LABORATORIO DE FISICA III ONDAS ESTACIONARIAS

MIGUEL ANGEL ARROYO V. FREDDY ANDRES VALENCIA A. JUAN FELIPE SEPULVEDA R.

PROFESOR: LUIS GERARDO PEDRAZA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI – VALLE DEL CAUCA SEPTIEMBRE 17 DEL 2010

Toda onda transversal propagada en una cuerda. v=λ f Velocidad de propagación de cualquier onda transversal en una cuerda tensa. La frecuencia en las ondas estacionarias: esta directamente relacionada con factores como la longitud y la tensión en la cuerda (en este caso fueron registrados en el laboratorio y se encuentran en la hoja de calculo). ¿Que significa? Fn = n/2L*(√T/ √μ).monografias. en dirección del movimiento. contiene sus propias características que son su velocidad.¿Qué significa? Velocidad de propagación de cualquier onda periódica. “Al hablar de ondas estacionarias debe sobrentender que son el resultado de una superposición de ondas transversales al reflejarse ya que le extremo del medio donde se propagan. v= T µ .3…) L = longitud de propagación v = velocidad de propagación T = tensión µ = densidad lineal de masa. y estarán afectadas por la constante que define la densidad lineal de la cuerda.shtml . es fijo.” 1 Con estas palabras se define claramente que tanto como las condiciones del medio y las de la cuerda. n = nodo determinado (n=1. tienen directa relación en la estimación de la velocidad en propagación.la velocidad de onda podrá definirse como el tiempo en que un impulso demora en llegar de un punto A ubicado en la cuerda y un punto B delante del ya nombrado. En las ecuaciones anteriores: T = Tensión de la cuerda. λ = Es la longitud de onda.2.com/trabajos35/ondas-estacionarias/ondas-estacionarias. tenemos: λ = 2L/n 1. µ = Densidad lineal de masa. http://www. con esto y lo referenciado por el profesor en clase. f = Es la frecuencia. amplitud y su frecuencia (f). Para estimar la ecuación general debemos estimar que la cuerda tiene longitud L y por ende deduciremos que se forman nodos en X= 0 y X= L.

Entonces: Para n=1 .com. ó λ=v/ υ.λ= (3/2)L Para n=1 .λ =L Para n = 3 . mas no es una copia exacta.λ= (3/2)L Es claro además que la frecuencia y la longitud de onda están afectadas con la velocidad de propagación.λ = 2L Para n= 2 . Siguiendo esta cadena de relaciones también sabemos que tanto la velocidad como la longitud de onda dependen de la tensión y la densidad de masa. Estos conceptos y la grafica fueron extraídos del Laboratorio3-Ondas Estacionarias Es Una Cuerda Tensa encontrado en la pagina www. Podemos decir entonces que la frecuencia tiene la siguiente relación con la velocidad y la longitud de onda: Fn =nv/2L.λ = 2L Para n= 2 . entonces: Fn = n/2L*(√T/ √μ). .λ =L Para n = 3 . entonces: λ =vT.scribd.

• Calcular para .Objetivos • crear una onda estacionaria. influyendo cualquier cambio de estas directamente en la velocidad y la longitud de onda. la onda estacionaria producida. la cual también es calculada. frecuencia experimentalmente. Conclusiones • Una onda estacionaria se forma si la tensión tanto como la crecencia están bien definidas. tienen cierta incertidumbre. reuniendo las condiciones de tensión y frecuencias fijas. • por medio de cálculos estimar la frecuencia del aparato utilizado en el experimento. mayor velocidad. v. ya que esta no es la misma que certifica el aparato utilizado. numero de onda (k). al parecer sin movimiento. . esto se debe a que el patrón de onda no se mueve pero si lo hacen componentes de esta. A mayor frecuencia. Las ondas estacionarias tienen la característica de lucir como una elipse. • Determinar la función de onda. Por esta razón se da el error conseguido en el cálculo de la frecuencia. • • • Por otro lado todos los cálculos estimados. .

Mc. Ed. Rodríguez. Pontificia Universidad Javeriana. Cuarta edición. Tomo I.shtml • • • .com/trabajos35/ondas-estacionarias/ondasestacionarias.scribd. Raymond A. Facultad de Ingeniería http://www. Guías de Laboratorio para Física II.com/doc/7432144/Laboratorio3Ondas-EstacionariasEs-Una-Cuerda-Tensa http://www. Luis Alfredo.BIBLIOGRAFIA: • • Serway. Graw Hill. Física.monografias.