Universidad de Piura

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Programa Académico de Economía

Praxis para la realización del Proyecto de Investigación en Economía, 2011 vestigación 2011-I

conjuntamente con las conclusiones2. 6. Introducción Generalmente la parte de la introducción es la última en redactarse. 4. se busca que el alumno encuentre un área de interés definida para su posterior especialización. ¿cuáles son los resultados encontrados?. Es un párrafo de no más de 200 palabras en el que se explica de manera rápida que es lo que el lector encontrará dentro del paper. Formalidad en la presentación del documento Los avances están definidos como Borradores1 los cuales deben tener las especificaciones de formato que se presentan en los Anexos. Objetivo del curso Que el alumno realice una investigación profunda sobre un problema que ellos consideren importante. A continuación cada borrador debe contar con al menos las siguientes partes: 1. . como: ¿qué hace el paper?. la información que se presente para cada una de las fechas programadas puede variar dependiendo de los comentarios que se den el día de la exposición de cada borrador. Sirve para atraer la atención del lector a continuar leyendo el paper. ¿qué metodología?. 3. A su vez se espera que el alumno logre un conocimiento claro sobre cómo realizar una investigación. Asimismo. 1 El borrador se considera un avance por lo tanto. esto no quita que se le pida al alumno presentar en cada borrador una introducción avanzada. 2. Resumen o Abstract Introducción Modelo Resultados Conclusiones Bibliografía 1. 2 Si bien es una de las últimas partes en redactarse.Propósito del curso Promover el interés en el alumno sobre la rama de Investigación Económica. 5. El largo de esta parte no debe exceder de un máximo de 5 páginas y un mínimo de 1 página y media. Abstract El abstract o resumen es una parte que se encuentra usualmente en todos los papers. 2.

” Autores Autores neutros en contra Autores a favor En este ejemplo se puede observar que el tema es ordenado de acuerdo a resultados. Cabe resaltar que la revisión de la literatura se deberá organizar de acuerdo a temas (data. que dejaron de investigar. la introducción debería contar con cuatro partes: Parte uno Se escribe y da a conocer el tema a tratar. Por el contrario. Se dirá cuales son los problemas que no han tratados los investigadores previos.) Por ejemplo: Se “Todos los cuatro estudios concluyen sobre si el desarrollo escribe rural o urbano debe ser favorecido o no. 3 DUDENHEFER. Acá se podrá citar autores. Duke University. Bhattarchya (2001) y Van Neer (2000) creen que el desarrollo urbano es más importante. Segunda Edición. y porque). dentro de la descripción de los autores a favor no podría haber un paper que hable en contra. Epstein y Joseph el tema (2000) favorecen al desarrollo rural. metodología.¿Qué se debe colocar en la introducción? Según Paul Dudenhefer3. etc. si el análisis hecho no cuenta con un background sólido. A Guide to Writing in Economics. hacer comentarios de los trabajos anteriormente leídos (se está de acuerdo o no. resultados. Parte tres: La tercera parte hace referencia a los problemas con la bibliografía anterior (aquella en la parte dos). . si la base de datos era muy pequeña. Parte dos: Se debe dar una revisión de la bibliografía revisada. 2007. etc. ni viceversa. Paul. Si bien el orden puede cambiar. etc. Marshall (2003) concluye que no importa cual es más importante pues ambos son igualmente beneficiosos. tutor de ensayos del departamento de economía de la Universidad de Duke en Carolina del Norte. si omitieron una variable importante.

se especificaran todas las fuentes.Parte cuatro: Se detallará como el alumno piensa “llenar” los vacíos dejados por los otros investigadores. es decir. MGLS. Si es más de una base de datos. las tablas de regresión deben tener el formato del Anexo 2. sin embargo. etc. No se debe olvidar colocar el periodo de análisis. Se deberá brindar un pequeño análisis de porqué se usa la regresión escogida y cuáles son sus ventajas y desventajas con respecto a los modelos alternativos. 4. si para la creación de alguna variable a utilizar en el análisis se realizó alguna transformación de variables proveniente de la base de datos. Se explicarán las hipótesis del trabajo. La Data Es importante describir la data y su fuente para facilitar al lector a tener una visión más precisa de sobre qué se está haciendo la investigación. o como se plantea resolver los problemas que dejaron los trabajos previos. Se deberá especificar de donde se obtuvo la base de datos que se utilizó. ARMA. . GARCH. A su vez se especificará cada una de las variables que se encuentran en el modelo. en esta parte se explicará lo obtenido luego del análisis estadístico y regresivo. PSM. Se debe tomar en cuenta sólo las variables que son importantes para el estudio. IV. En caso que se escoja modificar la forma funcional del modelo de algún paper anterior se pedirá que se explique cuál es el modelo original y quién lo usó (autores) y se explicará porqué decidió modificarlo (de ser el caso) o porqué está usando el modelo en cuestión y no otro. Asimismo. el tipo de regresión: OLS. b. Los resultados podrán ser mostrados con gráficas o las tablas de regresión y estadísticas. ésta deberá ser explicada detalladamente. 3. Se deberá colocar en esta parte del trabajo todos los supuestos necesarios para que el modelo funcione adecuadamente. Resultados Sobre los resultados se pide ser lo más conciso posible. El Modelo propiamente dicho El modelo deberá describir la relación o relaciones económicas que se realizarán. DD. A su vez. A continuación se debe realizar un pequeño análisis estadístico de la base de datos. El Modelo Esta sección cuenta con dos partes: a. También se aconseja colocar como los resultados difieren o afirman resultados de estudios anteriores. También en esta parte se hablará de la metodología a usar.

5. En esta parte se puede poner en discusión las distintas implicancias políticas que se obtienen a partir de los resultados. Se aconseja colocar en los anexos: gráficas referenciales. etc. Las conclusiones es la parte del trabajo en donde se resume el argumento de manera clara y concisa. Conclusiones Las conclusiones de un paper suelen ser muy breves y sirven para reafirmar los hallazgos de la investigación. Hay que tomar en cuenta que debe ayudar a responder las preguntas: ¿Por qué es importante la investigación hecha? ¿Por qué son importantes los resultados obtenidos? ¿Cómo ayudan los resultados? No se debe olvidar que las conclusiones deben guardar relación con las hipótesis planteadas en un inicio. 6. tablas referenciales. Bibliografía (Ver Anexo 3) NOTA: Los alumnos podrán colocar cuantos anexos deseen en el trabajo. Se espera que se coloque cómo es posible que su trabajo pueda ser mejorado o continuado. las regresiones de los modelos corridos. .

Anexo 1 – Carátula Título del Trabajo (TNR 26 – N) Nombre del Alumno (TNR 18) Nombre del Asesor E0PI1 Universidad de Piura Programa Académico de Economía Piura. Día Mes Año Abstract/Resumen (TNR 12 – N) .

.Anexo 2 – Formato de Tablas de Regresión4 Número de tabla según orden Título de la tabla Número modelos evaluados de Variables de interés en el estudio Pequeña explicación de la tabla Se colocará el valor del coeficiente de la variable con un máximo de 2 decimales. Mireille. 2001. Adicionalmente se especificará con un asterisco si es significativa al 10%. con dos asteriscos si lo es al 5% y con tres asteriscos si lo es al 1% de significancia Los espacios vacíos significan que para el respectivo modelo. Writing Economics. Robert y JACOBSON. la variable no ingresada en la regresión El número paréntesis referencia al estándar entre hace error 4 NEUGEBOREN. Harvard University.

U. Si no hubiese autor: Economist. Ciudad de publicación: Nombre de la imprenta. 325(7787). En caso de libros Nombre del autor. November 1995. Washington.S Census Bureau. “Intra-Industry Trade: A Heckscher-Ohlin-Ricardo Approach. 39. 1992. pp 1 – 22. 20126.gov/ citado 21 de Febrero 1999. 1. Nathan. Donald R. Año. Jean-Francois.S census of manufactures. Perspectives on technology. 3.” Journal of International Economics. Si hubiese 2 a más autores: Kohlberg. “On the Strategic Stability of Equilibrium” Econometrica. Mes. DC: U. pp 1003-37. año de publicación. 54. Trabajos de Referencias: U. “Título del artículo” Nombre del Journal.census. 2. 1976 En caso de página web U.S Government Printing Office. X-Z 1.” November 28.S Bureau of the Census. pp. . Department of Commerce. Si hubiese un autor: Davis. September 1986. Número del artículo. Elon y Mertens. pp.Anexo 3 – Bibliografía La bibliografía seguirá el siguiente formato: En caso sea un artículo Nombre del autor. Título del libro. “The Economist Survey of China. 1992 2. New York: Cambridge University Press. http://www. Libros: Rosenberg.