QUIMICA 1

NOMBRE

1 Introducción al estudio de la Química 1.1.La Química: una ciencia interdisciplinaria. 1.1.1. Relación de la química con otras ciencias. 1.2 Materia 1.2.1 Características y manifestaciones de la materia 1.2.2. Propiedades químicas y físicas de la materia 1.2.3. Extensivas e intensivas. Estados de agregación 1.2.4. Cambios de estado 1.3 Energía 1.3.1. Características y manifestaciones 1.3.2. Beneficios y riesgos en su consumo 1.3.3. Aplicación de energías no contaminantes 1.4 Cambios de la materia. Físico Químico Nuclear 2 Estructura atómica y tabla periódica 2.1. Átomo y estructura. Primeras aproximaciones al modelo atómico actual. 2.1.1. Leyes ponderales y la teoría atómica de Dalton. 2.2 Partículas subatómicas. 2.2.1.El protón y los rayos canales. 2.2.2. El electrón y el modelo atómico de Thomson.

2.2.3 El neutrón y los experimentos de Chadwik. 2.2.4. Número atómico, masa atómica y número de masa. 2.2.5. Isótopos y sus aplicaciones. 2.3. La radiación y el modelo de Rutherford.. 2.4. Modelo atómico actual. 2.4.1. Los números cuánticos (n.l.m) y los modelos de Bohr y Sommerfeld. 2.4.2. Los orbítales atómico. REEMPE. 2.4.3. La configuración electrónica. 2.5. Tabla periódica actual. 2.5.1. Ubicación y clasificación de los elementos. 2.5.2. Grupos y periodos, Bloques s, p, d, f. 2.5.2.1. Definición de valencia o número de oxidación. 2.5.3. Metales, no metales y semimetales, Su utildad e importancia socioeconómica en México. 3 Enlace químico: modelos de enlaces e interacciones intermoleculares 3. Enlace químico 3.1 El modelo de enlace ionico. 3.1.1. Regla del octeto. 3.1.2. Estructuras de Lewis. 3.1.3. Formación de iones y las propiedades periódicas. 3.2 El modelo de enlace covalente. 3.2.1. Estructuras de Lewis y electronegatividad. 3.2.2. Geometría molecular y polaridad.

2 Impacto en la sociedad. 3.3.2 Otros compuestos que presentan puente de hidrógeno.2.5.5 Puente de hidrógeno.1. 3.6 Los nuevos materiales.2.5. 3.3. 3.1 Principales características y usos.6. 3. El modelo de enlace metálico.3.3. 3. 3. Propiedades de los compuestos covalentes.6.1 Características del agua. 3. . 3.3.4 Fuerzas Intermoleculares (dipolos inducidos y dipolos instantáneos). Propiedades de los metales. Los electrones libres y la energía de ionización. 3.

. aprendió a conocer y manejar diversas sustancias. Entre otras acciones. En este camino de construcción del saber jugaron un papel importante los alquimistas en la Edad Media. aportaron grandes ideas en la transformación de la materia. En síntesis. conocimientos que más tarde fueron los fundamentos para la química. inventando aparatos útiles para el laboratorio y desarrollando técnicas nuevas de evaporación. fue dominando otros procesos y conociendo el comportamiento de la Naturaleza. la manipulación del fuego fue uno de los avances fundamentales en la historia de la humanidad. todo lo que se encuentra a nuestro alrededor está conformado por materia en diversos estados de composición. este conocimiento le permitió dominar la realidad natural. destilación y cristalización. las propiedades de las plantas y la conducta de los animales. De acuerdo con las investigaciones antropológicas. el fuego permitió la defensa frente a animales salvajes y abrió la posibilidad de cocinar los alimentos y de hervir el agua. De esta manera. el ser humano comenzó a transformar el medio en el que vivía. la materia es el objeto de estudio de la química. y como ya has visto. Si bien buscaban encontrar la piedra filosofal y la fuente de la eterna juventud. Así.1 Introducción al estudio de la Química Por qué estudiar química Como sabemos. Con el tiempo. Posteriormente. Una de las particularidades del ser humano es su capacidad para transformar el ambiente donde habita con el objeto de vivir mejor. Ellos debieron mantener sus conocimientos en secreto debido a la persecución a la que fueron sometidos por la intolerancia religiosa de la época. lo cierto es que en ese intento fueron descubriendo sustancias y compuestos. a quienes se les llegó a considerar una especie de magos y sabios rodeados de un halo de misterio.

Si sigues estas pautas. los desinfectantes. La lista es prácticamente interminable gracias a los avances en esta ciencia. pues conforman el lenguaje de la química. los detergentes. podrás disfrutar lo aprendido y seguramente tendrás una visión más clara de las ciencias. ¿será necesario estudiar química? La respuesta la descubrirás en la medida en que avances en este curso. • Memorización: es necesario que memorices datos como fórmulas. Con un poco de constancia y tenacidad en el estudio. el queso. el yogur. el abono. te darás cuenta de que tienes la destreza necesaria para resolver problemas que en principio parecían complejos. las computadoras. evita cualquier distracción. como el jabón.En el siglo XVII la química surgió como una ciencia experimental y cien años después ya era una ciencia capaz de encontrar justificación teórica a los fenómenos observados. La química exige compromiso de tu parte. Entonces. Para comprenderla te sugerimos observar las siguientes pautas: • Atención y concentración: procura estar atento durante las explicaciones del profesor. las telas teñidas y las servilletas. Si lees con detenimiento el contenido de esta unidad con toda seguridad encontrarás palabras clave que te permitirán definir esta ciencia llamada química. ACTIVIDAD 1 COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO DESPUES DE HABER REALIZADO LA LECTURA . símbolos y elementos. no sólo para Química sino para cualquier asignatura. • Análisis: con los elementos memorizados y la aplicación de lo aprendido podrás solucionar las preguntas. En la actualidad casi todo tiene que ver con la química: la mayor parte de las actividades industriales y los productos que consumimos a diario.

NOMBRES CONCEPTOS QUE RECUERDES QUE OPINAS DE LO QUE ACABA DE LEER .DE QUE HABLA LA LECTURA QUE DATOS COMO FECHA.

pues las cuestiones que estudia tienen relación con otras ciencias. formulan una hipótesis.1. cantidad.1. Y mediante el análisis e interpretación de los resultados confirman si tenían razón. El conocimiento científico no puede prosperar si el objeto de estudio se trata de manera aislada. Para entender el significado y objeto de estudio de la química. Entonces. número de sustancias añadidas y muchas otras variables más. es decir. Esto se conoce como el proceso o método científico y se aplica en muchos campos del conocimiento . luz. La Química: una ciencia interdisciplinaria. revisemos y analicemos la definición de ciencia en general. El caso de la química no es la excepción. Ciencia Es la forma en que personas interesadas en algún problema lo estudian cuidadosamente. Así adquieren y generan nuevos conocimientos. con frecuencia durante muchos años. los cuales deben organizar tanto para realizar nuevos experimentos como para que otras personas que comparten sus dudas e inquietudes puedan confirmar sus observaciones y diseñar sus propios experimentos. Entonces ellos también pueden generar nuevos saberes. para entender un fenómeno se requiere la participación de varias disciplinas. Quienes hacen ciencia son personas como tú que. diseñan experimentos en los que controlan todo aquello que puede influir en el resultado de su investigación: temperatura. con base en su experiencia. y en particular de las ciencias con las que la química se relaciona. Al hacer los experimentos deben suponer lo que va a pasar. comienzan por observar aquello que les inquieta. intrigadas por algún tema.

•Natural: estudia todo lo que se encuentra en el medio ambiente.como la biología. pues en muchos casos el investigador no interviene en las causas del fenómeno en . La ciencia se divide para su estudio en: Las ciencias formales son aquellas que estudian ideas. pues el hombre al aumentar sus conocimientos la corrige y mejora. No siempre es posible experimentar con todos los fenómenos naturales. Es el producto de una serie de investigaciones razonadas y organizadas de tal manera que nos llevan a una solución del problema planteado. explicado y ejercido un control sobre muchos de los procesos naturales y sociales. Podemos afirmar que la ciencia es uno de los productos mas elaborados del ser humano pues a través de ella el hombre ha comprendido. Su carácter principal es que demuestran o prueban sus enunciados en principios lógicos. El método científico experimental es el más adecuado para trabajar en química. Ejemplos: lógica y matemáticas. Ejemplos: las ciencias naturales y sociales. Las ciencias factuales comprueban mediante la observación y la experimentación sus hipótesis leyes o teorías. Ciencia formales y factuales. A partir de este proceso se define cada una de “las ciencias” de acuerdo con lo que estudia. Método científico. que es una ciencia factual. organizados de manera sistemática a partir del interés de alguien por ciertas cuestiones. la física. Por tanto. Las principales características de la ciencia son: •Sistemática: ya que se emplea el método científico para sus investigaciones •Comprobable: porque puede verificarse si es falso o verdadero lo que se propone como conocimiento •Perfectible: ya que constantemente se modifican sus enunciados. profundizado. ciencia es la generación de nuevos conocimientos. la matemática y la medicina. entre otros.

es necesario el representarlas por medio de tablas y/o gráficas que nos ayudan a representar el fenómeno en forma cuantitativa los cuales deben de ayudar a contestar lo más claramente posible las preguntas planteadas.Análisis del resultado: una vez obtenidas las mediciones. así como. . Definición del problema: en esta etapa se plantean las preguntas a las que se quieran responder con claridad. .estudio. por lo cual considera los aspectos de equipo. ya sea cualitativas (no medibles) ó cuantitativas (medibles) debe formularse mediante proposiciones afirmativas. tiempo y dinero disponible. Debemos de escoger un método de enjuiciamiento que nos ayude a explicar el fenómeno observado. debe ser clara y debe basarse en la investigación bibliográfica. anomalías y detalles que ocurran a la hora de realizarlo. 2. La hipótesis estará formulada de tal manera que sus consecuencias puedan ser comprobadas mediante la experimentación. Es el investigador quien decide qué medir y cómo hacerlo. natural o llano. solo puede llevar a cabo su investigación científica mediante la observación sistemática y minuciosa de dichos fenómenos cuando se presentan. Las etapas o pasos del método científico experimental son: 1. consta de las siguientes partes: •Observación del fenómeno y expresión de éste en un lenguaje sencillo. al realizar el experimento final se deberán tomar en cuenta todas las mediciones hechas.Plantear hipótesis de trabajo: Es en sí una predicción (suposición) en la que se explica cómo y por qué sucede el fenómeno. 3. El enunciado de la hipótesis debe involucrar las variables del fenómeno. . . por ello para no alterar de manera intencionada y controlada ninguna de las variables.Elaboración de un diseño experimental: en esta etapa se escoge o elabora el procedimiento experimental que se va a usar y los instrumentos de medición capaces de medir y controlar las variables del fenómeno. 4. Una vez que se han llevado a cabo los experimentos de prueba. El procedimiento experimental es la secuencia de operaciones que va a realizar el investigador.

. si el caso lo amerita. EJERCICIO 2 ELABORA UN MAPA CONCEPTUAL DE LA LECTURA ANTERIOR . Así. también tomar en cuenta al nivel académico a quien va dirigido y el lenguaje a usar. hacer una conjetura acerca de la hipótesis o modelo que describa el fenómeno estudiado.Elaboración del informe escrito: de los factores más importante a la hora de escribir un informe científico es la claridad. La química pertenece al grupo de la ciencias fácticas (factuales) ya que estudia y mide hechos basados en la observación y la experimentación. Si hay preguntas que no se puedan responder deberá establecer el por qué o.Obtención de conclusiones: en este punto toca responder con claridad las preguntas planteadas en el experimento y manifestar si fue válida o no la hipótesis de trabajo.5. 6. Como toda ciencia experimental. todo el universo es su objeto de estudio. Otra cosa importante es la presentación del trabajo. estructura. La química es la ciencia que trata de la composición. propiedades y transformaciones de la materia así como de las leyes que rigen esos cambios.. Definición. sigue los pasos del método científico para llegar al establecimiento de teorías y leyes que describen el comportamiento de la naturaleza.

.

entre otras. química. realiza un estudio cuantitativo de las leyes que rigen la Naturaleza.1. que no es posible. Las herramientas y los conceptos de la química permiten explicar la gran variedad de reacciones químicas que tienen lugar en los seres vivos. biología y psicología. Todo el conocimiento surgió a partir de la filosofía. Su relación con la química se encuentra. propiedades y transformaciones de la materia a partir de su composición atómica. con la que se proponen modelos que explican y predicen comportamientos. y las ciencias aplicadas como física. su clasificación y características. Al relacionarse con la química. Relación de la química con otras ciencias. tan solo. sociología. Con base en todo lo anterior. De ella surgieron las ciencias puras como matemática y lógica. en las mediciones requeridas para determinar las reacciones químicas y las mezclas en general. Biología Es la rama de las ciencias naturales que estudia a los seres vivos. concluiremos que la química es la ciencia que estudia la estructura. forma nuevas ramas o subdivisiones. Por eso la química al relacionarse con otras ciencias. Física La física. interesarse en un dominio particular y así contribuir a su desenvolvimiento.1. por ejemplo. El campo del estudio de la química es tan amplio. por eso a ésta se le considera la madre de todas las ciencias.1. su estructura y su funcionamiento. la física explica el comportamiento de la energía asociada con cambios en la materia. mediante la elaboración de teorías. Matemáticas Es la ciencia de los números y las relaciones numéricas. Las subdivisiones de la química son: .

vitaminas. Existe una amplia gama de sustancias (medicamentos. El primero identifica los componentes desconocidos existentes en una sustancia. Química analítica: una de las ramas más importantes de la química moderna. excepto el carbono y sus compuestos. Su objetivo principal es el conocimiento de la estructura y comportamiento de las moléculas biológicas. alimentarse. que se estudian en la química orgánica. reproducirse y usar y almacenar energía. el análisis cualitativo y el cuantitativo. que son compuestos de carbono que forman las diversas partes de la célula y llevan a cabo las reacciones químicas que le permiten crecer. Se subdivide en dos áreas principales. ACTIVIDAD 3 OBSERVA LA SIGUENTE IMAGEN Y UTILIZA DEFINICIONES DE LAS PÁGINAS ANTERIORES Y RESPONDE SIGUIENTES PREGUNTAS. término griego que significa ‘vida’. El prefijo bio-procede de bios. son: ingeniería química. Históricamente la química inorgánica empezó con el estudio de los minerales y la búsqueda de formas de extracción de los metales a partir de los yacimientos. hidratos de carbono. Química orgánica: rama de la química en la que se estudian el carbono. sus compuestos y reacciones. proteínas y grasas) formadas por moléculas orgánicas. LAS LAS . y el segundo indica las cantidades relativas de dichos componentes. Bioquímica: estudio de las sustancias presentes en los organismos vivos y de las reacciones químicas en las que se basan los procesos vitales.Química inorgánica: campo de la química que estudia las reacciones y propiedades de los elementos químicos y sus compuestos. química nuclear. fibras sintéticas y naturales. Otros campos especializados petroquímica. Esta ciencia es una rama de la Química y de la Biología. metalurgia. plásticos.

¿Para qué usas jabón? ¿De dónde viene el jabón? ¿Qué ingredientes lo conforman? ¿Qué ciencias crees que entran en juego cada vez que te lavas las manos y de qué manera? ¿Cuánta agua necesitas para eliminar los residuos del jabón? .

ha provocado la modificación de la materia.2. Algunos autores la definen como “todo lo que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa”. él mismo.1 Características y manifestaciones de la materia A la fecha no se ha podido obtener una definición clara y sencilla de lo que es materia. LEY DE LA CONSERVACIÓN DE LA MATERIA. y dice que “la cantidad de masa– energía se manifiesta en un determinado espacio-tiempo constante”. la materia se manifiesta como masa y energía. A la energía actualmente se le considera como el principio de actividad interna de la masa. LEY DE LA CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA. sólo se transforma”. a través del conocimiento obtenido. La materia es el objeto central de estudio de la química. . Esta ley fue enunciada por Lavoisier y establece que “la masa no se crea ni se destruye. Esta ley fue enunciada por Mayer y establece que “la energía del Universo se mantiene constante de tal manera que no puede ser creada ni destruida y sí cambiar de una forma a otra”. Esta ley se fundamenta en la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein. Desde hace miles de años el ser humano ha mostrado interés por las transformaciones que sufre la materia y cómo estas transformaciones han modificado el medio. Todo lo que constituye el universo es materia. De acuerdo con las teorías de la física relativista. generando así un cambio en su medio ambiente. La materia y sus manifestaciones se rigen bajo las siguientes leyes: LEY DE LA CONSERVACIÓN DE LA MASA.2 Materia 1.¿Qué pasa con el agua “sucia”? 1. La existencia de materia en forma de partículas se denomina masa. en un espacio y tiempo determinados. A su vez.

Las propiedades generales son aquellas que cualquier tipo de materia posee independientemente de la cantidad en que se presenta. Por su parte. en tanto que el alcohol hierve a 78. y de acuerdo con el tipo de manifestación se clasifica en dos grandes grupos. el agua en el nivel del mar hierve a 100ºC. que son de una composición definida y están hechas de átomos o de compuestos que manifiestan las mismas propiedades. Por ejemplo. por ejemplo. la densidad y la reactividad química varían con el tipo de materia. algunas de estas propiedades son masa o peso. como la arena mezclada en agua o el aceite mezclado con agua (mezclas heterogéneas). En algunas mezclas no se distinguen las sustancias puras. por ejemplo. Por un lado están las sustancias puras. ACTIVIDAD 4 CONTESTA LAS SIGUIENTE PREGUNTAS ¿Qué cambios de estado suceden cuando. a partir del azúcar. inercia. En otras sí se distinguen a simple vista las sustancias puras que la forman. las propiedades particulares son aquellas específicas para cada tipo de materia.5ºC. preparas caramelo para un flan? . que son la unión de dos o más sustancias puras.La materia posee propiedades o características generales y particulares. en el azúcar disuelta en agua (solución). El segundo gran grupo está conformado por las mezclas. los puntos de fusión y de ebullición. La materia se manifiesta de diferentes maneras. volumen.

¿Qué cambio sucede para que no chorreen ni se derritan los productos? ¿Qué cambio de estado ocurre cuando hierves el agua? ¿Qué pasa cuando se hacen hielos en el congelador? Si dejas en la mesa un refresco en envase de vidrio que estuvo varias horas enfriándose.En los carritos de helados y paletas se utiliza hielo seco. ¿qué pasa en el envase por fuera? .

las propiedades organolépticas (olor. independientemente del estado de agregación en el que se encuentre. es posible que dos sustancias diferentes en estado líquido tengan propiedades específicas que distinguen a una de la otra.1. color). y los puntos de ebullición y de fusión. Propiedades químicas y físicas de la materia Además de todo lo anterior. Ejemplos de propiedades físicas son el estado de agregación. Las propiedades de la materia pueden ser físicas o químicas. sabor. la solubilidad y la valencia. la materia tiene propiedades que pueden observarse. Ejemplos de propiedades químicas son la reactividad. ACTIVIDAD 5 DESCRIBE LAS PROPIEDADES FISICAS DE LA SIGUIENTE TABLA DE MATERIAS . la dureza.2.2. Es decir. Las propiedades químicas son aquellas que alteran la estructura de la materia y que dependen de su comportamiento frente a otras clases de materia. Las propiedades físicas se definen como las características que al observarse o determinarse no cambian la composición química de la materia.

2. Extensivas e intensivas. Otro . se trate de 100 ml o de un litro de agua. Por ejemplo.3.1. Estados de agregación Las propiedades intensivas de la materia son las que permanecen inalteradas aunque cambie la cantidad de materia en estudio. Es decir. en el nivel del mar (1 atmósfera de presión). una propiedad intensiva será la misma en un gramo que en un kilogramo o una tonelada. el punto de ebullición del agua es de 100 °C.

Otro ejemplo de propiedad extensiva es el volumen. la cantidad de calor que se requiere para elevar la temperatura de 250 ml es diferente de la requerida para un litro. . las propiedades extensivas son aquellas que se modifican de acuerdo con la cantidad de materia en cuestión. no es igual el volumen que ocupa un litro de agua que un galón. A estos arreglos se les conoce como estados de agregación. Por ejemplo. el zinc reacciona con ácido clorhídrico produciendo cloruro de zinc e hidrógeno en forma de gas sin importar las cantidades que se mezclen. Este arreglo entre las partículas provoca que la materia tenga forma y volumen definidos. ACTIVIDAD 6 IDENTIFICA LOS ESTADOS DE AGREGACION DE LA SIGUENTE MATERIA Y EXPLICALOS COMO SUCEDEN. Estado líquido. provocando un movimiento tan pequeño que no se percibe. la presión y la temperatura. Por otro lado. En estado líquido. ESTADO DE AGREGACION La materia adquiere arreglos moleculares según su naturaleza y las condiciones ambientales. Estado gaseoso. Se presenta cuando las partículas de la materia mantienen una fuerte atracción entre ellas.ejemplo. la materia no tiene forma fija pero sí un volumen definido. Se produce cuando la fuerza de atracción entre las partículas de la materia es la misma que el movimiento de las partículas mismas. Estado sólido. Los gases no tienen ni forma ni volumen definido. Existe cuando las partículas de la materia mantienen un gran movimiento y el tamaño de las partículas es insignificante comparado con el volumen que ocupa.

Cambio que sufren las sustancias al pasar del estado sólido al líquido al incrementarse el calor.Fusión. .2. las substancias se presentan en uno de los estados de agregación antes mencionados. Los cambios de estado son: 1.4. Estas condiciones son presión y temperatura.1. pero pueden cambiar de un estado a otro si las condiciones cambian. Cambios de estado En nuestro ambiente y bajo ciertas condiciones.

Fusión Evaporación. Es el paso del estado sólido al gaseoso o vapor sin pasar por el estado líquido. 5.Solidificación. 4. de gas o vapor a sólido. La diferencia entre un vapor y un gas es que el vapor se condensa y el gas se licua.Licuefacción.Condensación. ACTIVIDAD 7 SUGUIERE UN EJEMPLO PARA CADA CAMBIO DE ESTADO Y EXPLICALO. Sublimación. Este cambio requiere de eliminar calor y ocurre cuando un líquido cambia al estado sólido. Cambio que se experimenta cuando un líquido pasa al estado de vapor o gas por incremento de calor. Es el paso del estado gaseoso al estado líquido. 6. . Además de eliminar calor debe aumentarse la presión para conseguir el cambio. Es el paso del estado de vapor al estado líquido. necesitándose calor. Este cambio también supone la eliminación de calor.Sublimación.2. El cambio contrario. 3. Solidificación. Evaporación. se llama degradación.

fuerza. Ésta es una definición que conocemos desde hace mucho pero.3. Por ejemplo. Al hablar de la energía existen solo dos tipos: la potencial y la cinética. Características y manifestaciones La energía.3 Energía La energía es la capacidad de realizar un trabajo. puede ser mediante calor. movimiento. en realidad sólo percibimos sus manifestaciones. se manifiesta de diferentes formas. Un trabajo puede consistir en mover una masa dentro de un espacio. sonido. energía eléctrica. . Sin embargo.1. luz. La energía del Universo es constante y sólo se está “moviendo”. la energía eléctrica se utiliza para hacer funcionar motores o equipos electrónicos. luz. igual que la materia. lo más importante es que estas formas de energía pueden transformarse de una a otra. y se puede medir. sonido. Es decir. no podemos tocar ni ver la energía. Licuefacción 1. ¿qué significa? La energía se percibe en forma de calor. A pesar de estos dos hechos. etcétera. pero quién puede ver la energía que contiene la luz. A su vez. la energía solar sirve para calentar el agua de las albercas o para producir energía eléctrica.Condensación. elevar la temperatura de un cuerpo o expandir un gas mediante una reacción química. Por ejemplo. Como has visto. podemos ver la luz. 1.

La energía potencial es la energía almacenada en una partícula debido a su posición dentro de un campo de fuerzas eléctricas magnéticas o gravitacionales. pero esta manera de obtener la energía . geodésica. eléctrica.2. es muy necesario quemar combustibles fósiles para producir energía eléctrica (beneficio). ocurren otras manifestaciones. es la energía que poseen los cuerpos en movimiento. eólica. Algunas manifestaciones energéticas comunes son: solar. Beneficios y riesgos en su consumo El consumo de energía implica el binomio beneficio-riesgo o riesgobeneficio. química. Con la transformación de estas dos. luminosa.3. térmica o calorífica. atómica o nuclear. o bien la energía debida a una partícula y en virtud de su velocidad. La energía cinética. ACTIVIDAD 8 ESCRIBE TODAS LAS FUENTES DE ENERGIA QUE CONOSES Y CLASIFICALAS EN POTENCIAL Y CINETICA POTENCIA CINETICA 1. biomasa. hidráulica. Por ejemplo. mecánica.

Con la energía nuclear o atómica es posible suministrar calor y electricidad. Aplicación de energías no contaminantes Es importante desarrollar nuevas tecnologías para obtener energías limpias que satisfagan las necesidades actuales de consumo. Es necesario buscar las maneras de producir energías limpias para nuestro consumo. pero que no tengan un impacto negativo en el ambiente. es decir. ¿qué es más importante: el beneficio de producir energía eléctrica o el riesgo de quemar combustibles fósiles? 1. está constituida por una celda plana de material semiconductor que genera una corriente eléctrica. pues es uno de los que más influye para provocar el efecto invernadero. La energía lumínica puede aprovecharse en las regiones donde la mayor parte del tiempo tiene días soleados. además es de fácil mantenimiento. La combustión de los materiales fósiles provoca contaminación al producirse monóxido de carbono y dióxido de carbono. Un módulo fotovoltaico consiste en un grupo de celdas montadas en un soporte rígido e interconectadas eléctricamente. Tampoco habría pilas porque éstas son fuente de energía eléctrica. De lo contrario. como el deterioro del medio ambiente. Después de haber leído el párrafo anterior.3.3. los riesgos terminarán por volcar los beneficios en contra nuestra. pero debemos pensar qué hay del otro lado de la producción de electricidad. ya que es muy poca la cantidad . Este último es un gas que necesita vigilarse y controlarse. la electricidad es una manifestación de la energía que ha provocado gran dependencia.puede resultar perjudicial (riesgo) en otros aspectos. En este sentido. no funcionaría el radio ni la televisión ni la computadora. Las centrales núcleo eléctricas son muy rentables. la energía eólica puede ser utilizada en lugar de los combustibles fósiles. Piensa en un día sin electricidad. el flujo de electrones es colectado y transportado por medio de contactos metálicos dispuestos en forma de enrejado. Las celdas solares son dispositivos capaces de convertir la energía lumínica en eléctrica. ya que se han desarrollado equipos que utilizan esta energía. Siguiendo con este ejemplo. Con este panorama tan difícil. sabemos que la energía eléctrica es insustituible. el calentamiento del planeta.

de combustible (uranio) que necesita. la química estudia la materia. la materia puede sufrir cambios. arbustos. etcétera) que sean susceptibles de transformarse en energía por medio de fermentación anaerobia o en ausencia de aire y en un recipiente cerrado llamado digestor. algas. desechos orgánicos. Físico . Cuando se somete a condiciones distintas. químicos y nucleares. animales. 1. Con la biomasa pueden generarse combustibles sólidos. la presión o el contacto con otras sustancias. Como viste con anterioridad. A las modificaciones o cambios que experimentan las sustancias bajo la acción de las diferentes formas de energía se les llama fenómenos.4 Cambios de la materia. tales como modificaciones en la temperatura. gaseosos y líquidos para producir vapor electricidad y gases (biogás). En las núcleo eléctricas el calor se obtiene de la fusión del uranio. estiércol. ACTIVIDAD 9 EXPLICA EN TU OPINION LAS CONTRAINDICACIONES DE UTILIZAR LOS DISTINTOS TIPOS DE ENERGIA. Los cambios en la materia se clasifican en físicos. La biomasa se trata de toda materia orgánica que existe en la naturaleza (árboles.

la humedad. No importa el estado en que se encuentre. el hierro de una puerta o ventana inicialmente sólo es fierro (Fe). el cambio de temperatura y la exposición a la luz solar. Después de estar expuesto a las condiciones del medio ambiente. la composición del agua sigue siendo la misma. La fórmula de la materia no es la misma después del cambio. Los átomos. la fórmula de esa materia sigue siendo la misma. produce átomos de helio. Químico Son aquellos que implican un cambio en la composición de la materia. Nuclear Son estrictamente químicos porque la composición de la materia se modifica. Por ejemplo. Por ejemplo. El cambio nuclear entonces se refiere a una alteración en la composición del núcleo de un átomo para producir dos átomos a partir de uno (fisión nuclear) o uno a partir de dos (fusión nuclear). constan de un núcleo (con protones y neutrones) y electrones. cuya fórmula es H2O. sufre un cambio físico cuando pasa de estado sólido (hielo) a líquido (agua) y de estado líquido a gaseoso (vapor). es decir. el hierro tiene otra apariencia y su fórmula es Fe2O3 (óxido de hierro. El Sol es un ejemplo de fusión nuclear. decimos que el agua. el cambio nuclear se refiere sólo a elementos (átomos de la misma naturaleza o tipo) y no a compuestos (conjunto de diferentes átomos). que también conocemos como óxido o herrumbre). pues al estar compuesto de moléculas de hidrógeno y sometido a una alta temperatura.Son las modificaciones que sufre la materia sin que se altere su composición. ACTIVIDAD 10 DESCRIBE LOS SIGUIENTES CAMBIOS O QUIMICOS La respiración . como verás con mayor detenimiento más adelante.

Cortar un plástico para forrar un cuaderno Cocinar alimentos Pintar una pared Grabar un disco compacto .

TAREAS Realiza el siguiente glosario Atención Alquimia Memorización Análisis Conocimiento científico Ciencia Biología .

Física Matemática Método científico Hipótesis Química Materia Masa Organolépticas .

.Energía Energía eólica Energía lumínica Energía nuclear o atómica TAREA 2 Realiza una investigación y anota los puntos mas importantes de la historia de la química.

TAREA 3 Completa el siguiente cuadro según su relación con otras ciencias CIENCIA BIOQUIMICA RELACION CON LA QUIMICA GENETICA FARMACOLOGIA MEDICINA PSIQUIATRIA FISICA .

MATEMATICAS TAREA 4 REALIZA UN MAPA CONCEPTUAL DEL TEMA DE LA MATERIA .

.TAREA 5 Realiza una investigación acerca de la energía y los diferentes tipos que existen.

TAREA 6 realiza un mapa conceptual del toda la unidad .