Proyecto de instalaciones eléctricas 2

Ing. Eléctrica

OBJETIVO DEL PROYECTO: Proporcionar de manera escrita la información técnica necesaria que se genera a lo largo del desarrollo del proyecto de alimentar a un grupo de motores eléctricos de corriente alterna. ALCANCE: Este proyecto tiene como finalidad implementar métodos para los cálculos de conductores, interruptores termo magnéticos, canalizaciones, de los tableros y motores que se implementan en este proyecto contemplando las diferentes normas, códigos y lineamientos de la NOM-001-SEDE-vigente.

DESCRIPCIÓN:

Con forme al artículo 110 los requisitos de las instalaciones eléctricas son:
A. Disposiciones Generales 110-2. Aprobación. En las instalaciones eléctricas a que se refiere la presente NOM deben utilizarse materiales y equipos (productos) que cumplan con las normas oficiales mexicanas y a falta de éstas, con las normas mexicanas. 110-3. Instalación y uso de los equipos. Los equipos y en general los productos eléctricos utilizados en las instalaciones eléctricas deben usarse o instalarse de acuerdo con las indicaciones incluidas en la etiqueta, instructivo o marcado. 110-4. Tensiones eléctricas. A lo largo de esta NOM, las tensiones eléctricas consideradas deben ser aquellas a las que funcionan los circuitos. La tensión eléctrica nominal de un equipo eléctrico no debe ser inferior a la tensión eléctrica real del circuito al que está conectado. Tensión eléctrica nominal. Es el valor asignado a un sistema, parte de un sistema, un equipo o a cualquier otro elemento y al cual se refieren ciertas características de operación o comportamiento de éstos. Tensión eléctrica nominal del sistema. Es el valor asignado a un sistema eléctrico. Como ejemplos de tensiones normalizadas, se tienen: 120/240 V; 220Y/127 V; 480Y/277 V; 480 V como valores preferentes 2 400 V como de uso restringido
1 Realizado por: Leonardo Fabián Barragán Ramírez UAEM

Proyecto de instalaciones eléctricas 2

Ing. Eléctrica

440 V como valor congelado Tensión eléctrica nominal de utilización. Es el valor para determinados equipos de utilización del sistema eléctrico. Los valores de tensión eléctrica de utilización son: En baja tensión: 115/230 V; 208Y/120 V; 460Y/265 y 460 V; como valores preferentes. 110-5. Conductores. Los conductores normalmente utilizados para transportar corriente eléctrica deben ser de cobre, a no ser que en esta norma, se indique otra cosa. Si no se especifica el material del conductor, el material y las secciones transversales que se indiquen en esta norma se deben aplicar como si fueran conductores de cobre. Si se utilizan otros materiales, los tamaños nominales deben cambiarse conforme a su equivalente en cobre. 110-6 Designación (tamaño) de los conductores. Los tamaños nominales de los conductores se indican como designación y se expresan en mm2 y opcionalmente su equivalente en AWG (American Wire Gage) o en mil circular mils (kcmil). 110-8. Métodos de alambrado. En esta norma sólo se consideran métodos de alambrado reconocidos como adecuados y se permiten en cualquier tipo de edificio o estructura, a menos que en esta norma se indique específicamente lo contrario. 110-9. Corriente de interrupción. Los equipos diseñados para interrumpir el paso de la corriente eléctrica en casos de falla, deben tener un rango de operación suficiente para que a la tensión eléctrica nominal interrumpan la corriente disponible en las terminales de línea del equipo. Para niveles distintos a los de falla esos equipos deben ser capaces de, a la tensión nominal, interrumpir el paso de la corriente en su rango nominal. 110-14. Conexiones eléctricas. Debido a las diferentes características del cobre y del aluminio, deben usarse conectadores o uniones a presión y terminales soldables apropiados para el material del conductor e instalarse adecuadamente. No deben unirse terminales y conductores de materiales distintos, como cobre y aluminio, a menos que el dispositivo esté identificado (aprobado conforme con lo establecido en 110-2) para esas condiciones de uso. Si se utilizan materiales como soldadura, fundentes o compuestos, deben ser adecuados para el uso y de un tipo que no cause daño a los conductores, sus aislamientos, la instalación o a los equipos. d) Iluminación. Debe haber iluminación apropiada en todos los espacios de trabajo alrededor del equipo de acometida, tableros de distribución de fuerza, paneles de alumbrado o de los centros de control de motores instalados interiormente. No son necesarios otros elementos de iluminación cuando el espacio de trabajo esté iluminado por una fuente de luz
2 Realizado por: Leonardo Fabián Barragán Ramírez UAEM

Proyecto de instalaciones eléctricas 2

Ing. Eléctrica

adyacente. En los cuartos de equipo y en donde estén instalados: tableros de distribución de fuerza, paneles de alumbrado o de los centros de control de motores, la iluminación debe ser apropiada aun cuando se interrumpa el suministro de alumbrado normal y debe cumplir lo indicado en la Sección 700-17.

3 Realizado por: Leonardo Fabián Barragán Ramírez UAEM

Proyecto de instalaciones eléctricas 2

Ing. Eléctrica

DESARROLLO
NOTACIONES:
REQUISITOS DE EJECUCIÓN. Las Instalaciones Eléctricas se ejecutaran de acuerdo con el proyecto y cumplirán con lo fijado en el Reglamento de Obras e Instalaciones Eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad. Los ductos que se utilicen para alojar los conductores, será charola y tubo conduit pared delgada, protegidos convenientemente en su interior y exterior contra la corrosión, en tal forma que el aislamiento de los conductores no sufra raspaduras. En su instalación se observara la siguiente:

A).- Deberán construirse e instalarse en tal forma, que se asegure la continuidad mecánica y eléctrica de todo el sistema de canalización.

B).- Estarán soportados por colgadores a intervalos no mayores de uno punto cincuenta (1.50) metros.

C).- Se utilizaran para ampliar espacios de alambrado en concentraciones de medidores, tableros de distribución o de control, o en puntos similares.

F).- Llevara ménsulas en su interior cada sesenta (60) centímetros, en las que apoyaran los conductores, debiendo conservar estos la misma posición relativa dentro y a lo largo del ducto.

G).- Cuando atraviesen muros o pisos, deberán pasar en tramos completos sin uniones. H).- Se utilizaran las conexiones especiales que requieran en sus uniones entre tramo y tramo, bajadas y cambios de dirección.

El espacio ocupado por más de dos conductores no será mayor del cuarenta por ciento de la sección interior del ducto.

(40%)

4 Realizado por: Leonardo Fabián Barragán Ramírez UAEM

-Subterránea. c). techos. Clasificación: Por la forma de instalación: a). b) Se consideran instalaciones especiales a aquellas que se encuentran en áreas con ambiente peligroso. excesivamente húmedo o con grandes cantidades de polvo no combustible 5 Realizado por: Leonardo Fabián Barragán Ramírez UAEM . b). pudiendo estar los conductores desnudos o forrados.Aérea. que usan el aire como aislante. En algunos casos se denomina también línea abierta. la que se puede ver directamente. d). la que está formada por conductores paralelos. arrancadores y estacione de botones así como tapas que los hagan fácilmente registrables. pisos. Por el lugar de la instalación: Las instalaciones eléctricas también pueden clasificarse en normales y especiales según. cualquiera que sea la forma de soporte o material del piso. empaques y sellos) para evitar la penetración del agua de lluvia aun en condiciones de tormenta.Deberán llevar preparaciones para hacer derivaciones o conexiones de tubería conduit a interruptores. etc. Eléctrica J). la que no se puede ver por estar dentro de muros..-Visible. soportados por aisladores..-Oculta. Las que están a la intemperie deben de tener los accesorios necesarios (cubiertas. el lugar donde se ubiquen: a) Las instalaciones normales pueden ser interiores o exteriores. la que va bajo el piso.Proyecto de instalaciones eléctricas 2 Ing. de los locales.

Eléctrica DATOS: Estos son los datos necesarios para realizar los cálculos correspondientes de calibre de conductores. CARACTERISTICAS GENERALES 3 fases -.4 hilos TABLERO PRINCIPAL centro de cargas Q0D con interruptor principal ubicación:A4 ITM principal y por circuito charola tubo conduit pared delgada tipo THW CONDUCTORES control calibre 18 AWG fuerza según el motor temperatura de operación 32°C PROTECCIÓN CANALIZACIÓN DESCRIPCIÓN ELECTRICA DE EQUIPOS DE CONTROL Y FUERZA Circuito 1 C F Circuito 2 C F Circuito 3 C F Circuito 4 C F Circuito 5 C F Circuito 6 C F Circuito 7 C F Circuito 8 C F Circuito 9 C F C8 A9 A7 A9 A1 B4 B8 C5 B8 A9 A9 A7 B8.Proyecto de instalaciones eléctricas 2 Ing.C4 D9 C5 D9 A5 B4 *NOTA C=circuito de control y F=circuito de fuerza. 6 Realizado por: Leonardo Fabián Barragán Ramírez UAEM . canalizaciones e ITM para cada motor.

7 0.8 FP 0.75 0.9 0.85 0.85 090 n 100% 85% 90% 80% 100% 85% 95% 90% 100% FD Ubicación de los motores y las estaciones de botones paro y arranque. Eléctrica DATOS DE MOTORES MOTOR 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 1 1 1 1 1 1 1 1 FASES 0. 15 16 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 7 8 D 1 4 8 7 C 5 4 7 2 6 6 9 3 9 B 5 2 1 3 A 7 Realizado por: Leonardo Fabián Barragán Ramírez UAEM .9 0.80 0.9 0.5 2 5 7.8 0.90 0.90 0.9 0.Proyecto de instalaciones eléctricas 2 Ing.92 0.5 3 1 2 5 7.85 0.8 0.5 HP 0.8 0.

Determinar la corriente de temperatura (Ift). 1 0. 𝑃.Determinar la corriente del conductor (Icond.5 31.90 0.0 𝐼𝑛 = 𝐻. Eléctrica Formula paso 1 paso 2 paso 3 paso 4 paso 5 paso 6 .Determinar la protección (ITM) Factor de agrupamiento FA Nº cond. 𝑛 𝑛 𝐼𝑐𝑜𝑟𝑟𝑒𝑔𝑖𝑑𝑎 = 𝐹.6 0.88 0.Determinar la corriente nominal (In) .7 0.𝑇 𝐼 I conductor= 1.0 32.91 .) .25 x Icorregida 𝑒% = 4 𝐿 𝐼𝑛 𝑆 𝑉𝑁 𝐼𝑝𝑟𝑜𝑡 = 1.6 (CUERNAVACA) 33.Determinar la caída de tensión .𝐴 𝑥 𝐹. a 32 ºC usamos por tabla 0.91 0.25 𝑥 𝐼𝑛 8 Realizado por: Leonardo Fabián Barragán Ramírez UAEM .8 32.Proyecto de instalaciones eléctricas 2 Ing.95 TEMPERATURA 31 31.Determinar la corriente de agrupamiento (Ifa) . 𝑃 746 127𝑉 𝐹.94 0.5 Menos de 4 4 a 6 7 a 24 25 a 42 más de 43 FACTOR DE TEMPERATURA FT 0.8 0.82 0.

18 94.50 38.26 31.64 ITM.23 92.9 65.25) (94. Eléctrica Protection principal: BALANCEO DE CARGAS Fase Fase Nº circuito 1 2 circuito 1 circuito 2 circuito 3 circuito 4 circuito 5 circuito 6 circuito 7 circuito 8 circuito 9 total: ITMprincipal = (1.27 A) = 117.50 39.39 61.63 14.31 14.46 8.25) (ITmay) Fase 3 4. = (1.Proyecto de instalaciones eléctricas 2 Ing.26 91.83 A ITMprincipal = 3 x 150 A 9 Realizado por: Leonardo Fabián Barragán Ramírez UAEM .

80 F.T.25 x 5. = 0. 𝑃.85 CALCULO DEL CONDUCTOR POR AMPACIDAD 𝐼𝑛 = In= 4.92 A= 8. = 0. F. Eléctrica MOTOR 1 HP=0.𝑇 Icorregida.A.𝐴 𝑥 𝐹.46 A 10 Realizado por: Leonardo Fabián Barragán Ramírez UAEM . = 0.= 6.77 A I conductor= 1. 𝑛 𝑛 𝐼𝑐𝑜𝑟𝑟𝑒𝑔𝑖𝑑𝑎 = 𝐹.P. 𝑃 746 127𝑉 𝐹.Proyecto de instalaciones eléctricas 2 Ing.5 HP V= 127 volts L= 35.447 mts.7 n=0.91 F.31 A 𝐼 𝐻.

082 mm2 CALCULO DE LA PROTECCIÓN ITM 𝐼𝑝𝑟𝑜𝑡 = 1. ES DE CALIBRE 14 AWG TIPO THW CON ÁREA = 2.31% 2.38A ITM=1x10 11 Realizado por: Leonardo Fabián Barragán Ramírez UAEM .31A) = 2.447 m (4.Proyecto de instalaciones eléctricas 2 Ing.25 𝑥 𝐼𝑛 Iprot. = 5. CON CAPACIDAD DE 15 A (TABLA 310-16 DE LA NOM-001-SEDE 2005) CALCULO DEL CONDUCTOR POR CAIDA DE VOLTAJE (De acuerdo a la NOM-OO1-SEDE-2005 %e < 3%) 𝑒% = 4 𝐿 𝐼𝑛 𝑆 𝑉𝑁 𝑒% = 4 35.082 𝑚𝑚2 (127 𝑉) EL CONDUCTOR APROPIADO PARA ESTE MOTOR ES EL CALCULADO POR AMPACIDAD Y CAIDA DE VOLTAJE. Eléctrica CONDUCTOR SELECCIONADO POR AMPACIDAD CALIBRE No 14 AWG TIPO THW.

12 Realizado por: Leonardo Fabián Barragán Ramírez UAEM .CONDUIT METÁLICO LIGERO DE 16 mm (1/2”) CON ÁREA AL 40 % = 78 mm2.Proyecto de instalaciones eléctricas 2 Ing.SEDE-2005.5 mm2 DE ACUERDO CON LA TABLA 10-4 DE LA NOM-001.5 mm2 ÁREA TOTAL = 40.082 mm2 SELECCIONADO DE ACUERDO A LA TABLA 250-95 DE LA NOM-001-SEDE 2005 PARA UNA PROTECCIÓN DE 15 A SELECCIÓN DE LA CANALIZACIÓN CALCULO DEL ÁREA OCUPADA POR LOS CABLES: 3 cables calibre No 14 AWG área = 3 X 13.5 mm2 = 40. Eléctrica CALCULO DE LA TIERRA FÍSICA CABLE DE TIERRA FÍSICA N° 14 AWG CON ÁREA = 2.

91 F.A. 𝑇 𝐻. = 0. Eléctrica MOTOR 2 HP=2 HP V= 127 volts L= 35.Proyecto de instalaciones eléctricas 2 Ing. = 0.76 A I conductor= 1. 𝑛 𝐼𝑐𝑜𝑟𝑟𝑒𝑔𝑖𝑑𝑎 = Icorregida. 𝑃 746 127𝑉 𝐹.T.25 x 19. 𝐴 𝑥 𝐹.92 A= 28.7 n=0.= 22. 𝑃.90 F.447 mts.90 CALCULO DEL CONDUCTOR POR AMPACIDAD 𝐼𝑛 = In= 14. = 0.48 A 13 Realizado por: Leonardo Fabián Barragán Ramírez UAEM .5A 𝐼𝑛 𝐹.P. F.

CON CAPACIDAD DE 30 A (TABLA 310-16 DE LA NOM-001-SEDE 2005) CALCULO DEL CONDUCTOR POR CAIDA DE VOLTAJE (De acuerdo a la NOM-OO1-SEDE-2005 %e < 3%) 𝑒% = 4 𝐿 𝐼𝑛 𝑆 𝑉𝑁 𝑒% = 4 35.08% 5.367 mm2 CALCULO DE LA PROTECCIÓN ITM 𝐼𝑝𝑟𝑜𝑡 = 1. = 18.367 𝑚𝑚2 (127 𝑉) 𝑒% = EL CONDUCTOR APROPIADO PARA ESTE MOTOR ES EL CALCULADO POR AMPACIDAD Y CAIDA DE VOLTAJE.Proyecto de instalaciones eléctricas 2 Ing.125 A ITM=1x20 14 Realizado por: Leonardo Fabián Barragán Ramírez UAEM .447 m (14.93% 8. Eléctrica CONDUCTOR SELECCIONADO POR AMPACIDAD CALIBRE No 10 AWG TIPO THW.26 𝑚𝑚2 (127 𝑉) 4 35.50A) = 3.50A) = 1.447 m (14.25 𝑥 𝐼𝑛 Iprot. ES DE CALIBRE 8 AWG TIPO THW CON ÁREA = 8.

65 mm2 1 cables calibre No 12 AWG área = 1 X 11.1 mm2 DE ACUERDO CON LA TABLA 10-4 DE LA NOM-001.CONDUIT METÁLICO LIGERO DE 16 mm (1/2”) CON ÁREA AL 40 % = 78 mm2.7 mm2 ÁREA TOTAL = 49. 15 Realizado por: Leonardo Fabián Barragán Ramírez UAEM .Proyecto de instalaciones eléctricas 2 Ing.82 mm2 = 37.SEDE-2005.26 mm2 SELECCIONADO DE ACUERDO A LA TABLA 250-95 DE LA NOM-001-SEDE 2005 PARA UNA PROTECCIÓN DE 20A SELECCIÓN DE LA CANALIZACIÓN CALCULO DEL ÁREA OCUPADA POR LOS CABLES: 2 cables calibre No 8 AWG área = 2 X 18. Eléctrica CALCULO DE LA TIERRA FÍSICA CABLE DE TIERRA FÍSICA N° 12 AWG CON ÁREA = 5.7 mm2 = 11.

90 A 𝐼𝑛 𝐹.80 F. = 0.A. = 0.64 A I conductor= 1. 𝑛 𝐼𝑐𝑜𝑟𝑟𝑒𝑔𝑖𝑑𝑎 = Icorregida.Proyecto de instalaciones eléctricas 2 Ing.P.T.91 F. Eléctrica MOTOR 3 HP=5 HP V= 127 volts L= 13.3 A 16 Realizado por: Leonardo Fabián Barragán Ramírez UAEM . = 0. 𝑇 𝐻. 𝐴 𝑥 𝐹.= 62.58 mts. F.7 n=0.81 A= 78.25 x 54. 𝑃.92 CALCULO DEL CONDUCTOR POR AMPACIDAD 𝐼𝑛 = In= 39. 𝑃 746 127𝑉 𝐹.

CON CAPACIDAD DE 85 A (TABLA 310-16 DE LA NOM-001-SEDE 2005) CALCULO DEL CONDUCTOR POR CAIDA DE VOLTAJE (De acuerdo a la NOM-OO1-SEDE-2005 %e < 3%) 𝑒% = 4 𝐿 𝐼𝑛 𝑆 𝑉𝑁 𝑒% = 4 13.Proyecto de instalaciones eléctricas 2 Ing.58 m (39.81% 21.90A) = 0. Eléctrica CONDUCTOR SELECCIONADO POR AMPACIDAD CALIBRE No 4 AWG TIPO THW. ES DE CALIBRE 4 AWG TIPO THW CON ÁREA = 21. = 49.875 A ITM=1x50 CALCULO DE LA TIERRA FÍSICA 17 Realizado por: Leonardo Fabián Barragán Ramírez UAEM .15 mm2 CALCULO DE LA PROTECCIÓN ITM 𝐼𝑝𝑟𝑜𝑡 = 1.25 𝑥 𝐼𝑛 Iprot.15 𝑚𝑚2 (127 𝑉) EL CONDUCTOR APROPIADO PARA ESTE MOTOR ES EL CALCULADO POR AMPACIDAD Y CAIDA DE VOLTAJE.

Proyecto de instalaciones eléctricas 2 Ing.7 mm2 = 15.8 mm2 = 125.3 mm2 DE ACUERDO CON LA TABLA 10-4 DE LA NOM-001.26 mm2 SELECCIONADO DE ACUERDO A LA TABLA 250-95 DE LA NOM-001-SEDE 2005 PARA UNA PROTECCIÓN DE 50 A SELECCIÓN DE LA CANALIZACIÓN CALCULO DEL ÁREA OCUPADA POR LOS CABLES: 2 cables calibre No 4 AWG área = 2 X 62. 18 Realizado por: Leonardo Fabián Barragán Ramírez UAEM .SEDE-2005.CONDUIT METÁLICO LIGERO DE 27 mm (1”) CON ÁREA AL 40 % = 222 mm2.6 mm2 1 cable calibre N° 10 AWG área = 1 X 15. Eléctrica CABLE DE TIERRA FÍSICA N° 10 AWG CON ÁREA = 5.7 mm2 ÁREA TOTAL = 141.

= 0. Eléctrica MOTOR 4 HP=7. = 0. = 0. 𝑃.A.T.75 CALCULO DEL CONDUCTOR POR AMPACIDAD 𝐼𝑛 = In= 65.90 F.06 A 19 Realizado por: Leonardo Fabián Barragán Ramírez UAEM .5 HP V= 127 volts L=18.26 A 𝐼𝑛 𝐹.P.Proyecto de instalaciones eléctricas 2 Ing. F.25 x 5.91 F.7 n=0. 𝑇 𝐻.92 A= 128. 𝐴 𝑥 𝐹.= 102.45 A I conductor= 1. 𝑛 𝐼𝑐𝑜𝑟𝑟𝑒𝑔𝑖𝑑𝑎 = Icorregida. 𝑃 746 127𝑉 𝐹.138 mts.

= 81.67 mm2 CALCULO DE LA PROTECCIÓN ITM 𝐼𝑝𝑟𝑜𝑡 = 1.57A ITM=1x100 20 Realizado por: Leonardo Fabián Barragán Ramírez UAEM .25 𝑥 𝐼𝑛 Iprot.67 𝑚𝑚2 (127 𝑉) EL CONDUCTOR APROPIADO PARA ESTE MOTOR ES EL CALCULADO POR AMPACIDAD Y CAIDA DE VOLTAJE. CON CAPACIDAD DE 100 A (TABLA 310-16 DE LA NOM-001-SEDE 2005) CALCULO DEL CONDUCTOR POR CAIDA DE VOLTAJE (De acuerdo a la NOM-OO1-SEDE-2005 %e < 3%) 𝑒% = 4 𝐿 𝐼𝑛 𝑆 𝑉𝑁 𝑒% = 4 18. ES DE CALIBRE 3 AWG TIPO THW CON ÁREA = 26.Proyecto de instalaciones eléctricas 2 Ing. Eléctrica CONDUCTOR SELECCIONADO POR AMPACIDAD CALIBRE No 3 AWG TIPO THW.26A) = 1.138 m (65.4% 26.

2 mm2 = 28.2 mm2 ÁREA TOTAL = 174. Eléctrica CALCULO DE LA TIERRA FÍSICA CABLE DE TIERRA FÍSICA N° 8 AWG CON ÁREA = 8.SEDE-2005.4 mm2 1 cable calibre N° 8 AWG área = 1 X 28.367 mm2 SELECCIONADO DE ACUERDO A LA TABLA 250-95 DE LA NOM-001-SEDE 2005 PARA UNA PROTECCIÓN DE 100 A SELECCIÓN DE LA CANALIZACIÓN CALCULO DEL ÁREA OCUPADA POR LOS CABLES: 2 cables calibre No 3 AWG área = 2 X 73.CONDUIT METÁLICO LIGERO DE 27 mm (1”) CON ÁREA AL 40 % = 222 mm2.6 mm2 DE ACUERDO CON LA TABLA 10-4 DE LA NOM-001.2 mm2 = 146. 21 Realizado por: Leonardo Fabián Barragán Ramírez UAEM .Proyecto de instalaciones eléctricas 2 Ing.

Proyecto de instalaciones eléctricas 2 Ing.39 A I conductor= 1. 𝑇 𝐻. 𝑛 𝐼𝑐𝑜𝑟𝑟𝑒𝑔𝑖𝑑𝑎 = Icorregida.25 x 43.8 n=0.A. F.80 CALCULO DEL CONDUCTOR POR AMPACIDAD 𝐼𝑛 = In= 31.73 A 22 Realizado por: Leonardo Fabián Barragán Ramírez UAEM .T.P. 𝑃.22 A= 61.46 A 𝐼𝑛 𝐹. = 0.70 F. = 0.= 49. = 0. Eléctrica MOTOR 5 HP=3 HP V= 127 volts L= 35.447 mts. 𝑃 746 127𝑉 𝐹.91 F. 𝐴 𝑥 𝐹.

64% 13. ES DE CALIBRE 6 AWG TIPO THW CON ÁREA = 13.3 𝑚𝑚2 (127 𝑉) EL CONDUCTOR APROPIADO PARA ESTE MOTOR ES EL CALCULADO POR AMPACIDAD Y CAIDA DE VOLTAJE. CON CAPACIDAD DE 65 A (TABLA 310-16 DE LA NOM-001-SEDE 2005) CALCULO DEL CONDUCTOR POR CAIDA DE VOLTAJE (De acuerdo a la NOM-OO1-SEDE-2005 %e < 3%) 𝑒% = 4 𝐿 𝐼𝑛 𝑆 𝑉𝑁 𝑒% = 4 35.3 mm2 CALCULO DE LA PROTECCIÓN ITM 𝐼𝑝𝑟𝑜𝑡 = 1.Proyecto de instalaciones eléctricas 2 Ing. = 39. Eléctrica CONDUCTOR SELECCIONADO POR AMPACIDAD CALIBRE No 6 AWG TIPO THW.447 m (31.25 𝑥 𝐼𝑛 Iprot.325 A ITM=1x50 23 Realizado por: Leonardo Fabián Barragán Ramírez UAEM .46A) = 2.

SEDE-2005.7 mm2 = 15.8 mm2 = 106.CONDUIT METÁLICO LIGERO DE 21 mm (3/4”) CON ÁREA AL 40 % = 137 mm2.8 mm2 DE ACUERDO CON LA TABLA 10-4 DE LA NOM-001.1 mm2 1 cable calibre N° 10 AWG área = 1 X 15. Eléctrica CALCULO DE LA TIERRA FÍSICA CABLE DE TIERRA FÍSICA N° 10 AWG CON ÁREA = 5.7 mm2 ÁREA TOTAL = 121. 24 Realizado por: Leonardo Fabián Barragán Ramírez UAEM .26mm2 SELECCIONADO DE ACUERDO A LA TABLA 250-95 DE LA NOM-001-SEDE 2005 PARA UNA PROTECCIÓN DE 50 A SELECCIÓN DE LA CANALIZACIÓN CALCULO DEL ÁREA OCUPADA POR LOS CABLES: 2 cables calibre No 6 AWG área = 2 X 46.Proyecto de instalaciones eléctricas 2 Ing.

F. Eléctrica MOTOR 6 HP=1 HP V= 127 volts L= 29. 𝐴 𝑥 𝐹.128 mts.85 CALCULO DEL CONDUCTOR POR AMPACIDAD 𝐼𝑛 = In= 8.T.80 F.25 x 9.49 A= 16.P.A.55 A I conductor= 1. = 0.91 F. 𝑇 𝐻. 𝑃 746 127𝑉 𝐹. = 1 n=0.= 13. = 0. 𝑃. 𝑛 𝐼𝑐𝑜𝑟𝑟𝑒𝑔𝑖𝑑𝑎 = Icorregida.64 A 𝐼𝑛 𝐹.Proyecto de instalaciones eléctricas 2 Ing.93 A 25 Realizado por: Leonardo Fabián Barragán Ramírez UAEM .

082 𝑚𝑚2 (127 𝑉) 4 35.39% 3. Eléctrica CONDUCTOR SELECCIONADO POR AMPACIDAD CALIBRE No 14 AWG TIPO THW.128 m (8.80% 2.31 mm2 26 Realizado por: Leonardo Fabián Barragán Ramírez UAEM .64A) = 2.64A) = 3. ES DE CALIBRE 12 AWG TIPO THW CON ÁREA = 3.31 𝑚𝑚2 (127 𝑉) 𝑒% = EL CONDUCTOR APROPIADO PARA ESTE MOTOR ES EL CALCULADO POR AMPACIDAD Y CAIDA DE VOLTAJE.128 m (8. CON CAPACIDAD DE 15 A (TABLA 310-16 DE LA NOM-001-SEDE 2005) CALCULO DEL CONDUCTOR POR CAIDA DE VOLTAJE (De acuerdo a la NOM-OO1-SEDE-2005 %e < 3%) 𝑒% = 4 𝐿 𝐼𝑛 𝑆 𝑉𝑁 𝑒% = 4 35.Proyecto de instalaciones eléctricas 2 Ing.

Proyecto de instalaciones eléctricas 2 Ing. 27 Realizado por: Leonardo Fabián Barragán Ramírez UAEM . Eléctrica CALCULO DE LA PROTECCIÓN ITM 𝐼𝑝𝑟𝑜𝑡 = 1.CONDUIT METÁLICO LIGERO DE 16 mm (1/2”) CON ÁREA AL 40 % = 78 mm2. = 10.5 mm2 DE ACUERDO CON LA TABLA 10-4 DE LA NOM-001.7mm2 = 35.5 mm2 ÁREA TOTAL = 35.25 𝑥 𝐼𝑛 Iprot.082 mm2 SELECCIONADO DE ACUERDO A LA TABLA 250-95 DE LA NOM-001-SEDE 2005 PARA UNA PROTECCIÓN DE 15 A SELECCIÓN DE LA CANALIZACIÓN CALCULO DEL ÁREA OCUPADA POR LOS CABLES: 3 cables calibre No 12 AWG área = 3 X 11.8 A ITM=1x15 CALCULO DE LA TIERRA FÍSICA CABLE DE TIERRA FÍSICA N° 14 AWG CON ÁREA = 2.SEDE-2005.

𝑇 𝐻.7 n=0.92 A= 28.90 CALCULO DEL CONDUCTOR POR AMPACIDAD 𝐼𝑛 = In= 14. = 0.A.91 F.= 22. = 0.437 mts.90 F.T.50 A 𝐼𝑛 𝐹. 𝑛 𝐼𝑐𝑜𝑟𝑟𝑒𝑔𝑖𝑑𝑎 = Icorregida.P. = 0. Eléctrica MOTOR 7 HP=2 HP V= 127 volts L= 34.25 x 19.Proyecto de instalaciones eléctricas 2 Ing.76 A I conductor= 1. F. 𝑃.45 A 28 Realizado por: Leonardo Fabián Barragán Ramírez UAEM . 𝐴 𝑥 𝐹. 𝑃 746 127𝑉 𝐹.

ES DE CALIBRE 10 AWG TIPO THW CON ÁREA = 5.25 𝑥 𝐼𝑛 Iprot.Proyecto de instalaciones eléctricas 2 Ing.125 A ITM=1x20 29 Realizado por: Leonardo Fabián Barragán Ramírez UAEM .99% 5. = 18.50 A) = 2.437 m (14.26 𝑚𝑚2 (127 𝑉) EL CONDUCTOR APROPIADO PARA ESTE MOTOR ES EL CALCULADO POR AMPACIDAD Y CAIDA DE VOLTAJE. Eléctrica CONDUCTOR SELECCIONADO POR AMPACIDAD CALIBRE No 10 AWG TIPO THW. CON CAPACIDAD DE 30 A (TABLA 310-16 DE LA NOM-001-SEDE 2005) CALCULO DEL CONDUCTOR POR CAIDA DE VOLTAJE (De acuerdo a la NOM-OO1-SEDE-2005 %e < 3%) 𝑒% = 4 𝐿 𝐼𝑛 𝑆 𝑉𝑁 𝑒% = 4 34.26 mm2 CALCULO DE LA PROTECCIÓN ITM 𝐼𝑝𝑟𝑜𝑡 = 1.

Eléctrica CALCULO DE LA TIERRA FÍSICA CABLE DE TIERRA FÍSICA N° 12 AWG CON ÁREA = 3.7 mm2 = 31.7 mm2 ÁREA TOTAL = 43.307 mm2 SELECCIONADO DE ACUERDO A LA TABLA 250-95 DE LA NOM-001-SEDE 2005 PARA UNA PROTECCIÓN DE 20 A SELECCIÓN DE LA CANALIZACIÓN CALCULO DEL ÁREA OCUPADA POR LOS CABLES: 2 cables calibre No 10 AWG área = 2 X 15.Proyecto de instalaciones eléctricas 2 Ing.4 mm2 1 cables calibre No 12 AWG área = 1 X 11.1 mm2 DE ACUERDO CON LA TABLA 10-4 DE LA NOM-001.7 mm2 = 11.SEDE-2005.CONDUIT METÁLICO LIGERO DE 16 mm (1/2”) CON ÁREA AL 40 % = 78 mm2. 30 Realizado por: Leonardo Fabián Barragán Ramírez UAEM .

73 A= 75.39 A 𝐼𝑛 𝐹. 𝑇 𝐻.A.Proyecto de instalaciones eléctricas 2 Ing.T.= 60. Eléctrica MOTOR 8 HP= 5 HP V= 127 volts L= 34. F. = 0. = 0.P.7 n=0.85 CALCULO DEL CONDUCTOR POR AMPACIDAD 𝐼𝑛 = In= 38.437 mts. 𝑛 𝐼𝑐𝑜𝑟𝑟𝑒𝑔𝑖𝑑𝑎 = Icorregida.33 A 31 Realizado por: Leonardo Fabián Barragán Ramírez UAEM .90 F.27 A I conductor= 1.91 F. 𝑃 746 127𝑉 𝐹. 𝑃. 𝐴 𝑥 𝐹. = 0.25 x 52.

Eléctrica CONDUCTOR SELECCIONADO POR AMPACIDAD CALIBRE No 4 AWG TIPO THW.97% 21.437 m (38.25 𝑥 𝐼𝑛 Iprot.15 𝑚𝑚2 (127 𝑉) EL CONDUCTOR APROPIADO PARA ESTE MOTOR ES EL CALCULADO POR AMPACIDAD Y CAIDA DE VOLTAJE.Proyecto de instalaciones eléctricas 2 Ing. CON CAPACIDAD DE 85 A (TABLA 310-16 DE LA NOM-001-SEDE 2005) CALCULO DEL CONDUCTOR POR CAIDA DE VOLTAJE (De acuerdo a la NOM-OO1-SEDE-2005 %e < 3%) 𝑒% = 4 𝐿 𝐼𝑛 𝑆 𝑉𝑁 𝑒% = 4 34.39A) = 1. ES DE CALIBRE 4 AWG TIPO THW CON ÁREA = 21.15 mm2 CALCULO DE LA PROTECCIÓN ITM 𝐼𝑝𝑟𝑜𝑡 = 1.98A ITM=1x50 32 Realizado por: Leonardo Fabián Barragán Ramírez UAEM . = 47.

26 mm2 SELECCIONADO DE ACUERDO A LA TABLA 250-95 DE LA NOM-001-SEDE 2005 PARA UNA PROTECCIÓN DE 50 A SELECCIÓN DE LA CANALIZACIÓN CALCULO DEL ÁREA OCUPADA POR LOS CABLES: 2 cables calibre No 4 AWG área = 2 X 62.7 mm2 = 125.Proyecto de instalaciones eléctricas 2 Ing.SEDE-2005.4 mm2 1 cables calibre No 10 AWG área = 1 X 15.6 mm2 ÁREA TOTAL = 157 mm2 DE ACUERDO CON LA TABLA 10-4 DE LA NOM-001. 33 Realizado por: Leonardo Fabián Barragán Ramírez UAEM . Eléctrica CALCULO DE LA TIERRA FÍSICA CABLE DE TIERRA FÍSICA N° 10 AWG CON ÁREA = 5.8 mm2 = 31.CONDUIT METÁLICO LIGERO DE 27 mm (1”) CON ÁREA AL 40 % = 222 mm2.

Proyecto de instalaciones eléctricas 2 Ing.582 mts. = 0. F.5 HP V= 127 volts L= 13. 𝑛 𝐼𝑐𝑜𝑟𝑟𝑒𝑔𝑖𝑑𝑎 = Icorregida.05A 34 Realizado por: Leonardo Fabián Barragán Ramírez UAEM .T. 𝑃 746 127𝑉 𝐹. 𝐴 𝑥 𝐹.= 96.91 F. = 0.04 A I conductor= 1. 𝑇 𝐻.90 CALCULO DEL CONDUCTOR POR AMPACIDAD 𝐼𝑛 = In= 61.04 A= 120.P. = 0. 𝑃.25 x 84. Eléctrica MOTOR 9 HP=7.19 A 𝐼𝑛 𝐹.7 n=0.A.80 F.

= 76.Proyecto de instalaciones eléctricas 2 Ing.78% 33.48A ITM=1x100 35 Realizado por: Leonardo Fabián Barragán Ramírez UAEM .62 𝑚𝑚2 (127 𝑉) EL CONDUCTOR APROPIADO PARA ESTE MOTOR ES EL CALCULADO POR AMPACIDAD Y CAIDA DE VOLTAJE.25 𝑥 𝐼𝑛 Iprot. ES DE CALIBRE 2 AWG TIPO THW CON ÁREA = 33.19A) = 0.62 mm2 CALCULO DE LA PROTECCIÓN ITM 𝐼𝑝𝑟𝑜𝑡 = 1. Eléctrica CONDUCTOR SELECCIONADO POR AMPACIDAD CALIBRE No 2 AWG TIPO THW.582 m (61. CON CAPACIDAD DE 115 A (TABLA 310-16 DE LA NOM-001-SEDE 2005) CALCULO DEL CONDUCTOR POR CAIDA DE VOLTAJE (De acuerdo a la NOM-OO1-SEDE-2005 %e < 3%) 𝑒% = 4 𝐿 𝐼𝑛 𝑆 𝑉𝑁 𝑒% = 4 13.

367 mm2 SELECCIONADO DE ACUERDO A LA TABLA 250-95 DE LA NOM-001-SEDE 2005 PARA UNA PROTECCIÓN DE 100 A SELECCIÓN DE LA CANALIZACIÓN CALCULO DEL ÁREA OCUPADA POR LOS CABLES: 2 cables calibre No 2 AWG área = 2 X 86 mm2 = 172 mm2 1 cables calibre No 8 AWG área = 1 X 28.SEDE-2005.2 mm2 ÁREA TOTAL = 200.2 mm2 = 28.2 mm2 DE ACUERDO CON LA TABLA 10-4 DE LA NOM-001. 36 Realizado por: Leonardo Fabián Barragán Ramírez UAEM .CONDUIT METÁLICO LIGERO DE 27 mm (1”) CON ÁREA AL 40 % = 222 mm2. Eléctrica CALCULO DE LA TIERRA FÍSICA CABLE DE TIERRA FÍSICA N° 8 AWG CON ÁREA = 8.Proyecto de instalaciones eléctricas 2 Ing.

9 8.367 TW.38 16.Proyecto de instalaciones eléctricas 2 Ing.23 6. RHW*.62 5.7 15.6 8.307 5. mm2 mm2 2.99 11. XFF RHH*. RHW*.8 21. XF.082 RHH*.97 12 10 8 3. mm Área Aprox.26 8. Dimensiones de los conductores aislados y cables de aparatos.082 AWG 14 4.7 28. RHW2* 3. THW-LS THW-2 3. THHW-LS THW. Eléctrica TABLAS DE LA NOM-001-SEDE-2005 Tabla 10-5. Tipo Tamaño nominal Diámetro Aprox.47 5.5 35.307 5.14 13.5 12 10 8 14 4.2 37 Realizado por: Leonardo Fabián Barragán Ramírez UAEM .86 4.76 3. THHW. RHW2* AF.367 2.

1 23.5 19.7 16.34 202.3 25.41 53.48 67.2 126.4 20.2 86.67 152.5 14.8 73.67 33.35 304.15 26.01 177.68 253.72 Ing.5 12.8 62.43 85. Eléctrica 46.65 10.94 9.01 107.5 13.Proyecto de instalaciones eléctricas 2 13.5 28.3 TW THW THW-LS THHW THHW-LS THW-2 RHH* RHW* RHW-2* 21.8 22.3 6 7.62 42.0 123 143 169 201 240 297 341 384 427 510 628 UAEM .0 17.02 4 3 2 1 1/0 2/0 3/0 4/0 250 300 350 400 500 600 38 Realizado por: Leonardo Fabián Barragán Ramírez 8.

69 380.1 30.4 34. 39 Realizado por: Leonardo Fabián Barragán Ramírez UAEM .8 33. Tamaño nominal mínimo de los conductores de tierra para canalizaciones y equipos.71 700 750 800 900 1000 30.8 Ing.Proyecto de instalaciones eléctricas 2 354.04 506.37 456.03 405.9 31. Eléctrica 710 752 792 875 954 Tabla 250-95.

367 (8) 13.7 (250) 177.15 (4) 33.43 (2/0) 85.3 (6) 21.3 (350) 202. semipesado y ligero y área disponible para los conductores (basado en la Tabla 10-1.01 (3/0) 107.37 (800) Cable de aluminio ----------13.48 (1/0) 67.43 (2/0) 85.01 (3/0) 107.3 (350) 202. Dimensiones de tubo (conduit) metálico tipo pesado.4 (500) 354.48 (1/0) 67.26 (10) 8.2 (4/0) 126.7 (400) 304 (600) 304 (600) 405.Proyecto de instalaciones eléctricas 2 Ing.62 (2) 42.41 (1) 53.2 (4/0) 126.62 (2) 33. 40 Realizado por: Leonardo Fabián Barragán Ramírez UAEM .307 (12) 5.15 (4) 33. Eléctrica Capacidad o ajuste máximo del dispositivo automático de protección contra sobrecorriente en el circuito antes de los equipos. Capítulo 10).7 (250) 177.26 (10) 5. etc. canalizaciones.3 (6) 21.7 (400) 253. (A) Tamaño nominal mm2 (AWG o kcmil) Cable de cobre 15 20 30 40 60 100 200 300 400 500 600 800 1000 1200 1600 2000 2500 3000 4000 5000 6000 2.082 (14) 3.41 (1) 53.26 (10) 5.7 (700) 405.62 (2) 42.37 (800) 608 (1200) 608 (1200) Tabla 10-4.

1 102.9 26.9 52. No más de tres conductores 41 Realizado por: Leonardo Fabián Barragán Ramírez UAEM .Capacidad de conducción de corriente (A) permisible de conductores aislados para 0 a 2 000 V nominales y 60 °C a 90 °C.1 40.Proyecto de instalaciones eléctricas 2 Ing.5 62.7 77.1 196 344 557 965 1313 2165 3089 4761 6379 8213 12907 18639 103 181 294 513 697 1149 1638 2523 3385 4349 6440 9879 60 106 172 299 407 671 956 1476 1977 2456 4001 5778 78 137 222 387 526 867 1236 1904 2555 3282 5163 7456 TABLA 310-16.9 90.8 20.6 35.2 154.3 128.. Eléctrica Tamaño nominal mm Diámetro interior mm Área interior total mm2 Área disponible para conductores mm2 Uno conductor fr = 53% Dos conductores fr = 31% Más de dos conductores fr = 40% 16 (1/2) 21 (3/4) 27 (1) 35 (1-1/4) 41 (1-1/2) 53 (2) 63 (2-1/2) 78 (3) 91 (3-1/2) 103 (4) 129 (5) 155 (6) 15.

.08 3. USE Cobre 0.91 0.58 0. THW-2*.00 0.31 2.91 0..00 0.04 1.05 1.82 0.58 42 Realizado por: Leonardo Fabián Barragán Ramírez UAEM .824 1.41 . FEPB* 60 °C TIPOS UF* 75 °C TIPOS RHW*.67 0.58 0. USE-2 FEP*. THHWLS.33 1..26 8.00 0.76 0. XHHW-2.71 0. RHW-2.82 0. THHN*.00 0.6 42.87 0.58 0. Eléctrica portadores de corriente en una canalización o directamente enterrados.0 107 127 152 177 203 253 304 355 380 405 458 507 633 760 887 1010 18 16 14 12 10 8 6 4 3 2 1 1/0 2/0 3/0 4/0 250 300 350 400 500 600 700 750 800 900 1 000 1250 1500 1750 2000 ----20* 25* 30 40 55 70 85 95 110 125 145 165 195 215 240 260 280 320 355 385 400 410 435 455 495 520 545 560 ----20* 25* 35* 50 65 85 100 115 130 150 175 200 230 255 285 310 335 380 420 460 475 490 520 14 18 25* 30* 40* 55 75 95 110 130 150 170 195 225 260 290 320 350 380 430 475 520 535 555 585 ------------40 55 65 75 85 100 115 130 150 170 190 210 225 260 285 310 320 330 355 90 °C TIPOS MI. THHW*.08 1.82 0.37 13.3 21.. XHHW* 90 °C TIPOS RHW-2.71 0. para una temperatura ambiente de 30 °C Tamaño o Designación mm2 AWG o kcmil Temperatura nominal del conductor (véase Tabla 310-13) 60 °C TIPOS TW* CCE TWD-UV 75 °C TIPOS RHW*.71 0.31 5..58 0..04 1..00 0.2 26.Proyecto de instalaciones eléctricas 2 Ing.5 67..76 0..82 0. RHH*.75 0. TT.33 1.4 53..41 .67 0.58 1.71 0.05 1.91 0.94 0.88 0.82 0.82 0. THWN*.00 0.75 0. XHHW*.4 85. THHW*. THW*.87 0. THW-LS. XHHW*...08 1.91 0.96 0. . 1.88 0. multiplicar la anterior capacidad de conducción de corriente por el correspondiente factor de los siguientes 1. 1.. XHHW*.7 33.96 0. DRS Aluminio ------------50 65 75 90 100 120 135 155 180 205 230 250 270 310 340 375 385 395 425 ------------60 75 85 100 115 135 150 175 205 230 255 280 305 350 385 420 435 450 480 Temperatura ambiente en °C 21-25 26-30 31-35 36-40 41-45 46-50 51-55 56-60 61-70 545 615 375 445 500 590 665 405 485 545 625 705 435 520 585 650 735 455 545 615 665 750 470 560 630 FACTORES DE CORRECCION Para temperaturas ambientes distintas de 30 °C.94 0. XHHW-2.

. .26 mm2 (10 AWG)... Eléctrica 0.. Ing. 0.08 mm2 (14 AWG). . no debe superar 15 A para 2.... 20 A para 3.41 .Proyecto de instalaciones eléctricas 2 71-80 ...31 mm2 (12 AWG) y 30 A para 5. todos de cobre.. la protección contra sobrecorriente de los conductores marcados con un asterisco (*)..41 *A menos que se permita otra cosa específicamente en otro lugar de esta norma. 43 Realizado por: Leonardo Fabián Barragán Ramírez UAEM ..

Transformador. 3. un conductor electromagnético y un relevador bimetalito.1 Interruptor general. 5. Además en las terminales de entrada de la cometida normalmente se colocan apartarayos para proteger la instalación y el quipo de alto voltaje. También llamados interruptores eléctricos los cuales están colocados para proteger y desconectar alimentadores de circuitos que distribuyen la energía eléctrica a otras secciones de la instalación o que energizan a otros tableros. Acometida. Arrancador. y el alimentador que abastece al usuario. 3. Tiene un elemento electrodinámico con el que puede responder rápidamente ante la presencia de un corto circuito 4. propiedad de la compañía suministradora. Es uno de los interruptores más utilizados y que sirven para desconectar y proteger contra sobrecargas y cortos circuitos. Se conoce como arrancador al arreglo compuesto por un interruptor. 3. El contactor consiste básicamente de una bobina con un núcleo de fierro que sierra o abre un juego de contactos al energizar o des energizar la bobina. y colocado en un lugar accesible para su lectura y revisión. Eléctrica 1. Un interruptor es un dispositivo que está diseñado para abrir o cerrar un circuito eléctrico por el cual está circulando una corriente.3 Interruptor termo magnético. Se entiende el punto donde se hace la conexión entre la red. ya sea termo magnético de navajas (cuchillas) con fusibles. Se fabrica en gran cantidad de tamaños por lo que su aplicación puede ser como interruptor general.Proyecto de instalaciones eléctricas 2 MATERIALES Y EQUIPO PARA UNA INSTALACION ELECTRICA: Ing. 3. La cometida también se puede entender como la línea aérea o subterránea según sea el caso que por un lado entronca con la red eléctrica de alimentación y por el otro tiene conectado el sistema de medición. Este equipo esta sellado y debe de ser protegido contra agentes externos. propiedad de la compañía suministradora. Se le denomina interruptor general o principal al que va colocado entre la acometida (después del equipo de medición) y el resto de la instalación y que se utiliza como medio de desconexión y protección del sistema o red suministradora. Equipos de Medición. que se coloca en la cometida con el propósito de cuantificar el consumo de energía eléctrica de acuerdo con las condiciones del contrato de compra-venta.2 Interruptor derivado. El transformador eléctrico es u equipo que se utiliza para cambiar el voltaje de suministro al voltaje requerido. En las instalaciones grandes pueden necesitarse 44 Realizado por: Leonardo Fabián Barragán Ramírez UAEM . Interruptores. 2. Por equipo de medición se entiende a aquél.

Por otra parte pueden existir instalaciones cuyo voltaje sea el mismo que tiene la acometida y por lo tanto no requieran de transformador. El calculo de la capacidad 45 Realizado por: Leonardo Fabián Barragán Ramírez UAEM . Los contactos sirven para alimentar diferentes equipos portátiles y van alojados en una caja donde termina la instalación. al igual que los motores. En instalaciones industriales y en general en aquellas donde se utilizan varios motores. Motores y Equipos Accionados por Motores. En esta categoría se clasifican las estaciones de botones para control o elementos del proceso como: Limitadores de carreras o de par. 6. El transformador se conecta a la entrada del interruptor y a la salida de este se conectan barras que distribuyen la energía eléctrica a diferentes circuitos a través de interruptores derivados. Las unidades de alumbrado.3 Tableros de Distribución o derivado. Eléctrica varios niveles de voltaje.2 Centros de Control de Motores. Salidas para alumbrado y contactos. 8. indicadores de nivel de temperatura. los arrancadores se agrupan en tableros compactos conocidos como centros de control de motores. lo que se logra instalando varios transformadores (agrupados en subestaciones). están al final de las instalaciones y son consumidores que transforman la energía eléctrica en energía luminosa y generalmente también en calor. Tableros. de presión entre otros. Estaciones o puntos de Control.1 Tablero general. Estos tableros pueden tener un interruptor general dependiendo de la distancia al tablero de donde se alimenta y del número de circuitos que alimenten. 9. Plantas de Emergencia. 6. Las plantas de emergencia constan de un motor de combustión interna acoplada a un generador de corriente alterna.Proyecto de instalaciones eléctricas 2 Ing. El tablero general es aquel que se coloca inmediatamente después del transformador y que contiene un interruptor general. El tablero es un gabinete metálico donde se colocan instrumentos con interruptores arrancadores y/o dispositivos de control. 6. El tablero es un elemento auxiliar para lograr una instalación segura confiable y ordenada. Todos estos equipos manejan corrientes que por lo general son bajas comparadas con la de los electos activos de una instalación. 6. cada motor debe tener su arrancador propio. 7. 10. Los motores se encuentran al final de las ramas de una instalación y su función es transformar la energía eléctrica en energía mecánica.

Tierra o neutro en una Instalación Eléctrica. Se le llama así a un a toma de tierra lejana al punto que se esté considerando en ese momento. A) tierra. C) Toma de tierra. B) Resistencia a tierra. m) Neutro Flotante. D) Tierra remota. i) Neutro del generador. Sirve para conexión alimentado por una sola fase k) Neutro conectado sólidamente a tierra. 46 Realizado por: Leonardo Fabián Barragán Ramírez UAEM . J) Neutro de trabajo. Eléctrica de una planta eléctrica se hace en función con la cargas que deben de operar permanentemente. Es un potencial de referencia de un sistema que puede diferir de potencial de tierra que puede no existir físicamente. Es el conductor de una instalación que está conectado a tierra a través de una impedancia. Este término se utiliza para referirse a la resistencia eléctrica que presenta el suelo de cierto lugar. Se utiliza generalmente en instalaciones de baja tensión para proteger a las personas contra electrocutación. La unión entre u conductor y un sistema de tierra.Proyecto de instalaciones eléctricas 2 Ing. Es la red de conductores eléctricos unidos a una o mas tomas de tierra y provisto de una o varias terminales a las que puede conectarse puntos de la instalación. Estas cargas deberán quedar en un circuito alimentador y canalizaciones dependientes. Se entiende que un electrodo enterrado en el suelo con una Terminal que permita unirlo a un conductor es una toma de tierra. Se consideran que el globo terráqueo tiene un potencial de cero se utiliza como referencia y como sumidero de corrientes indeseables. f) Conexión a tierra. h) Neutro Aislado. Se le llama así al punto que sirve de referencia para los voltajes generados en cada fase. Se la llama así al neutro de una instalación que no se conecta a tierra. E) Sistemas de Tierra. l) Neutro de un sistema. Cuando se une solidamente a un sistema de tierra que a su vez está conectado a la toma de tierra. g) Tierra Física. 11.

Eléctrica 12. Interconexión. estética.Proyecto de instalaciones eléctricas 2 Ing. Para la interconexión pueden usarse alambres. El empalme de la conexión de las terminales de los equipos debe de hacerse de manera que se garantice el contacto uniforme y no exista defectos que representen una disminución de la sección. tubos o charolas. Las tuberías que se utilizan para proteger los conductores pueden ser metálicas o de materiales plásticos no combustibles también se utilizan ductos cuadrados o charolas. estos pueden estar colocados a la vista en ductos. El soporte de todos estos elementos debe de ser rígido y su colocación debe hacerse de acuerdo con criterios de funcionalidad. 47 Realizado por: Leonardo Fabián Barragán Ramírez UAEM . facilidad de mantenimiento y economía. cables de cobre o aluminio.

calibre #1/0 marca condumex Pared delgada de 1 ¼” Pared delgada de 1” Pared delgada de 3/4” Pared delgada de 1/2” Acero galvanizado Tipo c Tipo u Tramo recto de 12” Tramo recto de 6” 1X10 A 1X20 A 1X50 A 1X100 A 1X45 A 1X15 A 1X20 A 3X150 A Botonera de paro y arranque.Proyecto de instalaciones eléctricas 2 Ing. calibre #4 marca condumex THW. calibre #14 marca condumex THW. calibre #10 marca condumex THW. calibre #2/0 marca condumex THW. UAEM Realizado por: Leonardo Fabián Barragán Ramírez . calibre #18 marca condumex THW. montaje superficial. calibre #2 marca condumex THW. Eléctrica MATERIALES Y EQUIPOS UNIDAD Conductor Conductor Conductor Conductor Conductor Conductor Conductor Conductor Tubo conduit Tubo conduit Tubo conduit Tubo conduit Codos Condulet abrazaderas Charola Charola ITM ITM ITM ITM ITM ITM ITM ITM Botoneras CANTIDAD 310 m 45 m 20 m 85 m 50 m 20 m 20 m 60 m 22 m 20 m 10 m 185 m 55 70 70 7m 10 m 1 1 2 2 1 1 1 1 10 48 DESCRIPCION THW. calibre #12 marca condumex THW.

. teniendo mayor seguridad de operación y de mantenimiento.Proyecto de instalaciones eléctricas 2 Ing. y no directo al elemento de fuerza o trabajo. así como también emplear materiales de buena calidad para aumentar la vida de operación del sistema instalado y evitar fallas como falsos contactos y sobrecalentamientos innecesarios. de flotador etc. Eléctrica RECOMENDACIONES Para auxiliarse los estudiantes de ingeniería. recomendando que toda línea de fase antes de empezar llegue a un punto de control. como botoneras interruptores de limite. _____________________________________________ BARRAGÁN RAMIREZ LEONARDO FABIÁN 49 Realizado por: Leonardo Fabián Barragán Ramírez UAEM . proporcionan datos teóricos basados en normas como la NOM-001-SEDE-2005. evitando así accidentes. con los cuales pueda desempeñar el trabajo asignado.