programa científico programa cultural información sobre autismo objetivos y temas comités carteles y videos

inicio Queridos amigos y amigas, Es para mi un gran motivo de satisfacción presentarles este Tercer Congreso Mundia l de Autismo que celebramos en México, organizado por la Organización Mundial del Auti smoOMA en colaboración con la Federación Latinoamericana del Autismo-FELAC, el Consejo para las Personas Con Discapcidad del Estado de Nuevo León y Autismo A.B.P. Como viene siendo habitual en la OMA desde su fundación, promovemos estos encuentros con el fin de convertirlos en foro donde presentar la información más act ualizada sobre los Trastornos Generalizados del Desarrollo abarcando para ello, investiga ción, diagnóstico, tratamiento, atención educativa, vida adulta, es decir, tratando de ocu parnos de todo el ciclo vital de las personas que lo presentan, su familia y el entorno , así como de la protección legal y sanitaria para que su desarrollo y evolución dentro de la socieda d sean los más apropiados facilitando una integración plena. Nuestra organización pretende dar a conocer, acercar y facilitar las experiencias de unos y otros para mayor beneficio de las personas con autismo, las familias, los profesionales y las autoridades que tienen que legislar, cumplir y hacer cumplir las normas ne cesarias para verificar este objetivo: que las personas con autismo disfruten de todos los der echos de una sociedad civil que les acoge en su seno como miembros activos de la misma. Espero que tengamos ocasión de saludarnos en estos días de Congreso donde comprobaremos y contrastaremos nuestros trabajos, intercambiaremos prácticas y nos actualizaremos colaborando para ofrecer más y mejores alternativas de atención a las personas con TGD. ¡Reciban mi más cordial bienvenida a Monterrey!

Mª Isabel Bayonas Presidente Organización Mundial del Autismo www.worldautismorganization.org

El objetivo de la Federación Latinoamericana de Autismo, es agrupar y representar los derechos de las personas con autismo y sus familias. Es un honor para FELAC contribuir con la organización de este evento que muestra el compromiso compartido de profesionales, padres de familia y la sociedad en ge neral a favor de las personas con autismo y de la responsabilidad que enfrentamos como a gentes de cambio. Concientes de la importancia que tiene actualmente el tema del autismo en el mun do, basados en la incidencia cada vez mayor de esta discapacidad y tomando en cuenta que aún falta mucho por hacer para garantizar que todas las personas con autismo tengan acceso a la atención integral que requiere para promover su plena integración a la comunidad. Este uno de los objetivos principales de este 3er Congreso Mundi al de Autismo, fomentar el intercambio de experiencias a nivel nacional e internaciona l que permita a los padres y profesionales que los atienden a tener un panorama más clar o sobre todos lós métodos de abordaje actualizados para el autismo. Esperamos que este Congreso sea el inicio de un proceso compartido entre los gob iernos y la sociedad, a fín de crear un horizonte en el tema del autismo. Este será una oport unidad para aprender y compartir, pero sobre todo para seguir creciendo en conocimiento y sensibilidad hacia esta condición de vida. Es un privilegio contar con la generosidad y disponibilidad de todos los confere ncistas al compartir sus conocimientos y experiencias mostrando al mundo la variedad posibi lidades para el abordaje del autismo. Agradecemos su asistencia a este foro y deseamos que sea una vía de fortalecimient o e impulso de nuevos vínculos para proponer y desarrollar soluciones en este tema fundamental y de enorme interés para todos.

Rogelio Garza Arizpe Secretario Federación Latinoamericana de Autismo FELAC www.felaac.org

El Consejo para las Personas con Discapacidad de Nuevo León, tiene como objetivo establecer las bases que permitan la plena inclusión de las personas con discapacidad, en un marco de igualdad y de equiparación de oportunidades, en todos los ámbitos de la vida. Celebramos la realización de este encuentro mundial, que busca acercar a la sociedad al poco difundido mundo del autismo. Seguros de que este Congreso ofrecerá una magnífica oportunidad para desmitificar el espectro del autismo y que permitirá, además, lograr una mayor conciencia colectiva. Los invitamos a que participen dinámicamente en todas las actividades que este congreso ofrecerá. Sigamos sumando esfuerzos para lograr una sociedad respetuosa, incluyente e integradora y contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, al avance en el desarrollo de la calidad de vida de las personas con discapacidad. ¡Enhorabuena, y que sea todo un éxito!

Cynthia Suárez Flores Presidenta Consejo para las Personas con Discapacidad de Nuevo León

esperamos que así sea. ¡Bienvenidos! Guillermo Vela Staines Presidente y Fundador Autismo A.com . Autismo ABP como Asociación que reside en esta ciudad de Monterrey les desea que la valiosa información que será difundida en estos tres días sea aprovechada y aplicada de la mejor manera por ustedes en sus lugares de origen. En estos días podrán también interactuar y compartir experiencias con muchas personas de diferentes países y ciudades lo que deberá ser una fuente de enriquecimiento personal.autismoabp.Los organizadores de este 3er Congreso han hecho su máximo esfuerzo para conjuntar a los mejores conferencistas del mundo en el campo del autismo para compartirnos sus conocimientos. www.B.P.

competencias docentes. Modelos de servicios para adultos con autismo. legales y financieras. Aspectos educativos: programas de intervención. factores ambientales. Cuestiones éticas. médicas y biomédicas. Calidad de vida. políticas. Concientizar sobre la detección e intervención temprana del autismo. bioquímica y metabolismo. sistemas de comunicación e integración educativa. Promover el respeto a los derechos de las personas con autismo y su integración en los distintos ámbitos. Temas Diagnóstico Aspectos biológicos. Aspectos sociales y efectos en la familia. Cuestiones sensoriales. del desarrollo y características del autismo. genéticos. Testimonios de personas con autismo y sus familias. integración laboral y vida independiente. .Objetivos Informar sobre los últimos avances en el campo del autismo. Intervenciones neurológicas.

Director General de la Secretaría Nacional de Discapacidad de la República de Panamá -SENADIS Miguel Carballeda Piñeiro Presidente de la Organización Nacional de Ciegos Españoles . Isabel Bayonas Presidenta de la Organización Mundial de Autismo.comité de honor Ma.ONCE Myriam Arabian Couttolenc Secretaría Técnica del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad Cynthia Suárez Flores Presidenta del Consejo para las Personas con Discapacidad del Estado de Nuevo León Elenitza Canavati Hadjópulos Directora General del Sistema DIF Nuevo León Jesús Zacarías Villarreal Secretario de Salud del Estado de Nuevo León Juana Aurora Cavazos Secretaria de Desarrollo Social del Estado de Nuevo Léon José Antonio González Treviño Secretario de Educación del Estado de Nuevo León Rita Bustamante Alcántara Representante de la agencia para la racionalización y modernización del Sistema de Transporte de Nuevo León Nace B Crawford Consul General interino de los Estados Unidos en Monterrey Francisco Aguilera Aranda Consul General de España en Monterrey comité científico Inglaterra Pual Shattock Presidente del Comité Científico México Edel López Aguiar Eduardo Díaz Tenopala . Presidenta del Comité de Honor Margarita Zavala Pérez del Campo Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF. Rodrigo Medina de la Cruz Gobernador del Estado de Nuevo León Yannis Vardakastanis Presidente del Foro Europeo de Discapacidad Luis Cayo Pérez-Bueno Director Ejecutivo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad CERMI Manuel de Jesús Campos L.

Diego Reza Becerril España Carmen Nieto comité organizador México Rogelio Garza Arizpe Presidente Comité Organizador Jorge Ojeda Santana Vicepresidente María del Carmen Escandón Minutti Vicepresidente de organización Evelyn Bleijenberg Palomo Guillermo Hernández Martínez España Carmen Flores Natalia Blanco Graña .

Atención Temprana y Autismo 11:30 12:00 receso 12:00 2:30 Conferencias simultaneas Grupo 1 Salón Europa Grupo 2 Salón México Grupo 3 Salón Estados Unidos Grupo 4 .OMA 10:30 11:30 Conferencia Magistral 1: Tokio Uchiyama (Japón) .programa científico Miércoles 3 de Noviembre 2010 inicio 6:30 8:30 Registro 8:30 9:30 Bienvenida del Comité de Honor y acto Inaugural 9:30 10:30 Conferencia Inaugural: María Isabel Bayonas Ibarra Presidenta de la Organización Mundial de Autismo .

Toxicidad por Metales Pesados e Inflamación Marisela Huerta (Estados Unidos) Pruebas de Detección para los Trastornos del Espectro Autista María Isabel Bayonas Ibarra / Pedro Collantes de Terán Bayonas / David Collantes de Terán Bayonas (España) Autismo y Familia José Luis Cuesta Gómez (España) .Salón Canada Grupo 5 Salones 201. 202. 203 12:00 12:50 Isabel Osorio González (España) Tratamiento Educativo en Escuela Especial Nathaly Marcus Roffe (México) Intestino Permeable.

Servicios para Personas con TEA Basados en el Modelo de Calidad de Vida 12:55 1:45 Jacqui Ashton Smith (Gran Bretaña) Identificando y Evaluando la Mejor Práctica para Personas Jóvenes con Autismo y Síndrome de Asperger Un Rango de Métodos Javier Hernández Covarrubias (México) Sobreviviendo en un Planeta Tóxico Juan Martos (España) Síndrome de Asperger: Comprensión y Tratamiento Psicoeducativo Elina Manghi (Estados Unidos) Un Marco Familiar para el Tratamiento del Autismo Miguel Ángel Verdugo (España) El Paradigma de Apoyos y Calidad de Vida en el Autismo. Implicaciones Prácticas .

202.13:45 14:15 Sesión de Preguntas 14:30 15:30 Comida 15:30 17:00 Conferencias simultaneas Grupo 1 Salón Europa Grupo 2 Salón México Grupo 3 Salón Estados Unidos Grupo 4 Salón Canada Grupo 5 Salones 20 1. 203 15:30 17:55 Anna Robinson (Escocia) .

Discurso y Referencia en el Trastorno Pragmático del Lenguaje: Criterios Diagnósticos desde la Psicolingüística Diego Reza Becerril (México) Programa RDI®. Intervención para el Desarrollo de la Interacción Social El Rol de los Padres en el Día a Día Charlene Tait / Catriona Mowat / Lee Gilson (Escocia) Aspirando Más Alto: Apoyando la Transición y Retención de Individuos Asperger a la Universidad .Perspectivas de los Padres de Áreas de Dificultad Claves Enfrentadas por Adolescentes con Síndrome de Asperger: Una Teoría Fundada en Investigación María José Buceta /Dagmar Gabriela Nedelcu (España) Adquisición y Desarrollo del Lenguaje a través de Programas Específicos en los Trastornos del Espectro Autista Ernesto Reaño (Perú) Teoría.

Skea / J. Terapeutas de Habla-Lenguaje y Padres Nenad Glumbic (Serbia) Análisis Correlacional entre Diagnóstico Instrumental y Clínico del Autismo María Elena Sampedro (Colombia) Planeación Centrada en la Familia (PCF): Una Ruta hacia el Empoderamiento de Padres de Niños Pequeños con Autismo .16:00 16:25 Jacqui Ashton Smith (Gran Bretaña) La Identificación y Educación de Niñas en el Espectro Autista Saira Karim / B. D Aubrey / C. Quarmby / M. Pahl (Sudáfrica) Análisis Conductual Aplicado en el Desarrollo de Comunicación en Niños con TEA: Perspectivas de Terapeutas de Análisis Conductual Aplicado.

Charlene Tait (Escocia) Desde el Aula Virtual al Salón de Clases y Más Allá 16:30 17:00 Sesión de Preguntas 17:00 17:30 receso 17:30 18:30 Conferencia Magistral 2: Mercedes Belinchón (España) .Síndrome de Asperger 18:45 Inauguración del Programa Cultural .

inicio Jueves 4 de Noviembre 2010 8:30 9:00 Proyección de Videos 9:00 10:00 Conferencia Magistral 3: Pat Matthews (Irlanda) .Autismo y Derechos Humanos 10:00 11:00 Conferencia Magistral 4: Peter Hobson y Jessica Hobson (Gran Bretaña) El Compromiso Interpersonal como Enfoque para el Entendimiento del Autismo y la Determinación de Intervención 11:00 11:30 receso 11:30 1:30 Conferencias simultaneas Grupo 1 Salón Europa Grupo 2 Salón México Grupo 3 Salón Estados Unidos Grupo 4 Salón Canada .

Grupo 5 Salones 201. 202. 203 11:30 12:20 Verónica Pensosi (España) Comunicación Personalizada: Iniciativas en Comunicación Aumentativa y Tecnología Paul Shattock (Gran Bretaña) Tratamientos Biomédicos para el Autismo: ¿Vale la Pena Probarlos? Carol Whitmore (Estados Unidos) Cómo Medir la Felicidad en Personas con Autismo Samira Al-Saad (Kuwait) Filosofía para el Autismo en Kuwait y los Estados Arábigos del Golfo Fausto García Rey (España) Servicios y Recursos Orientados a las Personas (PCP): ¿Fin del Autismo? 12:25 13:20 .

Paso por Paso Agustín Illera (España) Elaboración de Proyectos Vitales en Personas con Autismo 13:20 13:50 Sesión de Preguntas 14:00 15:00 .Clara Lucía Ávila Lozano (Colombia) Comuniquémonos: Se Necesitan Dos para Hablar .Estrategias para que los Padres Mejoren y Aumenten la Comunicación con sus Hijos con Autismo Andrew Wakefield (Estados Unidos) Los Orígenes Gastrointestinales del Autismo: Cerrando la Red Thorkil Sonne (Dinamarca) Facilitando un Millón de Empleos Karen Hall / Mira Howard (Guyana) El Autismo en Guyana. Sudamérica.

A. 203 15:00 15:25 Ligia Noboa Ribadeneira (Ecuador) Programa Individual de Apoyo (P. 202.) basado en la Integración de los niños en Centros Regulares de Estudio y el Manejo de los Padres como Terapeutas Directos del Niño Daniel Schifter Aceves .I.Comida 15:00 17:00 Conferencias simultaneas Grupo 1 Salón Europa Grupo 2 Salón México Grupo 3 Salón Estados Unidos Grupo 4 Salón Canada Grupo 5 Salones 201.

(México) Autismo y Educación: Un Testimonio Exitoso de Esfuerzo y Amor María del Carmen Aguilera (Chile) Taller de Habilidades Sociales como una Alternativa de Apoyo a la Conducta Adaptativa en Personas con Trastornos del Espectro Autista Leticia Colina Escalante (México) Una Experiencia Educativa a través del Arte para la Discapacidad Intelectual María José Condado (España) La Atención a Personas Adultas con Autismo desde el Ámbito de la Residencia 15:30 15:55 Lilian Quintero (México) ¿Cómo Planear e Implementar en la Práctica la Integración Escolar del Niño con Autismo? Experiencia de una Madre Mexicana .

del Carmen Ramírez Lezama (México) Integración Educativa de Personas con TEA a Nivel Secundaria Claudio Hahn .Emma Donaldson / Nigel Vernon (Australia) Yes PLIESE! Una Herramienta de Aprendizaje para Atraer a los Estudiantes de Vuelta al Aula John Laurie Deimel (Gran Bretaña) Una Experiencia Personal de Vivir con un CoDiagnóstico Yareni Acevedo / Karla Calderón / Elías Gómez (México) La Facilitación del Acceso Social y el Establecimiento de Relaciones a Jóvenes y Adultos con TEA 16:00 16:25 Caroline Hughes (Gran Bretaña) Métodos de Inclusión para Niños con Autismo en un Marco Educativo Multi-Lingüe Ma.

De la Comprensión a la Práctica Terapéutica y Educacional 16:30 17:00 Sesión de Preguntas 17:00 17:30 Receso 17:30 18:30 Conferencia Magistral 5: María Antonia Casanova (España) La Inclusión Educativa. un Modelo de Futuro .Cristóbal (Chile) Desarrollo de Programa de Autoestima en Jóvenes con Síndrome de Asperger Fátima Dourado (Brasil) Neurociencia Social y Autismo .

Viernes 5 de Noviembre 2010 8:30 9:00 Proyección de Videos 9:00 10:00 Conferencia Magistral 6: Steven Gutstein (Estados Unidos) Intervención en el Desarrollo de las Relaciones 10:00 11:00 Conferencia Magistral 7: Daniel Valdez (Argentina) Habla Signada para Estudiantes No-Verbales 11:00 11:30 Receso 11:30 14:00 Conferencias simultáneas Grupo 1 Salón Europa Grupo 2 Salón México Grupo 3 Salón Estados Unidos Grupo 4 Salón Canada Grupo 5 Salones 201. 203 . 202.

y el Factor de Protección contra el Estrés Rick De Munbrun (Estados Unidos) El Modelo de La Comunidad Brookwood Los Primeros 25 Años 12:30 12:55 Michael McManmon (Estados Unidos) Cómo Incrementar . Cualidades de los Niños.11:30 12:25 José-Sixto Olivar Parra / Myriam de la Iglesia Gutiérrez (España) Programa Psicoeducativo para Personas con Síndrome de Asperger Myriam Arabian (México) Políticas Públicas para Favorecer la Atención de Personas con Discapacidad Myriam Busson / Naima Fahmi / Nathalie Poirier (Canadá) Un Estudio Exploratorio de la Percepción de Padres de Niños con Autismo: Habilidades de los Padres.

las Habilidades Sociales y el Pensamiento Flexible a través del Uso y Desarrollo de un Programa de Asesoría Social. Éxito con Asesores Sociales para Adultos Jóvenes con TEA Juan Carlos Tolentino (México) La Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006: Propuestas para el Mejoramiento de la Legislación Mexicana Cynthia Inés D Agostino (Argentina) Necesidades. Percepción de Estigma y Percepciones Positivas en Padres y Madres de Niños con TEA Tania Karasik (México) Autismo Teletón inicio 13:00 13:25 Dagmar Gabriela Nedelcu / María José Buceta . Estrés.

(España) El Síndrome de Asperger. Características de Desarrollo Cognitivo María Teresa García (Cuba) Atención de las Personas con Autismo en Cuba Yolanda del Valle (México) Testimonio de una Madre de una Persona Adulta con Autismo 13:30 14:00 Sesión de Preguntas 14:00 15:30 Comida 15:30 16:30 Presentación de Posters 16:30 17:30 Conferencia Magistral 8: Manuel Casanova (Estados Unidos) Aspectos Neurológicos y de Investigación 17:30 18:30 Clausura .

Brindis de honor en la sala del 2do. Sala de conferencias magistrales del Congreso Preside: Consulado de España en Monterrey Consulado de Estados Unidos de América en Monterrey Consejo para las Personas con Discapacidad de Nuevo León Consejo Nacional de Arte de Nuevo León. Ciclo de cine Autismo en el Séptimo Arte Cineteca. Zona de presentación de posters. piso del Centro de las Artes II. Exihibición fotográfica. Del 2 al 7 de noviembre Funciones 20:30 hrs. Parque Fundidora. Primer Concurso de Fotografía Autismo . del 3 al 5 de noviembre Objetivo: Conocer la conceptualización en imagen de artístas plásticos sobre el autismo. Parque Fun didora. . 19:30 hrs.programa cultural inicio Inauguración del ciclo de actividades culturales 3 de noviembre 2010 18:45 hrs. a fin de contar con la fotografia oficial para las publicaciones del Congreso. Objetivo: Contextualización del Programa Cultural en elmarco del Tercer Congreso Mundial de Autismo y mención de los ganadores del concurso de fotografía para artístas plásticos y del conc urso de pintura para personas con autismo y/o discapacidad intelectual.

Objetivo: Sensibilizar a la sociedad sobre l as características y necesidades de las personas con autismo a través de su interpretación en el cine. 2004 dirigido por Gabriela Monroy. Durante toda la muestra de cine se proyectará al inicio de cada película el Corto: Un viaje . Película inaugural María y yo documental del año 2009 dirigido por Félix Fernández de Castro. videos carteles .

Alex decide ir a conocer a la madre de la joven.María y Yo España (2010) Director: Félix Fernández de Castro Género: Comedia. Un escenario un tanto inhabitual que no suele acoger entre sus huéspedes a un padre solo con una niña que padece autismo. comenzará a investigar su pasado. Khan sufre . una mujer con autismo con la que entablará una extraña amistad. También conoce a Maggie (CarrieAnne Moss). vive en San Francisco y se acaba de casar con una mujer hindú llamada Mandira (Kajol). Durante el trayecto sufren un trágico accidente en el que ésta fallece. Un verano de ambos en Canarias explica el día a día de una relación que muestra. celoso de Alex. Vivienne Freeman (Emily Hampshire). la atractiva vecina de Linda con la que mantendrá un romance. además. todo el amplio abanico inicio Snow Cake Reino Unido / Canadá. El agente Clyde (James Allodi). que ha sido galardonado con el Premio Nacional del Cómic 2008. (2007) Director: Marc Evans Género: Drama Duración: 112 min. Es la historia del viaje que hacen el propio Miguel y su hija María a Canari as para pasar unas vacaciones juntos en un Resort de la isla. Documental Duración: 80 min. Romance Duración: 165 min. Sinopsis El documental es una adaptación al cine de la novela gráfica del mismo nombre de Miguel Gallardo. Sinopsis Rizwan Khan (Shahrukh Khan) es musulmán. Sinopsis Alex (Alan Rickman) se dirige hacia Winnipeg (Canadá) cuando recoge a una autoestopista. My name is Khan India (2010) Director: Karan Johar Género: Drama. Linda (Sigourney Weaver).

Para sobrevivir al mundo real. Allí se evade a diario con su juego de rol favorito en el que Ben X. Sinopsis Biografía sobre Temple Grandin. Tímido y callado. es el típico chico que en clase pasaría totalmente inadvertido sino fuera porque es el blanco de todas las bromas y crueldades de los gallitos del instituto. una mujer autista que se convirtió en una de las científicas más brillantes de su tiempo. de ahí que le sea difícil acercarse a los demás. Su único refugio se encuentra en Internet. Un viaje México (2004) Director y escritor : Gabriela Monroy Género: Cortometraje Duración: 8:15 min.una enfermedad relacionada con el autismo. Entonces tienen lugar los atentados del 11 de septiembre de 2001 y el gobierno de los Estados Unidos le pone bajo sospecha. Sinopsis Corto que capta la escencia de los sentimientos de un padre de un hijo con autis mo. . Duncan) limpie su nombre para siempre. Pasará mucho tiempo antes de que una terapeuta (Sheetal Menon) le ayude a superar el trauma y de que el presidente Obama (Christopher B. Temple Grandin Estados Unidos (2010) Director: Mick Jackson Género: Drama Biográfico Duración: 109 min. Sinopsis Ben es diferente. Ben X Holanda / Bélgica (2007) Director: Nic Balthazar Género: Drama Duración: 93 min. Se ha usado para difusión y sensibilización en diversas actividades entorno al trast orno. su personaje. es un valeroso y respetado guerrero al que los demás jugadores temen. Ben deberá mezclar realidad y ficción y enfrentarse a quienes lo aterrorizan.

.

piso. Concurso Internacional de Pintura 2010 Descripción: Producción artística elaborada por personas con autismo y/o discapacidad intelectual . Del 3 al 7 de noviembre Museo Metropolitano de Monterrey Del 9 de noviembre 2010 al 15 de enero de 2011 Objetivo: Concientizar a la sociedad sobre la inclusión de las personas con Autismo y/o Disc apacidad Intelectual en el ámbito de las artes plásticas. . Ubicación: Centro de las Artes II.Exposición del 1er. 2do. Parque Fundidora.

Artistas con Discapacidad Intelectual de Monterrey participó en este Tercer Congreso Mundial de Autismo 2010. logrando que se comuniquen al mundo por medio de su obra. generando el respeto y admiración d e quienes le rodean. donde se dan cambios en su comportamiento.org . En conclusión. realizando el 1er. dándose oportunidades de convi vir con muestras de cariño y afecto. Artistas con Discapacidad Intelectual de Monterrey y Creadoras de Proyectos de Arte y Proyectos para Personas con Discapacidad Intele ctual y Vulneradas. para que después lo puedan hacer verbalmente. Concurso Internacional de Pintura para Artistas c on Discapacidad Intelectual 2010 realizada el 3 de Octubre en el Centro de las Arte s II. su desarrollo intelectual.C. agradecemos a todos quienes mostraron su interés en asistir a la inauguración y exposición del 1er. fue el deseo de mostrar y difundir las oportunidades que se tienen con el arte para lograr un desarrollo integral lleno de oportunidades. llenos de orgullo y motivación de lo que han podido lograr. a quien agradecemos por darnos la oportunidad de mostrar lo que se puede lograr a través de las artes plásticas y conf irmar que se tienen nuevas expectativas de vida para este grupo de personas. Concurso Internacional de Pintura para Artistas con Discapacidad Intelec tual 2010. El cambio que se genera en ellos es tal. Atentamente. Esto se ve reflejado en su autoestima. su capacidad creativa y motora. que forma parte de este Tercer Congreso Mundial de Autismo 2010... principalmente aquéllos que presentan autismo. teniendo mejores expectativas de vida. donde por medio de la s artes plásticas. organizado por la Federación Latinoamericana de Autismo A. logrando con todo ello una verdadera integración en la familia y en la sociedad. que su aislamiento termina. Martha Ruth Escobedo y Martha Ruth Treviño Fundadoras del grupodelos13:. transmitidas de forma adecuada y responsable se pueden lograr grandes cambios en los niños y jóvenes con discapacidad intelectual. www.Estimados Asistentes: El motivo por el cual el grupodelos13:.grupodelos13.

el aislamiento desconectado de los niños autistas nos resulta tan extraño y fascinante como lo sería el hecho de que un cuerpo inerte. como ha destacado penetrantemente Utah Frith (1991). contra las fuerzas que atraen a unas mentes humanas hacia otras. Los Transtornos del Espectro Autista. Nos reclaman de un modo casi compulsivo. El autismo nos fascina porque supone un desafío para algunas de nuestras motivaciones más fundamentales como seres humanos. Una trágica soledad fascinante que. compartir mundos mentales y relacionarnos son muy propias de nuestra especie. pueden ser una condición altamente discapacitante. . pero existen también aquéllos que por sus niveles de funcionalidad pueden integrarse plenamente a una escuela o un trabajo y ser miembros activos de su comunidad. Las personas que lo presentan pueden desarrollar su potencial al máximo e integrarse plenamente siempre y cuando reciban el atención adecuada y a temprana edad. ser autista es estar mentalmente ausente de lo que piensan y sienten los demás. 1999. una extrema dificultad para relacionarse y comportamientos que nos pueden parecer un tanto extraños o particulares. Por eso.¿ qué es el autismo? El autismo pertenece a una familia de trastornos que comparten como características principales alteraciones en el lenguaje y la comunicación. Ángel Riviere. no tiene nada que ver con estar solo físicamente sino con estarlo mentalmente . como también se le conoce al autismo. Es autista aquella persona a la cual las otras personas le resultan opacas e impredecibles. Investigaciones en Estados Unidos de Norteamérica indican que 1 cada 150 nacimientos se asociará con el autismo y aunque no se conocen las causas del trastorno ni su cura. empezara a volar por los aires de nuestra habitación. Hay algo en la conducta autista que parece ir contra las leyes de gravedad entre las mentes . Las necesidades de comprender a los otros. en contra de las leyes de la gravedad y de nuestros esquemas cognitivos previos.

* No hace contacto visual o comparte focos visuales. * Tiene movimientos extraños o repetitivos. y parece no entender los juegos simbólicos o imaginarios. * Usa los juguetes de manera peculiar (girarlos. y parece no interesarse por las personas y particularmente de aquellos cercanos a su edad. * No expresa reacción aparente ante lo que ocurre a su entorno. * Tiene apego inusual a algunos objetos o a estímulos concretos. * Sin motivo aparente. * No presenta habilidades para imitar. Estos signos de alerta no avalan la presencia del trastorno. Es importante que las familias busquen el apoyo de especialistas para realizar las evaluaciones pertinentes y específicas que permitan el adecuado diagnóstico de la persona con autismo. o lo usa de manera peculiar. * No tiene la intención de comunicarse o no ha desarollado el lenguaje oral. no juega con otros. * No señala para mostrar o compartir su interés. * Puede parecer que no escucha bien o que incluso es sordo. olores o sabores. tirarlos. sonidos. alinearlos ) * Juega de manera extraña o peculiar de manera repetitiva.* Casi nunca atiende cuando se le llama o se le brinda alguna indicación. * Es muy sensible a ciertas texturas. se ríe o llora . es muy repetitivo. * Presenta rabietas o resistencia ante cambios en su entorno. .

. Puede llegar un momento en tu vida en que yo. y si te quedas no te sientas sometido a un peso insoportable. Merece la pena vivir conmigo. Trata de pedirme cosas que puedan tener un sentido concreto y descifrable para mí. Si te han dicho que tengo que tomar un medicamento. Respeta las distancias que necesito. Pídeme lo que puedo hacer.Texto adaptado de ¿Qué nos pediría un autista?. No permitas que me aburra o permanezca inactivo. Acércate a mí. como utilizando imágenes. No vivo en una fortaleza vacía . También soy un niño. sin convertir tu apoyo en una obsesión. pero sin dejar me solo. 1996. Puedo darte tantas satisfacciones como otras perso nas. No te angusties conmigo. pero hay otras formas con las cuales lo pue do conseguir. procura que sea revisado periódicamente por el especialista. permíteme hacerlo. no lo hagas por mí. No me pidas siempre las mismas cosas ni me exijas las mismas rutinas. ordenada y tranquila. Hazme saber de algún modo cuando haga las cosas bien y ayúdame a hacerlas cada vez mejor. aunque no sean las mismas. Respeta mi ritmo. No me agredas químicamente. No siempre me comunico con palabras. Necesito más orden del que tú necesitas. ni demasiado rápido. s ea tu mayor y mejor compañía. No me invadas excesivamente. sino en una llanura tan abierta que puede parecer inaccesible. Ayúdame con naturalidad. No solo soy una persona con autismo. Ángel Riviere / Madrid. Haz un esfuerzo por comprenderme aunque no siempre sea fácil entenderme. porque me angustio. que soy una persona con autismo. No me hables demasiado. Ayúdame a comprender. No condiciones tu aceptación a que deje de ser una persona con autismo. sino simple. Organiza mi mundo y facilítame que anticipe lo que va a suceder. no te vayas. Acéptame como soy. Mi vida puede ser satisfactoria si es simple. Mi mundo no es complejo y cerrado. No me pidas constantemente cosas por encima de lo que soy capaz de hacer. un adolescente o un adulto y me gusta jugar y divertirme.

Mi vida pue de ser tan feliz y satisfactoria como la tuya y en estas vidas podemos llegar a enc ontrarnos y compartir muchas experiencias.Ser una persona con autismo es un modo de ser. . aunque no sea el común.

agradecimientos inicio Alejandra Sinencio Ana Verónica López Andrés Marcelo Garza Cantú Adrián Elizondo Alicia E. Vázquez Arturo Vela Staines Alberto Luna Leal Alejandro Gómez Treviño Alberto Castruita Alberto López Rodarte Alan Luna Polo (DL GRAPHICS) Beatriz de Silva Magallanes Beto Castillo Blanca Maiz Blanca Estela Pérez Ciro Flores César Castillo César Cadena Christian Rea Tizcareño Cynthia Suárez Cynthia Treviño Ayala David Castillo Daniel del Castillo Cervantes Diana Penagos Eddy Warman Eugenio Azcárraga Eduardo Cantú .

Ernesto D Alessio Esaú Garza Fabiola Torijano Navarrete Fernando Marín Avalos Francisco Cantú Torres Francisco Javier Garza Suárez Francisco González Fernanda Familiar Fernanda Tapia Georgina Montalvo Carrasco Gabriel Zambrano Gabriela Monroy Gloria Calzada Gustavo Granados Horacio Flores Humberto Javier Roríguez Iliana González Lozano Jaqueline López Zárate Joseba Iñaki Alzugaray Javier Martínez Javier Ortiz de los Santos José Luis Herrera Duque Jorge R. Anguiano Cázares Karen García Garza . Orduña Salas Joaquín Valle Garza José Luis Sampayo Juan Carlos Gastelum Juan Carlos Pineda Juan Carlos Tolentino Juan M.

Lizzet Magaña Lola Cortés Libertad Pérez Lucía Vignau Luis Blanco Lulú Fernández de Castro Luis Carlos Maico López Luis Martin Osorio Lupita de la Fuente Luis Raúl Grajeda Marcela Páramo Mariana Treviño Mauricio González Mauricio Martínez Mauricio Salas Mauricio Tejeda del Toro Marissa Monroy Martha Falcone María Elena Galván María Elena Peña María Lourdes Botello Maribel Garza Mario Garza Martha Dávalos Martha Ruth Escobedo Martha Ruth Treviño Mayra Cantú García Michelle Fridman Hirsch Miguel Ojeda de Silva Norma Mojica .

Normita Barrón Oscar Omar Orozco Orfelinda Quintanilla Orión Martínez Oralia de la Peña Paulina Vázquez Patricia Martínez Raúl Garza González René Franco Renán Moreno Rolando Ibarra Roberto Yañez Rubén Garza González Ruy Guerra Rubén Jordan G. Sara Riojas Sara García Sara Villarreal Sergio Pongutá Sergio Ortiz de los Santos Siliva Ojanguren Romero Susana Valle Tatiana Méndez Francisco Teutli Guillén Silvia Ojanguren Víctor Blázquez Verónica Colsa Yolanda Cantú William Hiermes Ana Ponce .

Pérez Alejandra Dávila Verónica Parra Rosario Lazo Irma Vázquez Blanco ACT Asesores y Consultores en Tecnología .Carlos Maciel Contreras Gabriel Zambrano Guillermo Vela Staines Hugo de Anda Uribe Mario Díaz de la Vega Paola Calderoni José Ancer Cecilia Magdalena Maciel Roberta Villarreal Omar López Alfonso Salinas Alejandra González Guillermo Terán Miguel Ramírez José Madrigal Martha Dávalos Nancy Flores Rita Bustamante Alcántara Fernanda Tapia Talina Fernández René Franco Susana Valdez Eugenio Azcárraga Katia D Artigues Blanka I.

V.C. .Alles Group Asociación de Padres de Niños con Autismo de España (APNA) Asociación Regiomontana de Niños con Autismo (ARENA) Asociacion de maestros de música: Expresión Musical Artística Autismo Teletón Agua Purificada Star Atomick: Film & Video Scientists Bioparque Estrella Cacheaux.C. S. A. Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) Consejo Estatal de Transporte y Vialidad de Nuevo León Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONADIS) Consulado de España en Monterrey Consulado de Estados Unidos de América en Monterrey Centro de las Artes del Estado de Nuevo León (CONARTE) Convention Center Dirección de Televisión Estatal y Radio Nuevo León Didáctica Especializada.A. A. Clean Service Club de Fútbol Monterrey (Rayados) Colegio San Gabriel. Cavazos & Newton Attorneys (CCN) Cámara Nacional de Comercio de Monterrey (CANACO) Centro Educativo Domus. Centro de Capacitación Cinematográfica. de C.

Editorial Televisa EddywarmanTV Eme Media Com Escuela Normal de Especialización Humberto Rodríguez Lozano Fletera Jimenence Facultad de Nutrición UANL Facultad de Filosofía y Letras UANL Frecuencia Tec Foro Europeo de Discapacidad Fundación ONCE Fundación Orange Geformas Grupo Galería .Carl s Jr. & IHOP Grupo Orsan Grupo Energéticos Grupo Pentax Grupodelos13: Artistas con discapacidad intelecutal Grupo Radio Centro Instituto Mexicano-Español para la Cultura. la Innovación y el Desarrollo / Tecnológico de Monterrey (IBERTEC) Industrial NP Mike Durán Fotografía e Imagen Museo Metropolitano de Monterrey MVS Neopharma Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey (OCV) Promoticket Reconocimientos Creativos .

C.A. . A.V.V. URBAN Publicity.A de C. de C. VOLARIS Yambalaya Xignux Corporativo.Revista Balance Revista QUIEN RG Graphics Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Nuevo León (SEDESOL) Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León (SE) Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León (SS) Secretaría Nacional de Discapacidad de Panamá (SENADIS) Sistema DIF del Estado de Nuevo León Surgiendo Comunidad Autisma. S. S. Sorteo Tec Televisa Monterrey TV Azteca Noreste TVC Universidad Autonoma de Nuevo León.

kuwait 2014 www.com inicio .com www.autism2014.org www.q8autism.worldautismorganization.