ENERGÍA EÓLICA

ALBERTO CADAVID ALBERTO OSORIO YULIANA ROJAS

INSTRUCTOR: JUAN DAVID MAURY

PROGRAMA: TECNOLOGÍA EN ADMINISTRACIÓN DEL ENSAMBLE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORES Y REDES

CENTRO DE SERVICIOS Y GESTIÓN EMPRESARIAL ´CESGEµ

SENA MEDELLÍN 2010

ahora diferentes países se han interesado en ella por su gran productividad. Dicha energía ha sido utilizada desde épocas milenarias de manera mecánica. economía. ecología y eficacia.INTRODUCCIÓN El presente trabajo está hecho con el fin de comprender los diferentes tipos de generación de electricidad en el mundo moderno. para suplir sus necesidades eléctricas. en el caso nuestro: energía eólica. no de manera eléctrica. .

que conllevará a la preservación de los recursos naturales. con centrales eólicas que no afectarán los ecosistemas. . la generación de la energía eólica. - Conceptualizar teóricamente información básica de este tipo de energía. - Dar a conocer la importancia de este tipo de energía. cómo está implementada. para un mejor futuro ecológico.OBJETIVOS - Demostrar de forma práctica. por medio de un experimento a escala.

Mientras la eólica genera alrededor del 1% del consumo de electricidad mundial. el cuerpo mantiene su energía cinética salvo que cambie su rapidez. la capacidad mundial de los generadores eólicos fue de 94. Está definida como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa dada desde el reposo hasta la velocidad que posee. En la actualidad. representa alrededor del 19% de la producción eléctrica en Dinamarca. Una vez conseguida esta energía durante la aceleración. y un 6% en Alemania e Irlanda (Datos del 2007).1 gigavatios. perteneciente o relativo a Eolo. dios de los vientos en la mitología griega. En el año 2008 el porcentaje aportado por la energía eólica en España aumentó hasta el 11% . La energía eólica ha sido aprovechada desde la antigüedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas. El término eólico viene del latín Aeolicus. y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas. la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire.ENERGÍA EÓLICA Energía eólica es la energía obtenida del viento. La energía cinética de un cuerpo es una energía que surge en el fenómeno del movimiento. 9% en España y Portugal. es decir. Para que el cuerpo regrese a su estado de reposo se requiere un trabajo negativo de la misma magnitud que su energía cinética. A finales de 2007. la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores.

intermitencia. las masas de aire sobre los océanos. el principal inconveniente es su Cómo se produce y obtiene La energía del viento está relacionada con el movimiento de las masas de aire que se desplazan de áreas de alta presión atmosférica hacia áreas adyacentes de baja presión. Los vientos son generados a causa del calentamiento no uniforme de la superficie terrestre por parte de la radiación solar. y se hace por lo tanto más liviana y se eleva. por lo tanto el aire que se encuentra sobre la tierra se expande. De día. lo que la convierte en un tipo de energía verde. limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles. Los continentes absorben una menor cantidad de luz solar.La energía eólica es un recurso abundante. Sin embargo. con velocidades proporcionales al gradiente de presión. El aire más frío y más pesado que proviene de los mares. renovable. océanos y grandes lagos se pone en movimiento para ocupar el lugar dejado por el aire caliente. . los mares y los lagos se mantienen frías con relación a las áreas vecinas situadas sobre las masas continentales. entre el 1 y 2% de la energía proveniente del sol se convierte en viento.

la entidad de las ráfagas en espacios de tiempo breves. (que comprende un generador eléctrico con sus sistemas de control y de conexión a la red) es conocido como aerogenerador.Parque eólico Para poder aprovechar la energía eólica es importante conocer las variaciones diurnas y nocturnas y estacionales de los vientos. y que no supere los 25 m/s (90 km/h). Es también importante conocer la velocidad máxima del viento. Para poder utilizar la energía del viento. La energía del viento es utilizada mediante el uso de máquinas eólicas (o aeromotores) capaces de transformar la energía eólica en energía mecánica de rotación utilizable. como para la producción de energía eléctrica. y valores máximos ocurridos en series históricas de datos con una duración mínima de 20 años. el sistema de conversión. velocidad llamada "cut-out speed". En este último caso. es necesario que este alcance una velocidad mínima que depende del aerogenerador que se vaya a utilizar pero que suele empezar entre los 3 m/s (10 km/h) y los 4 m/s (14. velocidad llamada "cut-in speed". ya sea para accionar directamente las máquinas operatrices. la variación de la velocidad del viento con la altura sobre el suelo.4 km/h). .

El viento como fuerza motriz existe desde la antigüedad y en todos los tiempos ha sido utilizado como tal. El eje giratorio puede conectarse a varios tipos de maquinaria para moler grano. como una bomba. amigo Sancho Panza. Cuando el eje se conecta a una carga. que proviene de la acción de la fuerza del viento sobre unas aspas oblicuas unidas a un eje común. sobre todo. donde se descubren treinta o pocos más desaforados gigantes con quien pienso hacer batalla y quitarles á todos las vidas («). Tiene su . y lo que en ellos parecen brazos son las aspas que. quizás los molinos más famosos del mundo. Si se usa para producir electricidad se le denomina generador de turbina de viento. Ya desde la publicación del libro Don Quijote de la Mancha. que produce energía eléctrica. hacen andar la piedra del molinoµ. Para que su instalación resulte rentable. los molinos de viento estaban presentes. recibe el nombre de molino de viento. En estos la energía eólica mueve una hélice y mediante un sistema mecánico se hace girar el rotor de un generador. porque ves allí. normalmente un alternador. .Mire vuestra merced. origen remoto. ´La ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos á desear. sino molinos de viento. Los molinos tienen un La energía eólica no es algo nuevo. como podemos observar. para mover aerogeneradores. volteadas del viento. suelen agruparse en concentraciones denominadas parques eólicos« Historia Un molino es una máquina que transforma el viento en energía aprovechable. bombear agua o generar electricidad. es una de las energías más antiguas junto a la energía térmica. que aquellos que allí se parecen no son gigantes.En la actualidad se utiliza. respondió Sancho.

Aparatos hechos de 6 a 8 velas de molino cubiertos con telas fueron usados para moler maíz o extraer agua. Estos primeros ejemplares tenían una serie de características comunes. pero sin duda alguna en España existe un gran crecimiento. El molino de torre se desarrolló en Francia a lo largo del siglo XIV. siendo uno de los primeros países de Europa por debajo de Alemania o Estados Unidos. De la . cuando este tipo de energía limpia sufrió un verdadero impulso. sobre todo en Andalucía que ocupa un puesto principal. Consistía en una torre de piedra coronada por una estructura rotativa de madera que soportaba el eje del molino y la maquinaria superior del mismo. que se hacían girar a mano alrededor de un poste central para levantar sus aspas al viento. ya que el recurso de viento es excepcional. conocidas como torres de molino. fue a partir de los ochenta del siglo pasado.origen en el sol. ha movido a barcos impulsados por velas o ha hecho funcionar la maquinaria de los molinos al mover sus aspas. en algunos países más que en otros. Afganistán. entre los que se puede destacar el Golfo de Cádiz. Los primeros molinos La referencia más antigua que se tiene es un molino de viento que fue usado para hacer funcionar un órgano en el siglo I era común. Estos fueron molinos de eje vertical con hojas rectangulares. en el siglo VII. Así. Su auge en parques eólicos es debido a las condiciones tan favorables que existe de viento. La energía eólica crece de forma imparable a partir del siglo XXI. En Europa En Europa los primeros molinos aparecieron en el siglo XII en Francia e Inglaterra y se distribuyeron por el continente. primeros molinos de uso práctico fueron construidos en Los Sistán. Eran unas estructuras de madera. Pero.

Utilización de la energía eólica La industria de la energía eólica en tiempos modernos comenzó en 1979 con la producción en serie de turbinas de viento por los fabricantes Kuriant.parte superior del molino sobresalía un eje horizontal. Molinos de bombeo Todavía En Estados Unidos. supliendo las necesidades de agua de las locomotoras a vapor. y la producción se ha expandido a muchos países. Estos molinos contribuyeron a la expansión del ferrocarril alrededor del mundo. y Bonus. por ejemplo. Los molinos de eje horizontal fueron usados extensamente en Europa Occidental para moler trigo desde la década de 1180 en adelante. Basta recordar los ya famosos molinos de viento en las andanzas de Don Quijote. si bien. con una longitud entre 3 y 9 metros. a través de un sistema de engranajes. De este eje partían de cuatro a ocho aspas. los diseños continúan desarrollándose. Aquellas turbinas eran pequeñas para los estándares actuales. Desde entonces. con capacidades de 20 a 30 kW cada una. Las vigas de madera se cubrían con telas o planchas de madera. en Holanda. Vestas. a la maquinaria del molino emplazada en la base de la estructura. fue el factor principal que permitió la agricultura y la ganadería en vastas áreas de Norteamérica. existen molinos de esa clase. la talla de las turbinas ha crecido enormemente. el desarrollo de molinos de bombeo. reconocibles por sus múltiples velas metálicas. La energía generada por el giro del eje se transmitía. . de otra manera imposible sin acceso fácil al agua. Turbinas modernas Las turbinas modernas fueron desarrolladas a comienzos de 1980. Nordtank.

200 Euros por kW de potencia instalada y variable según la tecnología y la marca que se vayan a instalar ("direct drive". Este cálculo es bastante sencillo puesto que se usan las "curvas de potencia" certificadas por cada fabricante y que suelen garantizarse a entre 95-98% según cada fabricante. Los costos de operación y mantenimiento (variables entre el 1 y el 3% de la inversión). . "generadores de imanes permanentes"«. hoy. entre los cuales cabe destacar: y El coste inicial o inversión inicial. de unos 1. y Debe considerarse la vida útil de la instalación (aproximadamente 20 años) y la amortización de este costo. "asíncronas". Para algunas de las máquinas que llevan ya funcionando más de 20 años se ha llegado a respetar 99% de las curvas de potencia. y La energía global producida en un período de un año. y y Los costos financieros. El costo medio de una central eólica es. Para su evaluación se deben tener en cuenta diversos factores.Coste de la energía eólica El coste de la unidad de energía producida en instalaciones eólicas se deduce de un cálculo bastante complejo. Esta se define en función de las características del aerogenerador y de las características del viento en el lugar donde se ha emplazado. "síncronas". es decir el denominado factor de planta de la instalación. el costo del aerogenerador incide en aproximadamente el 60 a 70%.

. fijando el motor con masilla a la plataforma.EXPERIMENTO Materiales: - Motor de 5 voltios DC Protoboard Alambre de cobre Aspas de cooler Plataforma de plástico para simular una torre 6 leds (diodo emisor de luz) 6 resistencias de 330 ohmios Soldadura de estaño Cautín Masilla Rally Procedimiento: Se instaló sobre el eje del motor de 5 voltios. todo conectado en paralelo con el cableado del motor y se procede a soplar de forma continua las aspas. generando energía. las aspas del cooler. luego se procede a soldar el estaño con el cableado en el positivo y negativo de dicho motor y se conecta el cableado estructurado sobre la plataforma plástica. Luego en el protoboard se realiza un circuito en paralelo con los 6 leds y sus respectivas resistencias de 330. de forma fija al motor.

El motor funciona como dínamo. . el cual toma el recurso del aire por medio de las aspas en un movimiento centrífugo y mecánico. crea un campo magnético generando cargas positivas y negativas. el cual cuando la bobina gira y hace fricción con los imanes del motor (energía electrostática). que en nuestro caso sería corriente directa.

Los electrones están presentes en todos los átomos y cuando son arrancados del átomo se llaman electrones libres. junto con el neutrón. LED. forma los átomos y las moléculas. está presente en todos los núcleos atómicos. CORRIENTE DIRECTA. Diodo emisor de luz.GLOSARIO CORRIENTE ALTERNA. y a una máquina que convierte la energía eléctrica en mecánica se le denomina motor. La corriente directa (CD) o corriente continua (CC) es aquella cuyas cargas eléctricas o electrones fluyen siempre en el mismo sentido en un círculo eléctrico cerrado. alternador o dinamo. Partícula nuclear con carga positiva igual en magnitud a la carga negativa del electrón. ELECTRÓN. DÍNAMO. Al protón y al neutrón se les denomina también . A una máquina que convierte la energía mecánica en eléctrica se le denomina generador. Tipo de partícula elemental de carga negativa que forma parte de la familia de los leptones y que. nucleones. de Alternating Current) a la corriente eléctrica en la que la magnitud y dirección varían cíclicamente. PROTÓN. moviéndose del polo negativo hacia el polo positivo de una fuente de fuerza electromotriz. junto con los protones y los neutrones. Se denomina corriente alterna (abreviada CA en español y AC en inglés.

aprovechamos el recurso natural del aire para realizar un movimiento mecánico y convertirlo en energía eléctrica.CONCLUSIONES - Se logró demostrar que la energía eólica es una de las fuentes más puras para producir electricidad. ya que no produce residuos perjudiciales para el medio ambiente. - Por medio de elementos naturales. .

BIBLIOGRAFÍA Microsoft ® Encarta ® 2009. www. Reservados todos los derechos.org .wikipedia. © 1993-2008 Microsoft Corporation.