Clasificación de los sistemas operativos

Sistemas operativos de multiprogramación o sistema operativo de multitarea. Los sistemas de multiprogramación son capaces de soportar dos o más procesos concurrentes múltiples, permiten que residan al mismo tiempo en la memoria primaria las instrucciones y los datos procedentes de dos o más procesos. Estos sistemas implican la operación de multiproceso, para el manejo de la información. Se caracterizan principalmente por un gran número de programas activos simultáneamente que compiten por los recursos del sistema, como el procesador, la memoria, y los "dispositivos de E/S". Estos sistemas monitorean el estado de todos los programas activos y recursos del sistema. Sistemas Operativos como:

• • • • • •

UNIX. Windows 95. Windows 98. Windows NT. MAC-OS. OS/2.

Sistema operativo Monotareas.

Los sistemas monotarea pueden realiza una sola tarea por usuario, aunque puede haber diferentes usuario.
Sistema operativo Multiusuario. Los sistemas operativos multiusuario permiten acceder simultáneamente a un sistema de computadoras a través de dos o más terminales. Este tipo de sistema operativo es fundamental en el manejo de redes de computadoras actualmente.

Sistema operativo Monousuario.

Como indica su mombre, existe un sólo usuario. No significa que no puedan utilizar la máquina distintas personas. Significa que el sistema no distingue a distintos usuarios con distintos privilegios. Todos los usuarios de la máquina pueden realizar las mismas tareas y controlar todos los recursos: instalar, borrar, crear, etc. Estos sistemas se caracterizan porque no piden un nombre de usuario y una contraseña. No existe un administrador del sistema que tenga todos los privilegios y que se diferencie de los usuarios habituales. No existe el concepto de multiusuario. Es propio de sistemas antiguos como MS-DOS, las versiones Home de Windows, versiones antiguas de MacOS, etc. La seguridad es muy escasa porque cualquier usuario (de forma intencionada o no) puede destruir datos y al propio sistema.
Sistema operativo por Lotes. Los sistemas operativos por lotes requieren que la información esté reunida en bloque o "lote" (el programa, los datos, y las instrucciones). Los trabajos son

más que la utilización eficaz del almacenamiento secundario. Existen dos esquemas básicos de éstos. Los sistemas operativos de tiempo compartido tratan de proporcionar un reparto equitativo de los recursos comunes para dar la impresión a los usuarios de que poseen una computadora independiente. Los sistemas distribuidos deben de ser muy confiables. según el modelo de "primero en llegar primero en ser atendido". Un sistema fuertemente acoplado es aquel que comparte la memoria y un reloj global. Solaris-MC. . Puede ser que este conjunto de procesadores esté en un equipo o en diferentes. En estos sistemas la memoria se divide en dos zonas. Cuando termina la ejecución de un programa se carga un nuevo programa en la misma zona de memoria. ya que generalmente no tienen necesidad de comunicarse entre ellos. Estos sistemas tienen como objetivo proporcionar tiempos más rápidos de respuesta. Chorus. Sistemas operativos distribuidos. En un sistema débilmente acoplado los procesadores no comparten ni memoria ni reloj. Mach.procesados en el orden de admisión. Permiten distribuir trabajos. En estos sistemas el administrador de memoria proporciona aislamiento y protección de los programas. Los sistemas operativos como DOS y UNIX Sistema operativo de tiempo compartido. Entre los diferentes Sistemas Operativos distribuidos que existen tenemos los siguientes: Sprite. tareas o procesos. cuyos tiempos de acceso son similares para todos los procesadores. ya que cada uno cuenta con su memoria local. ya que si un componente del sistema se compone otro componente debe de ser capaz de reemplazarlo. En estos sistemas el administrador de memoria es relativamente menos solicitado debido a que muchos procesos residen permanentemente en memoria. El control de E/S se encarga de proporcionar o retirar la asignación a los dispositivos de forma que se preserve la integridad del sistema y se proporcione servicio a todos los usuarios. y la otra se usa para cargar programas transitorios para su ejecución. en este caso es trasparente para el usuario. El administrador de archivos proporciona protección y control en el acceso de la información. Una de ellas es ocupada por el sistema operativo. Sistema operativo de tiempo real. El administrador de archivos se encuentra normalmente en grandes sistemas de tiempo real y su objetivo principal es manejar la velocidad de acceso. Spring. dada la posibilidad de concurrencia y conflictos al tratar de acceder a los archivos. entre un conjunto de procesadores. procesar la información sin tiempos muertos.

que es utilizado en los sistemas RS/6000 de IBM. simulando paralelismo (es decir.Amoeba Taos. la serie AIX. Personal Netware LAN Manager Windows NT Server UNIX LANtastic.C. El primer Sistema Operativo de red estaba enfocado a equipos con un procesador Motorola 68000. Sistemas operativos paralelos. PVM. En estos tipos de Sistemas Operativos se pretende que cuando existan dos o más procesos que compitan por algún recurso se puedan realizar o ejecutar al mismo tiempo. • Objetivo clave es la transparencia. Son aquellos sistemas que mantienen a dos o más computadoras unidas através de algún medio de comunicación (físico o no). Así. llamadas a procedimientos remotos. Características de los Sistemas Operativos distribuidos: • Colección de sistemas autónomos capaces de comunicación y cooperación mediante interconexiones hardware y software. • Gobierna operación de un S. pasando posteriormente a procesadores Intel como Novell Netware. regresa a atender al usuario inmediatamente después de haber creado el proceso. Ejemplos de estos tipos de Sistemas Operativos están: Alpha. con el objetivo primordial de poder compartir los diferentes recursos y la información del sistema. En UNIX existe también la posibilidad de ejecutar programas sin tener que atenderlos en forma interactiva. facilidades para distribución de cálculos (a través de comunicación de procesos internodos. Generalmente proporcionan medios para la compartición global de recursos. . etc. • Servicios añadidos: denominación global. Los Sistemas Operativos de red mas ampliamente usados son: Novell Netware. Sistemas operativos de red. sistemas de archivos distribuidos. etc. en lugar de esperar a que el proceso termine de ejecutarse (como lo haría normalmente). atender de manera concurrente varios procesos de un mismo usuario). y proporciona abstracción de máquina virtual a los usuarios.).