LA MONOGRAFÍA - 2011

Es un proceso de investigación individual de un tema bien delimitado en una asignatura.

OBJETIVOS GENERALES realizar una investigación independiente sobre un tema bien delimitado desarrollar habilidades de investigación y comunicación desarrollar habilidades de pensamiento creativo y crítico llevar a cabo un proceso sistemático de investigación adecuado a la asignatura elegida experimentar la satisfacción del descubrimiento intelectual. En la elaboración de su monografía, se espera que los alumnos: 1. planifiquen y lleven adelante un proyecto de investigación que implique iniciativa intelectual y reflexión perspicaz 2. formulen un problema de investigación preciso 3. recopilen e interpreten material de fuentes adecuadas al problema de investigación 4. estructuren un argumento razonado en respuesta al problema de investigación, que esté basado en el material recopilado 5. presenten su trabajo en un formato adecuado a la asignatura, utilizando un método académico aceptado para citar las fuentes utilizadas 6. empleen la terminología y el lenguaje adecuados a la asignatura, demostrando destreza y comprensión 7. apliquen habilidades de análisis y evaluación adecuadas a la asignatura, y demuestren comprensión de las implicaciones y el contexto de su investigación.

1

Nota: el término “material” tiene diferentes significados en las distintas asignaturas. Puede significar datos o información, o también argumentos o pruebas. DE RECORDAR: es un requisito de grado para todos los alumnos del Colegio Alemán es un trabajo de investigación independiente sobre un tema elegido por el alumno, con el apoyo de un asesor del colegio se realiza en una de las asignaturas aprobadas por el Colegio es un trabajo académico formal con una extensión máxima de 4.000 palabras implica aproximadamente 40 horas de trabajo por parte del alumno culmina con una breve entrevista con el profesor supervisor. La Monografía y el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB Los alumnos son, en gran medida, responsables de su propio aprendizaje, a través del cual adquieren y comunican una comprensión y conocimientos profundos sobre los diversos temas. El proceso de investigación necesariamente implica desafíos y reflexión; una mentalidad abierta, equilibrio e imparcialidad los cuales son prerrequisitos fundamentales para elaborar una buena monografía. Algunas de las asignaturas en las que se puede realizar la monografía incluyen perspectivas interculturales. Otras permiten adoptar dichas perspectivas. Cualquiera sea la asignatura elegida, los alumnos deben buscar la información pertinente utilizando una amplia gama de fuentes.

2

La investigación de la Monografía Para iniciar a investigar se deben realizar unos pasos básicos: 1. Seleccionar la asignatura en la cual se desea realizar la investigación. 2. Generar una Idea / tema de investigación 3. Formular / Redactar un problema de investigación 4. El proceso de investigación - Elegir el enfoque de investigación e iniciar a investigar

1. Seleccionar la asignatura en la cual se desea realizar la investigación.

Fecha entrega: Klasse 12A – 23 DE MARZO DE 2011 / Klasse 12B – 14 DE MARZO DE 2011 / Klasse 12C – 25 DE MARZO DE 2011 Para poder realizar un buen trabajo de investigación se deben tener ciertos conocimientos en la asignatura que se pretende trabajar. Cuando se trabaja en una asignatura desconocida se corre el riesgo de no realizar una investigación adecuada.
 Lenguas, estas se dividen en dos grupos: ◦ ◦ Grupo 1: análisis literario, comparación literaria  Grupo 2:  La monografía debe consistir en el estudio de una cuestión que pertenezca a una de estas tres categorías: lengua, cultura y sociedad, literatura o combinaciones de éstas.   Alemán Inglés Español (primera lengua – hablantes nativos)

3

Ciencias sociales: ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ Derechos humanos: análisis y evaluación Economía: usar principios básicos, lenguaje y teorías económicas Empresa y Gestión: principios empresariales y de gestión Estudios sobre la Paz: distintas interpretaciones de situaciones, acontecimientos, causas y soluciones. Filosofía: reflexión seria y personal, a desarrollar e investigar de forma disciplinada e imaginativa Historia: entrarse en el pasado de la humanidad, tener una importancia que justifique abordar su estudio y prestarse a una investigación sistemática Política: consideran el funcionamiento de las instituciones políticas, utilizan las herramientas de las ciencias políticas Psicología: estudia el comportamiento humano y animal, y posee su propia terminología, metodología y literatura especializadas Religiones del Mundo: estudio sistemático y crítico, aunque no falto de sensibilidad, de la variedad de creencias, valores y prácticas existentes en las religiones del mundo Tecnología de la información en una sociedad global: deben ser capaces de demostrar un conocimiento profundo de algún aspecto de la TI. Se espera que utilicen la terminología específica con precisión a fin de describir el sistema o sistemas objeto de estudio, y que demuestren un nivel de conocimiento especializado que supere ampliamente los conocimientos generales del tema

Ciencias naturales (experimentales) • • • • Biología Química Física Sistemas ambientales y sociedades: interacción e integración de los ecosistemas “naturales” y las sociedades humanas
4

Artes • • Artes visuales Música

Otras • Matemática

EJEMPLO DE PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN POR ASIGNATURA:
 Lenguas:  Grupo 1: Español (primera lengua – hablantes nativos) ¿Cómo se trata el tema de la muerte en algunos poemas seleccionados de …… y ……?  Grupo 2:  Alemán (ej. cultura y sociedad) ¿En qué medida el lenguaje utilizado por grupos de jóvenes estudiantes de una institución de educación secundaria de Berlin refleja la discriminación racial?  Inglés (ej. lengua y literatura) A comparison of the ways in which the different narrative techniques employed in Bridget Jones Diary, by Helen Fielding and the Bachelorette Party, by Karen Mc Cullah Lutz, support the development of the main character.  Ciencias sociales: ◦ Derechos humanos:  Ej. “Los derechos políticos de las mujeres en Arabia Saudita” ◦ Economía:  Ej. “¿Cuál ha sido el efecto económico de la privatización del agua en la industria agrícola en mi región de Zambia?” ◦ Empresa y Gestión:  Ej. ¿Cuál ha sido el grado de eficacia de la gestión conjunta (joint venture) entre ABC Ltda. y UBI Ltda. como estrategia de crecimiento?

5

Estudios sobre la Paz:  Ej. El conflicto entre ciudadanos alemanes e inmigrantes turcos en Alemania. Análisis de las causas del conflicto entre los dos grupos y de sus posibles soluciones. ◦ Filosofía:  Ej. ¿Es la falsabilidad de Popper un criterio adecuado para evaluar la teoría de los sueños de Freud? ◦ Historia:  Ej. ¿En qué medida se lograron los objetivos de Hitler en materia de educación en el Uhland Gymnasium, entre 1937 y 1939? ◦ Política:  Ej. ¿Es políticamente posible que el gobierno de EE.UU. gane la guerra contra las drogas? ◦ Psicología:  Ej. ¿En qué medida ayuda al paciente poder ver imágenes digitales de sus propios movimientos en el proceso de aprendizaje de una habilidad física? ◦ Religiones del Mundo:  Ej. ¿Cuál es la diferencia entre una iglesia católica y una mezquita? ◦ Tecnología de la información en una sociedad global:  Ej. ¿La adopción de sistemas de aprendizaje por medios electrónicos mejora el rendimiento de los alumnos en matemáticas? Ciencias naturales ◦ Biología  Ej. ¿Qué efecto tiene la altitud en la forma física de un atleta que realiza un programa de entrenamiento en esas condiciones? ◦ Química  Ej. ¿La cantidad de cafeína presente en una taza de té de una marca particular varía según el tiempo que se deja el té en infusión? ◦ Física  Ej. ¿Es posible determinar la presencia de un agujero negro en el centro de la Vía Láctea? ◦ Sistemas ambientales y sociedades:  Ej. A partir de los principales insumos y desechos del comedor del colegio, ¿qué evaluación general puede realizarse sobre su impacto ambiental?

6

Artes ◦ Artes visuales:  Ej. La Catedral de Marie-Reine-du-Monde de Montreal: ¿una réplica de San Pedro de Roma? ◦ Música  Ej. La tensión emocional y su importancia en la música japonesa Otras ◦ Matemática  Ej. ¿Cuán importantes eran las matemáticas, y la geometría en particular, en la navegación cuando los navegantes se guiaban por las estrellas? ¿Continúan siendo importantes ahora que tenemos satélites artificiales?

Guía de la Monografía: http://xmltwo.ibo.org/publications/migrated/production-app2.ibo.org/publication/23/part/1/chapter/1.html

2. Generar una Idea / tema de investigación

¿De dónde puedo sacar una idea para realizar una investigación? Experiencia personal (clases, conversaciones, discusiones observaciones de hechos, creencias, especulaciones) Materiales escritos (libros, revistas, tesis, etc.) Resultados de investigaciones anteriores Las fuentes que originan una idea de investigación no se relacionan con la calidad de ésta última.

Fecha entrega: Klasse 12A – 6 DE ABRIL DE 2011 / Klasse 12B – 4 DE ABRIL DE 2011 / Klasse 12C – 8 DE ABRIL DE 2011

7

Los estudiantes deberán escoger una idea / tema que les parezca interesante y estimulante. El tema deberá ser de alcance limitado y lo suficientemente preciso para permitir que los estudiantes analicen un tema o problema a fondo. Debe hacer posible que el estudiante recoja o genere datos y/o información que puedan ser analizados y evaluados. IDEA/TEMA:___________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________ Para verificar el alcance y si el tema es apto para ser investigado se debe proceder a responder a las siguientes preguntas que darán claridad sobre si se tiene acceso a la información sobre el tema que se desea trabajar:  ¿Qué intenta investigar?        ¿Cuál es el propósito del estudio? – OBJETIVO ¿Qué preguntas desea responder? - ¿QUÉ QUIERES SABER? ¿En qué hechos o datos se basa para justificar la importancia del tema? – CONTEXTUALIZACIÓN ¿Es el tema importante, relevante, útil? – ¿VALE LA PENA INVESTIGAR SOBRE ESTO?

 ¿Cómo? ¿Qué información necesita para responder a dichas interrogantes? ¿está disponible (a tu alcance)? ¿Dónde está la información que necesita para dar respuesta a las preguntas de investigación? ¿quién la posee? – DE DONDE SACO LA INFORMACIÓN ¿Qué medios (experimentos, estadísticas, encuestas, etc.) puede utilizar para obtener la información que dé respuesta a las preguntas de investigación? ¿existen o debe diseñarlos?  ¿Para qué?    ¿Desea resolver un problema? – FINALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN ¿Cuál es ese problema? ¿Qué resultados se atreve anticipar? - HIPOTESIS

8

 ¿A quién le interesa?    ¿Qué públicos están interesados en su estudio? ¿Qué otros públicos pueden tener interés en su estudio? ¿Qué públicos estarán afectados por los resultados de la investigación? ¿Anticipa alguna reacción por la publicación del estudio que está bosquejando?

Autor: Soria, Oscar.(1989). Cómo investigar. Guía práctica para estudiantes. México: Universidad Autónoma de Guadalajara.

3. Formular / Redactar un problema de investigación

Fecha entrega: Klasse 12A – 27 DE ABRIL DE 2011 / Klasse 12B – 25 DE ABRIL DE 2011 / Klasse 12C – 29 DE ABRIL DE 2011

Una vez escogido el tema apropiado (considerar las respuestas a las preguntas), los estudiantes deberán delimitar el tema de estudio y formular un problema específico de investigación. En la mayoría de las monografías el problema se podrá expresar en forma de pregunta, pero puede haber excepciones totalmente aceptables, como podría ser la presentación de la investigación basándose en una hipótesis. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN: _____________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________

9

¿Cómo formular un problema de investigación?

TIPS: En base a la idea / tema y en la asignatura, resulta útil elaborar una lista con las palabras claves que se desean introducir en el problema de investigación.

LISTA DE PALABRAS:

Aquí algunos ejemplos de cómo iniciar una pregunta: • • • ¿De qué modo … ¿En qué medida … ¿De qué manera(s)… • • • ¿Puede medirse… ¿De qué forma… ¿Cómo determinan… • • • ¿Qué quiere decir… ¿Existe algo … ¿Qué utilidad tiene… • • • ¿Cuál es la diferencia… ¿Se puede decir que… ¿Cómo determinan…

10

4. El proceso de investigación – Elección del enfoque de investigación Debido a la diversidad de asignaturas y a las diferentes maneras en que se puede abordar la investigación, es necesario trabajar sobre métodos de investigación, sus enfoques y procesos. No obstante, un proceso sistemático, determinado por la naturaleza de la asignatura, es esencial para recoger y generar información e ideas que puedan usarse para desarrollar una respuesta convincente a un problema de investigación específico.

11

Cuando hemos definido nuestro tema y en cual asignatura vamos a trabajar debemos decidir cual enfoque de investigación pretendemos usar.

12

13

14

ESPECIFICACIONES DE LAS MONOGRAFÍAS
La extensión es de 4000 palabras pero no están incluidos en ese conteo: el resumen los agradecimientos y reconocimientos el índice los mapas, cuadros, diagramas, tablas e ilustraciones anotadas las ecuaciones, fórmulas y cálculos las referencias bibliográficas (ya sea entre paréntesis o numeradas) las notas a pie de página y al final la bibliografía los apéndices

Título
Este debe dar una idea clara de lo que trata el trabajo. Debe ser preciso, puede ser extenso pero claro; no tiene que ser en modo de pregunta.

Resumen
Aparece al comienzo del trabajo, es diferente a la introducción, que va después y no puede tener más de 300 palabras. El res umen debe tener: El problema que se investiga Propósito: La redacción del resumen ha de servir para que el alumno examine detenidamente el desarrollo del argumento y la pertinencia de las El alcance de la investigación conclusiones a las que haya llegado. También tiene el propósito de permitir que el lector entienda rápidamente el contenido de la monografía que va a leer. Las conclusiones a las que se llegó. Se pone inmediatamente después de la portada

Índice
Debe estar al comienzo (DESPUES DEL RESUMEN) y con las páginas numeradas. Introducción/generalidades del trabajo: problema, razones de su elección, qué se quiere lograr y método utilizado para la investigación.

Sección principal (investigación):
Claridad sobre las fuentes utilizadas para obtener los datos, método utilizado para obtenerlos y procesarlos, análisis de datos y relación de las bibliografías consultadas. El estudiante debe conocer las obras que consultó y demostrar en lo que escribe que conoce del tema y que consultó. Ilustraciones: Es importante que la presentación sea adecuada y cuidada, y es esencial que el material ilustrativo que se incluya se presente y se utilice correctamente. Las gráficas, diagramas, tablas y mapas sólo resultan eficaces si están bien rotulados y pueden interpretarse con facilidad (con la fuente expclicita). Todo material de este tipo que se incorpore a la monografía debe tener relación directa con el texto y debe indicarse la fuente donde se ha obtenido. Se acepta el uso de fotografías y otras imágen es sólo si llevan los rótulos y leyendas correspondientes y se utilizan para ilustrar un punto específico mencionado en el texto. Argumento razonado: Lo más importante es que aparezca un argumento razonado que dé respuesta al problema planteado desde el comienzo. Uso del lenguaje apropiado: En los análisis realizados se observa la apropiación de vocabulario técnico de la materia elegida y de los métodos de estudio que se utilizaron.

Conclusión:
Debe demostrar que se pensó en una respuesta al problema y que se realizó un rastreo correcto de las fuentes bibliográficas.

Referencias y bibliografía
Es necesaria y obligatoria, sin ella el trabajo no es válido. Se deben poner como anexo las fichas que se pidieron al inicio de este proceso Apéndices (anexos): ponerlos en orden, con título claro o con numeración.

Especificaciones técnicas de redacción:
Fuente: Arial - Tamaño:12 - Interlineado: 1,5 Encabezado de página: Nombre del estudiante, Klasse Pie de página: Nº de pagina Citas (cuando aplica) – Fuente: Arial; Tamaño: 9

15

ENVIAR A / ENCARGADO DE 1. Alvaro Monroy 2. Yvette Jaspers Yvette Jaspers 1. Alvaro Monroy 2. Yvette Jaspers 1. Alvaro Monroy 2. Yvette Jaspers

REQUISITO Selección asignatura Monografía

FECHA DE ENTREGA KLASSE 12A KLASSE 12B KLASSE 12C 23 de marzo 14 de marzo 25 de marzo de de 2011 de 2011 2011

 SE INFORMA A LAS ÁREAS CUANTOS ESTUDIANTES PRESENTAN UNA MONOGRAFÍA EN SU ÁREA  ORGANIZACIÓN DE UN TALLER SOBRE METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN X ÁREA Idea de investigación RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS y búsqueda /recolección de Bibliografía, fuentes apropiadas e identificación de la metodología de trabajo (según asignatura – ver requisitos específicos en la guía) 6 de abril de 2011 13 de abril de 2011 4 de abril de 2011 11 de abril de 2011 8 de abril de 2011 15 de abril de 2011

SEMANA SANTA (18 AL 22 DE ABRIL) 1. Alvaro Monroy 2. Yvette Jaspers 1. Jefes de Área 2. Yvette Jaspers Formular pregunta de investigación 27 de abril de 2011 25 de abril de 2011 29 de abril de 2011

 LAS ÁREAS EVALÚAN LAS PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN – ASIGNAN PROFESORES CONFORME A LA PREGUNTA  SE PUBLICA EL ASESOR X ALUMNO Y HORA DISPONIBLE PARA ASESORIA (PRIMER ENCUENTRO) Presentación del diseño de investigación: - Esquema de Trabajo (¿Cómo voy a hacer la investigación?) - Técnicas para obtención y análisis de información/evidencia/datos (¿Cómo voy a recolectar los datos que necesito para mi investigación? – ej, encuestas, experimentos, otros) Presentación de la Estructura de trabajo - orden de ideas (¿Cómo voy a organizar mi trabajo/desarrollarlo?)

1. Asesor 2. Alvaro Monroy 3. Yvette Jaspers

18 de mayo de 2011

16 de mayo de 2011

20 de mayo de 2011

1. Asesor 2. Alvaro Monroy 3. Yvette Jaspers ESTUDIANTE

25 de mayo de 2011

23 de mayo de 2011

27 de mayo de 2011

VACACIONES INTERMEDIAS – REALIZACIÓN DE LA INVESTIGACION (LECTURAS, RECOLECCION DE DATOS, ETC.) – INICIO DE REDACCIÓN
16

1. Asesor 2. Alvaro Monroy 3. Yvette Jaspers  ASESOR

PRIMER Borrador con: - Índice - Introducción - Desarrollo - Conclusiones - Bibliografía SEGUNDO Borrador con: - Portada - Resumen - Índice - Introducción - Desarrollo - Conclusiones - Bibliografía ENTREGA FINAL: - Portada - Resumen - Índice - Introducción - Desarrollo - Conclusiones - Bibliografía  EVALUACIÓN DE LA MONOGRAFÍA

13 de julio de 2011

11 de julio de 2011

15 de julio de 2011

 PRIMERA REVISION X EL ASESOR – DEVOLUCIÓN CON COMENTARIOS

1. Asesor 2. Alvaro Monroy 3. Yvette Jaspers

27 de julio de 2011

25 de julio de 2011

29 de julio de 2011

 ASESOR

 SEGUNDA REVISION X EL ASESOR – DEVOLUCIÓN CON COMENTARIOS

1. Asesor 2. Alvaro Monroy 3. Yvette Jaspers

10 de agosto de 2011

8 de agosto de 2011

12 de agosto de 2011

 ASESOR

Alvaro Monroy: dsmedinformatica@colegioalemanmedellin.edu.co Yvette Jaspers: dsmedib@colegioalemanmedellin.edu.co Asesor: se indicará con la asignación del asesor

Cuando envían el correo deben indicar en asunto: - Nombre y apellido del estudiante - Klasse - Requisito que se está enviando (ej. asignatura, idea, etc.)

17