ADMINISTRACION DE LA TECNOLOGIA PROF.

VICTOR DANIEL MEZA FERNANDEZ; GRUPO 3801 NOCTURNO RAMON YAÑEZ MONTOYA

27 de Enero de 2011
UNIDAD I: ASPECTOS TEORICO-CONCEPTUALES DE LA ADMINISTRACION DE LA TECNOLOGIA.
1.1 1.2 1.2.1 1.2.2 1.2.2.1 1.2.2.2 1.2.2.3 1.3 1.4 1.5 1.5.1 1.5.2 1.5.3 1.5.4 Introducción. La administración de la tecnología. Conceptos básicos. Diferenciación en innovación. Radical. Incremental. De sistema-administrativos. La empresa y sus sistemas: producto, proceso, equipo, recursos humanos, distribución, comunicación, etc. El ciclo del producto. El gestor y sus roles. Perfil. Misiones. Alcances. Estrategias.

UNIDAD II: LAS TEORIAS ECONOMICAS Y LAS TRANSFORMACIONES TECNOLÓGICAS 2.1 2.1.1 2.2 2.2.1 2.2.2 2.2.3 2.2.4 2.2.5 2.3 El pensamiento clásico: Adam Smith y David Ricardo. Carlos Marx. El pensamiento neoclásico. La función de la producción. El modelo lineal de cambio tecnológico. La innovación como variable inducida. La demanda como causal de innovaciones. La empresa, la estructura del mercado y la innovación. Fordistas-Tayloristas. Teoría evolucionista (Schumpeteriana): - Aprendizaje y rutina. - Ambiente y selección. - Competencia central entre micro, pequeña y gran empresa.

UNIDAD III: SISTEMA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA. 3.1 3.2 3.2.1 3.2.2 3.3 3.4 3.5 3.6 Antecedentes. Programa Nacional de Ciencia y Modernización Tecnológica 1990. Programa de Ciencia y Tecnología 1995-2000. Ley para Coordinar el Desarrollo Científico y Tecnológico. El Tratado de Libre Comercio y la Ley de Fomento a la Propiedad Industrial. El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Organización para Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Parámetros para gestión de la innovación tecnológica.

TRABAJO PRIMER DEPARTAMENTAL: PENSAMIENTO CLASICO Y PENSAMIENTO NEOCLASICO AUTOR: CORONA TREVIÑO LEONEL; ³TEORIAS ECONOMICAS DE LA TECNOLOGIA´

1

Detectar y promover oportunidades de desarrollo industrial y de negocios a través del aprovechamiento de recursos existentes.1 Introducción. GRUPO 3801 NOCTURNO RAMON YAÑEZ MONTOYA Ed. y y y y y y y y y y y 2 . Respaldo y recuperación de información. de manera confiable y con una alta disponibilidad. o Benchmarking. facilitar parámetros de rendimiento. Entre los servicios y procesos de administración de tecnología está principalmente: y y y Monitoreo de sistemas y aplicaciones. Definición de planes de contingencia. definir accesos a recursos y servicios y muchas tareas más mediante una adecuada administración. o Reingeniería. Aseguramiento de recursos de cómputo. Afinación de procesos. Es difícil unificar criterios y políticas de administración importantes para conservar la seguridad e integridad de la información. El desarrollo de sistemas de información y sus aplicaciones ha propiciado ambientes con tecnologías abiertas y con distintos paradigmas de administración. etc. o Tecnologías de información. administrar usuarios. 1. analizar el desempeño de nuestros sistemas. 1. Este conjunto de necesidades ha llevado a buscar herramientas de administración útiles para resolver y prever problemas. Organizar y efectuar la planeación tecnológica en las organizaciones acorde a la misión y visión. Definición de políticas y procedimientos a realizar con base tecnológica.ADMINISTRACION DE LA TECNOLOGIA PROF. por lo tanto es importante cuando se habla de administración de la tecnología mantener servicios de archivos. distribución y almacenamiento de información. Solución integral de seguridad. impresión. Negociar y transferir tecnología mediante selección y análisis de propiedad intelectual y licenciamiento. Asimilar adaptar y optimizar tecnología con técnicas como: o Administración Total de la Calidad. de los planes estratégicos de la organización y adquisición de soluciones tecnológicas. bases de datos y red. Análisis de rendimiento (perfomance).2 La administración de la tecnología. IUS SA IPN CIENCIAS FECHA DE ENTREGA: 24 FEBRERO 2011 27 de Enero de 2011 UNIDAD I: ASPECTOS TEORICO-CONCEPTUALES DE LA ADMINISTRACION DE LA TECNOLOGIA. Definición de ambientes de producción y desarrollo. así también se complica los esquemas de operación entre las distintas áreas de la empresa. VICTOR DANIEL MEZA FERNANDEZ. Generación. lo anterior conlleva una alta complejidad y una serie de tareas desgastantes para solucionar los problemas técnicos y de gestión de servicios.

emprendedores o empresas que jugaban por fuera del negocio. porque hay un ³prestigio´ que sostener. por ejemplo: una nueva imagen de algo ya existente. INNOVAR: Acción y efecto de crear. apoyándose en el invento de las maquinas que han facilitado el trabajo del hombre. creación y transformación.2 Incremental.2. 3 . desarrollo. investigación. 02 de Febrero de 2011 1. TECNOLOGIA: Estudio de los medios. VICTOR DANIEL MEZA FERNANDEZ. innovación no solo se refiere a computadoras también a productos y servicios. Conjunto de técnicas y procedimientos industriales que se aplican a un producto TECNOLOGIAS AVANZADAS: Medios materiales y organizacionales que sirven para aplicar los más recientes avances y descubrimientos científicos ADMINISTRACION DE LA TECNOLOGIA: Contempla el manejo efectivo del recurso tecnológico mediante actividades gerenciales y la toma de decisiones tecnológicas dentro de la estrategia competitiva empresarial.1 Radical. introducir novedades.ADMINISTRACION DE LA TECNOLOGIA PROF. es para mejorar todo tipo de organización. La noción de innovación como sistema.2.2. DIFERENCIACION EN INNOVACION RADICAL E INCREMENTAL: 1.3 De sistema-administrativos. creación.2.2.2. con la finalidad de ahorrar espacio y dinero siendo necesario siempre aplicar los pasos del proceso de administración para facilitar las cosas.1 Conceptos básicos. mejor dicho el presente. RADICAL: Se produce cuando se incorpora al mercado (por primera vez) un producto o servicio. De las innovaciones radicales dependerá mucho el futuro competitivo de las empresas. 1. producción y comercialización). de las técnicas y los procesos empleados en las diferentes ramas de la industria.2. La administración en la innovación y tecnología (AIT).2 Diferenciación en innovación. y en la forma en que esta se articula. por ejemplo: Apple se le adelanto a Sony respecto del posicionamiento de reproductores mp3 con su Ipod y quien fuera inventor del walkman se encuentra realizando esfuerzos permanentes por acortar la distancia del innovador Ipod. o combina o resta o suplanta una parte a un producto o servicio. Suele ser que las empresas consolidadas son más renuentes a las acciones innovadoras radicales. Sin embargo suele suceder que a grandes empresas consolidadas se les adelantan en la oportunidad de negocios. lo que es nuevo. 1.2. INCREMENTAL: Se produce cuando se agrega o quita. quedando en emprendedores la parición de las innovaciones radicales o destructivas. las diferentes etapas a que da a lugar (concepción. coloca el acento en la forma en cómo se percibe y produce. GRUPO 3801 NOCTURNO RAMON YAÑEZ MONTOYA 01 de Febrero de 2011 1.

comunicación. el cual funciona gracias a la función e interacción de sus subsistemas. que cumple su función o proceso particular mediante insumos recibidos de las otras partes. Al analizar las empresas se comprueba que en su unidad de proceso participan varios insumos: la materia prima o insumo a transformar. « los administradores desean que goce de una larga vida. etc. proceso. En cualquier empresa la unidad de dirección juega un papel importante ya que no solo corrige al sistema. 4 . De acuerdo con la teoría de sistemas. si bien no esperan que se venda por siempre. la información proveniente del medio ambiente que de acuerdo con los procedimientos y tecnología dicta la manera de hacer las cosas. La unidad de proceso o transformación cuenta con tecnología. generando éxitos comerciales como puede ser el aumento de las ventas o el aumento de cuota en el mercado. 1. sino que lo organiza y planea en relación a su desarrollo a corto. De acuerdo con lo anterior se puede comprender que un organismo social público o privado es un sistema con dos elementos relacionados para obtener un fin predeterminado: su misión y su visión. procedimientos y con una unidad de control para regular el proceso e informar a través de mecanismos específicos sobre el desempeño de las fases del proceso.ADMINISTRACION DE LA TECNOLOGIA PROF. sin embargo de antemano desconocen su duración. equipo. controles que mantiene un nivel de producción y una calidad del resultado. 1. desean obtener utilidades adecuadas para cubrir el esfuerzo y los riesgos a que dio lugar. proceso. GRUPO 3801 NOCTURNO RAMON YAÑEZ MONTOYA La innovación de un producto es una de las estrategias encaminadas a ganar competitividad en el mercado. La empresa está consciente de que cada artículo tiene un ciclo de vida. producto o servicio propio de la empresa. además por las características de su interacción con el medio ambiente se dice que las organizaciones sociales son sistemas abiertos. Recordemos que un sistema está estructurado por insumo.3 La empresa y sus sistemas: producto. a través del ahorro de costos de producción y distribución. Como se menciona cada parte de un sistema es un subsistema que a su vez puede considerarse como un sistema. distribución. en una empresa las partes de ella existen gracias al todo y por lo cual contribuyen al resultado de ese todo. VICTOR DANIEL MEZA FERNANDEZ.4 Ciclo del producto. producto y retroalimentación. la energía humana que hace posible la transformación. Ciclo del Producto es igual a la trayectoria de las ventas y utilidades de un producto durante su vida. mediano y largo plazo. recursos humanos.

algunos son introducidos y mueren rápidamente. La gestión en tecnología. Madurez: es un periodo de desaceleración de las ventas (se estabilizan) porque el producto ha sido aceptado por la mayoría de los compradores potenciales. y y y y NOTA: no todos los productos siguen este ciclo en forma de ³S´. Durante esta etapa las ventas son nulas y los costos de inversión se acumulan. VICTOR DANIEL MEZA FERNANDEZ. Crecimiento: implica una rápida aceptación del mercado e incremento de las ventas y utilidades. no es absolutamente un asunto tecnológico. otros pasan a la etapa de declinación y vuelven a la de crecimiento.ADMINISTRACION DE LA TECNOLOGIA PROF.5 El gestor y sus roles. 1. Las utilidades disminuyen por los gastos de mercadotecnia necesarios para defender el producto de la competencia. Los gestores: el gestor o directivo posee ciertas cualidades que le permiten aplicar su capacidad y desempeñar diversos roles de gestión. otros permanecen en la madurez durante largo tiempo. No hay utilidades ya que los costos de introducción son muy altos. es un proceso de negocios que va más allá de la ciencia y de la ingeniería. que incide en cada uno de los aspectos de las prácticas de negocios de una empresa. GRUPO 3801 NOCTURNO RAMON YAÑEZ MONTOYA Etapas del ciclo: y Desarrollo del producto (concepción): se inicia cuando la empresa encuentra y desarrolla una idea sobre un nuevo producto (innovación radical). Es un proceso que integra los diversos aspectos de negocios que se necesitan para desarrollar ventaja competitiva. Introducción: es una etapa en que las ventas se incrementan lentamente conforme el producto se introduce en el mercado. 5 . Declive o declinación: corresponde a la disminución de las ventas y de las utilidades. Gestión de la tecnología.

5. Técnicas. Proporcionar una dirección clara: un gestor eficaz a de establecer objetivos explícitos y normas precisas para su personal.4 Estratégias. ser honestos y directos. Toma decisiones claras para sus subordinados cuando son necesarias y buscar el momento oportuno. 3. 6. Conceptuales. 3. Estimula la comunicación abierta: los gestores han de ser sinceros al tratar con su personal. Carlos Marx (TRABAJO DE TAREA). 4.2 La función de la producción. 1. El gestor a de comprometer la participación de su personal en la determinación de esos objetivos y no limitarse a dárselos a todos. En un estudio realizado por una empresa consultora de Boston se identificaron 10 cualidades propias del gestor de éxito independientemente de su edad o sexo y el sector industrial. La función de la producción es la relación que existe entre el producto obtenido y la combinación de factores que se utilizan en su obtención. 2. la mayoría de los empleados desean trabajar con un jefe que merezca su respeto. 6 . 8. Establece controles sobre la marcha: esto implica hacer un seguimiento de los asuntos y acciones importantes y proporcionar retroalimentación a los subordinados. 1.2 Misiones. 2. Selecciona al personal más adecuado: atraer y seleccionar a los mejores en términos de capacidades y aptitudes. VICTOR DANIEL MEZA FERNANDEZ. 5.5. 1. Analíticas. CAPACIDADES PROPIAS DE LA GESTION: 1.5. se debe crear un ambiente de franqueza y confianza.ADMINISTRACION DE LA TECNOLOGIA PROF.1 Perfil. 7. 08 de Febrero de 2011 UNIDAD II: CIENCIAS ECONOMICAS Y TRANSFORMACIONES TECNOLOGICAS 2. 4. Estimula la innovación y las nuevas ideas. Para tratar con las personas.1 El pensamiento neoclásico (TRABAJO DE TAREA). Mantiene un alto nivel de integridad. Es consciente de las implicaciones financieras de sus decisiones. 10. GRUPO 3801 NOCTURNO RAMON YAÑEZ MONTOYA 1. Informáticas. el tamaño de la empresa y el tiempo de cultura social a la que pertenece: 1.1 El pensamiento clásico: Adam Smith y David Ricardo. 2. Proporciona reconocimiento objetivo: los gestores deben otorgar reconocimiento por el buen desempeño de sus empleados en lugar de formular críticas por los problemas que ocasiona. 9. se darán recompensas por la calidad del rendimiento en el trabajo. Prepara y apoya a su personal: ayuda a los demás.3 Alcances. trabaja constructivamente.5. se considera que estos aspectos son importantísimos para un liderazgo eficaz. 6. los empleados requieren comunicación clara y precisa.1. Para la toma de decisiones.5. 2. Tomar decisiones por consenso. apoya el rendimiento del personal.

mientras que si es posible modificar la disponibilidad de otros factores a los que llamamos ³variables´. mejores serán los resultados alcanzados en relación con el cambio técnico y su difusión. industrial. VICTOR DANIEL MEZA FERNANDEZ. Ruttan (1997). trabajo (L). tierra (T) e iniciativa empresarial (H). 2. 2. H ) Cada tipo de actividad empresarial. GRUPO 3801 NOCTURNO RAMON YAÑEZ MONTOYA Dado el estado de la tecnología en un momento dado del tiempo. que una empresa puede obtener es función de las cantidades de capital (K). Tradicionalmente los estudios relacionados con el cambio técnico así como también muchas de las recomendaciones generales de política para el progreso tecnológico estaban basados en el denominado ³Modelo Lineal´. La del cambio técnico inducido por factores económicos.ADMINISTRACION DE LA TECNOLOGIA PROF. la función de producción nos indica que la cantidad de producto (Q). en su visión son las dos aproximaciones más influyentes en relación a los mecanismos de inducción y los patrones de avances de cambio tecnológico: 1. Este modelo señala que el cambio técnico es el resultado de la existencia de investigación científica básica.2. único factor variable y de esta manera aumentar la producción solamente es posible mediante la adición de unidades de trabajo. La función de producción en el largo plazo está relacionada con la variación que se haga de los factores fijos. La evolucionista. de modo que : Q ! ´ ( K . (Freeman). Debe quedar claro que cualquier cambio en la tecnología afectará la función de producción y esta por lo general cambia. o La identificación de las necesidades del mercado por el lado de la demanda. tendrá una función de producción diferente. Investigación básica = Investigación aplicada = Desarrollo experimental = Innovación tecnológica =Difusión De este modelo lineal se deriva la conclusión de que mientras más se invierta en investigación básica y aplicada. menos el trabajo. se suele suponer que en el corto plazo todos los factores de la función de producción son fijos. La función de producción en el corto plazo. revisa las que. la cual a su vez posibilita la realización de desarrollos experimentales que dan lugar finalmente a la innovación tecnológica y su difusión. Desde este punto de vista se entiende por corto plazo ese momento del tiempo en el cual no es posible modificar la cantidad disponible de algunos factores. 7 . T . independientemente del factor variable que sería el trabajo. Este modelo ha sido objeto de fuertes críticas. de la cual se deriva la posibilidad de realizar investigación aplicada.2. o simplemente cualquier actividad productiva (aquella que combina los factores de producción con el objetivo de obtener un resultado materializado en un bien o prestación de un servicio). estos factores se denominan ³fijos´.2 La innovación como variable inducida. En un reciente artículo. en síntesis.1 El Modelo Lineal de Cambio Tecnológico. L. y la conclusión a la que se ha llegado es la siguiente: y Que para que una innovación sea exitosa debe ser resultado de: o Las bases científico-tecnológicas generadas por el lado de la oferta. o La capacidad del empresario para combinar estas posibilidades (técnicas y del mercado). 09 de Febrero de 2011 2.

Los productos que los clientes están dispuestos a comprar estarán determinados por los siguientes factores: y y y y y Los gustos y preferencias de los clientes. Aquí se supone que una empresa que tiene poder monopólico en los productos existentes puede ser capaz de extender su poder hacia nuevos productos. el grado de concentración de los mercados y las actividades de innovación.2. la implementación exitosa de un cambio técnico depende de la efectiva integración de disciplinas especializadas funciones y divisiones dentro de la firma y de la existencia de lazos externos con fuentes de conocimiento y con las necesidades de los clientes. Salter. puede responder rápidamente a las innovaciones de los rivales.3 La demanda como causal de innovaciones. Al respecto prevalece la opinión de Freeman y Soete (1997). que postula que la demanda de mercado es la que estimula la actividad innovativa y determina su ritmo y características. Por un lado la hipótesis del empuje de la demanda (demand pull). que será más notable cuanto más perfectos sean los productos sustitutos. Como ya se menciono anteriormente. VICTOR DANIEL MEZA FERNANDEZ. servicios de apoyo. El nivel general de los precios. 2. quienes ponen en duda que puedan formularse generalizaciones válidas sobre las relaciones sobre tamaño de firma. 10 de Febrero de 2011 2. recursos humanos calificados. Habría en principio dos fuentes de interacción entre innovación y poder monopólico. argumenta que cuando los precios de un factor de la producción se elevan. 8 . La segunda fuente de interacción es entre innovación y posesión de poder monopólico. GRUPO 3801 NOCTURNO RAMON YAÑEZ MONTOYA La primera de hecho abarca dos tradiciones de trabajo diferentes. los cuales estarán condicionados por la costumbre. La primera se refiere a que el grado de concentración resultante de las actividades de innovación que desarrollan las firmas depende. Una de las discusiones que más interés ha suscitado en la literatura sobre el cambio tecnológico a girado acerca de la relación que existe entre tamaño de las firmas. El número de clientes que demandan el producto. Así. por ejemplo una empresa con poder monopólico puede tener menos incentivos a innovar que una empresa que gana beneficios normales. movilizar y mejorar sus capacidades tecnológicas. que les permitan crear. los hábitos y la cultura.ADMINISTRACION DE LA TECNOLOGIA PROF. Asimismo. sin embargo también el monopolio puede tener efectos retardatarios sobre la innovación. se adoptan aquellas innovaciones que tiendan a reducir los costos totales. la estructura del mercado y la innovación. entre otros factores de las oportunidades de innovación y de la facilidad de imitación por parte de las firmas no innovadoras. Por otro lado. Las firmas deben poseer ciertos activos complementarios. la demanda de productos que en un momento dado van a satisfacer los deseos. necesidades e intereses de los clientes. adecuada gestión de la información y capacidades de coordinación.2. niveles de concentración de mercado y actividad innovativa. por ejemplo: flexibilidad organizacional.4 La empresa. Los ingresos de los clientes. capacidad financiera. provocan el impulso y constante desarrollo de las innovaciones. El precio de los productos sustitutos.

El sistema de Taylor. El término ³destrucción creadora´ lo utiliza para aludir al carácter evolutivo de la economía. El ³Fordismo´. la transformación del esquema industrial y la reducción de costos.2. el costo se reduce. También hay que advertir que el modelo madura bajo el esquema económico del ³Keynesianismo´ que lleva al estado de bienestar. e interés por el aumento del poder adquisitivo de los asalariados. ³Taylorismo´: el Taylorismo denominado así por Frederick Taylor corresponde a la división de las distintas tareas del proceso de producción. La organización del trabajo Taylorista transformó a la industria en los siguientes sentidos: a) b) c) d) Aumento de la destreza del obrero a través de la especialización y el conocimiento técnico. Reducción de costos y aumento de la circulación de la mercancía. este fue un nuevo método de organización industrial. Conclusión: La división del trabajo planteada por Taylor. elemento que sumado a la crisis de expansión estructural de mercado lo llevaría a una reformulación práctica en el siglo XX y que fue la idea del Fordismo. efectivamente reduce los costos y reorganiza científicamente el trabajo. La diferencia que tiene con el ³Taylorismo´. Esto genera una ³revolución´ de la estructura económica destruyendo lo antiguo y creando elementos nuevos. La razón es que si hay mayor volumen de unidades de un producto (debido a la tecnología de ensamble). ya que las empresas que no se adaptan a las nuevas condiciones no van a sobrevivir. El término ³Fordismo´ se refiere al modo de producción en cadena que llevó a la práctica Henry Ford. significó las transformaciones sociales y culturales que podemos resumir en la idea de cultura de masas. Profundización de control de los tiempos productivos del obrero (vinculación tiempo/ejecución). bajo los costos de producción porque se tenía que pagar menos salarios. y es un proceso creador porque va a difundir los beneficios a toda la economía. Taylor elaboró un sistema de organización racional del trabajo. pero encuentra un rechazo creciente de parte del proletariado. apareció en el siglo XX promoviendo la especialización. Estudio científico de movimientos y tiempo productivo. sino a través de una estrategia de expansión del mercado. la evolución se manifiesta entre otras cosas por la apertura de nuevos mercados y el desarrollo de la organización de la producción. cuyo fin era aumentar la productividad y evitar el control que el obrero podía tener en los tiempos de producción. Es un proceso de destrucción por la introducción de innovaciones. 2. En resumen. podemos contar como modelos centrales del modelo Fordista: y y y y Aumento de la división del trabajo. es que esta innovación.3 Teoría evolucionista (Schumpeteriana). VICTOR DANIEL MEZA FERNANDEZ. La idea de sumar la producción en cadena a la producción de mercancías.ADMINISTRACION DE LA TECNOLOGIA PROF. Idea inicial del individualismo técnico. Mayor control de tiempo en la planta.5 Fordistas-Tayloristas. no se logró principalmente a costa del trabajador. GRUPO 3801 NOCTURNO RAMON YAÑEZ MONTOYA 2. intentó eliminar por completo los movimientos innecesarios del obrero con el deseo de aprovechar al máximo el potencial productivo de la industria. Schumpeter Joseph define el capitalismo como un método de transformación económica. 9 . y destaca su carácter evolutivo y no estacionario. lo que significaba mayor acumulación de capital. Producción en serie y políticas de acuerdo entre obreros organizados y el capitalista.

Las llamadas hipótesis Schumpetarianas son: 1. que en un momento dado pudieran ser utilizados por la misma empresa. GRUPO 3801 NOCTURNO RAMON YAÑEZ MONTOYA Schumpeter agrega que el proceso de destrucción creadora es un hecho esencial para el capitalismo. pueden ser condiciones para incentivar la innovación y la posibilidad de introducir la innovación. Congreso de la Unión el 29 de diciembre de 1970. Hay una relación positiva entre innovación y poder monopólico. por una parte los beneficios obtenidos por las empresas mediante prácticas monopolísticas bien seleccionadas. Este tipo de competencia es mucho más eficiente que el otro (QUE SE EXPLICA MEDIANTE REDUCCIONES DE PRECIOS). APRENDISAJE Y RUTINA: Las empresas diseñan procesos formales innovativos por ejemplo para el lanzamiento de nuevos productos. por las nuevas técnicas con el nuevo sistema organizativo. c) Promover la innovación tecnológica en las empresas. AMBIENTE Y SELECCIÓN: La existencia de posiciones de monopolio en el ambiente empresarial cumplen algunas funciones positivas. Las grandes empresas son proporcionalmente más innovativas que las pequeñas. que de solución a problemas y necesidades específicas. sino en toda su amplitud. adquisición y difusión del conocimiento a nivel nacional e internacional y a que la sociedad aumente considerablemente su cultura científica y tecnológica. por nuevas fuentes de aprovechamiento entre otras cosas. disfrutando de los beneficios derivados de esto. la promoción y sostenimiento de proyectos específicos de investigación y la difusión de la información científica y tecnológica. 2. y que contribuya a elevar el nivel de vida y el bienestar de la población. pero también están pendientes del aprendizaje de otras procesos más informales. sino que se requiere de condiciones de organización adecuadas. Es una competencia creada por las nuevas mercancías. lo verdaderamente importante es que los empresarios estén consientes que el aspecto innovativo nos es un producto automático de las rutinas diarias de producción o comercialización o promoción. PEQUEÑA Y GRAN EMPRESA: El autor menciona que la existencia de posiciones monopolísticas no excluye de hecho la competencia. La lucha competitiva que resulta relevante es la que se explica mediante la introducción de innovaciones. fue creado por disposición del H. ¿Misión? Impulsar y fortalecer el desarrollo científico y la modernización tecnológica mediante la formación de recursos humanos de alto nivel. El concejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). la economía mexicana será una de las 10 más importantes del 10 . VICTOR DANIEL MEZA FERNANDEZ.ADMINISTRACION DE LA TECNOLOGIA PROF. debido a que opera no únicamente en un sector del mercado. Visión al 2025: México invertirá más del 2% de PIB en actividades de investigación y desarrollo y gracias al esfuerzo de todos. COMPÉTENCIA CENTRAL ENTRE MICRO. para ello se requiere: a) Contar con una política de estado en la materia. b) Estimular la vinculación entre los procesos productivos y los académicos. ¿Cuál es la meta? Consolidar un sistema nacional de Ciencia y Tecnología que responda a las demandas prioritarias del país. Es responsable e elaborar políticas de ciencia y tecnología en México. ¿Cuál es la visión? CONACYT contribuirá conjuntamente con otras dependencias del gobierno federal así como del sector productivo a que México tenga una mayor participación en la generación. 15 de Febrero de 2011 3.1 Antecedentes.

de la comunicación del medio ambiente de las estructuras sociales y de aspectos específicos de la vida nacional.1 Programa de Ciencia y Tecnología 1995-2000. presentan el programa de ciencia y tecnología 1995-2000. en virtud de que estas contribuyen a fortalecer el progreso económico y social del país. El programa sintetiza los resultados de una amplia consulta con ciudadanos. VICTOR DANIEL MEZA FERNANDEZ. deberá tener aplicaciones en el campo agropecuario. La modernización tecnológica y la ampliación de la base científica están indisolublemente ligadas y se alientan mutuamente. La SEP y el CONACYT. organizaciones e instituciones vinculadas con actividades científicas y tecnológicas. Establecer los mecanismos de coordinación de acciones entre todos los organismos involucrados a nivel nacional.2. fortalecer y desarrollar la investigación científica y tecnológica en general en el país y tiene por objeto: 1. 1995-2000. Se tiene el propósito de alentar el desarrollo científico y apoyar la modernización tecnológica.2. dado los retos de México ante la llegada del próximo siglo. De igual manera el programa enfatiza el uso de los recursos públicos bajo adecuados criterios de eficiencia y supone un estricto cumplimiento de la política de finanzas públicas equilibradas. 3. el cual formará parte del PND. 5. tratando de impulsar al máximo la actividad científica y tecnológica a nivel nacional. GRUPO 3801 NOCTURNO RAMON YAÑEZ MONTOYA mundo y México se posicionará como uno de los 20 países más desarrollados en ciencia y tecnología. Determinar los instrumentos mediante los cuales el gobierno cumplirá con la obligación de apoyar la investigación. concede una alta prioridad al impuso de las actividades científicas y tecnológicas. 2. 3. Regular la aplicación de recursos para la creación de fondos de investigación y desarrollo tecnológico. 3.2 Programa Nacional de Ciencia y Modernización Tecnológica 1990-1994. Esta ley data del 21 de mayo de 1999. La presente Ley.ADMINISTRACION DE LA TECNOLOGIA PROF. El avance tecnológico estará encausado también además de resolver problemas industriales.2 Ley para Coordinar el Desarrollo Científico y Tecnológico (Ley para el Fomento de la Investigación Científica y Tecnológica). El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 1989-1994. 16 de Febrero de 2011 3. 11 . Vincular la investigación científica y tecnológica con la educación. regula los apoyos que el gobierno federal está obligado a otorgar para impulsar. 4. Establecer los principios conforme los cuales el gobierno apoyará las actividades de investigación que realicen personas o instituciones del sector público y privado. El programa destaca la descentralización de la actividad científica y tecnológica como una vía más para fortalecer el federalismo y contribuir de esta forma a enriquecer la participación democrática en México.

Fomentar la cooperación entre países amigos. el TLC se propone modernizar el aparato productivo y mejorar el bienestar de la población. Proteger la propiedad industrial mediante la regulación de patentes de invención. Organismo público con autoridad legal para administrar el sistema de propiedad industrial en nuestro país. las mejores técnicas y la difusión de conocimientos tecnológicos dentro de los sectores productivos. Ley de Fomento a la Propiedad Industrial. Favorecer la creatividad para el diseño y presentación de productos nuevos y útiles. modelos de utilidad y diseños industriales. Misión: estimular la creatividad en beneficio de la sociedad en su conjunto y proteger jurídicamente a la propiedad industrial a través del Sistema Nacional de Propiedad Industrial. Promover el desarrollo del campo. Las disposiciones de esta ley son de observancia general en toda la república mexicana sin perjuicio de lo establecido en los tratados internacionales en los que México participa. 4. Propiciar e impulsar el mejoramiento de la calidad de los bienes y servicios de la industria. 3. 2. tengan lugar un sistema permanente de perfeccionamiento de sus procesos y productos. Promoverlas condiciones para una competencia justa. Ofrecer una solución a controversias. Eliminar barreras arancelarias. Difundir el conocimiento tecnológico mundial protegido por los derechos de propiedad industrial mediante la promoción y diseminación de su acervo de información. 5. Proporcionar una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual. b) Prevenir y combatir los actos que constituyan competencia desleal relacionada con la propiedad industrial. Incrementar las oportunidades de inversión. de registros de modelos de utilidad. Promover y fomentar la actividad inventiva de aplicación industrial. diseños industriales. Visión: Encausar las fortalezas de la institución para que la creatividad intelectual en la actividad tecnológica e industrial se transforme en beneficios para la sociedad. Objetivos: a) Otorgar protección a los derechos de propiedad industrial en forma suficiente y oportuna.3 y y y y y y y El Tratado de Libre Comercio y la Ley de Fomento a la Propiedad Industrial. Esta ley tiene por objeto: 1.ADMINISTRACION DE LA TECNOLOGIA PROF. VICTOR DANIEL MEZA FERNANDEZ. marcas y nombres comerciales 3. Objetivos oficiales: Independientemente de lo anterior. GRUPO 3801 NOCTURNO RAMON YAÑEZ MONTOYA 17 de Febrero de 2011 3.4 IMPI. Su aplicación administrativa corresponde a la Secretaria de Economía. mediante el otorgamiento de derechos tales como: patentes. 12 . Establecer las bases para que en las actividades comerciales e industriales del país.

Apoyar el desarrollo económico sostenible. Contribuir al crecimiento del comercio mundial. El problema es que son muy pocos los proyectos que dan el gran salto y pasan de una idea interesante a un negocio exitoso donde el conocimiento. Las cifras muestran lo siguiente: Del total de empresas formadas bajo un modelo de incubación. Por ejemplo la UNAM es considerada la institución que ocupa el lugar 25 en cuanto a la generación de investigaciones científicas y tecnológicas. Entrevistarse con el representante de la incubadora. 10 tips para incubarse: 1. de esta cifra solo 15 son de alta tecnología y están ubicadas en otros campos de ITESM y del IPN. 3. 3. 7. sin contar con el potencial del resto de las universidades públicas y privadas y centros de investigación. desarrollo tecnológico e innovación sean sus piezas fundamentales. 2. 4. financieros. comprometidos con la democracia y una economía de mercado cuya finalidad es: 1. Retroalimentación entre empresario y asesor para delinear el plan de negocios. A nivel nacional existen un total de 311 incubadoras inscritas en el Sistema Nacional de Incubadoras de Empresas (SNIE). Incrementar el empleo. medicina. ingresa a un proceso de incubación. 5. Apoyar el desarrollo económico de otros países. campus estado de México abrió al público una incubadora para apoyar el desarrollo de negocios basados en alta tecnología. Mantener la estabilidad financiera. agrupa a 33 países miembros. Aclarar la idea conforme a la entrevista. VICTOR DANIEL MEZA FERNANDEZ. Elaborar un resumen de los objetivos y características de la empresa. legales. 6. solo el 10% son de alta tecnología. cibernética. Si el proyecto se aprueba. La organización es un foro único en donde los gobiernos pueden comparar sus experiencias. 2. imagen. Polos y redes de desarrollo tecnológico e industrial. 9. estrategias de mercado y comercialización.ADMINISTRACION DE LA TECNOLOGIA PROF. 23 de Febrero de 2011 OCDE (continuación)«Dirigida actualmente por el mexicano Miguel Ángel Gurría. GRUPO 3801 NOCTURNO RAMON YAÑEZ MONTOYA 22 de Febrero de 2011 3. Evaluar el proyecto ante un comité de selección. contables. trabajar para coordinar políticas económicas y sociales 13 . Elevar los niveles de vida. Al concluir el plan de negocios comenzar operaciones de inmediato bajo asesoría durante 12 meses. Vigilar que durante el proceso de incubación se reciba asesoría en aspectos administrativos. México es uno de los países latinoamericanos con más y mejores investigaciones destinadas al desarrollo de alta tecnología: proyectos sobre creación de energía. 6. 5. Aterrizar una idea de negocios y elegir la incubadora más adecuada. diseño. 4. El comité debe analizar el proyecto puntualmente.5 Organización Para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). buscar respuestas a problemas comunes. informática. 10. 8. fue fundada en 1961. Como respuesta a este problema el ITESM. el ITESM tiene una alianza con asesores israelitas y mantendrá su apoyo a proyectos de alta complejidad tecnológica. robótica y telecomunicaciones entre otros campos. biotecnología.

el medio ambiente. la OCDE monitorea tendencias. 3. Una eficaz gestión de la innovación tecnológica en la empresa necesita el desarrollo de las siguientes funciones: a) b) c) d) e) f) Optimizar la utilización de los recursos tecnológicos disponibles. análisis y proyecciones del desarrollo económico e investiga sobre cambios sociales o patrones de desarrollo en el comercio. Salvaguardar y proteger el patrimonio tecnológico de la empresa. tanto humanos como técnicos y económicos con el objetivo de aumentar la creación de nuevos conocimientos así como su aplicación a la estructura de la empresa. Evaluar la competitividad de los productos tecnológicos de la empresa. Inventariar los recursos tecnológicos de la empresa. Con más de 40 años la OCDE ha sido una de las más grandes y confiables fuentes de información estadística y de datos económicos y sociales. La capacidad de innovar constituye un recurso más de la empresa al igual que sus capacidades financieras. Por gestión de la innovación se entiende el proceso orientado a planear. la agricultura.6 Parámetros para la gestión de la innovación tecnológica. la tecnología. comerciales y productivas y debe ser gestionado de una manera rigurosa y eficiente. GRUPO 3801 NOCTURNO RAMON YAÑEZ MONTOYA tanto a nivel nacional como internacional. Cada día más la tecnología va siendo el factor clave de la competencia empresarial y por lo tanto resalta la importancia de una adecuada gestión de la innovación tecnológica. organizar y dirigir los recursos disponibles. la OCDE también comparte opiniones e intercambia puntos de vista con más de 100 países.ADMINISTRACION DE LA TECNOLOGIA PROF. VICTOR DANIEL MEZA FERNANDEZ. 14 . Vigilar el comportamiento innovador de los competidores directos. los impuestos y mucho más. Enriquecer el patrimonio de la empresa vía inversión en tecnología propia.