El Texto Comprensión de Lectura y Escritura Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales FCECEP.

FUNDACIÓN CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES FCECEP.

TECNOLOGÍA EN INGENIERÍA INDUSTRIAL

EL TEXTO

INTEGRANTES:

Oswaldo Bustamante Luis Daniel Ramos Jhon Freddy Murcia Julio Eduardo Rodríguez Héctor Hernán Muñoz

Grupo: I1AN

Santiago de Cali, 07 de Octubre de 2010

1

1.6 4 4.1 4.1 3. 2.3 3.1 3.1 3.3 3. Contenido Pag.2 3.1.3 4.2 3.4 3.4. 3 3.1.4.El Texto Comprensión de Lectura y Escritura Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales FCECEP. Introducción 1.5 3.2 3.2 4.4 El texto Características del Texto Tipos de Texto Texto Descriptivo Textos Científicos Texto Técnico Textos Sociales Texto Narrativo Texto Argumentativo Texto Informativo o Expositivo Textos Divulgativo o Informativo Textos Especializados Textos Instructivos Texto Conversacional Texto en Función del lenguaje Función Expresiva Función Referencial Función Poética Función Conativa Apelativa 4 5 7 8 9 9 9 10 10 10 10 10 11 11 12 12 12 12 12 12 2 .

1 5.4 5.4 5.1.5 5.1.2 5.6 5.2.1.2.2. 5 5.3 5.8 5.1 5.1.7 5.2.2.6 6 7 Textos según Criterios de Clasificación Clasificación Socio Cultural Textos Científico Textos Administrativos Textos Jurídicos Textos Periodísticos Textos Humanísticos Textos Literarios Textos Publicitarios Textos Digitales Clasificación Funcional Texto Informativo Texto Directivo Texto Expresivo Texto Referencial Texto en Función Poética Texto en Función Conativa Apelativa Biografía Bibliografía 13 13 13 13 13 13 14 14 14 14 14 14 14 14 15 15 15 16 18 3 .1.1.El Texto Comprensión de Lectura y Escritura Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales FCECEP.1 5.1.3 5.2.2 5.1.2 5.5 5.

El Texto Comprensión de Lectura y Escritura Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales FCECEP. elegancia y adecuación. los silencios. no te imaginas lo que me pasó ayer. una oración a San Benito: hablamos de una unidad ya sea en la oralidad o en la escritura. El texto es una unidad de lenguaje en uso. una argumentación. Introducción La disciplina antigua que se preocupaba del análisis y estudio del texto era la Retórica. Sin embargo. sino más bien cómo se debían producir. haciendo resaltar los criterios de corrección. publicidad. En la oralidad. la unidad de texto escrito es sólo una de sus formas o modos. Cuando decimos texto. a partir de los años 70 se abre paso un nuevo enfoque que incorpora la vertiente pragmática. ciencia política. hay claves que señalan esa unidad. solamente en escritura. claridad. La retórica es la disciplina transversal a distintos campos de conocimiento (ciencia de la literatura. añadida a su finalidad comunicativa. Sin embargo. La Gramática tradicional y las diversas corrientes lingüísticas consideraban la oración como la máxima unidad de descripción lingüística. Se observa que el discurso o texto en el que se articulan enunciados sucesivos se aglutina en un todo con una significación global. una anécdota. o las indicaciones explícitas de que algo comienza: te voy a contar un cuento. No se analizaba cómo se producían los textos.) que se ocupa de estudiar y de sistematizar procedimientos y técnicas de utilización del lenguaje puestos al servicio de una finalidad persuasiva o estética del mismo. a menudo. etc. los gestos. pero también a una narración. 4 . al hablar de texto pensamos. podemos referirnos a un poema. los cambios de postura. periodismo. como son por ejemplo las modificaciones en la entonación. a una carta.

un examen. Es evidente que el texto posee: • • • Un carácter pragmático: forma parte de un proceso comunicativo en el que adquiere su sentido Un carácter semántico: lo caracteriza un significado global. todo producto de un discurso es susceptible de ser texto siempre que se cumplan ciertas condiciones de textualidad que son reconocidas implícita o explícitamente por los hablantes y permiten que ese producto verbal sea un texto. o si es una entidad que tiene también una dimensión en el plano de la lengua o sistema. Su concepción depende de la intención comunicativa. • Tener un cierre semántico. que posee siempre un carácter social. producto de la actividad verbal humana. un anuncio publicitario son ejemplos de la variedad de textos que pueden formar parte de nuestro análisis. No hay acuerdos sobre si el concepto de texto debe reducirse al plano de la adecuación. El texto como unidad teórica no tiene una extensión prefijada. no el poseer una determinada forma o estructura. un poema. Estos requisitos son: • El texto debe ser una unidad de comunicación. ya que los enunciados se relacionan en función de unas reglas.El Texto Comprensión de Lectura y Escritura Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales FCECEP. No existe una definición inequívoca del texto. del habla. • Debe ser coherente. Así pues. Bernárdez: "Texto es la unidad lingüística comunicativa fundamental. • Unidad integrada por secuencias lingüísticas. Un carácter sintáctico: organización en su estructura interna. 1 El Texto Así. está caracterizado por su 5 . Para una primera aproximación al concepto de texto podemos proponer la definición de E. • Los enunciados deben estar relacionados en función de unas normas. Uno de los rasgos que caracteriza al texto es ser "unidad de comunicación".

Y la información nueva que se ofrece sobre ese tema ya conocido: el rema. a las que llamaremos "macro proposición". Tanto el tema como el rema cambian conforme el lector va avanzando en la lectura del texto. que es el tema. Hay dos tipos de información en un texto: La información que se supone conocida por el destinatario. 3. así como por su coherencia profunda y superficial. 4. Identificar la información adicional. en 6 . cierre semántico y comunicativo. De los textos se pueden extraer ideas esenciales. En otras palabras un texto es un entramado de signos con una intención comunicativa que adquiere sentido en determinado contexto. También es un conjunto de oraciones agrupadas en párrafos que habla de un tema determinado. 2. debido a la intención comunicativa del hablante de crear un texto íntegro y a su estructuración mediante dos tipos de reglas: las propias del nivel textual y las del sistema de la lengua" Un texto es una composición de signos codificados en un sistema de escritura (como un alfabeto) que forma una unidad de sentido. Así. ¿Cómo extraer de un texto una idea esencial? Hay varios pasos: 1. Relacionar esos núcleos a través de una oración compleja unida por uno o varios conectivos. Leer atentamente el párrafo. También es texto una composición de caracteres imprimibles (con grafía) generados por un algoritmo de cifrado que. Identificar "núcleos" (lo importante del párrafo) y escribirlos en forma de oración simple. Su tamaño puede ser variable. aunque no tienen sentido para cualquier persona.El Texto Comprensión de Lectura y Escritura Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales FCECEP. si puede ser descifrado por su destinatario texto claro original. lo que en un principio funcionaba como rema pasa a ser.

un discurso político. 2 Características del Texto Este texto o conjunto de signos extraídos de un discurso debe reunir condiciones de textualidad. el capítulo o enunciado siguiente. de forma que las diversas ideas vertidas en él han de contribuir a la creación de una idea global.El Texto Comprensión de Lectura y Escritura Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales FCECEP. centrarse en un solo tema. Escrita: Una carta de solicitud o una novela. Ejemplos: Monológales Oral: Una declamación. Ha de tener cohesión. y es sumamente importante para que la comunicación que el emisor quería hacer llegar a sus receptores sea comprendida y aprehendida por estos. el nuevo tema. Dialogales Oral: Una conversación en un bar o en un banco. el término texto sirve tanto para producciones en que sólo hay un emisor (situaciones monogestionadas o monocontroladas) como en las que varios intercambian sus papeles (situaciones poligestionadas o policontroladas) como las gafo conversaciones. A esta manera de ir aportando información nueva en un texto se le llama progresión temática. En lingüística. Escrita: Una conversación por chat o por cartas. lo que quiere decir que las diversas secuencias que lo construyen han de estar relacionadas entre sí mediante diversos procedimientos lingüísticos. Según los lingüistas Beaugrande y Dressler. es decir. que pueden ser los siguientes: • 7 . Otra noción importante es que los "textos" (y discursos) no son sólo "monológales". todo texto bien elaborado ha de presentar siete características: • Ha de ser coherente.

de forma que utilice un lenguaje comprensible para su lector ideal. pero no necesariamente para todos los lectores (caso de los volcados de núcleo mencionados más arriba) y de forma que. es decir. debe querer decir algo a alguien y por tanto hacer uso de estrategias pertinentes para alcanzar eficacia y eficiencia comunicativa. marcos de referencia.El Texto Comprensión de Lectura y Escritura Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales FCECEP. Ha de contar con una intención comunicativa. Ha de entrar en relación con otros textos o géneros para alcanzar sentido y poder ser interpretado conforme a una serie de competencias. igualmente ha de poseer información en grado suficiente para resultar novedoso e interesante. 8 . ofrezca toda la información necesaria (y el mínimo de información innecesaria) para su lector ideal o destinatario. 3 Tipos de texto Existen varias maneras de enfocar la clasificación de los textos. Ha de poseer información en grado suficiente para resultar novedoso e interesante pero no exigir tanta que colapse su sentido evitando que el destinatario sea capaz de interpretarlo (por ejemplo por una demanda excesiva de conocimientos previos). enmarcado en una situación comunicativa e inmerso en otros textos o géneros para alcanzar sentido. lo que permite configurar un horizonte de expectativas y un contexto para su comprensión. intencionado. Algunas de ellas centran su atención en la estructura interna de los textos y aspiran a clasificarlos según un criterio único y otras toman el texto como un hecho comunicativo y entienden que. además. debe ser enunciado desde un aquí y ahora concreto. comprensible para su lector ideal. un texto ha de ser coherente. presupuestos. • • • • Así pues. • Ha de contar con adecuación al destinatario. cohesionado. es decir. Ha de estar enmarcado en una situación comunicativa. tipos y géneros. por lo amplio y diverso que es el objeto que se pretende clasificar necesariamente hay que utilizar más de un criterio. pues ningún texto existe aisladamente de la red de referencias que le sirve para dotarse de significado.

1 Texto Descriptivo: Se presentan objetos. De acuerdo a la intención que tenga el emisor de instruir. que habitualmente el niño utiliza en la vida cotidiana y para los cuales también tiene que adquirir competencias. La descripción pone en evidencia la percepción que tiene el autor a través de sus cinco sentidos. los discursivos.1 Textos científicos: su finalidad es mostrar el procedimiento para realizar una investigación o una experimentación. narrar. una ley. Proponemos una tipología textual que es la siguiente: Lo que nos interesa es tener bien claro que lo que define el formato textual es la intención comunicativa. describir o argumentar. escultura. un decálogo. las recetas de cocina y los prospectos de medicamentos. por ejemplo. la forma y el funcionamiento de cualquier tipo de objeto. sentimientos. 9 . medicina. Los tipos de texto descriptivo son: 3.1. etc. 3. apelativo. personas. ya que en ningún texto se encuentra únicamente una sola función. una fábula. Entre ellos se incluyen los manuales de instrucciones de uso y montaje de aparatos. deportes. un cuento.1. Hasta hace muy poco tiempo. una definición. Por otra parte. la clasificación según las funciones del lenguaje se aleja de un contexto real. se trabajaba con dos clasificaciones tradicionales: • La clásica división en géneros (narrativo. lugares. 3. creación artística o instrumental: pintura. lírico y dramático) • La clasificación de los textos según las funciones del lenguaje (texto informativo.). un reglamento. etc.2 Textos técnicos: muestran los componentes. Podemos hacer algunas consideraciones didácticas sobre la aplicación de ciertas tipologías. expresivo y literario) Ambas clasificaciones tienen sus inconvenientes: La basada en los géneros literarios consideran al texto literario como único modelo a imitar. informar. elaborará un texto con determinada superestructura. alejando al alumno de cualquier otro género como. una crónica. mecánica. (una autobiografía.El Texto Comprensión de Lectura y Escritura Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales FCECEP. utilizando los detalles concretos.

Ejemplos: típicos de texto expositivo son los textos científicos. los personajes que las llevan a cabo. apreciaciones positivas o negativas acerca de lo expuesto (Bueno. 10 .1. una declaración.3 Textos sociales: ofrecen datos sobre el comportamiento de las personas e instituciones. un comentario.4. Con los textos argumentativos puedes dar tu punto de vista frente a "algo". una fábula. Las características de los textos divulgativos son: Informa clara y objetivamente sobre un tema de interés general. A diferencia de la argumentación. dando lugar a textos complejos con distintas secuencias. La narración. expone un suceso o una serie de hechos. un ensayo. aunque no exclusivamente. conferencias.3 Texto argumentativo: Se trata del tipo de textos en los que se presentan las razones a favor o en contra de determinada "posición" o "tesis". razonamientos. libros de texto. una crónica. un diario.4 Texto informativo o expositivo: Un texto informativo es aquel en el cual se presentan.) 3. con el fin de convencer al interlocutor a través de diferentes argumentos tomando una postura a favor o en contra . Lo encontramos en apuntes. Existen dos tipos de textos Informativos: 3. El discurso argumentativo es propio del ensayo y de la crítica en general. Se trata de manera fundamental. 3. de forma neutra y objetiva. Es una prosa que presenta una historia. etc. un cuento. Al abordar el análisis de los textos narrativos es necesario estudiar la historia y las acciones que la componen. enciclopedias. coleccionables. 3. etc. 3. el tiempo y el espacio donde se desarrollan. ya sea tu posición positiva o negativa. bello). sobre todo en los textos literarios. de juicios de valor. malo. mediante el texto expositivo no se intenta convencer. sino mostrar hechos. determinados hechos o realidades. una carta. suele ir entrelazada con el diálogo y con la descripción.2 Texto Narrativo: La narración es un tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o ficticios. Ejemplos típicos son el discurso político o el Artículo de opinión. válido/ no válido.El Texto Comprensión de Lectura y Escritura Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales FCECEP. adecuado/no adecuado). problemas. exámenes. cómo se ordenan todos estos elementos y desde qué punto de vista se cuentan.1 Textos divulgativos o informativos: Es el tipo de texto expositivo que va dirigido a un público amplio que usa información poco específica y léxico formal. es decir no técnico ni especializado. La finalidad de estos textos es informar.( un monólogo. de acuerdo a una opinión. feo. un proverbio.

entre muchos otros casos. tanto en la escuela como fuera de ella.El Texto Comprensión de Lectura y Escritura Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales FCECEP. leyes. Las características principales de los textos instructivos son: • Formato especial • Desarrollo de procedimientos compuestos por pasos que deben cumplirse para conseguir un resultado. artículos de investigación científica. Utiliza un vocabulario estándar. Pensemos en ejemplos cotidianos el servicio de reparaciones telefónico o el servicio de informaciones. el cajero automático.5 Textos Instructivos: Las instrucciones están presentes diariamente en nuestra vida cotidiana. Resulta de difícil comprensión para quien no conoce el tema. Va dirigida a un público mayoritario. 3. Lo encontramos en informes. En algunos casos la secuencia de pasos es fija y en otros hay varias secuencias alternativas (como en los procesadores de texto) 11 . 3. Va dirigida a un receptor experto en el contenido tratado. Posee objetividad. Usa una terminología específica. Presenta gran objetividad. Las características de los textos especializados: Informa sobre un tema muy concreto. la búsqueda de información de nuestras cuentas bancarias a través de Internet. El desarrollo científico y tecnológico de los últimos tiempos exige cada vez más la intervención del discurso instruccional en tareas que antes se desarrollaban en contacto con otras personas.2 Textos especializados o argumentativos: Es el tipo de texto expositivo especializado que está dirigido a un público específico de un área de conocimiento determinado que requiere o usa un léxico especializado e información técnica.4. Es de fácil comprensión. etc.

los ensayos. etc. etc. Incluimos los cuentos. novelas. 4. 4 Tipos de texto según función del lenguaje Clasificación de los tipos de texto según la función del lenguaje predominante en cada texto.1 Textos con Función Expresiva: Toman en cuenta las emociones y reflexiones del emisor. o las formas impersonales (se prende la computadora) • Se utilizan marcas gráficas como números.4 Textos con predominio de la función Conativa o Apelativa: El escritor persigue convencer a los receptores con argumentos.6 Texto conversacional: A través del estilo directo. Dentro de este grupo consideraríamos textos como una autobiografía. una definición. etc. Dentro de este grupo consideraríamos textos como un informe. asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar la serie de pasos • Acompañamiento de imágenes para reforzar o clarificar los pasos a seguir • Otros textos cercanos a las instrucciones son: los reglamentos y las normas de funcionamiento. 12 . La diferencia con las instrucciones es que el objetivo no es aprender o hacer algo 3. poemas. chistes. una crónica periodística. 4. etc. 4. los avisos publicitarios. Enuncia hipótesis e intenta demostrarlas. Incluimos los comentarios periodísticos. el modo imperativo.El Texto Comprensión de Lectura y Escritura Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales FCECEP. un diario íntimo.3 Texto con predominio de la Función Poética: Incluye a todos los textos literarios cuyo objetivo es un uso original del lenguaje y no remiten a un referente real. (prender la computadora o prenda la computadora). que indican también como actuar en un determinado lugar o circunstancia. • Se utiliza el infinitivo. Prevalece la información y se remite a un contexto. 4.2 Texto con función Referencial o Informativa: El emisor presenta hechos y su intención es informar acerca de ellos. se produce un intercambio lingüístico entre dos o más participantes de una situación comunicativa. un diálogo. historietas.

la Conferencia. o entre instituciones. por su importancia y sus peculiaridades los textos jurídicos suelen considerarse y estudiarse como un grupo independiente.El Texto Comprensión de Lectura y Escritura Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales FCECEP.2 Textos administrativos: son aquellos que se producen como medio de comunicación entre el individuo y determinada institución.3 Textos jurídicos: son los textos producidos en el proceso de administración de justicia. 5. entre una orden militar. Aunque son un subtipo de los textos administrativos. una conversación telefónica. También son textos científicos. el Artículo científico o la Monografía científica. por ejemplo. Este criterio permite distinguir. Se trata de textos altamente formalizados. 5.1.4 Textos periodísticos: todos los textos susceptibles de aparecer en el contexto de la comunicación periodística. entre los segundos. el saludo. la Ponencia o la Comunicación (tipo de texto) 5.1. la Memoria de Licenciatura. con estructuras rígidas y que frecuentemente tienen una enunciado función performativa.1 Clasificación Socio-cultural La sociedad humana distingue diferentes tipos de textos producto según "prácticas discursivas". o un sermón en la iglesia.1. la crítica o la columna. o entre las instituciones y los individuos. el recurso o la ley.1 Textos científicos: son los que producen en el contexto de la comunidad científica. aunque de transmisión oral. con la intención de presentar o demostrar los avances producidos por la investigación. el editorial. 13 . Suelen subdividirse en "géneros informativos" (que tienen por función transmitir una determinada información al lector) y "géneros de opinión" (que valoran. comentan y enjuician las informaciones desde el punto de vista del periodista o de la publicación). Géneros administrativos típicos son el Certificado. la Instancia o el Boletín Oficial. Ejemplos de textos jurídicos son la sentencia. el artículo de opinión. un anuncio publicitario. De acuerdo con este criterio. 5 Textos Según Criterios de clasificación 5. Géneros típicos de este tipo son la Tesis doctoral.1. una clasificación convencional de los textos es la siguiente: 5. Entre los primeros los fundamentales son la noticia y el reportaje.

Dentro de este grupo consideraríamos textos como una autobiografía. desde el punto de vista propio del autor. 5. los SMS. el teatro y el ensayo literario (incluidos los mitos).1. etc. 5. El género típico de este tipo es el ensayo.1.2. ya sea como elemento fundamental (como en la poesía) o secundario (como en determinados textos históricos o didácticos). etc.1. una definición. Son géneros literarios la poesía.2.2 Texto directivo: incita al interlocutor a realizar alguna acción. El emisor presenta hechos y su intención es informar acerca de ellos. 5. 5. Toman en cuenta las emociones y reflexiones del emisor. 5. y dramáticos. dando lugar a textos inexistentes en el mundo analógico y que presentan sus propias características. se clasifica como "textos humanísticos" a aquellos que tratan algún aspecto de las ciencias humanas Psicología. los eslóganes o las tipografía llamativas.El Texto Comprensión de Lectura y Escritura Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales FCECEP. Algunos ejemplos de estos tipos de texto son los blogs.2.6 Textos literarios: son todos aquellos en los que se manifiesta la función poética. la novela.2 Clasificación Funcional También los textos se pueden caracterizar de acuerdo con la función que cumplen en la comunicación. Antropología. un diálogo. Prevalece la información y se remite a un contexto. 14 . un diario íntimo. Sociología. líricos.Se clasifican en: narrativo. Dentro de este grupo consideraríamos textos como un informe.1. El género publicitario fundamental es el anuncio 5. una crónica periodística. los juegos de palabras. el cuento o relato.8 Textos digitales: cuya aparición ha sido provocada por las nuevas tecnologías. 5. 5.5 Textos humanísticos: aunque se trata de un tipo de texto difícilmente definible. Esta necesidad de atraer la atención del lector hace que el texto publicitario emplee generalmente recursos como la combinación de palabra e imagen. e incitarlo al consumo de dicho artículo. los chat o las páginas web.7 Textos publicitarios: es un tipo de texto especial.1 Texto informativo: informa de algo sin intentar modificar la situación.3 Texto expresivo: revela la subjetividad del hablante. sin el nivel de formalización de los textos científicos. etc. cuya función es convencer al lector acerca de las cualidades de un artículo de consumo. o la intención que persigue el o los interlocutores.

5 Textos con predominio de la función poética: incluye a todos los textos literarios cuyo objetivo es un uso original del lenguaje y no remiten a un referente real. una crónica periodística. etc. historietas. Dentro de este grupo consideraríamos textos como un informe. Incluimos los comentarios periodísticos.6Textos con predominio de la función conativo apelativa: El escritor persigue convencer a los receptores con argumentos. novelas.2. 5. los avisos publicitarios. etc. 5. Enuncia hipótesis e intenta demostrarlas. 15 . 5. Incluimos los cuentos. los ensayos.2. poemas. etc. chistes. una definición. Prevalece la información y se remite a un contexto.El Texto Comprensión de Lectura y Escritura Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales FCECEP.2.4 Textos con función referencial: El emisor presenta hechos y su intención es informar acerca de ellos.

Fue uno de los desarrolladores de la Escuela de Viena de la lingüística del texto. Louis Trolle Hjelmslev (Copenhague. También investigó la mitología lituana y -indoeuropeo religión Proto. Dr. y publicado el seminal Introducción a la lingüística del texto en 1981. de Filología Inglesa I. una de las principales figuras de la tradición continental en la disciplina. s/n 28040 Madrid. el programa narrativo. 6 Biografía Algirdas Julien Greimas: (nacido Algirdas Julius Greimas).54. Facultad de Filología. Maestro indiscutible del Círculo lingüístico de Copenhague. y más tarde como profesor visitante varias universidades de Asia. Hjelmslev estudió lingüística comparativa en Copenhague. el más prominente de los franceses semiólogos. Con su formación en lingüística.53. Despacho: 326. 3 de octubre de 1899 .92. Praga y París. y la semiótica del mundo natural. el modelo actancial.ídem. Dressler. el profesor de Inglés y Lingüística Inglés la Universidad de Florida en Gainesville. Dpto. añadió a la teoría de la significación y sentó las bases para la Escuela de París de Semiótica. Lingüista danés. conocido entre otras cosas para la Plaza de Greimas. Ciudad Universitaria. con Wolfgang U. Oriente Medio y América Latina. Profesor de Idioma Inglés en la Universidad Botswana en Gaborone. Universidad Complutense de Madrid . de de en en 16 . Dirección Profesional. junto con Roland Barthes. Fax: (34) 91-394. De Beaugrande sirvió como profesor de lingüística Inglés en la Universidad Viena desde 1991 hasta 1997. y colaboró con Hans Jorge Uldall en el desarrollo de la glosemática (dedicada al estudio de los glosarios con un enfoque científico similar al del cálculo matemático). es considerado. Entre las principales contribuciones a la semiótica de Greimas son los conceptos de isotopía. También fue una figura importante en la consolidación de análisis crítico del discurso. y fue influyente en la crítica literaria.junio de 2008) fue un lingüista de texto y analista del discurso. En 1931 fue uno de los creadores del Círculo Lingüístico de Copenhague.78. Enrique Bernárdez Sanchís: Catedrático. semiótica. Nacido en una familia de académicos. 30 de mayo de 1965). Teléfono: (34) 91394. Robert-Alain de Beaugrande: (1946 .El Texto Comprensión de Lectura y Escritura Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales FCECEP.

la morfología. 17 . especialmente la fonología.El Texto Comprensión de Lectura y Escritura Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales FCECEP. Dressler: (nacido el 22 de diciembre de 1939) es profesor austriaco de lingüística en la Universidad de Viena. la lingüística textual. lingüística clínica y el desarrollo del lenguaje infantil. Wolfgang U. Dressler es un eminente erudito que ha contribuido a diversos campos de la lingüística. Él es uno de los más importantes representantes de la "teoría de la naturalidad.

org/wiki/Tipos_de_texto" http://www.wikipedia.beaugrande.ite.html http://es.410). http://es. Madrid: Editorial Gredos.com/ 18 .es/info/fing1/profesores/bernardez.educacion.wikipedia.htm http://www. ISBN 84-249-08551-1.org/wiki/Louis_Hjelmslev http://www.es/w3/recursos/primaria/lengua_literatura/el_texto/i ntroduccion/introduccion. 7 Bibliografía • • • • • • Greimas y Courtés.El Texto Comprensión de Lectura y Escritura Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales FCECEP. "Texto" en Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. (409.ucm.