ECOLOGIA

DEFINICION: Es el estudio de la relación entre los organismos y su medio ambiente físico y biológico. El medio ambiente físico incluye la luz y el calor o radiación solar, la humedad, el viento, el oxígeno, el dióxido de carbono y los nutrientes del suelo, el agua y la atmósfera. El medio ambiente biológico está formado por los organismos vivos, principalmente plantas y animales. La voz griega oikos significa "casa" o "lugar para vivir", y ecología (oikos logos) es literalmente el estudio de organismos "en su hogar", en su medio ambiente nativo. El término fue propuesto por el biólogo alemán Ernst Haeckel en 1869, pero muchos de los conceptos de ecología son anteriores al término en un siglo o más. En parte, la ecología moderna empezó con Charles Darwin. Al desarrollar la teoría de la evolución, Darwin hizo hincapié en la adaptación de los organismos a su medio ambiente por medio de la selección natural. También hicieron grandes contribuciones geógrafos de plantas como Alexander von Humboldt, profundamente interesados en el cómo y el por qué de la distribución de los vegetales en el mundo. La ecología es una ciencia multidisciplinaria porque está relacionada y se apoya con todas las ciencias: la Biología, Química, Física, Matemática, Geología, Sociología, Demografía, Bioquímica, Metalurgia, Geofísica, Sociofísica, Climatología, la Ingeniería la Mecánica, la Ética, etc. Biología: permite conocer el ciclo vital. Química: Porque todos los procesos metabólicos y fisiológicos de los biosistemas dependen de reacciones químicas. Matemáticas: para que los pronósticos sean medibles (cuantificables). Física: porque todos los procesos bióticos tienen que ver con la transferencia de energía. Geología: porque la estructura de los Biomas depende de la estructura geológica del ambiente. La Climatología y la Meteorología son disciplinas significativas que ayudan a los Ecólogos a entender cómo las variaciones en las condiciones del clima en una región dada influyen en la biodiversidad. La Ética promueve los valores contenidos en el ambientalismo científico.

tierra y agua capaz de dar sustento a la vida. Ecosistema = C. los Biomas terrestres varían geográficamente de los trópicos al Ártico. Bajo la influencia de la latitud. Abióticos = VIDA El Planeta Tierra constituye un ecosistema. Estos Biomas incluyen también las comunidades de agua dulce asociadas: corrientes.CONCEPTOS BASICOS BIOSFERA El delgado manto de vida que cubre la Tierra recibe el nombre de biosfera. se habla así del ecosistema acuático y del terrestre. bióticos + C. monte bajo y desiertos. Las divisiones a gran escala de la biosfera en regiones con diferentes patrones de crecimiento reciben el nombre de regiones biogeografías. las costas rocosas. lagos. los estuarios y las llanuras mareales asociadas. que algunos ecólogos también consideran Biomas. que abarca desde unos 10 km de altitud en la atmósfera hasta el más profundo de los fondos oceánicos. El primero puede ser agua dulce (ríos. la humedad y la temperatura. se ha optado por dividirlo. de enorme complejidad y riqueza. En esta zona la vida depende de la energía del Sol y de la circulación del calor y los nutrientes esenciales. Sin embargo. la elevación y los regímenes asociados de humedad y temperatura. lagos) o salada 8mares. Abarcan grandes áreas geograficas. ECOSISTEMA Es la unidad funcional básica porque incluye tanto organismos (componentes bióticos) como un ambiente abiótico cada uno de los cuales influye sobre las propiedades del otro siendo necesarios ambos para la conservación de la vida tal como la tenemos en la tierra. la altitud. La biosfera ha permanecido lo suficientemente estable a lo largo de cientos de millones de años como para permitir la evolución de las formas de vida que hoy conocemos. las regiones litorales (aguas poco profundas). las playas. comprenden el océano abierto. Los medios ambientes marinos. BIOMAS: Regiones terrestres muy grandes. Los Biomas incluyen Grandes grupos vegetales y las comunidades animales asociadas a ellos y se ven influenciados por muchos factores como son: la latitud. estanques y humedales. e incluyen diversos tipos de bosques. Es una capa relativamente delgada de aire. las regiones bentónicas (del fondo oceánico). . praderas.

una charca que alberga organismos diminutos.océanos). La energía se pierde a los organismos vivos cuando se utiliza por los organismos para hacer el trabajo. El conjunto de organismos vivos de un ecosistema recibe el nombre de Biocenosis. y dentro del segundo están los ecosistemas de diversos tipos de medios: desierto. Y dentro del bosque. bosque. ENERGIA La Energía es la capacidad de realizar un trabajo y el comportamiento de la misma la describen las leyes de la termodinámica. . un árbol puede considerarse como un sistema restringido. configura un diminuto ecosistema. Esta energía fluye a través de la cadena alimentaria a los consumidores primarios (herbívoros que comen y dijeren las plantas). y a su vez. Casi todos los ecosistemas funcionan con energía del sol capturada por los productores primarios a través de la fotosíntesis. y los consumidores secundarios y terciaria (ya sea omnívoros o carnívoros). El medio en que vive la biocenosis recibe el nombre de Biotopo. pradera. o se pierde como calor residual.

saprofitos y descomponedores) son la comida y los nutrientes esenciales del otro. DESEQUILIBRIO El desequilibrio empieza con ciertos factores que son: la tala de árboles porque cuando en un bosque se talan arboles se afectan directamente los seres que habitan allí o se alimentan de él y la cadena alimenticia. Y el dióxido de carbono y otros desechos que éstos generan son exactamente los nutrientes que necesitan las plantas. Esto hace que algunas especies puedan estar en peligro de extinción porque se altera la cadena alimenticia el habitad del que parte también se ve afectado por la misma razón la agricultura ilícita y la caza indiscriminada también . Las migraciones: debido a que cuando una especie se desplaza de un lugar a otro pude alterar el ecosistema al que va a llegar ya que necesita comida. La materia orgánica y el oxígeno que producen las plantas verdes son los alimentos y el oxigeno que necesitan los heterótrofos. consumidores. agua.LOS CICLOS DE LOS NUTRIENTES Los productos y subproductos de cada grupo de organismo (productores. La contaminación: se ocasiona cuando una sustancia afecta el desarrollo natural del ecosistema cuando la naturaleza no lo puede asimilar. vivienda.

Los grupos de poblaciones de un ecosistema interactúan de varias formas. POBLACIONES Cconjunto de organismos de la misma especie que conviven en tiempo y espacio. que abarca la porción biótica del ecosistema. comparten un pasado evolutivo común y constituyen una unidad evolutiva con un destino común. Ej. . Ejemplos: los bosques dominados por Coihues.: la población de ratas de la ciudad de la plata COMUNIDADES Grupos de poblaciones de distintas especies que coexisten o cohabitan en tiempo y espacio.POBLACIONES Y COMUNIDADES Las unidades funcionales de un ecosistema son las poblaciones de organismos a través de las cuales circulan la energía y los nutrientes. la comunidad de peces del Río de la Plata. Estas poblaciones interdependientes forman una comunidad. Pueden intercambiar natural y espontáneamente sus características genéticas.

ECOLOGIA Y ECOSISTEMA NELSON MORENO CERVANTES Trabajo realizado como nota final de química Profesor (a): LILA QUIMICA INSTITUCION EDUCATIVA DE SOLEDAD INOBASOL CURSO 10 D 2010 .