Estructura de comprensión de lectura (CEFALEA) 1.

Expresión: - Cuento Cefalea Autor:

Julio Cortázar fue un escritor, traductor e intelectual argentino. Nació con el nombre de Jules Florencio Cortázar en Bruselas (Bélgica) el 26 de agosto de 1914 y falleció en París (Francia) el 12 de febrero de 1984. Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, comparable a Jorge Luis Borges, Antón Chéjov o Edgar Allan Poe, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en Latinoamérica, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal y donde los personajes adquieren una autonomía y una profundidad psicológica pocas veces vista hasta entonces. Vivió buena parte de su vida en París, ciudad en la que se estableció en 1951, en la que ambientó algunas de sus obras, y donde finalmente murió. En 1981 se le otorgó la ciudadanía francesa. Cortázar también vivió en Argentina y Suiza.
-

-

Fecha: CEFALEA (Bestiario, 1951) Genero: Cuento laberintico Imágenes: Julio Cortázar

Andamos entonces sin reflexionar. Afuera se oye andar y andar en círculo a las mancuspias adultas. helados y sal. Entonces aconitum. seguir la rutina. Lectura: CUIDAMOS LAS MANCUSPIAS hasta bastante tarde. El otro. que huelen débilmente a lila) y coincide físicamente con el cuadro fosfórico: es alto. Aconitum es una violenta tormenta. en cambio. deteniéndonos apenas para comer (hay trozos de pan en la mesa y sobre la repisa del living) o mirarnos en el espejo que duplica el dormitorio. con tendencia a marchar hacia atrás (esto nos ocurrió. las mayores están mudando el pelaje del lomo. De noche no es tanto. el miedo le ocasiona vértigo. sospechamos que una sola noche de desatención sería funesta para las mancuspias. no que todo gire en torno –el vértigo en sí– sino que la visión es la que gira. Esto viene desde la mañana. Nos parece cada vez más penoso andar. de manera que es preciso ponerlas aparte. y afuera todo está tremendamente inmóvil. sólo que huyendo e inasible. y la tendencia a cepillarnos los dientes antes de dormir cede a la fatiga. Si uno de nosotros . porque además lo aterra el perfume de las flores (o el de las mancuspias pequeñas. antes de que naciera este sol alquitranado que dio en la casa todo el día. la ruina irreparable de nuestra vida. dentro de él la conciencia gira como un giróscopo en su aro. que pasa pronto. y al poco rato sólo queda un mareo dulce. es marcadamente Nux vomica. De noche caemos repentinamente en la cama.y revisar las crías después de la siesta. Una mujer se enfrenta repentinamente con un perro y comienza a sentirse violentamente mareada. tal vez por agacharse demasiado al llenar la escudilla. Nos cuesta atender a los animales enfermos -esto se hace a las once. de la nada. o a través de la cama). Hemos pensado si no será más bien un cuadro de Phosphorus. De qué otro modo describir el contraataque a una ansiedad que nace de cualquier insignificancia.2. No nos sentimos bien. No nos sentimos bien. siente de golpe como si le girara el cerebro. pero era un caso Bryonia lo mismo que sentir que nos hundíamos con. Uno de nosotros es Aconitum es decir que debe medicamentarse con aconitum en diluciones altas si. Después de llevar la avena malteada a las mancuspias. cumpliendo uno tras otro los actos que el hábito escalona. nos ayudan la fatiga y el silencio –porque el rondar de las mancuspias escande dulcemente este silencio de la pampa– y a veces dormimos hasta el amanecer y nos despierta un esperanzado sentimiento de mejoría. por ejemplo. ahora con el calor del verano se llenan de caprichos y versatilidades. delgado. tal vez por el viento caliente que soplaba al amanecer. las más atrasadas reclaman alimentación especial y les llevamos avena malteada en grandes fuentes de loza. atarles una manta de abrigo y cuidar que no se junten de noche con las mancuspias que duermen en jaulas y reciben alimento cada ocho horas. alcanza apenas a sustituirse por un gesto hacia la lámpara o los remedios. anhela bebidas frías.

De genio o carácter voluble e inconstante. Lo sabemos muy bien. Corral donde se ordeña.) ¿Quién puede pensar en tantas vanidades si la tarea espera en los corrales. Ahora es febrero. por eso nos alegra tener salud para cumplir nosotros mismos con cada cosa. 5. y de improviso sentimos en la cara la piel desnuda del espejo alto. es reservado. como un pavimento. puede ocurrir con todo que asistamos consternados a la repetición de un fenómeno Camphora monobromata. Típicamente. Alquitranado: Untar o cubrir de alquitrán algo. en mayo estarán vendidas las mancuspias y nosotros a salvo por todo el invierno. Escalona: ajo chalote. generalmente al por mayor. 3. organizando su haraganeo de la tarde. Se puede continuar todavía. pero nadie debe observarlo. porque hay que pensar en el trabajo que espera y de nada serviría desanimarnos tan pronto. (Tal vez en secreto seamos un poco Natrum muriaticum. y cuando salimos con los termómetros y las bateas para el baño. Vocabulario: - - - Tambo [vaquería]: Establecimiento ganadero destinado al ordeño de vacas y a la venta.salta de la cama antes que el otro. le gusta la sal. una cuerda. Versatilidades: Capaz de adaptarse con facilidad y rapidez a diversas funciones. se cumplen sin comentarios ni desalientos las instrucciones del doctor Harbín. pues cree que marcha en una dirección cuando en realidad lo está haciendo en la opuesta. 4. Casi siempre lo tomamos a broma. un natrum llora. Es triste. protegerlo de la humedad. que es origen de pesares o de ruina. de su leche. un tejado. Mientras no pase de esto y no aparezcan las cefaleas. Triste y desgraciado. Diluciones: Disminuir la concentración de una disolución añadiendo disolvente. Tema: El cuidado de las mancuspias. vamos con toda seguridad hacia el baño. para impermeabilizarlo. los dos se precipitan al trabajo como queriendo cansarse pronto. en el invernadero y en el tambo [vaquería]? Ya andan Leonor y el Chango alborotando fuera. Se buscan los glóbulos. podemos seguir. Funesta: Aciago. Es terrible. Argumento: En esta obra el autor nos cuenta el cuidado de un animal imaginario desvariando del cuidador si es una persona o .

El punto de vista desde la homeopatía se refiere a que es en torno al cuidado de las mancuspias que los personajes sufren de males igualmente fantásticos. ahora con el calor del verano se llenan de caprichos y versatilidades. se podría decir que son cuadrúpedos. Personajes: El narrador – Las mancuspias – Acunitum: Droga o medicamento que se le suministra a las mancuspias. El fenómeno de las mancuspias puede ser tratado desde dos puntos de vista: la homeopatía y la representación de la “otredad”. o necesitan de mucho cuidado para su cría. Tiempo: Se utiliza un tiempo pasado cuando menciona de lo que sufren las mancuspias y un futuro cuando comenta lo que hace todos los días para mantener vivas a las mancuspias. como parte esencial del cuento. que inventó el escritor Julio Cortázar en un cuento titulado Cefalea. Por lo que Cortázar detalla en este cuento. . atarles una manta de abrigo y cuidar que no se junten de noche con las mancuspias que duermen en jaulas y reciben alimento cada ocho horas” En la cita anterior podemos ver que todas las descripciones sobre las mancuspias utilizan términos reales y en pro de confundir al lector entre la realidad y la fantasía. las mancuspias son animales fantásticos que aparecen durante el desarrollo de toda la historia. 8. a lo que llamamos “otredad”. las más atrasadas reclaman alimentación especial y les llevamos avena malteada en grandes fuentes de loza. introduciendo lo fantástico en una posible realidad. Por la descripción que hace de estos animales. Análisis global: La Mancuspia es un animal imaginario. el narrador cuenta que cuidan “…las mancuspias hasta bastante tarde. 6. de manera que es preciso ponerlas aparte. En el cuento “Cefalea” de Julio Cortazar. En este sentido. Estos animales necesitan de mucho cuidado. 7. estos animales serían bastante delicados. Espacio: La granja donde se encuentra el cuidador y las jaulas de las mancuspias.varias. de 1951. las mayores están mudando el pelaje del lomo. mamíferos con pico y pelo. 9. El cuento es parte de su libro Bestiario. donde se señala el y luego un nosotros y los pasos diario para que este animal imaginario se conserve.

. pues es su imaginación la que les da vida. Finalmente. Las mancuspias son producto de la imaginación y locura del personaje que nos va narrando la historia (que en algunos momentos pierde su individualismo y se refiere a un “nosotros”). cabe resaltar que las mancuspias son en sí las que le dan el protagonismo al personaje que las cuida. Esto representa el alto nivel de otredad que abarca la historia.Cortázar demuestra y confirma lo que algunos científicos planteaban: que es posible escribir sobre vaguedades y fantasías con la misma precisión que si se tratara de realidades incuestionables. pero que al mismo tiempo incrementan su nivel de demencia. en la que se desarrolla un círculo vicioso de fenómenos relacionados a las mancuspias.

Related Interests