EL ARTE DE ESCRIBIR Y LAS DISCIPLINAS HUMANÍSTICAS (TEG

)

Fernando Lázaro
INDICE -La exposición -La invención en el escrito expositivo: -Las fichas -La invención en el escrito expositivo: -La elocución -Las disciplinas humanísticas -El ensayo La exposición Exponer es presentar una cuestión cualquiera con el propósito de hacerla conocer y comprender a otras personas. Los ejercicios de examen son exposiciones, cuya finalidad particular consiste en que el examinando demuestre conocer un tema. La exposición pura como la que se suele dar en los ejercicios de examen es más bien rara. Normalmente se asocia con la argumentación, es decir, con un proceso más personal y creador, en el cual el expositor introduce ideas o puntos de vista suyos, defendiéndolos con razones y, a veces, combatiendo otros que considera erróneos. En la exposición predomina, pues, una actitud objetiva. Con ella se trata de brindar a quien la lee ±o la oye± una información que pueda resultarle útil o necesaria. Como todo escrito, consta de los tres componentes retóricos que ya conocemos: - la invención o acopio de hechos; - la disposición u orden en que se exponen esos hechos; y - la elocución o expresión lingüística definitiva. Examinemos estos componentes por separado.

La invención en el escrito expositivo: Recibe el nombre particular de documentación. Quien se dispone a exponer algo (un

etc. un alumno. Una vez que hayamos dado por terminada la fase de documentación.. es decir. en ese caso. es decir. Si nos estamos documentando en un libro. copiaremos en fichas distintas aquellos informes que juzguemos importantes.) debe empezar por documentarse. por leer (o escuchar.. Las fichas En la fase de documentación. artículos. fotografías. debe elegirse el que guste más. la exposición se plantea como un trabajo histórico (por ejemplo: «Los movimientos en pro de la liberación de la mujer durante el siglo xx». etc. una revista. «Actitudes ante la pena de muerte entre los juristas nacionales»). otra revista. pues. nos convertiremos en meros repetidores de lo que otro ha expuesto ya. que puedan contribuir a una mejor comprensión. etc. ±Estrictamente referente al tema que nos interesa. sin renunciar a ninguna. La documentación debe aspirar a ser: ±Lo más completa posible. etc. a colocar cada grupo en un orden determinado. no deberemos desviarnos hacia otras cuestiones. No debe descuidar. A veces. caso de que el tema haya sido tratado por diversos autores. Ello será obligado cuando pasemos a consultar otras fuentes documentales (es decir. procederemos a ordenar las fichas. otro libro. una enciclopedia-. o podemos hacérnoslas de papel.profesor. es muy útil trabajar con fichas. al exponer. procurando que sea homogéneo (que «trate de una sola cosa») lo que en cada ficha se copia. procuraremos informarnos de él a través de los autores más solventes y en sus escritos más recientes. si las fuentes de información son orales) el mayor número de libros. con pequeños rectángulos de cartulina (en las papelerías las venden de diversos tamaños. en diversas épocas. después. A un mismo aspecto de la cuestión pueden dedicarse diversas fichas. con lo cual entramos ya en la segunda fase del trabajo preparatorio: la disposición. un conferenciante. cuadros. y ello debe empezar a cuidarse ya en el momento de documentamos. cortando folios). gráficos. no debemos conformarnos con una sola fuente de información un libro. a agrupar aquellas que tratan del mismo problema (aunque sus puntos de vista sean diferentes) y.. otro periódico). y ello obligará a consultar las fuentes antiguas o modernas. referentes a la cuestión que va a exponer. un perió¬dico. sin embargo. esculturas. ±Lo más moderna posible. . un periodista. esto es. un artículo. si el tema lo permite. la documentación plástica.

±argumentos en contra. ±Es muy difícil. en documentos oficiales. Nos habremos documentado previamente (en los periódicos. efectivamente. tendremos que «parcelar» la cuestión de la selectividad. pero diversos entre sí imaginemos que debemos tratar de la selectividad universitaria. Aparte de figurar éste abreviadamente en el título. según hemos dicho. Empezaremos por los primeros. Hemos de establecer nuestro propio plan. Iremos utilizando para ello las fichas de que disponemos. sabiendo renunciar a las menos significativas. deberemos seguir un orden cronológico. ±En cualquier caso. sobre todo si es muy extenso o tiene muchas implicaciones que no podemos desarrollar. y el número de cuestiones explicables es infinito. ha de partirse siempre del enunciado claro e inequívoco del problema. las dificultades aumentan porque carecemos de la ayuda que presta la ordenación cronológica.Disposición del escrito explicativo Hemos de trazarnos. pues este suele estar condicionado por la naturaleza del tema. en función del tiempo y del espacio de que dispongamos (no puede entrarse tan a fondo. como ya veremos). señalando si es posible las cuestiones que dejamos fuera. ±Cuando el tratamiento del tema no es histórico. ±Si vamos a exponer el tema históricamente. . en conversaciones. que debemos ordenar. en un trabajo de clase como en una tesis de licenciatura o doctorado). Conviene entonces «parcelar» la cuestión en aspectos homogéneos. enseñar a elaborar un plan. Depende también de las aptitudes del expositor. dejando para el final nuestra adhesión a una de ellas o nuestra propia propuesta. tal vez unos centenares de fichas. en declaraciones de partidos y sindicatos. Habremos acopiado unas decenas. mostrando las sucesivas soluciones que se han ido aportando. un plan (igual que en los escritos argumentativos. Y una primera división se impone: ±argumentos a favor. ±falta de profesorado y de centros para atender la demanda. si es que la hacemos.). subdividiéndolos también según su naturaleza: ±exceso de estudiantes universitarios ±necesidad de encaminar al alumnado hacia profesiones no universitarias: ±defensa de la calidad de la enseñanza. por ejemplo. En ese caso deben anunciarse los límites que nos hemos impuesto en la exposición. por no decir imposible. pueden dedicarse las primeras líneas del escrito a su planteamiento. de sus facultades lógicas. etc.

las cualidades de orden y claridad deben resaltar especialmente. mientras que la Botánica es indubitablemente una ciencia natural. ±Muchas universidades no están saturadas de alumnado. Las disciplinas humanísticas Es costumbre oponer las ciencias humanas a las ciencias naturales. y sobre todo. admiración. repulsa. El lenguaje ha de ser sencillo. ±No se ha alcanzado aún la proporción de alumnos universitarios de otros países. Hay casos en que esta oposición parece clara: la Filosofía. serian aquellas que tratan de la naturaleza no física del . en función de sus posibilidades económicas. las ciencias naturales se ocupan de cuanto no humano existe en el mundo y de lo que existiendo o manifestándose en el hombre. es pura¬mente físico (el cuerpo.). con la formulación razonada de la que sostiene el expositor. La elocución Dado el fundamental carácter objetivo anejo a la exposición. etc. en cambio. etc. Las ciencias humanas. por ejemplo. lo cual resulta com¬patible con la posibilidad de que el expositor deje entrever o manifieste explícitamente la actitud que adopta ante ciertos aspectos de lo que expone: respeto. Aproxi¬madamente. ±nuestra sociedad necesita más titulados de muchas carreras. sus enfermedades.). su constitución. Ordenaremos a continuación los argumentos en contra de la selectividad: ±Establece diferencias de que los alumnos no son culpables (según hayan estudiado el Bachillerato en unos centros u otros. consagrando así diferencias sociales. etc. ironía. El escrito expositivo puede terminar con un brevísimo resumen de las opiniones expuestas. claro y apropiado. ±Niega el derecho a la cultura y a la ciencia que tienen todos los ciudadanos.±evitar el paro de futuros licenciados. pues importa más la presentación clara del tema que el lucimiento personal. en dosis prudentemente graduadas.. etc. su evolución. tiene el estatuto de ciencia humana. etc. adhesión. humor.

resulta casi imposible enunciar rasgos lingüísticos que caractericen a todas ellas. las Matemáticas. Las ciencias naturales emplean con más frecuencia los términos concretos porque han de nombrar 'cosas': neurona. todas las ciencias y técnicas se subordinan a un valor primario que es la dignidad del hombre´. aludimos sobre todo. La noción de ciencias humanas no se corresponde exactamente con la de disciplinas humanísticas. El que más frecuentemente se aplica en las ciencias naturales es el método experimental. el Psicoanálisis. lípido.. la Demografía.: centenares de ejemplos que cualquier estudiante puede recordar.hombre y de sus manifestaciones y realizaciones. Ni lo son en cuanto al objeto (la psique del hombre puede tener condicionamientos físicos). Ya apenas si se habla de disciplinas humanísticas. la Antropología. siguiendo una idea tradicional. la Economía. la Filología. la Psicología. pero éste se emplea también por psicólogos. la Lógica. los Estudios Literarios. protón. el recuerdo de su pasado (Historia) y la expresión de su espíritu artístico (Literatura principalmente). la Semiología. la Filosofía. la Geografía humana. y a no olvidar que todos los saberes positivos. En el complejo grupo de las ciencias humanas se agrupan hoy disciplinas como la Lingüística. Pero cabe incluir entre ellas la Filología. Y no faltan autores que incluyen entre ellas la Biología del comportamiento. el Derecho y la Política. fotómetro. El vocabulario abstracto Con todo. las Ciencias de la Educación. la Sexología y la Caracterología. Insistimos en el carácter aproximativo y escasamente demostrable que poseen estas clasificaciones. las Ciencias Políticas. A esta idea se oponen hoy algunos pensadores como Althusser (1965). bacteria. con una actitud que arranca del Re¬nacimiento y que hace del hombre el valor supremo que da sentido a la historia y a la sociedad. De la simple enumeración de estas disciplinas se deduce la casi imposibilidad de formular una definición que las abarque a todas. según parece. Este último adjetivo se relaciona con el nombre Humanismo (lo humanístico es lo relativo al Humanismo). . nitrógeno. a aquellas en que se manifiestan el pensamiento del hombre (Filosofía). sociólogos. la Sociología. En este sentido nos obliga a referirnos a ellas el Cuestionario oficial. Aun reduciendo mucho el ámbito de tales disciplinas. etc. la Estética. Cuando nos referimos a disciplinas humanísticas (como hace el Cuestionario oficial). Pero las fronteras entre unas y otras ciencias no es clara.. la Sociología. la Historia. lingüistas. es decir. dermo-esqueleto. si no es en el vago sentido de ³disciplinas que contribuyen a refinar la espiritualidad de los educandos. la Criminología. quizá sea la abundancia de términos abstractos el más constante y extendido de esos rasgos. la Estadística y la Psicopatología. ni en cuanto al método. la Ética.

forma (1250). logística.Por supuesto. Explicación. silogismo (1433). accidente (1300). que se efectúa en un periodo critico del desarrollo de un individuo. ontogenia. vivencia. que han sido adoptados por determinadas ciencias humanas como tecnicismos: Aceptabilidad. en muchos casos. alma (s. Modernización. en Teoría de la Ciencia. etc. fenomenología. causa (1251). que en las ciencias humanas esa terminología abstracta es mucho más abundante. apartamiento de la norma gramatical. ello no significa que tales ciencias carezcan de terminología abstracta (acromatismo. Acumulación. conciencia (1300). proceso por el cual un país experimenta cambios que . etc. panteísmo. Sin salir de la terminología filosófica. simplemente. aunque su significado. con inten¬ción estilística. razón vital. en la Teoría Económica marxista. materialismo. etc. interpretación teórica de hechos científicos. ente (1630). abstracción (1449). materia (1250). Y cuando se introducen nuevos términos. estado funcional que predispone al organismo a reaccionar frente a una situación.): ocurre. rápido y precoz. existencialismo. y aún perduran. Actitud. Desde el siglo xviii. axiología. esencia (1438). escepticismo. empirismo. en Psicología. en Psicología. actitud del individuo inmaduro que mani¬fiesta la tendencia a colocarse bajo el dominio de otro. en Psicología. albedrío (1220). etc. en Lingüística. en Sociología. son palabras abstractas más modernas: devenir. Su característica es la permanencia. lógica (1250). positivismo. después. El vocabulario humanístico ±como el jurídico± no se renueva ni aumenta al mismo ritmo que el científico. dando muchas veces significados nuevos a las voces antiguas. existencia (1440). doctrinas políticas): eclecticismo. ética (1440). terapéutica. nominalismo. He aquí palabras abstractas del idioma común. hibridismo. Impregnación. xi). haya experimentado variaciones a lo largo de los siglos: filosofía (año 1250). agnosticismo. es muy frecuente que se formen con otros ya existentes en el idioma. Dependencia. Muchos tecnicismos filosóficos son muy antiguos en nuestro idioma: fueron instaurados por los filósofos y teólogos medievales y renacentistas. Desvío. ha sido constante la formación de nombres abs¬tractos con el sufijo ismo para designar escuelas filosóficas (y. en Lingüística características de una frase que le permite ser aceptada por un hablante como propia de su idioma. sinsentido. aunque eso si. dedicación de una parte de la plusvalía al aumento de la producción. proceso social irreversible. idea (1440).

aunque el lenguaje sea formalmente claro. etc. algo semejante sucede con el empirismo. De esa manera. determinación exacta de un hecho con la ayuda de medios de investigación. no lo es la ideación. consumo no productivo del tiempo. económico. Ocio. filosófico. . aristotélica. sin preocuparse de sus aplicaciones prácticas. El Cristianismo es una doctrina cuyas conclusiones aspiran a manifestarse en la práctica. Y así. Cuando una doctrina se mantiene en un plano teórico. de las Matemáticas. y su comprensión suele estar sólo al alcance de personas cultas e iniciadas en aquellas doctrinas. por tanto. decimos de ella que es una especulación. el marxismo. político. etc. y otro práctico. cuando está libre de sus obligaciones profesionales. etc. de la Lógica. en Sociología. estado de una economía con pleno empleo.mejoran la productividad económica y el nivel de vida. en Teoría de la Ciencia. etc. sobre todo para los lectores no especializados. en el que la aceleración económica es tal que compromete el equilibrio. en Lingüística. hablamos de doctrina cristiana. el lenguaje especulativo es un lenguaje doctrinal caracterizado por su alto grado de abstracción. elemento cuya presencia o ausencia permite diferenciar dos fonemas (u otras entidades lingüísticas). Naturalmente. Recalentamiento. proceso inconsciente que impide recordar acontecimientos relacionados con una neurosis. un lenguaje doctrinal. en Psicología. en Economía. Fácilmente se deduce que el lenguaje de todas las ciencias humanas es un lenguaje doctrinal. literario. de la Estética. Ocurre sin embargo que. Es el lenguaje propio de la Metafísica. Rechazo. familiares y sociales. romántica. El pensador francés Vauvenargues (siglo xviii) afirmaba: La claridad es la cortesía de los filósofos. se denomina doctrina el conjunto de principios que se emplean en un sistema religioso. Como todos los lenguajes técnicos. marxista. el estoicismo. Observación. Rasgo. muchas doctrinas poseen un aspecto teórico o especulativo. El lenguaje doctrinal y especulativo En la terminología de las ciencias humanas. o conjunto de ocupaciones a que el individuo puede dedicarse desinteresadamente. el doctrinal y el especulativo poseen una gran complejidad. historiográfico. Su ideal constante ±como el de los científicos± es el de alcanzar una gran claridad. El lenguaje de que hace uso una doctrina es.

por cuanto generalmente no se dirige a lectores especializados. efectivamente. suelen ser ensayos. Naturalmente. Eran.3. sociológicos. esto no es una regla general: tienen también derecho al título de ensayistas . etcétera. a que van llegando los investigadores y los pensadores. los autores utilizan el ensayo para divulgar hallazgos. es muy tardío. Y se difundió paulatinamente por toda Europa. es frecuente el empleo de recursos literarios. doctrinas. el término ensayo. quienes lo cultivan suelen prestar. y aunque trate de temas científicos. En España. biográficos. el filósofo. Abundan los ensayos críticos. Ya hemos dicho que el ensayo es un género literario. quería decir con él que su libro exponía «experiencias» suyas. políticos. pero también humorístico y hasta satírico. etc. noventa y cuatro capítulos en que el autor trataba de sí mismo. una especial atención a la forma. el jurista. el ensayo es tal vez el género literario más cultivado en todo el mundo. Ya hemos dicho que cualquier tema puede ser objeto de un ensayo. Puede ser. Essais ('Ensayos'). y hasta los editoriales. Se publican también en libros que reúnen un cierto número de ellos. la naturaleza física y humana. conclusiones. un tema cualquiera.. los libros. de sus puntos de vista personales ante cosas variadísimas: la amistad. de un lenguaje animado con imágenes tropos. etcétera.C. muy breve. cuyos Essays aparecieron en 1597. Su actitud no tiene que ser la misma que la del científico. por tanto.El ensayo El término ensayo fue creado por el escritor francés Montaigne como título de su obra más famosa. repeticiones. el cual publicó dos grandes colecciones de ensayos (a los que denominó discursos) con los títulos de Teatro crítico universal y Cartas eruditas y curiosas. destinado a lectores no especializados. En el ensayo. etc. históricos. pero el género quedó instaurado en nuestra literatura con las obras de Fray Benito Jerónimo Feijoo (1676-1764). por tanto. fue imitado pronto por el inglés Francis Bacon. en esa acepción. Este nuevo género de capítulos relativamente cortos y temas diversos considerados subjetivamente. Hoy. en 1580. invenciones. o constar de varias páginas. disposiciones artísticas de la estructura. y también la prensa: muchos artículos que publican los periódicos. es decir. Incluso los más abstrusamente científicos o filosóficos: muchas veces. en un espacio normalmente abarcable dentro de una sola sesión de lectura. etc. en sus tratados. Y el tono adoptado puede ser serio.. en los cuales debe predominar un discurso objetivo y estrictamente racional. Se trata de un escrito en que el autor presenta. El buen ensayista suele exponer y argumentar de un modo personal. Sus canales ordinarios de difusión son las revistas. a ser posible con originalidad.

y se limitan a proporcionar a su estilo una forma simplemente correcta. Julián Marías.aquellos escritores en quienes domina el interés por el contenido. bien caracterizadas. humanística. Gregorio Marañón. Dámaso Alonso.. que no cuenta un sucedido real o imaginario (narración) y que no discute algo (argumentación). Repetimos: muchas veces. José Antonio Maravalí. es decir. poniéndolas en relación mutua. etc.. debe documentarse lo más rigurosamente que pueda. podemos definir la exposición como una forma o manera de discurso (oral o escrito) que no describe un objeto (descripción). Nos limitamos aquí a repasar o a adelantar esas nociones. de una doctrina. Aranguren. después. con el propósito de hacerla comprender a otras personas. de modo que sus datos sean verdaderos y se relacionen correctamente. etc. Exposición y argumentación. Limitada por esas tres formas de discurso. De la primera hablamos en el «Arte de escribir» de la lección anterior.. intentando probar la falsedad de una opinión. Los exámenes. Para exponer la cuestión que desee (situación actual de las investigaciones sobre las enfer¬medades coronarias. argumenta a favor o en contra. lo que se cree. un acto comunicativo perfecto. el venezolano Mariano Picón-Salas. en el de ésta. qué fue el Romanticismo. se combina con la argumentación.). en qué consiste la inflación. quien se dispone a argumentar comienza por exponer objetivamente lo que se sabe.. En el expositor ha de predominar una actitud objetiva. por ejemplo. Insistimos en que sobre la argumentación trataremos enseguida ampliamente. jurídica.. ésta puede definirse positivamente como la presentación de una cuestión cualquiera (científica. que no son la exposición. y muchos ensayos y artículos no son más que exposiciones. Pedro Laín Entralgo. situación política en Venezuela. Han sido o son grandes ensayistas en lengua española Miguel de Unamuno. En los escritos científicos y en los doctrinales ±entre los que incluiremos el ensayo± dominan las formas de discurso llamadas exposición y argumentación. Pero. Dialéctica Negativamente. características de la bomba de neutrones. nos referiremos a la argumentación. de una idea. y la verdad de otra que el autor adopta. José Luis L. Juan Benet. José Ortega y Gasset. etcétera. muy frecuentemente. Francisco Ayala. el eurocomunismo. el colombiano Germán Arciniegas. los mejicanos Alfonso Reyes y Octavio Paz. técnica. . con la cual se pretende convencer al lector o al oyente. el uruguayo Emir Rodríguez Monegal. Una exposición por si sola puede constituir un texto.). lo que se afirma.

Sin embargo. Ya veremos algún ejemplo en el «Arte de escribir». el proceso argumentativo puede llegar a la conclusión de que las dos tesis enfrentadas dialécticamente son falsas. Llamamos así al arte de conducir a la verdad mediante razonamientos demostrativos en torno a dos tesis opuestas.La argumentación es fundamentalmente dialéctica. ello ocurre cuando el autor se propone demostrar la verdad de una tesis que no se opone a ninguna otra formulada antes. Por supuesto. hay argumentaciones que no precisan de ese componente dialéctico. .