FENOMENO DE LA LUZ

Espectro electromagnético: Cuando se perturba un medio, como por ejemplo, el agua, se generan ondas. Imaginemos que se lanza una piedra sobre la superficie del agua, se comienzan a notar pequeñas ondulaciones. Si lanzamos varias piedras una tras otras se formarian varias ondas cuya distancia entre ellas dependera del ritmo con que se tiren, es decir, dependerá de la frecuencia con que se tiren esas piedras. El espacio vacio (llamado éter),tambien es un medio perturbable pero las ondas generadas no se pueden ver como tales, sino que se manifiestan de distintas formas. Si perturbamos el eter con una frecuencia de 95 millones de veces por segundo (95 megahertz), las ondas generadas se manifestaran en ondas de rad io FM que en nuestros medios corresponde a la FM 95 (y su música en inglés). Pero, que tiene que ver todo esto con la luz. Cuando la frecuencia cambia, tambien cambia la forma en que las ondas se manifiestan. Así a diferentes frecuencias encontraremos diferentes fenomenos tales como los rayos X, rayos gamma, rayos cósmicos, campo magnético, microondas, ondas de radio, la luz visible, etc. A todo este universo de ondas se le llama ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO. Cuando la fuente generadora de ondas provoca ondas con una frecuencia tal que su distancia entre sí esté entre 400 y 700 nanometros 1 tendremos lo que el espectro electromagnético manifiesta como luz visible. La siguiente ilustración es una representación gráfica del espectro electromagnético en los alrededores de la luz visible. Su manifestación difiere por las diferentes longitudes de onda.

Figure 1. Es pectro electromag nético alrededor de la luz

1

un nanometro es igual a la milmillonesima de un metro

E.C.L. DEPARTAM ENTO TECNICO FUJI

1

Longitudes de onda del es pectro visi ble 2 En la p ráctica. percibiremos la luz blanca. si mide entre 500 y 600. Un punto menos de 400 (azul) comienza a manifestarse el rayo ultraviloleta 2 y un punto mas de 700 comienza a manifestarse el rayo infrarrojo. E. suele confunfirse el vio leta con el azu l. percibiremos luz color VERDE. mientras que a la izquierda se representan las ondas hertzianas o de radiodtransmision que se miden por metros. (Ver figura 2) Figure 2. DEPARTAM ENTO TECNICO FUJI 2 . se percibe lo que es luz AZUL. Si nuestros ojos reciben energia que se encuentra entre los 400 y 500 nanómetros.L. Mas o menos en el centro de la figura 1 vemos la parte del espec tro que es sensible a nuestro sentido de la vista y que corresponde a lo que es luz. El azul o violtea es el primer color que ocupa el espectro.Por supuesto que el espectro electromagnético es infinito debido a que las ondas en cualquier medio pueden tener infinitas frecuencias. Si vemos todas estas longitudes juntas. nuestra vista ya no es sensible a estos rayos pero si lo son para algunos materiales fotograficos. y si mide entre los 600 y 700 percibiremos color ROJO.C. Científicamente podría llamarse a este rayo ultra -azul. es decir entre 400 y 700 nanómetros. A la derecha ( ver figura 1) se representan las ondas mas cortas conocidas hasta la fecha.

ESPECTRO VISIBLE: Ya sabemos entonces que la parte del espectro que mide entre 400 y 700 nanómetros correspode a la luz. Cuando incide con una superficie negra. siendo los haces mas cortos los tonos azul pasando por verdes. se refleja casi toda la luz. Las otras longitudes son absorvidas convirtiéndose en de energía luminosa a energía calorífica o fotosíntesis de las plantas. esta superficie absorve toda la luz y no refleja ninguna. se refleja en superficies. La parte que nos interesa que es la luz. Para hacerlo pasó un haz de luz a través de un prisma de cristal. E. Supongamos que la luz del sol es blanca (esto no es realmente cierto especialmente en el crepúsculo). Regresemos al ejemplo del agua y las piedras. de que algunas superficies reflejan solo parte de la luz del sol que se supone blanca. como la orilla del vaso. reflejará solo parte del espectro visible y las demás pasarán de largo o serán absorvidas. seguramente las mo léculas de las hojas de los árboles se encuentran a una distancia entre el rango 500 y 600 nanó metros. piscina o vacinica que contiene el agua. nos hace pensar en la lógica de que la luz blanca puede descomponerse. cuando ésta llega a “topar” con una superficie blanca o un espejo. amarillo y finalmente.L. Esto ocurre con cualquier onda en cualquier medio y en el éter tenemos el mismo caso. En el caso particular de la hoja del árbol. Cuando topa con una superficie particular como la hoja de un árbol. por lo que a este rango se le puede llamar ESPECTRO VISIBLE. que corresponden a la luz verde 3 TEORIA DEL COLOR DESCOMPOSICIÓN DE LA LUZ BLANCA: El hecho que explicamos con anterioridad.C. rojo. las ondas se reflejan cuando encuentran una superficie. DEPARTAM ENTO TECNICO FUJI 3 . es decir. En 1666. reflejará Solamente las longitudes de onda del rango 500-600 nM. Si las olas u ondas que imaginábamos llegan a encontrar un tope. estas ondas se vienen de regreso. provocando el rebote del espectro verd e. Isaac Newton demostró que la luz blanca esta compuesta por varios colores. 3 Esto tiene su exp licación en el modelo mo lecular de los cuerpos. Todos los cuerpos tiene su moléculas a una distancia fija. Al pasar la luz blanca a traves del prisma esta se refractó a la base blanca formando el espectro visible. que mide el mismo rango del modelo mo lecular de la hojas.

C. Si tenemos un disco pintado con los colores aditivos y lo giramos a alta revolución. Lo que obuvo fue lo siguiente: E. Disco de Newton Seguramente alguien no se contentó con mezclar los tres colores aditivos para formar blanco.L. por lo que a estos tres colores se les dá el nombre de ADITIVOS. Prisma óptico de Newton COLORES ADITIVOS Y SUBSTRACTIVOS Y ESTRELLA CROMATICA: Asi como Newton descompuso la luz blanca. Figure 4. veremos un disco blanco. nosotros podemos formarla sumando luces AZUL. VERDE Y ROJA.Figure 3. DEPARTAM ENTO TECNICO FUJI 4 . sino se preguntó: ¿que sucedería si mezclamos solo dos colores?. Estos lo comprobamos con el disco de Newton.

Que pasa si mezclamos solamente dos de los colores substractivos.C.L. Las siguientes ecuaciones se cumplen en la p ractica: CYAN + AMARILLO = VERDE + AZUL (CIAN ) + VERDE + ROJO (AMARILLO) CYAN + AMARILLO = VERDE + (AZUL + VERDE + ROJO) (BLA NCO ) VERDE (1) CYAN + AMARILLO = AMARILLO + MAGENTA = ROJO + VERDE (AMARILLO) + ROJO + AZUL (MA GENTA ) AMARILLO + MAGENTA = ROJO + (VERDE + ROJO + AZUL) (BLA NCO ) ROJO (2) AMARILLO + MAGENTA = CYAN + MAGENTA = AZUL + VERDE (CYAN ) + ROJO + AZUL (MA GENTA ) E. es decir. magenta y amarillo) se obtuvo ausencia total de luz. Seguramente el descontento continuó. (Cyan. DEPARTAM ENTO TECNICO FUJI 5 . Mezcla de colores adi ti vos Cuando unieron estos tres colores resultantes. NEGRO. por esta razon a estos colores se les denomina SUBSTRACTIVOS.AZUL VERDE ROJO } CIAN VERDE ROJO } AMARILLO AZUL } MAGENTA Figure 5.

DEPARTAM ENTO TECNICO FUJI 6 .L. es la siguiente: Figure 7. Estrella cromática E.C. Sorprendentemente obtuvimos de nuevo los colores aditivos! La ESTRELLA CROMÁTICA es una representación gráfica muy útil para quitarnos el enredo mental derivado de la teoria del color.CYAN + MAGENTA = AZUL + (VERDE + ROJO + AZUL ) (BLA NCO ) AZUL (3) CYAN + MAGENTA = Vamos a reunir los resultados obtenidos de la forma que mostramos el resultado de la mezcla de los aditivos: CYAN AMARILLO CYAN } VERDE AMARILLO MAGENTA } ROJO MAGENTA }AZUL Figure 6. Mezcla de colores substracti vos.

debido a que si sumamos los colores de dos vértices o picos de la estrella. tendremos la ausencia total de luz. Ejemplo: TOM EMOS DOS VERTICES OPUESTOS DE LA ESTRELLA CROMÁTICA. Figure 8. se reproducirá las caracterízticas de absorción y emisión indicado en la figura 8. Un filtro de agua nos sirve para absorver las impurezas que tenga el agua. Si los filtros substractivos no son de mucha densidad. gelatina o película de plástico coloreado y según el tipo.L.C. Filtros substracti vos E. obtendremos un gris neutro. Los filtros fotográficos son de vidrio. uno y otro se complementarán para formar el blanco. magenta y amarillo) en la trayectoria o camino de la luz blanca.El enredo mental no termina todavía. A los colores substractivos también se les llaman comple mentarios. Los filtros del sistema substractivo de color se representan colocando uno de los filtros de los tres colores substractivos primarios (Cyan. uno por uno los tres tercios que la forman. La densidad del filtro determina el grado de absorción y transmisión. FILTRACIÓN: Un filtro es un dispositivo que usamos para separar o absorver lo no deseado. DIGAM OS EL AMARILLO Y AZUL. PA RA SUMAR ESTOS COLORES TENDREM OS QUE DESCOMPONER EL AMARILLO ASI: AMARILLO + AZUL = ROJO + VERDE (AMARILLO) + AZUL AMARILLO + AZUL = AMARILLO + AZUL = ROJO + VERDE + BLANCO AZUL Lo anterior nos afirma los siguientes enunciados: El Amarillo es complementario del azul El magenta es complementario del verde El Cyan es complementario del rojo Si a la luz blanca le substraemos. permiten que porciones especiales del espectro sean absorbidos o transmitidos. DEPARTAM ENTO TECNICO FUJI 7 .