Grupo Bolivar Módulo 1 – Planeación Operativa

FAMIL IA

I- GERENCIA ESTRATÉGICA La gestión gerencial en ambientes de apertura y competitividad

El ambiente socioeconómico mundial se encuentra, ahora más que nunca, en un cambio acelerado en donde al parecer, lo único seguro es la impredecibilidad y en donde los éxitos pasados no aseguran logros futuros. Al analizar la situación y evaluar las grandes empresas en el ámbito mundial, observamos cómo algunas que fueron consideradas como estandartes de la calidad, de crecimiento y estabilidad, han presentando en los últimos años comportamientos totalmente contrarios a los que se supone tiene una empresa exitosa, a saber, reducción de personal, retiro de mercados, cambios radicales en sus políticas comerciales, de producción y de administración; dentro de estas organizaciones encontramos a manera de ejemplo IBM, Mercedes Benz, BMW, Boeing, General Motors, Airbus, entre otras. A nivel nacional y como reflejo y consecuencia de la incursión de nuestro país en dicho ambiente, la situación es similar, agravada por el impacto de la recesión mundial en América Latina, el conflicto social interno y el narcotráfico dado lo cual encontramos a las grandes empresas reduciendo su tamaño, eliminando procesos internos para subcontratarlos, buscando socios extranjeros, generando alianzas estratégicas con otras empresas complementarias, fusionándose e integrándose, etc. A manera de ejemplos tenemos: Carvajal, Cadenalco, Carulla, Colseguros, Horizonte, Davivir, Banco Ganadero BBV, Malterias de Colombia, Avianca, etc. Cada día son menores los sectores en donde existen empresas monopolísticas u oligopolio: los últimos en cambiar han sido los sectores cerveceros, gaseoseros y aviación comercial, entre otros. Sumando a lo anterior y gracias a la globalización de los mercados, existe la incursión de nuevas organizaciones en nuestro país, precedidas de experiencia, conocimiento y liderazgo que les permiten posicionarse a través de la generación y desarrollo de claras ventajas competitivas. ¿Y los resultados de dichos cambios? ¿Nos han mejorado? ¿Nos han empeorado? A dichas preguntas no cabe una respuesta única puesto que todo varía según la perspectiva de donde se mire, pero sí existe tal vez un común denominador y es que los clientes estamos ganando: al existir multiplicidad de ofertas, los precios de una gran variedad de productos han permanecido, en pesos reales, constantes e incluso con tendencia a la baja. ¿La razón? Ya no estamos pagando la ineficiencia de las empresas, inclusive las del sector estatal. Estructura Competitiva de las Organizaciones

Página 1

siempre preguntándose: ¿cómo es que se producen los resultados sociales y de rentabilidad de mi negocio?” Página 2 . para que al lograrlo. Lo anterior significa que una buena cantidad de organizaciones no tiene claros sus grandes objetivos. sobre todo en un ambiente en donde lo único estable es el cambio. los cuales se pueden definir en su orden: La definición y logro de resultados para una comunidad: satisfacer sus necesidades. la organización pueda obtener resultados económicos que hagan sostenible su gestión a través del tiempo. es necesario tener en cuenta que: “Los resultados positivos se obtiene al pensar de manera diferente.Grupo Bolivar Módulo 1 – Planeación Operativa FAMIL IA Iniciemos el estudio con algunas reflexiones: “Para tener éxito en los negocios uno tiene que tener un interés sincero y auténtico en los resultados sociales y de rentabilidad…la mayor parte de la gente no la tiene y por eso se desvía a hacer actividades que no las generan”. - RESULTADOS SOCIALES RESULTADOS ECONÓMICOS Para lograr lo anterior.

O se cambia o se muere”. dentro de los cuales se encuentran: Los clientes y consumidores esperando una solución para sus necesidades. el cliente y cambia el modelo de rentabilidad: es cuando s está en las puertas de un nuevo negocio. respeto. la capacidad de las organizaciones para sobrevivir. ya sea local. que en términos de globalización la entenderemos como partícipes de una aldea global. grandes medianas o pequeñas se encuentra representado en el concepto de Competitividad Organizacional. Es necesario tener en cuenta que el valor agregado está representado en la inversión que se hace de recursos de capital. tecnología y talento humano a unos insumos para su transformación en productos tangibles e intangibles. Estos cuestionamientos deben llevar a las organizaciones a construir unos procesos internos que permitan estar agregando valor de manera continua. ya sean públicas o privadas. es decir. oportunidades y retribución económica justa. permanecer y/o crecer dentro de su entorno satisfaciendo las necesidades y expectativas de un grupo de actores denominados stakeholders o en una denominación genérica de clientes. El Estado como administrador efectivo de unas condiciones de entorno que le sean propicias a la organización para la realización de sus actividades.Grupo Bolivar Módulo 1 – Planeación Operativa FAMIL IA “Sin ganancia no hay energía ni fluidez organizacional. regional. nacional o internacional. con o sin ánimo de lucro. sin habilidad para actuar en el futuro no hay capacidad para construirla”. Todos ellos como integrantes de una comunidad. Unos inversionistas que esperan un adecuado retorno a los aportes de capital a través de una creación de valor constante. con los cuales satisfacer las necesidades de unos clientes y consumidores. Unos proveedores de bienes y servicios que aguardan una relación leal y rentable sostenible a través del tiempo. “Uno de los momentos más terribles para un negocio es cuando cambia el entorno. Página 3 . Unos trabajadores que aportan su talento y esperan una retribución coherente en materia de estabilidad. El reto de las organizaciones de hoy.

un alto nivel de eficiencia medido continuamente a través de indicadores de productividad.Grupo Bolivar Módulo 1 – Planeación Operativa FAMIL IA INVERSIONISTA COMPRADOR ______________ CONSUMIDOR ESTADO EQUILIBRIO ORGANIZACIONAL TRABAJADOR PROVEEDOR De acuerdo con los anteriores planteamientos. es decir. es necesario tener en cuenta que existen entre otros. una serie de elementos que aportan a dicho resultados. pocos o limitados recursos con que se cuenta para trabajar. En ese proceso de diseño estratégico ya sea proveniente de una formulación preconcebida de manera estructurada y sistemática o de una formación que se va dando a través de un conocimiento profundo de la actividad y la retroalimentación permanente de sus resultados. Un adecuado manejo de la inversión de tal manera que se obtenga un nivel de rentabilidad que le permita a las organizaciones crecer de manera autosostenible y a los Página 4 . el gran incentivo en su quehacer diario a través del tiempo. labor que para los líderes organizacionales modernos es sin duda alguna. lograr la satisfacción de las necesidades de sus grupos de interés. podríamos afirmar que el gran reto de la gerencia es la de mantener un adecuado equilibrio en la gestión organizacional para entregar a cada actor lo que espera sin desmedro de lo recibido por los demás. Un proceso constante de innovación y mejoramiento incorporado en lo más profundo de la cultura de las organizaciones. Un adecuado manejo de los muchos. tales como: En primer lugar.

Grupo Bolivar Módulo 1 – Planeación Operativa FAMIL IA inversionistas obtener una adecuada retribución por el riesgo en el cual ubican sus recursos de inversión. ¿Y cómo se administra? Pues básicamente realizando cinco actividades. de manera sencilla. la rentabilidad total de ésta se construye o se destruye en cada puesto de trabajo. las utilidades. que en una organización todos están obligados a administrar bien pues la creación de valor. aquel conjunto de acciones que permitan optimizar una serie de recursos en pos de obtener unos resultados esperados. existe alguna fórmula o algún secreto que pueda utilizar la gerencia? Y la respuesta clara es que sí existe y ésta se encuentra descrita desde los albores del siglo pasado. a saber: Página 5 . SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES DE SUS VINCULADOS EFICIENCIA PRODUCTIVIDAD INNOVACIÓN Y MEJORAMIENTO RENTABILIDAD La pregunta obligada en este momento podría ser: ¿para lograr lo anterior. Por administrar se entiende. perfeccionada por muchos autores a través del tiempo y se llama: administrar. lo cual quiere decir. en el entorno actual.

y establece la clase de organización económica y humana que es o pretende ser. Planear.Grupo Bolivar Módulo 1 – Planeación Operativa FAMIL IA ADMINISTRAR PLANEAR DIRIGIR ORGANIZAR CONTROLAR EJECUTAR 1. semana a semana. documentando dichas acciones en lo que se puede denominar la estrategia organizacional. año tras año. todas válidas y pertinentes: Estrategia competitiva: La estrategia es un patrón o modelo de decisiones que determina y revela sus objetivos. Son acciones integradas. idóneas con el objetivo de lograr y mantener ventajas competitivas sostenibles en el sector. Registremos algunas de ellas. Página 6 . Una estrategia competitiva comprende una acción ofensiva o defensiva con el fin de crear una posición defendible contra las fuerzas competitivas. Esta actividad se realiza respondiendo tres preguntas básicas: ¿Dónde estamos? ¿Para donde vamos? ¿Cómo lo vamos a realizar? o o o Sobre este tema existen tantas definiciones como propuestas en el ambiente académico y en el ambiente organizacional. es decir. construir un futuro día a día. propósitos o metas.

Por ello. que permite integrar. integrar de manera coherente una serie de factores que faciliten el logro de la estrategia elegida. Organizar. dentro de los cuales encontramos: La estructura organizacional es una red de relaciones existentes entre los componentes de una compañía. Requiere la realización de un conjunto de actividades diferentes. consta básicamente de: Procesos y procedimientos La tecnología La arquitectura organizacional Las funciones o o o o Esta organización debe ser construida por un talento humano idóneo que enfoque su interés en la optimización de dichos elementos. seguimiento o monitoreo continuo de las actividades realizadas. Este control se debe llevar a cabo con instrumentos. las actividades internas de las organizaciones. coordinar y realizar las diversas tareas que se ejecutan para hacer posible el logro de la misión y la visión empresarial. métodos y herramientas idóneos denominados indicadores de gestión. con recursos de capital provenientes de inversionistas propietarios y/o con recursos de terceros a través del endeudamiento 3. 2. definiéndolo como la contrastación que debe existir entre lo que se está ejecutando y los planes preestablecidos. de Página 7 . entendiendo por ello. o la ejecución y operación de actividades similares de forma diferente a las de su competencia. La tercera actividad de un buen proceso de administración está en la ejecución y operación armónica de los recursos en coherencia con los planes y presupuestos preestablecidos incorporando en ella los ajustes requeridos que se van presentando a través del tiempo por los resultados obtenidos y por la variación en los factores de entorno que afectan de manera directa e indirecta. Es el conjunto de elementos construido para llevar a cabo la estrategia elegida. 4. es que se puede confirmar que no puede existir control si no existen planes y que lo que no se mide no se controla y lo que no se controla no se puede mejorar.Grupo Bolivar Módulo 1 – Planeación Operativa FAMIL IA Es la creación de una posición singular y valiosa. Con base en lo anterior podemos afirmar que la cuarta actividad básica de una buena administración es el control. con los cuales. pero inexorable.

Al examinar en detalle la articulación y puesta en marcha de los conceptos y los elementos que se encuentran presentes en una organización. Por último podemos afirmar. estructuras y procesos con los cuales generar ventajas competitivas que. normas. En otras palabras. sentir y actuar de ese grupo. una coherencia integral entre empresa y sus clientes o usuarios. considerada en el ambiente organizacional y académico como el cimiento de las organizaciones exitosas. interpretaciones. El desarrollo armónico de los anteriores elementos se ha podido observar en las organizaciones exitosas.Grupo Bolivar Módulo 1 – Planeación Operativa FAMIL IA manera natural y permanente. como producto de la solución continuada en el tiempo a los problemas para su supervivencia. y que se entienden como la forma de pensar. La cultura organizacional es conjunto de principios. estas condiciones podrán ser alcanzadas si la organización logra altos niveles de eficiencia. o en soluciones diferenciadas y una segmentación y posicionamiento efectivos. las cuales han logrado construir en su interno. una adecuada utilización de sus recursos y un alto nivel de eficacia. se podría proponer un modelo de pensamiento estratégico en el cual se encuentran presentes e interconectados los siguientes factores: Página 8 . la dirección realizada a través de un liderazgo organizacional en donde directivos. también denominadas organizaciones competitivas. valores. eficiente y eficaz que permita una gestión sostenible en coherencia con la misión y visión y una estrategia previamente establecidas. compartidos y validados por un grupo. costumbres y comportamientos. 5. verdades. los cuales son la fuente generadora de los recursos y utilidades de la misma. estrategias. La puesta en marcha de procesos de dirección efectivos permiten crear y mantener una cultura organizacional coherente con los requerimientos organizacionales. Una cultura eficaz es aquella que es coherente con los requerimientos del entorno y las condiciones del equipo humano que ha sido seleccionado dentro de la organización. según la propuesta de Michel Porter. es decir. se identifican las desviaciones existentes para alimentar de manera objetiva la toma de decisiones a través del tiempo. residen en lograr y mantener un liderazgo en los costos más bajos que ha su vez les permite competir en ambientes en donde los precios son factores que identifican su capacidad de mantener mercados. entendiéndose por ésta. que todo lo anterior no será posible de realizar si no existe el quinto elemento de la administración efectiva. desarrollados. ejecutivos y ejecutores se comprometan en una actuación ética.

permanecer y/o crecer en un mercado. como el resultado esperado y sostenible a través del tiempo.Grupo Bolivar Módulo 1 – Planeación Operativa FAMIL IA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL VENTAJAS COMPETITIVAS COSTOS Y PRECIOS SOLUCIONES DIFERENCIADAS S EG MEN TA C IÓN INDICADORES FINANCIEROS EFICIENCIA GESTIÓN HUMANA EFICACIA GESTIÓN PROCESOS PROCESOS ASEGURADOS COHERENTE CON LA ESTRATEGIA TECNOLOGÍA INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD INDICADORES DE IMPACTO 1. C O M E R C IA L IZA C IÓ N IN N O V A C IÓ N Y M E JO R A M IE N T O GENTE IDONEA LA VO Z D EL C L IE N T E IN T E G R A C IÓ N Página 9 . La Competitividad es: Capacidad organizacional para sobrevivir. La Competitividad como el reto de la organización.

sector o empresa para relacionarse con su medio ambiente a través de estrategias que superen las condiciones que éste le impone. soluciones diferenciadas para sus clientes y una clara identificación de los nichos de mercado. Para que ésta se pueda obtener se requiere de unas ventajas competitivas definidas como características juzgadas como positivas por los clientes que nos diferencien de la competencia. Las ventajas competitivas son las características del producto. un diseño y desarrollo de soluciones efectivas para sus necesidades definidas en términos de productos tangibles y/o intangibles y una base de precios y costos que den respuesta a las capacidades adquisitivas de los compradores y a las necesidades de rentabilidad de los inversionistas. que a los ojos de los clientes. Requiere de: Base amplia de clientes Rentabilidad Productividad Talento humano Tecnología coherente 2. servicio o empresa. Página 10 . Capacidad de la empresa para formular e implantar estrategias que le permitan ampliar o conservar de forma duradera una posición en el mercado.Grupo Bolivar Módulo 1 – Planeación Operativa FAMIL IA Es la capacidad de una nación. las cuales se construyen con una mezcla estratégica de una segmentación de mercado clara y coherente con los recursos de la organización. en donde se puede afirmar que si una organización logra ser líder en 2 o más de ellas tendrá un gran dominio de su mercado. Esa mezcla puede darse en términos de 10 características básicas. Se obtienen con costos y precios. los diferencian positivamente de los demás.

es decir. Página 11 . inducción. En el lenguaje de la psicología y sociología organizacional. desarrollo y evaluación del Talento Humano. se requiere un equipo de trabajo idóneo en donde la motivación. el compromiso y su nivel de competencias apuntale la gestión organizacional.Grupo Bolivar Módulo 1 – Planeación Operativa FAMIL IA 1 CALIDAD 2 SERVICIO 3 ESTILO DE VIDA 4 TIEMPO 5 VALOR AGREGADO 6 TECNOLOGIA 7 PRECIO y FORMA DE PAGO 8 VARIEDAD 9 CONVENIENCIA 10 FLEXIBILIDAD 3. entre otras actividades. La Eficiencia en el manejo de sus recursos: Para la obtener un alto nivel de eficiencia se requiere un adecuado proceso de Gestión - Humana en donde la selección. se conoce como la definición. formen parte fundamental del quehacer de las organizaciones. de un marco idóneo para el cumplimiento de las estrategias previstas. construcción y mantenimiento de la cultura y un clima organizacional que se constituya en el soporte de su estructura para que ésta a su vez.

Grupo Bolivar Módulo 1 – Planeación Operativa FAMIL IA ACTIVIDADES DEL PROCESO DE G. dentro de unos costos que faciliten competir en el sector. dentro de los tiempos acordados y con la utilización óptima de los recursos asignados para tal propósito. eficiencia mejoramiento y aseguramiento de sus procesos de gestión en busca de generar productos y servicios en coherencia con lo ofrecido a sus clientes y usuarios. son los procesos de transformación de insumos en productos terminados y por ende son el hilo conductor de la gestión empresarial. tiempos de respuesta y costos. Desarrollo - Asimismo. se busca que a través de ellos se construya la solución ofrecida al cliente.H. Selección Retención Inducción Relación Laboral Compensación GTH Evaluación Contratación Formación Bienestar Cultura y Clima Organizacional. Página 12 . y como un segundo factor fundamental para el logro de los niveles de y productividad organizacional. El objetivo de un proceso está representado en atributos de calidad. es decir. se requiere de un permanente análisis. La gestión idónea de procesos se convierte en aquella secuencia de actividades a través de las cuales se construye valor.T. en otras palabras.

escenario en el que cualquiera de ellas puede tener impacto significativo en su habilidad de competir. de máquinas. herramientas. la tecnología de procesamiento de pedidos de una empresa influye y es influida por los métodos de abastecimiento del comprador. de medios de comercialización. de tal forma que una elección o cambio tecnológico en una parte de la cadena de valor puede tener implicaciones en otra. Las tecnologías de una organización pueden estar íntimamente relacionadas.. etc.Grupo Bolivar Módulo 1 – Planeación Operativa FAMIL IA CADENA DE VALOR INFRAESTRUCTURA DE LA EMPRESA ACTIVIDADES DE APOYO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DESARROLLO TECNOLOGICO ABASTECIMIENTO N GE AR M MA RG EN LOGISTICA INTERNA OPERACIONES LOGISTICA EXTERNA MERCADOTECNIA Y VENTAS SERVICIO ACTIVIDADES PRIMARIAS Modelo Michel Porter Y por último. una empresa requiere de un amplio rango de utilización de tecnologías y subtecnologías contenidas en cada actividad generadora de valor. de sistemas de comunicación. un adecuado soporte tecnológico blando y duro en coherencia con los niveles demandados. Las tecnologías no sólo están asociadas a los procesos productivos. como por ejemplo: tecnologías de información. es decir una tecnología que guarde una adecuada relación entre su costo y sus beneficios. así por ejemplo. de administración de proyectos de investigación y desarrollo. utilizadas como medios para el logro de sus objetivos. Michael Porter resume de manera clara las tecnologías representativas en la cadena de valor de una empresa. de manejo de materiales. En la siguiente ilustración. De acuerdo con el pensamiento de Michael Porter. de capacitación. sino a todo tipo de organización. Página 13 . Las tecnologías de una empresa traspasan su escenario interno dado que son igualmente interdependientes con las tecnologías de los compradores y proveedores. dado que existen diferentes tipos.

se les entregue las soluciones que ellos están buscando.Grupo Bolivar Módulo 1 – Planeación Operativa FAMIL IA TECNOLOGÍAS EN LA CADENA DE VALOR INTERNA Actividades de Apoyo INFRAESTRUCTURA DE LA EMPRESA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO TECNOLOGÍA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN TECNOLOGÍA DE PLANEACIÓN Y PRESUPUESTO TECNOLOGÍA DE OFICINA TECNOLOGÍA DE ENTRENAMIENTO INVESTIGACIÓN DE MOTIVACIONES TECNOLOGÍA DE SISTEMAS DE INFOR4MACION TECNOLOGÍA DE PRODUCTO DISEÑO CON AYUDA DE LA COMPUTADORA TECNOLOGÍA PILOTO / PLANTA DESARROLLO TECNOLÓGICO HERRAMIENTAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE TECNOLOGÍA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN RG MA ABASTECIMIENTO TECNOLOGÍA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN TECNOLOGÍA DE SISTEMAS DE COMUNICACIÓN TECNOLOGÍA DE SISTEMAS DE TRANSPORTE DE TRANSPORTE DE MANEJO DE MATERIALES TECNOLOGÍA DE ALMACENAMIENTO Y PRESERVACIÓN DE SISTEMAS DE COMUNICACIÓN DE PRUEBAS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE PROCESO BÁSICO DE MATERIALES DE HERRAMIENTAS DE MÁQUINA DE MANEJO DE MATERIALES DE EMPAQUE MÉTODOS DE MANTENIMIENTO DE PRUEBAS DE DISEÑO / OPERACIÓN DE EDIFICIOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN TECNOLOGÍA DE TRANSPORTE TECNOLOGÍA DE MANEJO DE MATERIALES TECNOLOGÍA DE EMPAQUE TECNOLOGÍA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN TECNOLOGÍA DE SISTEMAS DE COMUNICACIÓN TECNOLOGÍA DE MEDIOS TECNOLOGÍA DE GRABACIONES DE AUDIO Y VIDEO TECNOLOGÍA DE SISTEMA DE COMUNICACIÓN TECNOLOGÍA DE SISTEMA DE INFORMACIÓN Actividades Primarias TECNOLOGÍA DE DIAGNOSTICO Y PRUEBAS MA RG EN TECNOLOGÍA DE SISTEMA DE COMUNICACIÓN TECNOLOGÍA DE SISTEMA DE INFORMACIÓN LOGÍSTICA INTERNA OPERACIONES LOGÍSTICA EXTERNA MERCADOTECNIA Y VENTAS SERVICIO Modelo Michel Porter En conclusión. La Eficacia: para lograr ser eficaz es necesario trabajar con la mira puesta en los clientes. para que a través de procesos de investigación. desarrollo y mejoramiento continuo. El nivel de eficiencia debe ser continuamente monitoreado a través de indicadores de productividad 4. la eficacia también debe ser medida a través de indicadores de impacto. Página 14 . satisfacción del cliente. entre los cuales encontramos participación en el mercado. etc. Así como se puede medir la eficiencia. usuarios y/o consumidores. posicionamiento. crecimiento. de integración con otras organizaciones en alianzas estratégicas constituidas bajo diferentes modelos de integración y de comercialización efectivas. por ello es necesario diseñar estrategias para estar escuchándolo constantemente en sus necesidades y expectativas. la eficiencia permite a la organización generar soluciones para sus clientes y usuarios a unos costos que le permitan definir precios competitivos en el mercado.

tener una empresa competitiva. el reto de la gerencia moderna está en su capacidad para identificar las condiciones de eficiencia y eficacia con las cuales construir sus propias ventajas competitivas que le permitan obtener el premio anhelado.Grupo Bolivar Módulo 1 – Planeación Operativa FAMIL IA En conclusión. Página 15 . es decir. una empresa que permanezca y crezca en su mercado.