Bullying

El término bullying , del inglés bully que significa matón, bravucón; en este sentido se trata de acciones o conductas que tienen que ver con la intimidación, la tiranización, las amenazas, los insultos sobre una o más víctimas.

Hay una serie de aspectos que caracterizan el bullying de acuerdo a las investigaciones que se han ocupado del tema:
y Debe existir una víctima atacada y Debe existir una desigualdad de poder - desequilibrio de fuerzas entre el más fuerte y el más débil. No hay posibilidades de defensa. y La acción agresiva debe ser repetida y durante largo tiempo. La agresión supone un dolor no sólo en el momento del ataque, sino de forma sostenida y crea la expectativa en la víctima de seguir siendo blanco de ataques.

El objetivo del bullying es un solo estudiante, aunque también pueden ser varios. La intimidación se suele ser en solitario o en grupo, pero nunca se intimida a un grupo completo.

Los principales tipos de maltrato que es posible considerar son: Físico: empujones, patadas, puñetazos, agresiones con objetos. Verbal: este tipo de agresión es más frecuente, pues suele estar presente en insultos y apodos. También son frecuentes los menosprecios en público o evidenciar defectos físicos o de acción. Psicológico: son acciones que están encaminadas a minar la autoestima del individuo y fomentar la sensación de inseguridad y temor. Social: pretenden aislar a los individuos respecto del grupo.

Los perfiles psicosociales de los participantes en el bullying son los siguientes: Los agresores: Son por lo general de sexo masculino, con mayor fortaleza física (Olweus, 1998); las chicas suelen utilizar elementos psicológicos de forma sutil y poco evidente (Smith, 1994). Por lo general son chicos que están ubicados en grupos donde son los mayores por haber repetido el curso, su integración por lo tanto es menor. Su contacto con los padres es inferior y carecen de interés escolar. Además existe el colectivo que participa pero no actúa en la acción, suelen ser los agresores pasivos (secuaces del agresor)

1993). registros de observación y problemáticas presentadas en el aula. Haciendo una revisión de sociogramas. maltrato psicológico de profesores bullying Violencia en el entre grupos de estudiantes entorno educacional de diferentes colegios Bullying: las formas del maltrato en nuestro centro escolar.Las víctimas: Las víctimas del maltrato suelen ser débiles. inseguros. 2002) Con base en la relación violencia / escuela (Charlot. Grupo 21: La mayor . pandillas. Tan solo en los grupos 21.24. ansiosos. juego violento bullying agresiones a profesores. Las manifestaciones del maltrato en los grupos de segundo año. Con relación al poder ejercido (Pikas. es posible identificar formas diversas del maltrato que se presentan en nuestro centro escolar. las formas de maltrato son tan variadas que rebasan las definiciones de las características del bullying. Pasan más tiempo en casa y suelen tener lazos más estrechos con sus madres. daño intencionado a la propiedad educacional agresiones padres-profesores astigos físicos. robos. 2002) Violencia en la escuela Violencia hacia la escuela Violencia de la escuela peleas. tranquilos y tímidos y con bajos niveles de autoestima (Farrington. la opinión que tienen de sí mismos y de su situación es negativa. las cuales pueden ser distintas a las clasificaciones teóricas. sensibles.

Related Interests