PRODUCCION MAS LIMPIA: CONCEPTOS Y BENEFICIOS

LICDA. ITZIA MELI STANZIOLA BIOLOGA, CONSULTORA AMBIENTAL

¿Qué es Producción más Limpia?
La “Producción más limpia” es: • Una práctica empresarial que se aplica a todos los procesos de cualquier tipo de empresa y subsector industrial, para incrementar la productividad y las utilidades económicas, mediante el uso óptimo de agua, energía y materias primas, minimizando, al mismo tiempo la generación de desechos y los costos inherentes al tratamiento y disposición de los mismos.

DEFINICIÓN A NIVEL MUNDIAL
“Una aplicación continua de una estrategia ambiental preventiva e integrada, en los procesos productivos, los productos y los servicios para reducir los riesgos relevantes a los humanos y el medio ambiente”

Beneficios de Producción más Limpia • • • • • • • • Prevención de la contaminación Recuperación del costo de la inversión Disminución de costos de producción Disminución de costos de tratamiento de efluentes Disminución consumo de agua Disminución consumo de energía Disminución consumo de materia prima Minimización de generación de residuos BENEFICIOS DE LA PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA .

RECONOCER LA NECESIDAD DE PRODUCIR LIMPIAMENTE MATERIA PRIMA MATERIA PRIMA Y AUXILIARES Y AUXILIARES ENERGÍA ENERGÍA AGUA AGUA AGUA AGUA RESIDUAL RESIDUAL RUIDO RUIDO OLORES OLORES CONTAMINACIÓN CONTAMINACIÓN DE SUELOS DE SUELOS RESIDUOS RESIDUOS SÓLIDOS SÓLIDOS CONTAMINACIÓN CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA ATMOSFÉRICA .

CINCO CARACTERÍSTICAS DE UN PROCESO TECNOLOGIA TECNOLOGIA PRACTICAS DE PRACTICAS DE OPERACIÓN OPERACIÓN MATERIA MATERIA PRIMA PRIMA PRODUCTOS PRODUCTOS SUBPRODUCTOS SUBPRODUCTOS .

ELEMENTOS DEL PROCESO PARA OPCIONES DE PRODUCCIÓN + LIMPIA CAMBIO CAMBIO TECNOLOGICO TECNOLOGICO BUENAS PRACTICAS BUENAS PRACTICAS DE OPERACIÓN DE OPERACIÓN CAMBIO CAMBIO DE DE MATERIA MATERIA PRIMA PRIMA CAMBIO CAMBIO DE DE PRODUCTOS PRODUCTOS REUSO Y REUSO Y RECICLAJE RECICLAJE EN EL SITIO EN EL SITIO .

Organizar el equipo de trabajo y conseguir los recursos •PASO 2. Elaborar los diagramas de flujo por procesos. uniendo las operaciones unitarias . Identificar y definir las operaciones unitarias de cada proceso •PASO 3.METODOLOGÍA PARA DETECTAR OPORTUNIDADES DE PML FASE 1: EVALUACIÓN INICIAL FASE 1: EVALUACIÓN INICIAL PREPARACIÓN DE LA EVALUACIÓN •PASO 1.

Medir niveles de reciclaje o reutilización de residuos .METODOLOGÍA PARA DETECTAR OPORTUNIDADES DE PML FASE 2: BALANCE DE MATERIALES FASE 2: BALANCE DE MATERIALES ENTRADAS A PROCESO •PASO 4. Registrar consumo de agua y energía •PASO 6. Identificar y medir las entradas a cada operación •PASO 5.

METODOLOGÍA PARA DETECTAR OPORTUNIDADES DE PML FASE 2: BALANCE DE MATERIALES FASE 2: BALANCE DE MATERIALES SALIDAS DEL PROCESO •PASO 7. Cuantificar emisiones atmosféricas •PASO 10.Cuantificar la generación de residuos sólidos enviados fuera de la planta . Cuantificar productos y subproductos •PASO 8. Cuantificar aguas residuales •PASO 9.

Relacionar información de entradas y salidas •PASO 12. Realizar el balance preliminar •PASO 13 y 14.METODOLOGÍA PARA DETECTAR OPORTUNIDADES DE PML FASE 2: BALANCE DE MATERIALES FASE 2: BALANCE DE MATERIALES UNIFICACIÓN DEL BALANCE DE MATERIALES •PASO 11. Evaluar y ajustar el balance de materiales EL ÉXITO DE ESTA FASE DEPENDE DE LA VERACIDAD Y CONFIABILIDAD DE LAS MEDICIONES .

Identificar las opciones de reducción de residuos a mediano y largo plazo .FASE 3: ACCIONES DE INTERVENCIÓN FASE 3: ACCIONES DE INTERVENCIÓN IDENTIFICACIÓN DE LAS OPCIONES DE REDUCCIÓN DE RESIDUOS •PASO 15. Investigar la posibilidad de separar los residuos •PASO 18. Identificar medidas obvias de reducción de residuos •PASO 16. Caracterizar los residuos que presentan mayor problema •PASO 17.

Diseñar e implementar un plan de acción de reducción de residuos. Realizar una evaluación técnica. económica y ambiental de las opciones de reducción y seleccionar las opciones viables PLAN DE ACCIÓN PARA REDUCCIÓN DE RESIDUOS •PASO 20. con cronograma y evaluación de resultados .FASE 3: ACCIONES DE INTERVENCIÓN FASE 3: ACCIONES DE INTERVENCIÓN EVALUACIÓN DE LAS OPCIONES DE REDUCCIÓN DE RESIDUOS •PASO 19.

INTERVENCIONES 1 3 PREVENCIÓN Evitar la generación en la fuente RESIDUOS 2 RECICLAJE Reincorporación de los residuos a procesos dentro de la planta MINIMIZACIÓN Reducir al mínimo posible la generación de residuos .

Identificación y análisis de opciones de P+L Prevención/reducción en la fuente/origen OPCIONES DE OPCIONES DE PRODUCCIÓN PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA MÁS LIMPIA (P+L) (P+L) Reciclaje interno o en el emplazamiento Reciclaje externo G1 .

Slide 15 G1 GLanza. 31/07/2008 no encuentro un slide que explique el reciclaje externo .

Opciones de Producción más Limpia Prevención / Reducción en la fuente / origen Buenas prácticas Capacitación al personal Elaboración de registro de materiales y de residuos. Mantenimiento preventivo Materias primas Procesos Productivos Producto Sustitución por otra materia prima. Purificación de la materia prima actual Sustitución de equipo y maquinaria Sustitución de procedimientos Cambios de tecnología Sustitución o modificación del producto .

tal cual o tras un tratamiento previo.Opciones de Producción más Limpia Reciclaje interno /emplazamiento reincorporación del residuo o subproductos al mismo proceso o incorporación a otro. en la misma factoría. .

Identificación de procesos que generan una cantidad considerable de residuos. Identificación de las fuentes principales de los residuos considerados como prioritarios.Opciones de Producción más Limpia La evaluación del estado actual de la empresa. . finalmente debe llevar al siguiente resultado: Localización de los principales puntos de entrada de insumos. relevantes en cuanto a la generación de residuos.

Carlos Duque .¿ Cómo calcular el costo del desperdicio ? • Costo de producto perdido • Costo de materias primas • Costo ambiental: sanciones. tasa retributiva. tasa por uso • Costo de pérdidas de energía • Costo de pérdidas de agua • Costo de horas laborales no productivas (mantenimiento. limpieza) • Costo de tratamiento de emisiones y vertimientos • Costo de disposición final de residuos (recolección. transporte) Fuente: Dr.

Pérdidas de agua por fugas Perdida de agua m3 / año Goteo de válvulas o tubos (1 gota por seg. Carlos Duque + + + + + 7 30 100 140 1260 100 .500 .5 mm diámetro) Fuga en tubo (2 mm diámetro) Sanitario con fuga Fuente: Dr.) Goteo más intenso de una válvula o tubo Chorro constante de una válvula o tubo Fuga en tubo (0.

Carlos Duque .JERARQUIA EN APLICACIÓN DE PML ++++ M E N O S D E S E A B L E PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA Evitar/Prevenir Minimizar/Reducir Recuperar/Reusar/Reciclar Tratar Disponer TECNOLOGIA DE ETAPA FINAL ----- Fuente: Dr.

transfronterizo Brillante oportunidad económica Aumenta la competitividad Prohibidas las opciones de eliminación .Motivos para implantar Producción más Limpia (P+L) PRESION DEL PUBLICO Legislación cada vez es más exigente y su control más estricto Sanciones y litigios Imposible eliminar técnicamente residuos Prohibido el mov.

Opciones de Producción más Limpia Buenas Prácticas de Operación a) Control de Operación b) Control del Costo c) Control de Calidad d) Materias Primas e Insumos .

Opciones de Producción más Limpia a) Control de Operación • Procedimientos operacionales Normalizar los documentados trabajos. mediante procedimientos Capacitar a los operarios en la aplicación de los procedimientos Promover que los empleados compartan los conocimientos técnicos y métodos de operación para mejorar la calidad .

mano de obra.Opciones de Producción más Limpia b) Control de Costo Calcular los costos productos/servicio (planificación). energía y controlar el costo producto/ servicio por equipo utilizado - . Basarse en el presupuesto estipulado y posteriormente diseñar estrategias para reducir costos Conocer el requerimiento unitario de materias primas.

Opciones de Producción más Limpia c) Control de Calidad Contar con un sistema de control de calidad para eliminar errores en la producción o prestación del servicio que ocasiones reprogramaciones .

calidad y costo de las materias primas que todos los meses son utilizadas en la empresa Evitar la excesiva adquisición de materias primas Almacenamiento adecuado. protegerlas del agua y humedad Cumplir con las medidas de almacenaje dispuestas en la hoja de seguridad . verificar el estado en el que se reciben y devolver las que no estén en buen estado Documentar el tipo.Opciones de Producción más Limpia d) Materias primas e insumos (1) Controlar el empaque de las materias primas. cantidad.

Opciones de Producción más Limpia d) Materias primas e insumos (2) Almacenar productos químicos compatible entre sí para evitar que las emanaciones de gases ocasionen riegos Asegurar que las sustancias inflamables no estén expuestas a radiación solar para evitar riesgos de inflamación espontánea Inspeccionar y contaminación limpiar el depósito para evitar - Rotular las materias primas para evitar errores del personal Comprobar las fechas de vencimiento .

especialmente si son solventes.Opciones de Producción más Limpia d) Materias primas e insumos (3) Cerrar adecuadamente los recipientes luego de extraer material. para evitar pérdidas Colocar adecuadamente las sustancias peligrosas. evitar caídas Instruir al personal a que recoja inmediatamente cualquier material derramado Establecer responsabilidades. planes de mantenimiento para asegurar el control de posibles pérdidas en tanques y recipientes - .

procure recogerlos y disponerlos adecuadamente antes de lavar o limpiar los pisos .Opciones de Producción más Limpia Ahorro de Agua Revisar periódicamente llaves y griferías Instalar llaves automáticas reguladoras de flujo en lavamanos y duchas Instalar medidores de flujo Limpiar y barrer las instalaciones en seco Si se presenta derrames de materias primas o producto en el piso.

vidrios. difusores.Opciones de Producción más Limpia Eficiencia Energética Limpiar periódicamente las lámparas. domos. para una mejor iluminación y aprovechamiento de la luz natural Hacer mantenimiento preventivo de equipos y redes eléctricas Concienciar al personal de la importancia de apagar luces y equipos eléctricos cuando no se estén utilizando Revisar periódicamente los registros y tarifas Optimización de la operación de motores . bombillo.

cartón. metal reciclable. papel. …. Destinar lugares dentro del establecimiento para los diferentes tipos de residuos facilitando su recolección Sensibilizar y capacitar a los empleados sobre la correcta disposición de los residuos Valorizar los residuos. vidrio. orgánicos. peligrosos. Utilice centros de reciclaje .Opciones de Producción más Limpia Reciclaje Interno/externo Destinar un lugar adecuado para almacenamiento de los residuos Clasificar los residuos: inertes. lo que sobra en una empresa puede ser la materia prima de otra.

que su eliminación o disposición resulte sencilla. cómo van a ser utilizadas las nuevas materias y qué consecuencia tendrá su utilización Se deben preferir las materias primas que den lugar a pocos residuos.Opciones de Producción más Limpia Sustitución de materias primas El empleo de materias primas con impacto ambiental reducido minimiza el impacto ambiental global de la actividad de la empresa Tomar en cuenta. en lo posible. residuos aprovechables por la empresa y si no lo son. .

Opciones de Producción más Limpia Modificación de la tecnología Modificaciones en los procesos Reemplazo de los equipos y motores de baja eficiencia energética Mejoras en la distribución de los procesos para optimizar el flujo de materias primas y reducir derrames Automatización de la dosificación de las materias primas Uso de combustibles menos contaminantes .