b6 I EL COMERCIO jueves 3 de marzo del 2011

LaboraL
RégiMen de LaS TRabajadoRaS deL hogaR
la frase

“No se puede concebir que un trabajador peruano realice sus labores sin estar protegido por una ley contra accidentes de trabajo”. luis Miró Quesada de la guerra

Definiendo las líneas de juego
desafortunadamente en nuestro país el servicio doméstico sigue siendo una labor subestimada. esto no solo se refleja en los bajos (o nulos) sueldos, sino también en la calidad del trato a las trabajadoras. en ese sentido, ¿a cuánto deben ascender sus sueldos? ¿Qué formalidades de contratación tiene este régimen? Y, sobre todo, ¿cuáles son sus beneficios?

¿Contrato verbal o escrito?
En la mayoría de casos las trabajadoras del hogar son contratadas bajo palabra, es decir, sin ningún contrato escrito. De acuerdo con la Ley 27986, también se podrá celebrar el contrato de forma escrita. En este caso, el documento deberá cumplir con las formalidades comunes de todo contrato con la excepción del pago al Banco de la Nación. Si se desea prescindir de sus servicios, el trato es parecido al de cualquier trabajador: se le deberá hacer presente con dos semanas de anterioridad o pagarle una indemnización equivalente a 15 días de remuneración.

¿Qué beneficios deben recibir las trabajadoras?
Por ley, las trabajadoras del hogar deben recibir los siguientes beneficios: CTS: Será equivalente a 15 días de remuneración por cada año de servicio o la parte proporcional de este monto por fracción de un año. El empleador deberá efectuar el pago dentro de las 48 horas (2 días) siguientes al fin del vínculo laboral. Gratificaciones: Tanto en julio como en diciembre, deben recibir una gratificación equivalente al 50% de su sueldo. Este monto deberá ser abonado cada quincena. Seguridad social y sistema previsional: Las trabajadoras que se encuentren bajo una relación de dependencia deberán ser registradas en Essalud, así como ante la ONP o AFP.
ilustración: claudia gastaldo

Vacaciones y días libres
A muchas de estas mujeres y niñas se las priva del tiempo de esparcimiento y de descanso adecuado. Por eso, laLey 27986 señala que todas tienen derecho a un día de descanso semanal. En caso de laborar en estos días o en los feriados, el empleador deberá compensar la jornada con otro día libre o pagarle el 50% de su remuneración adicional al sueldo por día. El laboralista Ricardo Herrera indica que en estos días los empleadores no deberían pedirle nada a sus trabajadoras, ni el más mínimo acto. En el caso de las vacaciones, la ley señala que tienen derecho a 15 días de descanso al cumplir cada año de servicios continuos. De no completar el año, tendrán derecho al pago proporcional a los días trabajados.
culminado sus estudios.

horas en promedio es la jornada diaria de una trabajadora del hogar. Sus sueldos bordean los S/.300 de acuerdo con el Ministerio de Trabajo.

16

¿Cuánto se le debe pagar?
El sueldo de las trabajadoras del hogar está fijado a partir de la negociación con el empleador. Este monto debería estar basado en la remuneración mínima. Cabe señalar que se debe entregar una boleta de pago como constancia. Además, el empleador le deberá proporcionar alimentación o alojamiento, los que no están considerados como parte de la remuneración. De acuerdo con la experta de la OIT María Bastidas, hay casos en que son contratadas por S/.80 o S/.100, y en otros no reciben sueldo alguno, dado que la comida y el alojamiento son considerados una forma de pago.

de las trabajadoras del hogar en Lima son niñas y adolescentes de entre 12 y 18 años. Muchas de ellas provienen del interior del país y no han

79.800

de las trabajadoras del hogar en Lima Metropolitana y huaura ha sido víctima de alguna forma de violencia, según la asociación de desarrollo Comunal.

57%

inspecciones observadas realizó el Ministerio de Trabajo durante el 2008. Cabe señalar que en este tipo de visitas no se sanciona al empleador.

3.827

Sanciones a los empleadores
El laboralista Ricardo Herrera comenta que una de las formas de discriminación más frecuentes es obligar a las trabajadoras a vestir uniformes. Según el Ministerio de Trabajo, las personas que incurran en este y otros actos de discriminación recibirán multas desde S/.1.980. Herrera menciona que la mayoría de denuncias se debe a maltrato psicológico y el incumplimiento del pago de beneficios sociales. Hay leyes de protección, pero el reto es asegurar su cumplimento. Y es que, como menciona el laboralista, en estos casos se fusiona la imagen del dominio privado y el centro de labores. “Senecesitadelpermisode losempleadoresodeunaorden judicialparafiscalizar”,indica. Por ello, en los colegios se difunden los derechos entre las trabajadoras, quienes pueden realizar denuncias anónimas al Ministerio de Trabajo.