosistemas y a sus elementos . TÍTULO OCTAVO DE LA SEGURIDAD PÚBLICA. III. quienes los contaminen o deterioren. dicha restauración deberá llevarse a cabo de acuerdo con las leyes. mantos acuíferos y demás recursos naturales afectados. Artículo 90. En las áreas naturales protegidas del Municipio. la ampliación de obras y plantas industriales existentes en el territorio municipal. que impliquen la pérdida de recursos naturales de difícil regeneración. del Código para la Biodiversidad del Estado de México y demás disposiciones aplicables.Bando Municipal 2010 Artículo 89. respetando la legislación y Normatividad vigentes en materia de protección ambiental. Los productores. II. el desequilibrio ecológico. Ejecutar actividades que contravengan lo dispuesto por este Bando y las demás disposiciones en la materia. Artículo 91. Sin autorización expresa de procedencia ambiental. Verter y descargar contaminantes en el suelo. cambios o autorizaciones de uso de suelo. De la seguridad pública Luis Alfonso Arana Castro Presidente Municipal Constitucional de Tianguistenco 2009-2012 33 . empresas y organizaciones deberán desarrollar procesos de autorregulación a través de los cuales mejoren su desempeño. deberán someter su proyecto a la aprobación de la autoridad ambiental municipal. Estarán obligados a restaurar el suelo. rellenar. por cualquiera que sea la causa. Artículo 93. no se otorgará ni se expedirán licencias de construcción. Es obligación de las personas físicas o jurídicas colectivas del Municipio. reglamentos. Las zonas de restauración ecológica. se constituirán en las zonas donde se presenten procesos acelerados de deterioro del suelo. PROTECCIÓN CIVIL Y BOMBEROS Capítulo I. normas oficiales mexicanas y demás disposiciones aplicables.

III. II. II. Aplicar las directrices que dentro de su competencia señalen las autoridades federales o estatales en materia de seguridad pública preventiva. VIII. las leyes que de ella emanen. la Ley Orgánica Municipal del Estado de México. Expedir las disposiciones administrativas correspondientes a la seguridad pública p reventiva en el ámbito de su competencia. VI. IV. IX. Son atribuciones del Presidente municipal en materia de seguridad pública: I. El Presidente municipal. reglamentos y demás disposiciones legales aplicables a fin de salvaguardar la integridad y los derechos de las personas y preservar las libertades. Las demás que le señale la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 97. Protección Civil y Bomberos en los términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Aprobar el nombramiento del Director de seguridad pública. Son autoridades municipales en materia de seguridad pública preventiva: I. Nombrar a los integrantes del Cuerpo Preventivo de Seguridad Pública Municipal y cambiarlos de adscripción de acuerdo con las necesidades del servicio y sancionarlos en 34 . Aprobar el Programa Municipal de Seguridad Pública Preventiva y solicitar a la Secretaría General de Gobierno. Promulgar el Reglamento del Cuerpo Preventivo de Seguridad Pública Municipal. Ayuntamiento el Programa Municipal de Seguridad Pública Preventiva. protección civil y bomberos. Ayuntamiento. vías y espectáculos públicos en la jurisdicción territorial del Municipio. el orden y la paz pública en el territorio del Municipio. IV. la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México. El Director de seguridad pública. V. Proponer al H. Cumplir y hacer cumplir el Reglamento de Seguridad Pública Municipal. Suscribir convenios de coordinación en materia de seguridad p ública preventiva con otros municipios de la entidad y de coordinación de funciones con el Estado y los Municipios que así lo requieran. Artículo 100. La Dirección de Seguridad Pública. II. es un cuerpo preventivo de seguridad pública. protección civil y bomberos. V. Artículo 98. la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de México. Vigilar periódicamente el desarrollo y cumplimiento del servicio público de seguridad pública. cuyos miembros se denominarán policías preventivos municipales y operarán en el territorio del Municipio. el Reglamento de Seguridad Pública Municipal y los demás ordenamientos que para tal efecto se formulen. El H. Son atribuciones del H. III. Ayuntamiento en materia de seguridad pública: I. Protección Civil y Bomberos . Artículo 99. Ayuntamiento el nombramiento del Director de seguridad pública municipal. el Reglamento de Seguridad Pública Municipal y los demás ordenamientos que para tal efecto se formulen. III. Proporcionar la vigilancia en los lugares de uso común. Ejercer el mando del Cuerpo de Policía Preventiva de Seguridad Pública. Proponer al H. la Ley de Seguridad Pública Preventiva del Estado de México. Ejecutar los acuerdos y convenios en materia de seguridad pública preventiva aprobados por el H. previa la observancia de las formalidades que establezcan las leyes locales aplicables. protección civil y bomberos. en términos de la Ley Orgánica Municipal. VI. La prestación de este servicio se realizará a través de la Dirección de Seguridad Pública. el dictamen de congruencia con el respectivo programa estatal. el presente Bando.Artículo 96. Los miembros de los cuerpos de policía preventiva de seguridad pública municipal en ejercicio de su función. el presente Bando. VII. Ayuntamiento establecerá las bases para la organización y funcionamiento del servicio público municipal de seguridad preventiva.

Bando Municipal 2010 términos de la Ley de Seguridad Pública Preventiva del Estado de México y el Reglamento de Seguridad Pública Municipal. Detener y remitir. las instancias de coordinación para la integración y funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública. IX. Hacer del conocimiento de las autoridades competentes los actos u omisiones de los integrantes del Cuerpo Preventivo de Seguridad Pública Municipal que puedan constituir delito. III. VIII. coordinación. para los efectos de la coordinación con el Sistema Nacional de Seguridad Pública. IV. Organizar. funcionamiento. operar. el orden y la paz pública en el territorio del Municipio. Auxiliar a las autoridades estatales y municipales cuando sea requerido para ello. y comunicar de inmediato estos hechos a la Agencia de Seguridad Estatal para los efectos legales correspondientes. Cumplir las órdenes que reciban de sus superiores jerárquicos en relación con la aplicación de las disposiciones de la Ley de la materia y demás disposiciones legales. XI. Prevenir la comisión de faltas administrativas y delitos. VI. Proponer programas para mejorar y ampliar la cobertura del servicio de policía preventiva. sus disposiciones reglamentarias y demás ordenamientos legales relativos a la seguridad pública preventiva municipal. Presidir la Comisión Municipal Policial de Estímulos a los miembros del cuerpo de Seguridad. Promover la capacitación técnica y práctica de los integrantes del Cuerpo Preventivo de Seguridad Pública Municipal. VII. Aplicar las directrices que conforme a sus atribuciones expresas dicten las autoridades federales. Denunciar oportunamente ante las autoridades competentes el extravío o robo de armamento a su cargo. para estimular propuestas de solución a los problemas de seguridad pública preventiva. los movimientos de altas y bajas de los miembros del cuerpo preventivo de seguridad pública municipal. Auxiliar a la población y a las autoridades judiciales y administrativas. así como preservar las libertades. Normatividad técnica y disciplina del Cuerpo Preventivo de Seguridad Pública Municipal. Artículo 101. Proponer al Presidente municipal el Programa de Seguridad Pública Preventiva. Establecer el registro municipal de policía preventiva. Contar con las estadísticas delictivas y efectuar la supervisión permanente de las acciones de seguridad pública municipal. XIII. IV. Artículo 102. II. Las demás que le confieran las leyes federales. VI. XV. la integridad. XI. Promover la participación de la comunidad. Establecer en el Municipio. X. sin demora. las siguientes: I. al Ministerio Público a las personas en caso de delito flagrante. en materia de seguridad pública. Las demás que les confieran las leyes federales. estatales y municipales para la prestación del servicio. Cumplir y hacer cumplir este Bando. con estricto apego a la protección de los derechos humanos. XIV. municiones y equipo. V. Informar por conducto de la Agencia de Seguridad Estatal. Son atribuciones del Director de seguridad pública municipal. estatales y el Reglamento de Seguridad Pública Municipal. armamento. V. II. Luis Alfonso Arana Castro Presidente Municipal Constitucional de Tianguistenco 2009-2012 35 . estatales y demás ordenamientos municipales. los derechos y bienes de las personas. protección civil y bomberos. supervisar y controlar el Cuerpo Preventivo de Seguridad Pública Municipal. así como de sus vehículos. Proporcionar a la Agencia de Seguridad Estatal los informes que le sean solicitados. III. Salvaguardar la vida. Son atribuciones de los miembros del Cuerpo Preventivo de Seguridad Pública Municipal en el ejercicio de su función: I. X. XII.

tendrá las siguientes funciones: I. De supervisión. III. Los policías preventivos municipales se regirán por la Ley de Seguridad Pública Preventiva del Estado de México. Asumir la coordinación. el Reglamento de Seguridad Pública Municipal. El Consejo Coordinador Municipal de Seguridad Pública estará integrado por: I. Proponer al Consejo Coordinador Estatal de Seguridad Pública. III. que podrán ser concurrentes o específicas. Artículo 107. encargado de la coordinación. acuerdos y resoluciones que se tomen en el Consejo Coordinador Estatal de Seguridad Pública y en otras instancias de coordinación. IV. realizarán las siguientes actividades: I. IV. La relación laboral del Cuerpo Preventivo de Seguridad Pública Municipal con el H. acuerdos y demás disposiciones sobre la materia. VIII. El Consejo Coordinador Municipal de Seguridad Pública. El Delegado de transporte terrestre del Gobierno del Estado. VI. III. II. Del Consejo Coordinador Municipal de Seguridad Pública Artículo 106. V. El Secretario del H. acuerdos. es una instancia del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Expedir su Reglamento interior. El Presidente municipal. planeación y supervisión del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el territorio del Municipio. Sección A. protección civil y bomberos. es de naturaleza administrativa y sus funciones de confianza. programas y demás disposiciones de funcionamiento de la Dirección de Seguridad Pública. Ayuntamiento. atribuciones. Las demás que les reserven la Ley General que establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública. quien lo presidirá. Normativas. Para el cumplimiento de sus atribuciones. El Director de normatividad y reglamentación. Operativas. podrá invitar a participar en sus sesiones a los Comandantes de corporaciones de las Zonas Militares. Artículo 105. las autoridades de seguridad pública preventiva. VII. Artículo 109. convenios. El Director de seguridad pública.Artículo 103. estarán contenidos en la Ley de Seguridad Pública Preventiva del Estado de México y el Reglamento de Seguridad Pública Municipal. El Consejo Coordinador Municipal de Seguridad Pública. Los Delegados y Subdelegados municipales. planeación y supervisión de los fines de la seguridad pública del Municipio. obligaciones. De la protección civil y bomberos 36 . funciones. y convocará a los sectores sociales de su comunidad e instalará y renovará formalmente su respectivo Comité de Consulta y Participación de la Comunidad. Artículo 104. Protección Civil y Bomberos . El Síndico. Capítulo II. II. los convenios. Ayuntamiento. programas específicos y convenios de coordinación en materia de seguridad pública. El Secretario ejecutivo. Artículo 108. quien será designado por el Consejo a propuesta del Presidente. II. localizadas en el territorio del Estado. El Consejo Coordinador Municipal de Seguridad Pública. La organización.

Practicar inspecciones a instalaciones públicas y privadas. siniestros o desastres y en su caso coadyuvará en el auxilio a la población afectada. se instalará el Consejo Municipal de Protección Civil. Regular y supervisar el uso de tanques estacionarios de gas LP. El Reglamento del H. así como los relativos a la normatividad en caso de desastre. los organismos coordinados por la propia dependencia coadyuvarán y se regirán por el Reglamento Municipal de Protección Civil. el cual coordinará las acciones de los sectores públicos. Elaborar y difundir el Atlas de Riesgos del Municipio. Elaborar. Crear programas y subprogramas que regulen la autoprotección. estatales y municipales. Cuerpo Municipal de Bomberos. Artículo 112. El Consejo Municipal de Protección Civil. con la participación de los sectores involucrados en esta materia. de los vehículos autorizados para el transporte de gas LP en sus modalidades de pipas y de cilindros portátiles de cualquier capacidad. El Presidente municipal. Promover la participación del sector social y privado. La Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos . así como la capacitación y orientación constante para mitigar y prevenir contingencias mayores en coordinación con las instancias federales. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones marcadas por la normatividad existente en el Municipio. así como por las disposiciones dictaminadas por las instancias federales y estatales de Protección Civil. ejecutar y coordinar planes y operativos de emergencia con dependencias federales. Ayuntamiento cuenta con la Unidad de Protección Civil y Bomberos. la prevención y la intervención en caso de siniestros. Reglamento Municipal de Protección Civil y demás disposiciones relativas en la materia. estatales y municipales en la materia. III. ante la eventualidad de un desastre en términos de lo que establezcan las leyes y reglamentos federales. El H. aprobados por el H. III. con la finalidad de minimizar el riesgo ante alguna contingencia. con base en las leyes de la materia. II. las dependencias públicas municipales. como son: El Bando Municipal. Como órgano de enlace del Sistema Estatal de Protección Civil. social y privado para la prevención y el auxilio en siniestros o desastres. En apoyo a las actividades de la Unidad de Protección Civil y Bomberos y como órgano de consulta y participación. Serán autoridades en materia de protección civil y bomberos las siguientes: I. Artículo 115. Ayuntamiento fomentará la protección civil mediante medidas y acciones destinadas a la prevención. V. IV. esto con el propósito de prevenir riesgos a la población. auxilio y protección. Ayuntamiento. el H. así como de la comunidad en las labores destinadas a los grupos voluntarios.Bando Municipal 2010 Artículo 110. VII. VI. en materia de prevención. Son objetivos fundamentales de la Unidad de Protección Civil y Bomberos. La Dirección de Seguridad Pública. con la finalidad de verificar que cuenten con los requisitos de protección civil necesarios. Artículo 114. II. Así como en los lugares que se realice la quema de juegos pirotécnicos. Protección Civil y Bomberos. Luis Alfonso Arana Castro Presidente Municipal Constitucional de Tianguistenco 2009-2012 37 . y en los que se lleven a cabo eventos de concentración masiva de población. auxilio y recuperación de la población. Artículo 111. misma que opera el Programa Municipal de Prevención en situaciones de alto riesgo. Artículo 113. y de los organismos complementarios: I. estatales y dependencias municipales. desastres causados por agentes perturbadores y vuelvan a la normalidad a la población afectada.

ante la Secretaría de la Defensa Nacional. locales o inmuebles cercanos a centros escolares. comercialización. Los sectores público. Dictaminar la clausura temporal. En el Municipio se prohíbe la fabricación. así como él o los lugares donde pueda establecerse para preservar de daño a las personas o cosas. deberán practicar simulacros de protección civil. Artículo 116. poda. industrias. Artículo 119. fábricas. venta y almacenamiento de productos pirotécnicos en casas habitación.VIII. deberán señalarse las zonas de seguridad. así como realizar ejercicios de simulacros para coadyuvar en las acciones y dispositivos que promueven e implementen los organismos federales. definitiva o la suspensión de permisos de funcionamiento. comercios. para la construcción del taller o polvorín o centro de comercialización. Las escuelas. XI. cuando menos una vez al año. transporte y almacenamiento de artículos pirotécnicos dentro de las áreas que cumplan con las medidas de seguridad y prevención que exijan las leyes en la materia. durante y después de un siniestro o desastre. de la autoridad competente. de poda o derribo de árboles. Conforme a lo dispuesto por los artículos 35 fracción g. el Presidente municipal se auxiliará de la Unidad de Protección Civil y Bomberos quien será encargada de supervisar las medidas para evitar ac cidentes. que ponga en peligro a la población. sin distinción alguna sólo 38 . Para la expedición de Certificado de Seguridad. estatales y municipales de protección civil. a instalaciones públicas o privadas. a través de la Dirección de Normatividad y Reglamentación. en coordinación con las autoridades competentes. XII. previa s upervisión realizada por la Unidad de Protección Civil y Bomberos. Artículo 117. privado y social con el auxilio y supervisión de la Unidad de Protección Civil y Bomberos municipal deben crear su plan interno de protección civil y participar en las actividades preventivas. 38 fracción e y 48 del Reglamento de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos es requisito que las personas físicas y colectivas que se dediquen o pretendan dedicarse a la actividad pirotécnica para tramitar su permiso ordinario o extraordinario deberán presentar. industriales o privados. Artículo 121. a través de la Dirección de Normatividad y Reglamentación. oficinas. unidades habitacionales y establecimientos donde haya afluencia de público. eventos públicos o actividades comerciales en vía pública cuando se determine alto riesgo. de auxilio y de vuelta a la normalidad en caso de ser necesario. IX. así como en lugares donde se ponga en riesgo a la población. El Presidente municipal. Realizar maniobras de sección. Emitir dictámenes de Cero Riesgos. estatal o municipal y tendrán que ponerlos a disposición de la Oficialía Medidora-Conciliadora y Calificadora para que determine lo conducente. el “Certificado de Seguridad” expedido por el Presidente municipal. asimismo. Sección A. El aseguramiento de artículos pirotécnicos a quienes los comercialicen o almacenen y no cuenten con el permiso correspondiente de la autoridad federal. Sólo se expedirán Certificados de Seguridad municipal en la fabricación. De los artículos pirotécnicos y otras sustancias peligrosas Artículo 118. en los que se consignen las reglas o que deberán observarse. antes. excepto casas-habitación unifamiliares. derrame o derribo de árboles sólo en caso de riesgo de alto nivel o en situaciones de emergencia. tomando en cuenta la gravedad de la infracción cometida. mercados. Emitir la valoración de riesgo para la autorización. se deberá colocar en lugar visible la señalización adecuada e instructiv para casos de emergencia. Artículo 120. En todas las edificaciones. previos a la autorización de establecimientos comerciales. X.

Con fundamento en el artículo 31 fracción IX Bis. serán sancionadas por las autoridades municipales correspondientes. La transportación de artículos pirotécnicos. de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México. De la Defensoría Municipal de Derechos Humanos Artículo 129. corrales o estacionamientos que se encuentre próximos a cualquier núcleo de población. es obligatorio que exista en su interior y en un punto estratégico un extinguidor de polvo químico seco para fuego tipo ABC. funcionará la Defensoría Municipal de Derechos Humanos. mercados. Los vehículos que transporten gas LP o cualquier otro material peligroso dentro del Municipio no deberán permanecer estacionados en la vía pública o en el interior de casas habitación. Los automotores que surtan o despachen combustible deberán contar con todo el equipo de seguridad contra incendio adecuado al tipo de combustible que surtan. debiendo cumplir para tal efecto la normatividad en la materia. así como en lugares donde se ponga en riesgo a la población. Artículo 125. Artículo 124. Preservar las garantías fundamentales de las personas y difundir la cultura de los derechos humanos en el Municipio. independientemente de la responsabilidad civil o penal que se genere y la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional. gas o cualquier sustancia peligrosa o inflamable en el territorio municipal. Artículo 122. queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas y la participación de menores de edad. Queda prohibida la venta o distribución de cilindros de gas dentro casas habitación. el personal de la Unidad de Protección Civil y el Bomberos tendrán la facultad de suspender las maniobras de carga y descarga cuando éstas se realicen con factores de riesgo dentro de la zona urbana. Recibir las quejas de la población del municipio y remitirlas a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y dar el seguimiento correspondiente. así como un directorio de emergencia. la cual será autónoma en sus decisiones.Bando Municipal 2010 expedirá Certificados de Seguridad para la quema de castillería y permitirá cualquier espectáculo con fuegos artificiales al maestro pirotécnico que cuente con el permiso vigente correspondiente expedido por la Secretaría de la Defensa Nacional y se encuentre registrado en el Padrón estatal pirotécnico. tendrá como facultades principales: I. TÍTULO NOVENO DEL ORGANISMO MUNICIPAL DE DERECHOS HUMANOS Capítulo único. Artículo 126. locales o inmuebles dentro de zonas urbanas. Artículo 123. En las unidades de transporte público de pasajeros que presten servicio en el territorio municipal. con carga vigente. Quedará a cargo del permisionario o maestro pirotécnico la disposición final de los residuos peligrosos generados por la quema de castillería o espectáculo con fuegos artificiales o polvorín. Artículo 127. Artículo 130. II. La Defensoría Municipal de Derechos Humanos. En el lugar donde haya quema de artículos y juegos pirotécnicos. Las violaciones a las disposiciones contenidas en esta sección. Artículo 128. normas y reglamentos de la materia. Luis Alfonso Arana Castro Presidente Municipal Constitucional de Tianguistenco 2009-2012 39 . deberá cubrir las medidas de seguridad establecidas en las leyes.

Ayuntamiento estará encargado de proporcionar. Artículo 133. vivienda. VI. Conciliar. alimentación. adultos mayores. Del desarrollo social Artículo 134. cuando por su naturaleza estrictamente administrativa así lo permita. personas con discapacidad. III. Capítulo II. VII. Coordinar acciones con la autoridad o instancia municipal correspondiente para la adopción de medidas para el ejercicio de los derechos siguientes: protección y asistencia a la familia. El H. instrumentará las medidas que tiendan a mejorar el nivel de vida y bienestar social. los informes que solicite la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México. El H. en especial a los menores. dando seguimiento a las recomendaciones que el organismo estatal emita a las autoridades o servidores públicos de la administración municipal. las quejas que por su naturaleza estrictamente administrativa lo permitan. salud. Es facultad del H. Asesorar y orientar a los habitantes del municipio. Ayuntamiento planear. cultural y de salud. Coordinación de Programas Sociales 40 . El H. las condiciones de desarrollo y la asistencia social. planes y políticas federales. con anuencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México. Sección A. Observar que la autoridad municipal rinda. Ayuntamiento. cultura. así como en la propia Dirección de Desarrollo Social. Disposiciones generales Artículo 131. Educación y Deporte. IV. dirigir y ejecutar los programas. de manera equitativa e imparcial. vigilar e informar a las entidades convenientes las problemáticas planteadas por la ciudadanía y darle seguimiento a las mismas. Queda prohibida cualquier práctica discriminatoria o preferencial. a través de la Dirección de Desarrollo Social. con anuencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México. lineamientos administrativos. dando preferencia a los grupos más desprotegidos y vulnerables de la población y promoviendo el desarrollo integral. de manera oportuna y veraz. estatales y municipales así como la infraestructura en materia de desarrollo social. en beneficio de la comunidad en general. educación y a un medio ambiente sano. TÍTULO DÉCIMO DEL BIENESTAR SOCIAL MUNICIPAL Capítulo I. coordinar. integrada por las Coordinaciones de Programas Sociales. ajustándose a los programas de modernización y desarrollo social de todos los sectores de la población. en la prestación de los bienes y servicios contenidos en los programas de bienestar social. V. mujeres. VIII. Salud. indígenas. en coordinación con el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia. Artículo 135. Artículo 132. Girar citatorio para efecto de llevar a cabo la conciliación de las partes involucradas. Ayuntamiento podrá expedir los reglamentos y disposiciones necesarias para fortalecer la prestación de asistencia social a los habitantes del Municipio creando los programas sociales destinados al desarrollo integral de la población en general. estatales y municipales en materia de bienestar social.Conciliar. en uso de las facultades que le confiere las leyes federales. detenidos o arrestados a fin de que les sean respetados sus derechos humanos.

mental y social. El disfrute de servicios de salud y de asistencia social que satisfagan eficaz y oportunamente las necesidades de la población. Se entiende por Salud Pública el estado de completo bienestar físico. IV. Sección B. El conocimiento para el adecuado aprovechamiento y utilización de los servicios de salud. II.Bando Municipal 2010 Artículo 136. La prolongación y el mejoramiento de la calidad de vida humana. Programas de vivienda. a través de sus casas de salud. es la dependencia municipal administrativa encargada de coadyuvar con la salud de la población. marginación o en situación de vulnerabilidad. además de ejercer las atribuciones establecidas en la legislación federal. La educación para la salud. conservación. Artículo 142. La prevención y el control de los efectos nocivos de los factores ambientales en la salud del hombre. Artículo 140. mental y social del hombre para contribuir al ejercicio pleno de sus capacidades. actividades que realizará la Coordinación de Programas Sociales. La extensión de actividades solidarias y responsables de la población en la preservación. III. Artículo 141. Artículo 139. Canalizar la atención médica y asistencia social. integración y estudio. Corresponde a la Coordinación de Salud: I. III. II. El H. de la SEDESOL. coordinando y ejecutando los programas. estableciendo. Fomentar los valores que coadyuven a la creación. fondos y recursos destinados al desarrollo social son prioritarios y de interés público. II. evaluación. El H. tiene las siguientes finalidades: I. dispensarios médicos comunitarios y centro de atención canina y felina. Ayuntamiento apoyará los programas estatales y federales en materia de salud pública. Artículo 137. mejoramiento y restauración de la salud. a los programas que genere el propio H. V. El derecho a la salud. Luis Alfonso Arana Castro Presidente Municipal Constitucional de Tianguistenco 2009-2012 41 . Coordinación de Salud Artículo 138. Esta dependencia se encargará de coordinar y dar seguimiento a los programas sociales del gobierno federal y estatal. IV. preferentemente en beneficio de grupos vulnerables. medios e instrumentos a través de los cuales se satisfaga plenamente este derecho. conservación y disfrute de la salud y que contribuyan al desarrollo social. por lo cual serán objeto de seguimiento. III. Programas de obra pública provenientes de los programas sociales federales. Programas de abasto social de productos básicos. Programas dirigidos a zonas de atención prioritaria. VI. Ayuntamiento en materia de desarrollo social. VI. La Coordinación de Salud. Ayuntamiento reconoce el derecho a la salud de todos los individuos en los términos del artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Los programas. Programas y acciones públicas para asegurar la alimentación y nutrición. la salud no restringe su alcance al individuo sino que comprende también al núcleo social. Programas dirigidos a las personas en condiciones de pobreza. El bienestar físico. y se considerarán como tales a los siguientes: I. V. estatal y municipal.

Ayuntamiento vigilara e inspeccionará en forma permanente el cumplimiento de las disposiciones dictadas. Los particulares que utilicen su domicilio como obrador para posteriormente vender la carne. Construcciones. Desarrollo Económico. y cumplir con lo establecido por las Unidades de Fomento Agropecuario. La Coordinación de Salud. para su debida autorización y vigilancia. Ecología y Preservación del Medio Ambiente. Ayuntamiento cooperará con el Consejo Municipal de Salud. Combatir coordinadamente con las autoridades federales y estatales los brotes o padecimientos que pudieran generar epidemias en el territorio municipal. VI. El H. está facultada para capturar a los caninos y felinos callejeros. Las autoridades auxiliares. Artículo 147. Artículo 145. salones de belleza y similares. Limpieza Pública. de lo contrario se procederá al sacrificio de los animales no reclamados. XII. Las demás materias que determine la Ley de Salud del Estado de México y otras disposiciones estatales y municipales aplicables. los padres de familia y vecinos en general. organizaciones y dependencias dedicados a la prestación del servicio de peluquería. III. Artículo 146. están obligados a denunciar cualquier síntoma que se relacione con factibles epidemias que se puedan registrar en el Municipio. Cuando el propietario sea reincidente y/o el animal haya representado inminente riesgo a la seguridad física de la personas o animales se impondrá una sanción. El H. Promover la instalación de un sistema municipal de atención de urgencias médicas en casos de siniestro y convenir con los servicios dependientes del sistema de Protección Civil para su mejor funcionamiento. el cual es un organismo auxiliar que tiene como objetivo ser el foro optativo de concurrencia y concertación de los programas y acciones de salud del Municipio. en un plazo de 3 días. Establecimientos . Artículo 148. a través de la Coordinación de Salud. Artículo 144. tabaquismo y la fármacodependencia.IV. se les solicitará la cartilla de Control Sanitaria correspondiente. Las demás que establezcan otras disposiciones legales aplicables en la materia. en lo que respecta a establecimientos de salud. independientemente de la responsabilidad civil o penal que se haga acreedor. con las formalidades establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-042-SSA2-2006. La prevención y el control de las enfermedades no transmisibles. XIII. Participar con autoridades federales y estatales en el desarrollo de los programas contra el alcoholismo. a petición de éstos. Conocer y canalizar las denuncias públicas de las actividades o acciones que se realicen atentando en contra de la salud pública. II. La prevención y el control de enfermedades transmisibles y accidentes. VIII. Ayuntamiento. A los propietarios de felinos y caninos que soliciten la devolución de éstos se les amonestará. deberán registrarse en el padrón sanitario ante la Dirección de Normatividad y Reglamentación. VII. campañas de vacunación y promoverá las jornadas medico-asistenciales para mejorar el estado de salud de los habitantes del Municipio. IV. Diseñar e implementar los programas y actividades en materia de control canino y felino de acuerdo con las disposiciones establecidas en el Reglamento municipal respectivo y en la Norma Oficial Mexicana NOM-042-SSA2-2006. X. V. poniéndolos a disposición de los propietarios . Gestionar la ampliación de los servicios médico asistenciales. IX. 42 . Participar con las autoridades federales en el desarrollo de programas. Artículo 143. coordinará sus actividades con la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de México para lograr el control y regulación sanitaria en: I. sancionando como corresponda al infractor de que se trate. XI. El H.

Con el objeto de apoyar y elevar el desarrollo social del Municipio en el ámbito de educación y deporte. los cuales tendrán las siguientes atribuciones: DE LA EDUCACIÓN a) Brindar apoyo para la edición de libros y otros materiales didácticos. como cuadernos y libros que rescaten y fomenten la identidad municipal. e) Coadyuvar en el mantenimiento y equipamiento de las escuelas públicas ubicadas en el territorio municipal. j) Vigilar la aplicación de las disposiciones legales. sin perjuicio de la participación directa de otras instancias. estableciendo instrumentos y procedimientos de coordinación entre ellos. g) Establecer y promover los espacios necesarios para el desarrollo educativo de sus habitantes. a) Vincular el Programa y el Sistema Municipal del Deporte con el Sistema Federal y Estatal. g) Coadyuvar acciones con las dependencias de la administración pública federal. Luis Alfonso Arana Castro Presidente Municipal Constitucional de Tianguistenco 2009-2012 43 . unificar y realizar actividades educativas. e instituciones del sector privado en lo relativo a la investigación en ciencias y técnicas aplicadas al deporte y medicina deportiva. c) Establecer instrumentos y procedimientos para identificar. apoyar y otorgar estímulos a talentos deportivos y deportistas de alto rendimiento del Municipio. el H. estatal y municipal. De la Coordinación de Educación y Deporte Artículo 149. eventos y juegos deportivos en el Municipio. estatales y municipales en la planeación de los servicios educativos. social y privado la obtención de estímulos. b) Fomentar y difundir las actividades educativas en todas sus modalidades. a través de las bibliotecas municipales. en materia educativa federal. d) Concurrir con dependencias federales. en coordinación con las autoridades escolares y las Asociaciones de Padres de Familia. d) Gestionar ante los sectores público. de acuerdo con las normas sanitarias respectivas. DEL DEPORTE. para el destino final de los mismos. seleccionar. i) Promover la gestión de recursos para contribuir en la atención de las necesidades educativas. conjuntamente con programas federales. h) Promover y apoyar otro tipo de actividades educativas y cívicas de interés a la sociedad relacionadas con la conmemoración del Centenario de Revolución Mexicana y Bicentenario de la Independencia de México. f) Coadyuvar en la vigilancia y seguridad de los planteles escolares. de manera exclusiva. de acuerdo con los programas y recursos disponibles. a través del la Coordinación de Educación y Deporte elaborará planes y programas que impulsen y cubran las necesidades de la población. b) Promover y establecer las bases para el desarrollo de competencias. desarrollo y capacitación de la cultura física y deporte. apoyos y reconocimientos para la promoción. distintos a los señalados en la fracción tercera de artículo 12 de la Ley General de Educación. Ayuntamiento. f) Promover la construcción y conservación de la infraestructura deportiva municipal. e) Impulsar la práctica de actividades físicas y deportivas entre la población en general. fomento. c) Celebrar convenios con dependencias. estatales y municipales. k) Las demás que le confieren las leyes federales y estales en la materia. estatal y municipal. Sección C.Bando Municipal 2010 El Cementerio de caninos y felinos se utilizará. federales estatales y municipales para coordinar.

de carácter municipal. hijos de madres solteras. Promover ante las autoridades e instituciones correspondientes programas encaminados a la construcción y adecuación de es pacios físicos que permitan el libre tránsito de las personas con capacidades diferentes. menores. El H. equipos y deportistas inscritos en el registro municipal correspondiente. con el objeto de facilitar el acceso y uso de las mismas a las ligas. en los casos que sus familiares se encuentren imposibilitados para atenderlos. y acorde con los lineamientos para la operación de las estancias infantiles de los sistemas municipales DIF. especialmente en las instalaciones sanitarias y en general. 44 . y administrará preferentemente de manera directa las instalaciones deportivas municipales. El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia forma parte de la Administración Pública Descentralizada del Ayuntamiento de Tianguistenco y cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propio. en el ámbito de su competencia. en la vía pública e interiores de los inmuebles. Conceder servicios de estancia infantil para el cuidado temporal de menores. dirigiendo sus labores de acuerdo con la Ley que crea los Organismos Públicos Descentralizados de Asistencia Social. Establecer convenios con instituciones federales. Otorgar servicios de rehabilitación integral y capacitación laboral a personas con capacidades diferentes. IV. promoviendo programas de desarrollo social y brindando servicios integrales de asistencia social. II. tomando en cuenta el presupuesto. VI. k) Las demás que sean necesarias para el cumplimiento del objeto del Sistema Municipal Deportivo. Del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Tianguistenco (DIF) Artículo 151. los programas establecidos por el DIFEM. V. a fin de que se integren a la vida productiva. y personas con capacidades diferentes. con autonomía en el manejo de sus recursos. denominados Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia. Bando Municipal vigente y Plan de Desarrollo Municipal de Tianguistenco 2009-2012. j) Reglamentar el uso adecuado de instalaciones deportivas en el Municipio. municipales o de asistencia privada para la canalización de menores y adultos mayores que el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia tenga bajo su cuidado. El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia. especialmente a las mujeres. dando prioridad a las familias de escasos recursos. cualquier sitio de acceso al público. adultos mayores. estatales. encaminadas a la protección y desarrollo integral de la familia. donde se les brinde alimentación y educación. grupos y minorías étnicas. Asegurar la atención a las familias y a la población vulnerable tales como marginados. Capítulo III. Artículo 150. Ayuntamiento es el encargado de la aplicación de la Ley del Deporte y Cultura Física del Estado de México. que para tal efecto. así como los donativos y aportaciones que reciba para ayuda y apoyo en el seguimiento de sus programas en beneficio de la población. tenga asignado. así como a hijos de padres trabajadores. tendrá las atribuciones siguientes: I. III. así como de las personas con capacidades diferentes en materia de educación y trabajo. para mejorar sus condiciones de vida. su Reglamento Interior. i) Fomentar actividades que promuevan el desarrollo integral de la juventud en el territorio municipal. para el cumplimiento de los objetivos de asistencia social y beneficio colectivo. en tanto ellos trabajan fuera de casa. previo estudio socioeconómico. menores de edad.h) Promover campañas para prevenir y combatir el uso de estimulantes y sustancias prohibidas. Prestar servicios de asistencia jurídica y de orientación social a las familias carentes de recursos económicos. Artículo 152. mujeres. clubes. entre otros. personas adultas mayores y personas con capacidades diferentes.

estatales. XVII. XI. municipales. XVIII. De Casa de Cultura Artículo 153.Bando Municipal 2010 Dar servicios para la integración y bienestar familiar y asistencia psicológica. en estado de abandono y desamparo. manualidades remunerativas. Gestionar ante instancias federales. En el caso de niños. en la escuela y en la vía pública. este Bando y otras disposiciones aplicables. Promover la difus ión de los programas del D. Fomentar en la niñez los sentimientos de amor y apego a la familia. de trabajo social. recursos materiales y económicos para el fortalecimiento de la cultura municipal. jurídica y médica para las víctimas de maltrato familiar en cualquiera de sus modalidades. educación extraescolar y actividades que beneficien la economía en el hogar. efectuando trabajos de campo con grupos vulnerables del Municipio. Promover un corredor gastronómico y cultural municipal. Formular y coordinar programas de difusión de las verbenas populares. Organismos no Gubernamentales (ONG’S) y de la iniciativa p rivada. IV. II. VIII. Realizar estudios. Ayuntamiento. c onsulta psicológica y servicios funerarios a familias de escasos recursos. municipales o coordinadas. XIII.I. Capítulo IV. a través de la Dirección de Casa de Cultura. Promover la creación de talleres culturales en las diferentes comunidades del Municipio. XVI. Las demás que le encomienden las disposiciones jurídicas aplicables. Apoyar la ejecución de programas tendientes a preservar y difundir los valores culturales del Municipio. higiene. Las demás que le encomienden el H. Participar en auxilio de los damnificados en caso de desastre. de los menores. Capacitación de la mujer en materia de nutrición. VII. V. con la participación de invitados nacionales y extranjeros. X. Programar actividades permanentes de prevención de accidentes en el hogar. promoviendo su rehabilitación. estatales. así como formular estadísticas sobre los problemas de la familia. Auxiliar al Ministerio Público en la protección de incapaces y en los procedimientos civiles y familiares que les afecten de acuerdo con la Ley. XV. tradiciones autóctonas y costumbres dentro y fuera del Municipio. de respeto a la sociedad y de interés por nuestra herencia histórica. Apoyar a las autoridades federales. VII. Luis Alfonso Arana Castro Presidente Municipal Constitucional de Tianguistenco 2009-2012 45 . Rescatar las festividades y eventos culturales del Municipio. las siguientes: I. En asistencia y orientación social se prestará orientación nutricional y de salud. VIII. adultos mayores y de las personas con discapacidad. Crear los festivales culturales. Hacer llegar a las familias de escasos recursos productos alimentarios básicos y artículos necesarios provenientes de programas federales. Coordinar. Son atribuciones del H. Ayuntamiento. el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia llevará a cabo el procedimiento para la canalización a la estancia correspondiente. XIV. fomentar y ejercer acciones en eventos tendientes a elevar la cultura y recreación de la población municipal. VI. XII.F estatal a cargo del Sistema Municipal. IX. IX. coadyuvando con las instancias correspondientes. III. estatales y municipales en el fomento de las actividades culturales. X.

dependencias de gobiernos federal. coordinar. 46 . Promover la celebración de convenios. ganaderas y forestales en beneficio de la población municipal y tendrá las siguientes atribuciones. Fomentar y promover el desarrollo económico sostenido y sustentable del Municipio para abatir la pobreza y propiciar una mayor justicia social y un mayor beneficio económico entre la población. para que los productores del Municipio mejoren su economía. artesanal y de empleo. planes y políticas federales. Impulsar la aplicación de tecnología a los procesos productivos. a través de las Unidades de: Desarrollo Económico. Establecer los mecanismos necesarios para realizar convenios y ejecutar actividades que coadyuven a operar los planes o programas federales y estatales en materia económica. estatales y de la iniciativa privada la investigación y desarrollo de proyectos productivos para atraer capitales de inversión permanente en el Municipio. El H. para la realización de actividades conjuntas y/o fortalecimiento de los sectores agropecuario. I. impulsar y promover el desarrollo económico del Municipio. mediante la coordinación de acciones con los poderes del Estado. estimulando la productividad de cada zona agrícola. IV. El H. a través de la Unidad de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural Sustentable. florícola. Fomentar el desarrollo agropecuario y forestal.TÍTULO DÉCIMO PRIMERO DEL DESARROLLO ECONÓMICO Capítulo I. así como los sectores social. Ayuntamiento está encargado de planear. tiene como facultades: I. II. Promover la oferta de los productos del Municipio que puedan abastecer al mercado de otros municipios y Entidades . hortícola. privado y ONG´S. pequeños y medianos empresarios para generar una economía de escala que beneficie a los productores. acuerdos y contratos con instituciones de educación media superior y superior. Promover programas de simplificación y regularización administrativa para facilitar la actividad empresarial. IX. III. y la participación ciudadana. frutícola. fomentar. Promover. estatales y municipales en materia de desarrollo económico en beneficio de la población en general. dirigir y ejecutar los programas. a través de servicios. II. V. por el otro lado. estatal y municipal. dentro del Municipio. ganaderos. Promover una cultura de asociación entre micro. y el Servicio Municipal de Empleo. Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural Sustentable. X. acuícola. fomentar la organización y capacitación de los grupos agrícolas. en uso de las facultades que le confieren las leyes federales y estatales en materia agropecuaria. a través de las instancias federales. forestal. forestales y acuícolas. e hidroagrícola. Organizar. Fomento Turístico y Artesanal. De las disposiciones generales Artículo 154. ganadero. Del fomento agropecuario y el desarrollo rural sustentable Artículo 155. y a consolidar una administración pública eficiente y transparente. Ayuntamiento. Llevar a cabo un proceso continuo de mejora regulatoria y de la calidad del marco jurídico. que contribuya al desarrollo social y económico del Municipio. realizar y coordinar actividades que constituyan un atractivo turístico o que impulsen el desarrollo agrícola. impulsará las activ idades agrícolas. VIII. En general todas aquellas acciones que tengan por objeto. por un lado. Capítulo II. VII. medios de comunicación y mano de obra calificada. comercial. atendiendo a los principios de máxima utilidad para la sociedad y la transparencia en su elaboración. VI.

para dar a conocer la cultura popular municipal e incentivar la comercialización de los productos. El H. 26 y 27 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. promoviendo la participación de artesanos en ferias y foros estatales. incrementar. para lo cual expedirá el Reglamento respectivo. VI. Ayuntamiento. a través de la Unidad de Fomento Turístico y Artesanal. VIII. El H. V. II. IX.Bando Municipal 2010 Promover la coordinación con las Secretarías y dependencias competentes como lo es la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO). Ayuntamiento. Contribuir en la difusión y operación en los p rogramas de apoyo al campo tanto federales. 47 . VI. Participar y coadyuvar en el control y vigilancia de las áreas naturales estatales y federales protegidas y de los programas relativos a aspectos fitosanitarios. Elaborar y difundir Mapas municipales para localización de sitios de interés cultural. participando en ella el H. Artículo 156. Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de México (CFPPEM). Gestionar ante las dependencias y entidades respectivas el financiamiento para las inversiones de proy ectos. VIII. Capítulo III. turístico. Fomentar y difundir la actividad artesanal que se desarrolla en el Municipio. por ser de mayor viabilidad. VII. Elaborar la guía turística municipal. Promover la creación de módulos de información de los sitios culturales y turísticos. grupos culturales y folklóricos para generar economías de escala que beneficien a los productores. con la elaboración e implementación de proyectos productivos y la prestación de servicios de maquinaria agrícola para la preparación de suelos. III. Luis Alfonso Arana Castro Presidente Municipal Constitucional de Tianguistenco 2009-2012 III. Promover la coordinación con la Asociación Ganadera Regional de Santiago Tianguistenco. Contar con el padrón de productores del Municipio dedicados a las actividades agrícolas y pecuarias aportando para ello elementos de propiedad de los inmuebles y de los semovientes en forma legal. Del fomento turístico y artesanal Artículo 157. V. para prevenir y promover la erradicación de enfermedades exóticas en explotaciones ganaderas y a su vez verificar el tránsito. la Secretaría de Agricultura. tendrá las siguientes atribuciones: I. e informar de la aparición de plagas y enfermedades a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario. origen y destino del ganado. Ganadería. Fomentar el turismo con acciones encaminadas a crear. Coadyuvar con la Secretaria de Turismo en la realización de actividades de fomento turístico a nivel nacional y con la Secretaría de Turismo del Estado en el ámbito correspondiente. VII. Fomentar y difundir la actividad y atractivos turísticos en el Municipio. artesanal y económico. Apoyar a los habitantes del medio rural de Tianguistenco. Otras que señalen las leyes aplicables a la materia así como el Reglamento que al efecto apruebe el H. Organizar campañas de orientación y promoción de los trabajos artesanales y artísticos de la población municipal para mejorar su nivel de vida. servicios turísticos y ecoturísticos. X. nacionales e internacionales. la planeación y distribución de los recursos públicos y para el desarrollo rural sustentable conforme a lo establecido en los artículos 24. Ayuntamiento a través de la Unidad de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural Sustentable. Desarrollo Rural. Promover una cultura de asociación entre los artesanos. 25. IV. estatales y municipales implementados para el sector agropecuario. mejorar. IX. IV. Ayuntamiento instalará un Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable que se constituye como una instancia de participación de los productores y demás agentes de la sociedad rural para la definición de prioridades. difundir y comercializar los atractivos y servicios turísticos del Municipio. vinculándolos con el aprovechamiento de los atractivos naturales.

agropecuario o artesanal. III. XII. VI. comercial. Capítulo IV. productores o agroindustrias tianguistencanas. a través de la Unidad de Desarrollo Económico. social y privado que apoyen a la formulación y ejecución de programas de desarrollo económico. En el Municipio se instalará un Consejo Consultivo Económico Municipal. Promover el desarrollo industrial sustentable en el Municipio. Impulsar la capacitación de la micro y mediana empresa vinculando el sistema educativo con el productivo. V. Un Secretario Técnico que será el titular de la Unidad de Desarrollo Económico. Actualizar el padrón municipal de artesanos. ejecución y evaluación de programas de carácter económico. realizar y coordinar ferias y actividades que impulsen el desarrollo industrial. generando mecanismos y operando programas federales. IX. Asesorar al H. Promover el desarrollo económico del Municipio.tianguistenco. servicios y productos artesanales del Municipio en los ámbitos nacional e internacional. los que serán nombrados por el Presidente del Consejo y ejercerán sus funciones de manera honorífica. que es un órgano técnico de asesoría del ejecutivo municipal. Artículo 161. Ayuntamiento en la elaboración. comercial y de empleo. Vocales consejeros del sector público. II. Difundir los atractivos turísticos . Organizar. fomentando el consumo en comercios del Municipio. Artículo 160. que podrá ser el representante del sector industrial.XI. Del fomento económico Artículo 158. industrial y de servicios . Del Consejo Consultivo Económico Municipal Artículo 159. Incentivar a la inversión privada en actividades productivas para fomentar la generación de la riqueza. social y privado. El H. a través de la página Web www. X. II. a través del Servicio Social. VIII. Vincular a la empresa y al comercio a los solicitantes de empleo. Fomentar la capacitación a la población económicamente activa. pequeños y medianos comercios e industrias. estatales y municipales. Celebrar convenios con los sectores social. III. Establecer los mecanismos necesarios para realizar convenios y ejecutar acciones que coadyuven a operar los planes o programas federales y estatales en el sector industrial y de empleo. Gestionar ante las dependencias y entidades respectivas el financiamiento para la inversión de proyectos de las micros y medianas empresas. Un Vicepresidente. Promover la actividad comercial. II. incentivando su desarrollo.mx y otros medios que se estime convenientes. XI. Un Presidente. para facilitar la creación y funcionamiento de las empresas. Fomentar la participación de los sectores público. que será el Presidente municipal. público y privado para canalizar a los solicitantes de empleo. su justa distribución y la creación de nuevos empleos. Fomentar la creación de cadenas productivas entre micro. 48 . para la promoción de actividades económicas y el impulso del desarrollo. Proponer reformas a las disposiciones municipales. XII. fomentar. El Consejo Consultivo Económico Municipal tendrá las siguientes atribuciones: I. tendrá las siguientes atribuciones: I. El Consejo se integrará por: I. Capítulo V. IV. VII. III. Promover programas de simplificación administrativa para facilitar la actividad empresarial.gob. y IV. Ayuntamiento. IV.

se hará previo otorgamiento de garantía de audiencia a los particulares. de espectáculos. permiso o autorización. el usufructo de los derechos otorgados. requieren el consentimiento expreso de la autoridad municipal. Artículo 166. programas. jurídico colectivas o los organismos públicos dentro del territorio municipal. El cambio de giro o domicilio que ampare la licencia. Artículo 168. Artículo 162. licencia o permiso es intransferible correspondiendo sólo al titular. arroyo vehicular o los bienes que son del dominio público. La transmisión o cesión de derechos sólo podrá hacerse previo consentimiento de la autoridad municipal correspondiente. debe hacerse del conocimiento de la autoridad municipal a través de la declaración correspondiente. licencias o permisos otorgados a los particulares. legales y administrativos. de servicios. La revalidación o renovación de la licencia. en ejercicio de sus actividades comerciales. licencia o permiso. será a petición de su titular. Es obligación del titular de la autorización. planes. que realicen las personas físicas. permisos y autorizaciones Artículo 163. La cancelación o suspensión de las licencias. Artículo 172. permisos o autorizaciones. Artículo 171. La autorización. La práctica de actividades en forma distinta al giro otorgado en las autorizaciones. industriales o de servicios. objeto. a utilizar e invadir la banqueta. Capítulo VI. profesionales. Estimular el establecimiento y desarrollo de empresas que contribuyan al incremento de la productividad regional. a través de la Dirección de Normatividad y Reglamentación municipal. previo pago de los derechos que la autoridad municipal determine. VI. La actividad de los particulares en forma distinta a la prevista en la autorización. en la forma y términos expreso en el documento. da lugar a su cancelación. Las atribuciones. licencia o permiso colocarlos a la vista del público. Ayuntamiento. autoridades. Cualquier tipo de autorización. licencia o permiso que otorgue la autoridad municipal. Todas las actividades comerciales. y será valido durante el año calendario en que se expida. previo el pago de los derechos por la prestación del suministro de agua potable de uso no doméstico e impuesto predial y deberá realizarse dentro de los primeros tres meses del año. artesanales. Artículo 164. Artículo 169. de ejercer la actividad para la que fue concedido. técnicos. debiéndose reunir para su expedición l los requisitos fiscales. De las licencias. Artículo 165. autorización o permiso. licencia o permiso no faculta a sus titulares. Las demás que determine el propio Consejo. permiso o autorización del H. estructura y funcionamiento del Consejo Consultivo Económico estarán regulados por las leyes vigentes aplicables. La autorización. diversiones públicas e industriales. en los términos de la egislación correspondiente. Artículo 167.Bando Municipal 2010 V. Artículo 170. turísticas. da al particular únicamente el derecho. Luis Alfonso Arana Castro Presidente Municipal Constitucional de Tianguistenco 2009-2012 49 . requieren de licencia. conforme a lo dispuesto en el Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México y lo establecido en el presente en este Bando. organización.

y de la Unidad Protección Civil y Bomberos. Es obligación de los particulares presentar ante la Dirección de Normatividad y Reglamentación municipal. Artículo 174. Cuando las licencias. Artículo 178. permiso o licencia otorgada por la Dirección de Normatividad y Reglamentación. del Reglamento de Comercialización y Abasto. Recibo predial vigente. siempre y cuando aplique a su giro. permisos o autorizaciones solicitados para desarrollar actividades comerciales. comerciales y de servicios que sean insalubres. o documento con el cual acredite la propiedad. Ayuntamiento. la solicitud de apertura de todo negocio. la licencia de uso de suelo y los dictámenes de impacto regional. será indispensable su presentación ante la autoridad municipal correspondiente. g) Y en su caso. éstas deberán de contar con autorización.Artículo 173. Recibo de agua comercial. molestas o peligrosas para la población. El ejercicio de los giros previstos en este título. Razón social del establecimiento. 50 . Artículo 175. el cual será el encargado de realizar la investigación sobre la buena fe y la legalidad de la institución benefactora. La entrega de la licencia de funcionamiento. quien solicitará el visto bueno del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Tianguistenco. estereofónica. requieran previo permiso o licencia de las autoridades estatales. trámite que se hará por escrito y que de ser favorable contendrá lo siguiente: a) b) c) d) e) f) Nombre del interesado. Los establecimientos comerciales que por razón de su giro. deberá hacerse en un plazo no mayor de treinta días naturales a partir de la fecha en que se formuló la solicitud. licencia o permiso. licencia o permiso para el funcionamiento de actividades industriales. a las tarifas que marcan las leyes fiscales vigentes y a lo que dictamine el H. deberán contar con el dictamen técnico favorable emitido por la Unidad de Ecología y Preservación del Medio Ambiente. el cual no garantiza el otorgamiento de la licencia de funcionamiento. Credencial de elector. Artículo 176. acústica o cualquiera que sea su naturaleza. se sujetará a las disposiciones del presente Bando. actividad o servicios pretendan contar con música en vivo. para que se determine si puede otorgarse éste. Contrato de arrendamiento. para la obtención de su autorización. debiendo exhibir el recibo de pago de la solicitud de apertura. industriales o de servicios en el Municipio que por razones de seguridad e interés público. si es propio. No se renovará autorización. si fuera rentado. la licencia de uso de suelo y los dictámenes de impacto regional que emitan las instancias estatales correspondientes. Por lo que respecta a las colectas hechas por instituciones de beneficencia en la vía pública. Artículo 177.

cuando éstos se ubiquen cerca de las instituciones públicas y atenten contra la moral y las buenas costumbres. orienten e identifiquen un bien o servicio. VI. El tiempo de vigencia. en el equipamiento urbano. Los permisos o autorizaciones que Reglamentación. en muros. H. comunitaria y publicidad diversa en o con vista a la vía pública. industrial o de servicios hasta por un periodo de seis meses. II. III. los particulares que ejerzan esta actividad serán organizados y controlados por la autoridad municipal al expedir el permiso. previo estudio y análisis por parte de la Dirección de Normatividad y Reglamentación. II. Artículo 182. pulquerías. previa autorización de la autoridad estatal correspondiente. deberán ret irarlos a más tardar dentro de las 48 horas siguientes a la fecha en que se efectúe el acto que se anuncie o en la fecha en que concluya el plazo autorizado. propaganda política. Artículo 180. VI. giros similares o donde presumiblemente se ejerza la prostitución. Los espacios de maniobra de carga. centros botaneros. Para el cumplimiento de esta disposición. autorización o licencia correspondiente. Artículo 183. establecimientos en que se vendan o renten bienes o servicios. Luis Alfonso Arana Castro Presidente Municipal Constitucional de Tianguistenco 2009-2012 51 . Domicilio o lugar de ubicación del establecimiento comercial Derechos y obligaciones que deberá cumplir el beneficiario. El ejercicio de cualquier actividad comercial o de servicios. IV. autorización o permiso de la autoridad municipal para: I. dentro de los mercados o en sus áreas de influencia. La colocación de anuncios. Se requiere de licencia. IV. Giro autorizado. con venta de bebidas alcohólicas como cantinas. para desarrollar cualquier actividad comercial. previo estudio y análisis del flujo vial. así como establecimientos de videojuegos. Las causas por la que pueda quedar sin efecto y los demás requisitos que marquen las leyes y reglamentos de la materia.Bando Municipal 2010 Artículo 179. Las personas que pinten o coloquen éstos anuncios en los lugares que se autorice. Ayuntamiento a través de la Dirección de Normatividad y Reglamentación. cervecentros. La operación y funcionamiento de instalaciones abiertas al público o destinadas a la diversión pública. El cierre total o parcial de las calles o avenidas de la cabecera municipal y sus comunidades. V. V. previo el pago de los derechos correspondientes. III. VII. El establecimiento de bases o sitios para la operación del servicio público del transporte. tianguis o comercio en bienes de dominio público. autorizaciones provisionales o temporales. expida la Dirección de Normatividad y Nombre del titular. El H. video-bares. siempre y cuando sea el titular de la misma el que lo solicite. descarga y estacionamiento en la vía pública. cancelar permisos. pudiéndose revalidar por única vez. podrá otorgar. deberán ser por escrito. el solicitante tendrá la obligación de depositar una fianza que garantice el retiro de los anuncios. en las azoteas de las edificaciones que informen. Artículo 181. El H. señalando: I. bares. Ayuntamiento no autorizará la apertura de nuevos establecimientos. La circulación de transportes de carga y maniobras de los mismos si son de más de tres toneladas y se encuentren dentro del Centro Histórico de la Ciudad de Santiago Tianguistenco de Galeana y zonas restringidas. Ayuntamiento tiene la facultad de ordenar la reubicación de los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas en cualquiera de sus modalidades.

plaza especial o central de abasto del territorio municipal. licencia o permiso y/o el espacio comercial otorgado por la autoridad municipal. Realizar una actividad distinta a la autorizada. del tianguis semanal y toda la plaza especial de la ciudad. Centro Cuauhtémoc. Toda persona que ejerza actividad comercial. Protección Civil y Bomberos. Los tianguistas que ejerzan el comercio con autorización o permiso los días martes. 52 . deberán presentar: a) El recibo vigente. Incumplir o violar las disposiciones del presente Bando. estatales y municipales. Alterar el orden público. se someterán a la inspección y vigilancia de la Dirección de Normatividad y Reglamentación municipal y la Dirección de Seguridad Pública. giro comercial. circos. VII. Artículo 185. deberá inscribirse y mantenerse actualizado en el Padrón de Comerciantes de la Dirección de Normatividad y Reglamentación. Rebasar las medidas autorizadas en la licencia. V. colindancias y superficie del espacio a ocupar. en caso contrario presentar acta constitutiva notarial. actividades de entretenimiento. Artículo 188. perderán sus derechos sobre el lugar asignado cuando falten tres martes consecutivos. VI. II. VIII. cuando no haya renovado su permiso o autorización dentro de los tres primeros meses del año. autorización o permiso. a través de la Dirección de Normatividad y Reglamentación. tianguis. A través de la Dirección de Normatividad y Reglamentación se deberá de regular el ejercicio del comercio semifijo y ambulante dentro del Centro Histórico de la Cabecera municipal y del primer cuadro de las Delegaciones y Subdelegaciones. billares y otros similares. Capítulo VII. Las demás que establezcan las leyes federales. Declarar datos falsos en la manifestación de apertura. IX. Artículo 184. Transferir o ceder los derechos sin consentimiento de la autoridad municipal. Cambiar de domicilio la actividad comercial sin autorización de la autoridad. De los comerciantes Artículo 186. Así mismo. Para el refrendo o expedición de una licencia. Prestar el espacio. El H. III. vigencia y restricciones. misma que contendrán por lo menos los siguientes datos: n ombre del titular con su fotografía. perderán todo el derecho sobre el espacio asignado. lugar de ubicación. luz y sonido. Explanada de usos múltiples de la central de abasto. ferias con juegos mecánicos o electrónicos. excepto el tianguis semanal y plazas especiales. b) Ser el titular de la licencia. permiso o autorización. tendrá como causa de cancelación de licencias de funcionamiento. IX. permisos o autorizaciones las siguientes circunstancias: I. los comerciantes del Mercado municipal. Artículo 187. puesto o local a terceros. Ejercer un giro más del autorizado. los comerciantes de cualquier mercado. X. kermeses. autorización o permiso. medidas. Prestar. rentar o vender la autorización. Los eventos tales como bailes populares.VIII. Ayuntamiento. IV.

Todos los tianguis que menciona el párrafo anterior. los interesados deberán contar con la autorización del H. de los días martes. árboles y edificios de los particulares. quien señalará el lugar y día para su instalación además de organizar a los comerciantes. Los tianguistas que se instalan los días martes en la Cabecera municipal. los sábados en Guadalupe Yancuictlalpan. h) La autorización del ejercicio de la actividad comercial de los tianguistas. herrería de las jardineras. y los d omingos en la Villa de San Nicolás Coatepec de las Bateas y San Pedro Tlaltizapán. Luis Alfonso Arana Castro Presidente Municipal Constitucional de Tianguistenco 2009-2012 53 . En el territorio del Municipio están reconocidos oficialmente los tianguis semanales que se instalen los días martes en esta Cabecera municipal. Ayuntamiento. d) Queda prohibido sujetar cordones o lazos en el edificio del Palacio municipal. e) Barrer el lugar ocupado y disponer de sus propios recipientes bolsas para el vaciado en los depósitos correspondientes. deberán contar con lo siguiente: a) Contratos provisionales de servicio de energía eléctrica.5 metros lineales. g) Los accesos a los comercios establecidos serán de 1 a 1. Artículo 190. serán regulados a través de la Dirección de Normatividad y Reglamentación. para el establecimiento de cualquier otro tianguis. b) Estructuras metálicas para la colocación de lonas de acuerdo con las medidas que establezca el H. c) El uso de focos ahorradores de energía de 100 watts como máximo. previo pago en las oficinas de la Tesorería municipal. así como la expedición de licencias y permisos. debidamente expedidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).Bando Municipal 2010 Artículo 189. será de las 4:00 a las 22:00 horas del día. Ayuntamiento. f) El ancho de los pasillos será de acuerdo con la medida que establezca la Dirección de Normatividad y Reglamentación.

Temporada (elotes.Artículo 191. tianguis o central de abasto del territorio municipal se efectuará sólo de padres a hijos o a familiar directo y. Artículo 194. en los juicios que confronten. Clausuras escolares. con quince días de anticipación en la que contendrá la orden y motivo de la suspensión respectiva. habas y hongos). tianguis o central de abasto del territorio municipal. El Municipio de Tianguistenco como propietario del mercado municipal. Semana santa. Se consideran tradicionales las plazas especiales que se establecen con motivo de las festividades anuales religiosas en la Cabecera municipal. sin el cual no se podrá dar tal reconocimiento. De Oriente a Poniente: a) 5 de Mayo: de Mariano Matamoros a Miguel Hidalgo. Artículo 198. por concepto de derecho de piso de plaza y el fondo será determinado por la Dirección de Normatividad y Reglamentación. Artículo 197. Las madres. Carlos Hank González”.00 por metro lineal para la expedición de la autorización. mercados y centrales de abasto. Andador “Profr. El tianguis semanal en la C abecera municipal se desarrollará en la Plaza Libertad. El H. Todos Santos. Fiestas patrias. San Isidro. Benito Juárez hasta Nicolás Bravo. Es facultad exclusiva del H. Artículo 192. Artículo 195. Benito Juárez. Artículo 196. Central de abastos y la ocupación de las calles tendrá las delimitaciones siguientes: I. determinar una zona específica para el establecimiento de tianguis. d) Moctezuma: de Juárez hasta 40 metros antes de la entrada a la escuela Primaria Lic. La Candelaria. hasta esquina con Lic. guantes y bufandas) y Navidad. La amistad. Los comerciantes de cualquier mercado. permiso o licencia municipal anual o su renovación. pagarán $6. centros comerciales. Ayuntamiento reconocerá exclusivamente a las asociaciones o uniones de comerciantes que hayan cumplido con los requisitos de Ley. Invierno (gorros. El traspaso o cesión de derechos sobre espacios comerciales en cualquier mercado. ceremonias cívicas u oficiales. no se responsabiliza de las situaciones de carácter legal de los locatarios. Cuauhtémoc. c) Prolongación Moctezuma: de Victoriano González hasta Isidro Fabela.00 por metro lineal. se permitirán exclusivamente de las 4:00 a las 08:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas. mediante notificaciones emitidas por el H. quedando a salvo los locales comerciales de embargos o circunstancias que impidan su ocupación. Con motivo de los días festivos. los tianguistas que se instalan los días martes en la Cabecera municipal. En los mercados. teniendo en todo tiempo la autoridad para reubicar a quienes practican el comercio en la vía pública dentro del territorio municipal. a falta de éstos. que cuente con la autorización. licencia o permiso vigente. con autorización de la Dirección de Normatividad y Reglamentación. Ayuntamiento. 54 . b) Morelos: desde 20 metros antes de Adolfo López Mateos. a quien lo solicite. Ayuntamiento. Artículo 199. b) Éstas se instalarán acatando lo que designe el H. Benito Juárez. P lantas de ornato. Ayuntamiento y publicadas en los Estrados del Palacio municipal. Corpus Cristhi. de Lic. Además el pago de $90. se abstendrán de realizar sus actividades comerciales en las fechas dadas a conocer a los comerciantes. tianguis o centrales de abasto del territorio municipal. respecto al lugar y plazo de duración. Artículo 193. las acciones de carga y descarga de mercancías. así como las siguientes: a) Reyes. anexando el padrón de agremiados debidamente actualizado. quien suscribirá el documento previo acuerdo con el Presidente municipal y el pago de derechos del traslado que se realizará en la Tesorería municipal.

tianguis o central de abasto del territorio municipal. será en cilindros no mayores de diez kilos. deberán contar con las instalaciones apropiadas que garanticen la seguridad de la población. Protección Civil y Bomberos municipal. f) 16 de septiembre: Desde Plaza Libertad hasta Nicolás Bravo. d) Miguel Hidalgo: desde 5 de Mayo hasta Plaza Libertad. La Dirección de Normatividad y Reglamentación. cemento industrial. Queda prohibida la venta de alimentos y productos nocivos a la salud. II. Protección Civil y Bomberos. En los establecimientos donde se permita la venta de bebidas alcohólicas y cigarros deberán exhibir en todo momento la leyenda: “estrictamente prohibida la venta de bebidas alcohólicas y cigarros a menores de edad”. verificará. José Sara García (entrada del estacionamiento). c) Lic. De Norte a Sur: a) Victoriano González: desde José María Morelos hasta la entrada del predio del C. mercados y centrales de abasto del territorio municipal.Bando Municipal 2010 e) Galeana: Desde Plaza Libertad hasta José Miranda. semifijos. centrales de abasto. (Plano 3) Artículo 200. j) Isidro Fabela: Desde Morelos hasta Catarino González. además de que los propietarios acatarán las disposiciones de la Dirección de Seguridad Pública. sujetándose a la inspección de la Dirección de Seguridad Pública. el presente artículo es aplicable a todos establecimientos comerciales y de servicios abiertos al público. cumplan con las obligaciones y condiciones que les impone este Bando. Artículo 202. de sustancias volátiles. Del funcionamiento de establecimientos Luis Alfonso Arana Castro Presidente Municipal Constitucional de Tianguistenco 2009-2012 55 . i) Nicolás Bravo: desde 5 de Mayo hasta 16 de Septiembre. a través de la Dirección de Normatividad y Reglamentación municipal. mercados. en cualquier mercado. inspeccionará. los reglamentos y las demás disposiciones municipales Capítulo VIII. f) Callejón Gómez Farías. inhalantes. El H. revisará y regulará que los comerciantes de los tianguis. g) Josefa Ortiz de Domínguez. cigarros. bebidas de moderación. h) Vicente Guerrero. e) Ignacio Aldama: desde 20 de Noviembre hasta Plaza Libertad. quien emitirá el dictamen respectivo. a excepción de las personas que expenden chicharrón y carnitas quienes deberán traerlo ya preparado. tianguistas y ambulantes que obstruyan la circulación de vehículos sobre la vía pública o el paso de peatones sobre las banquetas y pasillos. Artículo 201. El uso de gas butano por los expendedores de alimentos en la vía pública de tianguis. g) Niños Héroes: Desde Andador Carlos Hank González hasta Nicolás Bravo: h) Gregorio Omaña: Desde Nicolás Bravo hasta José Miranda. está facultada para regular el establecimiento de comerciantes fijos. ferias y plazas especiales. Ayuntamiento. tabaco o puros y todas aquellas elaboradas con solventes. Los comerciantes que expendan alimentos en locales comerciales y en el m ercado municipal que utilicen gas butano. i) Callejón José Castillo. así como la venta a menores de edad de bebidas alcohólicas. Artículo 203. estando sujetos los comerciantes a la supervisión de las autoridades sanitarias del Municipio y del Estado. b) Mariano Matamoros: desde 5 de Mayo hasta Morelos. Benito Juárez: desde Plaza Libertad hasta Don Catarino González Benítez. hasta 5 de Mayo.

tiendas de abarrotes. cantinas. de 6:00 a 24:00 f horas. torterías y expendios de hamburguesas. funerarias. loncherías. La actividad comercial. e) Mercados de 6:00 a las 20. condiciones y horarios señalados en el presente Bando y demás ordenamientos municipales. restaurantes. De forma enunciativa más no limitativa. pizzerías. industrial o de prestación de servicios que se desarrolle dentro del territorio del Municipio. III. COMERCIAL. ORDINARIO: de 6:00 a 23:00 horas de lunes a domingo. El usuario por ninguna razón podrá permanecer dentro del establecimiento después de cerrado éste. bares. c) Taquerías de las 06:00 a las 02:00 horas del día siguiente. discotecas y puestos provisionales en ferias. además. Artículo 206. Para la presentación de espectáculos o eventos públicos deberán obtener la autorización correspondiente de la autoridad municipal competente. bodegas. supermercados y mercados. quedan comprendidos en este rubro los siguientes: billares. será obligatorio consumir bebidas alcohólicas por botella.00 a las 17:00 horas. DE SERVICIOS. clínicas. se exceptúa de esta obligación a los bares. para todos aquellos establecimientos no comprendidos en los siguientes casos: a) Hoteles. pensiones y factorías. podrán funcionar de lunes a sábado de las 09:00 a las 21:00 horas. permitiéndose. Por ningún motivo el acceso o estancia en restaurantes. restaurantes bar. podrán funcionar de lunes a sábado de las 15:00 a las 24:00 horas. quedan comprendidos en este rubro los siguientes: fondas. podrán hacerlo de lunes a viernes de las 12:00 a las 20:00 horas y el sábado hasta las 18:00 horas. De forma enunciativa más no limitativa. la venta de cerveza con alimentos de las 09:00 a las 23:00 horas de lunes a sábado. h) Los videos bares y bares o similares con venta de bebidas alcohólicas al copeo. hospitales.00 horas. expendios de gasolina. estacionamientos. ostionerías.00 a 22:00 horas. f) Supermercados. casas de huéspedes. tiendas de autoservicio. prohibiéndose la venta de cerveza todo el día domingo. restaurantes bar. b) Baños públicos de 6:00 a 20:00 horas. ondas. g) Billares de 12. debiendo estar vacío el local a las 24:00 horas. tiendas de abarrotes y lonjas mercantiles. de 7. d) Restaurantes. permitiéndose. cantinas y pulquerías en los cuales. Previo pago de derechos conforme a lo establecido en el Código Financiero del Estado de México y Municipios. discotecas y establecimientos con autorización de pista de baile. loncherías. quedan comprendidos en este rubro los siguientes: misceláneas. salones y jardines de fiesta. las 24:00 horas del día. pulquerías y centros botaneros. sanatorios. video bares. prohibiéndose su funcionamiento lo que reste del día domingo. moteles. cocinas económicas. en su caso la venta de cerveza con alimentos de las 9:00 a las 23:00 horas de lunes a sábado y el domingo de las 9. en su caso. vulcanizadoras. Los establecimientos de prestación de servicios que tengan autorizado la venta o expendio de bebidas alcohólicas o cerveza será única y exclusivamente con alimentos. cervecentros. Los establecimientos que desarrollan cualquier actividad mercantil son de tipo: I. taquerías. queda estrictamente prohibido el acceso a menores de edad. farmacias. Las actividades a que se refiere este Capítulo se sujetarán a los lugares. podrán ser condicionados al consumo de bebidas alcohólicas. centros comerciales. i) Las cantinas con venta de bebidas alcohólicas al copeo.comerciales y de servicios abiertos al público Artículo 204. II. deberá sujetarse a los siguientes horarios: I. lonjas mercantiles. ni podrá determinarse o restringirse la asignación de mesas por la misma causa. vinaterías. y el domingo de las 09:00 a las 17:00 horas. DE DIVERSIÓN Y ESPECTÁCULOS PÚBLICOS. de la misma manera. De forma enunciativa más no limitativa. en ninguna circunstancia. Artículo 205. mini súper. limitándose la venta de cerveza y bebidas alcohólicas dos 56 . limitándose la venta de cerveza y bebidas alcohólicas dos horas antes del cierre. agencias en general.00 a 23:00 horas y cuando tenga autorización para expender cerveza con alimentos.

que presten servicio de desayuno.Bando Municipal 2010 horas antes del cierre debiendo estar vacío el local a las 21:00 horas. aquellas que rebasen los 13º alcohol/vol. estrictamente incluidos los precios. prohibiéndose la venta de bebidas alcohólicas o cerveza. podrán operar de las 07:00 a las 12:00 horas sin venta de bebidas alcohólicas. salones. Los negocios de espectáculos. circos y carpas. r) Canchas deportivas de las 06:00 a las 23:00 horas. prohibiéndose la venta de bebidas alcohólicas y de moderación. previa autorización de la Dirección de Normatividad y Reglamentación. misceláneas. como bebidas alcohólicas. podrán funcionar de lunes a domingo de las 12:00 a las 24:00 horas. centros comerciales o similares que expendan bebidas alcohólicas y cerveza en botella cerrada. vinaterías. debiendo estar vacío al local a las 03:00 horas. debiendo estar vacío el local a las 24:00 horas. jardines de fiestas. establecimientos con a utorizaciones de pista de baile y negocio similares. limitando la venta de cerveza. quienes solicitaran la a utorización a la Dirección de Normatividad y Reglamentación. la ubicación del establecimiento y el pago de derechos ante la Tesorería municipal a razón de 1 a 10 salarios mínimos por hora vigentes en la zona correspondiente. fichas o cualquier otro mecanismo de 12:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y de 11:00 a 20:00 horas. Durante el tiempo que estén en operación deberán colocar en forma visible. p) Las discotecas y establecimientos con autorización de pista de baile podrán funcionar de lunes a domingo de las 16:00 a las 03:00 horas del día siguiente. se entenderá como bebidas de moderación: las cervezas y los vinos de mesa. mini súper. m) Juegos accionados por monedas. l) El acceso a salas cinematográficas. de 11:00 a 24:00 horas de lunes a sábado y domingo de 9:00 a 24:00 horas. n) Restaurantes -Bar con venta de cerveza. q) Salones. bares. de la extensión del horario. dichos horarios serán para estos productos independientemente de los horarios asignados para la venta de otros artículos. video bares. la carta de alimentos y bebidas. discotecas y establecimientos con autorización de pista de baile y a los que asistan menores de 18 años de edad. prohibiéndose su funcionamiento los domingos y días que la Ley señale. sábado y domingo. prohibiéndose su funcionamiento el día domingo y días que la Ley señale. Los alimentos que ahí se mencionen deberán estar disponibles para la venta al público durante la operación del establecimiento. Artículo 208. especificando el periodo. quedando estrictamente prohibido el domingo y días que la Ley señale. bailes públicos y jardines de fiestas de 8:00 a 03:00 horas del día siguiente. j) Las lonjas mercantiles. k) Las pulquerías de 12:00 a las 18:00 horas de lunes a viernes y sábado de las 11:00 a las 17:00 horas. en el acceso. s) Tratándose de eventos especiales que se realicen en restaurante bar. vino de mesa o bebidas alcohólicas con alimentos. Para los efectos del presente Bando. EXTRAORDINARIO: El funcionamiento de establecimientos fuera del horario señalado en el presente Bando quedará prohibido. no podrán en ningún caso. debiendo estar vacío el local a las 03:00 horas. reservarse el derecho de admisión de clientes o consumidores y todo acto discriminatorio será sancionado por la autoridad municipal. a excepción de tiendas departamentales y comercios que no expendan o vendan bebidas alcohólicas o cerveza. II. limitándose a la venta de cerveza y bebidas alcohólicas dos horas antes de su cierre. podrán funcionar en un horario de las 16:00 a las 21:00 horas. Luis Alfonso Arana Castro Presidente Municipal Constitucional de Tianguistenco 2009-2012 57 . vinos de mesa o bebidas alcohólicas con alimentos dos horas antes de su cierre. o) Los restaurantes-bar. de 09:00 a 22:00 horas de lunes a sábado. Artículo 207. discotecas.

a través de la Dirección de Normatividad y Reglamentación. los programas que de él deriven y demás instrumentos de planeación. La autoridad municipal. así como la supervisión de las condiciones de higiene y seguridad contra incendios y siniestros que debe observar todo establecimiento abierto al público. en el presente Bando y en las demás disposiciones municipales. dependencias o servidores públicos que determine el H. sin obstruir la vía pública o bienes de dominio público. Artículo 210. procedencia y manejo higiénico de las mismas. será realizada en locales o instalaciones adecuadas para su correcto cuidado. Las actividades de carga y descarga del comercio establecido. Artículo 212. aprobación. seguimiento y evaluación de dicho plan se sujetará a lo dispuesto en la Ley de Planeación del Estado de México y Municipios. Artículo 215. refrigeradas o en estado natural. Artículo 211. con el objeto de no obstruir el paso peatonal. de miércoles a lunes. durante las 24:00 horas. quedando prohibida la comercialización y lucro de éstos en la vía pública. Artículo 213. La exhibición y venta de animales no domésticos o mascotas. se sujetarán al siguiente horario: de 06:00 a 09:00 y de 20:00 a 22:00 horas. ejecución. en el Título IV. Ayuntamiento está facultado para formular. La formulación. para la formulación. TÍTULO DÉCIMO SEGUNDO DE LA PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL Y DE LA INFORMACIÓN PÚBLICA Capítulo I. requerirán permiso de la Dirección de Normatividad y Reglamentación para funcionar. respetando las normas de higiene y salud colectiva. El incumplimiento a lo establecido en éste capítulo será sancionado de acuerdo al presente Bando y a los reglamentos municipales correspondientes. aprobar y ejecutar los planes de desarrollo municipal. Ayuntamiento. manutención y protección. los órganos. o aquellos que lo brinden de manera independiente. Artículo 209. Capítulo Quinto de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México. El H. Artículo 217. pudiendo expedir 58 . en la supervisión de la venta de carnes frescas. La Dirección de Normatividad y Reglamentación coadyuvará con la Autoridad Sanitaria competente. La Dirección de Normatividad y Reglamentación instrumentará los procedimientos administrativos especiales para la ejecución de lo dispuesto en el presente artículo. Artículo 214. está facultada para realizar los 7 días de la semana.Los establecimientos o giros comerciales que ofrezcan el servicio de acomodadores con el cobro de tarifa por dicha prestación. orientados a promover el desarrollo integral del Municipio en forma democrática y participativa. las visitas de inspección y verificación de la actividad comercial de los particulares. La autoridad municipal determinará los espectáculos o diversiones públicas en los cuales se permitirá la venta de bebidas moderadas o alcohólicas. su Reglamento. Los parasoles de las fachadas de los establecimientos comerciales deberán tener una altura libre mínima de dos metros a partir del nivel de piso terminado de la banqueta. que cuenten con autorización de la autoridad correspondiente. estarán a cargo de la Unidad de Planeación municipal. conforme a la normatividad en la materia y al Reglamento Municipal de Protección Civil. destinadas al consumo humano vigilando la calidad. control y evaluación del Plan de Desarrollo Municipal y los programas municipales. De la planeación Artículo 216.

El Plan de Desarrollo Municipal 2009-2012 deberá ser publicado. acordes con la legislación estatal en materia de planeación. instrumentar e implantar un sistema de evaluación y seguimiento que permita medir el desempeño de la administración pública del Municipio. c) Elaborar bajo autorización de H. el H. Artículo 220. la cual tiene las siguientes funciones: I. Propiciar el desarrollo armónico del Municipio. Ayuntamiento se auxiliará de un Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN). siguiendo el procedimiento utilizado para su elaboración y aprobación. Ayuntamiento que faciliten la toma de decisiones. Participar en las reuniones de evaluación del Plan de Desarrollo Municipal 2009-2012 y en los Programas Operativos Anuales. Ayuntamiento. a través de la Unidad de Planeación municipal. mismo que tendrá las siguientes funciones: I. V. El Plan de Desarrollo Municipal 2009-2012 es el eje rector de la administración municipal. En materia de seguimiento y evaluación: a) Diseñar. metas. por lo tanto deberá contar con un diagnóstico sobre las condiciones económicas y sociales. analizar y generar información estadística y confiable. IV.Bando Municipal 2010 los reglamentos y disposiciones administrativas que sean necesarios. económico o social. b) Participar en la elaboración de programas regionales en los cuales esté involucrado el Municipio. periodos de ejecución. oportuna y relevante generada por las áreas administrativas del H. seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo Municipal 20092012. III. II. b) Dar seguimiento en coordinación con la Tesorería municipal. Atender las demandas prioritarias de la población. el avance del ejercicio presupuestal y al cumplimiento d las metas establecidas en el Programa Operativo Anual e autorizado. c) Recopilar. El H. Vincular el Plan de Desarrollo Municipal 2009-2012 con los planes de desarrollo federal y estatal. Asegurar la participación de la sociedad en las acciones del gobierno municipal. Artículo 218. Artículo 219. Los planes y programas de desarrollo podrán ser modificados o sustituidos. Luis Alfonso Arana Castro Presidente Municipal Constitucional de Tianguistenco 2009-2012 59 . en la Gaceta Municipal dentro de los primeros cuatro meses de iniciada la administración. las propuestas de reconducción. estrategias. d) Definir las estrategias que darán viabilidad al cumplimiento en los objetivos y las metas planteadas en los programas regionales en donde participe el Municipio II. Artículo 221. En materia de planeación: a) Coordinar conjuntamente con el COPLADEMUN la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal 2009-2012 y los programas que de él se deriven. cuando así lo demande el interés social o lo requieran las circunstancias de tipo técnico. actualización del Plan de Desarrollo Municipal 2009-2012 y de los p rogramas anuales que conforman su presupuesto por programas. en términos de los resultados obtenidos en el logro de metas y objetivos establecidos en el Plan de Desarrollo Municipal 2009-2012 y en los programas de mediano y corto plazo. Para la elaboración. dependencias y organismos responsables de su cumplimiento y las bases de coordinación y concertación que se requieren para su cumplimiento. Ayuntamiento ejercerá las actividades de planeación.

60 . Las demás que le confieran otros ordenamientos legales. las solicitudes de información. encargada de tramitar. Notificar a la Contraloría Interna las desviaciones detectadas en el cumplimiento de los objetivos y las metas. TÍTULO DÉCIMO TERCERO DE LA JUSTICIA ADMINISTRATIVA MUNICIPAL Capítulo I. Ayuntamiento y los solicitantes del Municipio. Elaborar el dictamen de reconducción de la estrategia del d esarrollo del Municipio cuando se actualicen los programas y generen elementos para fundamentar la modificación o adecuación de los programas y proyectos de acuerdo con lo establecido en los artículos 24 y 38 de la Ley de Planeación del Estado de México y Municipios . cuyo titular es el sujeto obligado. Ayuntamiento y a las dependencias y organismos públicos de su competencia. la multa no excederá del equivalente a un día de su ingreso. al H. La autoridad administrativa municipal.mx y de otros medios.d) e) f) g) h) i) j) Asegurar que los documentos que contengan la evaluación de la gestión pública del Municipio sean presentados oportunamente con información suficiente. Ayuntamiento y la población. internamente. congruente y confiable. el informe anual de ejecución del Plan de Desarrollo Municipal 2009-2012. Artículo 225. Artículo 224. Artículo 223. con la periodicidad que éstos determinen. Amonestación. responsable de atender las solicitudes de información púbica municipal. Si el infractor es jornalero. La Unidad de información promoverá la transparencia de la gestión pública a través página Web www. Lo anterior con estricto apego a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios. y tratándose de trabajadores no asalariados. Reportar al Presidente municipal. Multa de 10 a 100 días de salario mínimo vigente en la zona de la actuación. E l Derecho de acceso a la información es la facultad que tiene toda persona para acceder a la información pública generada en el H. la información que le soliciten. para hacer cumplir sus determinaciones o imponer el orden podrá.gob. no podrá ser sancionado con multa mayor del importe de su jornada o salario de un día. De la transparencia y acceso a la información pública Artículo 222. en coordinación con las dependencias y organismos que integran la administración pública municipal. obrero o trabajador. Capítulo II. El H. hacer uso de alguno de los siguientes medios de apremio y medidas disciplinarias: I. Integrar. Ayuntamiento ejercerá las actividades de Transparencia y Acceso a la Información Pública Municipal. a través de la Unidad de Información. que la misma no esté clasificada como confidencial o reservada. Participar en la integración de los informes de Gobierno que anualmente rinde el Presidente municipal ante el H. y tendrá la responsabilidad de verificar. De las medidas de apremio Artículo 226. II. así como el informe del comportamiento de los principales indicadores definidos en el Plan de Desarrollo Municipal 2009-2012. así como en el ejercicio de los recursos asociados con los programas. en cada caso. según la gravedad de la falta o infracción. y el avance programático de las metas contenidas en el Programa Operativo Anual.tianguistenco. Ayuntamiento. La Unidad de Información es el enlace entre los sujetos obligados del H.

Las demás que establezca la legislación aplicable. II. se ordene el retiro de la medida de seguridad impuesta. la autoridad municipal competente podrá ordenar de manera inmediata la adopción de las medidas de seguridad necesarias en dichos establecimientos o instalaciones industriales. bienes y áreas de uso común. y VI. cuando ello sea necesario para su continuación. una vez cumplidas éstas. para lo cual deberá realizarse previamente visita de verificación conforme a lo establecido en el artículo 128 del Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México. Luis Alfonso Arana Castro Presidente Municipal Constitucional de Tianguistenco 2009-2012 61 . Cuando las unidades de la administración municipal en el ejercicio de sus atribuciones constaten actos u omisiones que vulneren las disposiciones legales. V. productos. Capítulo II. Vista al Ministerio Público cuando se trate de hechos probablemente constitutivos de delito. estatales o municipales. I. VII. se hará en la forma prevista por las leyes. Cuando se aplique cualquiera de las medidas preventivas y de seguridad serán de manera inmediata y se levantará acta circunstanciada. IV. o por denuncia de particulares que resulten directamente afectados o ejerzan su derecho de petición. III. Desocupación o desalojo parcial o total de predios e inmuebles. podrán aplicar provisionalmente las siguientes medidas preventivas y de seguridad: I. Se aplicarán estrictamente en el ámbito de competencia municipal. De las sanciones y su aplicación III. La aplicación de las medidas mencionadas. V. La adopción de estas medidas podrá realizarse a solicitud de autoridades administrativas federales. o bien. Artículo 228. Cumplidas las anteriores condiciones. otorgando la garantía de audiencia para interponer el recurso de inconformidad de la parte que resulte afectada. Cuando la autoridad ordene alguna de las medidas de seguridad previstas en este capítulo. III. Auxilio de la fuerza pública. así como los plazos para su realización a fin de que. Demolición total o parcial. profesionales y de servicio o bienes de uso común. De las medidas preventivas y de seguridad Artículo 227. Evacuación de personas y bienes cuando exista riesgo inminente que implique la posibilidad de una emergencia. siniestro o desastre. Retiro de mercancías. total o parcial de la actividad. Artículo 229.Bando Municipal 2010 Expulsión temporal de las personas del lugar donde se lleve a cabo una diligencia. materiales o sustancias que expendan en la vía pública. indicará las acciones que debe llevar a cabo para subsanar las irregularidades que motivaron la imposición de dichas medidas. el presente Bando y sus reglamentos bajo las siguientes condiciones. Retiro de materiales e instalaciones o anuncios publicitarios. IV. puedan crear riesgo inminente o contaminación. comerciales. Cualquier otra acción o medida que tienda evitar daño a personas. II. Capítulo III. Suspensión temporal. VI.

Interrupción de la actividad cuando ésta refiera uso de suelo. cuya oficina tendrá su sede en la cabecera municipal y tendrá las siguientes atribuciones: I. obras y servicios o de actividades conexas. ni competencia de los órganos judiciales o de otras autoridades. acuerdos. circulares y disposiciones administrativas. atendiendo a la naturaleza. aplicando los procedimientos conciliatorios necesarios para resolverlos. X. serán sancionadas por las dependencias de la administración municipal de acuerdo con la materia de que se trate. Amonestación. la reincidencia. serán sancionadas según corresponda. XIII. A propuesta del Presidente municipal. VII. de acuerdo con su marco legal vigente. De la Oficialía Mediadora-Conciliadora y Calificadora. VIII. XI. Apercibimiento.Artículo 230. Sólo el Presidente municipal podrá condonar. Las infracciones al presente Bando. a los depósitos correspondientes. Demolición total o parcial de construcciones. construcciones. Retiro y aseguramiento de cualquier medio de publicidad. materiales. XII. Multa. 62 . leyes y reglamentos municipales. Artículo 233. limpieza de vías públicas. el H. Capítulo IV. Sección A. daño o perjuicio económico al erario derivado del incumplimiento de obligaciones en que se cometan. Trabajo social en beneficio de la comunidad tal como: pintar fachadas de edificios públicos. gravedad. Reparación de daños. V. Artículo 231. mercancías. Arresto administrativo hasta por 36 horas. condiciones económicas y sociales del infractor. hasta que se pruebe haber cubierto los requisitos federales y estatales para tal efecto y el H. Ayuntamiento designará a un Oficial mediador-conciliador y calificador asistido de dos Secretarios de acuerdos quienes cubrirán turnos cada uno de ellos de veinticuatro horas . Artículo 232. De la Oficialía Mediadora-Conciliadora y Calificadora Artículo 234. Revocación o cancelación de las autorizaciones. VI. Conciliar a los vecinos de su adscripción en los conflictos que no sean constitutivos de delito. reducir o conmutar las sanciones por faltas a las normas de este Bando. II. IX. con: I. parques. Retención y aseguramiento de mercancía. reglamentos. III. IV. el monto del beneficio. Clausura temporal o definitiva. circunstancias. Ayuntamiento dictamine su procedencia. parcial o total de instalaciones. jardines y otros. Se suspenderá la d emolición de cualquier obra que represente valor arquitectónico o que forme parte del patrimonio cultural o artístico del Municipio. Las infracciones o faltas cometidas a las normas contenidas en el presente Bando. sustancias contaminantes o tóxicas y bebidas alcohólicas. Para la aplicación de las multas a las faltas o infracciones se tomará como base el salario mínimo general vigente de la zona que corresponda al Municipio de Tianguistenco. acuerdos. antecedentes. de las faltas y sus sanciones. circulares y disposiciones administrativas. siendo de 5 a 1000 salarios mínimos. Remisión de vehículos a bandonados. La conmutación podrá consistir en pago en especie o en la prestación de un servicio a favor de la comunidad. licencias o permisos. Las multas se duplicarán en caso de reincidencia y se podrán aplicar conjuntamente con cualquiera de las sanciones enunciadas de este artículo excepto la fracción III.

los ingresos derivados por conceptos de las multas impuestas en términos de Ley. III. así como las evidencias en su caso. sanciones. Ayuntamiento. aplicables al caso concreto. III. decretar la improcedencia de la falta por insuficiencia de elementos y evidencias para su constitución. No corresponde al Oficial mediador-conciliador y calificador: I. El Oficial mediador-conciliador y calificador. Ordenar la detención de alguna persona. excepto aquellas que sean de carácter fiscal. IV. deberá ser puesta inmediatamente a disposición del Oficial mediador-conciliador y calificador. con sus familiares para hacer de su conocimiento el hecho acontecido. Dar cuenta al Presidente municipal de las personas detenidas por infracciones. pero si se tratará de menores de edad. en la conservación del orden público y en verificación de daños que. entonces se procederá a dar cumplimiento a lo dispuesto en este Bando. el Reglamento Municipal de la Oficialía Mediadora-Conciliadora y Calificadora y demás disposiciones de carácter municipal. Imponer sanción alguna que no esté expresamente señalada en el presente Bando o los reglamentos que expida el H. Ayuntamiento.Bando Municipal 2010 Conocer. Artículo 235. fluido de información. teniendo el derecho a comunicarse. V. Juzgar asuntos de carácter civil e imponer sanciones de carácter penal. faltas a ordenamientos municipales que hayan cumplido con la sanción impuesta por dicho Servidor Público o por quién hubiere recibido de este la delegación de tales atribuciones. Expedir recibo oficial y enterar a la Tesorería municipal. reglamentos y demás disposiciones de carácter general. Sección B. El Oficial mediador-conciliador y calificador deberá llevar un libro de registro en donde se asiente todo lo actuado en el ejercicio de sus funciones. Girar Ordenes de aprehensión. en su caso. los reglam entos y demás ordenamientos expedidos por el H. contenidas en los ordenamientos expedidos por el H. De las faltas y sus sanciones II. Las que le impongan los ordenamientos estatales. VII. VIII. o bien. Ayuntamiento. mediante remisión escrita que contenga una relación sucinta de los hechos que constituyan la falta. quién después de escuchar a la persona acordará la procedencia e ingreso a la cárcel municipal de no cumplir en ese momento con la sanción impuesta. que sea competencia de otras autoridades. calificar e imponer las sanciones administrativas municipales que procedan por faltas al Bando Municipal. se causen a los bienes de propiedad municipal. Expedir. expidiendo oportunamente la boleta de libertad y hacer entrega del recibo correspondiente por la cantidad de dinero que haya depositado en la Tesorería municipal. y IV. a petición de parte. resolverá inmediatamente la situación administrativa de las personas puestas a su disposición. II. citatorios y ratificaciones. haciéndolo saber a quién corresponda. VI. al cuál se le denominará Libro de Gobierno y será dividido según la clasificación de las actas. Apoyar a la autoridad municipal. Artículo 236. Luis Alfonso Arana Castro Presidente Municipal Constitucional de Tianguistenco 2009-2012 63 . certificaciones de hechos de las actuaciones que realice. por vía telefónica. Toda persona que sea detenida por faltas a este Bando.

reparación de daños. sin la autorización de quien deba otorgarla. en terrenos baldíos y lugares de uso común. fachadas. sitios. Alterar el orden público. independientemente de la multa. denunciar el maltrato. así como los lugares públicos designados por el H. baraja. las mujeres. personas con discapacidad e incapacidad y ancianos. Dejar de acudir ante las autoridades municipales cuando sea legalmente citado. etc. V. Se consideran faltas al presente Bando y serán sancionadas con apercibimiento. los indígenas y de las personas con discapacidad. VII. a quien lave las unidades en sus bases. 64 . amonestación. de palabra como de obra a cualquier representante del orden público. negligencia y abuso sexual sobre los menores de edad. los ancianos. cubilete. diversiones o espectáculos públicos. Pinte grafiti. XIII. No respetar los derechos de los menores. No mantener aseados los frentes de sus domicilios. primaria y secundaria. ante las autoridades correspondientes. barra y tire la basura de sus unidades en la vía pública. adolescentes. IV. abandono. haga reparaciones mecánicas o de cualquier índole en la vía pública o que. Permitir que animales domésticos o los utilizados en servicios de seguridad. XII. cuidando y conservando la flora existente frente y dentro de su domicilio. XVI. XIX. XI. arresto administrativo hasta por 36 horas y en su caso. mujeres. II. XXIII. No mantener el debido respeto y compostura en sus comparecencias ante la autoridad municipal cuando éstas se encuentren en el ejercicio de sus funciones. XX. X. Fumar en los vehículos de transporte colectivo . multa. Organizar peleas clandestinas de perros y gallos. XIV. XVII. taxis y de microbuses de las diferentes asociaciones de transportista. Realizar necesidades fisiológicas en la vía pública. portones y en general en cualquier construcción pública o privada. No proporcione con veracidad los informes y datos estadísticos o de otro género que les soliciten las autoridades municipales. Se niegue a prestar auxilio y en su caso. prostitución. Efectuar en la vía pública juegos de azar tales como: rayuela. así como rayar en bardas. Permitir que menores de edad conduzcan algún vehículo automotor sin el permiso correspondiente. No enviar a la escuela de instrucción preescolar. En las terminales de autobuses. XXI. Ayuntamiento a las personas físicas y jurídico colectivas en donde ejerzan su actividad comercial y/o industrial. VIII. domino. a través de la Oficialía Mediadora-Conciliadora y Calificadora en términos de lo establecido en este Bando. defequen en la vía pública sin recoger dichos desechos por parte de su propietario o por quien contrate el servicio. Ingerir bebidas alcohólicas o de moderación en la vía pública o a bordo de vehículos automotores y en áreas de uso común. cemento industrial y todas aquellas elaboradas con solventes. IX.Artículo 237. tutela cuidado. Inhalar sustancias volátiles. a los menores de edad que se encuentren bajo su patria potestad. No limpie y recoja el escombro derivado de construcciones. XVIII. palabras o gráficos. destinados a la venta de alimentos. negocios y predios de su propiedad o posesión. Quemar cohetes en la vía pública. XV. III. Obstruir la circulación de forma deliberada o por negligencia. VI. XXII. lo mismo que en establecimientos cerrados. Cometer actos obscenos contrarios a la moral y las buenas costumbres. Faltar al respeto. las siguientes: I. aquellos que transporten gas LP o sustancias explosivas. por ello se ponga en riesgo la integridad física de las personas. el responsable está obligado a la reparación del daño. explotación.

tengan animales domésticos o silvestres y no preserven la salubridad del mismo. XXVIII. gas. Mostrarse irrespetuoso en ceremonias cívicas. quien lo someterá al examen respectivo a través de los aparatos autorizados para este efecto. botellas. jardines o lotes baldíos. puedan infundir pánico o desorden entre los presentes. quien lo canalizará ante el Paramédico de la Unidad de Protección Civil y Bomberos designado. gas lacrimógeno. dolores considerables algún otro maltrato que atenten contra su vida o salud. Las demás que establezca este Bando y otras disposiciones municipales. Una vez que el conductor haya sido asegurado será presentado inmediatamente ante el Oficial mediador-conciliador y calificador. dentro de vehículos o en la vía pública. durante el izamiento y arriamiento del Lábaro Patrio o durante el toque del Himno Nacional Mexicano. hebillas. XXXVIII. picahielos o puñal y demás análogos). XXXVII. a pesar de que exista esta prohibición en dicho conjunto habitacional. Se encuentre en estado de ebriedad en la vía pública escandalizando con actos o manifestaciones impropias. Realice o ejecute actos erótico sexuales con o sin el propósito directo e inmediato de llegar a la cópula. mediante expresiones soeces. palos. No vacune a los animales domésticos de su propiedad o permita que deambulen libremente en la vía pública. tales como: cadenas. Utilizar en los transportes de servicio público equipos de sonido con alto nivel de decibeles que moleste a las personas o distraiga los sentidos del operador. a la moral pública y a las buenas costumbres. Conducir un vehículo automotor en estado de ebriedad. bates. XXXVI. XXV. Atentar contra la moral. Portar o consumir sustancias psicotrópicas. cantinas y pulquerías. insolación. drogas. proposiciones indecorosas. XXVII. los Luis Alfonso Arana Castro Presidente Municipal Constitucional de Tianguistenco 2009-2012 65 . causar voces o tomar actitud incitante provocativa en actos o lugares públicos que por su naturaleza. XXXV. XLV. A quienes viviendo en régimen de condominio o vecinal. XXIX. a bares. Solicitar los servicios de la policía. invocando hechos falsos. marihuana en la vía pública. Permitir el acceso a menores de edad. para su observación por diez días. Portar cualquier tipo de objeto que pueda ser considerado peligroso. Causar falsas alarmas. No observe en sus actos el debido respeto a la dignidad humana. XXXIII.Bando Municipal 2010 XXIV. Artículo 238. XLI. Utilice amplificadores de sonido que causen molestias a vecinos o habitantes. XXXIV. cuchillos. XLIV. punzocortantes(navajas. Descuide la morada y las condiciones de movilidad. XXX. Molestar a los visitantes o vecinos por medio de palabras. debiendo el propietario del mismo pagar los gastos de atención médica del lesionado y la alimentación de su animal por el tiempo que estuvo en observación para poder recuperarlo. Disparar armas de fuego al aire. XLIII. XXVI. XL. Se niegue a entregar al animal canino y/o felino al personal del Centro Municipal de Control de la Fauna Doméstica. Cubrir o alterar la nomenclatura o nombre de las calles o plazas cívicas. Para la puesta a disposición a que hace referencia la fracción XLIV se sujetará a lo dispuesto en el presente artículo: La puesta a disposición se hará por escrito conteniendo una relación sucinta y detallada de los hechos que constituyan la falta. figuras o revistas pornográficas. servicios médicos o asistenciales de emergencia. XXXIX. mediante pintas o propagandas de cualquier clase. al grado de someterlo a sed. Realizar arrancones y competencias utilizando vehículos automotores en la vía pública. XLII. XXXII. higiene y albergue de un animal. XXXI. así como distribuir o exhibir videos. cuando el animal de que se trate haya agredido a alguna persona. señales o signos obscenos.

será puesto a disposición del Oficial mediador-conciliador y calificador y por ningún motivo el menor será asegurado en los separos de la 66 . VIII. VI. Inhalar solventes. a quien ejecute actos en contra de la dignidad humana. la moral. III. Anexo a la relación se entregará una copia legible del inventario practicado al vehículo. el cual será incorporado en el recibo de persona presentada. Ayuntamiento a través de sus conductos legales ponga en conocimiento de la autoridad investigadora correspondiente la comisión o ejecución de algún delito. V. Las sanciones que se aluden en este capítulo. Realizar pintas en edificios públicos o en propiedades privadas. Realizar reuniones fuera de los centros educativos con el fin de molestar al alumnado o al personal docente. mismo que será entregado al Oficial mediador-conciliador y calificador o Secretario de acuerdos en turno.cuales realizan la medición del porcentaje de alcohol tanto cuantitativa como cualitativamente (“Alcoholímetro” instrumento de medición que permite determinar el grado de toxicidad). habitantes visitantes o visitantes del Municipio: I. IV. serán aplicadas. Serán considerados menores de edad. Se impondrá arresto hasta por 36 horas. aquellas personas que tengan más de 12 años y menos de 18 años de edad cumplidos. En caso de que el conductor se niegue a firmar o plasmar su huella en caso de no saber firmar. se considerará aceptación manifiesta de la ebriedad y se aplicará de inmediato la sanción correspondiente. Las demás que establece el presente Bando. Artículo 244. quedarán a disposición de la Dirección de Seguridad Pública. las boquillas de plástico se utilizarán una sola vez y serán desechadas una vez realizado el examen. no exime ni releva la responsabilidad penal de los particulares. VII. II. Queda prohibido a los vecinos. consumir y comercializar cualquier tipo de droga. Realizar reuniones en la vía pública que alteren el orden. La aplicación de cualquiera de las multas anteriores. o en su caso. las que por su naturaleza lo permita en forma inmediata. las buenas costumbres. será prueba plena el examen practicado por el paramédico. para que el H. independientemente de la aplicación de otras sanciones. quien designará el lugar o corralón respectivo en donde deba quedar en resguardo el vehículo. Realizar actos que contravengan la moral y las buenas costumbres. Protección Civil y Bomberos. seguridad y control. Artículo 240. Artículo 239. y las demás. distribuir. El procedimiento se realizará en condiciones de estricta higiene. Artículo 243. dentro del término que para tal efecto los ordenamientos legales señalen. Las faltas administrativas cometidas por éstos serán canalizadas a instituciones de asistencia social al no cumplir con los límites de edad señalados en el presente Bando. el paramédico llenará y firmará conjuntamente con el infractor el documento oficial denominado: FORMATO DE CONTROL PARA PRUEBA DE DETECCIÓN DE ALCOHOL EN AIRE ESPIRADO. posteriormente se depositará la prueba en un sobre que será cerrado en presencia del conductor y se le entregará una copia del formato. Transportar. Artículo 242. el orden público. mismo que deberá estar foliado y contener los datos de identificación necesarios que sirvan de base para la aplicación de las sanciones que procedan. siempre y cuando no se haya incurrido en la comisión de un delito previsto y sancionado por el Código Penal del Estado de México. Los vehículos relacionados al presente artículo. Cuando un menor de edad cometa una falta al presente Bando se informará a sus padres o a quien ejerza la tutela si se conoce. Artículo 241. si el conductor se niega a utilizar el alcoholímetro. Ingerir bebidas embriagantes en la vía pública.

El H. previa la apertura de un periodo de información. Ante las autoridades administrativas municipales se substanciarán los siguientes procedimientos: I. especialmente en materia de seguridad. El Procedimiento Administrativo de Inconformidad. educación. para que dicha autoridad conozca y proceda de acuerdo a sus legales atribuciones. Sección A. Artículo 246. exhortándolos para que presenten al menor. sanidad. en su caso. ante la Preceptoría Juvenil Regional de Reintegración Social. sus padres o la persona quien ejerza la patria potestad o tutela. Artículo 248. Capítulo V. a efecto de proporcionar a éstos y su familia. II. De los procedimientos Artículo 249. concatenantes y desencadenantes en la comisión y ejecución de la falta administrativa. éstos podrán participar en el procedimiento con el carácter de peticionario. Cuando se inicia. que cumplan con las normas establecidas por las autoridades competentes.Bando Municipal 2010 comandancia municipal. El Procedimiento Administrativo de Ejecución. las herramientas necesarias para depurar los factores predisponentes. y esparcimiento cultural. Artículo 250. Cuando se inicie de oficio. Artículo 247. III. El Procedimiento administrativo podrá iniciarse de oficio por las autoridades administrativas o a petición de los particulares interesados. Si con motivo de la falta se genera la obligación de reparar el daño causado. tramitará y decidirá con arreglo a las disposiciones contenidas en el Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México y el presente Bando. serán responsables solidarios del menor. Cuando la falta motive la aplicación de una sanción ésta quedará bajo la responsabilidad de sus padres o de la persona quien ejerza la patria potestad o tutela. Luis Alfonso Arana Castro Presidente Municipal Constitucional de Tianguistenco 2009-2012 67 . en los casos que señalen las disposiciones aplicables. Las faltas temporales del Oficial mediador-conciliador y calificador. en los términos y con las condiciones que establece la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Ayuntamiento promoverá instalación de un Módulo de la Preceptoría Juvenil de Reintegración Social. afectado o tercer interesado. será por acuerdo escrito de la autoridad administrativa competente. Del Procedimiento Administrativo Común Artículo 251. éste será remitido al Ministerio Público correspondiente. En la situación de que la conducta del menor sea reincidiendo o se encuentre tipificada como falta o infracción en la Ley de Prevención Social y Tratamiento de Menores del Estado de México con relación al Código Penal de la propia entidad o con la Legislación Penal Federal. en el término de 24 horas siguientes a la culminación del mismo. quien estará habilitado para actuar en nombre del titular. serán cubiertas por el Secretario de acuerdos en turno de la propia Oficialía. y sólo estará en un lugar en el que no existan barreras para el contacto con las demás personas. El Procedimiento Administrativo Común. El procedimiento administrativo ante las autoridades administrativas municipales se iniciará. quien se encargará de promover y fomentar la prevención de conductas antisociales en coordinación con Instituciones y establecimientos encargados del cuidado y protección de los menores de edad. con el fin de conocer las circunstancias del caso concreto y estar en posibilidad de determinar la conveniencia de iniciar o no el procedimiento. a petición de los particulares interesados. Artículo 245.

Tratándose de la aplicación de sanciones y de la emisión de otros actos administrativos que priven a los particulares de la libertad. se pondrán las actuaciones a disposición de los particulares interesados. Del Procedimiento Administrativo de Ejecución 68 . dentro de un plazo no mayor de diez días hábiles siguientes a la presentación de la promoción inicial. podrá llevar a cabo visitas de verificación en el domicilio. la autoridad administrativa fijará día y hora para tal efecto. IV. Iniciado el procedimiento administrativo de oficio. dentro de un plazo que no exceda de treinta días hábiles posteriores a la fecha de su presentación o recepción. Convenio entre los particulares y las autoridades Administrativas. Artículo 254. Las peticiones de los particulares deberán hacerse por escrito. presentar alegatos. Sección B. los que ofrezca como prueba y en su caso: el pliego de posiciones y el cuestionario para los peritos. Los planteamientos o solicitudes en términos claros y precisos. II. VI. Artículo 257. Artículo 255. V. Artículo 253. Concluido el periodo probatorio. III. V. Las disposiciones legales en el que se sustenten. o derechos. Resolución afirmativa ficta que se configure. Nombre del peticionario o del que promueva en su nombre. la Autoridad Administrativa para comprobar el cumplimiento de las disposiciones legales. en el ofrecimiento de estas pruebas. II. Domicilio para recibir notificaciones. Debiendo acompañar al escrito de petición. sin que el autorizado pueda desistirse ni delegar sus facultades a terceros.Artículo 252. Las pruebas supervinientes podrán presentarse hasta antes de dictar la resolución. La terminación del procedimiento podrá ser por: I. IV. Artículo 258. los documentos que acrediten su personalidad cuando no gestionen a nombre propio. Desistimiento. Cuando en el procedimiento sea necesario el desahogo de las pruebas ofrecidas. en el que se señale: I. para que dentro del plazo de tres días hábiles siguientes a la notificación del acuerdo respectivo. Las peticiones que los particulares hagan a las autoridades deberán ser resueltas en forma escrita. VI. se otorgará previamente a los mismos su garantía de audiencia conforme a las reglas establecidas en el Código de Procedimientos Administrativos del Estado. instalaciones. equipos y bienes de los particulares. en los casos y con las condiciones establecidas en el Código de Procedimientos Administrativos. Resolución negativa ficta. debiendo estar ubicado en el territorio municipal. Las pruebas que se ofrezcan en su caso. quien queda facultada para ofrecer y rendir pruebas. Las peticiones podrán formularse por los particulares en cualquier tiempo mientras no se hayan extinguido los derechos que invocan. propiedades. formulen sus alegatos. pudiendo autorizar para oír notificaciones en su nombre a cualquier persona con capacidad legal. recibir documentos y formular otras promociones en el Procedimiento Administrativo. III. La autoridad a la que se dirige. posesiones. Artículo 256. de ser posible. Resolución expresa.

de quien promueva en su nombre. IX. IV. Artículo 262. III. y el pliego de posiciones y el cuestionario de los peritos en caso de ofrecimiento de estas pruebas. en su caso. Sección C. se garantice el crédito fiscal o los daños y prejuicios a terceros. Ayuntamiento. Artículo 264. el r currente deberá e acompañar a este escrito. V. Contra los actos y resoluciones de las autoridades administrativas y fiscales del H. Del Recurso Administrativo de Inconformidad Artículo 260. El recurso tiene por objeto confirmar. Las autoridades fiscales del Municipio. En ningún caso se aplicará este procedimiento para el cobro de productos. dentro del término de quince días hábiles siguientes contados a partir del día siguiente a la notificación o conocimiento del acto de autoridad. Las pruebas que se ofrezcan. La resolución impugnada. si lo hubiere. El nombre y domicilio del recurrente para recibir notificaciones y. VII. siempre que se solicite expresamente y no se siga perjuicio de interés social o se contravengan disposiciones de orden público y en su caso. y será resuelto por el Síndico municipal. mediante el Procedimiento Administrativo de Ejecución. VIII. Artículo 261. el documento en que conste el acto impugnado. acuerdo o resolución emitido por cualquier autoridad municipal. de ser posible. los documentos que acrediten su personalidad cuando se actúe en nombre de otro. Además. II. substanciará y resolverá conforme a lo establecido en las disposiciones del Código Financiero del Estado de México de aplicación supletoria. El nombre y domicilio del tercer interesado. Luis Alfonso Arana Castro Presidente Municipal Constitucional de Tianguistenco 2009-2012 69 . Artículo 263. El recurso administrativo de inconformidad deberá interponerse ante la misma autoridad administrativa que emitió o ejecutó el acto impugnado. los particulares afectados tendrán la opción de interponer el recurso administrativo de inconformidad ante la propia autoridad municipal o el juicio ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Las disposiciones legales violadas. exigirán el pago de los créditos fiscales que no hubieren sido cubiertos o garantizados dentro de los plazos señalados por la Ley y por este Bando. revocar o modificar el acto. los documentos que ofrezca como prueba.Bando Municipal 2010 Artículo 259. VI. podrá suspender la ejecución del acto impugnado hasta la resolución del recurso. El recurso se interpondrá por escrito y deberá cont ener: I. que se iniciará. La interposición del recurso administrativo de inconformidad. al presente Bando. La solicitud de suspensión del acto impugnado. Las pretensiones que se deducen. Los hechos que sustenten la impugnación del recurrente. La fecha que se notificó o se tuvo conocimiento del acto impugnado. en su caso.

fue aprobado y expedido por el H. se notificará al particular en el domicilio que se haya señalado y conforme a lo establecido en el artículo 25 y 26 del Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México. a los cinco días del mes de febrero del año dos mil diez. Artículo 266. para su publicación y observancia. Ayuntamiento de Tianguistenco. Segundo Se abroga el Bando Municipal publicado el cinco de febrero del año dos mil nueve y todo aquello que contravenga las disposiciones legales del presente Bando Municipal. Artículo 268. En cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 124 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.Artículo 265. se dejará sin efecto el acuerdo o acto impugnado. Una vez interpuesto el recurso administrativo de inconformidad. y en el caso de que este cumpla con todos los requisitos señalados en la Ley. Las autoridades municipales en este caso. AYUNTAMIENTO MA. dictará su resolución dentro del término de treinta días hábiles contados a partir de la fecha en que se interpuso el recurso. se aplicarán supletoriamente los reglamentos municipales y disposiciones contenidas en las leyes estatales y federales aplicables. se demuestre interés jurídico. no será recurrible ante ella. se promulga el presente Bando Municipal. podrán dictar un nuevo acto apegado a la Ley. Tercero: A falta de disposición expresa en el presente Bando Municipal. deberá admitirlo. Artículo 267. Artículo 269. así como el procedimiento de ejecución derivado del mismo. en Tianguistenco. La resolución que se dicte en el Recurso de Inconformidad ventilado ante las autoridades municipales. ARTÍCULOS TRANSITORIOS Primero: Publíquese el presente Bando Municipal en la Gaceta Municipal y con la solemnidad requerida en los lugares visibles y tradicionales de la Cabecera municipal. La resolución que dicte la autoridad municipal en el recurso administrativo de inconformidad. el órgano municipal podrá desecharlo de plano por improcedencia manifiesta e indudable. EL PRESIDENTE MUNICIPAL LUIS ALFONSO ARANA CASTRO (RÚBRICA) EL SECRETARIO DEL H. Delegaciones y Subdelegaciones. Si la resolución favorece al particular. La autoridad en los casos en que el recurso haya sido interpuesto dentro del término fijado por la Ley. prevenir al recurrente para que subsane alguna omisión en el escrito. valorando las pruebas ofrecidas en el escrito del recurrente y considerando los hechos narrados y los fundamentos invocados. Estado de México. Cuarto: El presente Bando Municipal. pero podrá ser impugnada ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. durante décimo séptima Sesión Ordinaria de Cabildo celebrada el día veintiséis de enero del año dos mil diez. DE LOS ÁNGELES MINERVA GARCÍA NIEVES (RÚBRICA) 70 .

Bando Municipal 2010 Luis Alfonso Arana Castro Presidente Municipal Constitucional de Tianguistenco 2009-2012 71 .

72 .

Bando Municipal 2010 Luis Alfonso Arana Castro Presidente Municipal Constitucional de Tianguistenco 2009-2012 73 .

74 .

de Lourdes Eulalia Olivares García Quinto Regidor C. Luis Alfonso Arana Castro Presidente Municipal C. Ayuntamiento Luis Alfonso Arana Castro Presidente Municipal Constitucional de Tianguistenco 2009-2012 75 . María Isabel Gómez Sánchez Octavo Regidor C.E. Ma. Trinidad de la Rosa Hernández Cuarto Regidor Profra. AYUNTAMIENTO DE TIANGUISTENCO 2009-2012 Profr. Juan Salazar Fabela Tercer Regidor T. Emiliano Alcántara Flores Décimo Regidor Lic. Blanca Estela Jiménez Ramírez Primer Regidor M.Bando Municipal 2010 H.V. Rogelio Carmona Díaz Noveno Regidor C. de los Ángeles Minerva García Nieves Secretario del H. Aaron González González Sexto Regidor Lic. Ma. Antonia Estela Morgan Frías Séptimo Regidor Lic. Ma.Z. Victorino Sánchez Samaniego Segundo Regidor Profr. Zeferino Casas Vara Síndico C. Ma.