PRÁCTICA No. 4. GASES OBJETIVO.

El alumno aprenderá a verificar las relaciones que existen entre la presión y el volumen a temperatura constante y entre el volumen y la temperatura a presión constante para un sistema gaseoso
MATERIAL A EMPLEAR:

LABORATORIO Por equipo de trabajo (proporcionado por alumnos)
1 tubo de vidrio pirex de 6 mm de diámetro. 1 30 cm de manguera de latex para tubo de vidrio de 6 mm. 1 tapón de hule para entrada de matraz tipo balón de 250 c.c. (diámetro inferior de 2.3 cm) 1 pieza de madera delgada o fibracell (de 30 cm x 50 cm aproximadamente) 1 trozo de alambre de cobre. 1 lima delgada triangular de un tamaño de 6” para cortar tubo de vidrio pirex

Material del laboratorio para los equipos 1 matraz tipo balón de 250 c.c. 1 soporte triangular 1 soporte universal 1 pinzas de tres dedos 1 Pinzas de nuez 1 una malla de asbesto 1 vaso de precipitados de 500 c.c. 1 vasos de precipitados de 250 c.c. 1 Termómetro de -1 a 101°C 1 Agitador (varilla de vidrio) 1 Mechero Bunsen 1 juego de sacabocados

INTRODUCCIÓN.

Ley de Boyle
En 1662 Robert Boyle observó la relación que existía entre la presión de un gas y su volumen, manteniendo la temperatura constante. De las observaciones que realizó, concluyó lo siguiente: "Al aumentar la presión de un sistema, su volumen disminuye", lo que matemáticamente se expresa como:

P P 1 = 2 V1 V2

Donde:

P1 = Presión inicial V1 = Volumen inicial P2 = Presión final V2 = Volumen final

Gráficamente esta relación se observa con:

P V

la naturaleza y cantidad del gas y de las unidades de temperatura. Gay-Lussac. manteniendo constantes la masa y la presión del mismo. Posteriormente W. que no es otra cosa. . Thompson (Lord Kelvin) hace nuevas propuestas para obtener la siguiente expresión matemática: V1 V2 = T1 T2 Donde: T1 =Temperatura inicial V1 = Volumen inicial T2 = Temperatura final V2 = Volumen final Gráficamente se observan las llamadas isobaras: V T Combinado las tres leyes anteriores se obtiene la ecuación: P V1 PV 1 = 2 2 T1 T2 Donde: P1 = Presión inicial P2 = Presión final T1 = Temperatura inicial T2 = Temperatura final V1 = Volumen inicial V2 =_Volumen final Posteriormente se genera la ecuación general del estado gaseoso o ecuación de los gases ideales. De sus observaciones concluyó: "El volumen de un sistema gaseoso varia en forma directamente proporcional a su temperatura". siguió estudiando la relación encontrada por Charles.Ley de Charles En 1787 Charles se dedicó a observar la relación existente entre la temperatura y el volumen de un gas. lo cual matemáticamente se expresa como: V = kT Donde k = Constante de proporcionalidad El valor de la constante de proporcionalidad depende de: la presión a la que se trabaje.15 del volumen que ocupaban a O°C. encontró que al aumentar la temperatura de los gases en cuestión de un grado centígrado. se obtenía un incremento en el volumen de los mismos aproximadamente igual a 1/273. sino un modelo teórico que describe el sistema gaseoso atribuyéndole cierta estructura y mecanismo para explicar ciertas propiedades del mismo. Ley de Gay-Lussac En 1802. .

Fabricar un manómetro diferencial de acuerdo con el dibujo que se anexa. Manguera de hule Figura 1. Matraz habilitado . Horadar un tapón y colocarle un tubo de vidrio.0821 (litro*atmósfera)/ (K mol) T = Temperatura en Kelvin REALIZACIÓN Los alumnos por equipos realizarán las actividades siguientes: 1.Dicha ecuación es: PV = nRT Donde: P = Presión = atmósferas V= Volumen = litros n = número de moles = moles R = Constante de los gases ideales = 0. colocándolo en matraz tipo balón de la siguiente forma: 2. Manómetro diferencial Termómetro Figura 2.

La presión se obtiene de la siguiente fórmula: P = ∆l * δ * g Donde: P = presión en Pa ∆l = Incremento de longitud δ = Densidad del agua a la temperatura ambiente g = gravedad (9. 7. Calentar ligeramente el agua aproximadamente 2 a 3 grados. 8. Instalar el equipo en la siguiente forma Figura 3. observar el desplazamiento del agua en el manómetro diferencial y anotar la diferencia de las longitudes 6. Equipo habilitado para la P vs T Obtener la relación P vs. Medir la temperatura inicial del aire 5.81 m/s2) . T 4.3. Incrementar el calentamiento del agua 2 o tres grados más y de nuevo obtener la diferencia de longitudes repetir el incremento tres temperaturas más Hacer la gráfica que relacione la temperatura con la presión.

1 Obtener la relación P vs. Temperatura del aire ∆L manómetro Cálculo de la presión Tabla No. 2 Obtener la relación P vs. T No. T No.RESULTADOS EXPERIMENTALES Resultados y conclusiones de la práctica por parte del alumno Tabla No. T No Temperatura del aire Presión . Temperatura del aire Presión Obtener la relación P vs.

 Escribe tú conclusión de la gráfica anterior.1. Grafique los datos de temperatura del aire y la presión en una gráfica. | P T Cuestionario:  ¿Cuál sería tú conclusión de los resultados de este experimento?  Menciona como es la relación de la presión y la temperatura en los experimentos realizados. Anotaciones sobre la práctica. .