Historia de la internet en Colombia

En 1988 nace la red de Unidades RDUA conectando los edificios de Ingeniería (Red local DEC Net) y el centro de Computo (Burroughs B6800 e IBM 9377-90) por medio de cable coaxial grueso (twinaxial) usando ETHERNET como protocolo de acceso al medio y TCP/IP como protocolo de comunicación. En 1990 se implementa la red de Macs Local Talk, usando los cables de backup del conmutador telefónico, permitiendo a la red llegar a todos los edificios de la Universidad y a todos los computadores Macintosh. Se monta una red experimental Token Ring para iniciar el proceso de interconexión de los PC. También en este año se instaló la solución de acceso remoto usando el conmutador ALCATEL ITT 5200 BCS AMANDA. Se conectó la Universidad a la red COLDAPAQ de TELECOM, y se implementa la conexión de la red de Unidades a la a BLAA (Biblioteca Luis Ángel Arango) del Banco de la República. El logro más importante consiste en la conexión de la red de Unidades, como administrador del nodo de RUNCOL, a la red mundial BITNET. Como punto de entrada a BITNET se utiliza la Universidad de Columbia en New York.

1991...la Universidad de Columbia anuncia que a partir de 1992 dejará de soportar BITNET usando el protocolo RSCS para pasar al denominado BITNET II (BITNET sobre TCP/IP). La Universidad adquiere su primer enrutador y el software de emulación denominado VMNET que implementa TCP/IP bajo VM, el sistema operacional del IBM 9377-90. El cambio de protocolo implica que las direcciones IP que utiliza Unidades 128.xxx.x.x y que pertenecen a Columbia University, deben ser liberadas. Se solicita la asignación de direcciones validas a INTERNIC y en un principio se tramitan bajo el dominio CL. La solicitud es rechazada pues este dominio pertenece a Chile y no a Colombia cuyo dominio debe ser CO. Al no existir en Colombia un ente responsable de manejar las asignaciones de direcciones y siendo Unidades el administrador de BITNET, se decidió, visionariamente, solicitar a INTERNIC que delegará en Unidades la administración del dominio CO. En agosto de 1991 se procedió a formalizar el registro de Unidades como administrador del dominio CO y a Hugo Sin Triana como la persona responsable del servicio. Gracias a esta conexión Unidades tuvo acceso a los servicios de INTERNET que ofrecía Columbia University, y se empezó a vislumbrar el alcance de esta y de los beneficios que le representaría al país la conexión de Colombia a INTERNET. En Diciembre de 1991 Unidades por intermedio de Hugo Sin presenta al comité de RUNCOL y a COLCIENCIAS la necesidad de conectar a INTERNET el país y solicita los fondos necesarios para lograr la conexión. Ante la negativa gubernamental de apoyo al proyecto, la Dirección del Centro de Cómputo con el apoyo de la Rectoría decide continuar asumiendo los costos de hardware y software necesarios para lograr la conexión de la red de Unidades a INTERNET.

como apoyo a la investigación y al desarrollo de la Ciencia en el país. desarrollado por el NCSA (National Center for Supercomputing Applications) de la Universidad de Illinois en Urbana-Champagne. Colciencias.1992 En la reunión de Rio de Janeiro del grupo de países latinoamericanos que deseaban conectarse a Internet y a la cual asistió la NSF. presenta ante Colciencias el proyecto de conexión de Colombia a Internet. permitió que las universidades participantes desarrollaran localmente los servicios propios de Internet como News. Telnet y Correo. Universidad Nacional. Paralelamente Uniandes y el Icfes también venían trabajando en el mismo proyecto. Gonzalo Ulloa de Univalle y Hugo Sin de Uniandes acuerdan la creación de una corporación de derecho privado cuyo fin primordial seria lograr la conexión y el desarrollo de Internet en el país. como parte de la política de dar a conocer Internet en el país. Univalle e Itec a un “Internet workshop for developing countries” en Palo Alto California y posteriormente a INET 93 en la ciudad de San Francisco. Nace así la Corporación Inter Red. Antonio Restrepo de Eafit. en una reunión en el Icfes. En Diciembre Uniandes con el patrocinio del ITEC de TELECOM. asume el costo inicial de la inversión que debe hacer la corporación. por problemas de conexión y de equipamiento adecuado solo lograron conformar el backbone nacional Univalle. En diciembre de 1993. . En Uniandes se hacen las primeras páginas Web usando el browser Mosaic. Universidad Javeriana de Cali. El desconocimiento de INTERNET y de su importancia para el país hizo que el proyecto no resultara favorecido por Colciencias. Eafit y Uniandes. FTP. Universidad Industrial de Santander. como encargada en ese momento de administrar Internet. Por iniciativa de Eafit y con el fin de unir esfuerzos se decide conformar un frente común y se acuerda presentar un solo proyecto. Eudoro Becerra de Colciencias. Finalmente. todas usando Coldapaq como la red de transporte y emulando IP sobre X25. Se logra que Colciencias. asista y financie la asistencia de Uniandes. La asistencia a esta reunión abrió el camino para que Colciencias comprendiera la importancia de Internet y contrató con Eafit la elaboración de un proyecto conducente a la conexión y al desarrollo de Internet en Colombia. 1993…La puesta en marcha del backbone nacional. Las Universidades que mostraron interés en formar parte del proyecto fueron Universidad de lo Andes. Gopher. Marcela Ramírez del Icfes. Universidad del Norte en Barranquilla. Eafit en Medellín y la Universidad del Valle en Cali. surgió la idea de crear el backbone Colombiano de Internet.

La entrada del país a Internet. Al no llegar a un acuerdo sobre este punto TELECOM decide lanzar su propio servicio de Internet denominado “SAITEL”. La NSF decide que para manejar el tráfico de Internet proveniente de Latinoamérica. Gracias a la apertura del sector de las telecomunicaciones se pudo contratar con la empresa IMPSAT el canal satelital. toda la infraestructura técnica y humana. Ese mismo año en julio se pudo hacer el primer proceso de inscripción en línea de los estudiantes a los cursos. Durante las negociaciones para contratar el canal satelital con TELECOM. se vio retrazada por el huracán Andrew que destruyó las instalaciones de la NSF en Homestead. estas redes deben conectarse a un enrutador por región. puesta en marcha y administración del primer ISP del país mientras InteRed adquiere los equipos y el personal calificado para su manejo. . Finalmente en Junio 4 de 1994. se logra la conexión del país a Internet usando la señal que llega a Uniandes desde Homestead a las instalaciones de IMPSAT en el cerro de Suba y desde allí a la torre Colpatria donde se redirige a Uniandes. usando la Web. en su Centro de Cómputo instalada. este insiste en utilizar COLDAPAQ como la red de transporte en contra de las recomendaciones de los miembros de InteRed. necesaria para conectarse a INTERNET. Como apoyo a las redes latinoamericanas la NSF dona el enrutador que manejará el tráfico de la región y este se localizará en la ciudad de Homestead en la Florida.1994…Uniandes que tiene. Europa y Asia. es la encargada del montaje. y evitar la congestión de la red Americana.