PRACTICA No 1

LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL II TEMA : ESTEQUIOMETRIA TÍTULO : DETERMINACION DEL PESO MOLECULAR DEL CaCO3

FECHA

1- INTRODUCCIÓN. Las ecuaciones químicas se emplean como un primer elemento para describir las reacciones químicas. En ellas se especifica qué compuesto o compuestos actúan como reactivos y cuáles son los productos en que se transforman. Además expresan las proporciones relativas en las que se combinan los reactivos y se obtienen los productos. La manera habitual de dar cuenta de estas proporciones relativas de reactivos y productos es utilizando el concepto de mol. Cuando se ha ajustado una ecuación, los coeficientes representan el número de átomos de cada elemento en los reactivos y en los productos. También representan el número de moléculas y de moles de reactivos y productos. Cuando una ecuación está ajustada, la estequiometria se emplea para saber los moles de un producto obtenidos a partir de un número conocido de moles de un reactivo. Para la determinación del peso molecular del carbonato de calcio y la obtención del porcentaje en peso de carbonato en una muestra problema, vamos a ensayar la reacción química que se produce entre el CaCO3 y el ácido clorhídrico. Esta reacción se puede representar mediante la ecuación química: CaCO3 + 2 HCl  CO2 + H2O + CaCl2 El CO2 es un gas que escapará del medio contribuyendo de esta forma a que la reacción se complete. Para las dos determinaciones que se van a llevar a cabo en esta práctica se utilizarán dos métodos. El primero de ellos, método gravimétrico, aprovecha la pérdida de peso que se produce en el sistema. Esta pérdida de peso se asigna al CO2 que se libera al medio. El segundo método, volumétrico, se basa en la medida del volumen de CO2 desprendido. En este último caso el CO2 que se recoge está en contacto con agua, por lo cual deberá considerarse la ley de Dalton de las presiones parciales según la cual la presión total del gas será suma de la debida al CO2 más la presión del vapor de agua. El alumno tendrá que investigar la presión de vapor del agua a la temperatura en que se trabaje en el laboratorio. 2- EQUIPO, MATERIALES Y REACTIVOS EQUIPO Y MATERIALES Cantida Descripción d 1 Vaso de precipitado de 250 ml 1 Vaso de precipitado de 100 ml 1 Matraz aforado de 100 ml Cantidad 150 ml REACTIVOS Descripción Carbonato de Calcio Acido Clorhídrico 2M Cloruro de Sodio

4. La suma de los pesos del vaso de 250 ml con la muestra de carbonato que contiene. Determinar qué volumen de HCl 2M sería necesario para combinarse estequiométricamente con el CaCO3. .1 2 2 1 1 1 1 1 1 1 1 Varilla de vidrio para agitar Soportes Universales Pinzas con sus nueces Matraz Kitazato Embudo de Separación Vaso de precipitado de 1000 ml Probeta de Vidrio de 250 ml Probeta de 25 ml Manguera en buen estado Tapón del numero 2 Termómetro 160 ml HCl al 25% 3. nos define el peso de partida del sistema en estudio. 5. Añadir poco a poco la disolución de HCl sobre el vaso que contiene la muestra de CaCO3. Todo ello conjuntamente permite determinar la masa final del sistema. Atendiendo a la estequiometría de la reacción determinar el peso molecular del CaCO3. Pesar exactamente unos 3 g de CaCO3 puro en el vaso de precipitado de 250 ml. NUNCA HACER ESTA OPERACIÓN SOBRE LA BALANZA. más el del ácido con que se va a hacer reaccionar en el vaso de 100 ml.1 MÉTODO GRAVIMÉTRICO: 1. y el vaso vacío de 100 ml con la varilla. 3. Utilice el peso molecular que proporciona el bote de reactivo. Se observa como ocurre el desprendimiento de gases previsto por la reacción. Calcular un exceso de volumen de la disolución de HCl de al menos un 20%. La diferencia entre la masa inicial y final del sistema debe corresponderse con la cantidad de CO2 que se ha desprendido. Una vez que se ha vertido todo el ácido sobre la muestra de carbonato y que ya ha cesado el desprendimiento de gases volvemos a pesar por separado.PROCEDIMIENTO: Determinación del peso molecular del CaCO3 A. Es necesario cuidar de que no se derramen o se proyecten gotas de líquido al exterior durante la reacción. 2. más la varilla. Poner el volumen de disolución de HCl calculado en el vaso de 100 ml junto con la varilla de vidrio y pesarlo en la balanza. removiendo con suavidad con la varilla de vidrio. el vaso de 250 ml con el líquido que contiene.

2 MÉTODO VOLUMÉTRICO: 1. teórico del CaCO3: P. Sobre la propia escala de la probeta podremos leer al final del experimento el volumen de gas que se recoge. que será desplazada en parte por el gas. calculado del CaCO3: Masa de CO2 desprendido: PV=nRT . 5.1 MÉTODO GRAVIMÉTRICO: Masa Inicial: Masa Final: P. PT=P1+P2 4.M. Pesar con exactitud una cantidad de CaCO3 puro aproximadamente 0. 3. Inmediatamente se observará como se desprende gas y llega hasta la probeta desplazando al agua. temperatura y la anotación de volumen puede calcularse el número de moles de gas producidos por reacción. Con los datos de presión de CO2. Montar el dispositivo que se muestra en la figura y que permitirá la recogida del gas que se desprende por reacción en la probeta invertida.A. y de ahí los de carbonato. A partir de la temperatura puede determinarse la presión de vapor del agua.M. Inicialmente la probeta debe estar llena de agua. 6.8 g. 2. La presión en el laboratorio y la presión de vapor del agua permiten por diferencia conocer la presión parcial del CO2.RESULTADOS: A. Poner 30 ml de HCl al 25% en el embudo de separación con la llave aún cerrada. Una vez realizadas las comprobaciones indicadas comenzar a verter el ácido sobre la muestra. 4. Depositar dicha muestra en el matraz Kitazato. Anotar la presión atmosférica y la temperatura en el laboratorio. procurando que no se adhiera a las paredes.

1. ¿Cuál es la Ley General de los Gases Ideales? REPORTE TÉCNICO: a) b) c) d) e) f) g) h) NUMERO Y TITULO DE LA PRACTICA OBJETIVO DE LA PRACTICA MARCO TEÓRICO. Determinar el peso molecular de los siguientes compuestos: K2SO4 NH3 Na2S2O3 CH3COOH 3. calculado del CaCO3: Volumen de CO2 desprendido: Presión Atmosférica Presión de CO2 Moles de CO2 5. ¿Cuál es la definición de mol? 2. BIBLIOGRAFÍA. RESULTADOS DISCUSIÓN DE RESULTADOS..M.CUESTIONARIO. En esta práctica las formulas requeridas serán: PT=P1+P2 PV=nRT 6. REACTIVOS Y TOXICOLOGIA DE REACTIVOS DESCRIPCIÓN BREVE DE LOS MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS. MATERIAL. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. i) .A.2 MÉTODO VOLUMÉTRICO: Cantidad pesada de CaCO3 Temperatura en el Laboratorio Presión de Vapor del H2O Volumen de CO2 P. Definición de estequiometria 4.PROCESAMIENTO DE LOS DATOS En esta parte se llevarán a cabo cada uno de los cálculos requeridos para el llenado de las tablas de resultados y que servirán para la discusión de resultados.