UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Fundada en 1551

FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA UNIDAD DE POST GRADO

Efecto del extracto hidroalcohólico de hojas y flores de Otholobium pubescens en la hiperglicemia experimental en Rattus norvergicus var. Albinus
TESIS para optar al Grado Académico de: MAGÍSTER EN RECURSOS VEGETALES Y TERAPÉUTICOS

AUTOR ENRIQUE JUAN SOLGORRÉ CONTRERAS ASESOR Mg. AMÉRICO CASTRO LUNA LIMA – PERÚ 2005

Table des matières
Dedicace RESUMEN SUMMARY I.- INTRODUCCIÓN II.- MARCO TEÓRICO
2.1. ASPECTOS BOTÁNICOS
2.1.1. CLASIFICACIÓN BOTÁNICA 2.1.2. DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA: CARACTERÍSTICAS BOTÁNICAS. 2.1.3. HÁBITAT

2.2. ASPECTOS QUÍMICOS 2.3. USO EN LA MEDICINA TRADICIONAL 2.4. ESTUDIOS ANTERIORES

III.- PARTE EXPERIMENTAL
3.1. MATERIALES
3.1.1. MATERIAL BIOLÓGICO 3.1.2. EQUIPOS, MATERIALES Y REACTIVOS

3.2. MÉTODOS
3.2.1. FASE FITOQUÍMICA
3.2.1.1 RECOLECCIÓN Y PREPARACIÓN DE LA MUESTRA 3.2.1.2 PRUEBA DE SOLUBILIDAD 3.2.1.3 MARCHA FITOQUÍMICA

3.2.2. FASE FARMACOLÓGICA
3.2.2.1 BIOENSAYO DE TOXICIDAD 3.2.2.2. DETERMINACIÓN DE LA DL50 3.2.2.3. INDUCCIÓN DE LA HIPERGLICEMIA EXPERIMENTAL

3.2.3. PROCEDIMIENTO DEL ENSAYO FARMACOLOGICO.

3.2.3.1. DETERMINACIÓN DE LA GLUCOSA SANGUINEA.

3.2.4. ANALISIS ESTADÍSTICO DE LA FASE FARMACOLOGICA.

IV.- RESULTADOS
4.1. PRUEBA DE SOLUBILIDAD 4.2. MARCHA FITOQUÍMICA 4.3. RESULTADO DEL BIOENSAYO DE TOXICIDAD CON Artemia salina 4.4. ENSAYO PARA DETERMINAR LA DL50 EN RATAS UTILIZANDO EL EXTRACTO HIDROALCOHÓLICO DE FLORES Y HOJAS DE Otholobium pubescens (Poiret) Grimes. 4.5. RESULTADOS DEL TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO

V.- DISCUSIÓN CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA ANEXOS
Anexo Nº 1 Anexo Nº 2 Anexo Nº 3

A nuestra querida Universidad Nacional Mayor de San Marcos, le quedo muy agradecido por permitirme cumplir mis aspiraciones y por los conocimientos impartidos a través de sus abnegados profesores, quienes siempre permanecerán en mi pensamiento. Expreso mi inmensa gratitud a mi Asesor Mg. Américo Castro Luna, por su apoyo y paciencia, además por las acertadas sugerencias para la realización de este trabajo de investigación, contribuciones que serán gratamente recordadas y apreciadas. Al glorioso Ejército del Perú, por su excelente política de capacitación a su personal en beneficio de la Institución. A mi hijo: Jesús Enrique y Lucero Berioska, por traer tanta alegría a mi vida, quienes colaboraron con su comprensión y paciencia durante estos años de estudio, que son y serán el motivo de constante superación en la vida. A mi Esposa, Madre y Hermanos por el apoyo incondicional y por darme la oportunidad de lograr todo aquello que he querido ser. A mis amigos: Mg. Alexis Arroyo, Q. F. Gloria Gordillo y Eusebio Morales, quines siempre estuvieron presentes con sus valiosas orientaciones. Mi agradecimiento a l Jurado Examinador: Dra. Luisa NEGRÓN BallartePresidente Dr. Pablo BONILLA RiveraMiembro Mg. Cesar FUERTES RuitónMiembro Mg. Américo CASTRO LunaMiembro Mg. Raúl SORIA LópezMiembro por sus valiosos aportes para la optimización de este trabajo de investigación y muy en especial por la valoración y calificación del mismo.

RESUMEN
El objetivo de esta investigación fue determinar el efecto hipoglicemiante de la administración oral del extracto hidroalcohólico de las hojas y flores de Otholobium pubescens (Poiret) Grimes, en la hiperglicemia experimental inducida por aloxano en ratas albinas. Se demostró que la administración de 500 mg/kg p.c, durante 33 días de tratamiento, redujo significativamente los niveles de glicemia de 390 a 223 mg/dl. Palabras clave: Otholobium pubescens, Fabaceae, Diabetes Mellitus, actividad hipoglicemiante.

SUMMARY
The objective of the present research was to determine the antihyperglicemic activity of oral administration of leaves and flowers hydroalcoholic extract of Otholobium pubescens (Poiret) Grimes, in the Alloxaninduced diabetes rat. it determined that the administration of 500 mg/kg p.c, during 33 days of treatment, significantly lowered the levels of glucose from 390 to 223 mg/dl.

1. ASPECTOS BOTÁNICOS 2. es un arbusto erguido.INTRODUCCIÓN La diabetes mellitus es una enfermedad común en muchas poblaciones del mundo(1). Las plantas medicinales con actividad antidiabética pueden aportar una fuente útil de nuevos compuestos orales hipoglicemiantes. Fabaceae. Colin macho. La especie Otholobium pubescens (Poiret) Grimes popularmente conocida como “Culén”. I.3) Otra razón importante para estudiar el uso de las plantas es validar científicamente su efectividad para recomendar su uso y probablemente concluya a reducir el costo del cuidado de la salud de estos pacientes.. (8) Recientemente.00 metros de altura. Huayllana. 6).(2. como sigue: DIVISIÓN: ANGIOSPERMAE CLASE: DICOTYLEDONEAE SUB CLASE: ARCHYCHLAMYDAE ORDEN: ROSALES FAMILIA: FABACEAE (LEGUMINOSAE) GENERO: Otholobium ESPECIE: Otholobium pubescens (Poiret) Grimes NOMBRE COMÚN: Culén.Key words: Otholobium pubescens. Albahaquilla. ya sea. se demostró el efecto hipoglicemiante del extracto de Otholobium pubescens y el compuesto bakuchiol aislado del mismo.. Es consumida en la medicina tradicional del Perú como un extracto acuoso para el tratamiento de la diarrea y la diabetes.50 a 3. Hierba de mataduras.2. “Culén”.(9) El objetivo principal de la presente investigación ha sido comprobar la actividad hipoglicemiante del extracto hidroalcohólico de hojas y flores de Otholobium pubescens (Poiret) Grimes. con hiperglicemia inducida por estreptozotocina. como entidades farmacéuticas o coadyuvantes de las terapias existentes. modificada por Melchior en 1964. CLASIFICACIÓN BOTÁNICA La especie vegetal fue clasificada en el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. II. . Otholobium pubescens (Poiret) Grimes ha sido usada como hierba medicinal por muchos años(5. ampliamente ramificado que alcanza entre 1. (7). En un trabajo anterior Acosta & otros reportaron que la administración oral de “culén” disminuyó los niveles de glicemia en ratas diabéticas tan igual como el fármaco Clorpropamina.MARCO TEÓRICO 2.(4). DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA: CARACTERÍSTICAS BOTÁNICAS. 2. que es la forma común que se utiliza en la medicina tradicional. experimentos realizados en ratas y ratones. antihyperglycemic activity.1. siendo determinada según el Sistema de Clasificación de Engler y Prantl. Albaquilla.1. Huallhua. Diabetes Mellitus.1.

. Aromáticas. el primer estandarte de los pétalos es aovado orbicular. Pedúnculos densamente vellosos. de borde entero de 5 a 8 cm de longitud por 1. densamente pubescente de color blanquecino. legumbre que contiene una semilla. Ovario súpero. Androceo diadelfo. oval. pubescente con largos tricomas en el nervio de la cara inferior. acuminado e indehiscente. HOJAS: Compuestas trifoliadas. semileñoso. de 10 a 12 mm de longitud.5 cm de ancho. Gineceo completo.5 a 2. Cáliz pentámero lobulado.CUADRO Nº 1: DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA DE Otholobium pubescens (Poiret) Grimes “Culén” TALLO: Aéreo. Las flores pequeñas de color lila azulada o purpúreo. erguido. FRUTO: Seco pequeño. uniovular. FLORES: Inflorescencia racimosa axilar alargada de 10 a 15 cm de longitud. unicarpelar. corola papilonada pentámera cigomorfa (forma de mariposa). Presenta foliolos oblongo-lanceolados.

. HÁBITAT El Otholobium pubescens (Poiret) Grimes es una planta silvestre que crece en la región andina del Perú. con actividades antimicrobianas y citotóxicas. en los departamentos de Ayacucho. taninos.1. crece de preferencia en lugares húmedos de los valles y las quebradas de la precordillera.n. terpenoide fenólico. Ica y Huancavelica. La reproducción de esta especie puede hacerse por semillas sembradas durante el verano o por estacas en la época otoñal. TERPENOIDE PRESENTE EN Otholobium pubescens (Poiret) Grimes. terpenoides.m. realizando para ello. Chile. Apurímac. Bolivia y Argentina.TALLO: Aéreo. En el Perú esta planta se desarrolla entre los 2 000 a 4 000 m. 10) FIGURA Nº1: OTHOLOBIUM PUBESCENS (POIRET) GRIMES “CULEN” 2.(5. tiene como componente mayoritario al bakuchiol.). ASPECTOS QUÍMICOS El Otholobium pubescens (Poiret) Grimes contiene: Aceites esenciales (psoraleno).) Grimes) es una planta medicinal que ha adquirido gran importancia debido a su alto contenido de psoraleno de estructura cumarínica (6). modificaciones sobre los dobles enlaces 7 y 12.s. Se le atribuye también. Junín. densamente pubescente de color blanquecino.2. erguido. gomas. Cajamarca..n. al. furocumarinas.Recientemente se ha aislado e identificado al componente Bakuchiol del Otholobium pubescens (Poiret) Grimes al cual se le ha demostrado propiedad hipoglicemiente(9). En Lima se encuentra en las provincias de Huarochirí y Chosica (800 a 900 m.m.(5) Asimismo Hirzel et. resultando con mayor potencia citotóxica aquellos que se encuentran epoxidados en 7 y simultáneamente funcionalizados en las posiciones C-12 y C-13.3. resinas. Es de crecimiento rápido en condiciones de humedad apropiada. que tiene efecto astringente. HT-29 y MEL-28).(11) FIGURA Nº 2: ESTRUCTURA QUÍMICA DEL BAKUCHIOL. (5.8) 2. semileñoso. Cusco. Los derivados semisintéticos obtenidos se sometieron a ensayos de citotoxicidad sobre células neoplásicas (A-549.. propiedades medicinales posiblemente a la presencia de taninos. “Culén” . Puno. mencionan que (Otholobium glandulosum (L. Este trabajo se orientó a efectivar la actividad citotóxica mediante la quimiomodulación.s.

(9) . quienes realizaron el aislamiento y la determinación de la actividad antihiperglicémica de Bakuchiol del Otholobium pubescens (Poiret) Grimes. en su Boletín Biológico Farmacéutico. trabajo que se publicó el 28 de mayo de ese año en la “Argentina Médica” y que figura en el libro “Medicina Casera”. donde se detallan un sinnúmero de propiedades y se dan recetas para la preparación de las pócimas. anorexia.(8. concluyendo que el “Culén” posee actividad antihiperglicémica. (5.(18) Según estudios realizados por Valdivia & Hidalgo (1996).12) El zumo de las hojas es aplicado a las heridas y las hojas machacadas de la misma las cubrían. (12) Para combatir los ardores del sol. digestivo.4. El uso popular de esta planta es haciendo hervir 30 gramos de ramas de Culén descortezadas. a pacientes diagnosticados con Diabetes Mellitus No Insulino Dependiante (DMNID) (Tipo II).(5. utilizándose la planta entera tierna. antidiarreico. antiespasmódico.3. (8. carminativo. étnicamente lo prepara tratando. Para el empacho se hace hervir una cucharada de corteza en un litro de agua. se aplica como lavado o aplicando los vapores de su cocimiento (Hoffmann et al. cerca del 70% de los pacientes ingirieron algún producto tradicional en su tratamiento teniendo entre ellos los descritos en el cuadro Nº 2. en el Hospital “Guillermo Almenara”. se agrega 100 gramos de hojas y flores. ESTUDIOS ANTERIORES En 1994. astringente. llevando importante comunicación de sus profundas investigaciones acerca de la planta “Culén” y su efecto hipoglucemiante. refieren su empleo como carminativo. heridas (jugo de hojas) jaquecas. sólo el 12. Para combatir las almorranas.13) Es un arbusto muy noble. se hace hervir hasta que quede alrededor de un litro de agua. sin embargo.2. emético (raíz). las hojas frescas se coloca debajo del sombrero debido a la frescura que brinda. del año 1999. hipoglucemiante. Este cocimiento se usa también para expulsar parásitos. J..5% han sido estudiadas.14. presenta un trabajo de Krenisky. emoliente febrífugo. Además le atribuyen propiedades de ser antiinflamatoria. hemostática y antiinfecciosa. dejar en reposo y tomarlo cada 6 horas durante veinticuatro horas. empachos. lo cual se utiliza la planta entera en forma de cocimiento o infusión. por acción de uno de sus componentes denominado Bakuchiol. 1992). de los cuales los resultados obtenidos merecen mayor investigación. laxante y vermífugo. refieren que cerca de cuatrocientas especies vegetales son conocidas popularmente como hipoglucemiantes en nuestro país. le atribuyen usos alimenticios. siendo cambiadas diariamente. Estudios realizados en la granja Homa de Limache-Chile. Una de las formas de preparar el cocimiento de este recurso fitoterapéutico por su uso como hipoglucemiante es la siguiente: En un litro y medio de agua. catártica. acerca del uso y beneficio de esta especie. En un estudio realizado sobre el efecto hipoglucemiante del fruto de Momordica charantia L. 100 gramos de hojas y flores en un litro y medio de agua. USO EN LA MEDICINA TRADICIONAL Las informaciones recogidas del uso empírico y popular de esta especie.15) 2. diarrea (infusión de tallos).15) Otros beneficios curativos de esta planta son: almorranas. 11) La Sociedad Farmacéutica de Japón. aromáticos (incienso) y curativos.(11) En el tratamiento de la Diabetes mellitus Tipo II. se filtra y se toma 4 a 5 veces al día. se filtra y se toma 4 a 5 copas al día.(2) presentó en el Congreso Médico Latinoamericano celebrado en Buenos Aires. (12. purgante (cenizas de los tallos). Grossi. se hierve hasta que reduzca a 1 litro. & otros. y es utilizado como antidiarreico pediátrico y como vermífugo. Nº 22.

CUADRO Nº 2: PLANTAS ANTIHIPERGLICEMIANTES Nombre común Berros Botoncillo Casco de vaca Balsamina Cholan Marañon Orégano Hercampuri Caigua Pasuchaca Chancapiedra Canchalagua Tuna Diente de león Uña de gato Yacón Culen Nombre científico Naturtium aquatioum Spilanthes americana Bauhinia variegata Momordica charantia Tecoma stans Anacardium occidentales Origanum vulgare Gentianella alborocea Cyclantera pedata Geranium ayabacense Phyllantus niruri Asteraceae sckuhria Opuntia ficus. Otholobium pubescens (Poiret) Grimes Sangre de grado Crotón sp . Taraxacum officinalis Uncaria tomentosa Wild Smallanthus sonchifolia (Benth) Rob.

Huevos de Artemia salina.Nombre común Nombre científico Fuente:Libro de Resumen del II Congreso Interamericano de Medicina Tradicional. (11) FIGURA Nº 3: HIPÓTESIS ETIOLÓGICA DE LA DIABETES TIPO II III.1. de peso. MATERIALES 3.Perú.1. MATERIAL BIOLÓGICO Hojas y flores desecadas de Otholobium pubescens (Poiret) Grimes. (1988). Ratas albinos hembras de 250 – 300 g.1.1. 3. MATERIALES Y REACTIVOS EQUIPOS Balanza analítica digital Bomba de vacío Equipo de extracción Soxhlet Equipo para ensayo de toxicidad con Artemia salina Equipo generador de oxígeno Fuente de calor Cámara oscura con compartimiento iluminado Lámpara UV . de 3 meses de edad. Lima .2.PARTE EXPERIMENTAL 3. EQUIPOS..

5 y 10 ml Tubos de ensayo Algodón Capilares de hematocrito heparinizados Jeringas hipodérmicas de 1.2. se procedió a realizar la Marcha Fitoquímica para determinar la presencia de metabolitos secundarios. 5 y 20 ml Papel universal indicador de pH REACTIVOS Reactivos para la fase fitoquímica Solventes químicos Aloxano monohidratado Etanol 95% Set de Glicemia enzimática Wiener D (+) Glucosa Agua de mar 3. luego se pesó 200 gramos y se llevó a maceración hidroalcohólica al 80%.1 RECOLECCIÓN Y PREPARACIÓN DE LA MUESTRA La muestra en estudio. Distrito de Yauca del Rosario. posteriormente se filtró y se concentró hasta el secado del extracto a unos 40-45ºC. FASE FITOQUÍMICA 3.1. Espectrofotómetro Microcentrífuga Cronómetro MATERIALES Matraz erlenmeyer de 100.1. Obtenido el extracto en polvo.2. 250 y 500 ml Papel platino Vasos de Precipitación de 100.Molino de cuchilla Willey.2. MÉTODOS 3. siendo clasificada en el Museo de Historia Natural de la UNMSM (Herbario de San Marcos). en el Departamento de Ica. temperatura ambiente). El secado se realizó en el mismo lugar de recolección considerando las condiciones para tal operación (en sombra. durante los meses de diciembre del 2 000 y Mayo – Julio del 2 001. Una vez seco el extracto se procedió al desengrasado en un equipo Soxhlet con éter de petróleo manteniendo la temperatura entre 40 y 60 grados centígrados.Una vez secas fueron sometidas a molienda en un molino eléctrico. 2. constituida por la planta entera (hojas.5. flores y tallos) de Otholobium pubescens (Poiret) Grimes se recolectó la cantidad de 2 kg aproximadamente. 250 y 500 ml Lunas de reloj Pipeta de 10 ml Mortero Probeta graduada de 10 y 100 ml Pipetas graduadas de 0. (19) . con corriente de aire. mediante reactivos de coloración y precipitación.

2. 21. n-propanol. 3. n-butanol. se expresa como CL50 (Concentración letal 50) que es la concentración de un extracto que mata al 50% de una población determinada de este crustáceo. es de fácil manejo en el laboratorio y su cultivo es relativamente sencillo y barato. 22) 3.3 MARCHA FITOQUÍMICA Se realizaron pruebas cualitativas para determinar la presencia de metabolitos secundarios presentes en el extracto hidroalcohólico de flores y hojas secas del Otholobium pubescens.1. cloroformo.2. para la detección de sustancias bioactivas. FASE FARMACOLÓGICA Los animales de experimentación fueron ratas de la raza Sprague Dowley. La alimentación de estos animales fue con productos elaborados por la planta de alimentos del Departamento de Nutrición de la Facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional Agraria – La Molina. luego de airear por espacio de una hora. aminoácidos sintéticos y antifúngicos. debido a que su ciclo biológico es bien conocido.(8. acetona.2. (Poiret) Grimes. etanol. . benceno. La toxicidad en Artemia salina con el extracto de hidroalcohólico de flores y hojas secas del Otholobium pubescens. obtenidas del Centro Nacional de Producción de Biológicos del Instituto Nacional de Salud. (21) METODOLOGÍA: a) Se preparó agua de mar artificial (3.8 gramos de sal comercial en 100 ml de agua destilada) y se filtró.2. (Poiret) Grimes.1 BIOENSAYO DE TOXICIDAD La Artemia salina es la especie de artrópodos más usado en bioensayos en la investigación fitoquímica. metanol.2 PRUEBA DE SOLUBILIDAD Se realizó utilizando solventes en función a su polaridad creciente (éter etílico.FIGURA Nº 3: DIAGRAMA DE FLUJO PARA LA OBTENCIÓN DEL EXTRACTO DE Otholobium pubescens (Poiret) Grimes 3. agua destilada). formada por una mezcla de torta de soya.2. n-hexano. para lo cual se pesó 1 gramo del extracto hidroalcohólico seco y se colocó en tubos de ensayo.2. (19. correspondientes a la especie Rattus norvergicus var. 20) 3. harina de trigo.1. a los cuales se les agregó 2 ml de cada solvente para verificar su solubilidad. acetato de etilo. Albinus. hembras de 3 meses de nacidas con un peso promedio de 262 gramos Las ratas fueron colocadas en jaulas independientes con agua y alimento.

al cabo de las cuales vio las larvas. el tercer grupo no recibiría ningún tratamiento y el cuarto grupo sería el grupo control.2. al cabo de los cuales. el segundo grupo para ser tratadas con Glibenclamida. PROCEDIMIENTO DEL ENSAYO FARMACOLOGICO.3. DETERMINACIÓN DE LA DL50 Por definición la DL50 es la cantidad de droga o dosis administrada a una población que causa alteraciones o muerte al 50% de ellos.(3) previamente fueron sometidos a un ayuno de 12 horas. Luego se les administró aloxano 160 mg/kg p. se contó el número de individuos muertos. 100 y 10 ppm. d) A partir de esta solución se prepararon diluciones de 1000. El ensayo se determinó con una población de 15 ratas divididas en 3 grupos (5 ratas por grupo). f) Se incubó los recipientes por 24 horas. Se administró el extracto hidroalcohólico en dosis de 250.3.2. 500 y 750 mg/kg p.. c) Se procedió a hacer una solución de trabajo que contuvo 10 mg de extracto hidroalcohólico por ml de solución.2. CUADRO Nº 3: ENSAYO FINAL PARA DETERMINACIÓN DEL DL50 Dosis (mg//kg p.) N° de Muestras 250 500 750 5 5 5 3. por medio de una pipeta pasteur o tubos capilares. La hipoglucemia tipo II se indujo con la administración del aloxano por tres días consecutivos. por vía intradérmica.2.b) Se colocó aproximadamente 50 mg de huevos de Artemia salina en una cámara oscura con un compartimiento iluminado del cual salieron las larvas.c.2. al primer. en las mismas condiciones que los huevos.c. no se le administró aloxano. 3. vía intradérmica.c. e) Se transfirió a cada recipiente 10 nauplios. Existen también evidencias que los cambios de la membrana podrían explicar la necrosis selectiva. se hicieron réplicas y un control negativo de cada concentración. Algunos estudios indican que hay una alta afinidad del fármaco por las membranas de las células del islote de Langerhans que se hallan en el páncreas. se les suprimió el alimento 12 horas antes del ensayo.c. Albinus. Inducción de la hiperglicemia experimental Se procedió a seleccionar a las ratas.). segundo y tercer grupo de ratas. . especie Rattus norvergicus var. 3.2. por vía oral y con los resultados se determinó la DL50. g) Se calculó la CL50 con la ayuda del programa de computación EPA PROBIT ANÁLISIS PROGRAM. Las ratas fueron preparadas con un ayuno de 12 horas y se procedió a determinar la glicemia basal a todas las ratas. hembras de 3 meses de nacidas con un peso promedio de 262 gramos fueron agrupadas en 4 grupos: el primero para recibir un tratamiento con el extracto hidroalcohólico de hojas y flores de Otholobium pubescens (Poiret) Grimes. INDUCCIÓN DE LA HIPERGLICEMIA EXPERIMENTAL Aloxano Pese a conocerse desde hace mucho tiempo esta sustancia. y se les incubó a temperaturas entre 25–28º C por aproximadamente 24 ó 30 horas. Las 40 ratas raza Sprague Dowley. para la administración de aloxano en dosis de 160 mg/kg por peso corporal (p. Al cuarto grupo que actuó como grupo control. Antes de dar inicio al experimento. se desconoce el mecanismo de acción.

mostró mayor solubilidad en el agua. que contuvo los siguientes reactivos: Estándar: Solución de glucosa 1g/l Enzimas: (GOD/POD): solución de oxidasa 3000 U/l y peroxidasa 400 U/l. Las muestras sanguíneas de las ratas se obtuvieron por el método de corte de cola. CUADRO Nº 4. el primer periodo. Al conjunto de valores de los niveles de glicemia los agrupamos en 3 períodos (del día 1 al 10. 30 y 33 día. ANALISIS ESTADÍSTICO DE LA FASE FARMACOLOGICA.. utilizando la respectiva fórmula estadística. para determinar los niveles de glicemia. IV.1. 8. El tercer grupo de ratas aloxanadas no recibió ningún tipo de tratamiento. 24. 27. por vía oral.3.2.1. para poder comparar el efecto hipoglucemiante del extracto en estudio y del fármaco glibenclamida. 1.c. al primer grupo de ratas aloxanadas se les administró por vía oral un tratamiento diario con el extracto hidroalcohólico de hojas y flores de Otholobium pubescens (Poiret) Grimes a una dosis de 500 mg/kg p. el tercer período) para mejorar el estudio estadístico. y del día 22 al 30. 3. El cuarto grupo de ratas no aloxanadas no recibió tratamiento.c. Reactivo fenol: solución de fenol 2. PRUEBA DE SOLUBILIDAD El extracto hidroalcohólico de hojas y flores de Otholobium pubescens (Poiret) Grimes.Posteriormente. .05. PRUEBA DE SOLUBILIDAD Solventes Eter etílico Benceno n-Hexano n-Butanol n-Propanol Cloroformo Acetona Etanol Metanol Agua Muestra H2O/EtOH + + ++ +++ +++ ++++ Acetato de etilo + (-) Insoluble. 21.25 μM.75 μM. 15. Al segundo grupo de ratas aloxanadas se les administró un tratamiento diario con el fármaco glibenclamida que es utilizado como hipoglucemiante. Este análisis se realizó utilizando un Set de Glicemia enzimática WIENER. 3. Reactivo 4-AF: Solución de 4-aminofenazona. A los cuatro grupos se les hizo tomas de sangre en los días 1.2. DETERMINACIÓN DE LA GLUCOSA SANGUINEA.4. 7. a una dosis de 5 mg/kg p. poco soluble en acetato de etilo y no soluble en éter etílico. A los periodos de tratamiento se les determinó la media y la desviación estándar para así determinar si existe diferencia significativa entre los grupos por cada periodo mediante un t calculado. 11. 3.RESULTADOS 4. evaluándose cuantitativamente con un espectrofotómetro a la longitud de onda de 505 nm. 2. a un nivel de significancia de = 0. del día 11 al 21 el segundo período.

para calcular los valores de CL50. Cantidad de nauplios vivos a las 24 horas (n = 10 DILUCIÓN TUBO 24 HORAS 10 ppm 1 2 3 100 ppm 1 2 3 1000 ppm 1 2 3 BLANCO 1 2 3 7 7 8 5 6 5 3 1 2 9 8 9 Se utilizó el programa de computación EPA PROBIT ANÁLISIS PROGRAM para el procesamiento de datos del Cuadro Nº 6. rojo Persistencia de espuma por 30’ pp. triterpenoides y/o esteroides. de Shinoda Ms + Limadura de Mg + HCl conc. de Gelatina Extracto + Tricloruro de fierro Extracto + Rvo. MARCHA FITOQUÍMICA La Marcha fitoquímica realizada con el extracto hidroalcohólico de de hojas y flores Otholobium pubescens (Poiret) Grimes detecta la presencia de taninos.2037. azul verdoso (vira de rojo a azul) Coloración roja No hubo cambio de coloración pp roja Coloración violeta + + + + + + + + pp Precipitado Rvo.3. (Ver Anexo Nº 1). determinándose el valor 175.2. flavonoides. Este valor nos indicó la presencia de actividad biológica de la planta en observación. CUADRO Nº 5: MARCHA FITOQUÍMICA GRUPO FUNCIONAL TANINOS ANTRAQUINONAS SAPONINAS TRITERPENOIDES Y/O ESTERIODES FLAVONOIDES ALCALOIDES AZUCARES REDUCTORES REACTIVOS Extracto + Rvo. . antraquinonas.(+ -) Escasamente soluble (+) Poco soluble (++) Medianamente soluble (+++) Soluble (++++) Muy soluble 4. de Dragendorf Extracto + Rvo. de Bortranger Ms/bz (NaOH 5%) aq. no se observó la presencia de alcaloides. Reactivo 4. saponinas. Extracto + Rvo. 1g de extracto en polvo + 10 ml de agua estéril + agitación 30’ Extracto en cloroformo + Rvo de LiebermanBurchard) Rvo. de Fehling Extracto + Rvo. blanco Coloración azul pp. de Molish RESULTADO pp. RESULTADO DEL BIOENSAYO DE TOXICIDAD CON Artemia salina CUADRO Nº 6: BIOENSAYO DE TOXICIDAD. azucares reductores. verde.

ENSAYO PARA DETERMINAR LA DL50 EN RATAS UTILIZANDO EL EXTRACTO HIDROALCOHÓLICO DE FLORES Y HOJAS DE Otholobium pubescens (Poiret) Grimes. ligeramente estresadas.5. Los animales se tornan nerviosos y ofuscados.4. CUADRO Nº 7: ENSAYO FINAL PARA DETERMINAR EL DL50.4.c. PORCENTAJE DE MORTALIDAD UTILIZANDO EL EXTRACTO DOSIS (mg/kg p.) 250 250 250 500 500 500 750 750 750 N° DE MUESTRAS 05 05 05 05 05 05 05 05 05 % MORTALIDAD 00 00 00 00 00 00 00 00 00 OBSERVACIÓN Los animales se comportan de manera normal. RESULTADOS DEL TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO CUADRO Nº 8: NIVELES DE GLICEMIA PROMEDIO DE LOS DIFERENTES GRUPOS DE ESTUDIO Y LA GLICEMIA BASAL GRÁFICO Nº 1: VARIACIÓN DE LOS NIVELES DE GLICEMIA DE LAS RATAS SOMETIDAS A EXPERIMENTACIÓN . 4. El comportamiento de los animales casi normal.

19 42.36 39.96 44.12 42.21 47.Tto.87 42.15 43. (500 mg/kg p.64 PROMEDIO % EFECTIVIDAD .54 38.c) Y LOS PORCENTAJES DE VARIACIÓN DE LOS NIVELES DE GLICEMIA Niveles de Glicemia (mg/dl) Rata 1er día 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 396 387 402 378 401 390 411 394 395 399 33avo día 221 224 231 233 244 222 218 217 216 208 % Variación 44.08 46. = Tratamiento CUADRO Nº 9: EFECTO HIPOGLUCEMIANTE DEL EXTRACTO HIDROALCOHÓLICO DE FLORES Y HOJAS D Grimes.92 37.

98 3º Periodo del 22 al día 30 253. tratadas con Extracto Ratas Aloxanadas sin tratamiento t teórico t Media ± D. E. 391. 2..c.18 ± 59. t teórico t c 2º Periodo del 11 al día 167.55 70. quienes realizaron una investigación sobre el “Aislamiento y determinación de la actividad antihiperglicémica de Bakuchiol del Otholobium pubescens (Poiret) Grimes”.101 2. 1º Periodo del 1 al día 10 294.61 Existe dif.77 Existe dif.DISCUSIÓN En la actualidad hay pocos antecedentes de estudio a la planta Otholobium pubescens (Poiret) Grimes.62 335.56 Ratas Aloxanadas sin tratamiento Media ± D.48 ± 31.05 ± 70. La estructura del Bakuchiol no lleva ninguna semejanza a la secretada por la insulina. a los sensibilizadores de la insulina.59 ± 75.190 ± 42.71 2.190 ± 42. E. o a los inhibidores de la glucosa actualmente .45 ± 71.sig.82 74. 20. SEGÚN TRATAMIENTO CON GLIBENCLAMIDA (5 mg/kg p.71 2. En 1904.) Y LOS PORCENTAJES DE GLICEMIA.sig.93 2º Periodo del 11 al día 21 348.c. a los inhibidores de la salida de la glucosa hepática.sig.20 ± 19.45 ± 71. c CUADRO Nº 12: NIVELES DE GLICEMIA POR PERIODO.76 383.101 2. en un estudio realizado en Chile documenta sus investigaciones acerca de la planta “Culén” y su efecto hipoglucemiante.00 77.44 PROMEDIO % EFECTIVIDAD CUADRO Nº 11: NIVELES DE GLICEMIA POR PERIODO.c. concluyendo que el “culén” posee actividad antihiperglicémica. E.99 Existe dif. en el cual trabajaron con “culén” recolectado en el Perú. Niveles de Glicemia (mg/dl) Rata 1er Día 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 397 400 385 393 395 379 382 380 392 401 30avo día 103 94 98 0 90 87 89 104 110 105 % Variación 74.73 30 10.) Y GRUPO SIN TRATAMIENTO Niveles de Glicemia (mg/dl) n=10 Ratas aloxanadas tratadas con glibenclamida Media ± D.05 ± 28.04 76. & otros. J. SEGÚN TRATAMIENTO CON EL EXTRACTO EL EXTRACTO HIDROALCOHÓLICO DE FLORES Y HOJAS DE Otholobium pubescens (Poiret) Grimes (500mg/kg p.63 71.05 ± 70.92 Existe dif. E.29 ± 25.sig.50 74.76 383.62 335.sig.101 2.) Y GRUPO SIN TRATAMIENTO Niveles de Glicemia (mg/dl) n=10 1º Periodo del 1 al día 10 Ratas A.70 72.94 73. V.101 2. Grossi.06 76.CUADRO Nº 10: EFECTO HIPOGLUCEMIANTE DE Glibenclamida (5 mg/kg p.28 Existe dif.22 77.101 3.60 21 3º Periodo del 22 al día 107.13 Existe dif. 387.101 2. 5.sig. y realizaron la experimentación en ratas y ratones. 391.59 Media ± D. Otro antecedente fue presentado por Krenisky.

c. Esto se puede notar claramente en el Gráfico Nº 01. De la fase fitoquímica realizada se alcanza a entender que el efecto hipoglicemiante de la planta en estudio se debería a los componentes químicos que se hallan en mayor cantidad en el extracto hidroalcohólico tales como: taninos. los valores descendían notablemente. Hypoglicaemic agents from traditional plant treatments for diabetes. administrado en una dosis de 5 mg/ kg p. Esto igualmente es notado en el caso de ratas tratadas con glibenclamida que muestra una tendencia descendente de los valores de concentraciones de glucosa. con hiperglicemia experimental. para el primer grupo de ratas tratadas con el extracto hidroalcohólico de Otholobium pubescens (Poiret) Grimes lográndose una reducción de 390.64% (cuadro Nº 9). del extracto hidroalcohólico de las flores y hojas de Otholobium pubescens (Poiret) Grimes. sobre el extracto hidroalcohólico de las hojas y flores de Otholobium pubescens (Poiret) Grimes. De la prueba para determinar la DL50. y que la interrelación de estos metabolitos sean responsables del efecto hipoglucemiante de la planta en estudio.58 mg/dl a 223.44%) es mayor a la de nuestra planta en estudio (42.18 mg/dl que determina un promedio de efectividad de 74. antraquinonas. Day. se ha encontrado la presencia de taninos..4 ± 10. 3. triterpenoides y/o esteroides.c. mientras que a la dosis de 500 mg/kg p.c.40 ± 10. con respecto al primer día de tratamiento. King.. y era de esperar.24 mg/dl en 33 días de tratamiento.c.. Biotech. solo un ligero estresamiento. Global estimates for prevalence of diabetes mellitus and impaired glucose tolerance in adults. 157-177. Albinus. flavonoides. Asimismo. pues conforme avanzaba día a día el tratamiento. 8(3):5-8. Rewers.disponibles para el tratamiento de la diabetes del tipo 2. luego de un ensayo preliminar y otro final se determinó por el método de observación a las ratas que la Dosis Letal Media efectiva es a concentraciones mayores de 750 mg/kg p. produjo una disminución de la hiperglicemia al disminuir los niveles de glicemia de 390. lo cual permitió que se fije una dosis de trabajo de 500 mg/kg p. 2. con hiperglicemia experimental. (6) CONCLUSIONES Por los resultados obtenidos en el presente trabajo de investigación. según Hirzel el..78 ± 8.18 mg/dl en 30 días de tratamiento. Otro índice del efecto hipoglucemiante es la tendencia descendente de los niveles de concentración de glucosa para todos los casos de las ratas tratadas con el extracto. azúcares reductores y de manera muy particular compuestos químicos en los que se hallan presentes los grupos funcionales hidroxilos de naturaleza fenólica. Podemos apreciar del párrafo anterior que el porcentaje de efectividad del la glibenclamida (74. porque como podemos ver en el cuadro Nº 7 el grupo de ratas sometidas a ensayo con la administración del extracto a dosis de 750 mg/kg p. En relación a la estructura de los componentes químicos hallados en la fase fotoquímica. Ad Hoc Diabetes Reporting Group. en modelos de animales con diabetes tipo 2. BIBLIOGRAFÍA 1. antraquinonas. acercándose a la glucosa basal. tal como se ha demostrado en el aislamiento del Bakuchiol.1993. Who. J. M. at. en ratas Rattus norvergicus var.2 ± 18. 1988. H.sino a la capacidad de bajar perceptiblemente las concentraciones de la glucosa de la sangre.. Albinus. C. En la investigación realizada luego de los procesos detallados para la determinación del DL50.c su comportamiento era casi normal. el fármaco glibenclamida. mientras que con el tratamiento de Glibenclamida se logró reducir de 309.& Bailey.52 mg/dl hasta 223. La administración de una dosis de 500 mg/kg p. Del cuadro Nº 8 se puede apreciar la variación entre los niveles de glicemia del día 1 y 33.29 a 97.Diabetes Care. Con la ampliación de días de tratamiento y dieta es posible que se llegue a igualar los valores de la glucosa basal. se puede concluir que: 1. saponinas.64%) pues es un fármaco industrializado y aditado de otros componentes hipoglucemiantes.4 ± 8.c. (cuadro Nº 7) se determinó que la Dosis Letal Media efectiva es a concentraciones mayores de 750 mg/kg p. 16.44% (cuadro Nº 10). 2. Int.2 ± 18. otros fenoles y azúcares reductores.78 ± 8.28 mg/dl hasta 97.c sufrieron ofuscación y se pusieron nerviosas. saponinas esteroidales y/o saponinas terpenoidales.24 mg/dl lo cual representa un promedio de efectividad de 42. flavonoides.4 ± 8. Ind. ya que es un fármaco de efecto hipoglucemiante largamente demostrado. . “Culén” en ratas Rattus norvergicus var. disminuyó los niveles de glicemia de 390.

Chile. 11. U. Mejía. I Universidad de San Carlos de Guatemala. 12. Ethnopharmacol. 2da edición. 5. Villena L.. Hoffmann. Trabajos del II Congreso Interamericano de Medicina Tradicional. 86-92. Tomo I.. N. J. Editorial Abya–Yala. Hueda. Korean J. Trujillo-Perú. A. J.. Organización Panamericana de la Salud.N.. ANEXOS Anexo Nº 1 Cálculo del CL50 por EPA PROBIT . Atención Primaria de Salud. Rodríguez.A.. Mostacero..1992.. 17. Estudio Fitoquímico y Determinación de la Actividad Hipoglicemiante de Psoralea pubescens (Culén)... Fitomedicina (1100 Plantas Medicinales). P. 10. Reed... 16. Lou. Pharmacog. y Arroyo. A. 1987. a Peruvian Medicinal Plant used for the treatment of Diabetes.. 1993. Agric. J... 1996. Lima . Capcha C. M. Biol. F. R. B. España.. & Del Valle. 226-234.1988. Editorial De Mar EIRL. Aldave. Banco Agrario del Perú Universidad Nacional de Trujillo. 2da. Ruben. Efecto de la nutrición mineral sobre la producción de Culén (Otholobium glandulosum (L. 7. UNMSM. P. 22 (10) 1137-1140.3. Medina. Buil. Ramírez. Isolation and Ant hyperglycemic Activity of Bakuchiol from Otholobium pubescens (Fabaceae). La Medicina Tradicional en el desarrollo de los Medicamentos. The screening of plants for hypoglycemic. 1904. Grossy.. Farga. y Luna.Perú.. Cayamine. Principios y Métodos. C.. A. J. 1994.. Guatemala. A. Lima – Perú. Trujillo-Perú. Vol. 8. Fundación Ediciones Claudio Gay. Lima–Perú. 1998. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Facultad de Farmacia y Bioquímica. 1988. 20. R. Víctor. Plantas de Uso Medicinal en Guatemala. Botánica Farmacéutica. Lima.T. 1997. Trujillo-Perú. 1995. 22. Editorial AEDOS S.. J. 1992.. & Carney. Manual de Laboratorio Químico. Manrique. B. Ecuador.. Facultad de Farmacia y Bioquímica. I. 13. 2004. 9-10. 1992.. 1992. J. J. (1995) 15. P. Determinación del efecto Hipoglucemiante del fruto de Momordica charantía L. Olivera. ISSN 0365-2807. 23(2):117-119. Pharm. Editorial Universitaria. F.. E. K. Investigación Fitoquímica. Departamento de Bioquímica. Vegetales empleados en medicina tradicional norperuana. Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú. 18. 1997. J. Medicina Casera. CYTED.. Editorial Santiago. Estudio Fitoquímico del extracto acuoso de los frutos de Cheilantus miriophylla y su ensayo de la Actividad Hipoglicemiante en conejos con Hiperglicemia Experimental. Perú. M. Villacrés O. 2003. 1961. Ethnopharmacology and future drug development: the North American experience. Editorial Isabel. & Mostacero. Chile. Kroeger. Krenisky.) Grimes). D. 1999. Lastra. Pelas.Edición... J.. Plantas medicinales de uso común en Chile. Lima-Perú.. 1997. 51(38): 145-152.64(3). El Libro Verde. J. Universidad Nacional “San Luis Gonzaga de Ica”. A. & Lee. Acosta. Cáceres. 19. Guía de la Flora Medicinal. Téc. Sung. & Miranda. México. 21. O. Editorial Libertad. 55.. 9. Revista del Ministerio de Salud. Editorial Pax. 14. Hirzel. J. Libro de Resumen. Lock De Ugaz. Farnsworth. García. E. Action in normal and alloxaninduced hiperglycemic rats. 6. C. 23.. Kim. Baudillo. Arellano. Bioactividad de plantas amazónicas. Angulo. 280-287. 4.. 1ra Edición. Primera Edición. R. y Estrada.& Veghazi. Rosana. H. E.

.

GRÁFICO Nº 2: Otholobium pubescens (Fabaceae) Grimes .CULEN Anexo Nº 2 Datos experimentales y gráficos de niveles de glicemia en animales de experimentación .

2 348.94 10.8 255.29 20.89 396 387 402 378 401 390 411 394 344 399 2° 400 395 402 389 405 388 409 394 339 397 3° 390 394 403 385 401 392 407 392 330 396 7° 380 378 396 380 388 379 390 379 325 383 8° 375 370 391 378 379 372 389 370 322 383 11° 360 365 380 375 373 369 379 368 322 381 15° 330 326 359 364 370 358 349 348 310 374 21° 280 292 319 306 312 314 295 300 310 322 24° 275 290 315 304 316 308 276 270 286 288 27° 251 252 265 270 255 252 236 248 255 268 30° 226 242 252 261 249 243 228 227 247 233 33° 221 224 231 233 244 222 218 217 216 208 390.47 19.8 389.8 223.8 305.92 10.77 13.34 17.3 16.17 16. 121 75 85 86 90 81 72 95 120 98 92.2 240.9 367.) Nº Rata Glucosa Basal (mg/dl) DÍAS DE TRATAMIENTO 1° 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Media D.c.8 372.2 391.58 19.0 292.0 377.4 18.24 .E.70 21.21 11.74 19.CUADRO Nº 13: NIVELES DE GLICEMIA DE RATAS ALOXANADAS TRATADAS CON EL EXTRACTO HIDROALCOHÓLICO DE Otolobium pubesce (Poiret) Grimes (Dosis = 500 mg/kg p.

c.c.Nº Rata Glucosa Basal (mg/dl) DÍAS DE TRATAMIENTO GRÁFICO Nº 3: NIVELES DE GLICEMIA EN RATAS ALOXANADAS Y TRATADAS CON EL EXTRACTO HIDROALCOHÓLICO DE Otholobium pubescens (Poiret) Grimes (Dosis 500 mg/kg p.) .) GRÁFICO Nº 4: COMPARACIÓN DE LOS NIVELES DE GLICEMIA AL INICIO Y FINAL DEL EXPERIMENTO EN RATAS ALOXANADAS TRATADAS CON EL EXTRACTO HIDROALCOHÓLICO DE Otholobium pubescens (Poiret) Grimes (Dosis 500 mg/kg p.

CUADRO Nº 14: NIVELES DE GLICEMIA DE RATAS ALOXANADAS TRATADAS CON GLIBENCLAMIDA (Dosis = 5 mg/Kg p.09 390.25 31.1 104 35.91 64. E.48 54. 7.87 .78 Media 93 D.) Rata 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Glucosa Basal (mg/dl) DÍAS DE TRATAMIENTO 1° 90 85 107 96 89 95 84 90 101 93 397 400 385 393 395 379 382 380 392 401 8.5 224.47 43.7 120.c.14 34.6 255.6 160 131.4 177.24 54.28 2° 325 296 286 291 248 302 302 350 300 376 3° 275 199 185 190 250 270 240 347 278 321 7° 228 185 184 190 196 172 205 341 270 277 8° 202 180 160 162 147 135 199 320 257 232 11° 195 130 151 116 132 107 170 307 235 233 15° 190 130 147 103 117 96 121 273 214 209 21° 165 110 106 95 101 97 93 215 170 165 24° 161 96 153 87 99 95 82 170 107 151 27° 121 100 96 68 98 93 74 129 138 123 30° 103 94 98 * 90 87 89 104 110 105 97.52 56.38 58.8 199.4 307.28 23.

) .Rata Glucosa Basal (mg/dl) DÍAS DE TRATAMIENTO GRÁFICO Nº 5: NIVELES DE GLICEMIA EN RATAS ALOXANADAS Y TRATADAS CON GLIBENCLAMIDA (Dosis 5 mg/kg p.) GRÁFICO Nº 6: COMPARACIÓN DE LOS NIVELES DE GLICEMIA AL INICIO Y FINAL DEL EXPERIMENTO EN RATAS ALOXANADAS TRATADAS CON GLIBENCLAMIDA (Dosis 5 mg/kg p.c.c.

7 365.77 59.1 394.66 69.3 380.4 338.44 389.35 99.1 368.6 384. 4.1 390 392.11 52.16 * = Rata muerta GRAFICO Nº 7: NIVELES DE GLICEMIA DE RATAS ALOXANADAS QUE NO RECIBIERON TRATAMIENTO GRÁFICO Nº 8: COMPARACIÓN DE LOS NIVELES DE GLICEMIA AL INICIO Y FINAL DEL EXPERIMENTO EN RATAS ALOXANADAS QUE NO RECIBIERON TRATAMIENTO .11 20. E.13 65. NIVELES DE GLICEMIA DE RATAS ALOXANADAS QUE NO RECIBIERON TRATAMIENTO Rata 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Glucosa Basal (mg/dl) DÍAS DE observación 1° 93 97 93 91 84 90 94 100 90 96 401 396 379 395 403 377 390 379 372 399 2° 556 580 280 310 370 314 386 378 380 387 3° 500 501 300 400 365 320 380 373 381 380 7° 580 516 280 380 360 310 379 370 375 376 8° 506 501 296 386 370 310 365 361 369 377 11° 480 509 296 382 377 311 365 345 357 569 15° 410 508 288 384 373 316 359 335 355 355 21° 480 520 296 390 364 370 353 337 342 355 24° * 490 300 384 360 371 350 340 343 351 27° * 430 280 386 310 308 341 325 344 321 30° * 290 290 340 * 309 340 * 327 316 33° * * 296 350 * 309 340 * 316 315 321 Media 92.3 316 11.1 399.CUADRO Nº 15.16 21.8 D.20 45.59 89.87 68.25 89.

41 4.01 6.4 91.7 91.98 2. 9.34 6.2 94. E.1 95 95.5 92.09 4.74 5.46 4.59 GRÁFICO Nº 9: NIVELES DE GLICEMIA DE RATAS DEL GRUPO CONTROL (AGUA + COMIDA) .40 6.8 93.6 D.6 93.36 4.3 92.97 5.3 93.97 5.30 93.CUADRO Nº 16: NIVELES DE GLICEMIA EN RATAS DEL GRUPO CONTROL (AGUA + COMIDA) Rata 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Glucosa Basal(mg/dl) DÍAS DE CONTROL 1° 92 97 114 80 91 87 93 90 101 101 93 95 98 85 92 87 90 95 97 2° 93 93 96 83 90 87 93 91 94 3° 97 97 97 85 94 89 95 95 95 7° 90 99 81 93 99 92 94 8° 94 11° 15° 21° 24° 27° 30° 33° 91 95 83 90 89 97 94 98 95 82 97 90 94 91 98 90 90 92 87 91 86 95 91 93 93 92 92 96 85 95 85 98 93 96 97 91 93 80 93 80 93 94 97 96 97 92 81 90 84 91 96 94 93 94 83 93 85 90 95 101 93 89 90 97 93 95 105 101 96 100 95 100 97 102 97 100 93 100 98 101 102 96 101 102 97 Media 94.8 4.8 90.

GRÁFICO Nº 10:COMPARACIÓN DE LOS NIVELES DE GLICEMIA AL INICIO Y FINAL DEL EXPERIMENTO EN RATAS DEL GRUPO CONTROL (AGUA Y COMIDA) .

MORTALIDAD DE NAUPLIOS (Artemia salina) DILUCIÓN TUBO 24 HORAS % MORT.CUADRO Nº 17: BIOENSAYO DE TOXICIDAD. PROMEDIO % 10 ppm 01 02 03 100 ppm 01 02 03 1000 ppm 01 02 03 BLANCO 01 02 03 03 03 02 05 04 05 07 09 08 01 02 01 30 30 20 50 40 50 70 90 80 10 20 10 13.66 26.33 80.00 46.66 Anexo Nº 3 Fotos del trabajo de investigación Consultar en formato impreso .