FACTORES CAUSALES DE LA DESCOMPENSACION

INFECCION Y ENFERMEDAD RECURENTES: La diabetes favorece las infecciones bacterianas y por hongos (micosis) que provocan así infecciones urinarias y cutáneas. Estas infecciones desequilibran la diabetes La alteración inmunológica propia del daño hepático crónico, favorece la aparición de infecciones, las que a su turno, descompensan el daño. Otras enfermedades intercurrentes, especialmente intervenciones quirúrgicas por patología no relacionada. La infección urinaria es cuatro veces más frecuente en el diabético que en el no diabético de igual edad. Cuando se obstruye el árbol urinario se produce papilitis necrótica, pero no es específica de la diabetes. En la mayoría de los casos es una lesión de aguda de evolución rápida y mortal. SOBREPESO: La obesidad y el sedentarismo contribuyen a desencadenar la intolerancia a la glucosa (la obesidad puede desempeñar un papel negativo en la estimulación de la aparición de esta enfermedad). La diabetes está relacionada con la obesidad debido a la gran frecuencia de la enfermedad entre adultos obesos. Un 70% a 80% de los diabéticos mayores de cuarenta años han sido obesos antes del comienzo de la enfermedad. Esta situación exige una mayor secreción de insulina, ya que los obesos ingieren una mayor cantidad de carbohidratos, lo que conduce al agotamiento de las células de los Islotes de Langerhans, quedando el trastorno como definitivo. La diabetes es diez veces más frecuente entre personas con un 25% de sobrepeso. La predisposición aumenta con el grado de obesidad. EMBARAZO: Al igual que en otras formas de diabetes, los niveles de glucosa en la sangre son elevados porque la mujer no metaboliza los carbohidratos de manera adecuada, ya sea por insuficiencia de insulina o por alguna incapacidad para utilizar adecuadamente la hormona. Cuando los niveles de glucosa en la sangre de la madre son muy altos, el feto produce insulina adicional que actúa como una hormona del crecimiento durante el desarrollo fetal. El resultado es un bebé muy grande y enfermizo. El exceso de insulina fetal también interfiere en el metabolismo del potasio, lo cual puede causar arritmias potencialmente fatales, o bien un ritmo cardíaco irregular.

cualquiera de los otros tipos de diabetes. la obesidad y haber tenido un hijo previo con un peso superior a 4 kilogramos. En el embarazo de las diabéticas hay un primer trimestre peligroso por la facilidad de que sobrevengan abortos espontáneos y por el desequilibrio frecuente de la diabetes que obliga a un período de reajuste de la insulina y de la dieta. pues es necesario llegar a veces a la alimentación parenteral. excretando en la orina. que pueden ser la causa. sin vasculopatías. avena etc. A partir de la semana 35 el embarazo. a menudo en diabéticas bien compensadas. La falta de utilización de la glucosa en muchas células corporales determina muerte celular por inanición. Entre los factores que contribuyen al riesgo de diabetes gestacional está el embarazo después de los 35 años. Se movilizan los depósitos de grasa corporal. se produce excesiva acetona y acido beta hidroxibutirico. Durante el tercer trimestre el embarazo puede complicarse o no con toxemia gravídica. Algunos de los alimentos que pueden consumir son los cítricos. Al progresar la incapacidad para utilizar la glucosa el diabético sufre una desviación hacia el metabolismo de las grasas. Desencadena episodios de encefalopatía portal. sin toxemia que complique el embarazo y sin signos clínicos premonitores. falla la capacidad para progresar el producto de la degradación mediante el ciclo de krebs. El trastorno también aumenta la posibilidad de defectos congénitos. ricos en grasa. Los pacientes suelen comer más. Si se produce una excesiva degradación de las grasas. Las mujeres que pesaron más de 4 kilogramos al nacer también tienen mayor incidencia de diabetes gestacional. Los diabéticos no pueden consumir alimentos ricos en azúcar(deben limitarse). El segundo trimestre es tranquilo. tarde o temprano. pero en muchos casos siguen perdiendo peso. se separa la porción glicerol de los triglicéridos y se convierte en glucosa. . y es posible que aparezca poli hidramnios. Al comer las células de los islotes pancreáticas liberan insulina. se produce la muerte DIETA: Ingesta excesiva de proteínas. siendo usual la aparición de acidosis e hipoglucemias. que a su vez implica desarrollar. cuya concentración aumenta en los liquidos corporales.La diabetes gestacional es la causa más común de mortinatos o de muerte fetal tardía. aún sin alto requerimiento insulínico. La presencia de vómitos complica la dieto terapia. El problema mayor es el riesgo grande para el feto. colesterol y el alcohol.

El uso inadecuado de diuréticos. Son preferibles los polisacáridos a los azúcares sencillos. lo que facilita el control de la azúcar en la sangre. EJERCICIOS: No debemos olvidar que el ejercicio físico en el diabético es un importante elemento terapéutico. El ejercicio también ayuda a las células a usar la insulina de manera eficiente. el ejercicio ayuda a prevenir otras enfermedades como las enfermedades del corazón. Uso de sedantes. confusión mental y dolor de cabeza. . y por tanto el ascenso en el nivel de azúcar en la sangre se produce de manera más progresiva La dieta es una herramienta poderosa para bajar el riesgo de diabetes.El paciente debe ingerir alimentos en pequeñas dosis a lo largo de todo el día para no sobrepasar la capacidad de metabolización de la insulina. y el cáncer de colon. el derrame cerebral. una situación conocida como hipoglucemia. El ejercicio muscular requiere rápidos ajustes fisiológicos que se obtienen mediante la interacción de respuestas cardiopulmonares y cambios en la secreción de insulina y hormonas contra reguladoras. La secreción de insulina no se inhibe a pesar del mayor consumo periférico de glucosa (fenómeno del cual se ignora la causa). En el diabético la regulación de la glicemia durante el ejercicio es diferente a la del sujeto normal. Uno de los detalles es que la cantidad de glúcidos debe ser mayor que lo usual en diabéticos. Otra es mejorando la capacidad del organismo para utilizar la insulina disponible. temblor. En este caso. Además. la ausencia de evacuación intestinal regular o la diarrea y el ejercicio físico exagerado. la osteoporosis. Los síntomas precoces de hipoglucemia incluyen sudoración. Con sólo 30 minutos de actividad moderada diaria (como caminar) se puede disminuir su riesgo de enfermedades. debilidad. usted necesitará comer o beber algo azucarado. Una de las formas en que el ejercicio ayuda es incrementando el nivel de cromio en los tejidos. desencadenan con frecuencia Encefalopatía portosistémica. Mediante un régimen adecuado de alimentación es posible adecuar el organismo a la insuficiencia renal. junto a la dieta y los medicamentos. debido a que los primeros deben ser divididos a azúcares más sencillos en el estómago. es causa de desarrollo de Encefalopatía Portosistémica. MEDICAMENTOS: Ciertos medicamentos pueden bajar el nivel de glucosa en sangre demasiado.

las fallas del corazón. El uso moderado de alcohol (una bebida al día para las mujeres y dos para los hombres) ha comprobado disminuir el riesgo de diabetes. Las personas que limitan su uso de alcohol tienen menos riesgo de cáncer de colon. . la adicción. Sin embargo. el suicidio y los accidentes. el peso corporal.ALCOHOL: Consumo de alcohol. las personas que no beben no deben comenzar. El uso limitado de alcohol disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas. y de seno. NOMBRE: DEYSI ELISA LOAYZA TRUJILLO. Puede ser causa de descompensación en daño hepático crónico de otra etiología. El alcohol posee riegos propios como el aumentar la presión. Es la causa más frecuente de descompensación en el daño hepático por alcohol.