TALLER DE ANSIEDAD Y MIEDO A HABLAR EN PUBLICO La ansiedad para hablar en publico ha sido conceptualizada, desde el enfoque cognitivoconductual, como

un conjunto de reacciones fisiológicas y cognitivas no adaptativas ante sucesos ambientales que dan lugar a un comportamiento ineficaz (Fremouw y Breitenstein, 1990). DESCRIPCIÓN: Se trata de un taller dirigido a aprender el manejo de técnicas para el control de la ansiedad, ya que ésta produce un conjunto de comportamientos que se perciben como desagradables, la evaluación de cada módulo debe demostrar que los alumnos han adquirido el nivel alcanzado que se requiere. OBJETIVO GENERAL: Ayudar a los asistentes a mejorar su técnica y confianza para hablar en publico. Correcto afrontamiento a las sensaciones de ansiedad, control de la respiración. Valorar la importancia del desarrollo de habilidades para hablar en público y realizar presentaciones efectivas como recursos fundamentales para lograr éxito en la vida profesional y social. Desarrollar habilidades humanas de comunicación interpersonal, así como conocer y aplicar técnicas específicas de comunicación oral para mejorar substancialmente sus presentaciones en público.

Objetivos específicos: Importancia de la respiración. Dicción y proyección de voz. Características de la voz (cualidad, volumen, pronunciación, estrés).Adiestramiento de tonos. Modulación. Como comenzar y terminar un discurso. Desarrollo de conceptos y cierres. Interactuando con su audiencia.

1

12 de Abril de 10:00 a 13:00. para brindar atención personalizada a cada una. Charla inicial: el manejo del nerviosismo . Número de plazas: 10 personas. METODOLOGÍA DEL TALLER: La metodología es activa. es indispensable una respiración correcta. Se apunta a la constante relación entre saber y saber hacer. Duración: 8 horas. OBJETIVO INSTRUCCIONAL: Los participantes aprenderán a respirar adecuadamente al presentarse ante el público. El instructor comentará con los participantes cómo se manifiestan los nervios.Actitud ante micrófonos y cámaras. En situaciones de habla. Presentación de participantes. Unas doce respiraciones por minuto son apropiadas. pero buscaremos el propio ritmo de 2 . 14 de Abril de 10:00 a 12:00. las ventajas y desventajas de este fenómeno y cómo controlarlos inicialmente. realizar breves presentaciones orales. que serán videograbadas. CONTENIDOS PRINCIPALES: Presentación del instructor. Material utilizado: una vela. que permiten a todos los participantes. MÓDULO I: RESPIRACIÓN. Dirigido a: Directores de Formación. Fecha y horarios: 10 de Abril de 10:00 a 13:00. discusiones grupales y ejercicios de simulación. para lograr una efectiva y rápida transferencia de los conocimientos y habilidades al de los directores de formación. combinando fases de exposición de contenidos teóricos y fases prácticas de ejercitación y aplicación de los mismos. Se implementan dinámicas grupales tales como role playing. Importancia de la respiración.

El ritmo actual de vida favorece la respiración incompleta que no utiliza la total capacidad de los pulmones.) que están asociadas con la "hiperventilación". se deben de cerrar los labios de forma que al salir del aire se produzca un breve resoplido. Un control adecuado de nuestra respiración es una de las estrategias más sencillas para hacer frente a las situaciones de estrés y manejar los aumentos en la activación fisiológica provocados por estas. Proyecte: Emita la voz hacia adelante. La espiración debe ser pausada y controlada. Estos ciclos regulan la cantidad de oxígeno que toma para no experimentar nerviosismo. El objetivo de respiración es facilitar el control voluntario y automatizarlo para que pueda ser mantenido en situaciones de estrés. etc. Vamos a pasar a realizar una serie de ejercicios sobre la respiración.respiración adecuado de cada uno. Inhale : Su respiración es el origen de su voz. la articulación . Es importante para complementar la respiración . Haga pausas: Las pausas proporcionan energía y conciencia de los oyentes. La buena articulación depende de como se abre la boca y mantener relajada la mandíbula. 3 . Articule : La energía de la voz proviene de la articulación. desmayos y sensación de mareo (tales como palpitaciones. Unos hábitos correctos de respiración son muy importantes porque aportan al organismo el suficiente oxigeno para nuestro cerebro. Pasos básicos para obtener una buena exposición verbal: Relajación : Es indispensable por estar íntimamente relacionado con la emisión de la voz. espirar. es decir el acto de convertir en palabras los sonidos. hacia los oyentes Ejercicios y autoevaluación.

a su locución. 2º)Bloqueo. Inspiración: Todo el aire posible y colocar los labios en posición de producir un soplo afilado y muy fino. leer sin respirar párrafos de unas 120 sílabas. Efectuada la inspiración. regular. A pesar de que con los ejercicios de respiración. Contar palabras a un tiempo de 72 por minuto.. Cantar hasta agotar todo el aire. MÓDULO II: DICCIÓN Y PROYECCIÓN DE LA VOZ-VOCALIZACIÓN. Muy suave. OBJETIVO INSTRUCCIONAL: Los participantes desarrollarán una mejor dicción y aplicarán técnicas para proyectar la voz. vocalización y modulación. debemos perfeccionar la espiración. pero no se debe de apagar ni parpadear.. 4 . La llama se inclina. Material: Un boli. 1º)Inspiración lenta. es necesario puntualizar normas generales para mejorar la dicción. uniforme y sin rupturas. ha mejorado mucho su expresión. En términos generales. sin aumentos o disminuciones de volumen. que es el momento más importante. 3º)Espiración: sssss. la dicción se refiere a la forma global de expresión del idioma. Espiración: Soplar sobre la llama de una vela a unos 15 o 20 centímetros de distancia. varía de tamaño. economizando todo el aire posible.( que se será utilizado para morderlo y hablar con el favoreciendo mas tarde la vocalización). El control del soplo se realiza con el diafragma. Más allá de la vocalización (articulación).Una vez automatizado el movimiento respiratorio. Esto será realizado por todos los alumnos delante del instructor Sostener esa espiración unos 20 segundos de manera controlada y uniforme.

dentadura y labios. de unas cuatro líneas. maxilares superior e inferior. Por ejemplo. En la correcta emisión sonora. Sin embargo.-Importancia de organizar las ideas -Mejora continua de la dicción. Faltó concentración. Debemos corregir esos errores de cambiar el sonido de las letras o saltarnos su pronunciación. -Ejercicios para calentar la dicción antes de exponer. Sí. Por eso se altera nuestra pronunciación cuando nos lastimamos la lengua. genral por general. un labio. Todos estos órganos juegan su rol. con sus cuerdas vocales vibra todo su cuerpo. Cuando habla o canta interviene todo su cuerpo. Esto obedece a una mala vocalización o articulación de los sonidos. etc. Común error en algunos locutores es la supresión o la alteración de letras y sílabas en las palabras. solemos decir peliar por pelear. i Falso! La única verdad es que sus músculos faciales no están bien entrenados para articular correctamente los sonidos. está oscuro el texto o estoy nervioso. Transcríbalo eliminando todos los signos de 5 . cuerdas vocales. se proyecta su personalidad. garganta. diafragma. -Vocalización. Solemos justificamos de mil maneras: leí muy rápido. Su locución debe guardar pureza en cada una de las expresiones. Ejercicios y autoevaluación: Tome un párrafo. -Análisis de las propias habilidades como expositor. Porque hablar no solamente es emitir sonidos y mover la lengua. etc. lengua. nos falta un diente o estamos afónicos. de manera especial actúa su mecanismo de fonación: sistema respiratorio. Su voz es el final de un proceso en el que cuenta desde la manera de pararse o sentarse hasta la posición de su cabeza.

signos de interrogación. puntos. Esta puntuación imaginaria le exigirá que dé sentido a lo que esta leyendo. Entre sus lecturas se encontrará con nombres extranjeros cuya pronunciación le sea difícil o desconocida. sobre todo. para que compare las entonaciones. y. los énfasis. ¿Argumento?. Se improvisará una charla de dos minutos sobre cualquier tema. Improvise con un ritmo natural y voz convencida. (Esodemostrará conocimiento. la velocidad o el ritmo. etc.o no pudo coordinar bien sus ideas. luego. Tomaremos un papel y escribiremos una sinopsis brevísima de lo que se dijo y lo que se pudo haber dicho en su improvisación.puntuación (comas. ¿Énfasis? ¿Conocimientos? . vuelva a decirlo pero poniéndole mentalmente los signos.. Mas tarde esucharemos y analizaremos en qué se falló.). Tampoco debe exagerar la lentitud de exposición. y. trate de imitar a buenos locutores. se grabará esa improvisación.. Si habla de prisa se le agotará el tema pronto y puede tener tropiezos. Se dará cuenta de la diferencia que existe entre improvisar sin un esquema mental e improvisar con el cuadro de referencia. ¿qué faltó? ¿Le parecieron muy largos los dos minutos.. Los malos locutores acuden a un recurso detestable: omiten esas palabras o las mascullan 6 . o no se acordó más . Exponga sus ideas en orden y sin precipitación. De vez en cuando. los mejores improvisadores son los que jamás improvisan. serenidad y firmeza). el sentido que dan a sus lectura o diálogos.. Recuerde que entre los oradores. Lea el párrafo sin los signos de puntuación (lógicamente no encontrará sentido) y.

cigaRRo.i .e . aquí están algunos recursos para las diversas circunstancias y posibilidades: será conveniente que usted averigüe siempre.aa . Ayúdelos practicando esto. cargados. sin caer en exageraciones. La lengua y el paladar tienen esa misión. Luego. No se preocupe. combinaremos las vocales. los diptongos y triptongos..e .aaaaaaaaaaaa a . la pronunciación correcta de las palabras desconocidas y las escriba (como suenan) para que su expresión sea segura.a. Seguidamente. antes de locutar. creyendo que engañan a sus oyentes (? ¡) Usted jamás hará lo mismo. Por último.e". La pronunciación correcta de la letra r es muy importante. Pronunciación clara.. especialmente cuando es doble (rr).desde luego. ligándolas: "a .e e . Estos bostezos repítalos cinco veces en la mañana y cinco en la noche. al feRRocaRRil".a " "eeeeeeeeeeee e .o . Luego cada vocal en forma prolongada e intermitente (cortada): “aaaaaaaaaaaa a . baRRil.e eeeeeeeeeeee uuuuuuuuuuuueeeeeeeeeeee e .u .u. pues. Ejercitaremos durante 30 minutos en clase alumno por alumno.i .a e .u . Ejercicios para vocalizar mejor: Abra la boca (todo lo que pueda).a . manténgala así unos diez segundos y vuélvala a cerrar.gangosamente. Primero las vocales separadas: a . de azúcar. Al principio puede doler un poco a los lados de la cara.a . sólo es la falta de costumbre y de entrenamiento muscular.i aaaaaaaaaaaiiiiiiiiiiiiaaaaaaaaaaaa . durante cinco días. debemos hacer vibrar correctamente esta letra. Que cada letra suene limpia.e .e eeeeeeeeee.e . recuerde que algunas formas elementales de pronunciación extranjera pueden ser de su utilidad alguna vez. etc".a . 7 .a.a .e . precisa y sonora.nos dedicaremos a las vocales.a . Rápido coRRen los caRRos.a . R con R. "R con R.

Objetivo instruccional: Los participantes conocerán y aprenderán cómo leer adecuadamente un informe o discurso.cia ..ción. con más capricho insista en su correcta. -Análisis y corrección de posturas y movimientos. léalo con toda intensidad de voz. Seguidamente. Vuélvalo a leer muy bajo (casi susurrando). altemando el volumen de su voz: un verso piano y un verso fuerte. Tomaremos una poesía y la interpretearemos: (dígala con sentimiento). y. pero.. con mayor razón.clA . la prO . admirativas (!) y de suspenso ( . las sílabas y cada letra.. Procederemos igual con frases musicales o con canciones. -Ejercicios de adecuación gestual y postural al contenido y ritmo del discurso. clara y fuerte pro . 8 . -Aplicar los principios de hablar con claridad a los ejemplos dados.ci0n de cada sílaba. También hágalo con canciones. Leeremos un párrafo con voz natural (volumen regular). Tomaremos diversas frases interrogativas (?).nun . luego. después. Léalas o dígalas con el sentido que indican los signos respectivos.Lea o improvise. ). MODULO IV: ELOCUCIÓN EFICAZ PLANIFICACIÓN -Reconocer los beneficios del empleo eficaz de la voz en las presentaciones. Si encuentra una palabra o una sílaba difícil. hable muy pausadamente.. esta vez.nUn . "masticando" las palabras. lento. vuélvala a leer. MODULO III: MODULACIÓN. -Análisis y corrección de gestos. Inspírese y recite un poema con las inflexiones de voz necesarias para captar su mensaje. Exagere la articulación. -Seleccionar los elementos de la variedad vocal eficaz en las presentaciones.

Síntesis integradora.. los recursos de apoyo. MÓDULO V: CIERRE Y EVALUACIÓN DEL CURSO. Vocaliza. Eso evitará que suenes distante o se sienta tu respiración. saldrás triunfante. . No comiences saludando a todas las autoridades presentes: un 'buenas noches' o 'buenos días' basta.Actitud positiva. La postura y los gestos.Planificación de la Presentación: el conocimiento de las características del auditorio. . y lugares donde hablar. -Sé expresivo. apuntes. . -El control del tiempo.Conclusiones Generales. análisis y organización de la información que se desea transmitir. . 9 . Tu mensaje puede ser único sencillamente porque todos somos diferentes y si te concentras en hablar lo que realmente piensas y lo que realmente quieres conseguir a través de tu audiencia. material gráfico. Comienza dando una síntesis de lo que viene a tratar y luego ya abunda con detalles sobre el tema. . Evaluación de los participantes y del curso en general. .La expresión corporal. La comunicación verbal y no verbal.Entrenamiento para hablar en público. Las interrupciones. No grites ni hables bajo. No dejes de mirar al público.Modelos de discursos para diversas ocasiones. . Las pausas. Destila la esencia del discurso y utiliza dicha esencia al inicio de la presentación. La emisión de la voz. -Mide un palmo de distancia entre el micro y tu boca antes de hablar. -La forma cómo expresas tu idea resulta algunas veces más interesante que la idea en sí misma. los objetivos de la presentación.Práctica y perfeccionamiento. El apasionamiento. la duración. pero no gesticules.

Prepara el tema de la presentación. en voz alta. etc. Usted solo puede practicar: Lea diariamente. obtener más información sobre el mismo te ayudará a estar más seguro de ti mismo y a disponer de mayor número de respuestas ante posibles preguntas del público.-Como evaluación final se prepararan una exposición de 15 minutos ante un micrófono y grabada. Cuando estés preparando una presentación: Piensa en el tipo de público. poesías. Cuando lea. escuche mucho (buenas locuciones). Saber el número de gente ante la que expondrás o sus conocimientos previos te puede ayudar a adaptar la presentación a la audiencia. Lea mucho (buenos textos). fragmentos de narraciones. 10 . Incluso si sabes mucho de lo que vas a hablar. hágalo de pie y levante el texto a la altura de su cara (no incline la cabeza): respirará mejor. Recuerda que una exposición no puede sobrepasar los 45 minutos sin causar aburrimiento. párrafos de artículos selectos.