MAYO DE 2008.

Propiedades de los Fluidos de Perforación y Pruebas de Campo para Evaluarlos.

ESQUEMA

Introducción. 1.- Definición de fluido. 2.- Propiedades de los fluidos. 2.1.- Densidad. 2.1.1.- Medición de densidad. 2.1.2.- Densidad relativa. 2.2.-Peso específico. 2.3.- Gravedad específica. 2.4.- Presión. 2.5.- Viscosidad. 2.5.1.- Medidores de la viscosidad.

2.5.2.- Tipos de viscosidad.

2.6.- Tixotropía. 2.7.- PH. 2.7.1.- Medidor de PH. 2.8.- Costra y agua de filtrado (cake). 2.9.- Tensión superficial. 2.10.- Compresibilidad. 2.10.1.- Compresibilidad y elasticidad de los fluidos.

2.10.2.-Coeficiente de compresibilidad y módulo de elasticidad volumétrica. 2.11.- Capilaridad. 2.12.- Presión de vapor. 2.13.- Contenido de arena. 2.13.1- Medidor del contenido de arena. 3.- Pruebas de Campo para evaluar los fluidos de perforación. 3.1.- Medición De Densidad. 3.2.- Propiedades Reológicas. 3.3.- Perdida De Agua API. 3.4.- La Prueba del cloro. 3.5.- La Prueba De Temperatura. Conclusión

INTRODUCCIÓN

Al correr de los años, la experiencia y la investigación básica y aplicada han contribuido a que las funciones y la calidad del fluido de perforación puedan ser ajustadas a las características de las rocas que desmenuza la barrena. Originalmente, cuando se usaba el método de perforación a percusión, la barra de perforación ahondaba el hoyo percutiendo sobre la roca. Sin embargo, la acumulación de mucha roca desmenuzada en el fondo del hoyo entorpecía el avance de la perforación. La mejor manera disponible entonces para limpiar el fondo del hoyo de tanto ripio era extraer la barra y se le echaba agua al hoyo para hacer una mezcla aguada fácil de extraer utilizando el achicador. El achicador, de forma tubular, con una válvula en el extremo inferior y su asa en el extremo superior, también servía de batidor y su inserción y extracción del hoyo se hacía utilizando el cable auxiliar para achicar. De allí, para el perforador de la época y su cuadrilla, se originó que a lo extraído se le llamase barro, término hoy inaplicable al fluido de perforación por razones obvias. La velocidad del fluido por el espacio anular y sus características tixotrópicas son muy importantes para lograr la limpieza del hoyo. La importancia del buen mantenimiento y funcionamiento del fluido depende del control diario de sus características. Cada perforador al redactar en el Informe Diario de Perforación

compresibilidad. De igual manera se hará énfasis en las pruebas de campo para evaluar dichos fluidos. costra y agua de filtrado (cake). agitadores giratorios tipo de chorro (pistola). sitio para almacenamiento de materiales básicos y aditivos. aproximadamente. tolvas y tanques para mezclar volúmenes adicionales. perdida de agua API. agitadores fijos mecánicos o eléctricos de baja y/o alta velocidad. gravedad especifica. desgasificadores. una sustancia plástica se deformará cierta cantidad proporcional a la fuerza pero no continuamente cuando el esfuerzo aplicado se encuentra por debajo de su esfuerzo cortante de fluencia. viscosidad. .. En la presente investigación analizaremos de forma detallada las propiedades de los fluidos de perforación. la prueba del cloro. peso especifico. a los ingredientes añadidos y al comportamiento del fluido. llena un espacio referente a las características. desarenadores. Por ejemplo. o de una empresa de servicio especializada. presión. puede estar encargado del control y mantenimiento. es capaz de fluir debido a la fuerza de cohesión de las moléculas de dicha sustancia. Un sólido puede ser un fluido si es llevado a estado líquido. Un fluido es una sustancia que suele deformarse continuamente cuando se somete a un esfuerzo cortante. El sistema de circulación en sí cuenta además con equipo auxiliar y complementario representado por tanques o fosas para guardar fluido de reserva. Además. etc. contenido de arena y presión de vapor. el costo del fluido tiende a incrementarse. tales como densidad. y la de propiedades reológicas. ya que tiene sus moléculas muy unidas. 1. Este personal hace visitas rutinarias al taladro y realiza análisis de las propiedades del fluido y por escrito deja instrucciones sobre dosis de aditivos que deben añadirse para mantenimiento y control físico y químico del fluido. entre 6 y 10 % del costo total de perforación y a medida que aumentan la profundidad. personal especializado en fluidos de perforación. la prueba de temperatura.la relación de las actividades realizadas en su correspondiente guardia. o de la contratista de perforación.DEFINICIÓN DE FLUIDO. Así los fluidos pueden dividirse en líquidos y gases. capilaridad. separadores de cieno. bien de la propia empresa dueña de la locación. las cuales son medición de densidad. tensión superficial. El fluido de perforación representa. los costos deequipos y materiales y la inflación. tixotropía.

Los fluidos.. tiende a expandirse y llenar completamente el recipiente que le contiene. mayor es la masa del cuerpo considerado. Así.Cuando un líquido se encuentra en un recipiente. existe algo característico del tipo de materia que compone al cuerpo en cuestión y que explica el porqué dos cuerpos de sustancias diferentes que ocupan el mismo volumen no tienen la misma masa o viceversa. el gas tiende a seguir expandiéndose y escapar del contenedor. Sin embargo la masa específica. La densidad está relacionada con el grado de acumulación de materia (un cuerpo compacto es. Los cuerpos difieren por lo general en su masa y en su volumen. La superficie superior. cubriendo el fondo y los lados. tienen propiedades físicas que permiten caracterizar y cuantificar su comportamiento así como distinguirlos de otros. pero también lo está con el peso. Cuando se tiene un gas en un contenedor cerrado. de modo que si consideramos cuerpos de la misma naturaleza. cuanto mayor es el volumen. el peso específico también son importantes. Si este se abre. Estos dos atributos físicos varían de un cuerpo a otro.DENSIDAD. Algunas de estas propiedades son exclusivas de los fluidos y otras son típicas de todas las sustancias. un . mantiene un nivel uniforme. por lo general. como todos los materiales.. el liquido tiende a derramarse. 2. No obstante. Además de estas conocidas diferencias entre gases y líquidos. A medida que el recipiente se va inclinando. 2. más denso que otro más disperso). que esta en contacto con la atmósfera por encima de ella. tiende a tomar la forma del contenedor. Características como la viscosidad.PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS. los líquidos son solo ligeramente comprensibles en cambio los gases son fácilmente compresibles. tensión superficial y presión de vapor solo se pueden definir en los líquidos y gases. la rapidez con que se derrama depende de una propiedad conocida como viscosidad. Siendo las densidad y la presión dos propiedades esenciales de los fluidos. La compresibilidad se refiere al cambio en el volumen de una sustancia cuando hay un cambio en la presión que experimenta.1.

En los países anglosajones se utiliza una escala de densidad denominada API (American Petroleum Institute). con una escala lectora de peso deslizable. 60 . La balanza. que ajusta exactamente para su uso y contención. [pic] Balanza para lodos de 4 escalas. que se mueve a lo largo del brazo graduado. La balanza de plástico es más resistente a los fluidos corrosivos.185lbs/ft3 450.1300 psi/1000ft. plástico La balanza de lodo de plástico esta impresa con cuatro escalas densidad con los siguientes rangos: 8 -25 lbs/gal. 1000 . BALANZA DE LODO. Para asegurar un preciso balance. [pic] .MEDICIÓN DE DENSIDAD. calculados como: [pic] 2.1.cuerpo pequeño que es mucho más pesado que otro más grande es también mucho más denso. lo cual representa una gran ventaja en algunas aplicaciones. que cuando aumenta la temperatura la densidad suele también aumentar y cuando la presión aumenta la densidad también. [pic] Además podemos decir. se ha montado un nivel de burbuja sobre el brazo de lectura. Las unidades de la densidad son (lbm/ft3) ó (lbm/gal3). La balanza para lodos esta diseñada de tal forma que la copa de lodo del brazo graduado esta balanceado por un contrapeso fijo al otro extremo del brazo. expresándose los valores en grados API..1. puede ser fácilmente transportada en una caja liviana.3000 gravedad especifica kg/m3.

2.1. lo cual dará una mayor exactitud en las lecturas de densidad.2.-PESO ESPECÍFICO. lb/ft3. ya que expresa la relación que existe entre la densidad de una sustancia y la densidad del agua. que puede dar resultados erróneos cuando se determina la densidad del fluido usando un equipo convencional. En efecto: siendo g la aceleración de la gravedad. presurizando la copa de la muestra. con la capacidad adicional de colocar la muestra de fluido en una copa bajo presión. Presurizada La operación es similar a la de una balanza de lodos convencional. El peso específico representa la fuerza con que la tierra atrae a un volumen unidad de la misma sustancia considerada.DENSIDAD RELATIVA. La balanza Standard de densidad puede leerse directamente en unidades de lb/gal. La unidad del peso específico en el SI es el N/m3. psi/1000 ft. resultando en una magnitud adimensional: [pic] 2. Es el peso del fluido por unidad de volumen: . machined arm. La relación entre peso específico y densidad es la misma que la existente entre peso y masa. [pic] Balanza para Densidad de Fluido.. Los fluidos de perforación y los cementos espumados tienen una considerable cantidad de aire entrampado o atrapado dentro del fluido. gravedad específica.Balanza para lodos de 4 escalas. La densidad del agua es la densidad clave para definir la densidad relativa de un fluido. Este volumen de aire entrampado puede disminuirse a un valor insignificante. 2.

3. aumenta la temperatura.PRESIÓN. [pic] 2.GRAVEDAD ESPECÍFICA.4. En general cuando la densidad diminuye. es el cociente del peso especifico de una sustancia entre el peso especifico del agua a 4 °C. Estas definiciones de la gravedad específica se pueden expresar de manera matemática como: [pic] En donde el subíndice s se refiere a la sustancia cuya gravedad especifica se esta determinando y el subíndice w se refiere al agua. [pic] Donde: P es la presión. Se define presión como el cociente entre la componente normal de la fuerza sobre una superficie o el área de dicha superficie. o. La gravedad especifica es el cociente de la densidad de una sustancia entre la densidad del agua a 4 °C. La unidad de medida recibe el nombre de pascal (Pa). las propiedades de los fluidos varían con la temperatura. 2. [pic] . Sin embargo... F es la fuerza normal y A es el área.[pic] En el sistema Técnico el peso específico se define como el peso de la unidad de volumen de una sustancia.

presión de gauge o presión manométrica. Además.VISCOSIDAD. los efectos que provoca dependen no sólo de su intensidad. la fuerza es perpendicular a la superficie.. Cuando se ejerce una fuerza sobre un cuerpo deformable. presión normal. sino también de cómo esté repartida sobre la superficie del cuerpo. que dependerá únicamente de sus coordenadas.5. [pic] En la figura. La viscosidad de un fluido es una propiedad importante en el estudio del flujo de fluidos. Así. En todos los casos. la presión absoluta es la presión atmosférica más la presión manométrica (presión que se mide con el manómetro). Consecuentemente. .Es la fuerza que ejerce un fluido en equilibrio sobre un cuerpo sumergido en cualquier punto es perpendicular a la superficie del cuerpo. un golpe de martillo sobre un clavo bien afilado hace que penetre mas en la pared de lo que lo haría otro clavo sin punta que recibiera el mismo impacto. unidad derivada que se denomina pascal (Pa). denominándose presión relativa. [pic] 2. La presión es una magnitud escalar y es una característica del punto del fluido en equilibrio. se muestran las fuerzas que ejerce un fluido en equilibrio sobre las paredes del recipiente y sobre un cuerpo sumergido. su magnitud y el punto de aplicación se calculan a partir la ecuación fundamental de la estática de fluidos. en determinadas aplicaciones la presión se mide no como la presión absoluta sino como la presión por encima de la presión atmosférica. En el Sistema Internacional de Unidades se mide en newton por metro cuadrado. La viscosidad es aquella propiedad del fluido mediante la cual éste ofrece resistencia al esfuerzo cortante.

Para presiones muy grandes. La viscosidad de un gas se incrementa con la temperatura. Entre éstas placas introducimos un fluido. Además los fluidos pueden ser en general clasificados de acuerdo a la relación que exista entre el esfuerzo de corte aplicado y la velocidad de deformación. Dentro de un fluido siempre existe transferencia de moléculas a través de cualquier superficie dibujada en él. La viscosidad puede ser medida por medio de un instrumento llamado viscosímetro y sus unidades se determinan utilizando la ley de viscosidad de Newton. Está ligada a la resistencia que opone un fluido a deformarse continuamente cuando se le somete a un esfuerzo de corte. Cuando se mueve con respecto a otra adyacente. En el caso de un fluido. la cual permanece en reposo. Ésta propiedad es una de las más importantes en el estudio de los fluidos y se pone de manifiesto cuando los fluidos están en movimiento. . y separadas una distancia pequeña (h). Ésta propiedad es utilizada para distinguir el comportamiento entre fluidos y sólidos. se definen dos tipos de viscosidad. lo suficientemente grandes como para despreciar un posible efecto de borde. los gases y la mayoría de los líquidos muestran variaciones erráticas de la viscosidad con la presión. Estas variaciones causadas por la temperatura pueden explicarse examinando las causas de la viscosidad. Para presiones ordinarias. La viscosidad es una propiedad distintiva de los fluidos. [pic] Viscosidad de la leche y el agua. consideremos un par de placas de vidrio. Aplicamos una fuerza tangente o de cizalla ( [pic]) a la placa de arriba (I) haciendo que ésta se deslice con respecto a la placa de abajo (II). mientras que la de un líquido disminuye. Líquidos con altas viscosidades no forman salpicaduras. la viscosidad es independiente de la presión y depende únicamente de la temperatura.La viscosidad es una medida de la resistencia del fluido a derramarse o fluir por el interior de un conducto. En general.

Así. La capa de fluido en contacto con la placa (I) se mueve con su misma velocidad ( [pic]). .[pic] Debido a la acción de la fuerza externa ( [pic]). el fluido que hay entre las dos placas también se moverá. y la capa de fluido en contacto con la placa (II) permanecerá en reposo. la fuerza aplicada sobre ella debe oponerse a la fuerza viscosa del fluido. podemos observa que la porción de fluido a-b-c-d fluirá a una nueva posición a-b -c -d.1. la cual representa la resistencia del fluido al movimiento.5. El viscosímetro de Brookfield es de la siguiente manera: . Un viscosímetro es un instrumento de medición que se utiliza para el cálculo de la viscosidad en un fluido. pero con un flujo laminar cuya velocidad es constante por capas. VISCOSÍMETRO EMPÍRICO..[pic] 2..2.TIPOS DE VISCOSIDAD. [pic] 2. El viscosímetro empírico se basa en el derrame de líquidos por un pequeño orificio calibrado [pic] VISCOSÍMETRO DE BROOKFIELD. Para que la placa (I) se mueva con velocidad constante ( [pic]).5.MEDIDORES DE LA VISCOSIDAD.

Y se calcula por la siguiente ecuación: PC = L300 VP Un alto contenido de sólidos produce un punto de cendencia elevado. PUNTO CEDENTE. Es la relación de la viscosidad con la densidad de masa: Se define como: [pic] Donde [pic]es la densidad del fluido. VISCOSIDAD CINEMÁTICA. La unidad fundamental es el stoke. .VISCOSIDAD DINÁMICA. es al poise. Resistencia al flujo causada por fricción mecánica entre los sólidos presentes en el fluido. De ella depende la rata de penetración. La unidad fundamental en el sistema c. La medición se realiza a través del análisis reológico a una temperatura determinada. viscosidad de la fase fluida y concentración de sólidos. La viscosidad dinámica se define como: [pic] Donde [pic]es la tensión tangencial (se opone al movimiento) y y es la dirección normal al movimiento.g. Resistencia al flujo causada por las fuerzas de atracción entre partículas sólidas del lodo. Se ve afectada por: tamaño y forma de partículas. VISCOSIDAD PLÁSTICA. De el depende la efectividad de la limpieza del hoyo.s.

Los materiales viscoelásticos son aquellos que presentan un comportamiento dual. Las agitaciones o vibraciones. [pic] La tixotropía es un ejemplo de un comportamiento de dependencia con el tiempo donde la viscosidad de un dado material depende de su propia historia.6. y por tanto variará según las condiciones. La viscosidad aparente es la viscosidad de un fluido en unas determinadas condiciones de temperatura y agitación (no normalizadas). 2.VISCOSIDAD APARENTE. La asociación entre los componentes de una pintura influencia marcadamente el comportamiento viscoelástico de la misma. Un sistema tixotrópico exhibe un descenso en viscosidad como consecuencia de la acción de una fuerza de cizalla como se puede ver en la figura siguiente. de sólida a líquida pudiéndo recuperarse y solidificar de nuevo cuando cesa la agitación o vibración. el fluido puede exhibir tixotropía dependiendo de la velocidad a la cual las partículas se vuelven a asociar. sino de las condiciones ambientales. Ciertos geles pueden licuarse cuando se agitan vibran y solidificar de nuevo cuando cesa la agitación o la vibración.. o incluso menores perturbaciones mecánicas hacen que una sustancia tixotrópica se vuelva más fluida. Esto significa que el material posee una componente elástica (como sí fuera un sólido) y una componente de flujo. El comportamiento viscoso se modela mediante el uso de un amortiguador el cual posee un pistón moviéndose en un líquido viscoso.TIXOTROPÍA. . hasta el extremo de cambiar de estado. La viscosidad aparente no depende de las características del fluido. [pic] El comportamiento elástico puede ser modelado por un resorte el cual almacena energía a través de su propia deformación la cual es liberada posteriormente. Es la propiedad que tienen las suspensiones bentoníticas de pasar de gel a sol mediante agitación. [pic] Cuando las fuerzas responsables del movimiento cesan. La componente elástica puede ser caracterizada por el módulo de almacenamiento G´.

haciéndolo algún tiempo después de haberse detenido la agitación para concentraciones comprendidas entre el 5-10%. se requieren concentraciones del orden del 20% en peso. Los polímeros solubles tienen una gran influencia sobre las propiedades viscoelásticas como así también sobre la viscosidad elongacional ó extensional de la pintura.) evitando en buena parte que se depositen sobre el útil de perforación y lo bloqueen..PH. Una variación sustancial del PH debida por ejemplo a la perforación de formaciones evaporíticas. [pic] 2. al tiempo que ayudan a mantener el detritus en suspensión al interrumpirse la circulación de los mismos (extracción del varillaje. en gramos. para que comiencen a girar las aspas. Las condiciones de equilibrio químico de un lodo marcan la estabilidad de sus características. el grado de tixotropía del lodo.. etc. Para corregir y mantener el pH dentro de los límites adecuados se pueden utilizar diferentes productos. 10 minutos después de haber terminado su agitación (gel 10). aproximadamente. Mediante este instrumento se determina el peso necesario.1. 2.7. precipitando fuera de este intervalo. calcáreas u horizontes acuíferos cargados de sales. un lodo bentonítico es estable cuando su pH está comprendido entre 7 y 9. y el peso necesario para que ocurra lo mismo con un lodo. . [pic] Gracias a esta propiedad. a "grosso modo".7. averías de la bomba o del circuito. Estas últimas son las que normalmente se utilizan para lodos de perforación..6. 2. puede provocar la floculación del lodo.5.MEDIDOR DE PH.La componente viscosa se caracteriza por el módulo de pérdida G´´. los lodos colaboran en el mantenimiento de las paredes de la perforación. incluso en formaciones de baja cohesión. La diferencia en peso (expresada en gramos) entre el gel 0 y el gel 10. prácticamente no gelifica. generalmente de "tipo Stormer". independiente de la densidad. para un gel recién agitado (gel 0).MEDIDOR DE LA TIXOTROPIA. produciéndose posteriormente la sedimentación de las partículas unidas. En general. Ambos módulos se miden mediante experimentos de corte oscilatorio en lugar de estacionarios. Hasta concentraciones del 3%. La medida de la tixotropía puede hacerse valiéndose de un viscosímetro rotativo. indica.1. salinas. Para que un lodo bentonítico pase de sol a gel inmediatamente después de dejarlo de agitar.

las soluciones buffer y el electrodo de pH deberán estar a la misma temperatura. dificultando el paso del lodo hacia los acuíferos.Las mediciones de campo en los fluidos de perforación y pH del filtrado son fundamentales para el control de dicho fluido. Parte del lodo.9. y proveen lecturas precisas. solubilidad de los componentes y contaminantes. Esta costra proporciona una cierta cohesión a las formaciones en contacto con la perforación ayudando a sostener sus paredes al mismo tiempo que las impermeabiliza. Para estimar estas capacidades se utiliza un filtroprensa normalizado. espacio de almacenamiento para las soluciones buffer de calibración. haciéndose pasar el lodo durante 30 minutos.8. son todos parámetros dependientes del PH. Esto no ocurriría si el agua libre del lodo se filtrase continuamente a través de la costra. y está presentado en una caja de vinilo. El kit incluye un medidor digital. se filtra a través de ésta. En la interfase entre un líquido y un gas.TENSIÓN SUPERFICIAL. aumentando el espesor de ésta con el depósito continuo de partículas coloidales. que impulsado por la bomba circula por el espacio anular comprendido entre la pared del varillaje y la de la perforación. Resistente para que no sea fácilmente erosionable por el roce de la sarta o columna de perforación. así como de la permeabilidad de las paredes del sondeo. con la prensa tarada a una presión máxima de 7 kg/cm2. Nuestros medidores de pH portátiles son de fácil operación. el fluido de ensayo. Es por ello que un buen lodo debe permitir la formación de esta costra. la costra debe ser resistente e impermeable. o dos líquidos no miscibles. [pic] La capacidad de construir el "cake" de un lodo depende del agua libre de éste. parece formarse una película o capa especial. y la efectividad global de los aditivos. Para una determinación precisa del pH. Un lodo de perforación de buenas características. Medidor de PH portátil 2. no debe dejar pasar más de 20 cm3 de filtrado. e impermeable para que su espesor se mantenga dentro de estrechos límites. Las interacciones arcillosas... aparentemente debida a la atracción de las moléculas del líquido por . formando un cake de espesor comprendido entre 5 y 8 mm. 2.COSTRA Y AGUA DE FILTRADO (CAKE). un electrodo combinado relleno de gel. compatibles con el mantenimiento del diámetro de la perforación. depositando en la misma partículas coloidales que forman una costra (cake). Por tanto.

La superficie se comporta como una capa especial del fluido con propiedades elásticas debido a las fuerzas de cohesión entre las moléculas de la superficie. debe su origen a que tales tubos se llaman capilares. muy utilizado para describir estos efectos superficiales. Fuerzas de tensión superficial El aumento de superficie se consigue al aplicar la fuerza F. El conjunto de fenómenos que vienen ligados a la tensión superficial se conocen como efectos de superficie. Sin embargo. lo cual requiere un consumo de energía. En realidad. Uno de los efectos superficiales más familiares es la elevación de un líquido en un tubo abierto de pequeño diámetro. en contra de dicha fuerza de cohesión neta. a dicha superficie. formadas del interior del líquido. siendo la resultante de dichas fuerzas igual a cero. si se quiere aumentar la superficie libre del líquido. ya que la lamina al estar formada por un volumen de líquido limitada por dos capas superficiales cuyo espesor es de algunas moléculas. Como se necesita realizar un trabajo para mover una molécula del interior hacia la superficie. al aplicar la fuerza F habrá moléculas de este volumen de líquido que se desplazaran hacia las capas superficiales. [pic] La tensión superficial de un líquido suele disminuir al aumentar la temperatura. Ésta es otra propiedad de los fluidos la cual se define como la fuerza de estiramiento requerida para formar longitud de la película en equilibrio.debajo de la superficie. las moléculas superficiales tienen más cantidad de energía mecánica que las moléculas del interior del líquido. . La acción de la tensión superficial es el aumentar la presión dentro de una gota de líquido o dentro de un pequeño chorro de líquido. será a expensas de llevar moléculas del mismo. una molécula situada en la superficie de un líquido se ve sometida a una fuerza de cohesión neta perpendicular a la superficie y hacia el interior del fluido. [pic] Una molécula en el interior de un líquido está sometida a fuerzas de atracción en todas las direcciones. Por lo tanto. el término capilaridad. La atracción capilar es causada por la tensión superficial y por el valor relativo de la adhesión entre líquido y sólido con respecto a la cohesión.

la fuerza elástica transversal por unidad de longitud de la capa superficial del líquido. La compresibilidad representa la relación entre los cambios de volumen y los cambios de presión a que esta sometido un fluido.COMPRESIBILIDAD Y ELASTICIDAD DE LOS FLUIDOS. exhibiendo la propiedad de que el esfuerzo es proporcional a la reducción volumétrica. 2. [pic] . la tensión superficial es una fuerza de estiramiento.-COEFICIENTE DE COMPRESIBILIDAD Y MÓDULO DE ELASTICIDAD VOLUMÉTRICA. esto es.10. El coeficiente de compresibilidad describe la variación del volumen que ocupa una determinada cantidad de fluido al aplicarle presión a una temperatura dada. Todos los fluidos son compresibles bajo la aplicación de una fuerza externa y cuando se quita dicha fuerza. 2. Desde el punto de vista elástico. 2.10. para formar una nueva unidad de área en dicha superficie.[pic] Desde el punto de vista energético..1. se define "tensión superficial" de un líquido como el trabajo que se debe realizar para traer suficientes moléculas desde el interior del fluido hacia la superficie. En general se sabe que en los fluidos la masa especifica depende tanto de la presión como de la temperatura de acuerdo a al ecuación de estado. Las variaciones de volumen pueden relacionarse directamente con variaciones de la masa específica si la cantidad de masa permanece constante.COMPRESIBILIDAD.10.. estos se expanden a su volumen original.2.

Imagínate un tubo de vidrio muy fino. decimos que el líquido moja el vidrio. 2. mojándolas .CAPILARIDAD.11. tenemos agua en un recipiente y le introducimos un tubo delgado. Esto ocurre cuando. . Es como si las partículas de agua treparan por las paredes del tubo. La superficie curva que adopte el líquido en la superficie se llama menisco. Si observamos el fenómeno B . por ejemplo. Supongamos que tenemos mercurio en un recipiente y le introducimos un tubo muy fino.. el cual lo sumergimos parcialmente en un fluido. El mercurio penetra en el tubo pero su superficie libre no alcanza el nivel del líquido dentro del recipiente. Vemos cómo el agua penetra en el interior del tubo y alcanza una altura superior al nivel que tiene el agua en el recipiente. etc.La interacción entre el fluido y el medio que se rodea se manifiesta a través de una fuerza conocida como fuerza de arrastre. [pic] Si observamos el fenómeno A . Es como si al mercurio le costara trepar por las paredes del tubo. El ángulo ( con que toca la superficie se llama ángulo de contacto. Si observamos atentamente el comportamiento del líquido junto a las paredes del tubo podemos observar uno de éstos dos fenómenos. Se llama capilaridad a la elevación de expresión del líquido en un tubo estrecho producido por la tensión superficial. Casos practico de la capilaridad: Absorción que se da por las toallas. subida del agua por poros del suelo. decimos que el líquido no moja el vidrio. [pic] Uno de los efectos más curiosos producido por la tensión superficial en líquidos es el fenómeno de la capilaridad . ubicada de cara fundada por la mecha de la vela. flujo de la sangre en vasos más pequeños.

Sin embargo. los lodos sufren un incremento "ficticio" de la densidad. Los líquidos se evaporan debido a que las moléculas se escapan de su superficie.CONTENIDO DE ARENA. el lodo se va a ir cargando en arena. a lo largo de la perforación y especialmente en acuíferos detríticos. empeorando sus condiciones. La presión de vapor varía de un líquido a otro y depende de la temperatura. las moléculas de un líquido son continuamente expulsadas hacia la superficie y devueltas debido a sus libraciones termales actuales. Si para su fabricación se usan productos de calidad.12. 2. es inevitable que a medida que avance la perforación. Un lodo de perforación en buenas condiciones debe presentar un contenido en fracciones arenosas prácticamente nulo (inferior al 2-3%). Las moléculas de vapor ejercen una presión parcial en el espacio que las rodea conocida como "presión de vapor".PRESIÓN DE VAPOR. Además.13. repercutiendo en la viscosidad y la tixotropía. 2. Todos los líquidos tienen tendencia a vaporizarse. [pic] Cuando la presión de vapor alcance la presión total aplicada sobre la superficie libre ocurre la ebullición.. En A las fuerzas de adhesión son mayores que las de cohesión y en B las fuerzas de cohesión son mayores que las de adhesión. debe estar exento de arena.Estos dos fenómenos dependen de las magnitudes relativas de las fuerzas de cohesión entre las partículas del fluido y las fuerzas de adhesión de las partículas del fluido a las paredes del recipiente. La tensión ejercida por las moléculas es en estado gaseoso se denomina presión de vapor. .. Se ha comprobado que con contenidos de arena superiores al 15%.

Procedimientos más rápidos y eficaces. aspirándolo nuevamente en otra a la que ha llegado de la anterior por un rebosadero de superficie.MEDIDOR DEL CONTENIDO DE ARENA. El residuo retenido sobre el tamiz después del lavado con agua. Existe un dispositivo específico denominado "tamiz Baroid o elutriómetro". La forma más elemental consiste en dejar decantar en una balsa el lodo que retorna a la perforación. ca racterísticas de . propiedades reológicas (viscosidad Marsh o de embudo). se vierte en un tubo de cristal graduado en %. Estas propiedades son controladas de manera rutinaria y registradas en el pozo.PRUEBAS DE CAMPO PARA EVALUAR LOS FLUIDOS Las propiedades físicas o químicas deben ser controladas apropiadamente para que rinda durante la perforación y las actividades de reparación. 2. Para combatir estos efectos se disponen desarenadores. se toma una muestra de lodo de 100 cm3. Para determinar la cantidad de arena que contiene. de 100 cm3 de volumen..1. en el que el tamiz va intercalado entre un recipiente de volumen determinado y una probeta transparente graduada en porcentajes. son las cribas vibratorias y los desarenadores centrífugos (ciclones).13. expresándose el contenido de arena por la lectura correspondiente. [pic] 3. pasándola por la malla del tamiz 200. y a la larga menos costos.el contenido en arena resulta especialmente nocivo para las bombas de inyección al desgastarlas prematuramente. En las siguientes páginas cubriremos las siguientes pruebas: peso del lodo de perforación.

y asiéntelo firme pero lentamente con un movimiento giratorio. 5. coloque la bomba en el sostén del recipiente y presione en el pistón hasta que no se pueda añadir más lodo.1. La balanza presurizada de lodo de perforación comprime la cantidad de aire atrapado a un volumen insignificante de manera que el valor obtenido es comparable al valor que se obtendría en el fondo del pozo. utilice la bomba para añadir lodo en el recipiente bajo presión.filtración (Prueba de baja presión API). Es esencial que todas las partes de la balanza de lodo se mantengan limpias si se quieren obtener resultados precisos. Cuando utilice una balanza de lodo presurizada.. 8. y mueva el peso movible a los largo del brazo graduado hasta que el recipiente y el brazo están balanceados. Instalar la base del instrumento de manera que esté nivelado 2.33 ppg y coloque el borde del cuchillo de la balanza en el apoyo. análisis de filtrados (concentración de sal) y temperatura. Lave o limpie todo el lodo de la parte externa del recipiente y del brazo de la balanza. Reporte el resultado a la división más precisa de la balanza en lb/gal. Lea la densidad del lodo en la parte izquierda del peso movible 7. Si el recipiente y el peso no se equilibran en una posición nivelada. Llenar el recipiente limpio y seco con el lodo a ser pesado 3. 6. Limpie el lodo del recipiente inmediatamente después de cada uso. añada o retire municiones según sea requerido o ajuste el tornillo de calibración que se encuentra en . Llene la bomba con lodo. Instale la cuchilla en el apoyo. gravedad específica o psi/1000 pies de profundidad. Ajuste el peso movible a la línea de 8. Asegúrese de que parte del lodo salga por el hoyo de la tapa. 4. 3. la balanza presurizada debe ser utilizada. los mismos procedimientos deben ser llevados a cabo pero llenando el recipiente con agua fresca o destilada. 1. Para calibrar la balanza de lodo. A continuación se detallan los procedimientos en la prueba de densidad. sin embargo si el lodo de perforación o la lechada de cemento contienen una cantidad significativa de aire atrapado. lb/pie cúbico.MEDICION DE DENSIDAD La balanza convencional de lodo de perforación y la balanza presurizada de lodo de perforación ambas utilizan un principio que consiste en un brazo graduado y un contrapeso para medir la densidad. En la mayoría de las aplicaciones la balanza convencional es adecuada. Coloque la tapa en el recipiente.

Este instrumento utiliza una manga . Reporte la temperatura de la muestra en grados Fahrenheit (grados Centígrados).946 l) de lodo fluya fuera del embudo.PROPIEDADES REOLÓGICAS La reología es el estudio del flujo de líquidos y gases.946 l) drene del embudo. Medidas de viscosidad simples son efectuadas utilizando un embudo Marsh. La viscosidad de embudo es el número de segundos requeridos para que un cuarto de galón (0. Para asegurar de que se obtengan resultados confiables utilice un embudo limpio y sin abolladuras. que mide un rango de flujo en el tiempo. retirando el tornillo en la cámara al extremo del brazo graduado.8 mm) conectado a un embudo de 12 pulgadas (305 mm) de largo. La medida de las propiedades reológicas de un fluido es importante en el cálculo de las pérdidas de presión de fricción. 2.2. Una mejor medida de las propiedades reológicas del lodo se obtiene un RP o medidor de viscosidad Fann.el extremo del brazo. El tiempo de flujo para el agua fresca debería ser de 26 segundos con una tolerancia demedio segundo más o menos. 3. y anote el tiempo requerido para que un cuarto de galón (0. Tome la muestra en la línea de flujo. también llamado un medidor VG. Retire el dedo de la salida y cuidadosamente observe el tiempo requerido. para que un cuarto de galón (0. químicos o temperatura. Las propiedades fundamentales son viscosidad y fuerza de gel. El número de segundos es la viscosidad de embudo.946 l) de lodo pasen por un tubo de 3/16-pulgada (4. es un término reológico común utilizado en la industria del petróleo. Cubra el extremo del tubo con un dedo y vacié lodo a través de la malla hasta que el nivel llegue al fondo de la malla. llene el embudo con 1500cc de agua limpia a una temperatura entre 70ºF y 80ºF (22ºC y 27ºC). en la determinación de la capacidad del lodo para levantar recortes y derrumbes a la superficie. Las municiones pueden ser añadidas o retiradas. 1. 3. Para calibrar el embudo de Marsh para la prueba estándar de API. A continuación se exponen los procedimientos para la prueba de viscosidad Marsh. en segundos. y en la determinación de cambios de presión en el pozo durante una extracción. pasándola por la malla. tomando el tiempo de la velocidad de flujo.. en el análisis de la contaminación del lodo por sólidos. La viscosidad que puede considerarse como la resistencia al flujo (o relativamente espeso) de un fluido. El valor resultante es un indicador cualitativo de la viscosidad del lodo. y efectúe la prueba de inmediato.

La viscosidad plástica mide la resistencia al flujo causada por la fricción entre las partículas suspendidas y la fase líquida del fluido. la forma y el número de partículas todas afectan a la viscosidad plástica. Esto se debe a cambios en la superficie de las partículas. El medidor de viscosidad también se utiliza para determinarla fuerza de gel. Ensamble las partes limpias y secas del filtro de la prensa. La unidad de medida es expresada en centipoise.3.3 bar). Puede ser utilizado nitrógeno en lugar de aire o dióxido de carbono. Debido a que es dependiente de las partículas sólidas. El punto de fluencia (YP) es la medida de la resistencia al flujo causada por las fuerzas de atracción entre las partículas del fluido. permita que la presión delgas se aplique a través de los reguladores para obtener 100 psi (6.5 psi (0. A continuación se exponen los procedimientos para efectuar una prueba de filtración..giratoria alrededor de un cilindro interno ajustado por tensión (torque) para proporcionar lecturas directas o digitales de la resistencia que el fluido tiene al flujo. (No utilice oxígeno. 3. Llene el recipiente de lodo con lodo hasta más o menos 1. utilizando papel de filtro seco. pero la modificación de las conexiones permite el uso de aire comprimido proveniente del equipo o de cilindros. El punto de fluencia se mide en libras por cada 100 pies cuadrados y se calcula restando la lectura del PV de la lectura a 300 rpm. 1. o la habilidad que tiene un fluido para desarrollar características similares a una gelatina semirígida cuando el fluido no esta en movimiento. la celda solamente necesita ser llenada de manera parcial. Con el cilindro graduado (probeta) en su lugar para recibir filtrado. El filtro de baja presión sigue las especificaciones API para la medición de filtración.puede causar una explosión) 3. Es una medida relativa de la cantidad de agua en el lodo que se pierde en las formaciones permeables. 2. el tamaño. Las lecturas se toman por lo general a 300 rpm o 600 rpm para determinar la viscosidad plástica (VP) y el punto de fluencia del fluido (YP). El l enado de la celda hasta el tope es solamente necesario para conservar gas. Para determinar la VP la lectura a 300 rpm es restada de la lectura a 600 rpm.89 bar). y la cantidad relativa de lodo o revoque en las paredes permeables del pozo. La presión es provista por cartuchos de dióxido de carbono (CO2).2 pulgada del tope.PERDIDA DE AGUA API Una propiedad importante de un fluido es su velocidad de filtración o pérdida de agua. con una tolerancia de +/. Nunca abra la válvula de gas a un regulador que no esté . Si existen cantidades abundantes de aire comprimido. El espesor del fluido o propiedades tixotrópicas se miden 10 segundos y 10 minutos después de que cesa de moverse.

000 . Si la solución se torna rosada.. de 1 a 10 cc.. Contenido de CL mg/l = cc de nitrato de plata / cc de la muestra X 1. Además del reporte del espesor de la costra. A los 30 minutos. La pruebase lleva a cabo en filtrado de lodo tomado de una prueba estándar de filtración API.LA PRUEBA DEL CLORO La prueba de sal o cloro es importante para controlar la contaminación de sal y para determinarlas concentraciones en aguas saladas o lodos tratados con sal. Cuidadosamente retire el filtro de papel con la costra del filtro (revoque) y enjuague el exceso de lodo. Ponga o saque presión al filtro de la prensa con el tornillo regulador 4. el volumen del filtrado obtenido en 7 1. 5.ajustado para presión mínima. añada de 10 a 15 gotas de solución de acetato de calcio.4. El punto final de análisis volumétrico se alcanza cuando la muestra cambia primero a un color naranja o rojo ladrillo. añada ácido sulfúrico hasta que el color desaparezca por completo. 3. debe ser registrado en el parte del perforador. Añada una cuantas gotas de indicador de Fenolftaleína. Mida una muestra de cualquier volumen conveniente. una nota adicional debe ser incluida cuando la costra exhiba una textura pobre o cuando el asentamiento ha incrementado el espesor. Añada la solución estándar de nitrato de plata de gota en gota continuamente. en el platillo de análisis volumétrico (titulación) y diluya a 50 cc con agua destilada 2.2 minutos puede ser duplicado para obtener una aproximación más exacta del valor API. 3. En general. El espesor de la costra no debe ser reportado en pruebas menores a los30 minutos. Añada de 4 a 5 gotas del indicador de cromato de potasio para obtener un color amarillo vivo 4. Si la pérdida de agua API es mayor a los 8 ml. Los procedimientos de la prueba de cloro se detallan a continuación. libere la presión y lea en mililitros la cantidad de pérdida de agua o filtrado en el cilindro. Si se han añadido fosfatos en grandes cantidades. El grosor de la costra del filtro se lee con una precisión de 1/32 pulgadas. Calcular el contenido de Cloro (Cl) utilizando la siguiente formula. El tiempo real de la prueba si es que difiere del estándar de 30 minutos. 1. la prueba de 30 minutos debe ser utilizada.

LA PRUEBA DE TEMPERATURA Las propiedades reológicas del lodo de perforación y la efectividad de los varios aditivos son afectadas por la temperatura.El método de cálculo precedente. 3. Las propiedades reológicas son tomadas a esta temperatura de línea de flujo.5. Los fluidos deben ser controlados de cerca para asegurar que cumplen con todas las especificaciones. pero no pueden ser determinadas fácilmente.000 x densidad de la solución [g/cc]) Además de sal común. Por lo tanto. El método de prueba descrito determina la cantidad de iones de cloro presentes pero puede ser expresado como si fuera una combinación con sodio. Para expresar la concentración en partes por millón o por ciento por peso. Los costos del equipo se incrementan y otros servicios también se ven afectados. o sal. no asume un cambio en la densidad del filtrado a concentraciones de sal mayores. la condición del fluido puede incrementar el rendimiento general del equipo y minimizar el daño potencial a la formación. CONCLUSIÓN Los fluidos juegan un papel importante en cualquier proceso. como en el NaCl. Esto se calcula multiplicando por 1. o clorato de sodio. La medida de la temperatura de la línea de flujo provee un indicador razonable de las condiciones dentro pozo abajo. No se espera que los jefes de equipo y los perforadores sean ingenieros de lodo. utilice la siguiente fórmula. Para las reparaciones. El tiempo es dinero: esto es evidente cuando se observan las facturas de las actividades que fueron mal realizadas. terminaciones y perforación.. Partes por millón = mg/l / densidad de la solución (g/cc) Por ciento por peso = mg/l / (10. los resultados se expresan correctamente en (mg) por litro pero no en partes por millón. que es la razón de las moléculas al peso del ion de cloro asociado. El control de los fluidos en las piletas o en los tanques puede indicar la presencia de problemas en el pozo.65. Las temperaturas pozo abajo son de gran preocupación. pero cambios en los manómetros de la consola de perforación pueden reflejar cambios en las . los yacimientos de sal y salmuera a menudo contienen los cloruros de calcio y magnesio.

Pruebas sobre los fluidos deben ser llevadas a cabo de manera regular por el ingeniero de lodo y el equipo de trabajo. y si acontece algún problema una simple prueba puede ayudar a evaluar el problema. El fluido utilizado es como la sangre en el cuerpo humano. Circula a través del sistema. [pic][pic] ----------------------[pic] . la seguridad nunca está suficientemente recomendada. Finalmente. Cualquier cambio debe ser reportado.propiedades de flujo o en las condiciones del pozo. ya que muchos fluidos de los campos de petróleo son peligrosos.