¿Por qué es diferente la manera de administrar las estructuras organizacionales?

Es muy probable que a lo largo de su vida, o por comentarios de conocidos, haya tenido la oportunidad de conocer el funcionamiento interno y estructura organizacional de diversas empresas, aunque sea a grandes rasgos. Seguramente, habrá notado que no todas las empresas funcionan de igual manera; incluso empresas en la misma industria y en la misma región geográfica pueden diferir ampliamente en su configuración interna. Lo siguiente son los diferentes puntos a tomar en cuenta para conocer la forma en la que se pueden administrar los diferentes tipos de organizaciones.

Estrategia
La estructura debe seguir a la estrategia. Si la administración hace un cambio significativo en la estrategia de su organización, será necesario modificar la estructura para dar lugar y apoyo a este cambio. Si una empresa sigue una estrategia de innovación, necesitan la flexibilidad de la estructura orgánica; las empresas que son líderes en costos buscan la eficacia y estabilidad de la estructura mecánica. Puede haber empresas cuya estrategia requiera una combinación de las dos estructuras. Utilizan una estructura mecánica a fin de mantener un control fuerte y bajos costos en sus actividades actuales, al mismo tiempo que crean subunidades orgánicas donde pueden perseguir nuevos retos.

Tamaño de la organización
Una rápida mirada a las organizaciones con las que tratamos normalmente en nuestra vida llevaría a la mayoría de nosotros a la conclusión de que el tamaño tiene algo que ver con la estructura de la organización. Existe bastante evidencia que apoya la idea de que el tamaño de una organización afecta considerablemente su estructura.

Tecnología
El término tecnología se refiere a la forma como una organización transforma sus insumos en productos. Toda organización tiene por lo menos una tecnología para convertir sus recursos financieros, humanos y físicos, en productos o servicios.

Se han desarrollado numerosos estudios sobre la relación tecnologíaestructura. la administración tratará de reducirla al mínimo. no hay nuevos adelantos tecnológicos introducidos por los competidores actuales. Otras organizaciones enfrentan ambientes muy dinámicos ² reglamentos gubernamentales que cambian con rapidez y que afectan su negocio. tecnología y ambiente ² son las fuerzas primarias que determinan la manera en la que se debe administrar una organización. Las actividades no rutinarias son condicionadas por las demandas de los clientes. Algunas organizaciones enfrentan ambientes relativamente estáticos. Y puesto que la incertidumbre es una amenaza a la eficacia de una organización. o hay poca actividad realizada por los grupos de presión pública que influya en la organización. etcétera². fabricación de zapatos a la medida e investigación genética. . no hay nuevos competidores. tomando en cuenta las diferentes variaciones que pueden tener la gran cantidad y variedad de empresas que existen. tamaño. Ambiente ¿Por qué se puede ver afectada la estructura de una organización por su ambiente? A causa de la incertidumbre ambiental. Los ambientes estáticos crean considerablemente menos incertidumbre para los administradores que los dinámicos. nuevos competidores. Las primeras se caracterizan por operaciones automatizadas y estandarizadas. Por esto queremos decir que las tecnologías tienden hacia actividades rutinarias o no rutinarias. Incluyen operaciones tan diversas como la restauración de muebles. El tema común que diferencia a las tecnologías es su grado de rutina. Resumen Hemos mostrado que las cuatro variables ² estrategia. cambio constante en las preferencias de productos por parte de los consumidores. Por ejemplo. dificultades en la adquisición de materias primas.