REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL “LIBERTADOR” INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO DR.

“LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”

Informe sobre Diagnostico Aplicado en el Liceo ELADIO DEL CASTILLO

PARTICIPANTES: Maibi Guerrero Hailyn Gutiérrez Profesor: Nixón Salazar Sección: 8QU01

BARQUISIMETO; NOVIEMBRE 2009

la institución cuenta con una infraestructura en buenas condiciones. Siguiendo el mismo orden de ideas. Observaciones: Es importante destacar que durante la permanencia en las aulas de clases y en la institución se pudo observar el comportamiento de los estudiantes. los cuales conforman 5 secciones. no respetan al profesor. pizarrón) en buen estado. sillas. En la institución hay dos docentes que imparten la asignatura de química del 2do año de ciencias. Población y Muestra: el diagnostico fue aplicado a una población mixta de 155 alumnos cursantes del 2do año de ciencias. las aulas están dotadas con recursos mobiliarios (mesas. de los cuales se le aplico el instrumento solo a uno de ellos representando el 50% de la población total. mostrando una actitud apática y falta de interés por la asignatura. En la zona existen viviendas de todo tipo. ya que el otro se encontraba de permiso. con edades comprendidas entre 16 y 17 años respectivamente. . A su vez se diseño un cuestionario dirigido a los docentes que imparten la cátedra de química que constaba de 15 preguntas cerradas. Se tomo una muestra aleatoria de 10 alumnos por sección que representa el 30% de la población. Instrumento: se diseño un cuestionario dirigido a los alumnos que constaba de 13 preguntas cerradas. por lo que se aburrían y perdían el interés en la asignatura.Datos de la institución: Liceo Eladio del Castillo ubicado en el Barrio San José del Estado Lara. se puede decir que los estudiantes al responder el instrumento. utilizan los celulares en clases. cuenta con todos los servicios básicos. relacionadas al contexto educativo en el área de química. dicen malas palabras. nos expresaban en voz alta que los docentes no los dejan participar en el desenvolvimiento de las clases. hablan con sus compañeros en clases.

Por ende es indispensable construir un ambiente participativo. el reconocimiento de que el aprendiz participa activamente en su propio aprendizaje. El proceso de integración de los nuevos conocimientos a la estructura cognitiva del aprendiz tiene dos componentes: La acomodación que consiste en reacomodar o adaptar la propia estructura cognitiva . elemento. La amplia e intensa investigación que se ha venido realizando desde el siglo pasado en el área de educación ha arrojado resultados interesantes. que favorezca un aprendizaje significativo ya que en general la enseñanza de las ciencias en la educación media ha tenido poco sentido para los alumnos porque entre otras causas. El más impactante ha sido sin lugar a dudas. La inclusión del tema Nomenclatura Química en los programas educativos constituye un desafió para el profesorado. Es decir. se ha visto que el mecanismo del aprendizaje. el aprendiz captura fielmente la información. En la hipótesis de la enseñanza tradicional.. alejado de sus intereses y de sus ideas previas. nunca la interpretaría sino la integraría tal cual a su estructura mental. entre los que hay que destacar materia. etc.Conclusión del Diagnostico: al procesar los datos evidenciados en el diagnostico se obtuvo un mayor porcentaje de negaciones en las preguntas relacionadas a la participación de los alumnos en el proceso de enseñanza aprendizaje. no usan materiales didácticos que faciliten el aprendizaje de los contenidos que se desarrollan en la asignatura. solo utilizan el pizarrón para dar las clases. lamentablemente no es tan simple. Además algunos de estos conceptos básicos. se les satura de conceptos y reglas en un leguaje nuevo. dado que este tema posee un elevado nivel de abstracción y requiere del conocimiento de otros conceptos anteriores en el currículo. valencia. sustancia. lo que hace inferir que la estrategia utilizada por el docente es netamente expositiva. es decir. no emplean estrategias didácticas donde se les permita la participación activa a los estudiantes en el desarrollo de las clases. Sin embargo. compuesto. de allí parte la problemática en el hecho educativo ya que el rol fundamental que deben cumplir los educadores en el proceso de capacitación y enseñanza es la participación y la tarea de involucrar a los alumnos en la vivencia de los contenidos que se quieran enseñar y no es aquella donde el educador conduce al alumno a la memorización mecánica de los contenidos.

Sobre la base de las consideraciones anteriores se propone comprobar si el aprendizaje significativo a través del uso de material didáctico favorece el proceso de enseñanza aprendizaje de la nomenclatura química del carbono. mejor dicho. Ambos mecanismos son activos o. por el contrario. y la asimilación que. implican actividad del aprendiz. 1999). .para que los nuevos conocimientos se integren casi sin sufrir modificaciones. consiste en modificar o adaptar los nuevos conocimientos de tal forma que se asimilen a la estructura mental del aprendiz sin que ésta tenga que modificarse significativamente (Perraudeau. Tanto reacomodar su propia estructura cognitiva como adaptar su nuevo esquema de conocimientos son procesos individuales llevados a cabo solamente por el aprendiz.