Apellido: Medrano Domínguez

Nombre: Sección: 200

Noemi del Carmen

Matricula: 2011-0279 Trabajo De: Anatomía I

Profes@r: Cuatrimestre:
1ero

Ramón Gómez

Carrera: Día: 09 Universidad: Mes: Marzo

Imágenes Médica

Año: 2011

1

Temas: 
Introducción a la anotomía de la muñeca conjunta  Los Huesos

Pág.

Anatomía de la muñeca-----------------------------------------------07

Muñeca Y Arco palmares----------------------------------------------08-10 

Articulación de la muñeca y mano

Musculo De La Muñeca--------------------------------------------------11-18 
    
Mano Arco Palmar superficial Arco Palmar Profundo Ligamentos Músculos Los Nervios

Imágenes anatómicas de la muñeca------------------------------------19 Imágenes Radiológicas de la Muñeca---------------------------------20 Imágenes de Resonancias Magnética de la Muñeca (IRM) -----21

2

entre otros aspectos de interés en cuanto a la anatomía de la mano se refiere. los espacios por los cuales se encuentran limitados. los músculos que los recubren. la mano y los arcos palmares. Esperamos que datos importancia sean adquiridos de este informe y que a su vez sean de su provecho para la expansión de sus conocimientos en anatomía. Antes continuar con la introducción de nuestro tema d ebemos de citar el significado de anatomía. 3 . que no es más que la rama de las ciencias naturales relativa a la organización estructural de los seres vivos. la cantidad de huesos por las que están formadas. como su nombre lo indica.Esta presentación trata. los ligamentos. En esta investigación expondremos las principales características y las distintas divisiones en las c uales estas se distribuyen tomando en cuenta sus articulaciones. de la anatomía de la muñeca y los arcos palmares en el cuerpo humano. como esta anatómicamente constituida la muñeca.

± Límite superior: línea circular que pasa por la cabeza de la Ulna ± Límite Inferior: línea circular que pasa inmediatamente inferior al tubérculo del Escafoides y a la extremidad inferior del Pisiforme (Rouvière) Articulación de muñeca Sinovial condílea Componentes ± Extremo distal del radio y disco articular de la articulación radioulnar distal. ± Hilera proximal del carpo (excepto pisiforme) Articulación de la muñeca Cápsula: desde extremos distales de radio y ulna hasta la hilera proximal Membrana sinovial: reviste la cápsula y se inserta en los márgenes articulares con la presencia de muchos pliegues sinoviales Articulación de muñeca (radiocarpiana) Ligamentos Cápsula fibrosa reforzada por: ± Ligamentos radiocarpianos palmares ± Ligamentos radiocarpianos dorsales ± Ligamento colateral de la ulna ± Ligamento colateral del radio Articulación de muñeca (radiocarpiana) Visión dorsal Esquema tendones extensores * Contenidos del túnel del carpo tú Tendones flexores Canal del carpo 4 .Muñeca (región del carpo) ± corresponde a la articulación radio carpiana más partes blandas.

Libro del Atlas del ser Humano 5 . cual es su función y como se articula entre ellas. su significado. Realmente la importancia de la anatomía en mi carrera es que me permita ver más allá y conocer cada parte que conforma nuestro esqueleto humano.A medida que he ido desarrollando este tema la importancia es en que área es que se desarrolla que por consiguiente sabemos que es el área de la salud para mí ha sido de gran ayuda e importancia en este tema conocer cada parte del cuerpo humano o mejor dicho su endoesqueleto.

En total. para ser m s estrecha que la radio en este momento.distal Ganchoso .distal Escafoides El hueso escafoides cruza ambas filas. ¦ §¦ ¤ ¥ £ ¨ ¢  ¥ ¡  ¦ 6 .distal Trapecio . proximal y distal: y y y y y y y y Semilunar-proximal Piramidal .proximal Pisiforme . hay ocho huesos del carpo que están dispuestos en dos filas. Los huesos El c bito es el mayor de los dos huesos del antebrazo.distal Trapecio . Ellos forman la articulación de la muñeca con los huesos del carpo. El escafoides y el semilunar son los dos huesos que en realidad se articulan con el radio y el c bito para formar la articulación de la muñeca. El uso reiterado hace sin embargo con frecuencia conducen a lesiones.Anatomía de la muñeca Introducción a la anatomía de la muñeca conjunta La artic ación de la m eca es el c njunto com lejo formado entre los extremos distales (m s alejados del cuerpo) de la radio y el c ito (dos huesos del antebrazo) y los huesos del carpo. a pesar de que se estrecha al final la muñeca. y el c bito en el lado del dedo meñique. Se conecta el antebrazo a la mano y permite un buen rango de movim iento.proximal Capitado . La radio se coloca en el lado del pulgar de la muñeca. ya que es el hueso más grande del carpo.

tres son articulares y las otras tres no articulares  El escafoides se articula con cinco huesos El radio. Todos los huesos del carpo son irregularmente cuboides y por consiguiente tienen seis caras. 7 . superior o braquial. La segunda comprende igualmente cuatro: el trapecio. una hilera superior o ante braquial y una hilera o metacarpiana. son lisas y están recubiertas de cartílago. inferior o metacarpiana. El trapezoide. El trapecio. Escafoides: Es el hueso más voluminoso de la primera fila. el grande y el hueso ganchoso. el trapezoide. el semilunar. El hueso grande. la anterior o palmar y la posterior o dorsal son rugosas y están en relación con la partes blandas de la región palmar y de la región dorsal. De estas 6 caras dos. Las otras cuatro. e l piramidal y el pisiforme. que toma su nombre de su forma parecida a una barquilla o esquife. externa o radial e interna o cubital. De las seis caras del escafoides.Muñeca y arcos palmales ARTICULACION E LA MUÑECA Y MANO. La primera comprende cuatro huesos: el escafoides. La mano está constituida por 27 huesos que se agrupan en tres áreas distintas    Huesos del carpo Huesos del metacarpo Huesos de los dedos CARPO El carpo está formado por ocho huesos pequeños en dos hileras transversales. El semi-lunar.

8 . tiene tres carillas articulares y tres carillas no articulares. presenta dos carillas no articulares  El trapezoide se articula con cuatro huesos: Por arriba. Además. el escafoides por arriba. el semilunar dispone de cuatro carillas articulares para con los huesos inmediatos y dos carillas no articulares. con el escafoides. situado entre el escafoides y el primer metacarpiano. El piramidal. Trapezoide: el trapezoide se encuentra situado entre cuatro huesos. El primer metacarpiano. con el hueso grande.  El pisiforme se articula únicamente con el hueso piramidal Trapecio: el trapecio. Por abajo. con el trapecio. el trapecio por fuera y el hueso grande por dentro presentando por tanto cuatro carillas articulares. El hueso grande. ligeramente aplanado de fuera a dentro y que presenta dos extremos y cuatro caras. con el segundo metacarpiano .Semilunar: Llamado así porque tiene la forma de media luna con la concavidad mirando hacia abajo.  El trapecio se articula con cuatro huesos: El escafoides. El escafoides. Pisiforme: hueso alargado en sentido vertical. El trapezoide. El segundo metacarpiano. El ganchoso. el segundo metacarpiano por abajo. Por fuera.  El semilunar se articula con cinco huesos El radio. Por dentro.

5 huesos largos.  El hueso ganchoso se articula con cinco huesos: El piramidal. Presenta cuatro carillas articulares y dos no articulares. el cuerpo. Huesos digitales Las manos humanas contienen catorce huesos digitales. El semilunar. El semilunar.Piramidal: el piramidal tiene la forma de una pirámide. cuarto y quinto metacarpiano. cuya base mira hacia arriba y afuera. se parece bastante a una pirámide. cuya base está en relación con los dos últimos metacarpianos. y tres en cada uno de los otros cuatro dedos. El pisiforme. segundo.  El hueso grande se articula con siete huesos: El escafoides. Constituye el esqueleto de la palma y del dorso de la mano. una porción inferior. (El pulgar no tiene falan ge media y por eso no es correcto considerarlo como dedo) 9 . El semilunar. Los dos últimos metacarpianos. Mucho más ancho en su parte inferior que en la superior. El hueso ganchoso. Está formado de tres porciones: una porción superior. El hueso grande. Estos son: la falange distal la falange media y la falange proximal. más o menos estrecha. el cuello. a) Características comunes de los huesos metacarpianos Se distingue un cuerpo y dos extremos: la base y la cabeza del hueso metacarpiano. Los espacios limitados entre ellos se denominan e spacios interiósos. Hueso grande: el hueso grande es el más voluminoso de todos los huesos del carpo. también llamados falanges: dos en el pulgar. redondeada. El hueso ganchoso. De lateral a medial reciben el nombre de primero. la cabeza. También presenta carillas articulares y carillas no articulares . tercero. y otra porción media. Hueso ganchoso: el hueso ganchoso es el último de la segunda fila del carpo. muy voluminosa. Los tres metacarpianos centrales.  El hueso piramidal se articula con cuatro h uesos: El cúbito. El trapezoide.

MANO  ante braquiales Flexor común superficial de los dedos Flexor común profundo de los dedos Extensor común de los dedos Extensor propio del dedo índice Extensor propio del dedo meñique  Interóseos (palmares de la zona media de la mano) Interóseos dorsales Interóseos ventrales  Lumbricales(de la eminencia hipotenar) Abductor de meñique Flexor corto del meñique Oponente del meñique  De la eminencia tenar Aductor del pulgar Oponente del pulgar Flexor corto del pulgar Separador o abductor corto del pulgar 10 .Cubital posterior (accesorios) Flexor largo superficial común de los dedos (FLSCD) .Palmar menor .Flexor largo profundo común de los dedos (FLPCD) .Primer radial o extensor radial largo Segundo radial o extensor radial corto .Extensor común de los dedos.Palmar mayor .MÙSCULOS DE LA MUÑECA Anteriores o flexores .Cubital anterior (posteriores o extensores) .

se describen los ligamentos el radio escafoides-hueso grande. 11 . aquí el Nervio se divide en 2 ramas digitales: una para las caras correspondientes de estos dedos. de ulnar a radial. Cada Arteria se divide en 2 ramas que irrigan las caras vecinas de los dedos. Estos últimos se insertan en los huesos del carpo o proximales o distales a ellos. el radio escafosemilunar y el radioulnar corto. el radio ulnar largo. Da nacimiento a 4 ramas digitales palmarés: Primera: sigue el lado cubital del dedo meñique. ARCO PALMAR SUPERFICIAL ARTERIAL Formado principalmente por la continuación de la arteria cubital y el resto procede de una rama del art. Las ramas del mediano y del cubital están destinadas a la mano. Nervio mediano: da una rama recurrente que inerva los Músculos de la eminencia tenar y enseguida se divide en sus 3 ramas restantes: 1: destinada al pulgar y a la cara radial o lateral del índice. ante braquiales propios del pulg ar Flexor largo del pulgar Abductor largo del pulgar Extensor largo del pulgar Extensor corto del pulgar Los ligamentos de la muñeca se dividen en intrínsecos y extrínsecos. Desde la apófisis estiloides del radio. radial que se desprende inmediatamente antes de que esta a llegue a la región posterior de los músculos de la eminencia tenar. La cara radial del índice tiene su propia Arteria que procede de la radial. Tres restantes: se dirigen a los espacios interdigitales de los demás dedos excepto entre el pulgar y el índice. también da una rama al primer Musculo lumbrical. mientras que los intrínsecos se insertan por completo en los límites del carpo. Los ligamentos extrínsecos palmares se clasifican como radio carpianos y cubito carpianos. 3: se une a otra del cubital para transcurrir al espacio situado entre los dedos medio y anular. 2: va al espacio entre el índice y el medio y luego se divide para inervar las caras vecinas de éstos dedos y una rama para el segundo lumbrical.

Ramas metacarpianas palmarés: van a los espacios interóseos y se unen con las ramas palmares digitales del arco superficial. el ad uctor del pulgar. Del nervio cubital. el índice y el medio. con sólo cruzar el tendón de la articulación y la inserción en la mano. oponente del meñique.El Nervio mediano inerva los 3 Músculos de la eminencia tenar mas el primero y segundo lumbricales. El ligamento lateral externo pasa desde el extremo del radio. Los músculos en la parte posterior del antebrazo (cara dorsal) actuar para extender la muñeca o tire de él hacia atrás como si tirando de una anilla: 12 . Los espacios intermetacarpianos están ocupados por MM interóse os. Como se puede imaginar. Músculos La mayoría de los músculos que actúan en la articulaci ón de la muñeca. ARCO ARTERIAL PROFUNDO Se acompaña de la rama profunda del nervio cubital que inerva a los MM aductores del pulgar y a todos los interóseos. abductor del meñique. y la región radial del dedo anular. El cubital a su vez tiene ramas que inervan la porción ulnar del dedo anular y todo el meñique. Inerva la superficie anterior d e la mano desde el pulgar incluyendo este dedo. Arteria radial o lateral del índice: camina en la cara radial de éste dedo. Los músculos intrínsecos de la mano reciben fibras nerviosas derivadas del plexo braquial. Da nacimiento a: Arteria principal del pulgar: se dirige distalmente y se divide en 2 ramas distribuidas a cada lado de éste dedo. El MCL pasa del extremo distal del cúbito y cruza la muñeca para insertarse en el piramidal y pisiforme el. flexor corto del pulgar y lumbricales están inervados por el mediano y el cubital Los li m os Cada hueso en la muñeca se une al lado de él por uno o más ligamentos. En particular el abductor corto del pulgar y el oponente del pulgar tienen inervación del nervio mediano. esto se traduce en un gran número de ligamentos! Dos de los principales ligamentos de la muñeca son las medial (cubital) y lateral (radial) los ligamentos colaterales. a través de la articulación con el escafoides. interóseos dorsales e interóseos palmares. forman 2 grupos: interóseos dorsales y palmares. se encuentran en el antebrazo.

Desviación cubital es el movimiento inverso. de la inclinación de la muñeca para que el dedo meñique conduce. a través de la muñeca y en la mano. Y proporciona la sensibilidad a todos estos dedos. Estos son: Del nervio radial El nervio radial se encuentra en la radial.y y y y y Extensor radial del carpo brevis Extensor radial largo del carpo Extensor cubital del carpo Extensor común dedos Extensor largo del pulgar Los músculos de la parte frontal del antebrazo (Palmer aspecto) actúan para flexionar la muñeca. Del nervio cu ital El nervio cubital proporciona el dedo meñique y la mitad del © 13 . Extensor cubital del carpo y flexor cubital del carpo realizar este movimiento. aunque sólo la mitad interna del dedo anular. o el lado del pulgar de la articulación de la muñeca. como cuando se presiona una rotonda: y y y y Flexor Flexor Flexor Flexor radial del carpo cubital del carpo superficial de los dedos largo del pulgar Algunos de estos músculos también ayudan a realizar la desviación radial y cubital. Se proporciona la sensación a la parte posterior de la mano del dedo pulgar al dedo medio Del nervio mediano El nervio mediano es responsable del desarrollo del síndrome del túnel carpiano. flexor largo del pulgar y carpo radial todos realizar este movimiento. Extensor radial corto del carpo. Desviación radial es el acto de la inclinación de la muñeca en una dirección radial (o con el pulgar líder). Los vios Tres nervios pasan desde el antebrazo. Pasa a través del túnel del carpo y se divide en cuatro ramas que cada viaje al pulgar y el próximo tres dedos.

14 .

Nervio: Nervio interóseo posterior Arteria: Ramas musculares de la arteria radial La arteria radial recurrente  15 ..Extensor radial del carpo Brevis Los tendones: Origen: extensor com n de los tendones del epicóndilo lateral del ligamento colateral radial del codo y la fascia profunda del antebrazo Inserción: dorsal base del metacarpiano Medio Función: Extiende y radialmente se desvía de la muñeca débil flexor del codo..

se desvía radialmente la muñeca Nervio: Radial Arterias: Ramas musculares de la arteria radial y la arteria recurrente radial 16 .1 de la cresta supracondílea lateral del húmero distal y el tabique intermuscular lateral Inserción: dorsal base del metacarpiano Índice Función: Extiende.Extensor radial largo del carpo Los tendones: Origen: Baja 3.

Extensor Cubital del Carpo Los tendones: Origen: antebrazo Común del tendón extensor de l borde lateral de la porción distal del húmero. el borde posterior del cúbito y el origen del extensor del antebrazo común Inserción: base dorsal del metacarpiano pequeños Función: desviación cubital y extensión de la muñeca junto con otros muñeca y ulnar y se extiende el dedo meñique articulación carpo metacarpiana Nervio: Nervio interóseo posterior 17 .

Imágenes Anatómica de la Muñeca 18 .

Imágenes Radiológicas de la Muñeca 19 .

Imágenes de Resonancia Magnética de la Muñeca (IRM) 20 .

21 .Al concluir este gran tema fue de gran eficacia principalmente para un estudiante lo cual su única finalidad es conocer el esqueleto humano o mejor dicho el tejido óseo pero en este se impartió lo que fue la función de la muñeca una parte sumamente importante en el cuerpo humano. Es totalmente festicio ya que es visto el desempeño en este trabajo como el tema se ido derivando de una de las otras. En si este trabajo fue de gran ayuda para me saber cual es la función de la Muñeca y sus 8 huesos que la conforma y como se articula cada unos.

http://www.slideshare.net/Hakusin/mueca Wikipedia Monografia.com 22 .