Universidad José Cecilio del Valle

Trabajo de contabilidad II

Tema: Cámara de compensación

Catedrática: Lic. Sonia cruz

Alumnas: Karla Cibrián Melissa Toushe Verónica Aguilera

Lugar y fecha: Comayagua, 09 de Marzo 2011

Liquidar los contratos al vencimiento. Compensación: Se define como la determinación de saldos netos deudores y acreedores. Dentro de las principales funciones de la Cámara de Compensación en un mercado de futuros y opciones encontramos las siguientes: y y y y Actuar como contraparte. retirar los sobrantes. y que las obligaciones que éstas implican sean honradas debidamente. los miembros de la cámara de compensación deberán adicionar recursos monetarios para mantener este margen y en caso de ser mayor la cantidad podrán si desean. garantizando las transacciones que realizan ambas partes (comprador y vendedor). Es labor de las casas de corretaje exigir a sus clientes los depósitos sobre llamadas al margen con la oportunidad debida. la información sobre las liquidaciones de documentos compensados entre los bancos participantes. y será responsable de proporcionar al Banco Central de Honduras. que resulten de la presentación de información en la Cámara de Compensación sobre derechos y obligaciones de pago de las instituciones bancarias participantes en la Cámara de Compensación. los márgenes deben ser mantenidos igual a la cantidad original de los contratos pendientes y en caso de ser menor la cantidad. también existe la posibilidad de que esta sea un departamento de la bolsa. Además de actuar como intermediario o mediador en las transacciones de futuros. siendo comprador para la parte vendedora y vendedor para la parte compradora. asegurándose de que cada uno de sus miembros cuenta con la solvencia financiera necesaria para realizar las operaciones. Liquidar diariamente las pérdidas y ganancias. los márgenes son ajustados por las ganancias y las perdidas diariamente al final de cada día. a los miembros de la cámara se les pide que mantengan su margen con la misma cámara de compensación. Determinar diariamente los depósitos de garantía por posiciones abiertas. .Cámara de compensación Es el sistema autorizado por el Banco Central de Honduras para efectos de llevar a cabo la compensación de valores entre las instituciones que integran el sistema bancario. Este depósito debe efectuarse antes de que se inicien las operaciones del siguiente día hábil. La función de la Cámara de Compensación es llevar el registro de todas las operaciones que se efectúan en el mercado de futuros. La cámara de compensación puede ser una entidad independiente a la bola. Sin embargo.

Los depósitos en garantía son unas cantidades de dinero o activos financieros que todos los participantes que asumen riesgos deben depositar en el momento en que abren una posición. La firma comisionista establece la garantía que sus clientes deben mantener en depósito. la Cámara procede a cargar o abonar las pérdidas y ganancias realizadas durante el día a los participantes en el mercado. y la disminución en otros. Si el saldo de la cuenta del cliente cae por debajo de cierto nivel. asegura el cumplimiento de las obligaciones que los operadores adquieren y logra eliminar. la Cámara de Compensación está expuesta a riesgos. Para minimizar esta exposición. mediante una serie de mecanismos de control de riesgos y de supervisión. el cliente recibe un llamado al margen. La función de liquidación que debe hacer la Cámara de Compensación consiste en realizar la valoración diaria de las posiciones abiertas de cada participante del mercado. Es decir. De esta forma todas las posiciones compradoras o vendedoras quedan valoradas a precio de mercado. en algunos casos. la Cámara debe pedir a los participantes del mercado que depositen ciertas garantías. de los riesgos que se corren al operar derivados. La responsabilidad de la cámara conlleva un riesgo altísimo. La función de Compensación. sujeto a ciertos mínimos establecidos por la Cámara de Compensación. Esta garantía se puede definir como la cantidad de dinero que los compradores y vendedores de contratos de futuros deben depositar en sus cuentas para asegurar el cumplimiento del contrato. Alguna de las partes en un negocio arrepentirse del acuerdo firmado en el contrato e intentar echarse para atrás. se retirarán fondos los depósitos de garantía del cliente para cubrir la pérdida. éste deberá inmediatamente depositar dinero adicional para cumplir con los requerimientos mínimos de margen. Sin embargo. Si un cambio en el precio de futuros resulta en una pérdida para una posición de futuros abierta. Al final de cada sesión de negociación. Riesgo principal .Tradicionalmente se utiliza que la cámara de compensación sea una entidad independiente. Este depósito se cancela al vencimiento del contrato o al cerrar la posición con una operación contraria a la inicialmente efectuada. La función de la liquidación Al ser contraparte en todas las negociaciones del mercado de futuros y opciones. Podría ser que el comprador simplemente no tuviera disponibles los recursos financieros para responder al contrato privado.

Este riesgo disminuye al realizar las operaciones utilizando una cámara de compensación dado que ahora los operadores trasladan sus derechos a una contraparte solvente.El riesgo principal es aquel ocasionado por la posibilidad de entregar sin recibir. El proceso de compensación de obligaciones reduce el requerimiento de los recursos en la liquidación de operaciones. La Cámara de Compensación acuerda seguir un proceso para liquidar sus obligaciones bien definido e informa a todos los participantes sobre los procedimientos de administración de riesgo que usara y los recursos con los que cuenta. el movimiento de los precios intradia es cubierto por un margen que cubre la máxima variación esperada en un día. Riesgo de mercado Es el riesgo ocasionado por las fluctuaciones del mercado. Este riesgo es ampliamente controlado por una cámara de compensación al valuar las operaciones diariamente y no dejar que las pérdidas se acumulen. Este tipo de riesgo es eliminado en el momento que las transacciones son llevadas a cabo por medio de los sistemas de una Cámara de Compensación utilizando la liquidación DVP (entrega contra pago) Riesgo liquidez El riesgo liquidez ocurre cuando el retraso o incumplimiento de una operación retrasa el flujo de pagos de otros participantes. La compensación de operaciones disminuye en forma importante los volúmenes de fondeo de operaciones y por tanto el requerimiento de crédito de los mismos. Minimiza la tasa de incumplimientos. y y . Igualmente. Además. que está especializada en administrar riesgos. Este tipo de riesgo es posible disminuirlo al utilizar una cámara de compensación ya que el proceso de compensación al ser multilateral reduce sustancialmente los flujos. entre ellos el de crédito. una Cámara de Compensación otorga otros beneficios: y Proporciona transparencia en la administración y contención del riesgo de contraparte. Minimiza el uso del crédito y el fondeo de operaciones. Riego crédito El riesgo crédito es aquel al cual se enfrenta cada participante del mercado OTC al enfrentar un posible incumplimiento por parte de cualquiera de sus contrapartes ocasionado por una mala administración financiera.

símbolos de caracteres con tinta magnética.disminuyendo significativamente la tasa de incumplimientos. la cual está referida su tamaño y peso permisible. La normativa que ha dispuesto utilizar el Banco Central de Honduras y la Asociación Hondureña de instituciones Bancarias para estandarizar los formatos de cheques. la utilización de un sistema de codificación e impresión de caracteres con tinta magnética y la definición del lugar donde se imprimirán los campos de información. el Banco Central de Honduras y la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias. llamadas Reconocedoras de Caracteres de Tinta Magnética. Para procesar en forma automatizada los cheques emitidos se debe proceder a la estandarización del formato del cheque. utilizando maquinas de lectura de códigos. asimismo elimina las cadenas de incumplimientos. localización de los campos de información. . han considerado conveniente establecer una cámara de compensación electrónica para procesar en forma automática los cheques emitidos. en lo que respecta a tamaños mínimos y máximos. Cámara de compensación de cheques de Honduras A efecto de agilizar el sistema de pago de los cheques emitidos por el sistema bancario hondureño. peso del papel.

le prestamos el servicio a varias instituciones gubernamentales para operar en línea con el sistema financiero. . seguro y confiable al sector financiero. así como participar en los proyectos que la banca recomienda. servicios de telecomunicaciones y soporte operativo.CEPROBAN (Centro de Procesamiento Bancario) Historia Ceproban es una red de servicios financieros que nace en marzo del 2001 como resultado del interés de todos los Bancos del Sistema para trabajar conjuntamente para mejorar los servicios financieros del país. actualmente estamos por comenzar a prestar el servicio de transferencias electrónicas de créditos y débitos a nivel nacional. El primer servicio prestado fue procesar la Cámara de Compensación Electrónica de Cheques a nivel nacional. transferencias electrónicas. Autosuficiencia Financiera y Rentabilidad Orientación al Cliente Misión Ser proveedor competitivo. Filosofía y y y y y Seguridad y confiabilidad en los procesos Calidad Trabajo en Equipo Productividad. efectivo autosuficiente y generador del valor en los procesos de creación de soluciones. compensación.