UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

FACULTAD DE CIENCIAS DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE OBSTETRICIA
SÍLABO SEMIOLOGIA GENERAL Y OBSTÉTRICA

I.

DATOS GENERALES 1.1 Código : 1.2 Ciclo : 1.3 Semestre Académico: 1.4 Créditos : 1.5 Duración : 1.6 Horas semanales : 1.6.1 Horas de teoría : 1.6.2 Horas de práctica: 1.7 Escuela Profesional : 1.8 Profesora teoría : 1.9 Profesor práctica . S313031 II 2010-II 03 68 4 2 2 Obstetricia MG. Obst. Gladys Farfán García Lic. Cecilia Silva Sandoval

II. SUMILLA La asignatura de Semiología General y Obstétrica, pertenece al área de cursos de formación profesional. Es de carácter teórico práctico. El propósito de la Asignatura es que el profesional de obstetricia sea capaz de diferenciar lo fisiológico de lo patológico antes y durante las etapas PRE- natal y post-natal, empleando una serie de métodos y procedimientos técnicos para recoger las manifestaciones clínicas del paciente para interpretarlas y determinar el diagnóstico. La asignatura comprende las unidades didácticas:

(1) Semiología General y Examen clínico General. (2) Semiología obstétrica. (3) Examen clínico obstétrico III. COMPETENCIA Conoce, interpreta y aplica los conceptos generales de la Semiología General y Obstétrica, así como también emplea métodos y procedimientos técnicos para evaluar, interpretar y determinar diagnóstico a la gestante.

. − Valora y participa en la importancia de los conocimientos en Semiología Obstétrica. interpreta las manifestaciones clínicas según cada caso en particular. − Valora y participa en la correcta elaboración de la historia clínica obstétrica. para que sea aplicado en toda paciente. ACTITUDES − Valora la importancia de los conocimientos en Semiología General en la aplicación del bienestar de los pacientes. − Valora la elaboración correcta de una historia clínica general. − Realiza. V. − Diferenciar los aspectos fisiológicos de los patológicos de la salud remarcando todos aquellos conocimientos de competencias en la especialidad obstétrica. − Elabora y analiza una historia clínica obstétrica y su adecuada conducción.IV. CAPACIDADES − Describe y aplica conceptos generales de la Semiología General.

Datos de filiación. Etapas en todo sistemático para que sea aplicado en todo Exposición . percusión y auscultación.VI. Glosario PROCEDIMENTAL CRONOGRAMA Semana Sesión Identifica y demuestra sus conocimientos Primera semana previos. Ejecuta describe e interpreta las funciones Cuarta semana vitales. Describe e interpreta el examen físico Tercera semana Examen clínico general. palpación. Valora la importancia de una correcta Segunda semana Partes de la historia clínica: anamnesis. Evaluación diagnóstica Hor as 4 La historia clínica: importancia. Actividad: taller de F. normas para su correcta elaboración.Dialogo enfermedad actual. Normas para su correcta realización. Semiología: concepto. PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS UNIDAD I SEMIOLOGÍA GENERAL − CAPACIDAD: Describe y aplica conceptos generales de la Semiología General. Evaluación diagnostica. Funciones vitales. para que sea aplicado en todo Exposición: diálogo paciente. funciones biológicas. I SEMINARIO: Funciones vitales. Demuestra el dominio de los conceptos por sistemas. II SEMINARIO: Semiología del Sistema cardiovascular. análisis de silabo. Actividad: Taller de elaboración del examen clínico.Dialogo examen clínico: inspección. Definición de términos comunes del lenguaje médico. paciente. analiza la estructura y el contenido del Exposición – Dialogo. 4 4 4 . silabo. así como los conceptos generales de la semiología y el uso de términos en el lenguaje Actividad médico. Examen sistemático de todo el organismo. CONTENIDOS CONCEPTUAL Generalidades. Ejecuta ordenadamente la elaboración de la historia clínica Actividad: taller expositivo de las partes de la historia clínica. elaboración de la historia clínica. antecedentes.V. Exposición . Ejecuta.

nervioso.SEMINARIO sistema nervioso. Exámen clínico. N. Exámenes auxiliares de importancia para el diagnóstico y manejo de pacientes con enfermedad renal. Exposición: diálogo interpretando. Actividad : taller del examen de mamas 4 . Semiología del sist.UNIDAD II EXÁMEN CLÍNICO GENERAL CAPACIDAD: Realiza. Exploración neurológica. Reconoce los síntomas y signos de las Sexta semana afecciones del sistema urinario. CONTENIDOS CRONOGRAMA CONCEPTUAL PRIMER EXÁMEN PARCIAL PROCEDIMENTAL Prueba teórica práctica Semana Sesión Quinta semana Actividad : Evaluación Hor as 4 4 Semiología del sistema urinario. Conceptos y definiciones. interpreta las manifestaciones clínicas según cada caso en particular. memoria. Etapas del compromiso de conciencia . . lenguaje y afectividad. Síntomas y signos más comunes en la patología del S. haciendo un deslinde lo patológico de lo fisiológico. Sétima semana Exposición – diálogo Actividad: Trabajo grupal para detectar los signos y síntomas de alguna patología del sistema nervioso.coma. inteligencia. sintomatología urinaria. IV – SEMINARIO Semiología del sistema hematopoyético 4 Demuestra el dominio de los conceptos del Octava semana sistema hematopoyético. Examen de las funciones cerebrales: pensamiento. Actividad: Taller de técnicas de diagnóstico en el sistema urinario. Exposición diálogo. Demuestra el dominio de los conceptos del III .

explica. maniobras de leopold.UNIDAD III SEMIOLOGÍA OBSTÉTRICA Diferenciar los aspectos fisiológicos de los patológicos de la salud remarcando todos aquellos conocimientos de competencias en la especialidad obstétrica. aquellos conocimientos de competencia en la Actividad: Taller aplicativo a la semiología obstétrica especialidad de obstetricia. 4 4 . para llegar a un diagnóstico y pronóstico de la mujer gestante. -elaborar la historia clínica obstétrica Ejecuta adecuadamente el examen de mamas detectando alguna patología.Examen de abdomen de la grávida. Y elaboración de la historia clínica obstétrica. palpación obstétrica. Etapas del examen.Prueba teórica y práctica Examen clínico general obstétrico. . Décimo semana Exposición – Dialogo Actividad: evaluación Identifica. Interpreta los hallazgos encontrados en el examen de abdomen. CAPACIDAD: CONTENIDOS CONCEPTUAL Semiología obstétrica: Modificaciones y cambios en el organismo materno y durante el embarazo: a) Generales b) Locales Diagnóstico del embarazo . Manifestaciones cardinales de la patología de la glándula mamaria: masa palpabledolor-secreción anormal por el pezón.Semiología de la glándula mamaria. remarcando todos Video: Forum. II EXÁMEN PARCIAL PROCEDIMENTAL CRONOGRAMA SEMANA / SESIÓN HORA S 4 Diferencia los aspectos fisiológicos de los Novena semana patológicos de la salud. . Actividad: Taller de evaluación del examen clínico general. altura uterina. la importancia de un adecuado Décimo primera semana examen clínico para detectar alguna complicación Exposición – Dialogo en el embarazo. inspección estática y dinámica.

dialogo -Identifica los cambios del cuello uterino en una Actividad: taller de elaboración del examen físico gestante para realizar el Dx. para llegar a Examen de la pelvis femenina: un diagnóstico y pronóstico de la mujer gestante. -.Examen y reconocimiento del Interpreta y reconoce los hallazgos encontrados aparato genital femenino en el examen de la pelvis femenina. Y pronóstico. Actitud fetal Metodología del tacto vaginal Décimo segunda semana Exposición – Dialogo Actividad: Taller de prácticas de la valoración pélvica y cervical. compatibilidad. 4 . 4 Analiza e identifica la actitud fetal en el organismo Décimo tercera semana materno Exposición . anatomía diámetros. céfalo pélvica.

EXAMEN FINAL Prueba teórica y práctica Examen Sustitutorio Entrega de promedio final. interpretación. diagnóstico y pronóstico de la gestante. Semiología del recién nacido Trabajo de Investigación Expone y sustenta los resultados obtenidos del III – EXAMEN PARCIAL proyecto ejecutado. Entrega de Prueba teórica y práctica Décimo sétimo semana 4 .SEMINARIO Interpreta correctamente los exámenes Exámenes auxiliares durante el auxiliares obstétricos para realizar el embarazo. 4 4 4 horas CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL V .UNIDAD IV EXAMEN CLÍNICO OBSTÉTRICO CAPACIDAD: Elabora y analiza una historia clínica obstétrica y su adecuada conducción. CONTENIDOS CRONOGRAMA Semana Sesión Décimo cuarta semana Presentación y sustentación de exámenes auxiliares por grupos de trabajo Décimo quinto semana Presentación y sustentación del proyecto por grupos de trabajo Décimo sexto semana Actividad: evaluación.

prácticas calificadas Actitud : Participación.El sistema de calificación es vigesimal de 00 a 20.5 punto a favor de la calificación final.1 TÉCNICA DIDÁCTICA .Exposición de los resultados obtenidos en la investigación de temas específicos. correspondientes a cada unidad.Se fomentará el espíritu emprendedor y un proceso de educación continua. . paneles.Evaluación formativa y sumativa. transparencias. entre otros) para analizar y sintetizar temas específicos.Se presentará al inicio del curso el objetivo de la asignatura y su relación con otras del plan de estudios. la nota aprobatoria es 11 (once). 0. televisor. . .2 EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE . durante el desarrollo del curso.Se coordinará con profesores de otras asignaturas afines. . 0. tiza. VIII. . .Se realizará la investigación en diversas fuentes de información. asistencia 40% 40% 20 % . foros académicos relacionados a la Asignatura.Aplicar un examen diagnóstico para conocer el nivel de los aprendizajes requeridos. IX.Integrar al estudiante para establecer los porcentajes de cada punto. vídeo grabadora.Dinámicas grupales (mesas redondas.Evaluación diagnostica en referencia no calificado.Se fomentará la Asistencia a conferencias. . Valoración: Teoría : Dos exámenes escritos. proyectores multimedia. discusión dirigida. intervención oral: Práctica : Presentación y sustentación de trabajos. . 7.Se formarán grupos de trabajo (05 integrantes). para fines de investigación bibliográfica para la identificación y formulación de los principales instrumentos de gestión a desarrollar y prácticas clínicas en los servicios de hospitalización.Clases expositivas con diálogo permanente que propicie la participación de los alumnos en el análisis y opiniones sobre los temas. coevaluación y evaluación de los productos elaborados por el alumno durante el semestre académico. . MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS Se usará pizarra.Las prácticas de laboratorio se ejecutarán con demostraciones del docente y redemostraciones por parte del alumno. responsabilidad. .El sistema de calificación es vigesimal de 00 a 20.Desarrollo del trabajo en equipo.5 punto a favor de la calificación final. . . .Participación en clase y actividades prácticas.Elaboración de reportes de los trabajos de investigación basados en diversas fuentes de información.Las modalidades de evaluación son: auto evaluación. . el requisito es que el alumno debe contar con el 70% de asistencia a las actividades programadas. .Aplicar exámenes escritos y orales. así como el temario y las actividades de aprendizaje. . EVALUACIÓN . para complementar las actividades donde se interrelacionen los conocimientos de las materias. centro obstétrico. talleres.Desarrollo y la realización de prácticas por medio de Talleres.VII.Elaboración de reportes de prácticas. PROCEDIMIENTOS DIDÁCTICOS 7.Evaluación Final. . . la nota aprobatoria es 11 (once). . retroproyector. .No hay examen sustitutorio. emergencia obstétrica y consultorios de PRE natal. . .

Edic. .MONGRUT STEANE. El Ateneo.. C. . (2001) “Exploración clínica”2da Edic. GLADYS FARFÁN GARCÍA CECILIA SILVA SANDOVAL. Edit. Barcelona – Madrid.Lima Perú Tomo I .. Barcelona-España.Bibliográficas - GOIC.. (2002) “Exploración clínica” Edit...WILLIAMS KILMAN. (1998). Santiago de Chile. Edit. El Ateneo. (2000). (1998).PADILLA. Edit. A..…………………………………. TEORÍA DE PRÁCTICA JEFE LIC.TOPOLANSKI (1988) “Semiología Obstétrica” . PROF. HILLAMN.X... Salvat. Bs.. J.. MG. Salvat. …………………………………………………………… ……………………………………………………………. Y CHAMORRO... “Semiología médica”1ra. Edit. Edic. . ….”Semiología general” 9na Edic.SUROS. 3era.1. R.. Edic.. (2000). Y ROZMAN. R. & OTROS... EVALUACIÓN 10. - MAZZEI E. Edit. G. T.”Semiotécnica y fisiopatología”. Mediterráneo. “Tratado de Obstetricia”. Salvat. A. (1996)”Semiología médica y técnica exploratoria” 7ma.. Barcelona-España. Buenos. Aires-Argentina. Aires Argentina. Jefe del Departamento Académico .