EL TRATADO DE LA UNION EUROPEA

El Tratado de la Unión Europea (TUE) o Tratado de la Unión es el sustrato político principal de toda la Unión. Firmado en 1992 en la ciudad holandesa de Maastricht, fue concebido como la culminación política de un conjunto normativo formado por los tratados preexistentes (los entonces vigentes eran tres, con los nombres de las respectivas Comunidades Europeas a que daban lugar: el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica, y el Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea), denominados pilar comunitario, al que el TUE venía a añadir otros dos pilares político-jurídicos de nuevo cuño, que él mismo regulaba: la política exterior y de seguridad común (o segundo pilar, PESC) y los asuntos de justicia e interior (JAI) o tercer pilar. Se concebía así el conjunto como un templo griego, conformado sobre tres grandes pilares de integración y funcionamiento que levantaban un friso superior, la nueva Unión Europea, que presidía todo el paisaje comunitario y lo integraba en una supraestructura armónica.

Tras varias reformas, el segundo pilar (justicia e interior) fue desprendiéndose de sus mecanismos intergubernamentales, atípicos en el sistema comunitario pero necesarios para que los países más escépticos toleraran su alumbramiento, e integrándose progresivamente en el llamado "pilar comunitario", esto es, en los tratados clásicos y, más particularmente en el Tratado de la Comunidad Europea, renombrada y liberada del calificativo "económica" desde Maastricht. Tras la firma del Tratado de Ámsterdam esta evolución se hizo más patente, con la creación del comunitario Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia hasta que finalmente resultó casi enteramente culminada con la entrada en vigor del Tratado de reforma de Lisboa. Todos los asuntos relativos a la cooperación judicial y policial que permanecían en el TUE fueron convenientemente reubicados en el antiguo Tratado de la Comunidad Europea, ahora rebautizado con el nombre de "Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea", habiéndose integrado las antiguas CECA (en 2002) y CE en una única y refundida Unión Europea. De este modo, sólo la regulación PESC permaneció, tras esta reciente y profunda reforma, en el Tratado de la Unión. Asimismo, Lisboa introdujo en el TUE numerosas

disposiciones que, rescatadas de la nonata Constitución

Europea de 2004, recogían de aquélla preceptos de un gran simbolismo, con una vocación netamente constitucional; no obstante, los hubo que se hundieron con la propia Constitución. Como resultado, quedó un reconfigurado Tratado de la Unión Europea, el actual, que en su mismo nombre denota una poderosa voluntad omnicomprensiva de toda la organización "Unión Europea", acentuada por la nueva denominación del antiguo Tratado CE, renombrado "Tratado de Funcionamiento de la Unión", con inclinaciones claramente derivativas o secundarias respecto al TUE. En este tratado se contiene la mayor parte de los preceptos de aplicación más general, los valores y principios que informan a la propia Unión y su Derecho, las disposiciones institucionales básicas y, como residuo asistemático del método intergubernamental que la rige, la regulación de la política exterior y de seguridad común de la Unión, incluida la relativa a asuntos de la defensa. Entre los principales contenidos y preceptos establecidos por el Tratado de la Unión se encuentran los siguientes:
y y

la creación de la Unión y su legitimidad (art. 1); los valores de la Unión, en los que se fundamenta enteramente (art.2);

la representación ideológica a través de los partidos políticos a escala europea. las sanciones políticas previstas contra los Estados miembros que infrinjan o lesionen continuadamente derechos fundamentales. los principios que regulan y establecen la delimitación y el ejercicio de las competencias de la Unión (arts. entre los cuales: o o y y y los de igualdad y ciudadanía de la Unión. 3). los principios democráticos de funcionamiento interno (todo el Título II).y y los objetivos de la Unión (art. el principio de transparencia. 6). que incluye la representación directa de los ciudadanos en el Parlamento Europeo e indirecta por medio del Consejo y el Consejo Europeo. la iniciativa legislativa popular o ciudadana y o o . el principio de democracia representativa de la Unión. el reconocimiento jurídico-constitucional de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión y el mandato de adhesión de la misma al Convenio Europeo de Derechos Humanos del Consejo de Europa (art. la promoción de la democracia participativa y deliberativa. 4 y 5).

o el Consejo (antes Consejo de la UE). órgano colegislador junto con el Parlamento. y un marco institucional único (Título IV). europeo. integrada por sus jefes de Estado y de gobierno y encabezada por un Presidente electo permanente con importantes funciones en política interior y exterior.o los mecanismos de participación de los parlamentos nacionales en las políticas y en la legislación comunitaria. de encargado además coordinación determinadas políticas comunes. encarna integrado el por diputados que además eligen y controlan a la Comisión principio democrático en las instituciones. o el Consejo Europeo. institución de impulso y orientación estratégica de la Unión. donde se incluyen la composición y las funciones constitucionales de: o el Parlamento Europeo. integrado por los ministros de los de gobiernos la nacionales. se erige en . primera institución de la Unión y colegislador Europea. con los principios que rigen su funcionamiento y las relaciones interinstitucionales.

máximo intérprete de los Tratados y del Derecho comunitario. dispone de un cuasi-monopolio de la iniciativa legislativa. o la Comisión Europea. y que participa en los trabajos del Consejo Europeo) y los demás comisarios (en total 27). ejecuta los presupuestos.institución integradora de los intereses nacionales bajo el principio de representación. verdadero brazo ejecutivo de la Unión. representa el interés social del respeto del Derecho. a los que el Presidente encarga la llevanza de las distintas carteras o departamentos. jefe del servicio europeo de acción exterior. que aplica y administra las políticas de la Unión Europea. el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. sus vicepresidentes (entre los cuales un Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. estando integrada por su Presidente. encarna el interés general comunitario y es guardiana de la correcta aplicación de los Tratados y del Derecho de la Unión. o . que es además presidente del Consejo de Asuntos Exteriores.

20). el Banco Central Europeo es la institución que dirige y ejecuta la política monetaria de la zona euro. ya lo hagan los Estados en su nombre. encargado de velar por el buen uso y la fiscalización de los recursos de que dispone y que emplea la Unión Europea. 21 y 22. órganos y organismos. ya los administre la propia Unión a través de sus instituciones. por el desarrollo de la actividad económica. 47). un conjunto de disposiciones generales sobre la acción exterior de la Unión (incluida la política exterior y de seguridad común) en los arts. y toda la regulación de la política exterior y de seguridad común de la Unión. es la institución que defiende el control eficiente del gasto y la buena gestión financiera. incluida la política común de seguridad y defensa. la personalidad jurídica única de la Unión Europea (art.o el Tribunal de Cuentas. velando por la estabilidad de los precios y. en menor medida. o y las disposiciones relativas a las llamadas "cooperaciones reforzadas" (art. y y y .

49 y 50). pero no por ello necesariamente menos relevantes. INSTITUCIONES Y DEFICITS . INSTITUCIONES Y DEFICITS 2º. ETAPAS.LAS LA PRINCIPALES INTEGRACION POLITICAS EUROPEA: DE LA UNIÓN EUROPEA FUNDAMENTOS. y Ello todo entre otras disposiciones quizá no tan simbólicas o típicamente constitucionales.1º.ESTRUCTURA DE LA UNION EUROPEA 3º. ETAPAS. 2 INDICE 1º. 48.. o la regulación misma sobre ingreso y abandono de la Unión por cualquier Estado europeo (arts.LA INTEGRACION EUROPEA: FUNDAMENTOS.y los procesos de revisión ordinario y simplificado de los Tratados (del TUE o del TFUE) en el art.

Los fundamentos que sustentan la integración europea Para comprender adecuadamente la importancia y las dificultades que han dominado y dominarán el proceso de construcción europea.-La mejor manera de superar las limitaciones y las rivalidades entre los países europeos consiste en potenciar la cooperación entre ellos hasta el punto de que sus intereses presentes y futuros no los pueda decidir ningún país por separado sino el conjunto de todos ellos.Esta integración supranacional debe realizarse de forma sectorial y por fases. es decir. 2º.. conviene tener bien presentes los fundamentos básicos que inspiran esta tarea histórica que nos hemos impuesto los europeos. El punto de partida de este fundamento se encuentra en el Plan Schuman que intentó.. superar la tradicional rivalidad franco .alemana que había originado tres grandes guerras europeas en medio siglo: la guerra franco ± prusiana de 1871.1. con éxito. Dichos fundamentos podemos reducirlos a cinco: 1º.1. comenzando por los sectores económicos y concluyendo en los ámbitos . potenciando la integración supranacional. la Primera Guerra mundial (1914-1918) y la Segunda Guerra mundial (1939-1945).

Madrid..estrictamente políticos. social y jurídica entre los países miembros sea Dr. pero a ella no se llegará de un modo directo sino cuando el grado de integración económica. existe una inequívoca decisión de integración política. ganadería y pesca a la Comunidad Europea implicó la voluntad política de los países miembros de renunciar a legislar y gestionar este sector económico que afecta a la vida de millones de sus ciudadanos. Ej. . En realidad. Esto significa que el objetivo último del proceso de construcción europea es la integración política. Rafael Calduch Apuntes Unión Europea. la cesión de competencias en materia de agricultura. 2004 3 tan intenso que la integración estrictamente política sea inevitable para garantizarlos. detrás de cada acto de cesión de soberanía de los Estados miembros a los órganos europeos.

Ahora bien, no existe ninguna referencia expresa a que la integración política final tenga que suponer la creación de un superestado y, mucho menos, que tenga que suponer la desaparición de los actuales Estados miembros. Sin duda el progreso hacia la integración política, supondrá la modificación o pérdida de muchas de sus competencias y poderes, pero no necesariamente su disolución como Estados. Ej. Un antecedente histórico de este fenómeno lo encontramos en los ³burgos´ medievales que vieron alteradas sus competencias y funciones con la aparición del Estado en la Edad moderna pero que han subsistido hasta la actualidad manteniendo otras en los Ayuntamientos. 3º.-La participación en el proceso de integración europea es voluntaria, es decir, no se puede imponer a nadie. Sin embargo, una vez los países deciden participar deben admitir el conjunto de normas, principios jurídicos e instituciones que

constituyen el fundamento básico de ese proceso de integración y que se conoce como el acervo comunitario (logro o adquisición comunitaria). 4º.-La integración europea debe realizarse con solidaridad. Esta solidaridad se encuentra regulada en los tratados, que establecen cinco criterios para su aplicación: sociales, sectoriales, territoriales, comunitarios e internacionales y cuya ejecución se garantiza y desarrolla a través de las principales instituciones comunitarias. La solidaridad social implica que los sectores sociales perjudicados por la integración deben ser compensados para garantizar las condiciones de vida de las personas vinculadas a dichos sectores. Por ej. los empresarios y los trabajadores más cualificados con empleo deben contribuir a la formación de los trabajadores menos cualificados o desempleados.

La

solidaridad

sectorial

significa

que

los

sectores

económicos en crisis como consecuencia de la integración deben ser ayudados en su reconversión o en su definitiva transformación. Por ej. la reconversión de la siderurgia convencional en siderurgia integral. La solidaridad territorial supone que las regiones más deprimidas o perjudicadas por la integración, deben recibir fondos económicos y ayudas sociales y tecnológicas para lograr su desarrollo. Dichos fondos se obtienen gracias al crecimiento y desarrollo de las regiones más ricas. Dr. Rafael Calduch Apuntes Unión Europea.- Madrid, 2004 4 La solidaridad comunitaria se constituye por la transferencia de recursos de los Estados miembros más ricos hacia los países miembros más pobres. Esta transferencia de recursos debe realizarse a través de las aportaciones a los presupuestos comunitarios.

5º. El conjunto de estos cinco principios han convertido la experiencia de integración europea en un proceso único en el mundo actual y.Finalmente. De hecho el único caso similar conocido fue el de la Confederación Germánica. los programas de inversiones que realiza el Banco Europeo de Inversiones o el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo junto con la adopción de ventajas comerciales a los productos procedentes de los países del Tercer Mundo.La integración europea se fundamenta económicamente en el sistema de . muy excepcional en la historia contemporánea. la solidaridad internacional se realiza a través de los numerosos programas de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria. embrión del Imperio alemán. a comienzos del siglo XIX y aún este caso presentaba rasgos diferenciales muy importantes respecto del actual proceso de integración europea.. desde luego.

caso de Francia. 6º. religiosa y lingüística de las sociedades de sus Estados miembros. y Estados unitarios. el Estado de derecho y el respeto y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Existen recursos propiedad pública. si bien es cierto que no existen normas o condiciones jurídicas expresas que impongan una determinada forma de organización política o que impidan la intervención del Estado a través de la propiedad pública de ciertos recursos o la regulación administrativa de ciertos sectores o actividades económicas. existen países con sistemas republicanos. caso de España o Reino Unido. aunque no menos importante.. . caso de Alemania. Ello implica que cualquier Estado que aspire a incorporarse a la integración europea debe configurarse de acuerdo con estos fundamentos económicos y políticos. Existen países federales. caso de Italia o Portugal. caso de las costas en España.libre mercado y de propiedad privada y políticamente en el sistema democrático. la integración europea se ha desarrollado con pleno reconocimiento y absoluto respeto a la diversidad cultural.Por último. Ej. y otros con monarquías constitucionales. y sectores controlados por el Estado como el de las industrias de defensa.

una de las principales causas de conflictividad y violencia en el continente europeo. las diferencias religiosas y la pluralidad lingüística ha sido. habría abortado el proyecto de integración europea en su propia etapa de gestación. Más aún.La riqueza cultural. Aunque su aplicación ha resultado onerosa para las arcas comunitarias y ha producido una inflación de funcionarios comunitarios dedicados a realizar la traducción de todos los documentos oficiales a los diversos idiomas de los países miembros. Rafael Calduch Apuntes Unión Europea. religiosa o lingüística. desde el fin de las guerras de religión hasta nuestros días. La decisión de haber creado una uniformidad cultural. 2004 5 podido realizar las sucesivas ampliaciones comunitarias desde los seis países originarios hasta los veinticinco actuales.. y sigue siendo. a largo plazo ha demostrado que los . sigue siendo una carga liviana si se compara con los costes que habría supuesto su ignorancia. la experiencia histórica de tolerancia acumulada por los países de Europa Occidental. Sin embargo. unido a la voluntad política de superación de las rivalidades franco ± alemanas justificó su necesidad gracias al cual se han Dr.Madrid.

conflictos provocados por causas culturales.. 2.-La creación de la Europa comunitaria (1950-1957) La etapa de la creación de la Europa Comunitaria se inicia en 1950 cuando el Ministro francés Robert Schuman presentó ante la Asamblea Nacional su proyecto de creación de una Comunidad del Carbón y del Acero con la participación de la República Federal de Alemania. religiosas o lingüísticas no sólo son anacrónicos.Las principales etapas de la construcción europea La historia del más de medio siglo de construcción europea se puede dividir en cuatro grandes etapas o períodos: 1.-La construcción de la Unión Europea (1991.-El desarrollo de la Integración Europea (1957-1973) 3. sino que pueden perfectamente superarse a través de fórmulas de cooperación internacional cimentadas sobre la tolerancia cultural. Holanda. .-La creación de la Europa comunitaria (1950-1957). 1.hasta hoy) 1.2.-La consolidación de la Comunidad Europea (1973-1991) 4. Bélgica.

Rafael Calduch Apuntes Unión Europea.. consistía en crear una Autoridad Supraestatal (técnicamente llamada Alta Autoridad) que decidiría sobre la producción de dos sectores tan esenciales para la industrialización de la postguerra como eran el Carbón y la Siderurgia. La originalidad de su proyecto radicó en plantear que la mejor manera de contribuir a la seguridad de Francia y de Alemania. Dr. como en Corea o Indochina. 2004 6 . dando origen a la CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero). El éxito fue tan espectacular que poco después se planteó la creación de una Comunidad Europea de Defensa.Madrid.Luxemburgo e Italia. se estaba desarrollando a través de auténticas guerras. pues no hay que olvidar que eran los primeros años de la llamada ³guerra fría´ que en algunos países. El Tratado de París de 1951 convirtió en realidad este proyecto.

el tema en el que se fracase tardará años o décadas en volverse a plantear. nunca llegó a entrar en vigor porque en 1953 la Asamblea Nacional francesa rechazó su ratificación. Tras este fracaso. el tema de la defensa nunca volvería a plantearse como parte de la integración europea hasta el Tratado de Maastricht. aunque eso haga el proceso más lento. que pretender imponer nuevos avances en la integración si ello puede suponer un fracaso. pues en ese caso.Sin embargo. el Tratado de esta Comunidad Europea de Defensa. De este ejemplo podemos extraer ya una importante lección aprendida por los países fundadores de la Comunidad Europea: es preferible avanzar en la integración con el acuerdo de todos los países miembros. cuarenta años después. Una situación similar se ha . a pesar de haberse firmado por los seis países de la CECA.

sin embargo. el final de la construcción europea. cerrándose con ellos esta primera fase. A estos tres tratados se les denominó los Tratados fundacionales. El fracaso de la CED no supuso.producido en 2005 como consecuencia del rechazo francés y holandés al Proyecto de Tratado de la Constitución Europea. Estos tratados se firmaron en Roma en 1957 por los seis países miembros de la CECA. teniendo un rango legal superior al de las propias constituciones de los países miembros. Rafael Calduch Apuntes Unión Europea. ya que se lograron concluir los tratados que creaban otras dos comunidades: la CEE (Comunidad Económica Europea) y la CEEA (Comunidad Europea de energía Atómica). y durante las tres primeras décadas supusieron la base constitucional de la Comunidad Europea.Madrid. Dr. 2004 7 GRAFICO nº 1 ..

ETAPAS DE LA CONSTRUCCION EUROPEA FUSION INSTITUCIONES UNION ADUANERA POLITICA AGRICOLA COMUN AMPLIACION A 12 PAISES ELECCIONES DIRECTAS PARLAMENTO EUROPEO SISTEMA MONETARIO EUROPEO COOPERACION POLITICA UNION ECONOMICA Y MONETARIA POLITICA EXTERIOR Y DE SEGURIDAD COMUN MERCADO UNICO COOPERACION JUDICIAL COOPERACION POLICIAL AMPLIACIÓN 25 MIEMBROS CREACION DE LA EUROPA COMUNITARIA (1950-1957) TRATADOS FUNDACIONALES DE LAS .

TRES COMUNIDADES CECA (París 1951) CEE (Roma 1957) CEEA (Roma 1957) DESARROLLO DE LA INTEGRACION EUROPEA (1957-1973) CONSOLIDACION COMUNIDAD EUROPEA (1973-1991) TRATADOS DE AMPLIACIÓN (1973-19801986) CONSTRUCCION DE LA UNION EUROPEA TRATADO DE MAASTRICHT (1991) TRATADO DE AMSTERDAM (1997) TRATADO DE NIZA (2001) TRATADOS DE AMPLIACIÓN (1992 ± 2004) Dr. se puso en marcha el .Madrid.El desarrollo de la Integración Europea (1957-1973) Una vez constituidas las tres Comunidades Europeas... Rafael Calduch Apuntes Unión Europea. 2004 8 2.

pagaría los mismos impuestos aduaneros y debería pasar los mismos controles administrativos si se importaba desde Italia. Se trataba de que en esa fecha hubiesen desaparecido todas las aduanas entre los países miembros. de modo que para los mismos productos agrícolas no se desencadenase una competencia desleal entre los países miembros. Alemania o cualquier otro país miembro. la Unión Aduanera debía estar implantada en 1968.proceso previsto en los Tratados para dotarlas de contenido. También debía articularse una Política Agrícola Común. como consecuencia de la existencia de distintas . especialmente a la CEE. pero además todos ellos debían tener una única tarifa aduanera para los productos importados. Francia. un producto de cualquier país que no perteneciese a la CEE. Para ello se fijaron unos objetivos y se marcó un calendario según el cual. permitiendo así la libre circulación de mercancías entre ellos. a la que se denominó Tarifa Aduanera Común De ese modo.

. se creó el Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícolas (FEOGA). aceite italiano consumido por belgas. con unos recursos que en 1970 se cifraban en unos 5. Al mismo tiempo se facilitaba que los ciudadanos de los países miembros pudiesen acceder libremente a los productos agrícolas diferentes producidos en los distintos países miembros. ya que a partir de 1968 podrían circular libremente por toda la Comunidad.000 millones de pesetas de entonces) y que suponían el 85 % del presupuesto comunitario. etc. leche o vino franceses consumidos por alemanes. Con objeto de aportar fondos financieros a los sectores agrícolas más perjudicados por la integración y además mantener unos precios mínimos de los productos agrícolas que garantizasen unas rentas mínimas para los agricultores.000 millones de ECUS ( unos 350.legislaciones nacionales. por ej.

cuya principal fuente de financiación sería.. Esto se realizó mediante el Tratado de Fusión de los Ejecutivos.Madrid. por tanto. los diversos órganos comunitarios requerían un personal y unos recursos financieros que fuesen independientes de los que tenían los Estados miembros. 2004 . existían órganos y competencias diferentes que había que simplificar creando una sola estructura institucional. inicialmente. un porcentaje de la Tarifa Aduanera Común que cada país miembro recaudaba de los productos importados. un único Parlamento y un solo Tribunal de Justicia.Naturalmente. una sola Comisión. Por último. Rafael Calduch Apuntes Unión Europea. según el cual se constituía un solo consejo de Ministros. establecer un Presupuesto Comunitario. Dr. Era imprescindible. y habida cuenta que la CECA se creó antes que las otras dos Comunidades.

En el caso del Reino Unido. es bien sabido que la Comunidad Europea rechazó la solicitud presentada por el régimen franquista alegando que no cumplía los requisitos políticos propios de una verdadera democracia y que. pues el gobierno . Respecto de España. Con ello se estableció un precedente que se aplicaría más tarde a otros países. es decir en 1962. como Grecia y Turquía. además. la solicitud fue aún más significativa. tras los golpes militares. resultaba imposible que pudiese cumplir el acervo comunitario. se produjeron ya las dos primeras solicitudes de adhesión la del Reino Unido y España. cinco años después de su creación en Roma. o los antiguos países comunistas de Europa Central y Oriental. por tanto.9 El éxito de la CEE fue tan espectacular que la Unión Aduanera se alcanzó dos años antes de lo que estaba previsto y.

fue decisiva para que tuviese que esperar 11 años antes de entrar en la CEE. En efecto. Si me he detenido en el caso británico es porque precisamente este país. creado en 1973 y al que no se quiso sumar hasta 1990. Tan sólo cinco años después. se retiró de ellas alegando que sus intereses económicos saldrían perjudicados. las mismas peripecias le sucederían a este país con el Sistema Monetario Europeo. La negativa del Gral. aunque tuvo que abandonarlo en 1992. Semejante error lo volvió a cometer .de Londres participó en las negociaciones para la creación de la CEE pero. finalmente. De Gaulle al ingreso de este país. se dio cuenta que debía formar parte de la CEE. constituye un ejemplo clarísimo de hasta qué punto los ³falsos clichés´ que existen en la ciudadanía y en la opinión pública de los países. puede hacerles repetir sus errores sin aprender de las experiencias pasadas.

todavía no bien definida. Dr. el euro. además. de integración política. Rafael Calduch Apuntes Unión Europea. hacerlo .. El segundo reto. pues tenía que enfrentar dos importantes retos. se trataba de ampliar la Comunidad a nuevos países que solicitaban su adhesión y que cumplían todos los requisitos políticos y económicos. al fin y al cabo.respecto de la creación y participación en una moneda única. 2004 10 ¿Sería la Comunidad Europea capaz de superar ambos retos y.-La consolidación de la Comunidad Europea (19731991) En 1973 se inicia la etapa más larga y decisiva de la Comunidad Europea. consistía en avanzar en el proceso de integración económica y dar los primeros pasos en la integración política pues.Madrid. En primer lugar. 3. no debemos olvidar que el fin último de la construcción europea es alcanzar alguna forma.

al final sólo entraron tres. durante este período se produjeron tres ampliaciones que permitieron doblar el número inicial de Estados miembros (de seis a doce). pues Noruega rechazó en referéndum su ingreso. En cuanto a la incorporación de nuevos países. La primera ampliación se produjo en 1973 y aunque inicialmente estaba previsto el ingreso de cuatro países (Reino Unido. para volver a solicitarlo en 1991 y volver a rechazarlo en 1994. La segunda ampliación se produjo en 1980 con el ingreso de Grecia y . Irlanda. es decir sin tener que postergar uno de ellos a la satisfactoria solución del otro?. que fue capaz de hacerlo y de hacerlo tan satisfactoriamente que ello permitió un salto cualitativo en la construcción europea.de forma simultánea. Dinamarca y Noruega). La respuesta es que sí. otro caso como el británico de país que no aprende de sus errores históricos.

durante esta fase se dieron pasos muy importantes. el ECU o European Currency Unit (UCE en castellano que son las siglas Unidad de Cuenta Europea). La existencia de la Unión Aduanera permitió la puesta en marcha de una auténtica Política Comercial Común. Se instauró el Sistema Monetario Europeo. que era un procedimiento de estabilidad en los tipos de cambio de las monedas de los países que formaban parte de él y que permitió la implantación de una moneda contable para valorar las transacciones financieras europeas. se llevó a cabo en 1986 con la entrada de España y Portugal.la tercera. En relación con la necesidad de seguir avanzando en la integración económica. pues los países ajenos a la Comunidad ya no tenían que negociar los acuerdos comerciales con los Gobiernos de los Estados miembros sino con los representantes del Consejo y la Comisión. .

unido a la creciente libertad de movimientos para el trabajo y el capital. Al igual que con la TAC. a pesar del impacto económico negativo provocado por las dos elevaciones del precio del petróleo. un porcentaje del IVA recaudado por los Estados miembros va directamente a engrosar las arcas comunitarias. propiciaron la instauración de una nueva fuente de financiación de los presupuestos comunes: el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Gracias a ello se pudo articular un nuevo fondo destinado a compensar las desigualdades entre y en los países miembros.El desarrollo económico que experimentó la Comunidad Europea durante los primeros años de esta tercera etapa. En este caso se trataba del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. más conocido con las siglas FEDER y cuya principal función consiste en aportar fondos comunitarios para el desarrollo .

Dr. denominado el Acta Unica Europea. esta cifra se había duplicado. en 1993. 2004 11 La importancia del proceso de integración económica culminó con la adopción de un nuevo Tratado en 1987. por el que se modificaban los tratados fundacionales para constituir un Mercado Unico Interior. Rafael Calduch Apuntes Unión Europea.000 millones de pesetas (unos 9. en este período se llevaron a .social y económico de las regiones más deprimidas o afectadas por situaciones catastróficas. es decir un área económica en cuyo seno los trabajadores y los capitales podrían circular con la misma libertad que ya lo hacían las mercancías. Se calcula que en 1979 el FEDER movilizó unos recursos equivalentes a 1 billón 300.Madrid..300 millones de ECUS) mientras que 15 años más tarde. Junto a estos importantes avances económicos.

en 1974. Dado que los Ministros no eran los máximos responsables políticos en sus respectivos países. El origen de este órgano se encuentra en la necesidad que tenía el Consejo de Ministros de recurrir a sus ³jefes políticos´ cuando se producía un ³parón´ en alguna decisión importante. Se trataba del llamado Consejo Europeo o Consejo de todos los Jefes de Estado o de Gobierno de los países miembros junto con el Presidente de la Comisión Europea. Estos eran los únicos que podían llegar a acuerdos políticos que luego .cabo los primeros pasos significativos en la integración política. El primero de ellos fue la creación. de un órgano que no estaba contemplado en los Tratados fundacionales pero que muy pronto se comprobó su utilidad. no podían tomar decisiones que constitucional o políticamente les correspondían a los Jefes de Estado o de Gobierno.

directo y secreto.el Consejo de Ministros o la Comisión se encargarían de convertir en normas legales comunitarias. Con anterioridad a 1979. por encima del propio Consejo de Ministros. También pertenece a esta etapa la adopción del sistema de elecciones por sufragio universal. para determinar los candidatos que debían ocupar los escaños del Parlamento Europeo o eurodiputados. Se implantó. la costumbre de que dos o tres veces al año se celebrasen estos Consejo de Jefes de Estado o de Gobierno y en ellos se discutían y acordaban políticamente los temas más importantes para el presente o futuro de la Comunidad Europea. Será el Acta Unica la que jurídicamente convertirá el Consejo Europeo en el máximo órgano jurídico y político de la Comunidad. los eurodiputados eran designados por cada uno de los . de este modo.

al mismo tiempo. con el objetivo de ir dotando a la Comunidad Europea de un poder político internacional Dr.. pero esta vez referido a la política internacional. Rafael Calduch Apuntes Unión Europea. con el fin de que la política exterior de cada uno de ellos no perjudicase los avances en la construcción europea y. 1994. Desde entonces se han celebrado seis convocatorias electorales (1979. Por último y también en el ámbito político. 1999 y 2004). se puso en práctica la llamada Cooperación Política Europea.Madrid.Parlamentos nacionales. los expertos comunitarios llamaron la atención sobre la necesidad de ir implantando un sistema de cooperación entre los países miembros en materia de relaciones exteriores. Desde los Informes de Luxemburgo (1970) y Copenhague (1973). son los propios ciudadanos los que eligen a sus parlamentarios europeos. 2004 . 1989. 1984. a partir de esa fecha.

El Consejo Europeo de Sttutgart (1983).12 acorde con su peso económico en un mundo. permitió su definitiva regulación jurídica en el Acta Unica Europea de 1987. en una estructura de cooperación entre la Comunidad y sus Estados miembros para hacer frente a los diversos retos internacionales y un sistema de diplomacia concertada entre los Gobiernos de los países miembros. Esta Cooperación Política Europea consistía. no lo olvidemos. La estructura institucional de la cooperación política que consagró el Acta Unica Europea consistía en una Presidencia para las relaciones exteriores que . respaldó plenamente la Cooperación Política Europea como un instrumento de la Comunidad en sus relaciones exteriores y. básicamente. que todavía se hallaba dividido en dos bloques opuestos. con ello.

integrado por los Directores de la Política Exterior de los Ministerios de Asuntos Exteriores de los Estados miembros. La concertación diplomática entre los Estados miembros y con la Comunidad Europea consistía. por último. un Grupo de Corresponsales Europeos (COREUR) encargado del seguimiento en la aplicación de la CPE y de los problemas de organización general y. una Secretaría de la Presidencia. un Comité Político.coincidiría con el país que ejercía la Presidencia del Consejo de la Comunidad Europea y que actuaría siguiendo el sistema denominado de la ³Troika comunitaria´ ( es decir el Presidente en ejercicio más el Presidente del semestre anterior y el Presidente del semestre posterior). básicamente en las siguientes actividades: . que en función de la importancia de los temas sería el Consejo Europeo o el Consejo de Ministros de la Comunidad. un Consejo. con sede en Bruselas.

3º. no se podía obligar legalmente a ningún Estado miembro a cumplir las decisiones o ejecutar las acciones comunes adoptadas en el marco de la CPE. destacar que desde el punto de vista jurídico internacional. Conviene. eran responsabilidad exclusiva de cada Estado miembro y por tanto. el balance de estos casi veinte años que constituyeron la fase de la . 2º.-El intercambio de información y la celebración de consultas periódicas sobre los grandes temas de la política mundial.-La armonización de los puntos de vista y de las posiciones políticas ante esos temas.1º. las decisiones y actuaciones que se adoptaban en el marco de la Cooperación Política Europea. en su caso. no obstante. de acciones comunes. En resumen.-La adopción. los órganos de la comunidad no poseían competencias supranacionales. En otras palabras.

Rafael Calduch Apuntes Unión Europea. principalmente de tipo económico y comercial. por iniciativa del ministro francés Robert Schuman que propuso someter la producción francesa y alemana de carbón y acero a una autoridad común supranacional (forma de integración en la que los países ceden soberanía permanente) nace la CECA (Comunidad .Madrid. que tras esta etapa la Comunidad Europea quedó definitivamente consolidada. resulta altamente positivo pudiendo afirmarse. y sus habitantes afectados desde el punto de vista material y moral.. En 1950. Se inician así movimientos de integración en la región. sin temor a exagerar.historia comunitaria que estamos analizando. 2004 A consecuencia de la Segunda guerra mundial Europa quedó prácticamente destruida. Dr. Surgió entonces el anhelo de los europeos de crear modos y condiciones necesarias para que no volvieran a repetirse las guerras entre países hermanos. con sus ciudades más importantes como Paris y Berlín arrasadas a causa de la catástrofe bélica. movimientos que fueron incentivados por el deseo de los europeos de no solo recuperar el bienestar económico perdido sino también de maximizarlo.

Francia. La CECA. creada para un período de tiempo de cincuenta años. fomento del empleo y los estados miembros tuvieron una ligera expansión económica que elevó el nivel de vida de sus ciudadanos. Como por entonces existía en Europa el miedo hacia la amenaza soviética. deciden crear la Comunidad Europea de Defensa (CED). Holanda y Luxemburgo). Italia y los tres países del Benelux (Bélgica. los alemanes que prefieren rearmarse para defenderse de los soviéticos y los franceses que eran partidarios de devolver la soberanía a Alemania mediante su vinculación a Europa. cosechó importantes resultados en pocos años. En realidad el objetivo de este acuerdo de colaboración y unidad era evitar los continuos enfrentamientos entre Alemania y Francia integrando las industrias pesadas que fomentaban la producción de armamento. Esta organización llegó a tener poca actividad ya que la situación en Alemania no era tan amenazadora como se creía. Y por otro los ideólogos . Y desde la órbita comercial. se fueron suprimiendo las barreras arancelarias y se creó un arancel exterior común.Europea del Carbón y el Acero) conformada por los ejes fundamentales de la Europa posbélica: Alemania. Produjo un aumento de la productividad.

en Roma. que Europa necesitaba una unificación de mercado. Era una buena propuesta. promover las inversiones y mejorar el nivel de vida. A partir del año 1969 se inicia una etapa de ampliación de la Comunidad.franceses -con Jean Monet a la cabeza. con una Comisión. Parlamento y Tribunal de Justicia. En la década de los sesenta. con el éxito que cosecha la CEE al hacer realidad el mercado común y la unión aduanera que elimina los aranceles para la mercadería a nivel intracomunitario.seguían pensando que lo mejor era crear los Estados Unidos de Europa. es decir una unidad federal europea con compromisos económicos. en 1957. Persiguiendo este objetivo. Consejo de Ministros. que posibilitara además la libre circulación de mercancías y factores productivos. por iniciativa de los franceses se crea entonces el EURATOM (Comunidad Económica de la Energía Atómica) con el objetivo de crear un mercado común de la energía atómica. marca un hito en el proceso de integración europea. En 1957. los estados de la CECA firman el tratado de la CEE (Comunidad Económica Europea). con la entrada de Reino Unido . aunque era claro. fomentar la Investigación y el Desarrollo. se va consolidando la etapa de construcción europea. El nacimiento de esta organización cuyo esquema era de corte institucional.

los bancos centrales de los países miembros acordaron aplicar el denominado Sistema Monetario Europeo donde se establecen unas bandas de oscilación de los tipos de cambio. la nueva propuesta de integración económica (plan Werner) mediante la aplicación de un mecanismo de unión económica y monetaria queda congelada. Y en un intento por resolver el problema de la inestabilidad económica. Debido al incremento de los precios de los productos energéticos. La entrada de estos países posibilitó la creación de una zona de libre cambio entre la CEE y los países de la European Free Trade Agremement (EFTA) para evitar los aranceles a los productos industriales. En la década de los setenta con la crisis del petróleo.(que hasta entonces se había mantenido al margen de este proceso). Irlanda y Dinamarca. y posteriormente una zona de libre comercio. En 1985 se inicia una etapa de relanzamiento y plenitud de la CEE con una gran modificación de los tratados constituyentes gracias a Jacques Delors y el Acta Única Europea. acuerdo que se puso en marcha el año siguiente y que además de perseguir la cooperación política europea . era difícil conseguir la estabilidad de los tipos de cambio así como mantener la estabilidad de los precios de los productos en la región comunitaria.

Con el Acta Única. transporte y medio ambiente. basado en tres pilares fundamentales: el primero centrado en el mercado interior. al fundirse en un mismo texto jurídico los principios y objetivos de la CEE. en la UEM y en defensa común. En cuanto al ámbito institucional se refuerza el poder legislativo del Parlamento Europeo. como fruto de varias Conferencias Intergubernamentales.promovía la existencia de un mercado interior que debía funcionar como un mercado nacional sin fronteras físicas. En 1989 -año de la caída del Muro de Berlín y del derrumbe general del sistema político soviético. Se implantan además políticas de cohesión económica y social.se presenta el ³informe Delors´ para la creación de una UEM (Unión Económica y Monetaria). el segundo en política exterior y seguridad común y el tercero en Cooperación en Interior y Justicia. En 1992. se institucionaliza el Tribunal de . la Europa de los doce (ya que se habían incorporado Grecia en 1981 y Portugal y España en 186) superan su denominación de comunidad económica para convertirse en una CE (Comunidad Europea) que transita hacia la integración total de sus estados miembros. nace en Maastricht el Tratado de la Unión Europea. la CECA y el EURATOM.

En el Tratado de Ámsterdam se toma el acuerdo político de admitir a antiguos países comunistas. y sobre todo para dar respuesta a los ciudadanos que ya no creían en la integración europea. incluso se pone en entredicho que Europa sea capaz de llegar a crear una Unión Económica y Monetaria. la incorporación de países considerados pobres que necesitan ayuda urgente. PESC . se amplían las competencias del Parlamento Europeo mediante la extensión del procedimiento de codecisión y se establece la cláusula de suspensión para los estados miembros que violen los principios de la Unión. y en el ámbito institucional se otorga al Consejo mayor poder de decisión por mayoría cualificada. generan tensiones y dificultan temporalmente este proceso. debido a la crisis del sistema monetario de los años 92-93. la caída de la producción y el empleo intracomunitarios. se dispone la creación del Banco Central Europeo y del Sistema Europeo de Bancos centrales. Sin embargo. el año 1997 los responsables europeos firma el Tratado de Ámsterdam.Cuentas. En este Tratado se crea también la figura de Mr. El Tratado de la Unión Europea es un buen referente en el proceso de integración europea. En este contexto.

La integración Europa sigue avanzando. donde también se proclama la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. entre ellos España.(Política Exterior de Seguridad Común) que recaerá en el dirigente socialista español Javier Solana. han dado el visto bueno en referéndum respecto a la Constitución europea. Pero aún hace falta reforzar las políticas de lucha contra el paro. Se requiere salir del atolladero a la brevedad posible para que . se firma en Niza en febrero del 2001 el Tratado de Niza. Los ciudadanos de varios países. Sin embargo. Pero Niza no satisface las necesidades de una Europa ampliada. se requieren más reformas y por ello se da inicio a una etapa de reflexión que incluye una serie de debates sobre el presente y el porvenir de la Unión Europea. Con este objetivo. desde el año 2005 existe un entrampamiento en el proceso de integración generado por el no a la constitución por parte del pueblo francés y holandés. las de cooperación social y además se requiere cambiar el marco institucional para hacer viable la nueva ampliación. La etapa culmina con la Declaración de Laeken y la Convención sobre el futuro comunitario donde se establece la propuesta de una constitución para Europa. Se prevé pasar de 12 a 15 países y llegar a más de veinte en un futuro próximo.

1951 . Puesto que puede considerarse la fecha del nacimiento de la Unión Europea. ministro francés de Asuntos Exteriores. CRONOLOGIA DE LA INTEGRACION EUROPEA Cronología de la integración europea 1950 9 de mayo Robert Schuman.pueda llegar a consolidarse como tal. manteniendo ese espíritu de comunidad que durante 50 años la ha movido hacia el futuro. en un importante discurso inspirado por Jean Monnet. el 9 de mayo se celebra ahora anualmente como el "Día de Europa".la Unión Europea -ahora conformada por 27 países. propone. poner en común los recursos de carbón y de acero de Francia y de la República Federal de Alemania en una nueva organización abierta a los demás países de Europa.

Luxemburgo y los Países Bajos. la República Federal de Alemania. los ministros de Asuntos Exteriores de los seis países deciden ampliar la integración europea a toda la economía. que entra en vigor el 23 de julio de 1952 para un período de cincuenta años. 1955 1±2 de junio Reunidos en la Conferencia de Mesina. Francia. que entran en vigor el 1 de enero de 1958. Italia.firman en París el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA). 1960 4 de enero . 1957 25 de marzo Los seis países firman en Roma los Tratados constitutivos de la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom).18 de abril Los seis países -Bélgica.

A instancias del Reino Unido. del Convenio de Asociación entre la CEE y dieciocho países africanos. que comprende diversos países europeos que no forman parte de la CEE. Tras una crisis política. Francia acepta volver a ocupar su silla en el Consejo como contrapartida del mantenimiento de la regla de la . 1965 8 de abril Firma del Tratado de fusión de los ejecutivos de las tres Comunidades (CECA. CEE y Euratom) por el que se constituyen un Consejo y una Comisión únicos. 1963 20 de julio Firma. 1966 29 de enero Compromiso denominado "de Luxemburgo". firma del Convenio de Estocolmo por el que se crea la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC). en Yaundé. Dicho Tratado entra en vigor el 1 de julio de 1967.

de los últimos derechos de aduana intracomunitarios para los productos industriales y creación del arancel aduanero común. 1970 22 de abril Firma en Luxemburgo del Tratado por el que se permite la financiación progresiva de las Comunidades Europeas mediante recursos propios y por el que se amplían los poderes de control del Parlamento Europeo.unanimidad cuando estén en juego "intereses nacionales sumamente importantes". 1969 1±2 de diciembre En la cumbre de La Haya. con un año y medio de antelación. 1968 1 de julio Supresión. los Jefes de Estado y de Gobierno de la CEE deciden llevar más lejos la integración europea. . allanando el camino para la primera ampliación.

Noruega queda fuera tras la celebración de un referéndum en el que la mayoría de los ciudadanos votan en contra de la adhesión.1972 22 de enero Firma en Bruselas de los Tratados de adhesión a las Comunidades Europeas de Dinamarca. Irlanda. Noruega y el Reino Unido. 1974 9±10 de diciembre Cumbre de París. 1973 1 de enero Entrada de Dinamarca. Irlanda y el Reino Unido en las Comunidades Europeas. en la que los Jefes de Estado y de Gobierno de los nueve Estados miembros deciden reunirse regularmente en Consejo Europeo (tres veces al año). con lo que el número de miembros asciende a nueve. proponen la elección del Parlamento Europeo por sufragio .

1975 28 de febrero Firma en Lomé de un Convenio (Lomé I) entre la CEE y cuarenta y seis Estados de África.universal directo y deciden la creación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). 22 de julio Firma del Tratado por el que se incrementan los poderes presupuestarios del Parlamento Europeo y por el que se crea un Tribunal de Cuentas europeo. del Caribe y del Pacífico (países ACP). 1981 1 de enero . Dicho Tratado entra en vigor el 1 de junio de 1977. 1979 7±10 de junio Primera elección por sufragio universal directo de los cuatrocientos diez diputados del Parlamento Europeo.

1985 7 de enero Jacques Delors es nombrado Presidente de la Comisión (1985-1995). 14 de junio Firma del Acuerdo de Schengen.Entrada de Grecia en las Comunidades Europeas. cuya finalidad es abolir los controles en las fronteras entre países miembros de las Comunidades Europeas. con lo que el número de miembros se eleva a diez. 1986 1 de enero Entrada de España y de Portugal en las Comunidades Europeas. . 1984 14±17 de junio Segundas elecciones directas al Parlamento Europeo. que pasan así a contar con doce Estados miembros.

9 de noviembre. una cooperación más estrecha en los ámbitos de la justicia y los asuntos de interior y la creación de . 1989 15 y 18 de junio Terceras elecciones directas al Parlamento Europeo. que entra en vigor el 1 de julio de 1987. 1990 3 de octubre Unificación alemana.17 y 28 de febrero Firma en Luxemburgo y en La Haya del Acta Única Europea. 1991 9±10 de diciembre El Consejo Europeo de Maastricht aprueba un Tratado de la Unión Europea que sienta las bases de una política exterior y de seguridad común. Caída del muro de Berlín.

1995 1 de enero Ingreso de Austria. 1993 1 de enero Establecimiento del mercado único.una unión económica y monetaria. con lo que el número de Estados miembros se eleva a quince. Noruega queda de nuevo fuera tras la celebración de . 1994 9 y 12 de junio Cuartas elecciones directas al Parlamento Europeo. que entra en vigor el 1 de noviembre de 1993. Finlandia y Suecia en la Unión Europea. incluida una moneda única. 1992 7 de febrero Firma del Tratado de la Unión Europea en Maastricht.

en la que se instaura una asociación entre la UE y los países de la ribera sur del Mediterráneo. que entra en vigor el 1 de mayo de 1999. 23 de enero Entrada en funciones de una nueva Comisión Europea presidida por Jacques Santer (1995-1999). En este proceso participan Chipre.un referéndum en el que la mayoría de los ciudadanos vota en contra del ingreso. Malta y diez Estados de Europa Central y Oriental. 27±28 de noviembre Conferencia Euromediterránea de Barcelona. 1998 30 de marzo Inicio del proceso de adhesión de nuevos países candidatos. . 1997 2 de octubre Firma del Tratado de Amsterdam.

15±16 de octubre Consejo Europeo de Tampere consagrado a la realización de un espacio europeo de libertad. 10 y 13 de junio Quintas elecciones directas al Parlamento Europeo. Grecia se suma a estos once países en 2001. 15 de septiembre Entrada en funciones de una nueva Comisión Europea presidida por Romano Prodi (1999-2004).1999 1 de enero Comienzo de la tercera etapa de la UEM: once países de la UE adoptan el euro. seguridad y justicia. que se pone en circulación en los mercados financieros en sustitución de las antiguas monedas para las transacciones no monetarias. 2000 23±24 de marzo . El Banco Central Europeo asume la responsabilidad de la política monetaria.

Adopción de una declaración sobre el futuro de la UE que allana el camino para una futura gran reforma de la Unión y para la convocatoria de una . 7±8 de diciembre En Niza. el Consejo Europeo adopta el texto de un nuevo Tratado que reforma el sistema de adopción de decisiones de la UE con la perspectiva de la ampliación. 14±15 de diciembre Consejo Europeo de Laeken. del Consejo Europeo y de la Comisión Europea proclaman solemnemente la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.El Consejo Europeo de Lisboa elabora una nueva estrategia para impulsar el empleo en la UE mediante la modernización de la economía y el refuerzo de la cohesión social en una Europa basada en el conocimiento. 2001 26 de febrero Firma del Tratado de Niza. Los Presidentes del Parlamento Europeo. que entra en vigor el 1 de febrero de 2003.

Lituania. 2002 1 de enero Puesta en circulación de los billetes y monedas de euro en los doce países de la zona del euro. Letonia. Hungría.Convención encargada de elaborar un proyecto de Constitución Europea. 2003 10 de julio Conclusión de los trabajos de la Convención sobre el futuro de Europa. Chipre. Estonia. 13 de diciembre El Consejo Europeo de Copenhague aprueba la adhesión de diez países candidatos (República Checa. 4 de octubre . Eslovenia y Eslovaquia) el 1 de mayo de 2004. Polonia. adopción de un proyecto de Constitución Europea. Malta.

10 y 13 de junio Sextas elecciones directas al Parlamento Europeo. 2005 29 de mayo y 1 de junio . Malta. Estonia. Hungría. 22 de noviembre Entrada en funciones de una nueva Comisión Europea presidida por José Manuel Barroso.Inicio de la conferencia intergubernamental responsable de la elaboración del Tratado Constitucional. 29 de octubre Se adopta en Roma la Constitución Europea (sujeta a la ratificación de los Estados miembros). Polonia. Chipre. Eslovenia y Eslovaquia. Lituania. Letonia. 2004 1 de mayo Adhesión a la UE de la República Checa.

Eslovenia adopta el euro. 2007 1 de enero Adhesión de Bulgaria y Rumanía a la Unión Europea.Los votantes de Francia rechazan la Constitución en un referéndum y tres días más tarde los votantes de los Países Bajos hacen lo mismo. 3 de octubre Se inician las negociaciones de adhesión con Turquía y Croacia. El nacimiento del euro se produjo en 1999 con su introducción para las .

13 de diciembre Firma del Tratado de Lisboa. en .7 de junio Séptimas elecciones directas al Parlamento Europeo. 2008 1 de enero Chipre y Malta adoptan el euro.transacciones financieras no monetarias. 12 Diciembre Suiza se une al espacio Schengen 2009 1 Enero Eslovaquia adopta el euro 4 . En 2002 se pusieron circulación las monedas y los billetes. Entrará en vigor previa ratificación por todos los Estados miembros.

Si desea formular observaciones sobre la utilidad de esta Guía o proponer la inclusión de otros términos. puede hacerlo mediante el formulario previsto al efecto. Acervo comunitario: Básicamente significa "la UE tal como es". y al que remitimos en algunos casos para más información.GUIA EXPLICATIVA DE LA JERGA EUROPEA DE LA UNION Quienes trabajan en las instituciones de la Unión Europea y en los medios de comunicación que hablan de asuntos relacionados con la UE utilizan a menudo palabras y expresiones que sólo ellos entienden y que pueden resultar muy confusas para el ciudadano de a pie. Nota: la presente Guía no incluye términos puramente técnicos o jurídicos o utilizados sólo en una lengua. que es un sitio internet distinto y más técnico. los . Las explicaciones de los términos técnicos y jurídicos se encuentran en el "glosario". es decir. Esperamos poder ayudarle con esta Guía explicativa.

Suecia y Suiza. organización fundada en 1960 para fomentar el libre comercio de mercancías entre sus miembros. Noruega. . Reino Unido. Los países candidatos deben aceptar el acervo antes de poder entrar en la UE y trasladar la normativa de la UE a su legislación nacional. Más información en el glosario AELC: Siglas de la Asociación Europea de Libre Comercio . sus acuerdos internacionales y las sentencias dictadas por el Tribunal de Justicia. Liechtenstein. "Aceptar el acervo" significa por lo tanto adaptarse a la UE tal como es. Portugal. normas. También comprende las medidas conjuntas de los Gobiernos de la UE en materia de justicia e interior y en la política exterior y de seguridad común. Hoy los miembros de la AELC son Islandia.derechos y obligaciones que comparten los países de la UE. declaraciones y resoluciones de la UE. que originariamente eran Austria. Finlandia se unió en 1961. Finlandia y Suecia en 1995. Dinamarca. Lo mismo hicieron Portugal en 1986. En 1973 el Reino Unido y Dinamarca abandonaron la AELC para ingresar en la CEE. y Austria. El acervo incluye todos los tratados. Islandia en 1970 y Liechtenstein en 1991.

la " agenda social" de la UE establece los objetivos de la Unión para los próximos años en el ámbito del empleo y las políticas sociales. Irlanda y Reino Unido 1981Grecia 1986España y Portugal 1995Austria. Ampliación: En los años 50 la UE comenzó con sólo seis Estados miembros. es decir. Pero en la jerga política también se utiliza en el sentido de "cosas que queremos lograr". y años 50Alemania. Luxemburgo y Países Bajos y y y y 1973Dinamarca. Por ejemplo. Agenda: Significa literalmente "cosas que deben hacerse". El ingreso de nuevos miembros en la UE se conoce como "ampliación" y se ha producido varias veces. Bélgica. y ahora ya cuenta con 27. Finlandia y Suecia . Normalmente se refiere al "orden del día". Italia.Noruega y Suiza. la lista de asuntos que se tratarán en una reunión. Francia.

2008 es el "Año europeo del diálogo intercultural". Este tipo de normas se conocen como "legislación antimonopolio". Malta. Estonia. acuerdos secretos entre empresas para aplicar precios artificialmente altos) y los abusos por parte de empresas que gozan de una posición dominante en el mercado.y 2004Chipre.: Cada año o cada dos años la UE o el Consejo de Europa dirigen la atención pública hacia un problema europeo particular mediante la organización de una serie de actividades especiales. donde las empresas compitan entre sí y no estén en connivencia. La Comisión tiene considerables poderes para prohibir las actividades anticompetitivas e imponer multas a las . Así. Hungría. las normas de la UE prohíben los acuerdos que restringen la competencia (por ejemplo. Eslovenia.. República Checa. Polonia y Letonia. Antimonopolio: La UE quiere garantizar que exista en el mercado único una competencia leal y libre. Así. Lituania. Eslovaquia.. y 2007Bulgaria y Rumanía Año Europeo de.

servicios y capitales. las normas fijadas por los diversos países de la en UE cualquier imponen ámbito las de responsabilidad mismas obligaciones a los ciudadanos de todos ellos y ciertas obligaciones mínimas en cada país. desde la curvatura de los pepinos al color de las zanahorias. También significa coordinar las normas técnicas nacionales para permitir que se pueda comerciar libremente con los productos y servicios por toda la UE. Contrariamente a la creencia popular. esto no significa normalizar ciegamente todo. Es "competente" en el sentido de que tiene la prerrogativa legal y la . Armonización: Significa adecuar las legislaciones nacionales entre sí.empresas implicadas. mercancías. muy a menudo para eliminar obstáculos nacionales a la libre circulación de trabajadores. Autoridad competente: En general se refiere al gobierno. Con la armonización. ministerio u organismo encargado de un asunto particular. A menudo significa simplemente que los países de la UE reconocen las normas de seguridad de los demás.

Por ejemplo. Los países en vías de desarrollo carecen a menudo de esta capacidad. . Es preciso dedicarse primero a formar profesores. la mayoría de las cuales están situadas en dicha ciudad. construir escuelas y mejorar la eficacia del sistema. deciden aprobar o no estas propuestas. "Bruselas ha decidido«": En los medios de comunicación se habla a menudo de "Bruselas" para referirse a las instituciones de la UE. Las normas de la UE son propuestas por la Comisión Europea pero son el Consejo de la Unión Europea (ministros de los gobiernos nacionales) y el Parlamento Europeo (elegido por los ciudadanos) quienes debaten.responsabilidad al respecto. o a carencias administrativas. un país puede recibir dinero suficiente para que todos sus niños asistan a la escuela primaria pero no estar en condiciones de emplear este dinero a corto plazo debido a la falta de profesores o de escuelas. en definitiva. modifican y. Capacidad de absorción: Generalmente significa la capacidad de un país u organización para recibir ayuda y utilizarla eficazmente.

Propone . Capitales culturales: Cada año se designa a una o más ciudades europeas "capital europea de la cultura" con el fin de dar a conocer y celebrar sus realizaciones y atractivos culturales y hacer así a los ciudadanos europeos más conscientes de la rica herencia que comparten. Liverpool (Reino Unido ) y Stavanger (Noruega) ha sido elegidas capitales culturales europeas para 2008. Lista de capitales culturales . CE: Siglas correspondientes a "Comunidad Europea" o "Comisión Europea". Comunidad Europea: Actual denominación de lo que se llamó originalmente "Comunidad Económica Europea" (CEE) Comisión Europea: Institución políticamente independiente que representa y defiende los intereses de la UE en su conjunto.aumentando así la "capacidad de absorción" del país.

Forma la base de la actual Unión Europea. Italia.legislación. cuando los líderes de la UE discuten un documento jurídico importante tal como un nuevo tratado. Cláusula de aplazamiento: A veces. una de las tres " Comunidades Europeas" creada en 1957 para lograr la integración económica en Europa y que estaba formada inicialmente por seis Estados miembros: Alemania. Luxemburgo y Países Bajos. En 1993. CEE: Siglas de Comunidad Económica Europea . pasó a denominarse "Comunidad Europea" (CE). Francia. al entrar en vigor el Tratado de Maastricht. Su decisión se oficializa por escrito y se . políticas y programas de acción y es responsable de aplicar las decisiones del Parlamento y del Consejo. no pueden alcanzar un acuerdo sobre un problema particular y deciden volver a abordar este tema más tarde. CIG: Ver " Conferencia Intergubernamental". Bélgica.

Cohesión: Literalmente significa "mantener algo unido". Más información en el glosario Competencias: . Comitología: Debería denominarse más correctamente "procedimiento de comité" y se refiere a un proceso en que la Comisión. El presupuesto de la UE incluye una parte denominada "Fondo de Cohesión". Por ejemplo. al aplicar la legislación de la UE. por ejemplo mediante la lucha contra la pobreza. el paro y la discriminación. Este tipo de cláusula se conoce como "cláusula de aplazamiento".incluye como cláusula en el texto jurídico que están discutiendo. financia nuevos enlaces viarios y ferroviarios que ayudan a las regiones desfavorecidas a participar plenamente en la economía de la UE. La expresión "promover la cohesión social" quiere decir que la UE intenta garantizar que todos tengamos un lugar en la sociedad. que se usa para financiar proyectos que contribuyen a "mantener unida" a la UE. debe recabar el dictamen de comités consultivos especiales compuestos por expertos nacionales.

la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom). seis países europeos decidieron poner en común sus recursos económicos y crear un sistema decisorio común en temas económicos. Comunidad/Comunidades: Ver " Comunidades Europeas". regionales y Comunidad Económica Europea: Ver " CEE". Comunidades Europeas: En los años 50. Para ello constituyeron tres organizaciones: y la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA). y . Se utiliza a menudo en discusiones políticas sobre qué poderes y responsabilidades instituciones locales. de la deben UE y corresponder cuáles deben a las seguir incumbiendo a las autoridades nacionales.Significa "poderes y responsabilidades".

De las tres. Comunitarización: Término técnico que significar transferir al " Método comunitario" (primer pilar) un ámbito que. Esto afecta a todas las actividades de la UE. posteriormente rebautizada como "Comunidad Europea" (CE). la más importante fue la CEE. en el marco institucional de la Unión. En la CE las decisiones se toman utilizando el " Método comunitario".y la Comunidad Económica Europea (CEE). excepto a los ámbitos que dependen simplemente de acuerdos entre los gobiernos. Más información en el glosario Conferencia Intergubernamental (CIG): Conferencia en que los gobiernos de los Estados miembros de la UE se reúnen para modificar los tratados de la Unión. Estas tres Comunidades (colectivamente denominadas "Comunidades Europeas") formaron la base de lo que hoy es la Unión Europea. en el que participan las instituciones de la UE. . se rige por el "método intergubernamental" (segundo o tercer " Pilares de la UE").

los presidentes y primeros ministros) de todos los países de la UE.Consejo: Existen tres organizaciones europeas distintas que utilizan la palabra "Consejo" para denominarse: Consejo Europeo Reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno (es decir. por lo que sus reuniones se denominan a menudo "cumbres". esta institución reúne a ministros de los Gobiernos de todos los países de la UE. Consejo de la Unión Europea Antes conocido como Consejo de Ministros . en principio. Es la máxima instancia política en la Unión. cuatro veces al año para acordar la política general de la UE y revisar los avances. que se encuentran regularmente para tomar decisiones detalladas y aprobar la legislación de la UE. Consejo de Europa . más el Presidente de la Comisión Europea. El Consejo Europeo se reúne.

más corto y más sencillo. Convención: . una de sus primeras realizaciones fue elaborar el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Estos tratados son grandes y complejos. y los líderes de la UE quieren sustituirlos por un documento único. Constitución de la UE: Actualmente la UE se basa en cuatro tratados fundamentales que fijan sus normas de actuación. en proteger los derechos humanos. Para permitir que los ciudadanos ejerzan sus derechos conforme a dicho Convenio creó el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. promover la diversidad cultural de Europa y combatir problemas sociales tales como la xenofobia y la intolerancia.No es una institución de la UE sino una organización intergubernamental con sede en Estrasburgo cuyo objetivo consiste. entre otras cosas. Creado en 1949. En junio de 2004 se acordó y firmó un "Tratado constitucional". pero que no entró en vigor al ser rechazado en los referendos celebrados en 2005 en Francia y los Países Bajos.

Se reunieron convenciones de este tipo para elaborar la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y el proyecto de Constitución de la UE.Este término tiene diversos significados pero en el contexto de la UE se refiere a un grupo de personas que representa a las instituciones de la UE. Cooperación reforzada: Acuerdo que permite a un grupo de países de la UE trabajar conjuntamente en un ámbito particular aunque los demás países no puedan o no quieran unirse en esa fase. el Estado de Derecho. y que se reúnen para elaborar un documento importante. Criterios de Copenhague: En junio de 1993 los líderes de la UE reunidos en Copenhague establecieron tres criterios que todo País candidato debe cumplir para poder ingresar en la Unión Europea: y tener instituciones estables que garanticen la democracia. los que quedan fuera pueden incorporarse más tarde si así lo desean. a los gobiernos y a los parlamentos nacionales. los derechos . Sin embargo.

y y tener una economía de mercado que funcione.humanos y el respeto de las minorías. debe estar por debajo del 3% del producto interior bruto (PIB). Criterios de Maastricht: Son 5 y sirven para determinar si un país de la UE está listo para adoptar el euro: Estabilidad de precios: la tasa de inflación no debe ser superior al 1. debe contar con una administración capaz de aplicar y gestionar la legislación de la UE en la práctica. La UE se reserva el derecho de decidir cuándo un país candidato cumple estos criterios y cuándo está dispuesta a aceptar al nuevo miembro. Déficit presupuestario: como norma general. .5% de la correspondiente a los 3 países de la UE con el nivel más bajo durante el año anterior. asumir todo el Acervo comunitario y apoyar los objetivos de la Unión. Además.

Deuda: la deuda pública no debe sobrepasar el 60% del PIB, pero un país con un nivel superior todavía puede adoptar el euro si su nivel de deuda baja de forma sostenida. Tipos de interés: el tipo a largo plazo no debe superar en más dos puntos al registrado en los tres países de la UE con menor inflación durante el año anterior. Estabilidad monetaria: el tipo de cambio de la divisa nacional debe haberse ceñido durante dos años fluctuación preestablecidos. Estos criterios se establecieron en el Tratado de Maastricht, de ahí su nombre. Cuatro libertades: Una de las grandes realizaciones de la UE ha sido crear un área sin fronteras en la que 1) personas, 2) mercancías, 3) servicios y 4) capitales pueden circular libremente. Esta cuádruple libertad de movimiento se denomina a veces "las cuatro libertades". a unos márgenes de

Cumbre: Las reuniones del Consejo Europeo se denominan a veces "cumbres europeas" o "cumbres de la UE" porque reúnen a los jefes de Estado o de Gobierno de la UE. Algunos países están representados por su primer ministro, otros por su presidente y otros por ambos, según lo estipule su constitución respectiva. Déficit democrático: Se dice a menudo que el sistema de toma de decisiones de la UE está demasiado alejado del ciudadano, que no puede comprender sus entresijos y sus complejos textos jurídicos. La UE intenta superar este "déficit democrático" simplificando su legislación y mejorando la información al público, y dando a las Organizaciones sociales un mayor peso en la formulación de políticas. Los ciudadanos también están representados en la toma de decisiones a través del Parlamento Europeo. Más información en el glosario Déficit presupuestario: Término técnico que se refiere a la diferencia entre los

ingresos y los gastos de un Estado. DG: El personal de las principales instituciones de la UE (Comisión, Consejo y Parlamento) está organizado en departamentos conocidos como "Direcciones Generales" (DG), cada una de las cuales es responsable de tareas o ámbitos políticos específicos. El jefe administrativo de una DG es un director general (a quien a veces también se designa con las siglas "DG"). Día de Europa (9 de mayo): El 9 de mayo de 1950 Robert Schuman (entonces Ministro de Asuntos Exteriores francés) pronunció su famoso discurso proponiendo la Integración europea como vía para garantizar la paz y lograr la prosperidad en la Europa de posguerra. Sus propuestas sentaron las bases de la Unión Europea actual, y por ello se celebra aniversario de la UE cada 9 de mayo.

Diálogo con la sociedad: Se refiere a la consulta que la Comisión Europea realiza a la sociedad en sentido amplio cuando prepara sus

El Acuerdo EEE. el formado por la Unión Europea y todos los países de la AELC excepto Suiza. Erasmus: único de la UE sin los privilegios y responsabilidades completos que entraña la pertenencia . así como las discusiones que éstos mantienen con las instituciones de la UE. Es un concepto más amplio que el de " Diálogo social". Más información en el glosario Documento oficioso: Es un documento sin carácter oficial que no ha pasado por un procedimiento de adopción formal (su uso no se limita a la UE). EEE: Siglas de Espacio Económico Europeo . Diálogo social: Significa la discusión. negociación y acción conjunta entre los Interlocutores sociales. Liechtenstein y Noruega disfruten de los beneficios del mercado a la Unión. es decir. que entró en vigor el 1 de enero de 1994. permite que Islandia.propuestas legislativas.

Hungría. Reino Unido. Francia. Estonia. Países Bajos. España. los Estados miembros de la Unión Europea son: Alemania. Irlanda. Hasta ahora son más de un millón y medio los estudiantes universitarios que han disfrutado de becas Erasmus y así han podido vivir y estudiar en el extranjero por primera vez. Austria. ver " Ampliación". Bulgaria. Desde enero de 2007. Estado miembro: Los países pertenecientes a una organización internacional son sus "Estados miembros". Eslovenia. Finlandia. Luxemburgo. Para saber en qué año ingresaron en la UE.En realidad no forma parte de la jerga de la UE sino que es un programa educativo que ésta subvenciona desde 1987 y al que se puso el nombre del gran sabio renacentista. Lituania. Eslovaquia. A menudo se utiliza el término también para referirse a los gobiernos de esos países. Dinamarca. Chipre. Estrasburgo: . Italia. Grecia. República Checa. Rumanía y Suecia. Bélgica. Portugal. Polonia. Malta. Letonia.

Los líderes de la UE también acordaron una estrategia detallada para lograr este objetivo. Allí tienen también su sede el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Consejo de Europa (que no son instituciones de la UE). capaz de crecer económicamente de manera sostenible con más y mejores empleos y con mayor cohesión social". acceso a internet y comercio en . formación. convertir a la Unión en "la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo. donde se celebran las sesiones plenarias del Parlamento Europeo durante una semana al mes. situada cerca de la frontera con Alemania. la UE necesita una economía eficaz y moderna. En la reunión de Lisboa de marzo del 2000 los líderes políticos de la UE se fijaron un nuevo objetivo: en una década.Ciudad francesa. la "Estrategia de Lisboa". Estrategia de Lisboa: Para competir con otras potencias mundiales. que abarca asuntos tales como investigación. En los medios de comunicación el término se utiliza a veces para referirse a alguno de estos organismos. educación.

línea y también se ocupa de la reforma de los sistemas de protección social europeos. Euroescéptico: Término utilizado a menudo para referirse a una persona . Eurobarómetro: Servicio de la Comisión. que mide y analiza las tendencias de la opinión pública en todos los Estados miembros y en los países candidatos. tomar decisiones y evaluar su trabajo. Más información Eurócrata: Esta palabra formada a partir de "burócrata" hace referencia a los miles de ciudadanos de la UE que trabajan para las instituciones europeas (Parlamento. que deben ser viables para poder ser disfrutados por las generaciones futuras. Saber lo que piensa el ciudadano es importante para que la Comisión Europea pueda elaborar sus propuestas legislativas. creado en 1973.). etc. Cada primavera. el Consejo Europeo se reúne para revisar el avance en la ejecución de la estrategia. Consejo. Comisión.

Eslovaquia. Finlandia. Hasta ahora son Alemania.eu: "Europa" no forma parte realmente de la jerga de la UE. Italia. es decir. Malta. Chipre. Irlanda. España. Eurolandia: Apodo oficioso para lo que oficialmente se denomina "zona del euro" o "eurozona". El sitio contiene abundante información útil y actualizada y está disponible en todas las lenguas oficiales de la UE. Luxemburgo. Grecia. los Estados miembros de la UE que han adoptado el euro como su moneda. Eurotarifas: Es el nuevo límite impuesto a los precios que los operadores de telefonía móvil pueden cobrar por las llamadas realizadas o recibidas durante estancias en otro país de la UE. Austria. es el nombre elegido para el portal Internet oficial de la Unión Europea. Aparte de sus demás significados. . Bélgica. Francia.opuesta a la integración europea o que muestra escepticismo con respecto a la UE y sus objetivos. Países Bajos y Portugal. Europa. Eslovenia.

mientras que otros se deciden en los respectivos Estados federados. La UE no se basa en ninguno de estos modelos: no es una federación sino una forma única de unión en que los . Sin embargo. sector. etc.Evaluación comparativa: Medición del comportamiento de un país. La evaluación comparativa es el parámetro utilizado para juzgar los resultados de un país. Varios países del mundo (Alemania. etc.) tienen modelos de gobierno donde determinados asuntos (como la política exterior) se deciden centralmente. en comparación con otros países. Estados Unidos. a nivel federal. esta palabra designa a cualquier sistema de gobierno en que varios Estados forman una unidad pero siguen siendo independientes en sus asuntos internos. Australia. Canadá. A los partidarios de este sistema se les denomina a menudo "federalistas". el modelo difiere de un país a otro. industrias. Suiza. Federalismo: De manera general. industria. etc. sectores.

Parte del debate sobre el futuro de Europa se refiere a centra la cuestión de si la UE debe o no ser más "federal". Esto les da una fuerza e influencia colectivas en la escena mundial que ninguno de ellos tendría individualmente. El modelo aporta una mayor facilidad de contratación y despido (flexibilidad para los empresarios) combinada con prestaciones elevadas para los desempleados (seguridad para los trabajadores). Se aplicó por primera vez en Dinamarca en la década de 1990. El término aparece con frecuencia en los debates sobre normativa de asilo e . Flexiguridad: Significa un modelo de Estado de bienestar dotado de una política de mercado laboral anticipadora. Fortaleza Europa: Expresión utilizadada para referirse a una actitud que quiere defender a Europa de influencias exteriores. especialmente las culturales.Estados miembros siguen siendo naciones independientes y soberanas al tiempo que comparten esa soberanía en muchos ámbitos de interés común.

Integración europea: Búsqueda de la unidad entre países y pueblos europeos. los aspectos ambientales han sido "integrados".). La Comisión Europea intenta consultar al mayor número posible de interesados antes de proponer nueva legislación o de lanzar iniciativas políticas. significa que los países reúnen sus recursos y toman conjuntamente muchas decisiones a través de la interacción entre instituciones (Parlamento. Interesado: Cualquier persona u organización afectada por la legislación y las normas de la UE está "interesada" en ese proceso. . Consejo. etc. Comisión. toda decisión política de la UE debe tener en cuenta sus implicaciones ambientales.inmigración. Por ejemplo. Integración: La integración de una cuestión significa asegurarse de su inclusión en todas las políticas de la UE. Dentro de la Unión. es decir.

En la UE algunas materias (como seguridad y defensa) se deciden simplemente mediante un acuerdo intergubernamental (es decir. que representa a los empresarios del . entre los gobiernos de los países de la UE) y no por el " Método comunitario". la Unión de Industrias de la Comunidad Europea (UNICE). Interlocutores sociales: Término que se refiere a los dos estamentos de la industria: empresarios y trabajadores.Intergubernamental: Literalmente significa "entre gobiernos". En la UE están representados por tres grandes organizaciones: y la Confederación Europea de Sindicatos (CES). Estas decisiones intergubernamentales se toman durante las reuniones de ministros en el Consejo de la Unión Europea. que representa a los empresarios del sector privado. o al nivel superior de primeros ministros y presidentes de los países de la UE. que representa a los trabajadores. reunidos en Consejo Europeo. el Centro Europeo de Empresas Públicas y y (CEEP).

finés. La Comisión Europea desarrolla programas para promover el aprendizaje de idiomas y la diversidad lingüística. neerlandés. esloveno. griego. búlgaro. húngaro. estonio. italiano. rumano y sueco. inglés. Mayoría cualificada: En la mayoría de asuntos.sector público. maltés. La legislación de la UE se publica en todas las lenguas oficiales y los ciudadanos pueden utilizar cualquiera de ellas para comunicarse con las instituciones de la UE. checo. irlandés. . letón. Más información en el glosario. español. francés. el Consejo de la UE adopta de legislación social y empleo. portugués. lituano. Por supuesto. La Comisión Europea les consulta cuando elabora sus propuestas Lenguas oficiales: Desde enero de 2007 hay 23 lenguas oficiales en la Unión Europea: alemán. en Europa se hablan muchas otras lenguas y esta diversidad nacional y regional es algo que los ciudadanos europeos aprecian porque forma parte de su rico patrimonio cultural. danés. eslovaco. polaco.

Hungría. Portugal y República Checa Austria. Italia y Reino Unido España y Polonia Rumanía Países Bajos Bélgica. Estonia.sus decisiones por votación. corresponde al tamaño de su población. Letonia y Luxemburgo Malta 29 27 14 13 12 10 7 4 3 345 . Finlandia. Francia. Grecia. Bulgaria y Suecia Dinamarca. Cada país tiene un cierto número de votos que. básicamente. Eslovaquia. El reparto es el siguiente: Alemania. Irlanda y Lituania Chipre. Eslovenia.

9% del total). se basaba en un mercado común. Más información en el glosario. Mejores prácticas: Una forma de mejorar las políticas de la UE consiste en que los gobiernos conozcan lo que se hace en otros países de la UE y ver aquello que funciona mejor. la decisión no se adopta. bienes y servicios debían poder moverse libremente entre los Estados miembros como si se tratara de un . De no alcanzarse este porcentaje. como mínimo 255 voces (73. adaptándolas a sus circunstancias nacionales y locales.Se alcanza una mayoría cualificada si votan a favor: y la mayoría de los Estados miembros (en algunos casos se requiere una mayoría de dos tercios). confirmación de que los votos a favor representan como mínimo el 62% del total de la población de la Unión. es decir. cualquier Estado miembro puede pedir y Además. Luego pueden adoptar estas "mejores prácticas". Mercado común: Cuando la CEE fue fundada en 1957. en la idea de que personas.

es conveniente que los gobiernos compartan información. que lo discuten. proponen enmiendas y lo adoptan finalmente como legislación de la UE.único país. los gobiernos de la UE establecen sus propias políticas nacionales y no existe una legislación aplicable a toda la UE. Otros obstáculos al comercio también resistieron mucho tiempo y no fue hasta finales de 1992 cuando tomó cuerpo lo que pasó a denominarse "mercado único". Sin embargo. Pero lograr esto llevó cierto tiempo y los derechos de aduana entre países de la CEE no se suprimieron completamente hasta el 1 de julio 1968. Método comunitario: Método usual de toma de decisiones en la UE en que la Comisión hace una propuesta al Consejo y al Parlamento. inmigración y asilo). Este método de aprendizaje mutuo se denomina "Método abierto de coordinación". sin controles en las fronteras y sin pagar derechos de aduana. Método abierto de coordinación: En muchos ámbitos (como educación y formación. pensiones y sanidad. adopten las Mejores prácticas y hagan converger sus políticas nacionales. En el .

etc. Organizaciones sociales: Denominación colectiva de toda clase de organizaciones y asociaciones no dependientes del Estado y que representan sindicatos. Incluye. la UE las consulta regularmente y quiere hacerlas participar más en la formulación de las políticas europeas. Padres fundadores: En los años posteriores a la II Guerra Mundial. agricultores. personas con discapacidad. a asociaciones patronales. Dado que estas organizaciones tienen mucha experiencia en ámbitos particulares y participan en la ejecución y supervisión de las políticas de la Unión. grupos de interés o estamentos de la sociedad. por ejemplo. personas como Jean Monnet y Robert Schuman soñaron con la unión de los pueblos de Europa en paz fraterna y duradera. a profesiones. Con la construcción de la UE durante los 50 . asociaciones medioambientales y grupos que representan a mujeres.proceso se consulta a menudo a otras instancias como el Comité Económico y Social Europeo y el Comité de las Regiones.

su sueño se hizo realidad. Para poder entrar en la Unión Europea.años siguientes. . Por ello se ha dado en llamarlo ³ padres fundadores´ de la Unión Europea. se convierte en " País candidato". la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Turquía. País aspirante: País que ha solicitado su ingreso en la Unión Europea. En la actualidad hay tres países candidatos: Croacia. el país candidato debe cumplir los " Criterios de Copenhague". Una vez que su solicitud ha sido aceptada oficialmente. Más información en el glosario País candidato: País que ha solicitado el ingreso en la Unión Europea y ha sido oficialmente aceptado como candidato a la adhesión a la Unión Europea. País adherente: País candidato que cumple los Criterios de Copenhague y ha concluido las negociaciones para entrar en la Unión Europea. tras lo cual puede convertirse oficialmente en " País adherente".

también conocidos como los tres "pilares" de la UE: . "perspectiva" significa en realidad "plan". el objetivo de la perspectiva financiera es mantener controlado el gasto de la UE.Parte interesada: Ver " Interesado". Perspectiva financiera: Aquí. Pilares de la UE: La Unión Europea toma decisiones en tres ámbitos políticos distintos. La UE tiene que planificar su trabajo con mucha antelación y asegurarse de que cuenta con suficientes fondos para realizarlo. Por ello sus instituciones principales (Parlamento. Consejo y Comisión) deben ponerse de acuerdo por adelantado sobre las prioridades de los años siguientes y presentar un plan de gastos que se llama "perspectiva financiera" y que especifica el importe máximo de que dispone la UE puede gastar y en qué puede gastarlo. En un mundo de costes crecientes.

Tercer pilar : policía y cooperación judicial en materia penal. Si el Consejo así lo decide. el Parlamento y el Consejo. por lo que puede ser bloqueada por el veto de cualquier país. Política de Vecindad: La Política Europea de Vecindad (PEV) se elaboró con la ampliación de 2004 para evitar que surgieran nuevas líneas divisorias entre la UE ampliada y los países .y Primer pilar: es el ámbito comunitario y cubre la mayoría de las políticas comunes. Segundo pilar : política exterior y de seguridad común. con la participación de la Comisión. y y En el primer pilar el Consejo toma normalmente las decisiones por " Mayoría cualificada". donde las decisiones incumben al Consejo. donde las decisiones incumben únicamente al Consejo. la decisión del Consejo tiene que ser unánime. puede utilizar el " Método comunitario" para transferir determinados asuntos del tercer pilar al primero. En los otros pilares. donde las decisiones se toman por el " Método comunitario".

Puente comunitario: Procedimiento para transferir determinados asuntos desde el tercer " pilar" de la UE al primer "pilar" para poder abordarlos utilizando el " Método comunitario". Se basa en los valores comunes de democracia. por unanimidad. Estado de derecho. Pero se convirtió en . buena gobernanza.vecinos y reforzar la estabilidad. derechos humanos. En ellos se establecen las prioridades de las reformas políticas y económicas a corto y medio plazo. Reforma de la PAC: La Política Agrícola Común (PAC) se introdujo en 1960 para garantizar que Europa tuviera un suministro seguro de alimentos a precios asequibles. Toda decisión de utilizar el puente tiene que ser tomada por el Consejo. y ser ratificada por cada Estado miembro. la seguridad y el bienestar para todos. Las relaciones con los países vecinos son más o menos ambiciosas según el grado en que éstos comparten efectivamente dichos valores. Uno de los elementos clave de la PEV son los planes de acción bilaterales acordados entre la UE y cada país asociado. economía de mercado y desarrollo sostenible.

Bélgica. Por ello la Comisión Europea comenzó a revisar la PAC en 1999. Así se creó un territorio sin fronteras interiores conocido hoy como zona Schengen (Schengen es la localidad de Luxemburgo donde se firmó el Acuerdo). Luxemburgo y los Países Bajos) acordaron no efectuar controles de las personas que se desplazaban entre ellos. las subvenciones pagadas a los agricultores europeos distorsionaban el comercio mundial. Schengen: ("países Schengen". proteja el medio ambiente y conserve el paisaje. con el fin de recuperar el equilibrio entre los mercados agrícolas de la UE y los del mundo en desarrollo. La UE tiene previsto recortar las subvenciones directas a los agricultores. Alemania. "zona Schengen"): En 1985 cinco países de la UE (Francia. generando excedentes indeseados de algunos productos como carne de vacuno. leche y vino. La UE acordó otras reformas en el 2003. poniendo énfasis en la producción agrícola de alta calidad y en una ganadería que tenga en cuenta el bienestar de los animales.víctima de su propio éxito. cebada. . Asimismo.

Más información Sociedad civil: Ver " Organizaciones sociales". y el Acuerdo se ha convertido en parte integrante de los tratados de la UE.Los países Schengen introdujeron una política común de visados para toda la zona y acordaron establecer controles efectivos en sus fronteras exteriores . Poco a poco se ha ampliado la zona Schengen para incluir a casi todos los países de la UE más Islandia y Noruega. Sin embargo. Los controles en las fronteras interiores pueden llevarse a cabo por un tiempo limitado si el orden público o la seguridad nacional lo hacen necesario. Los ciudadanos de la zona Schengen no precisan visados para viajar por ella. Un visado para entrar en cualquier país Schengen permite automáticamente viajar libremente por la zona Schengen. Subsidiariedad: . excepto a Irlanda y el Reino Unido. Irlanda y el Reino Unido no participan en los acuerdos sobre controles fronterizos y visados.

El significado queda más claro cuando hablamos sobre relaciones entre dos Estados miembros de la UE y otro país que no pertenece a la Unión Europea. Uno de los fines de la UE es fomentar esta cooperación transfronteriza o . regional o local. que significa "entre gobiernos".El "principio de subsidiariedad" significa que las decisiones de la UE deben tomarse lo más cerca posible del ciudadano. lo que le distingue de " Intergubernamental". Muchas decisiones de la UE se toman a nivel sl Transnacional". Es decir. Tercer país: País no perteneciente a la UE. la Unión no adopta medidas (excepto en asuntos para los cuales es la única responsable) a menos que ello resulte más eficaz que la adopción de medidas a nivel nacional. Transnacional: Término utilizado a menudo para describir la cooperación entre empresas u organizaciones con sede en más de un país de la UE. Supranacional: Significa literalmente "por encima de los gobiernos nacionales".

Transparencia: Término utilizado a menudo para referirse al espíritu de apertura con que trabajan y se comprometen las instituciones de la UE. con el acuerdo de todos los países. Como en una Unión con 27 miembros resultaría muy difícil avanzar de esta manera. Esto incluye una mejor elaboración de la normativa y. una voz disidente. tales como la política de asilo. Para una mayor apertura. Unanimidad: En determinadas materias.transnacional. un Tratado de Reforma único y simplificado. éstas se esfuerzan por mejorar el acceso público a la información y por presentar documentos más claros y legibles. incluso de un solo país. En la mayoría de los asuntos las decisiones se toman ya por Mayoría . la fiscalidad y la política exterior y de seguridad común. las decisiones adoptadas por el Consejo de la Unión Europea deben tomarse por unanimidad. finalmente. bloquearía la decisión. ahora la regla de la unanimidad sólo se aplica en ámbitos particularmente sensibles.

jorgevaras.es/info/sdrelint/ficheros_aula/aula1110.eu/abc/12lessons/key_dates/index_es.cualificada.htm . TLCAN en Norteamérica y AELC en Europa.ucm. tales como aranceles y cuotas de importación.com/articulos/la-integracion-europea www. con toma de decisiones conjunta en muchos ámbitos. La UE constituye también una zona de libre comercio pero va aún más allá porque se basa en un proceso de integración económica y política. Existen varias zonas de libre comercio en el mundo: MERCOSUR en Sudamérica.pdf http://europa. Zona de libre comercio: Grupo de países que han eliminado los obstáculos al comercio entre ellos.

wikipedia.eu/abc/eurojargon/index_es.htm http://es.org/wiki/Tratado_de_la_Uni%C3%B3n_Eur opea .http://europa.