Eliminación de residuos en el laboratorio

Los residuos generados en el laboratorio pueden tener características muy diferentes y producirse en cantidades variables, por lo que se deben considerar diversos factores para su eliminación. Entre otros, se pueden citar los siguientes factores:
y y y y y y

Volumen de residuos generados. Periodicidad de generación. Facilidad de neutralización. Posibilidad de recuperación, reciclado o reutilización. Coste del tratamiento y de otras alternativas. Valoración del tiempo disponible.

La elección de una empresa especializada es recomendable en aquellos casos en que los residuos son de elevada peligrosidad y no les son aplicables los tratamientos generales habitualmente utilizados en el laboratorio

Procedimientos para eliminación-recuperación de residuos
Vertido

y

Este procedimiento se recomienda para residuos no peligrosos y para peligrosos, una vez reducida su peligrosidad mediante neutralización o tratamiento adecuado. El vertido se puede realizar directamente a las aguas residuales o bien a un vertedero. Los vertederos deben estar preparados convenientemente para prevenir contaminaciones en la zona y preservar el medio ambiente.

y

Recuperación

Consiste en efectuar un tratamiento al residuo que permita recuperar algún o algunos elementos o compuestos que por su elevado valor monetario o de toxicidad es aconsejable no eliminar. Es un procedimiento especialmente indicado para los metales pesados y sus compuestos.

Dejar en reposo (2h). Residuo de arena: enterrarlo.Reciclado Una vez recuperado un compuesto. Neutralizar. Reductores: Añadir Na2 CO3 y agua (hasta suspensión). Neutralizar. Verter al desagüe. Verter al desagüe. Verter al desagüe. Dejar en reposo (24h). Verter al desagüe. Álcalis cáusticos y amoníaco: Neutralizar. Clorhidrinas y nitroparafinas: Añadir Na2 CO3. Verter al desagüe. Sulfuros inorgánicos: Añadir una disolución de FeCl3 con agitación. Neutralizar (HCI 3M ó NH4 OH 6M). Cianuros: Tratar con Ca(CIO)2 (disolución alcalina). Verter al desagüe. Sales inorgánicas: Añadir un exceso de Na2 CO3 y agua. Neutralizar (HCl 6M). Aminas alifáticas: Añadir NaHCO3 y pulverizar agua. Verter al desagüe. . Verter al desagüe.Reutilización . Neutralizar (HCI6M) y decantar. Dejar en reposo (24h). Neutralizar. Peróxidos inorgánicos: Diluir. Verter al desagüe. Verter al desagüe. Verter al desagüe. Verter al desagüe. la solución ideal es su reutilización o reciclado. Neutralizar (Na2 CO3). Neutralizar. pulverizar con alcohol butílico y añadir agua (hasta destrucción del hidruro). Verter al desagüe. Amidas inorgánicas: Verter sobre agua y agitar. Algunos ejemplos de tratamiento y vertido de sustancias usadas en el laboratorio Haluros de ácidos orgánicos: Añadir NaHCO3 y agua. Oxidantes: Tratar con un reductor (disolución concentrada). Hidruros: Mezclar con arena seca. ya que la acumulación de productos químicos sin uso previsible en el laboratorio no es recomendable. Ácidos orgánicos sustituidos: Añadir NaHCO3 y agua.

entre otros. Especificaciones de algunos residuos según la NFPA. tomando como base la clasificación de la NFPA. El ácido nítrico (HNO3). neutralización o modificación. el metanol (CH3OH) y el etanol (C2H5OH) son considerados peligrosos y teratogénicos. es decir. CAS y NOM-052-ECOL-93 Para la eliminación de residuos se debe establecer una metodología específica para cada uno. El tetracloruro de carbono (CCl4). el sodio (Na) y el benceno (C6H6) están clasificados como muy peligrosos y mutagénicos. sustancias que producen defectos en el desarrollo prenatal . sus características y grado de toxicidad. ya sea recuperación.Los residuos se clasifican según su peligrosidad. de la CAS y de la Norma Oficial Mexicana NOM-052ECOL-93. cuyos datos permiten conocer la lista de los residuos peligrosos.

los residuos no peligrosos que exhiban cualquiera de las siguientes características no pueden ser descargados al alcantarillado: 1. exceptuando aquellos que contienen cobre (Cu). 3.0ml/l. La detoxificación se considera una opción viable para reducir el volumen total de residuos inorgánicos peligrosos. el catión es la causa por la cual un residuo inorgánico se clasifica como peligroso. plomo (Pb). Las neutralizaciones de ácidos y bases se llevaron a cabo ajustando los valores de pH y siguiendo la metodología descrita en el apéndice 1 del reporte final de proyecto. La mayoría de los residuos inorgánicos pueden considerarse como compuestos de una parte catiónica (átomos metálicos) y una parte aniónica (a menudo. átomos no metálicos). Estas neutralizaciones formarán parte de la experimentación en el laboratorio. 2. El procedimiento más ampliamente aceptado es el de la precipitación como óxido o hidróxido. 4. Residuos corrosivos con un pH< 5 o >12. Los residuos no peligrosos pueden ser descargados al sistema de alcantarillado. . La detoxificación de este tipo de residuos supone la precipitación del catión tóxico de un inorgánico. Insolubles en agua o residuos gaseosos. Residuos que contengan grasas o aceites en concentraciones > 100 mg/l. En la mayoría de los casos. Residuos que contengan sólidos precipitables > 7.De acuerdo con la normatividad internacional (EPA). El residuo no debe contener ninguna otra característica que lo convierta en peligroso o no aceptable para el desagüe. níquel (Ni) y zinc (Zn) pues están restringidos. de una solución acuosa. pero no siempre.

Sección XI: Precauciones especiales. si no se les pide explícitamente rara vez las envían.Finalmente. por este motivo falta mucha información al respecto. . Sección VI: Datos de reactividad. Sección IX: Información sobre la transportación. Sección IV: Propiedades físicas. las hojas de seguridad de los materiales deben contener como mínimo las siguientes secciones: Sección I: Datos generales del responsable de la sustancia. Sección VII: Indicaciones en caso de fuga/derrame. sin embargo. Estas hojas de seguridad debe proporcionarlas la compañía que suministra el reactivo. Sección III: Componentes riesgosos. Sección V: Riesgos de fuego y explosión. Sección X: Información sobre ecología. Sección VII: Protección especial. Sección II: Datos generales de la sustancia.

como local y Consultar las instrucciones con el objeto de elegir el procedimiento adecuado. papeles filtro u otras materiales impregnables o impregnadas. Previamente se debe efectuar una neutralización o destrucción de los mismos. tanto a nivel general. y No se deben tirar al recipiente de basura habitual. y Debe evitarse guardar botellas destapadas y no etiquetadas y Deben recuperarse en lo posible. y Informarse de las indicaciones de peligro y condiciones de manejo de las sustancias. y Se deben neutralizar las sustancias antes de verterlas por los desagües y al efectuarlo. trapos. .Recomendaciones generales y Deben considerarse las disposiciones legales vigentes. hacerlo con abundante agua. los metales pesados. y Deben retirarse los productos inflamables.